admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Monthly Archives: December 2010

Crece violencia, más cruel y ritual en América Latina

Los asesinatos aumentaron en número y crueldad en 2010 en América Latina, de la mano del narcotráfico y de las pandillas, que suelen justificar sus atrocidades a través de ritos o creencias, convirtiendo la inseguridad en la principal preocupación de la región.

La matanza en agosto de 72 emigrantes clandestinos cuando iban hacia Estados Unidos en el noreste de México, o los 37 muertos que dejaron operaciones recientes para controlar las favelas del Complexo do Alemao, en Río de Janeiro, son muestra de la complejidad que ha adquirido el fenómeno.

“Vivimos en una región donde la muerte violenta y la muerte lenta se transnacionalizó”, afirmó Benjamín Cuéllar, Director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana de El Salvador, tras subrayar que desde hace más de una década América Latina ostenta niveles de homicidios que duplican los de cualquier otro continente.

México, que tiene involucrado a su Ejército desde hace cuatro años en el combate al narcotráfico, vivió su peor año de violencia no sólo por el número de homicidios, casi 15 mil según se desprende de las cifras oficiales, sino por su barbarie.

“Biblia” para seguidores de violencia
Esa crueldad ha quedado en evidencia con la frecuente difusión de videos y fotografías en portales de internet, que muestran ejecuciones de secuestrados, torturas de enemigos y el degüello de víctimas, en cumplimiento de ritos de iniciación.

Uno de los capos del cártel La Familia Michoacana, Nazario Moreno, a quien el gobierno dio por muerto tras un operativo a principios de diciembre, escribió una “biblia” para sus seguidores, conocidos por amontonar y quemar los cadáveres de policías o por decapitar a sus víctimas y tirar las cabezas en lugares públicos.

Sicarios cada vez más jóvenes y despiadados
En Brasil, durante el operativo militar en el Complexo do Alemao, fue recapturado Elizeu Felicio de Souza, “O Zeu”, uno de los condenados por el asesinato del periodista Tim Lopes, en 2002, mientras realizaba un reportaje en esa favela, ejecutado a golpes de sable de samurai, y su cadáver posteriormente incinerado.

“Los sicarios son cada vez más jóvenes y despiadados, y actúan muchas veces respondiendo a rituales como la decapitación o desmembración de sus víctimas, relacionados con cultos esotéricos”, aseguró Facundo Rosas, comisionado de Policía de México.

Detrás de la mayoría de los más de 3,100 asesinatos ocurridos este año en Ciudad Juárez, una urbe de 1.3 millones de habitantes, fronteriza con Estados Unidos y considerada la más violenta de México, operan pandillas como Los Aztecas o Los Artistas Asesinos, convertidas en confraternidades del crimen, según las autoridades.

¿Pandillas única solución para jóvenes sumidos en pobreza?
En Honduras, las autoridades atribuyeron a un enfrentamiento de la banda Mara Salvatrucha o MS-13 con sus rivales de la Mara 18 (M-18), la matanza en septiembre de 18 personas en una fábrica en San Pedro Sula.

Tres semanas después, en El Salvador, entró en vigencia una ley antipandillas que penaliza con diez años de cárcel la pertenencia a esas organizaciones.

El ser sicario o narcomenudista “es la única puerta abierta” para jóvenes sumidos en la miseria, señaló el escritor Elmer Mendoza, autor de una serie de best sellers sobre narcotráfico, y para quien no es sólo cuestión de pobreza.

“No se trata sólo de comer, de llevarse alimentos a la boca, sino que se tiene la necesidad de establecer un espacio de pertenencia a un grupo y que te admiren, que digan: “Ahí va fulano”. Y eso lo vemos en México, en Colombia, en Brasil”, explicó. Ese sentido de grupo suele estar mezclado con el cumplimiento de rituales.

Santos protectores de sicarios
Por eso, los pistoleros mexicanos recurren al culto de La Santa Muerte: una representación de la muerte, con guadaña y vestida a la usanza de los santos católicos, que cuenta con entre dos y cinco millones de seguidores, según estimaciones no oficiales.

En Venezuela se hacen ofrendas a los santos de la “Corte Malandra”, como Ismael Sánchez; los sicarios colombianos piden buena puntería a la Virgen de Sabaneta; mientras que en Argentina los narcotraficantes son devotos de San Expedito, que multiplica sus imágenes.

“Se trata de una desviación de las religiones históricas hacia un seudocatolicismo y ocultismo, de modo que este tipo de personas esperan recibir los favores particulares”, en especial el dominio sobre la muerte, según Carlos Montiel, autor del ensayo “La Fe de los Sicarios”.

