admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Medicina

La guerra contra las drogas

Noticias criminología. La guerra contra las drogas. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Parece casi un axioma que las drogas llevan asociada la delincuencia. Sin embargo esta ecuación no tiene por qué ser siempre verdadera. Ahí está el ejemplo de Portugal.

En este breve video extraído del documental “¿Qué invadimos ahora?” del siempre polémico Michael Moore se compara la guerra contra las drogas en dos países distintos: Portugal y EEUU, con grandes y dispares resultados.

Fuente: Diario de un ateo

Petición para poner fin a las falsas terapias

Sigue adelante la petición iniciada por Julián Rodríguez para que se creen las normas y leyesnecesarias para que se evite la práctica de supuestas terapias de carácter pseudocientífico.

Su hijo Mario abandonó su tratamiento médico contra la leucemia para acogerse a una pseudoterapia, recomendada por una persona que se hizo pasar por especialista en medicina naturista y ortomolecular, y que que aseguraba ser capaz de curar el cáncer con vitaminas. A partir de entonces, Julián está luchando en distintos frentes, tanto para que se haga justicia en el caso de su hijo, como para evitar que esto pueda ocurrir a otras personas. Fundó laAsociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), y puso en marcha esta campaña de recogida de firmas, que se encuentra en:

https://www.change.org/p/con-la-vida-no-se-juega-pongan-fin-a-las-falsas-terapias-a-mi-hijo-mario-le-cost%C3%B3-la-suya?recruiter=311478429&utm_source=petitions_share&utm_medium=copylink

La asamblea de socios de ARP-SAPC celebrada en 2016 en Valencia decidió otorgar a Julián Rodríguez el premio “Mario Bohoslavsky” por su lucha contra las pseudoterapias.

Ampliar en:

Un niño desmonta las falacias de los antivacunas

El poderoso efecto placebo

Fuente: La Ciencia y sus Demonios

El mito de los mensajes ocultos


Photo credit: PetroleumJelliffe via Visual Hunt / CC BY-ND

Algunas personas piensan que en distintos soportes existe información que no se nota en un primer vistazo y que debe ser descubierta e interpretada. Los mensajes ocultos pueden estar en las iniciales de un anuncio por palabras en un periódico, en una fotografía de un famoso que incluye a un segundo personaje significativo medio oculto en la sombra, en el logo de una marca o en un anuncio televisivo, entre muchas otras opciones. En 1978, cuando Els Joglars estaban sometidos a un consejo de guerra por el espectáculo teatral de La Torna y yo era un chaval que devoraba cómics, recuerdo mi sorpresa y orgullo cuando en las sucesivas viñetas de una tira cómica leí en las esquinas Do-Ce-Ki-Los-Ha-Per-Di-Do-Bo-A-De-Lla. Alguien había conseguido engañar a los censores del posfranquismo y pasar este mensaje escondido.

Pareidolia viene de dos términos griegos (para, ????, que significa al lado, más allá, en vez de, equivocado) y eidolon, ???????, que es el diminutivo de eidos y significa imagen, forma. La pareidolia se define como un fenómeno psicológico en el que la mente percibe un patrón, un mensaje escondido, a menudo un rostro, en un estímulo donde realmente no está. Ejemplos conocidos son el hombre de la Luna, una supuesta cara fotografiada en Marte por la sonda Viking I o una imagen de la Virgen María en una tostada de pan carbonizada. No es un ejemplo aislado. Un artículo en Buzzfeed recogía los casos de 22 personas que habían encontrado imágenes de Jesucristo en soportes alimenticios tan variados como una patata frita, un cheeto, una barrita de pescado, la piel de un plátano o una pizza. Uno de estos afortunados, Donna Lee, encontró a Jesús en un pierogi, un tipo de pasta rellena típico de la cocina polaca, y lo vendió en eBay por 1.775 dólares, algo que sí podría considerarse como una verdadera bendición.

