El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en el marco de la ‘Operación budú’ a ocho personas de nacionalidad brasileña, pertenecientes a dos grupos de delincuentes especializados en el timo de la “santería” y que están acusados de estafar a varias personas en Mérida.
Informa la Policía Nacional en nota de prensa, que una de las detenidas es una mujer que se presentaba como “vidente” y como tal se anunció en octavillas que se repartían en la vía pública. Esta mujer se instaló junto a sus colaboradores en la ciudad de Mérida entre los meses de septiembre y octubre del pasado año, para lo cual habilitó una consulta en una céntrica calle en la que recibía a todo tipo de personas que la requerían para que le solucionara sus problema
Así, explican que una vez obtenido un número determinados de clientes que solicitan los diferentes servicios de tarot, lectura de manos, o evitar el mal de ojos, la presunta “videntes” les informaba que para solucionar su problema concreto debían purificar las joyas y el dinero que poseían, que eran las causas de todos sus males, para lo cual debían dejarlos una noche en su poder para proceder a su purificación.
Sin embargo “lejos de realizar lo prometido, una vez acumularon la suficiente cantidad de joyas y dinero, abandonaron precipitadamente la ciudad con su botín”, explica la policía.
ACTUACIONES EN VARIAS CIUDADES.
Tras esta estafa, los agentes de la Comisaría de Mérida iniciaron las investigaciones, en las que determinaron que se trataba de dos grupos de delincuentes de origen brasileño, que actuaban de forma idéntica y organizada en todo el ámbito nacional. Para ello elegían una ciudad, y tras alquilar una vivienda, publicitaban sus servicios de Astrología y Videncia a través de anuncios en la prensa local y octavillas que repartían por la ciudad para conseguir a su clientela.
Señala la policía que hasta el momento existe la constancia de que han actuado de la misma manera en ciudades de Castilla y León, Extremadura y Andalucía.
Hasta el momento se ha logrado identificar a los nueve miembros que formaban ambos grupos y que tenían vínculos de parentesco, aunque hasta el momento han sido detenidos ocho de ellos detenidos en Palma de Mallorca por agentes de esa comisaría.
Además de los detenidos, se han recuperado multitud de joyas y gran cantidad de dinero, entre las que se encuentran algunas de las sustraídas en Mérida.
http://www.europapress.es/00285/20080125150546/sucesos-detenidos-ocho-brasilenos-especializados-timo-santeria-estafaron-varias-personas-merida.html
Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]
Un cuarto atiborrado por investigadores predoctorales en el que resulta complicado moverse, una sala de reuniones reconvertida en lugar de trabajo, apenas cuatro laboratorios, documentación que come el espacio de los pequeños despachos, científicos de muchos países que no tienen dónde sentarse… En una visita al Instituto de Medicina Legal de la Universidade de Santiago es imposible imaginar que se trata de uno de los tres principales centros de genética forense del mundo. Pero lo es. Es el segundo instituto en número de publicaciones científicas después del FBI y de los más destacados en criminalística, junto al Forense Science Service británico, además de convertirse en una referencia en el desarrollo tecnológico que permite aportar nuevas técnicas forenses para desentrañar casos de gran dificultad. «Aquí nos llega lo más complicado», corrobora el director del instituto, Ángel Carracedo.
Su último acto más sonado, el que permitió determinar que el niño Emmanuel era hijo de Clara Rojas, la mujer secuestrada por la guerrilla colombiana, es solo uno más de la amplia nómina de casos complejos, fundamentalmente de criminalística, por los que los científicos gallegos son requeridos por países de todo el mundo para resolver investigaciones que entrañan un enorme reto técnico. Más de treinta países, desde Noruega, Gran Bretaña o Grecia a Estados Unidos y buena parte de los países latinoamericanos han recurrido en algún momento a los servicios de los expertos compostelanos. La colaboración con el extranjero supone, de hecho, el 10% de la actividad que llevan a cabo.
Servicio a la justicia
Entre pruebas de paternidad y filiación, identificación de cadáveres, especialmente cuando el ADN está degradado, o criminalística, el centro atiende algo más de 500 casos al año. El número de actuaciones en criminalística, unas 200, no es especialmente relevante, pero sí su complejidad. Llama la atención, sin embargo, el hecho de que el personal del instituto no recibe ningún tipo de remuneración por las pericias que realiza para el extranjero o el resto de España.
«Ninguna de las personas del laboratorio cobra absolutamente nada por su labor pericial. Tampoco el instituto cobra nada por ningún caso judicial», dice el investigador y profesor de la Facultad de Medicina Antonio Salas, lo que ratifica la catedrática de Medicina Legal María Victoria Lareu. No lo han hecho en la identificación del niño Emmanuel, pedida por Colombia, ni por su actuación en el 11-S de Nueva York, ni por el 11-M de España, ni por muchos otros casos de impacto mediático que requieren trabajo a tiempo completo.
