admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Magufos

Petición para poner fin a las falsas terapias

Sigue adelante la petición iniciada por Julián Rodríguez para que se creen las normas y leyesnecesarias para que se evite la práctica de supuestas terapias de carácter pseudocientífico.

Su hijo Mario abandonó su tratamiento médico contra la leucemia para acogerse a una pseudoterapia, recomendada por una persona que se hizo pasar por especialista en medicina naturista y ortomolecular, y que que aseguraba ser capaz de curar el cáncer con vitaminas. A partir de entonces, Julián está luchando en distintos frentes, tanto para que se haga justicia en el caso de su hijo, como para evitar que esto pueda ocurrir a otras personas. Fundó laAsociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), y puso en marcha esta campaña de recogida de firmas, que se encuentra en:

https://www.change.org/p/con-la-vida-no-se-juega-pongan-fin-a-las-falsas-terapias-a-mi-hijo-mario-le-cost%C3%B3-la-suya?recruiter=311478429&utm_source=petitions_share&utm_medium=copylink

La asamblea de socios de ARP-SAPC celebrada en 2016 en Valencia decidió otorgar a Julián Rodríguez el premio “Mario Bohoslavsky” por su lucha contra las pseudoterapias.

Ampliar en:

Charlie: ¿por qué se mueve el lápiz?

Noticias criminología.  Charlie: ¿por qué se mueve el lápiz? . Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Se lo conoce como “el reto Charlie”, se parece al juego de la ouija, y desde hace días se ha convertido en un furor en las redes sociales, aquí, en el Perú, hace furor en las escuelas donde lo juegan niños y jóvenes; puede algunos que son fácilmente impresionables sientan temor, entonces ¿qué hacer en estos casos? Primero lea este artículo, segundo explíquele lo que leyó a sus alumnos en un lenguaje sencillo. 

El juego es muy simple: hay que colocar en equilibrio dos lápices en forma de cruz sobre un papel con las palabras “sí” y “no” y hacerle preguntas a un supuesto demonio de origen mexicano llamado Charlie que contesta moviendo el lápiz hacia una de las palabras.

¿Por qué se mueve el lápiz?

En principio, por la fuerza de gravedad y la posición delicada e inestable en la que se encuentran los lápices.
Si pruebas ponerlos en la posición que indica el juego te darás cuenta de que, aunque no le hagas pregunta alguna, los lápices se mueven -o pueden hacerlo- de todas maneras.
La posición de los lápices es tan inestable que la menor variación en el ambiente que los rodea puede afectar su equilibrio.
Es decir, un pequeño temblor en la superficie donde están apoyados o un ínfimo movimiento de la corriente de aire provocado por la respiración, pueden hacer girar el lápiz hacia un lado u otro.

Ampliar en: Conocer Ciencia

Creencias esotéricas en diversos sectores de Morelia

Horóscopo perpetuo y científico

Humor. Horóscopo perpetuo

Horóscopo astronómico preciso, científicamente exacto y además con validez perpetua.

La irresponsabilidad de la ‘medicina’ alternativa en Colombia

Noticias criminología. La irresponsabilidad de la 'medicina' alternativa. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

En Las2Orillas, Margarita Londoño pasa revista al problema de que la pseudociencia alternativista no responda ante ninguna entidad estatal:

Nadie controla la medicina alternativa, ni el Invima, ni el ministerio de Protección Social, ni la Superintendencia de Salud, ni la de Comercio, ni las asociaciones médicas. Frente a esta medicina las y los pacientes están desarmados como conejitos de indias: si se mejoran es gracias a procedimientos alternativos, si se mueren es porque así lo quiso Dios.

El problema es que miles o millones de personas van cada día a dejar sus “diezmos” en las arcas de unos mercachifles sin ningún nivel de calidad, ni control, que pueden ser o no salvadores, pero que en ningún caso asumen responsabilidad frente a su clientela.

Hay tutelas y demandas cuando una IPS o EPS se equivoca, cuando se produce el paseo millonario o cuando un profesional de la medicina recomienda un tratamiento equivocado. En esos casos, los jueces y las superintendencias caen con todo el peso de la Ley. Eso está bien, nadie puede, ni debe lucrarse con la salud de la población. La medicina es un servicio social y prestarla con responsabilidad es una obligación del Estado que debe velar por la preparación de profesionales como un compromiso sagrado de las instituciones educativas.