La pareidolia se produce cuando un estímulo externo, una imagen o un sonido normalmente, genera la percepción de una entidad que no existe, que no es real, lo que implica un emparejamiento erróneo entre una información sensorial y una representación cerebral. Es, por tanto, un tema interesante para entender cómo el sistema nervioso integra las llegadas de información, cómo las modula y cómo las dota, con acierto o sin acierto, de significado. El ejemplo más conocido es la pareidolia de rostros que sugiere que nuestro sistema visual está particularmente especializado en percibir caras, muy probablemente por la alta importancia social que tiene para nuestra vida social identificar a conocidos y desconocidos, a miembros de la tribu y a enemigos, pero hay también pareidolia de sonidos, como cuando alguien «encuentra» los mensajes satánicos anteriormente mencionados. Lógicamente, siempre que asumamos que bastante ocupado tiene que estar Satán en el mundo moderno para preocuparse de esas cosas. La pareidolia es también la base de pruebas usadas por algunos psicólogos como el test de manchas de Rorschach.

Artículo completo en: UniDiversidad

Así es como surge la agresividad en el cerebro

El conocimiento de los mecanismos cerebrales que desencadenan la agresividad se ha visto súbitamente ampliado gracias a un modelo desarrollado investigadores de la Universitat Jaume I. El modelo ha sido publicado en la revista Frontiers in Behavioral Neuroscience y constituye una estrategia innovadora que permite analizar la zona cerebral conocida como «el cerebro socio-sexual» a través de la comparación de cerebros de ratones hembras, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. «El cerebro socio-sexual» es una zona primitiva del cerebro, similar en todos los vertebrados, que es responsable de comportamientos instintivos, no cognitivos, y por ello muy difíciles de controlar.

De esta manera, mediante el estudio del comportamiento maternal de ratones hembra se detectó que las hembras que son madres desarrollan un comportamiento agresivo frente a los ratones machos, algo que las hembras vírgenes no expresan. El método propuesto ha sido desarrollado a partir de las investigaciones de la doctoranda de la Universitat Jaume I y la Universitat de València, Ana Martín Sánchez. Como explica Martín Sánchez, “una hembra normalmente no es agresiva. Para que agreda, tiene que ocurrir que sea madre y tenga unas crías que defender. Hemos visto que en estos casos, cuando se le acerca un ratón macho, la hembra lo va a atacar siendo tan o más agresiva que un macho”.

Fuente: XATAKA Ciencia

Licencia CC

El drogadicto interior

Sexo, drogas, economía y zumo de cerezas. Pepe Cervera y la búsqueda de la felicidad. La neurociencia de nuestro comportamiento diario en una fantástica charla de 10 minutos.

Cosas cotidianas aparentemente inofensivas pueden matarte

Nuestra manera de evaluar los riesgos acerca de lo que puede matarnos suele estar sesgada. Por eso hay mucha más gente que teme subirse a un avión antes que bajar unas escaleras, aunque las escaleras matan a mucha más gente que los aviones, como os explicamos aquí. Nos sorprendería comprobar el número de víctimas de resbalones en la bañera comparado con la de cualquier otra noticia en los medios de comunicación.

El vídeo que encabeza esta entrada, realizado por AsapScience, no intenta que tomemos un poco más de perspectiva sobre los riesgos, sino que nos pone en aviso de riesgos muy poco comunes pero reales con objetos cotidianos aparentemente inofensivos. ¿Sabías dos huesos de cereza contienen suficiente cianuro para matar? ¿Y que beber seis litros de agua es suficiente para inducir un estado de coma y hasta la muerte? Y escuchar música demasiado alta también te puede matar.

Fuente: XATAKA Ciencia

Licencia CC

¿Cómo podemos prevenir el suicidio? Estudio muestra los factores de riesgo asociados con la depresión

Noticias criminología. ¿Cómo podemos prevenir el suicidio? Estudio muestra los factores de riesgo asociados con la depresión. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Un estudio de suicidios ha identificado los patrones de comportamiento que preceden a muchos intentos de suicidio. Esto puede conducir a cambios en la práctica clínica en la atención de pacientes afectados con  depresión, ya que muestra los factores clínicos que confieren mayor riesgo de intentos de suicidio.