Para sostener el apartado de criminalística, el centro recibe de la Xunta por convenio una subvención anual de 120.000 euros. Pero no es suficiente. «Ahora los casos que nos llegan son cada vez más difíciles, y la tecnología, más cara. El trabajo que realmente hacemos aquí no va parejo ni con las instalaciones ni con el presupuesto que recibimos», afirma Victoria Lareu.
Su otra fuente de financiación son las pruebas de paternidad, cuyo dinero va a un fondo que gestiona la Fundación Empresa-Univesidad Gallega (Feuga) y que se destina para contratar investigadores, becas, material o estancias en el extranjero. Los proyectos que consiguen de Europa, España o la Xunta también les permite obtener fondos para contratar científicos.
Fuente: La Voz de Galicia.es
Me ha llegado una de esas presentaciones en
cadena, pero nada que ver con esas del tipo “sé feliz, es gratis”. Se
trata de una que recoge el decálogo que ha escrito un juez de menores
en su libro.
El juez granadino Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias de
marcado estilo educativo y que ya llegó a la fama tras la difusión
masiva de dos vídeos (éste y éste) de una de sus conferencias, escribe en Reflexiones de un juez de menores las siguentes “normas” extraidas de su experiencia:
Podrá gustar más o menos, pero hay que reconocer que da que pensar un rato.
Emilio Calatayud,
Juez de Menores de Granada.
En España, en lo que fue del año 2007 , los ataques se han duplicado con respecto al mismo período del año anterior.
Tras Estados Unidos y Reino Unido, España es el tercer país del mundo más afectado por envíos masivos a correos electrónicos de propaganda falsa. Hasta octubre de este año, el número de ataques ha crecido en torno al 100% con respecto al mismo período del año pasado hasta los 2.200 envíos masivos, según datos de la Asociación de Internautas. Cada ataque puede afectar a millones de correos electrónicos. La tendencia, sin embargo, es mundial. El año pasado se superaron en el mundo los 250.000 ataques, más de 20.000 al mes.
Un estudio del estadounidense Anti-phishing Working Group calcula que el 91,7% de esos correos fraudulentos suplanta la identidad de un banco. El señuelo enviado a la bandeja de entrada de millones de personas es un mensaje que reproduce el logotipo y las maneras de un banco. “Estimado cliente, estamos reforzando la seguridad de nuestro sistema y le rogamos que introduzca los siguientes datos…” Si el “cliente” introduce sus claves bancarias, se encontrará una sorpresa en su cuenta corriente a fin de mes. El dinero defraudado suele oscilar entre los 3.000 y los 6.000 euros.
Una encuesta de Gartner en EE UU en 2004, cuando comenzó el fenómeno, calculaba que un 3% de los atacados picaron el anzuelo. Víctor Domingo, miembro de la Asociación de Internautas, rebaja esa proporción a un “porcentaje mínimo”, pero aún así rentable. “Estamos hablando de envíos a millones de direcciones, que consiguen robar muchas veces de proveedores de servicios”, explica Domingo.
Mafias, muleros y jueces
Por el origen de los envíos fraudulentos – Estados Unidos, Corea del Norte, China, países de Europa del Este-, parece claro que el ‘phishing’ es responsabilidad de mafias muy bien organizadas y ‘cerebros’ informáticos dispuestos a ganar dinero fácil.
La justicia española ha dictado ya varias condenas por este fraude, pero cabe la sospecha de que el peso de las sentencias haya caído sobre los llamados ‘muleros’, en realidad otras víctimas del mismo fraude.
Últimamente, las mafias se sirven de intermediarios para blanquear sus estafas, esto es, los ‘muleros’. El ‘mulero’ recibe en su correo una atractiva oferta de trabajo que consiste simplemente en recibir una cantidad de dinero en la cuenta particular, quedarse con una comisión, y girar el resto del dinero a una dirección que se le indica. Por supuesto, el dinero ingresado en su cuenta proviene de un ataque de ‘phishing’ y, sin saberlo, está ocultando la identidad del verdadero culpable.
Al mismo tiempo, se convierte él mismo en el único sospechoso.
El Tribunal Supremo condenó el pasado verano a siete personas que decían haberse limitado a abrir una cuenta corriente donde se efectuaron unos ingresos, sin conocer el resto de la trama y la identidad de los titulares de la cuenta desde donde se hacían los pagos. El tribunal rechazó esa defensa y consideró “insostenible” esa argumentación.
Con este panorama, ni la policía ni la justicia han encontrado por el momento el medio de atajar este fraude en la Red, que sigue desbocado y sin visos de remitir. Las asociaciones de internautas pronostican un 2008 aún peor y asisten sorprendidas al impresionante crecimiento de esta práctica, que, insisten ellos, no tiene por ahora más solución que la prevención. Estar bien despiertos ante cualquier cosa sospechosa que asome al buzón de nuestro correo.
Fuente: 5Dias.com