admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: octubre 2013

La evidencia empírica no justifica una condena al aborto

Noticias criminología. Aborto por países y leyes. Marisol Collazos Soto

A pesar del aumento en los métodos seguros y efectivos de anticoncepción y la distribución de información acerca de estos métodos, el embarazo no deseado sigue siendo un problema en algunas sociedades. Las mujeres que enfrentan un embarazo no deseado, ya sea en países desarrollados o en desarrollo, deciden interrumpir su embarazo en base a similares razones (Fuente: Cohen 2003). ¿La evidencia empírica justifica la condena al aborto? No.

El aborto inducido es un procedimiento común en todo el mundo y al menos la mitad de los más de 45 millones de abortos inducidos que ocurren en un año se llevan a cabo en condiciones inseguras. Los abortos inseguros conllevan un alto riesgo de mortalidad y morbilidad materna, lo que representa más de 80.000 muertes maternas por año. A nivel mundial, el 38% de los 210 millones de embarazos que ocurren cada año no son planeados, y el 22% de éstos termina en aborto. Las principales razones para abortar trascienden las fronteras y culturas, particularmente cuando un embarazo es producto de incesto, violación, por problemas graves de salud que suponen riesgo vital para la madre, por vivir en una cultura en la que es tabú para una mujer soltera tener un hijo o porque carecen de la condición y la autonomía de usar anticonceptivos de manera efectiva (Fuente: Milsom 2006).
El aborto legal es uno de los procedimientos médicos más seguros para las mujeres, y es dos veces más seguro que el parto normal. Sin embargo, el aborto ilegal e insalubre es un problema de salud importante y despreciado en algunos países en desarrollo (como Chile), y constituye uno de los principales problemas en la vida de las mujeres durante el período reproductivo. Este tipo de aborto se realiza fuera del sistema legal por una persona que no tiene suficientes conocimientos y habilidades y en lugares con los estándares médicos más bajos. En base a las condiciones en que se lleva a cabo el aborto y los métodos utilizados, la aparición de complicaciones graves es altísima. Esto hace del aborto ilegal una de las principales razones de las muertes de mujeres embarazadas (Fuentes: Rasch et al. 2000Zhirova et al. 2004).
Debido a la desaprobación de sectores políticos conservadores y credos religiosos, el aborto siempre ha sido objeto de sanciones legales y sociales. Por ejemplo, en Camerún, la pena es de 5 años de prisión para la persona que realiza el aborto, 1 año para la mujer que tiene el aborto y 2 años para la persona que prepara los instrumentos y medicamentos (Fuente: Schuster 2005).Contrariamente al argumento antiabortista, algunas de las tasas de aborto más bajas del mundo se pueden encontrar en países con leyes de aborto más liberales y legales, donde los servicios están fácilmente disponibles e incluso subvencionadas por el Estado, y por el contrario, las más altas tasas de aborto (y, en general, las más altas tasas de mortalidad materna también) pueden ser observadas en los países donde el procedimiento está severamente restringido y penalizado (Fuente: The Guttmacher Report on Public Policy). Vean el cuadro comparativo a continuación:

Noticias criminología. Aborto por países y leyes. Marisol Collazos Soto

 

Ampliar en: HYPOTHESIS

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Maneras de robar

Noticias criminología. Maneras de robar. Marisol Collazos Soto

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El fraude científico se ha multiplicado en los últimos años

Noticias criminología.. Marisol Collazos Soto

En los últimos 40 años se ha multiplicado el número de trabajos de investigación publicados, algo que también ha conllevado un fenómeno conocido como fraude científico. Diferentes expertos de ámbitos como la Ciencia o la Ética se reunieron en Madrid para debatir sobre el citado fraude, que también se ha multiplicado notablemente en los últimos tiempos y que amenaza la competencia y credibilidad del mundo de la investigación.

“El fraude es cualquierforma de mala prácticaque tenga el interés primario de engañar o ejercer una conducta contraria a la ética o la deontología científica”, explica Miguel García, presidente de la Comisión de Ética del CSIC. Sin embargo, parece no haber una definición comúnmente aceptada sobre algo que, en palabras de Emilio Bouza, patrono de la Fundación Ciencias de la Salud, es la negación esencial del hecho científico.