Sin embargo, al otro lado hay una zona gris, más aún, una sobra obscura que no permite ningún control, que no asume ninguna responsabilidad y a quienes nadie controla, ni en precios, ni en rigor por los tratamientos, ni mucho menos en los resultados.

Bajo el principio de que el Ministerio de Protección Social solo protege lo que puede caber en las facultades de medicina estamos cayendo en el mundo mágico de la brujería. De igual manera, si se sigue considerando que el Invima y la Supersalud solo pueden controlar goticas o pastillas consideradas medicinales, estamos en poder de mercachifles que montan “laboratorios de bolsillo” para vender placebos sacados de cualquier cosa, sin calidad ni control, la especulación comercial va a producir muchos réditos para los llamados “alternativos” y muchas víctimas entre los considerados “pacientes”.

Me parece que la situación es insostenible. Frente a la inoperancia de la medicina tradicional, no podemos permitir el desborde de la improvisación y el negocio. La salud es algo muy serio para dejarla en manos de teguas y de comerciantes.

James Randi, pseudociencia y charlatanes


PI en el cielo

En 2012 la bienal la red Zero1 (fundada por famosos de Silicon Valley) se celebró entre los días 12 de septiembre y el ocho de diciembre en el sur de la bahía de San Francisco. Participaron más de 150 artistas de 13 países. Uno de estos artistas es Ishky, nacido en California, y graduado por la Universidad de Berkeley. Los proyectos que le gustan a Ishky mezclan diseño y tecnología. El 12 de septiembre de 2012, abrió la bienal con una exhibición espectacular. Cinco aviones volando de manera sincronizada a 3500 metros de altura y dotados de un sistema de escritura por matriz de puntos utilizando humo, escribieron en el cielo las primeras 1000 cifras del número Pi. Los aviones utilizados fueron del modelo Grumman AA-5B Tigers, de una sola hélice, y el modo de escritura fue con humo como el de los aviones de acrobacias.

La exhibición se repitió el 13 de marzo de este año en Austin, en el festival SXSW.  Como no podía ser de otra manera, en círculos para-anormales se asocia este suceso con chemtrails, con OVNIs y con el fin del mundo.

Fuente: LA MENTIRA ESTÁ AHÍ FUERA

La influencia de la luna, pseudociencia

Noticias criminología. La influencia de la luna. Marisol Collazos Soto

Con todo lo que se está hablando de la [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], es un buen momento para hablar de su influencia sobre cualquier cosa que haya en la tierra y en las diferentes actividades humanas. Hay multitud de leyendas alrededor de la luna, y recomendaciones sobre lo que pasa o no pasa cuando la luna está en tal o cual fase (y no, no voy a hablar de licántropos).

La influencia de la luna sobre la tierra se puede resumir en una palabra: marea. Y las actividades humanas que se pueden ver afectadas son las que tienen relación con esas mareas: no intentes coger percebes con marea alta.

Pero hay una creencia popular muy extendida: como la luna afecta al mar, que es agua, y nosotros somos agua en un 70%, también nos debe afectar a nosotros. Y ya de paso, debe afectar a la vaca, a la lechuga, al melocotonero o al estiércol. Porque todos tenemos un porcentaje de agua, y la luna influye en el agua.

La cuestión es que, aunque nos parezca una tontería pensar en berenjenas levitando, hay una parte importante de la población que acepta como válidas premisas como que la luna afecta al ciclo menstrual de las mujeres (coincidencias de la vida, ambas cosas duran aproximadamente 29 días), al momento del parto (¿será por el líquido amniótico? tanto líquido dentro del cuerpo debe ser irresistible para la luna), al pelo haciéndolo crecer más o menos en función de la fase en que lo cortemos (y eso incluye la depilación),  a la savia de las plantas haciendo que en plenilunio la savia esté arriba y haga crecer la planta más rápido o no se recomiende la poda porque “sangrará” más o incluso al momento de la limpieza de las cuadras, con cosas como “si sacas el estiércol en luna llena, se te llena todo de pulgas” (este me lo encuentro muy a menudo en mi trabajo y me deja muy loca).