América Latina vive “una ola de criminalidad como nuestra región no había conocido”, admitió en agosto el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. “Hay una cantidad de ciudades en que es una verdadera epidemia”, deploró.

“Hace unos cinco años se hablaba por separado de narcotráfico; de maras, bandas o pandillas; de secuestradores; de contrabandistas o de traficantes de migrantes, ahora todas esas violencias parecen estar convergiendo en organizaciones criminales sui generis”, explicó el mismo Insulza, en ocasión de un evento académico en México.

Fuente:  EL NUEVO DIARIO.com.ni

__________________________

Enlaces de interés:

–  Religiones una visión crítica y escéptica. Rafael Barzanallana

–  La web de Maco048. Noticias criminología: Inquisición

–  La web de Maco048. Noticias criminoloía: Pseudociencia

Aumentan los hurtos en centros comerciales en la época más consumista del año

Alarmas arrancadas de cuajo que aparecen al barrer la tienda, sensores que no se activan ante el paso de bolsos forrados para burlar las alarmas, desfases en los inventarios trimestrales… Elementos todos ellos que conforman el fenómeno de los hurtos en los centros comerciales, una actividad delictiva que ha repuntado este año  y que volverá a hacer su agosto en estas fechas navideñas, las de mayor consumo de todo el año.

· ¿Quién roba? Los autores de los hurtos suelen ser clientes particulares que sustraen artículos de escaso valor, o ladrones especializados que roban varios productos al mismo tiempo usando sistemas antialarma. Posteriormente, revenden esos artículos.

· ¿Qué se roba? La ropa, los perfumes, los videojuegos y las bebidas alcohólicas son los productos más codiciados dado su valor y la relativa sencillez de su sustracción, a tenor de su tamaño y de las medidas de seguridad que presentan.

· ¿Cuándo se roba? Los fines de semana suelen concentrar la mayor parte de los robos, coincidiendo con la mayor afluencia de clientes a los centros comerciales. Las épocas de mayor consumo, como las rebajas de invierno y de verano, o las Navidades, también registran un aumento de la actividad delictiva.

· ¿Cómo se roba? Los probadores son lugares usados frecuentemente para cortar las alarmas. Los bolsos o abrigos antialarmas, convenientemente forrados, se emplean para sustraer varios productos de un mismo tipo.

400 · Euros. Es la barrera que divide los hurtos entre delitos y faltas, con las correspondientes consecuencias penales en cada caso.

Delito de hurto

· De 6 a 18 meses de cárcel. Artículo 234. “El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excede de 400 euros. Con la misma pena se castigará al que en el plazo de un año realice tres veces la acción descrita en el apartado 1 del artículo 623 de este Código, siempre que el montante acumulado de las infracciones sea superior al mínimo de la referida figura del delito”.

Falta de hurto

· Multa de 1 a 2 meses. Artículo 623. “Serán castigados con localización permanente de cuatro a 12 días o multa de uno a dos meses los que cometan hurto, si el valor de lo hurtado no excediera de 400 euros. En los casos de perpetración reiterada de esta falta, se impondrá en todo caso la pena de localización permanente. En este último supuesto, el Juez podrá disponer en sentencia que la localización permanente se cumpla en sábados, domingos y días festivos en el centro penitenciario más próximo al domicilio del penado, de acuerdo con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 37.1. Para apreciar la reiteración, se atenderá al número de infracciones cometidas, hayan sido o no enjuiciadas, y a la proximidad temporal de las mismas”.

Fuente:  noticiasdenavarra.com

?

Otro niño asesinado por su padre

Esta vez de un tiro y en Alicante. Que el padre sea ruso quizá sólo tiene relevancia sobre la disponibilidad y quizá la facilidad de utilización de armas de fuego. Que el padre luego se haya suicidado es un componente más de la tragedia. El caso es que han matado a otro niño y esta cuenta no se detiene. Los medios de comunicación aportan el dato, el suceso, pero no llevan la cuenta como hacen de las mujeres víctimas de violencia doméstica, o, como dicen en los Estado Unidos “violencia originada por quien comparte la vida”, compañero o partner ya que incluye próximos (o prójimos) que no necesariamente conviven y, además, no hacen diferencia de sexos ya que las parejas pueden ser del mismo (sexo) ni de le sentido de la violencia ejercida: de dominante a dominado, de hegemónico a subalterno, sino que puede moverse en cualquier dirección.

En el caso de las muertes de menores, no. La dirección casi siempre es de adulto a niño, salvo en alguno publicitados casos de menores que matan a otro menor, chicas y, también, menores componentes de bandas juveniles.