“En EEUU ya no se llama fraude sino mala praxis, e incluye tres aspectos: fabricación -inventarse los datos sin hacer la investigación-, falsificación -los resultados existen pero de alguna manera se manipulan- y plagio-apropiación de ideas, procesos o resultados de otras personas-“, ilustra García. Lo que sí es importante para saber de qué se habla es hacer una diferencia entre el fraude y el error, como explica Fernando Cossío, presidente de Ikerbasque, Fundación Vasca para la Ciencia. “El error supone inducir datos inciertos pero de buena fe, mientras que el fraude implica falsificación a conciencia de datos incluidos en una publicación. El primero se subsana, y para el segundo se utiliza la retracción”, matiza.

Artículo completo en: Vozpópuli La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

CEOE y explotación laboral

Noticias criminología.CEOE y explotación laboral. Marisol Collazos Soto

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Los auténticos brotes verdes en España

Noticias criminología.Brotes verdes, enseñanza. Marisol Collazos Soto

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Malaprensa: Sólo 30 familias manejan la riqueza en España

Noticias criminología. Sólo 30 familias manejan la riqueza en España. Marisol Collazos Soto

Veo en Twitter a alguien muy indignado porque ha leído en [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] una noticia, proveniente de Efe, y titulada exactamente como he puesto en el entrecomillado. La noticia es en realidad un anticipo-anuncio de la lista de las 100 personas más ricas de España, que la revista Forbes en español va a publicar en su número del próximo miércoles. Y toma el titular prestado de la propia página web de Forbes, que usa idéntico y llamativo título, para su texto, más breve, anunciando esa misma publicación.

Es fácil augurar un gran éxito al meme de las 30 familias, sobre todo entre aquellos que o bien solo lean el titular, o bien lean también la noticia de que esas 30 familias controlan nada menos que 32.000 millones de euros, y ya con eso se den por satifechos para menear o retuitear la noticia, sin pararse a pensar en cuánto es eso, comparado con “la riqueza en España”.

Curiosamente tenemos aún muy fresca [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] que contaba cómo el Banco de España acaba de actualizar sus cálculos sobre la riqueza de las familias españolas. Su riqueza financiera neta (descontando deudas y sin incluir patrimonio inmobiliario) es de 923.000 millones de euros.

En cuanto a la riqueza en patrimonio inmobiliario, según [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], también reciente, el valor de las viviendas en España, tras la explosión de la burbuja, estaría en torno a 3,5 billones de euros. La fuente no tiene la misma fiabilidad que el Banco de España, pero para una nota rápida nos vale.

Faltarían algunas cosas (joyas, arte, y otros bienes muebles valiosos), pero en fin, con esos dos componentes principales, tendríamos que el patrimonio neto de las familias españolas sería de al menos 4,4 billones de euros (3,5 de viviendas, y 0,9 de riqueza financiera).

La lista de Forbes no sabemos cómo se ha hecho, pero supongamos que hayan usado el mismo método que la casa madre utiliza para la lista de los 400 más ricos de Estados Unidos (riqueza neta, incluyendo todo tipo de activos, también inmobiliarios):

We took into account all assets: stakes in public and private companies, real estate, art, yachts, planes, ranches, vineyards, jewelry, car collections and more. We also factored in debt.

Según eso, los 32.000 millones de las 30 familias más ricas habría que compararlos, como mínimo, con los 4,2 billones que suma el patrimonio financiero (neto) e inmobiliario de las familias. El resultado vendría a ser que un 0,76% de la riqueza de las familias españolas se concentra en esas 30 familias. Que es mucho, indudablemente, pero ciertamente no es “la riqueza de España”.

Fuente: Malaprensa

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Los 10 mejores países del mundo en igualdad de género

Noticias criminología.Mujeres finlandesas. Marisol Collazos Soto

 

El Foro Económico Mundial divulgó su Reporte Global de Diferencia de Género del año 2013, que mide la disparidad entre las oportunidades y condiciones de vida de hombres y mujeres.

El informe, que estudia 136 países, evalúa los parámetros de participación y oportunidad económica, el nivel educativo, el poder político y la salud y promedio de vida.

El reporte le asigna un puntaje a los países en un rango entre 0 —desigualdad absoluta— y 1 —equidad—, y el puntaje total representa el porcentaje de la brecha que ha sido cerrada entre mujeres y hombres.

