admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: Enero 2008

Detenidos ocho brasileños especializados en el timo de la “santerí­a”

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en el marco de la ‘Operación budú’ a ocho personas de nacionalidad brasileña, pertenecientes a dos grupos de delincuentes especializados en el timo de la “santería” y que están acusados de estafar a varias personas en Mérida.

Informa la Policía Nacional en nota de prensa, que una de las detenidas es una mujer que se presentaba como “vidente” y como tal se anunció en octavillas que se repartían en la vía pública. Esta mujer se instaló junto a sus colaboradores en la ciudad de Mérida entre los meses de septiembre y octubre del pasado año, para lo cual habilitó una consulta en una céntrica calle en la que recibía a todo tipo de personas que la requerían para que le solucionara sus problema

Así, explican que una vez obtenido un número determinados de clientes que solicitan los diferentes servicios de tarot, lectura de manos, o evitar el mal de ojos, la presunta “videntes” les informaba que para solucionar su problema concreto debían  purificar las joyas y el dinero que poseían, que eran las causas de todos sus males, para lo cual debían dejarlos una noche en su poder para proceder a su purificación.

Sin embargo “lejos de realizar lo prometido, una vez acumularon la suficiente cantidad de joyas y dinero, abandonaron precipitadamente la ciudad con su botín”, explica la policía.

ACTUACIONES EN VARIAS CIUDADES.

Tras esta estafa, los agentes de la Comisaría de Mérida iniciaron las investigaciones, en las que determinaron que se trataba de dos grupos de delincuentes de origen brasileño, que actuaban de forma idéntica y organizada en todo el ámbito nacional. Para ello elegían una ciudad, y tras alquilar una vivienda, publicitaban sus servicios de Astrología y Videncia a través de anuncios en la prensa local y  octavillas que repartían por la ciudad para conseguir a su clientela.

Señala la policía que hasta el momento existe la constancia de que han actuado de la misma manera en ciudades  de Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

Hasta el momento se ha logrado identificar a los nueve miembros que formaban ambos grupos y que tenían vínculos de parentesco, aunque hasta el momento han sido detenidos ocho de ellos detenidos en Palma de Mallorca por agentes de esa comisaría.

Además de los detenidos, se han recuperado multitud de joyas y gran cantidad de dinero, entre las que se encuentran algunas de las sustraídas en Mérida.

http://www.europapress.es/00285/20080125150546/sucesos-detenidos-ocho-brasilenos-especializados-timo-santeria-estafaron-varias-personas-merida.html

Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Más de 30 países recurren a Galicia para resolver casos criminales

Un cuarto atiborrado por investigadores predoctorales en el que resulta complicado moverse, una sala de reuniones reconvertida en lugar de trabajo, apenas cuatro laboratorios, documentación que come el espacio de los pequeños despachos, científicos de muchos países que no tienen dónde sentarse… En una visita al Instituto de Medicina Legal de la Universidade de Santiago es imposible imaginar que se trata de uno de los tres principales centros de genética forense del mundo. Pero lo es. Es el segundo instituto en número de publicaciones científicas después del FBI y de los más destacados en criminalística, junto al Forense Science Service británico, además de convertirse en una referencia en el desarrollo tecnológico que permite aportar nuevas técnicas forenses para desentrañar casos de gran dificultad. «Aquí nos llega lo más complicado», corrobora el director del instituto, Ángel Carracedo.

Su último acto más sonado, el que permitió determinar que el niño Emmanuel era hijo de Clara Rojas, la mujer secuestrada por la guerrilla colombiana, es solo uno más de la amplia nómina de casos complejos, fundamentalmente de criminalística, por los que los científicos gallegos son requeridos por países de todo el mundo para resolver investigaciones que entrañan un enorme reto técnico. Más de treinta países, desde Noruega, Gran Bretaña o Grecia a Estados Unidos y buena parte de los países latinoamericanos han recurrido en algún momento a los servicios de los expertos compostelanos. La colaboración con el extranjero supone, de hecho, el 10% de la actividad que llevan a cabo.

Servicio a la justicia

Entre pruebas de paternidad y filiación, identificación de cadáveres, especialmente cuando el ADN está degradado, o criminalística, el centro atiende algo más de 500 casos al año. El número de actuaciones en criminalística, unas 200, no es especialmente relevante, pero sí su complejidad. Llama la atención, sin embargo, el hecho de que el personal del instituto no recibe ningún tipo de remuneración por las pericias que realiza para el extranjero o el resto de España.

«Ninguna de las personas del laboratorio cobra absolutamente nada por su labor pericial. Tampoco el instituto cobra nada por ningún caso judicial», dice el investigador y profesor de la Facultad de Medicina Antonio Salas, lo que ratifica la catedrática de Medicina Legal María Victoria Lareu. No lo han hecho en la identificación del niño Emmanuel, pedida por Colombia, ni por su actuación en el 11-S de Nueva York, ni por el 11-M de España, ni por muchos otros casos de impacto mediático que requieren trabajo a tiempo completo.