Todo eso al menos en nuestro país. Lamentablemente ya sabemos que la vida de un niño en muchos países pobres—lo de países en vías de desarrollo no es más que otro eufemismo caritativo—vale muy poco y se dispensa de ella con facilidad. Pero aquí, las muertes violentas infantiles continúan siendo una realidad trágicamente actual.

La tradición judeo-cristiana incluye suficientes referentes al asesinato de niños, incluye alguna presencia angélica que en última instancia interrumpe la violencia pero no la condena. No parece que existan esos ángeles…

X. Allué (Editor)

Fuente: Pediatría social

Bajo licencia  Creative Commons

Llicència de Creative Commons

________________________

Enlaces relacionados:

–  Niños violentos del presente, serán Hombres crueles a futuro

–  La contabilidad de los niños muertos

–  La web de Maco048. Noticias criminología: Niños

Nuevo timo: “ahorradores” de energía eléctrica

Un aparato que, conectado en cualquier enchufe de la instalación doméstica, promete proteger nuestros electrodomésticos, ahorrar electricidad, cuidar el medio ambiente, salvarnos de las ondas electromagnéticas “dañinas”, sea eso lo que sea.  El chisme en cuestión tiene este aspecto:

Parte delantera

Nada más enchufarlo se observa que se encienden en el frontal los dos testigos marcados como “On” y “Stable power”. El caso es que el “cacharro” consume poco pero se nota que mete ruido en la instalación al enchufarlo —las bombillas de la lámpara del salón lo han “notado”—, así que vamos a ver que tiene por dentro.

Además de los tornillos nos encontramos la primera sorpresa divertida: el testigo rojo del frontal es de adorno, no tiene nada detrás. Estupendo. Abrimos la carcasa y nos asomamos al interior:

El interior del aparato

Vaya, con que poquita cosa se puede “estabilizar” la corriente de toda la casa. Y qué hacen esas cositas, se preguntarán ustedes.  La placa sirve para transformar la corriente del enchufe a la tensión apropiada para alimentar los dos leds que iluminan los testigos del frontal. Que para más inri van montados en serie. Que se encienden los dos siempre. ¿Algo más? Un condensador en paralelo que podemos desmontar tranquilamente y el aparato hace lo mismo que antes: nada de nada.

Siempre nos quedará el recurso de reclamar a la empresa fabricante y/o comercializadora, ¿no? Pues no. A ver si pueden encontrar su nombre, su CIF o alguna otra pista en el envase.

Ampliar información en: Halon Disparado

Bajo licencia Creative Commons

Roba un portátil, y cuelga su foto en el Facebook de la víctima

El consejo del título está claro pero habría que añadir un “sobre todo si el propietario es periodista del Washington Post”. Y es que esta historia rocambolesca hubiese tenido menos difusión si el ladrón protagonista no hubiese decidido un buen día asaltar la casa de Marc Fisher, redactor del periódico estadounidense, robarle el ordenador portátil y posteriormente colgar su propia foto en el perfil personal de su hijo. Vivimos en un mundo de idiotas…

El e-mail de mi hijo era urgente; el asunto decía símplemente “Ayuda”.

Mi esposa y yo corrimos al coche, llamos al 911 y nos dirigimos a casa, donde los oficiales de policía del DC acababan de llegar.

En algún momento, entre las 10 am y las 12:46 pm del viernes, un ladrón entró arrastrándose a través de nuestra puerta del sótano –simplemente golpeó los viejos tablones de 80 años- y se llevó un montón de cosas. Mi hijo, de 15 años, fue el más afectado ya que su ordenador portátil, iPod, bonos de ahorro y dinero en efectivo habían desaparecido.

Este ejemplo sería un ejemplo más de la vida en la gran ciudad salvo porque el ladrón, aparentemente, no se detuvo únicamente con la toma de nuestras pertenencias. Se sintió obligado a hacer exhibicionismo de su gran hazaña: abrió la computadora de mi hijo, se tomó una foto burlona mientras señalaba el dinero que había levantado de la mesa de mi hijo, y posteriormente entró en el perfil de mi hijo en Facebook y la envió a unos 400 perfiles de adolescentes. En la foto, el ladrón también llevaba puesto el nuevo abrigo de invierno recién extraído de la caja de Macy’s que acaba de llegar.

“He visto mucho, pero esto es lo más estúpido que he visto nunca”, exclamó el oficial de policía Kyle Roe, que se quedó con nosotros durante unas horas mientras esperábamos a que terminasen los técnicos de la “escena del crimen” que estaban encontrando decenas de huellas digitales en casi todas las habitaciones de la casa.