Pero los que se llevan el premio mayor del año a los fanáticos de las fases de la luna en actividades fisiológicas son los seguidores de la agricultura biodinámica. Este tipo de agricultura fue inventado por Rudolf Steiner, un “clarividente” que sin tener ni idea de muchos temas (como de agricultura o ganadería) decidió que era capaz de crear una agricultura más sostenible basándose en los movimientos de la luna y los astros, la homeopatía y enterrar cuernos de vaca rellenos de estiércol. Desde luego, imaginación no le faltaba. El toque de los cuernos como canalizadores de los rayos cósmicos hacia el interior de la tierra es digno de una película ochentera de fantasía medieval, aunque hay otras opciones: intestino de vacuno relleno de manzanilla o cráneo de vaca de menos de un año rellena de corteza de roble. Y lo mejor del tema es que este tipo de agricultura está registrada, y para obtener el sello de certificación es necesario recurrir a una empresa privada. Es curioso, tanta espiritualidad, pero para hacerte uno con el cosmos y la tierra primero hay que pasar por caja.

Para saber más: (1) La estafa de la agricultura biodinámica. Antroposofía “agrícola” en Bruselas.- (2) Antroposofía, la secta y su banco.

Autora: Elara

Fuente: escéptica

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El cine inmortaliza el despropósito de que solo usamos el 10% de nuestro cerebro

La leyenda urbana de que solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro no parece conocer fronteras. El último empujón se lo acaba de dar una película que se estrena esta semana, dirigida por Luc Besson, en la que la protagonista, interpretada por Scarlett Johansson, toma una sustancia que potencia sus capacidades cerebrales. La película se llama “Lucy” y en el cartel oficial, que ya había visto pasar hace unos días por Twitter, dice literalmente: “Una persona normal solo utiliza el 10% de su capacidad cerebral. Ella utiliza el 100%”.

Que un medio como el cine, que llega a millones de personas, haga de caja de resonancia de falsas creencias como ésta ya me parece grave, pero la cosa se pone peor. Antes de nada, hay que explicar que este mito de que usamos solo el 10% de nuestro encéfalo no tiene ningún sentido y no se corresponde con nada de lo que se sabe hasta ahora en neurociencia. Sencillamente porque el cerebro no funciona así, no es como el motor de un fórmula 1 que va metiendo marchas y empleando distintos niveles de rendimiento según sea uno más listo o menos espabilado. Es más, muy al contrario, una actividad cerebral desmesurada (me refiero al flujo sanguíneo que se mide en las resonancias funcionales) es a menudo señal de algún tipo de problema en ciernes, como una demencia senil. Por explicarnos, un cerebro con problemas que se pone a trabajar el triple que uno sano, como si fuera una lavadora centrifugando, recluta más áreas de las que son necesarias y puede terminar sufriendo daños.

Volviendo a la película. Conociendo esto (creo que debe haber millones de artículos en los últimos años desmintiendo el mito del 10%), el señor Luc Besson ha decidido seguir adelante con su guión y montar una historia de ficción. Bien. El problema, como digo, está en intentar reforzar la ficción con el argumento de que la ciencia respalda lo que nos quieres vender, por no hablar de la repercusión social que tiene un estreno de estas características. Y como muestra del daño que hace, me gustaría poner la pieza que han emitido  en el Telediario-1 de TVE.  Es muy breve, pero sustancioso:

Como veis, la redactora asume de entrada que lo del 10% es una “premisa real” y luego refuerza sus argumentos explicando que  Besson “habló con expertos, incluidos 12 premios Nobel para hacer reales los discursos del profesor Norman”. No sé quiénes son esos premios Nobel, pero quizá es hora de que en Estocolmo revisen sus criterios de excelencia. Por si fuera poco, todo el mensaje de la pieza del telediario está destinado a reforzar que la película es interesante porque contiene parte de verdad sobre la ciencia.  Y un instante después nos cuentan que “la promoción ha incluido una sesión de telepatía e hipnosis para despertar la curiosidad sobre el cerebro” (olé con olé) y como autoridad nos incluyen el testimonio de un señor que presentan como “mentalista experto en hipnosis“.