Las estadísticas de suicidio son aterradoras. Según la OMS, más de 800000 personas se suicidan cada año, y tal vez se da 20 veces ese número de intentos de suicidio. El suicidio es una de las principales causas de muerte en los jóvenes (en el Reino Unido, por ejemplo, es la causa principal de muerte en los hombres menores de 35 años). Se necesitan con urgencia medidas eficaces de prevención del suicidio.

El estudio BRIDGE-II-MIX es un importante estudio internacional respecto a la depresión y el suicidio. Los investigadores evaluaron a 2811 pacientes que sufrían depresión, de los cuales 628 ya habían intentado suicidarse. Cada paciente fue entrevistado por un psiquiatra como si se tratara de una evaluación estándar de un paciente enfermo mental. Los parámetros estudiados incluyeron intentos previos de suicidio, antecedentes familiares, el tratamiento actual y el anterior, la presentación clínica de los pacientes, la forma en que obtuvieron una puntuación en la evaluación de la escala de funcionamiento estándar global, y otros parámetros. El estudio se centró sobre todo en las características y comportamientos de los que habían intentado suicidarse, y los comparó con los pacientes deprimidos que no habían intentado suicidarse. Encontraron que ciertos patrones se repiten antes de los intentos de suicidio.

De acuerdo con el Dr. Dina Popovic (Barcelona):

“Encontramos que los estados mixtos depresivos preceden a intentos de suicidio. Un estado mixto depresivo es donde un paciente está deprimido, pero también tiene síntomas de excitación, o manía. Encontramos esto significativamente más en los pacientes que habían intentado suicidarse previamente, que los que no. De hecho el 40% de todos los pacientes deprimidos que intentaron suicidarse tenían un episodio mixto en lugar de sólo la depresión. Todos los pacientes que sufren de depresión mixta se encuentran en mayor riesgo de suicidio”.

“También se encontró que los criterios estándar DSM identificaron el 12% de los pacientes al mostrar estados mixtos, mientras que nuestros métodos mostraron 40% de los pacientes en riesgo. Esto significa que los métodos estándar están perdiendo una gran cantidad de pacientes en riesgo de suicidio”.

En un segundo análisis de las cifras, encontraron que si un paciente deprimido presenta cualquiera de los siguientes síntomas:

– conductas de riesgo (por ejemplo, conducción temeraria, conducta promiscua)
– agitación psicomotora (dar vueltas por la habitación, retorciéndose las manos, quitándose la ropa y ponerla de nuevo y otras acciones similares)
– impulsividad (actuar por capricho, mostrando un comportamiento caracterizado por poca o ninguna previsión, la reflexión, o la consideración de las consecuencias),

a continuación, el riesgo de intento de suicidio es al menos 50% mayor.

El Dr Popovic continuó: “En nuestra opinión, la evaluación de estos síntomas en todos los pacientes deprimidos que vemos es muy importante, y tiene inmensas implicaciones terapéuticas La mayoría de estos síntomas no se hará referencia de forma espontánea por parte del paciente, el médico debe preguntar directamente, y muchos. los clínicos pueden no ser conscientes de la importancia de mirar a estos síntomas antes de decidirse a tratar a los pacientes con depresión“.

Este es un mensaje importante para todos los médicos, de los médicos que atienden pacientes con depresión y puede que no prestan suficiente atención a estos síntomas, que no siempre se reportan de manera espontánea por los pacientes, a través de los médicos de nivel secundario y terciario. En los centros terciarios altamente especializados, los médicos que trabajan con pacientes bipolares suelen ser más conscientes de ello, pero que la práctica tiene que alcance a todos los niveles.

La fuerza de este estudio es que no es un ensayo clínico con pacientes ideales – sino que es un gran estudio, desde el mundo real.