Mi hijo había hecho frente de manera brillante al trauma de haber perdido sus pertenencias hasta que vio la “invasión” de su página en Facebook. Fue entonces cuando la indignación sobre lo indigno del robo le afectó. Este era un espacio que mi hijo había cuidado de la vista pública, limitando el acceso a la página exclusivamente a sus amigos y compañeros de escuela. Ahora un extraño delincuente se había estado burlando en una zona supuestamente privada.

Facebook es una plataforma irresistible incluso para los “chicos malos” que hacen alarde de sus fechorías ante la policía y las víctimas. Los fiscales han descubierto que haciendo un registro exhaustivo de medios sociales se pueden encontrar evidencias suficientes que socavan la versión fantasiosa de un acusado que se declara inocente.

Lee el artículo completo The taunt of an apparent Facebook thief de Marc Fisher.

A pesar de ser una fotografía completa y en primer plano, Fisher se lamenta en el artículo de que 4 días después aún no se haya arrestado al culpable ni obtenido ninguna noticia por parte del oficial asignado al caso.

Facebook sí ha reaccionado de inmediato y rápidamente ha rastreado posibles movimientos del ladrón y asegurando que el delincuente no pueda usar más ese portátil para acceder a los datos de su hijo. Los responsables de la red social están esperando una citación de la policía donde entregarán la información de cuándo y dónde el ladrón utilizó el portátil.

Fuente:  clipp

Acusado de abusos sexuales el psiquiatra que usó terapias aversivas y castración química para “curar” la homosexualidad durante el apartheid

Aubrey Levin, psiquiatra canadiense de origen sudafricano acusado de violaciones de derechos humanos por sus supuestas “terapias” contra la homosexualidad durante la época del apartheid (en República de Suráfrica), ha sido detenido acusado por uno de sus pacientes varones de abusos sexuales.

Levin es conocido en Sudáfrica como “Doctor Shock” por el uso que -cuando era Jefe de Psiquiatría en un hospital militar- hizo de las descargas eléctricas como parte del “tratamiento” para “curar” a gays y lesbianas. La castración química también formaba parte de su “arsenal terapéutico”. Tras la caída del régimen del apartheid, en 1995 Levin se instaló en Canadá, donde continuó ejerciendo, llegando a ser profesor de psiquiatría forense en la Facultad de Medicina de la Universidad de Calgary. En estos momentos goza de la ciudadanía canadiense.

Levin nunca ha disimulado su homofobia. A fines de los sesenta, llegó a defender por escrito ante un comité parlamentario sudafricano que la homosexualidad continuara siendo ilegal con el argumento de que él “podía curarla”.  A partir de 1969, tras su ingreso en el Ejército como psiquiatra militar, Levin comenzó a poner en práctica las “terapias aversivas” de la homosexualidad, así como la castración química. Él siempre se ha defendido alegando que los “pacientes” se sometían voluntariamente. “Nosotros no tratábamos a los humanos como conejillos de indias, como los comunistas rusos. Nosotros sólo teníamos pacientes que querían curarse voluntariamente”, manifestaba ya en el año 2000.

Ahora, a sus 71 años, Levin ha sido demandado por uno de sus pacientes por un intento de abuso sexual, que al parecer la víctima llegó a grabar. En estos momentos se encuentra en libertad bajo fianza y suspendido como psiquiatra. Al parecer, numerosos pacientes de Levin se habrían puesto en contacto con las autoridades para denunciarlo también.

La detención de Levin ha puesto sobre la mesa la discusión de cómo es posible que Canadá permitiera a este individuo instalarse y trabajar en su suelo. Al parecer, no se trataría del único caso de médico acusado de violaciones de derechos humanos en Sudáfrica al que Canadá habría acogido. Por lo que se refiere a Levin, éste consiguió durante años, mediante amenazas de demandas judiciales, llegar a silenciar a los que intentaron denunciar sus abusos.

Otro flanco que se abre ahora es la revisión de las condenas judiciales en las que Levin actuó como perito psiquiatra.

Fuente: Psiquiatria.net

__________________

Enlaces de interés:

–  Catolicismo y homosexualidad

–  La web de Maco048. Noticias Criminología: Forense

Valoración forense de detección de VIH mediante filogenética

La fuente de la infección por VIH en dos casos penales distintos en los que los hombres fueron declarados culpables de infectar deliberadamente a sus parejas sexuales femeninas fue confirmado por científicos de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.) y el Baylor College of Medicine.

La investigación muestra que es posible identificar el origen de un grupo de enfermedades mediante el análisis de la evolución de un virus en quien reside y entre otros individuos. Este tipo de investigación se conoce ampliamente como análisis filogenético.

En los casos, del Estado de Washington frente a Anthony Eugene Whitfield y el Estado de Texas frente Padieu Philippe, se demostró que Whitfield y Padieu a sabiendas propagraon el VIH a través de múltiples parejas sexuales sin protección.