Artículo completo en: NAUKAS
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Creencias y viernes 13

Noticias criminología. Creencias y viernes 13. Marisol Collazos Soto

Existen varios mitos y curiosidades que le atribuyen origen o cualidades o significado particular, por ejemplo:

1.- En la cultura nórdica se veneraba a la diosa del cielo Frigg o Freyja, la cual fue condenada por misioneros cristianos como una bruja. Se decía que quienes la siguieron venerando en secreto realizaban sus rituales en viernes, por lo que los viernes pasaron a ser días malditos pues se llegó a pensar que era cuando se veneraba a las brujas. Esto añadido a la mala suerte que de por sí carga el número 13.

2.- Otro de los posibles orígenes de este supersticioso día tiene que ver con los Templarios. Se cree que fue un viernes 13 de 1307 varios miembros de la Orden del Temple fueron arrestados y asesinados por el rey Felipe IV, El Hermoso.

3.- Es curioso que el día de mala suerte en los países latinos sea el martes y para los países anglosajones sea el viernes. Y aún más llamativo es que los japoneses consideren el viernes 13 como un día particularmente afortunado. En Italia se considera de mala suerte el viernes 17.

4.- Parascevedecatriafobia, se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los días viernes y 13, aunque también puede ser utilizado para el Martes 13.

5.- En el cristianismo, las personas lo relacionan con el hecho de que Jesús haya muerto un día viernes y que la última cena haya sido integrada por 13 personas, pero esto estuvo más extendido en Europa.

6.- Se dice que autoridades de la Iglesia Católica divulgaron la creencia de que si un mes tiene un viernes 13, entonces debió haber comenzado en domingo, el día que Dios descansó luego de la creación. Si un mes comienza en un día de descanso, tendrá un día aterrador: el viernes 13.

7.- Muchas son las teorías sobre el origen de esta fecha, pero un estudio de la Universidad de Hertfordshire concluyó que para algunas personas en verdad puede resultar ser un mal día pero no debido a una maldición, sino por el hecho de que están predispuestos y sugestionados.

8.- Existen supersticiones similares en otras tradiciones; particularmente en Grecia y países hispanohablantes, el martes 13 tiene el mismo papel, al igual que el viernes 17 en Italia.

9.- El sexto día de la semana y el número 13 tienen mala reputación desde tiempos inmemoriales, y su conjunción entre una y tres veces al año acarrea más mala suerte de la que las mentes crédulas pueden soportar. Algunos dicen que es la superstición más expandida en los Estados Unidos.

10.- En los últimos años puede decirse que la superstición se ha visto reforzada por la serie de películas protagonizadas por “Jason” y “Viernes 13”.

11.- Este año al viernes 13 se suma que la Luna esta es su fase llena

12.- Existe un dicho que reza “en viernes 13 no te cases ni te embarques”.

13.- La opción de evitar nombrar el piso 13 ha inspirado una serie de teorías matemáticas de conspiración que han inspirado a muchos libros y películas populares. Una teoría disparatada de la conspiración popular considera que la “falta” de un piso 13 en los edificios del gobierno sigue siendo intencional ya que el suelo existe pero el público general no puede acceder a él.

Fuente: elsalvador.com

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Friggatriscaidecafobia del viernes y 13

Noticias criminología. Friggatriscaidecafobia del viernes y 13. Marisol Collazos Soto

Entre 17 y 21 millones de estadounidenses sufren de miedo al viernes 13 o friggatriscaidecafobia, según el Centro para la Gestión del Estrés / Instituto de la Fobia de Carolina del Norte, apunta en un comunicado la Asociación para la Ciencia Psicológica (APS) de Estados Unidos. Esta fobia debe su impronunciable nombre a Frigga, diosa nórdica de la que viene Friday (viernes, en inglés), y triscaidecafobia, que significa miedo al número 13. Así que hoy es un mal día para los supersticiosos en muchos países; aunque no en España, Hispanoamérica y Grecia, donde popularmente se asocia la mala fortuna con el martes 13, un día en el que ni te cases ni te embarques. Hoy en día, hay aviones de línea sin fila de asientos 13 y edificios en el que ese número de planta no existe.

El origen de la fobia al viernes 13 no está claro. El 13 se consideraba antiguamente en el mundo cristiano número de mal agüero porque, según la tradición biblica, trece fueron los comensales de la Última Cena y el homenajeado acabó clavado en la cruz. En ese mismo Occidente cristiano, se cree que el martes carga con su mala fama porque fue un martes, día del dios romano de la guerra, el 29 de mayo de 1453, cuando cayó Constantinopla en manos de los turcos. ¿Y el viernes? Pues, se dice que porque fue el día de la Crucifixión, aunque el experto Charles Panati lo vincula a la mitología nórdica, según la cual, cuando llegó el cristianismo, la diosa Frigga se reunía cada viernes con otras once brujas y el Diablo para planear las maldades de la semana siguiente. Lo llamativo es que estas fobias persista en países desarrollados como EE UU.