Nicaragua ocupa el puesto 10 y es el mejor país americano. Le siguen Cuba (15), Canadá (20), Estados Unidos (23), Ecuador (25) y Bolivia (27). España, por su parte, está en la posición 30.

Oriente Medio y el norte de África fueron las únicas regiones que no mejoraron con respecto al año pasado. Yemen es el país peor calificado.

Los países escandinavos lideran la lista de los mejor posicionados.

1. Islandia
2. Finlandia
3. Noruega
4. Suecia
5. Filipinas
6. Irlanda
7. Nueva Zelanda
8. Dinamarca
9. Suiza
10. Nicaragua

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El sobre mágico del PP (vídeo de humor)

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Gallardón criminaliza a las personas con diversidad funcional mental

Noticias criminología..Gallardón criminaliza a las personas con diversidad funcional mental Marisol Collazos Soto

El proyecto de reforma del Código Penal contraviene la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con diversidad funcional (discapacidad).

El Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID) quiere manifestar que según la reforma del Código Penal que prepara el Ministerio de Justicia que dirige el señor Gallardón, se pretende criminalizar a las personas con diversidad funcional mental. La reforma está claramente en contra de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con diversidad funcional (discapacidad), al propiciar la reclusión de indefinida de estas personas que hayan cometido un delito. Se vulnera así el principio de reinserción que rige el sistema penitenciario español, ya que no se puede retener a nadie de forma indefinida o por los delitos que previsiblemente pueda cometer.

La cadena perpetua no existe en España. Tampoco la libertad vigilada de forma indefinida. Con esta reforma del Código Penal un buen número de personas pueden ser las primeras en ser condenadas de por vida, además de estigmatizadas para siempre. La diversidad funcional mental conlleva hoy en día un estigma social, un rechazo silencioso. Con esta reforma este rechazo se puede agravar y en contra de lo que dice en la Convención de la ONU, en vez de incluir a las personas con diversidad funcional mental en la sociedad, se las va a marcar y apartar.

El FVID considera que, por encima de la condición de cada individuo, está la persona y, con ésta, la dignidad inherente a cada ser humano, que debe ser respetada y protegida en el caso de los más vulnerables. Esta reforma ataca la dignidad de las personas con diversidad mental y por ello el FVID quiere mostrar su rechazo y contrariedad ante esta reforma.

Vamos en la dirección equivocada. En vez de crear una sociedad inclusiva donde todos tengamos cabida y trabajemos por tener los apoyos necesarios para que todas las personas podamos convivir y disfrutar de la igualdad de oportunidades, se crean leyes que continúan discriminando a las personas con diversidad funcional. Por todo ello el FVID invita al ministro Ruiz Gallardón a rectificar en su propósito y cumplir la Convención de la ONU, uniéndose así a todas las personas y colectivos que han mostrado su rechazo a esta reforma. – See more at: http://www.humania.tv/noticias/gallardn-criminaliza-a-las-personas-con-diversidad-funcional-mental#sthash.z88iHqDU.QjXCHUZy.dpuf.

Fuente: humania.ORG

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La Unión Europea exige regular los servicios de espionaje de Estados Unidos

Noticias criminología. La Unión Europea exige regular los servicios de espionaje de Estados Unidos. Marisol Collazos Soto

No parecía fácil llegar a un acuerdo estando el jefe del gobierno británico en la sala, pero finalmente los presidentes de Francia y Alemania han conseguido el apoyo unánime de los jefes de estado y de gobierno a su propuesta de negociar un marco que regule lo que pueden hacer los servicios secretos. Un listado de normas que se quiere negociar con la administración Obama antes de que acabe el año

“La primera de estas normas es no pinchar el teléfono del que comparte contigo las reuniones internacionales” ha dicho François Hollande. Lo que pretenden los 28 es acordar un estatuto que explique qué pueden hacer los servicios de inteligencia y cuándo tienen que revelar sobre sus averiguaciones. Hasta que no se firme este acuerdo cada uno de los estados miembros tomará las medidas que considere adecuadas para proteger sus comunicaciones.