El presidente de ECNP, profesor Guy Goodwin (Oxford) dijo: “El reconocimiento de una mayor activación en el contexto de una severa depresión es un importante desafío práctico. Mientras que muchos psiquiatras reconocen que esto constituye un riesgo adicional para el suicidio, y agradecerían mejores escalas para su identificación, la cuestión del tratamiento sigue siendo un reto. Necesitamos más investigación para guiarnos por las mejores prácticas”.

Fuente: European College of Neuropsychopharmacology.

Un británico de 18 años murió después de inhalar gas de la risa

Noticias criminología. Un británico de 18 murió después de inhalar gas de la risa. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

El óxido nitroso, conocido como “gas de la risa”, es cada vez más común en fiestas de estudiantes. Pero esta sustancia que se vende en supermercados, puede conducir a un paro cardíaco o asfixia.

Un joven de 18 años, que vivía en Bexley, cerca de Londres, murió de un paro cardíaco después de inhalar óxido nitroso, más conocido como el gas de la risa, durante una noche con los amigos. Como el adolescente también había bebido alcohol, debe ser realizada una autopsia  para determinar la causa exacta de la muerte. Entre 2006 y 2012, 17 jóvenes británicos han muerto después de usar gas de la risa, reveló un informe de la Universidad de Londres, citado por el diario The Independent.

Una droga que apareció por primera vez en una “fiesta tecno

Legalmente vendidos en Francia y en Gran Bretaña en los supermercados, el óxido nitroso se almacena como líquido en botellas o cartuchos de metal ovalado. Se utiliza con mucha frecuencia ya que se emplea en la industria, en medicina y electrodomésticos (cocina, por ejemplo, para sifones de crema batida). Pero desde hace más de veinte años, esta sustancia se usa en fiestas de estudiantes. “En los años 90, apareció el uso de este gas en las fiestas techno. El año 1999 vio su propagación ampliarse para llegar a su punto máximo a principios de 2000. El óxido nitroso se informó como particularmente disponible en “free parties” y “technivals’”, y fue mal utilizado por sus propiedades euforizantes y reenvasado en forma de pelotas vendidas por separado” se escribe en un informe francés escrito por toxicólogos de 2007 a petición de la Dirección General de Salud.

Muy a menudo, los jóvenes transfieren el gas de los botes “a un globo o condón” o “chupan directamente del cartucho”, dijo el Servicio de Información de Medicamentos. “La inhalación provoca euforia, a menudo acompañada de una risa incontrolable (de ahí el nombre de” gas de la risa”), y distorsiones visuales y auditivas.”Además, la inhalación modifica la voz, que se vuelve particularmente severa durante varios segundos. Los efectos se producen en 10-30 segundos después de la inhalación y duran sólo 2-3 minutos. Pero la inhalación puede causar efectos secundarios de algunas horas o incluso días después de la inhalación: dolores de cabeza, náuseas, vómitos, calambres abdominales, diarrea, etc. En dosis altas, su consumo también puede dar lugar a confusión o desorientación, problemas del habla, dificultad para coordinar movimientos, debilidad muscular, mareos, tinnitus (zumbido percepciones, silbido o zumbido en la ausencia de ruido exterior), ritmo cardíaco lento o irregular. “El óxido nitroso, que normalmente se utiliza en la anestesia, produce una deficiencia de vitamina B12 llamada anemia perniciosa Este tipo de anemia puede mostrar signos tanto en sangre, como  también en daño neurológico. Poly-neuropatías, ataxia (trastornos del equilibrio, problemas de coordinación motora)”, explica William Lowenstein, especialista en medicina interna y medicina de la adicción, Presidente de SOS Adicciones.