Ampliar en: magonia

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El peligro de los adivinos, los videntes y otros magufos

Noticias criminología. El peligro de los adivinos, los videntes y otros magufos. Marisol Collazos Soto

El psicólogo Eparquio Delagado  habló con Isabel Gemio en “Te doy mi palabra”, el programa matinal que dirige y presenta en Onda Cero, acerca de las personas que creen en videntes, tarotistas y adivinos, dejando claro que no se trata más que de un vulgar engaño que surge de errores de nuestro pensamiento y del uso de algunas técnicas psicológicas.

 

 

Más audios en Onda Cero

Ampliar en: eparquio delgado
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Negacionistas del cambio climático en la universidad de Córdoba

Noticias criminología. Negacionistas del cambio climático en la universidad de Córdoba. Marisol Collazos Soto

James Lawrence Powell calculó que de un total de 13950 artículos científicos publicados entre 1991 y 2012 en relación con el cambio climático, solo 24 lo negaban.

De entre esos 13950 artículos había más de uno procedente de la Universidad de Córdoba, cuyos trabajos sobre este tema han llegado incluso hasta la prestigiosa revista Nature. Nadie mejor, por tanto, que alguno de los investigadores del CEIA3 para dar una charla sobre el cambio climático en esa misma Universidad, ¿verdad?

Pues por lo visto la Cátedra de Medio Ambiente Enresa de la UCO no opina lo mismo, porque, según cuenta la prensa, unas Jornadas organizadas por la Cátedra sirvieron para que unos geólogos [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE].

Ampliar en: La lista de la vergüenza

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Los robots de dios

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Un municipio colombiano niega permiso justificándose en la Biblia

Respuesta de la Secretaría General de Sogamoso a un colectivo animalista que pedía prestado un equipo de sonido:

Noticias criminología. Un municipio colombiano niego permiso justificándose en la Biblia. Marisol Collazos Soto

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Conspiraciones médicas en EE.UU.

Noticias criminología. Conspiraciones médicas en EE.UU. . Marisol Collazos Soto

Un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista médica JAMA muestra que decenas de millones de estadounidenses creen en las más variadas y también absurdas conspiraciones médico-científicas.

Así entre el 15% y la mitad de los adultos estadounidenses piensan que

* Las autoridades sanitarias están manteniendo deliberadamente fuera del mercado tratamientos “naturales” contra el cáncer debido a la presión de las compañías farmacéuticas. Como sí las grandes farmacéuticas hicieran ascos al modo de curar una enfermedad. Ellos rápidamente envasarían el producto y a ganar dinero. ¿O de donde piensan que han salido la gran mayoría de los medicamentos actuales? Pues de plantas, bacterias, hongos y demás seres vivos naturales.

* Aunque los teléfonos móviles causan cáncer, las grandes empresas sobornan a los funcionarios de salud para que no hagan nada al respecto. Eso sí, lo dicen mientras se encuentran enganchados al WassApp y se tiran horas y horas hablando con el móvil con sus amigos.

* Los médicos y el gobierno quieren seguir vacunando a los niños a pesar de saber que las vacunas causan autismo. Infundio desprestigiado hasta la saciedad cuando se demostró que el infame médico que lo divulgó se inventó su estudio para ganar dinero estafando a las asociaciones de afectados.

* La CIA infectó deliberadamente a los afroamericanos con VIH. Sin comentarios, una organización tan chapucera es incapaz de tamaña brillantez tecnológica.

* Que los alimentos genéticamente modificados son una conspiración para reducir la población mundial. Pues, a no ser que sea haciendo morir a la gente por sobrepeso yo no lo veo claro.

* Que las empresas utilizan la fluoración del agua para encubrir la contaminación. Esta conspiración me gusta mucho porque ya la denunció el famoso general estadounidense loco de la genial película “Teléfono Rojo, volamos hacia Moscú

Fuente: Diario de un ateo

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Nace la Lista de la vergüenza, Capítulo México

Noticias criminología. Nace la Lista de la vergüenza, Capítulo México. Marisol Collazos Soto

Según informa Fernando Frias, en NAUKAS:

 

Hoy lamento tener que darles una mala noticia: ha nacido La Lista de la vergüenza, Capítulo México.