Para sostener el apartado de criminalística, el centro recibe de la Xunta por convenio una subvención anual de 120.000 euros. Pero no es suficiente. «Ahora los casos que nos llegan son cada vez más difíciles, y la tecnología, más cara. El trabajo que realmente hacemos aquí no va parejo ni con las instalaciones ni con el presupuesto que recibimos», afirma Victoria Lareu.

Su otra fuente de financiación son las pruebas de paternidad, cuyo dinero va a un fondo que gestiona la Fundación Empresa-Univesidad Gallega (Feuga) y que se destina para contratar investigadores, becas, material o estancias en el extranjero. Los proyectos que consiguen de Europa, España o la Xunta también les permite obtener fondos para contratar científicos.

Fuente: La Voz de Galicia.es

A los 13 años aparecen las primeras conductas antisociales o delictivas

Un estudio elaborado por el Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla-La Mancha para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y dirigido por la profesora Cristina Rechea, tiene como objetivo conocer la realidad con precisión para mejorar la intervención de la jurisdicción de menores. Las conclusiones revelan que los jóvenes españoles comienzan a presentar conductas antisociales a partir de los 13 años de edad.

Los actos delictivos que con más frecuencia realizan a esa edad van desde la violencia contra personas o cosas; robos en tiendas, almacenes o casas, robos de coches o tirones; consumo de alcohol, cannabis y drogas de otro tipo, así como su venta; un uso ilícito del ordenador, como hacer hacking o bajarse música ilegalmente de internet.

El Consejo General del Poder Judicial busca con este estudio esclarecer diversos puntos acerca de la jurisdicción de menores. El estudio responde a una metodología criminológica experimentada en Estados Unidos y también en Europa que permita reconocer con cierta aproximación los delitos que cometen los adolescentes y los jóvenes que nunca han sido denunciados.

Los principios valorables
El estudio se ha realizado empleando un cuestionario con 50 preguntas que contemplan aspectos como las características demográficas del menor y su situación socio-familiar; la victimación de los jóvenes; el uso del tiempo libre y las relaciones con los amigos; conductas antisociales o delictivas como el consumo de drogas o alcohol, la violencia, actos contra la propiedad o uso ilícito del ordenador. Además se analiza la prevalencia –es decir, si las conductas se han tenido con anterioridad–, la incidencia (cuántas veces se han tenido en un periodo de tiempo determinado), y la edad de inicio.

Para lograr estos datos se ha encuestado a escolares de toda España de entre 12 y 17 años, de 201 escuelas elegidas de acuerdo con los niveles de estudios y cursos que se imparten, contando con centros públicos, concertados y privados y de forma proporcional a la distribución nacional indicada por las Comunidades Autónomas.

En total han sido 4.152 los menores escolarizados encuestados. De ellos 2.042 son chicos (un 49,2%) y 2.203 chicas, (50,7%) desde Primero de la ESO hasta Segundo de Bachillerato y Formación Profesional.

Análisis de 19 conductas
De las conductas analizadas, 19 en total, coexisten dos tipos con repercusiones bien distintas, tanto por su gravedad como por sus consecuencias. Se trata de no meter en el mismo saco a los gamberros y a quienes sus conductas van más allá. La variedad de los delitos y, sobre todo, su gravedad son los criterios fundamentales en la predicción de la peligrosidad de cara al futuro.

Por ejemplo, el 42,6 % de los jóvenes son consumidores de alcohol y cannabis y el 5,01% vende drogas. Según el estudio, lo realmente peligroso es lo segundo. Cuando se trata de algo tan “normalizado” como bajarse música del ordenador, los autores del estudio no lo consideran un índice para el delito. Igual ocurre con el vandalismo o las peleas entre iguales.
Este tipo de conductas no deben ser consideradas como peligrosas o de riesgo para el futuro pues son abandonadas con la madurez, sin revestir gravedad.

A partir de los 13 años
Entre los 13 y los 14 años, cuando los adolescentes cursan 2º y 3º de la ESO, es cuando comienzan a manifestar conductas antisociales y delictivas de riesgo. Los menores se encuentran entonces en un estadio formativo y de desarrollo crítico, en el que existe mayor propensión para que caigan en este tipo de conductas.

El estudio saca a la luz que un 98,8% de los jóvenes encuestados en toda España han sido responsables en alguna ocasión de una de estas conductas. De dicho porcentaje, el 72,4% las ha tenido en el último año. Entre aquellas con mayor incidencia y que, además, generan mayor alarma social, se encuentra la participación en peleas, con un porcentaje del 25%. Sin embaro, otro tipo de conductas violentas y aquellas contra la propiedad no alcanzan el 5%. Salvo la descarga de música a través de internet –algo generalizado en la sociedad, que la mayor parte de los jóvenes hacen a diario– y el consumo de bebidas alcohólicas como cerveza, vino o calimocho (cada dos o tres fines de semana al mes) las demás conductas, en contra de lo que generalmente se piensa, tan sólo las han tenido los jóvenes una o dos veces dentro del último año, según reflejan los datos del cuestionario.