Si no hay acuerdo antes de que acabe el año se pueden suspender las negociaciones para el tratado comercial con Estados Unidos. Un extremo al que parece que nadie en la Unión Europea quiere llegar. Lo que ya es seguro es que el comunicado final del Consejo Europeo recogerá el malestar de la Unión Europea con Estados Unidos.

Fuente: Cadena SER

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Manifiesto Ateo

Noticias criminología. Manifiesto Ateo. Marisol Collazos Soto

[…] Los ateos sostenemos que no hay ninguna razón objetiva ni consistente para considerar, más allá de la realidad material, es decir de nuestra finitud, la existencia de seres con una naturaleza diferente y superior a la humana en los que se encuentren el origen y el sentido de nuestra existencia. Por la misma razón también negamos la posibilidad de cualquier tipo de alma que siga manteniendo algo similar a una actividad espiritual después de la muerte del ser vivo.

Alguien podría pensar que al negar la existencia de un dios trascendente y cerrar la puerta a un más allá después de la muerte, el ateísmo lleva al hombre a una especie de callejón sin salida, a una especie de desesperación. Pero nada más lejos de la realidad: el ateísmo no es una forma de pensamiento negativa ni pesimista basada en la oposición ni en la falta de esperanza, sino todo lo contrario. El ateísmo es liberador, porque devuelve al hombre el gobierno y la responsabilidad de sus actos y de su destino.

El ateísmo enseña que hay que valorar la vida en la tierra, la única que tenemos, y recupera para el hombre el orgullo de saberse propietario de la sus decisiones, de sus capacidades, de sus posibilidades. Pero también le recuerda que la vida de sus hijos y el legado que transmita a las futuras generaciones están en sus manos. El mundo resultante será responsabilidad suya, y por tanto tiene la posibilidad de esforzarse para mejorarlo poco a poco, cada día, en beneficio de todos, o bien de conducir a nuestros herederos a vivir en un verdadero infierno, pero no en un tiempo ficticio ni en algún lugar extraño, sino en esta casa que es la Tierra.

Nada está escrito. Tenemos delante una hoja en blanco para materializar nuestros sueños y lograr el progreso y el bienestar de toda la Humanidad, o bien para hacerla desaparecer. […]

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La Fiscalía Anticorrupción estrecha el cerco en torno al alcalde de Murcia y sus presuntos secuaces

Noticias criminología.La Fiscalía Anticorrupción estrecha el cerco en torno al alcalde de Murcia y sus presuntos secuaces. Marisol Collazos Soto

La Fiscalía Anticorrupción de Murcia asegura al juzgado que investiga el caso Umbra de corrupción urbanística en la expansión norte de esa ciudad que el ayuntamiento, del PP, no tomó ningún acuerdo sobre el convenio Nueva Condomina sin consultárselo antes a Jesús Samper, propietario del club de fútbol Real Murcia.

Estas afirmaciones se contienen en un escrito en el que el fiscal, Juan Pablo Lozano, pide que se desestime el recurso del exgerente municipal de Urbanismo Pedro Morillas, que ha reclamado que se anule la imputación que pesa sobre él.
El representante del ministerio público aprovecha su informe para asegurar que las “ilegalidades” cometidas con aquel convenio, que fue aprobado por el pleno municipal hace ahora más de 12 años, “no se subsanan por la evidente torpeza de la oposición”, en alusión al grupo municipal socialista, que votó a favor.
El fiscal solo salva de esa acusación a la concejala de Izquierda Unida, que no se unió al acuerdo, y añade que “el conocimiento que tenía la alcaldía -asistente a numerosas reuniones y asesorada por los técnicos municipales- no es equiparable a los de los otros”.
Lozano considera que Morillas debe seguir imputado en esta causa por ser uno de los que intervinieron en la preparación del convenio, junto con el entonces secretario general de la Gerencia de Urbanismo -ya fallecido- José Luis Valenzuela Lillo y Ana Vidal, ésta libre de imputación desde hace varios meses.
Comenta que los documentos intervenidos en los registros llevados a cabo durante la investigación han permitido acceder a papeles que demostrarían la participación de Morillas en los hechos.
Y para corroborar esa afirmación aporta archivos informáticos de este exgerente de Urbanismo y de Samper, “que acreditan cómo ya desde diciembre de 1999 se estaba gestando la edificabilidad residencial de los terrenos antes de la aprobación provisional del convenio en junio de 2000”.
Igualmente incorpora a su escrito “borradores de convenio donde precisamente se estaba tratando de justificar la falta de exigencia del 10% de cesión de aprovechamiento, cuyos textos eran remitidos al propio Samper”.
Según el fiscal, los documentos demuestran también “cómo la inicial intención de convocar un concurso público para la construcción del nuevo estadio de fútbol fue sustituida por el encargo directo al Club Real Murcia”.
Tampoco se olvida de reiterar que el consistorio, al no exigir a Samper la entrega del 10 % del aprovechamiento -que consideró compensada con la construcción del estadio Nueva Condomina- causó un perjuicio a las arcas municipales que valora, “como mínimo, en 18 millones de euros, que nadie discute ni puede discutir”.
Y señala, por otro lado, que “el expediente del convenio nunca tuvo que acceder al pleno municipal, por ser ilegal en sus aspectos fundamentales, además de ser competencia exclusiva del alcalde”, Miguel Ángel Cámara, del PP.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Caricaturas de Mahoma