El Dr. David Hillis, el Dr. Mike Metzker y sus estudiantes graduados fueron capaces de identificarlos mediante muestras de sangre, usando el procedimiento de doble ciego. “Nuestra investigación demuestra que el origen de la transmisión de la enfermedad pueden ser identificados mediante el análisis filogenético “, dijo Hillis, Alfred W. Roark profesor de la Universidad de Texas en Austin. “Este tipo de análisis puede y se ha utilizado tanto para exonerar a los falsamente acusados, así como pruebas de convicción.” Los científicos publicaron sus resultados en PNAS Early Edition en la semana del 15 de noviembre.

El VIH se desarrolla rápidamente en los individuos infectados en el transcurso de unos meses, por lo que el virus no se puede comparar entre un emisor y un individuo recién infectados para un resultado exacto. No es tan fácil como comparar directamente el ADN de dos individuos para confirmar la paternidad. Incluso dos muestras del VIH de la misma persona, tomados con  varios meses de diferencia, serán diferentes porque el virus está evolucionando tan rápidamente.

“Dentro de una persona determinada, no hay una sola cepa, pero si una población de cepas porque el VIH muta todo el tiempo cuando se generan  nuevos viriones, “dijo Metzker, profesor asociado en Baylor. “Durante la transmisión, sin embargo, hay un cuello de botella genético en el que sólo uno o dos virus son transmitidos al destinatario.”

Para entender los orígenes de las infecciones de las mujeres víctimas, por lo tanto, los científicos necesitan reconstruir la historia evolutiva de los virus. Para ello, el laboratorio de Metzker en Baylor College of Medicine , primero aisló y secuenció los genes del VIH en muestras de sangre tomadas a ciegas de los acusados, de las víctimas y de otras personas VIH positivas que vivían en la misma zona que las víctimas y el acusado.

Metzker envió las secuencias de genes (todavía sin identidad) al laboratorio Hillis en la Universidad de Texas en Austin, donde se construyen historias evolutivas de los virus mediante la realización de los análisis filogenéticos. En cada uno de los casos, identificaron la muestra de la persona desconocida que compartía los subconjuntos de genes del VIH que se relacionan con los otros individuos en el caso. “Este individuo era la única persona que podía haber infectado a los demás”, dijo Hillis.

En cada caso, el individuo fuente se reveló en el juicio cuando se dio a concoer el número de código ciego en la muestra de sangre, a la corte de justicia.

“No sabíamos la información hasta el juicio”, señaló Hillis. “Acabamos de nuevo que se había identificadoa  la única persona cuya  población de VIH era consistente como la fuente de las infecciones múltiples.”

Hillis ha servido como testigo experto en Washington frente a Whitfield y trabajó en el análisis forense de Texas frnte a Padieu. En ningún caso se le llamó a declarar. Él testificó en un juicio histórico en 1998, del Estado de Louisiana frente  Richard J. Schmidt, sobre el uso de análisis filogenético en los casos de transmisión viral.

Fuente: PHYSORG.COM

__________________

Enlaces relacionados:

–  La web de Maco048. Noticias Criminología: Forense

–  DNA en la zona del desastre del 11 septiembre de 2001

–  La web de Maco048. Noticias Criminología: Genética

Declaran culpable a pareja que sólo rezó por su hijo, que murió de neumonía

Una pareja cristiana fundamentalista residente en EE.UU. que confió en las oraciones, no en la medicina, para curar a su agonizante hijo de dos años fue declarada culpable de homicidio involuntario y negligencia.

Herbert y Catherine Schaible, de Filadelfia, se enfrentan  a una condena de más de diez años de prisión por la muerte por neumonía de su hijo Kent en enero de 2009.

“Fuimos cuidadosos de asegurar que no pusiéramos en juicio su religión, sino de responsabilizarlos por su conducta”, dijo a The Associated Press el presidente del jurado Vince Bertolini, de 49 años. “Cuando menos, fueron responsables de negligencia grave, y (por consiguiente) de homicidio involuntario”, señaló. Los Schaible, quienes tienen otros seis hijos, se negaron a hacer comentarios mientras salían del palacio de justicia para esperar ser sentenciados el dos de febrero.

Expertos indican que cerca de una docena de niños estadounidenses mueren cada año por casos similares de curación a través de la fe. Una pareja de Oregón fue sentenciada este año a 16 meses de prisión por homicidio por negligencia en la muerte de su hijo adolescente, quien padecía una obstrucción urinaria no diagnosticada.

Kent Schaible sufría síntomas que incluían tos, congestión, irritabilidad y pérdida de apetito, aunque sus padres dijeron que comió y bebió hasta su último día de vida, por lo que pensaron que se estaba recuperando.