Fuente: Magisnet.com

Decálogo para formar un delincuente

Me ha llegado una de esas presentaciones en
cadena, pero nada que ver con esas del tipo “sé feliz, es gratis”. Se
trata de una que recoge el decálogo que ha escrito un juez de menores
en su libro.

El juez granadino Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias de
marcado estilo educativo y que ya llegó a la fama tras la difusión
masiva de dos vídeos (éste y éste) de una de sus conferencias, escribe en Reflexiones de un juez de menores las siguentes “normas” extraidas de su experiencia:

  1. Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
  2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
  3. Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.
  4. No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.
  5. Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes.
    Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
  6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus
    platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente
    se llene de basura.
  7. Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le
    dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia
    conducta, quede destrozada para siempre.
  8. Déle todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.
  9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.
  10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus
    profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra
    su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

Podrá gustar más o menos, pero hay que reconocer que da que pensar un rato.

Emilio Calatayud,
Juez de Menores de Granada.

El fraude bancario por Internet se dispara en España en 2007

En España, en lo que fue del año 2007 , los ataques se han duplicado con respecto al mismo período del año anterior.

Tras Estados Unidos y Reino Unido, España es el tercer país del mundo más afectado por envíos masivos a correos electrónicos de propaganda falsa. Hasta octubre de este año, el número de ataques ha crecido en torno al 100% con respecto al mismo período del año pasado hasta los 2.200 envíos masivos, según datos de la Asociación de Internautas. Cada ataque puede afectar a millones de correos electrónicos. La tendencia, sin embargo, es mundial. El año pasado se superaron en el mundo los 250.000 ataques, más de 20.000 al mes.

Un estudio del estadounidense Anti-phishing Working Group calcula que el 91,7% de esos correos fraudulentos suplanta la identidad de un banco. El señuelo enviado a la bandeja de entrada de millones de personas es un mensaje que reproduce el logotipo y las maneras de un banco. “Estimado cliente, estamos reforzando la seguridad de nuestro sistema y le rogamos que introduzca los siguientes datos…” Si el “cliente” introduce sus claves bancarias, se encontrará una sorpresa en su cuenta corriente a fin de mes. El dinero defraudado suele oscilar entre los 3.000 y los 6.000 euros.

Una encuesta de Gartner en EE UU en 2004, cuando comenzó el fenómeno, calculaba que un 3% de los atacados picaron el anzuelo. Víctor Domingo, miembro de la Asociación de Internautas, rebaja esa proporción a un “porcentaje mínimo”, pero aún así rentable. “Estamos hablando de envíos a millones de direcciones, que consiguen robar muchas veces de proveedores de servicios”, explica Domingo.

Mafias, muleros y jueces

Por el origen de los envíos fraudulentos – Estados Unidos, Corea del Norte, China, países de Europa del Este-, parece claro que el ‘phishing’ es responsabilidad de mafias muy bien organizadas y ‘cerebros’ informáticos dispuestos a ganar dinero fácil.

La justicia española ha dictado ya varias condenas por este fraude, pero cabe la sospecha de que el peso de las sentencias haya caído sobre los llamados ‘muleros’, en realidad otras víctimas del mismo fraude.

Últimamente, las mafias se sirven de intermediarios para blanquear sus estafas, esto es, los ‘muleros’. El ‘mulero’ recibe en su correo una atractiva oferta de trabajo que consiste simplemente en recibir una cantidad de dinero en la cuenta particular, quedarse con una comisión, y girar el resto del dinero a una dirección que se le indica. Por supuesto, el dinero ingresado en su cuenta proviene de un ataque de ‘phishing’ y, sin saberlo, está ocultando la identidad del verdadero culpable.

Al mismo tiempo, se convierte él mismo en el único sospechoso.
El Tribunal Supremo condenó el pasado verano a siete personas que decían haberse limitado a abrir una cuenta corriente donde se efectuaron unos ingresos, sin conocer el resto de la trama y la identidad de los titulares de la cuenta desde donde se hacían los pagos. El tribunal rechazó esa defensa y consideró “insostenible” esa argumentación.

Con este panorama, ni la policía ni la justicia han encontrado por el momento el medio de atajar este fraude en la Red, que sigue desbocado y sin visos de remitir. Las asociaciones de internautas pronostican un 2008 aún peor y asisten sorprendidas al impresionante crecimiento de esta práctica, que, insisten ellos, no tiene por ahora más solución que la prevención. Estar bien despiertos ante cualquier cosa sospechosa que asome al buzón de nuestro correo.

Fuente: 5Dias.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031