Y no estoy de broma. Por supuesto, me alegra ver que mis compañeros mexicanos se unen a la tarea de denunciar públicamente la presencia de las pseudociencias en los ámbitos educativos y oficiales de su país, y desde aquí va todo mi apoyo y mis buenos deseos. Pero es que mis buenos deseos (y seguro que también los suyos) consisten, sobre todo, en que llegue pronto el día en que tengan que desaparecer por falta de eventos y cursos que reseñar. Que las listas de España, México, ColombiaChile o Argentina tengan que cerrar por falta de “clientela”.

Pero para eso queda mucho trabajo por hacer y mucho camino por recorrer. Los amigos de México lo saben, que para eso son ya veteranos de muchas luchas, algunas con éxito y otras que no lo han alcanzado (todavía). Así que, de nuevo, les doy la bienvenida e invito a todos los lectores de este blog a seguirles a través de su blog y su cuenta de twitter. Y sobre todo a apoyarles y a difundir su trabajo: a ver si entre todos conseguimos ese objetivo final de todas nuestras listas: que algún día dejen de ser necesarias.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El cofundador de la ‘Wikipedia’, llama charlatanes lunáticos a los médicos alternativos

Noticias criminología. El cofundador de la ‘Wikipedia’, llama “charlatanes lunáticos” a los médicos alternativos. Marisol Collazos Soto

Jimmy Wales, cofundador de laWikipedia, no está por la labor de que la enciclopedia libre alimente la creencia en terapias cuya efectividad no ha sido demostrada científicamente. Ante una petición en la plataforma Change.org de grupos que consideran que “gran parte de la información [de la Wikipedia] relacionada con los enfoques holísticos de curación es parcial, engañosa, anticuada o simplemente mala” debido a la censura de los “autodenominados escépticos“, Wales ha replicado que lo que valen son las pruebas y las publicaciones en revistas científicas, y ha calificado de “charlatanes lunáticos” a los practicantes de las mal llamadas medicinas alternativas.

La petición de la Asociación para la Psicología Energética Comprensiva, que ha sido firmada por unas 8000 personas, dice:

Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia: cree y aplique nuevas políticas que permitan una verdadera discusión científica sobre los enfoques holísticos de curación

La respuesta de Wales, colgada el domingo pasado, dice:

No, tenéis que estar bromeando. Cada persona que ha firmado esta petición tiene que volver a revisar sus premisas y pensar más sobre lo que significa ser honesto, los hechos y la verdad.

La política de la Wikipedia sobre este tipo de cosas es clara y correcta. Si usted consigue publicar su trabajo en revistas científicas respetables -es decir, si puede presentar pruebas a través de experimentos científicos repetibnles-, entonces la Wikipedia lo cubrirá adecuadamente.

Lo que no haremos es pretender que la obra de charlatanes lunáticos es equiparable al “verdadero discurso científico”. No lo es.

Ampliar en: Magonia
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La increíble III Jornada de enfermería en cuidados naturales

Noticias criminología. La increíble III Jornada de enfermería en cuidados naturales. Marisol Collazos Soto

Cada vez que alguien se pone a la tarea de clasificar las llamadas “terapias naturales” se encuentra con el mismo problema: son tan heterogéneas, tan variadas, tan fantásticas y con tan precario apego a la realidad que resulta prácticamente imposible acotarlas. Por ejemplo, el Análisis de Situación de las Terapias Naturales del Ministerio de Sanidad (pdf) listaba nada menos que ciento treinta y nueve prácticas distintas, y los propios autores venían a reconocer que no habían añadido más porque se habían cansado de seguir buscando. Y es que, en la práctica, basta con tener suficientes dosis de imaginación, labia y morro para inventar una nueva variedad tan disparatada, inefectiva y, ¿por qué no?, popular como cualquier otra.