Entre 2006 y 2012, 17 muertes en Gran Bretaña

Peor aún, puede ser la causa de insuficiencia respiratoria súbita, lo que puede llevar a la muerte. Por otra parte, según ha informado Droga Info Service, “los efectos fugaces del  óxido nitroso pueden solicitar al usuario inhalaciones repetidas, que pueden llevar a la muerte por asfixia.” Entre las 17 muertes en Gran Bretaña entre 2006 y 2012, seis están relacionados con la asfixia por falta de oxígeno (hipoxia), informa The Independent. Es difícil saber el número de muertes para Francia. El fenómeno sería marginal según el Servicio de Información de Drogas: “De 44000 solicitudes de asistencia o información, sólo 15 estuvieron involucrados con esta sustancia en 2014”. En 2011, la Agencia Nacional de Seguridad de los Medicamentos y Productos Sanitarios (ANSM) advirtió contra el uso de sustancias volátiles recreativas como el óxido nitroso, entre los jóvenes. 5,5% de ellos afirman haber experimentado estos productos en 2011. Incluso si el consumo implica riesgos, los expertos son tranquilizadores: “A diferencia de otras drogas, no hay dependencia de óxido nitroso dice “Drogues Info Service.” “Si bien esto puede asustar, es relativo. El gas de la risa es sólo una pequeña moda entre los jóvenes, en una investigación de borrachos que es atemporal “, dice William Lowenstein.

Los laboratorios farmacéuticos de EE.UU. informan sobre los efectos secundarios graves demasiado tarde

Noticias criminología. Los laboratorios farmacéuticos de EE.UU. informan sobre los efectos secundarios graves demasiado tarde. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

En Estados Unidos, los laboratorios tienen legalmente hasta 15 días para informar a la FDA los efectos secundarios graves asociados con la administración de un tratamiento médico.

Las compañías farmacéuticas de EE.UU. a menudo retrasan los informes a las autoridades sobre casos de efectos secundarios graves de los medicamentos que comercializan (muerte, invalidez, etc.), un retraso que dio lugar a una serie de muertes, según indica un estudio publicado esta semana en la revista JAMA. Los laboratorios tienen legalmente hasta 15 días para informar a la Food and Drugs Agency (FDA) los efectos secundarios graves e inesperados asociados con la administración de un tratamiento médico.

Estos retrasos en informar sobre los casos  graves de efectos secundarios no deberían suceder, ya que ponen en peligro a otros pacientes. Según el estudio, cerca del 10% de estos casos no son reportados a tiempo a la FDA. Pueden tratarse de: muerte, incapacidad en diversos grados, defectos de nacimiento u otras reacciones potencialmente mortales que no están en la relación de efectos secundarios conocidos. “El análisis muestra claramente que las empresas farmacéuticas a veces han tardado en informar a la FDA sobre casos de efectos secundarios graves”, señaló Karaca-Mandic, investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota (EE.UU:), autor principal de la investigación.

Estos retrasos de informes a las autoridades probablemente contribuyeron a causar más muertes y graves problemas, según observaron los autores, lo que sugiere que los médicos y los hospitales y el público en general, deben notificar directamente a la FDA y no a las compañías farmacéuticas.

En el estudio llevado a cabo desde 2004 hasta 2014 participaron más de 1,6 millones de casos de efectos secundarios graves: 160383 de ellos (9,94%), incluidos 40464 muertes, se comunicaron a la FDA fuera del plazo de quince días. Los investigadores encontraron que estas muertes son el resultado de los efectos secundarios no previstos, que fueron reportados fuera del plazo máximo. “Es posible que las compañías farmacéuticas dedican más tiempo revisando la muerte, pero las demoras persisten más allá del marco regulatorio”, concluyeron los investigadores.

En un editorial que acompaña al estudio, Rita Redberg dijo que “esos retrasos para informar de estos graves casos de efectos secundarios no debería ocurrir, ya que ponen en peligro a otros pacientes”.  También, según el editor en jefe de Archives of Internal Medicine, entre otras cosas, se recomienda que los médicos informen al público directamente y principalmente a la FDA,  y no a las compañías farmacéuticas, como suele ser el caso ahora. “Los médicos y sus pacientes deben estar al tanto de los beneficios así como de los posibles efectos secundarios de los medicamentos para hacer su elección … sobre todo los que se acaban de poner en el mercado cuya historia clínica está limitada”, afirmó.