Herbert Schaible, de 42 años, es maestro en una escuela afiliada a su iglesia, First Century Gospel Church. Su esposa, de 41 años, fue maestra en la misma escuela, pero ahora se queda en casa a cuidar a sus otros hijos, que van desde un bebé a adolescentes.

Fuente: terra

__________

Enlaces sobre religiones:

Religiones: una visión escéptica

Noticias que muestran la irracionalidad de las religiones

Sindioses

Los delincuentes encuentran la clave de los inmovilizadores de coches

Después de 16 años de declive, el robo de automóviles en Alemania subió en 2009, según cifras publicadas recientemente por la Asociación Alemana de  Aseguradoras. Karsten Nohl of Security Research Labs in Berlin, Germany, has identified vulnerabilities in the engine immobilisers used to protect modern cars from theft. Karsten Nohl de Security Research Labs en Berlín, Alemania, ha identificado las vulnerabilidades en los inmovilizadores del motor, usados para proteger contra el robo de los automóviles modernos.

Un dispositivo instalado en el llavero que difunde a un coche moderno una señal de radio cifrada para el coche. Si la señal es reconocida por el receptor del coche, responde enviando una señal codificada a la unidad de control del motor (ECU), que permite al coche arrancar. Si el conductor intenta utilizar el llavero del coche  incorrecto, ECU bloquea el motor.

Durante más de una década, los inmovilizadores han desempeñado un papel crucial en la reducción de robo de autos, dice Nohl. Pero las claves de cifrado propietarias que se utilizan para transmitir datos entre el llavero receptor, y el motor están tan mal implementadas en algunos cochesque son fácilmente saltadas, dijo Nohl en la conferencia  Embedded Security in Cars, en Bremen , Alemania, el mes pasado.

El año pasado se tardó sólo seis horas para descubrir el algoritmo utilizado para crear la clave de cifrado en un inmovilizador utilizado ampliamente, el Hitag 2, fabricado por la firma holandesa NXP Semiconductors,  lo que facilita  “desinmovilizar” un coche con ese algoritmo. Y en 2005 Juels Ari  de los laboratorios RSA en Cambridge, Massachusetts, y los investigadores de la Johns Hopkins University en Baltimore, Maryland, tardaron menos de una hora en romper un sistema de cifrado vendido por la empresa de tecnología  estadounidense Texas Instruments.

En tan solo seis  horas se puede revelar el algoritmo utilizado para crear la clave de cifrado en los inmovilizadores más populares

Juels dice que estas faltas de seguridad eran posibles porque los algoritmos que las empresas utilizan para codificar las claves de cifrado compartidos entre el inmovilizador y el receptor, y el receptor y el motor no coinciden con la seguridad ofrecida por las versiones publicadas abiertamente como el estándar de cifrado avanzado (AES)  adoptadas por el gobierno de EE.UU. para cifrar la información clasificada. Además, en ambos casos la clave de cifrado era demasiado corta, dice Nohl. La mayoría de los coches siguen utilizando una clave de  40 o 48 bits, pero el AES es de 128 bits – que sería demasiado largo de roer para los ladrones de coches que se moleste en tratar – es ahora considerado por los profesionales de la seguridad como una norma mínima. Se utiliza sólo por unos pocos fabricantes de automóviles.

“A nuestro entender la relación de causalidad directa entre la falta de adopción de sistemas de AES y el aumento de robo de autos no se puede  justificar”, dice Thomas Rudolph de NXP. Y un portavoz de Texas Instruments afirma que en algunos casos,  sus sistemas criptográficos han demostrado ser más fuerte que AES.

Sin embargo, tanto NXP y Texas Instruments dicen que han eliminado gradualmente de sus sistemas de cifrado los de clave más cortas, y ambos ofrecen ahora AES de 128 bits.

Convencer a los fabricantes de automóviles para adoptar los nuevos sistemas sigue siendo un reto, dice Juels. Cree que todavía la piratería es un problema menor en comparación con otras formas más directas de robar coches.  “La reacción que obtuve fue que sería más barato utilizar un camión.”

Fuente: NewScientist
___________________

Enlaces relacionados:

–  Actualidad informática:  Criptografía

–  Apuntes Informática Aplicada a la Gestión Pública. GAP. UMU. Seguridad en Informática

–  Enlaces de interés en informática. Universidad de Murcia. Rafael Barzanallana

La ley de la consistencia: sus efectos sobre el comportamiento de las personas

En la década de 1970 un psicólogo llamado Thomas Moriarty decidió hacer un pequeño experimento. Su objetivo era muy simple: averiguar si las personas serían capaces de ponerse en una situación de riesgo para enfrentar un crimen en las bulliciosas playas de Nueva York (EE.UU.).