Las distintas disciplinas que componen esta antología del disparate con ínfulas terapéuticas solo tienen una cosa en común entre ellas: que no sirven para nada. Lo cual, bien mirado, es hasta una suerte: si de verdad esas “radiacciones” (sic) artificiales son tan malas como asegura el “técnico en salud geoambiental”, ¿no será peligroso colocarse dentro de una pirámide y atiborrarse de energía? Lo mismo hasta se nos fríe el cerebro y acabamos creyendo que tenemos comunicación telepática con una langosta, digo yo. Y si nos ponemos a reprogramar nuestro ADN mediante la “bioneuroemoción”, ¿no falsearemos los resultados de la “biorresonancia”? (¡ah, no, que es “cuántica”!). Si bebemos mucha agua de mar terapéutica, ¿no confundiremos a la de la radiestesia? Y, sobre todo: ¿para qué clavarnos agujas en las orejas si podemos curarnos tan ricamente mediante la “noesiterapia” simplemente con pensarlo mucho, pero muchomuchomucho?

Ampliar en: La lista de la vergüenza

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El psicoanálisis no es una ciencia

Noticias criminología. El psicoanálisis no es una ciencia. Marisol Collazos Soto

Para Mario Bunge, el psicoanálisis no es una ciencia, sino una seudociencia. Desde su perspectiva epistemológica, la teoría y las terapias psicoanalíticas se sustentan en hipótesis que son incontrastables, además de resistirse a la crítica.

Para el especialista este es un criterio importante para afirmar la falta de cientificidad de esta corriente de pensamiento. A continuación, te dejamos un extracto de Ciencia, técnica y epistemología, texto que se encuentra en algunas currículas universitarias, en donde el filósofo argentino expone sus argumentos para rebatir la cientificidad de la escuela fundada por Sigmund Freud.

“Ahora voy a hacer una breve mención al psicoanálisis, que -junto con la homeopatía- es la más rentable de las seudociencias. En efecto los psicoanalistas cobran por lo menos cien dólares por hora, mientras que los parapsicólogos no hacen consultas (a menos que oficien como espiritistas).

Las hipótesis psicoanáliticas se pueden dividir en dos clases: las comprobables y las incomprobables. Entre las incomprobables está la hipótesis de la represión, porque según los psicoanalistas si uno no admite algo, por ejemplo si una niña no admite que su padre ha abusado sexualmente de ella, es porque ha reprimido ese recuerdo; y cuanto más se niega tanto más prueba esto la represión. Entonces, ¿cómo hacemos para refutar la hipótesis?

Otro ejemplo: la hipótesis de que todo varón sufre el complejo de Edipo. Si un varón ama realmente a su padre, los psicoanalistas dicen que el superyó del sujeto está reprimiendo el odio. Cuando afirma que ama a su padre está probando que, en realidad, lo odia. La sola presencia de hipótesis incomprobables en el psicoanálisis muestra que es una seudociencia.

Las hipótesis psicoanalíticas comprobables son en principio de tres tipos: las que han sido verificadas, las que han sido falseadas, y las que no han sido puestas a prueba. Yo no conozco ninguna que haya sido verificada. Una tras otra, las que han sido puestas a prueba, han sido refutadas.

Una de ellas es la hipótesis de que hay dos tipos de personalidad, la oral y la anal. Quien tiene una personalidad anal es disciplinado, serio y más bien introvertido; en cambio, los sujetos con personalidad oral son despreocupados, indisciplinados y extravertidos.

Hace ya una cuarentena de años se probó que no hay ninguna correlación entre la personalidad y la manera en que al niño de corta edad le han entrenado los esfínteres. Otro mito freudiano es el del orgasmo vaginal. También este ha sido refutado hace una cuarentena de años.

Uno de los mitos psicoanalíticos más absurdos y rentables es la tesis de que todo olvido es debido a la represión. Los psicólogos científicos han descubierto hace un siglo que lo excepcional no es el olvido, sino el recuerdo. Y en el curso de las últimas décadas se ha descubierto el mecanismo de la memoria: la formación de sistemas de neuronas activadas por algún acontecimiento. Estos sistemas se van formando y deshaciendo en el curso del desarrollo. No se nace con recuerdos: el cerebro del recién nacido es demasiado primitivvo para formar recuerdos que no sean de impresiones muy básicas. En resumen, la hipótesis de que todo olvido se debe a la represión es incompatible con la psicología experimental y la neuropsicología.

Esto no quita que no exista toda una industria”.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Marzo 2017
L M X J V S D
« Sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031