Ruta de la droga heroína desde Afganistán

Noticias criminología. Ruta de la droga heroína desde Afganistán. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Otro estudio más descarta cualquier relación entre la vacuna triple vírica y el autismo

Un estudio publicado en The Journal of The American Medical Association sobre 95 727 niños titulado Autism Occurrence by MMR Vaccine Status Among US Children With Older Siblings With and Without Autism (Ocurrencia de autismo a causa de la vacuna triple vírica en niños de los Estados Unidos con hermanos mayores con y sin autismo) concluye que:

En esta amplia muestra de niños con seguro privado que tienen hermanos mayores, recibir la vacuna triple vírica no se ha asociado con un aumento del riesgo de desórdenes del espectro autista, independientemente de si los hermanos mayores lo tienen. Estas conclusiones indican que no hay ninguna relación dañina entre la vacuna triple vírica y los desórdenes del espectro autista entre niños que ya presentaban mayor riesgo de sufrirlos.

Lo cual no es en realidad ninguna sorpresa, ya que el estudio de Andrew Wakefield que supuestamente relacionaba la triple vírica y el autismo resultó ser un fraude.

‘Hoax’ sobre trasplante de cabeza


Un hombre de 26 años, aquejado de cáncer de huesos, se ha sometido con éxito en Johannesburgo a una operación de trasplante de cabeza (¿o debería de decir de trasplante de cuerpo?) que ha durado 19 horas. Impresionante noticia, si fuese cierta, que no lo es.

La noticia fue publicado por el sitio satírico News Examiner, sitio creado por Paul Horner, el antiguo propietario del sitio similar a este, llamado National Report. La noticia incluso es acompañada con un vídeo, falso también.

 

Queja a la Rectora de la Universidad de Granada por curso de verano sobre ‘terapias complementarias’

Noticias criminología. Queja a la Rectora de la Universidad de Granada por curso de verano sobre terapias complementarias

La programación de los cursos de verano de las universidades es, a veces, una fuente de asombro y preocupación para ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Una visión exhaustiva de este fenómeno la presenta el excelente blog La Lista de la Vergüenza, que desempeña un papel brillante en la lucha contra la entrada de las pseudociencias en las universidades.

En esta ocasión, el Presidente de ARP-SAPC ha contactado con la Rectora de la Universidad de Granada para expresarle nuestra preocupación por un curso titulado “Terapias complementarias a la medicina tradicional”, que tratará durante cuatro días de técnicas de eficacia no comprobada científicamente como la homeopatía, la aromaterapia, la cromoterapia o la risoterapia, entre otras. El curso, que en su título se acoge a la denominación “complementarias”, habla de “alternativas” en la introducción al programa.

Lo que ese curso denomina “medicina tradicional” es la medicina. Lo que llaman “terapias alternativas y/o complementarias” son técnicas carentes validación científica y que no tienen capacidad de complementar, y mucho menos de sustituir, a la medicina.

ARP-SAPC se opone rotundamente a la presencia de las pseudociencias en la Universidad, e instamos a la Rectora de la Universidad de Granada a que impida que técnicas de validez no comprobada sean objeto de apología y estudio en recintos universitarios.

Sin palabras…

La siniestra historia del ‘lobotomobile’

A lo largo de la historia de la evolución de la Medicina existen algunos capítulos tan obscuros como siniestros por las implicaciones que tuvieron en los pacientes procedimientos, técnicas o sustancias con los que fueron tratados. En algunos casos, como el que nos tiene aquí, a la luz de investigaciones posteriores sobre las enfermedades mentales y la neurocirugía, suenan a procedimientos brutales, agresivos, invasivos y peligrosos.