Parte de la genialidad del experimento radica en su sencillez: un cómplice del psicólogo escogía una persona al azar y extendía su toalla en la arena a unos 2 metros de ella. Después de un par de minutos escuchando una radio, el cómplice daba una pequeña caminata por la playa. Unos minutos después, se acercaba otro cómplice del psicólogo pretendiendo ser un ladrón, tomaba la radio e intentaba alejarse.

Asombrosamente solo 4 de las 20 personas que fueron sujetos del experimento intentaron detener al ladrón, aproximadamente un 25%. Entonces Moriarty introdujo un pequeño cambio en el diseño del experimento: la persona, antes de levantarse para dar el paseo, le pedía al sujeto a su lado que le cuidara sus cosas. Esta vez todo cambió: después de 20 intentos, 19 personas intentaron detener al ladrón, aproximadamente el 95%. Pero… ¿qué había cambiado en las personas que las hacía reaccionar exponiéndose a sí mismas ante el peligro?

El hecho de que las personas habían dado su consentimiento a “cuidar las cosas”, con lo cual habían adquirido automáticamente un compromiso que, de no cumplir, hubiera provocado una fuerte disonancia cognitiva. Las raíces de la disonancia cognitiva se entremezclan con la ley de la consistencia, mediante la cual se afirma que una vez que hemos tomado una decisión o un camino, nuestro cerebro primitivo prefiere mantenerse en esa dirección antes de evaluar posibles alternativas.


Por supuesto, más allá de las razones atávicas que propone la ley de la consistencia; otra de las causas por la cual las personas se comportan de esa manera es debido a que la congruencia es algo muy valorado en nuestra sociedad ya que a partir de ella se valora si una persona es o no confiable. Si a esto se le suma el hecho de que los comportamientos consistentes normalmente son asociados con la fortaleza personal e intelectual; entonces es de esperar que las personas se dejen llevar por lo primero que afirmaron.

La faceta positiva de la ley de la consistencia nos permite vivir de forma más sencilla ya que una vez que hemos decidido algo, no tenemos que regresar una y otra vez sobre este asunto. No obstante, su faceta más negativa se presenta cuando la ley de la consistencia se convierte en un escudo contra la lógica y el sentido común ya que el compromiso con una idea nos puede hacer actuar de manera ciega y rígida.

Ampliar información en: Rincón de la Psicología
Bajo licencia Creative Commons

_____________________

Enlaces sobre psicología:

–  Artículos sobre fraudes en psicología. Escepticismo y pensamiento crítico

–  Psicología para escépticos. Magufos y criminología

–  La web de Maco048. Noticias Criminología: Psicología

La lucha contra las drogas en EE.UU.

Noticias Criminología. Drogas en EE.UU., Marisol Collazos Soto

El ‘spam’ cae un 12% en noviembre de 2010 tras el cierre de un ‘botnet’

El informe sobre amenzas de Fortinet del mes de noviembre señala que el spam (correo comercial no deseado) cayó un 12% gracias a la clausura del botnet holandés Bredolab. Un botnet es una red de ordenadores esclavos, también denominados zombis, sometidos al control remoto del ciberdelincuente que lo mantiene. Acostumbran a controlar miles de ordenadores sin que los propietarios de

“2010 ha sido un año tremendamente exitoso en la lucha contra el cibercrimen, y en particular contra los botnets“, asegura el informe. En el mismo, por ejemplo, se cita la caída del botnet español Mariposa. Esta red cayó en marzo de este año. Controlaba trece millones de ordenadores infectados. En sus manos tenían datos de 800.000 personas en 190 países. Gracias al empleo de virus troyanos, los delincuentes se hacían con el control remoto de los ordenadores y los programas maliciosos instalados en las máquinas les suministraban toda la información que manejaba la víctima en los mismos.

El informe demuestra el impacto que tiene el cierre de un botnet cuando relata que la clausura de Bredolab supuso que el spam, la semana siguiente cayera, un 26%. En Reino Unido se cerraron tres servidores de Koobface. El problema es que su reconstrucción por parte de los ciberdelincuentes es relarivamente fácil. Koobface volvió a estar activo a los cinco días de esta operación.