Noticias criminología. Caricaturas de Mahoma. Marisol Collazos Soto

El  30 de septiembre de 2005, el diario danés Jyllands-Posten bajo la dirección editorial de Flemming Rose publica unas caricaturas de Mahoma provocando gran escándalo en el mundo islámico, y como no, todo tipo de violencia. En recuerdo publicamos este álbum con todas la caricaturas que montaron el revuelo.

Acceder a las caricaturas en: Teofago

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Normas que los talibanes imponen a las mujeres de Afganistán

Noticias criminología. Normas que los talibanes imponen a las mujeres de Afganistán. Marisol Collazos Soto

El listado de violaciones contiene violaciones a los más básicos derechos humanos, pero los talibanes afirman que solo quieren “crear ambientes seguros, donde la castidad y dignidad de las mujeres sean por fin sacrosantas, tal y como recogen las creencias Pashtunes sobre la vida en purdah (práctica para ocultar la vida femenina en público)”.

La Rawa (Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán) sintetizó en 29 puntos las denigrantes y vejatorias normas que les han impuesto.

A continuación la lista de Rawa, reseñada por ABC:

1- Completa prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares, que igualmente se aplica a profesoras, inginieras y demás profesionales. Sólo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en algunos hospitales en Kabul.

2- Completa prohibición de cualquier tipo de actividad de las mujeres fuera de casa a no ser que sea acompañadas de su mahram (parentesco cercano masculino como padre, hermano o marido).

3- Prohibición a las mujeres de cerrar tratos con comerciantes masculinos.

4-Prohibición a las mujeres de ser tratadas por doctores masculinos.

5- Prohibición a las mujeres de estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa (los talibán han convertido las escuelas para chicas en seminarios religiosos).

6- Requirimiento para las mujeres para llevar un largo velo (burka), que las cubre de la cabeza a los pies.

7- Azotes, palizas y abusos verbales contra las mujeres que no vistan acorde con las reglas talibán o contra las mujeres que no vayan acompañadas de su mahram (su marido y guardián).

8- Azotes en público contra aquellas mujeres que no oculten sus tobillos.

9- Lapidación pública contra las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio (un gran número de amantes son lapidados hasta la muerte bajo esta regla).

10- Prohibición del uso de cosméticos (a muchas mujeres con las uñas pintadas les han sido amputados los dedos).

11- Prohibición de hablar o estrechar las manos a varones que no sean mahram.

12- Prohibición de reír en voz alta (ningún extraño debe oír la voz de una mujer).

13- Se prohíbe a las mujeres llevar zapatos con tacones, que pueden producir sonido al caminar (un varón no puede oir los pasos de una mujer).

14- Prohibición de montar en taxi sin su mahram.

15- Prohibición a las mujeres de tener presencia en la radio, la televisión o reuniones públicas de cualquier tipo.

16- Prohibición de practicar deportes o entrar en cualquier centro o club deportivo.

17- Prohibición a las mujeres de montar en bicicleta o motocicletas.

18- Prohibición a las mujeres de llevar indumentarias de colores vitosos. En términos de los talibanes, se trata de «colores sexualmente atractivos».

19- Prohibición a las mujeres de reunirse con motivo de festividades como el «Eids», con propósitos recreativos.