La historia detrás de una camioneta bautizada como “lobotomobile“, que viajó a lo largo del territorio de Estados Unidos durante la primera mitad de los años 50’s, en la que Walter Freeman realizaría al menos 3,500 lobotomías, se remonta varios años atrás cuando el Dr. John Fulton presentaba sus investigaciones con chimpancés que fueron sometidos a cortes en sus lóbulos y vio un claro cambio en su comportamiento. Luego, en 1936 sería Egas Moniz quien propuso la destrucción de los lóbulos frontales para casos extremos de alteración en la conducta. Dicha técnica le valió el Premio Nobel de Medicina en 1949, algo muy criticado, antes y ahora, por solo presentar un caso. A este hecho se le ha denominado como el Premio Nobel peor concedido en la historia:

Así pues, con antecedentes tan obscuros, la técnica no paró ahí, sino que Walter Freeman la “perfeccionaría”. Freeman fue un gran impulsor de la psicocirugía, tratamiento a enfermedades mentales mediante neurocirugías.

“El lobotomista”

A Walter Freeman se le describe amenudo como un hombre orgulloso y ambicioso, que buscaba, entre otras cosas, ser la referencia en la cura de las enfermedades mentales. Freeman llegó a ser, en su “epoca de gloria” el presidente del American Board of Psychiatry and Neurology en los años 1946-1947. Fue un impulsor de la lobotomía trasorbital que “simplificaba” la técnica para realizar la lobotomía que, como vimos en el video líneas arriba implica la sección de las conexiones nerviosas del lóbulo frontal del cerebro

La lobotomía trasorbital desarrollada por Freeman consistía en introducir un estilete dirigido hacia arriba por dentro de la órbita ocular, luego golpeaba este con una maza de goma para penetrar el lóbulo frontal y así cortar las conexiones nerviosas. Se realizaba en pocos minutos y con anestesia local, la operación era ambulatoria. Se señala en varias fuentes que al principio las realizaba con tal cual con un picahielo, cosa que le valió el nombre común de la “técnica de picahielo“.

Así, “el lobotomista” recorrió largo y ancho de los Estados Unidos para llevar el remedio hasta la puerta del hogar. Los escrúpulos y la medición de las consecuencias a esta invasiva técnica no tuvieron lugar en el auge de la lobotomía y el lobotomobile; tanto que, incluso, se realizó en menores de edad y al mínimo síntoma de depresión o ansiedad. Generalmente se pensaba para pacientes con problemas mentales severos, como esquizofrenia o trastornos que hacían al paciente agresivo, pero luego se abusó de esta técnica.

Ampliar en: Hipertextual

Licencia CC

La moda que viene después de los antivacunas

Noticias criminología. La moda que viene después de los antivacunas. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Solución: dejar de creer en dios

Noticias criminología. Solución: dejar de creer en dios. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Día internacional de la homeopatía 2015

Noticias criminología. Día internacional de la homeopatía 2015. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

El 10 de abril el colectivo a favor de la homeopatía conmemora el nacimiento de su inventor, Christian Friedrich Samuel Hahnemann (1755-1843) con el “día internacional de la homeopatía”. Dicho colectivo engloba también, por desgracia, a médicos, farmacéuticos, e incluso a sus colegios oficiales.

Uno de los brazos publicitarios de uno de sus fabricantes (BOIRON SOCIEDAD IBÉRICA DE HOMEOPATÍA S.A., fabricante sin productos autorizados por AEMPS a ser comercializados en España) es el blog “Hablando de homeopatía”. Lo sabemos porque además de su publicidad en el blog, y aunque han protegido el “whois” de ese dominio para que no se sepa quién paga con una empresa de privacidad, no lo han hecho con “hablandodehomeopatia.org”.

En él varios facultativos y trabajadores de Boiron dan rienda suelta a sus creencias sobre esta pseudociencia. Su ‘post‘ de hoy además se ha convertido en “nota de prensa” por lo que lo verán en varios medios de comunicación. Lo han titulado “Diez razones por las que, como profesionales, confiamos en la homeopatía” y, aunque carece de evidencia alguna (como es habitual) a favor de esta práctica, aunque lo repasamos como buen entrenamiento que es sobre falacias argumentales:

Artículo completo en: ¿Qué mal puede hacer?

Licencia Creative Commons

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Marzo 2017
L M X J V S D
« Sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031