Fuente: [link blocked thanks to AEDE Spanish tax]

____________

Enlaces relacionados:

–  Introducción a internet. UMU. GAP

–  La web de Maco048. Noticias Criminología: Estafas en internet

–  Apuntes Informática Aplicada al Trabajo Social. UMU. Introducción a los Ordenadores

–  Apuntes Informática Aplicada al Trabajo Social. UMU. Comercio electrónico

Iker Jiménez es un divulgador “científico riguroso”?, según los criminólogos y forenses españoles

[link blocked thanks to AEDE Spanish tax] es un divulgador científico riguroso, según los directivos de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (Seccif), que han invitado al director de Cuarto Milenio a que dé el jueves una conferencia en el Aula de Criminología 2010, que se celebrará en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid. “Hablará unos 30 minutos de la divulgación científica criminológica en los medios de comunicación”, me ha dicho una portavoz de la Seccif. Cuando le he comentado a mi interlocutora que a Jiménez no se le puede considerar divulgador científico, me ha dicho: “Va a explicar cómo compatibilizar el rigor científico con la audiencia en los medios de comunicación. Yo he visto el programa alguna vez y divulga ciencia e historia”. Y cuando le he respondido que lo que hace la estrella mediática de Cuatro no es precisamente compatibilizar divulgación con rigor, sino todo lo contrario, me ha replicado que “él no dice mucho, que él presenta y los expertos son los que opinan”.

Según [link blocked thanks to AEDE Spanish tax]? ¿O que, en ese mismo programa, el psiquiatra forense de guardia de Cuarto Milenio, José Cabrera, se refiriera a la víctima como alguien con “un retraso mental congénito” cuando era un estudiante normal y corriente? No me estoy inventando nada. Es sólo un ejemplo -hay muchos más- del rigor de que hacen gala los productos de la factoría Jiménez.

Fuente (con vídeo): [link blocked thanks to AEDE Spanish tax]

______________________

Enlaces de interés:

–  La web de Maco048. Noticias Criminología: Magufos>

–  La web de Maco048. Noticias Criminología: Pseudociencia

–  Psicología para escépticos. Magufos y criminología

–  Grafología, otra pseudociencia

Descubierto en España díptero de interés en la ciencia forense

Prochyliza nigricornis es  un díptero extremadamente raro y exclusivo de Europa. Ha sido citado en Alemania, Eslovaquia, Holanda, Reino Unido, República Checa y Suiza. Un reciente estudio de la Universidad de Alcalá describe esta especie en el centro de España. El catálogo de insectos necrófagos peninsulares aumenta así su biodiversidad hasta once especies de piofílidos.

Con su peculiar distribución geográfica, se convierte en un valioso informador forense para las investigaciones policiales. Estos insectos son imprescindibles en la descomposición y reciclaje de la materia orgánica, siendo muy importantes a la hora de realizar estimaciones del intervalo postmortem en cadáveres en avanzado estado de descomposición. Además,  como el Prochyliza nigricornis está asociado a hábitats y épocas del año muy concretas, su observación puede ser útil para ubicar geográficamente la investigación policial.

El estudio ha sido realizado por Martín y Baz del Departamento de Zoología y Antropología de la Universidad de Alcalá. El descubrimiento de esta nueva especie de piofílidos ha sido publicada en el último boletín de la Asociación Española de Entomología.

Latinoamérica genera “esclavas sexuales” para el mundo

América Latina, la región con mayor número de mujeres y niñas explotadas sexual y laboralmente, se ha convertido en centro de suministro de “esclavas sexuales”, aseguró la periodista mexicana Lydia Cacho, antes de presentar un nuevo libro sobre el tema.

“En este momento Latinoamérica está generando la mayor cantidad de esclavas sexuales para el mundo entero”, dijo a AFP  la autora de ’Esclavas del poder’, en una entrevista en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, oeste de México.

La trata de personas sigue creciendo en la misma proporción que la migración originada por la pobreza e inequidad, subrayó esta periodista de 47 años a quien la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas de protección tras ser blanco de amenazas de muerte por sus denuncias.

Cacho señaló a Paraguay, Argentina, Colombia y sobretodo a los países centroamericanos como las naciones que “exportan mujeres para la explotación sexual pero sin un consumo interno tan elevado como en México”, donde -aseguró- varios célebres destinos se han convertido en centros de turismo sexual.

La periodista insistió en que de América Latina también procede la mayoría de “esclavas laborales, lo cual es importante porque muchas veces esta esclavitud lleva a la sexual” .

Más de 12 millones de personas fueron víctimas de la trata de personas en el mundo en 2009-2010, según un informe del Departamento de Estado estadounidense.

Cacho se hizo conocida en su país tras ser detenida y trasladada en forma irregular en 2005 al estado de Puebla (centro), por denunciar en su libro ’Los demonios del edén’ presuntos nexos del gobernador local Manuel Marín con una presunta red de pedofilia que operaba en el puerto de Cancún (este).

Fuente: Red de Blogs Ateos

_____________________

Noticias sobre Colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Calendario

December 2010
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031