20- Prohibición a las mujeres de lavar ropa en los ríos o plazas públicas.

21- Modificación de toda la nomenclatura de calles y plazas que incluyan la palabra «mujer». Por ejemplo, el «Jardín de las Mujeres» se llama ahora «Jardín de la Primavera».

22- Prohibición de asomarse a los balcones de sus pisos o casas.

23- Opacidad obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres no puedan ser vistas desde fuera de sus hogares.

24- Prohibición a los sastres de tomar medidas a las mujeres y coser ropa femenina.

25- Se les prohíbe el acceso a los baños públicos.

26- Prohibición a las mujeres y a los hombres de viajar en el mismo autobús. Los autobuses se dividen son «solo para hombres» o «solo para mujeres».

27- Prohibición de usar pantalones acampanados, aunque se lleven bajo el burka.

28- Prohibición de fotografiar o filmar a mujeres.

29- Prohibición de publicar imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas y tiendas.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Triodos Bank, contra un bloguero que denuncia su pertenencia a la secta esotérica de la antroposofía

Noticias criminología. Triodos Bank, contra un bloguero que denuncia su pertenencia a la secta esotérica de la antroposofía. Marisol Collazos Soto

Triodos Bank ha denunciado ante Blogger una entrada de El Retorno de los Charlatanes, el blog de Mauricio-José Schwarz, en la que este periodista revela que las llamadas escuelas Waldorf forman parte, como ese banco, del entramado de la secta de la antroposofía. “El conceptopedagogía Waldorf parece señalar un origen legítimo en las prácticas de esa disciplina, puesto que pedagogía es la «ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza». Pero no es así. Es un sistema de indoctrinación esotérico, ocultista y producto de las divagaciones de una sola persona, de quien ya hemos hablado aquí al referirnos a la más visible institución perteneciente a su secta, Banca Triodos, el ocultista y médium austriaco Rudolf Steiner”, escribía Schwarz el 12 de octubre en “El ataque a la educación y las escuelas Waldorf”. El artículo original ha sido eliminado por Blogger a instancias de la autodenominada banca ética porque “viola sus derechos”, pero puede leerse en la versión francesa del blog y en pdf.

Schwarz ya presentó el 18 de agosto de 2012 las conexiones entre la secta de la antroposofía y Triodos Bank. La entidad, explicaba entonces el periodista y miembro del Círculo Escéptico, “está comprometida con un proyecto de creencias absurdas, indemostradas y peligrosas, pero lo disimula”; “en nombre de creencias supersticiosas, combate la vacunación y promueve pseudomedicinas no probadas que pueden costar vidas y fomentar sufrimientos innecesarios”; “promueve escuelas [las Waldorf] en las que se niega a los niños la mejor educación (y la mejor atención médica) con un esquema pedagógico caprichoso y una permanente indoctrinación ocultista”; y “juega con los miedos de la gente para promover una agricultura [la biodinámica y la mal llamada ecológica] que no tiene beneficios, cuyos peligros sanitarios son mayores, pero que es fuente de ingresos para otra empresa de la misma secta”. Ante el rechazo de los directivos de Triodos Bank a que conecten la entidad con la antroposofía -expresado en varios foros de Internet-, Schwarz ironiza hoy en su blog: “Es una celestial coincidencia que todos sus accionistas sean de la secta y que todos sus directivos también, ya que ellos libremente deciden seguir esa religión concreta”.

“Bancos como el Santander, el BBVA, La Caixa y otros nunca han actuado contra un bloguero a pesar de las duras críticas que han recibido por los desahucios, pero Triodos Bank lo hace por sacar a la luz su vinculación con la antroposofía”, me decía mi colega hace un rato. Lo que más odian las sectas es la luz y los taquígrafos. Así que, quien lo desee, tiene mi permiso para reproducir estas líneas en su blog o donde sea, y el de Schwarz para hacer lo propio con su texto, que pueden leer y copiar de aquí o descargarse en formato pdf para publicarlo donde considere oportuno.

Fuente: Magonia

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Día Mundial de Información sobre el Desarrollo

Noticias criminología. Día Mundial de Información sobre el Desarrollo. Marisol Collazos Soto

En el año 2000, los líderes mundiales se comprometieron a lograr ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015, tanto en el ámbito de la salud, la educación o en la lucha contra la pobreza. Esa ambiciosa agenda ha contribuido ya a mejorar la vida de muchas personas en el mundo y a impulsar el desarrollo en países pobres.

Algunos de esos Objetivos se han alcanzado ya o están a punto de lograrse, sin embargo, en otros queda mucho trabajo por hacer para conseguirlos en esa fecha e, incluso, extender esos avances más allá de la fecha propuesta. En ese sentido, el Secretario General estableció en 2012 el Equipo de Tareas del Sistema de las Naciones Unidas, entre otras iniciativas, con el fin de apoyar la agenda para el desarrollo después de 2015.

Disponer de información amplia, puntual y relevante acerca de todos los asuntos vinculados al desarrollo, así como un mayor acceso a la tecnología y a las nuevas vías de comunicación que han surgido, contribuirá a avanzar en los esfuerzos por mejorar las vidas de las personas, sobre todo en las regiones con menos recursos.

La UNESCO, el PNUD y otras muchas agencias y programas de la ONU que promueven el desarrollo a nivel social, económico o educativo, entre otras áreas, han subrayado en numerosas ocasiones la importancia de la tecnología y la información para el progreso individual y colectivo.

«El rol de la tecnología es clave para activar una amplia participación en el desarrollo y en dirigir el propio desarrollo», señaló la Administradora del PNUD, Helen Clark, durante una reunión celebrada el pasado verano en Londres relativa a esos temas. La Asamblea General instituyó en 1972 el 24 de octubre como Día Mundial de Información sobre el Desarrollo para concienciar a la opinión pública mundial sobre los problemas y las necesidades de desarrollo (resolución 3038 (XXVII) Documento PDF) y haciéndolo coincidir con el Día de las Naciones Unidas, aniversario de la Estrategia Internacional del Desarrollo para el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo, creada en 1970.

Para la Asamblea, la mejora de la difusión de la información y la movilización de la opinión pública, especialmente de la juventud, es un factor importante para lograr un mejor conocimiento de los problemas generales del desarrollo.

Naciones Unidas

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Acerca del Polo Demagógico Anticientífico de Colombia

La “República Bananera de Colombia” tiene partidos repugnantes; están los perros falderos de la Iglesia (Conservador), ese adefesio ultracristiano dispensable que no parece liberal (Liberal), un montón de aberraciones políticas irrisorias (el MIRA, el PIN…) y, claro como nunca ha de faltar, la ultraderecha repugnante (Partido de la U, Puro Centro Democrático). Pero con tanto idiota con acceso al poder se supone que siempre se guarda esperanza en la oposición , desgraciadamente este no es el caso en Colombia, la oposición que nos tocó en este país es nada más ni nada menos que el Polo Demagógico Anticientífico, cargado de delirios conspiranoicos populistas de una izquierda ochentera que no avanza, el PDA es una buena oposición entre partidos inútiles (igual de inútil al resto) por lo que no se esperaría que fuesen tan descarados como el resto, pero lo son, empezando porque al igual que la cantidad de mamertos promueven y difunden la mentalidad anticientífica que está tan de moda en este país:

Acaba de denunciar el científico francés Gilles-Eric Séralini que el maíz genéticamente modificado contiene elementos tóxicos.

 

(…)con el riesgo de rasgos patológicos en las plantas y perturbaciones en los ecosistemas

El autor de ese ridículo texto no se tomó la molestia de ponerse a leer y estudiar biotecnología, y por eso vimos al pobre tipejo tragándose entero el supuesto estudio del charlatán de Séralini, de paso se habla de riesgos y perturbaciones sin colocar evidencia alguna. (1234567 )

Pero no es el único momento en que el Polo muestra que se opone a la ciencia por pura ideología, no por base científica:

Esa mercantilización del conocimiento reduce, en las universidades, los departamentos considerados no productivos, como los de las ciencias humanas. De ese modo se decreta el fin del pensamiento crítico. Y de paso el fin del conocimiento científico inventivo, el que nace de la curiosidad por desvelar los misterios de la naturaleza, y no de su manipulación lucrativa, como es el caso de los transgénicos.

La mentalidad es equiparar problema con las empresas con temas científicos, como se puede apreciar en ese artículo no hay ni una sola puta referencia científica de lo que se habla, simplemente se desprecia el empleo de la biotecnología en la agricultura porque lo considera una conspiraciónneoliberal yanqui imperialista, solo así se entiende a estos luditas, desde el sentimentalismo y la subjetividad.

Pero el medio alternativo revolucionario (que resulta ser bien petrobeliever), de la misma línea ideológica del PDA, al que más acuden los mamertos tampoco se queda atrás en sus burradas anticientíficas:
Noticias criminología. POT Bogotá, magufos ecólatras. Marisol Collazos Soto
Todo esto junto con el paro sesgado por la mentalidad anticientífica y xenofobia, pseudodocumentales que promueven la monsantofobia y pendejadas artísticas que resultan jactarse de ser información objetiva hace que los ecomamertos crean que todo lo que no es“natural, tradicional e indígena” es algo malo y creado para dañar solo porque no les agrada, lo peor es que hasta la administración de las ciudades se ve metida creyendo en estupideces como estas y prohibiendo la ciencia de manera irracional.

Esperemos a ver si los pseudoizquierdistas (partidos, asociaciones, movimientos y demás) agarran algo de racionalidad, se ponen a estudiar biología y dejan a un lado la mentalidad y el discurso opuesto al avance científico que de por sí bien oscurantista y ultraderechista (como los antiabortistas, antievolucionistas, antivacunas) es.

Fuente: Notas de un Pequeño Hereje

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Llamada al 091: ¡ataque aéreo con ‘chemtrails’!

Noticias criminología. Llamada al 091: ¡ataque aéreo con ‘chemtrails’!. Marisol Collazos Soto

Madrid sufrió un ataque químico el sábado, y las autoridades pasan de ello. Es lo que piensan quienes hace unos días llamaron al 091 y al Ejército del Aire alertando de “un ataque aéreo” con chemtrails sobre la capital en coincidencia con el Día de la Hispanidad. “Tenemos pruebas por un tubo”, le dice una mujer por teléfono al policía que está al otro extremo de la línea. Y añade que hay en el cielo “una cuadrícula de mil aviones atacando a la ciudadanía”, emitiendo “sustancias nocivas para la salud”. El agente aguanta hasta que ya no puede más y le dice a su interlocutora, irónicamente, que se cubra bien si oye un estruendo en algún momento. Convencida de que “están fumigándonos como a cucarachas”, la mujer concluye que por algo le habrá recomendado el policía que se ponga a cubierto y, acto seguido, llama al Ejército del Aire, para alertar del ataque.

Chemtrails es como los conspiranoicos llaman a lo que consideran una variante de los contrails, las estelas de condensación que se forman tras los aviones que vuelan a unos 10000 metros cuando el vapor de agua que sale del motor se congela y los cristalitos de hielo dan lugar a un haz blanco. Gente como las protagonistas de estas dos llamadas cree que, a diferencia de los inocuos contrails, los chemtrails están formados por compuestos tóxicos con los que nos fumigan. Por supuesto, ellos, y nadie más que ellos, son capaces de diferenciar chemtrails decontrails. Hay un auténtica red internacional de majaras obsesionada con un plan mundial de fumigación de la población mediante chemtrails. ¿Pruebas? Las mismas que las de las máquinas de provocar terremotos, la comunicación con los muertos y las abducciones extraterrestres. Los obsesionados por los chemtrails nunca explican, por supuesto, a qué viene fumigar desde miles de metros, cuando para lograr efectos sobre la gente tendría que hacerse desde baja altura -como ocurre con el agua que se lanza para apagar incendios y la fumigación agrícola-, y qué sentido tiene hacerlo sobre mares y desiertos.

Fuente: Magonia

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

24 de octubre huelga general de la enseñanza

Noticias criminología. Huelga contra LOMCE y Wert. Marisol Collazos Soto

 

Noticias criminología. Huelga contra LOMCE y Wert. Marisol Collazos Soto
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La consciencia no tiene un área específica en el encéfalo

Noticias criminología.. Marisol Collazos Soto

El que la consciencia es un un fenómeno emergente relacionado con la comunicación entre distintas áreas del encéfalo, en vez de estar centrado en una sola de ellas, se hace cada vez más evidente. Ahora un grupo de investigadores encabezado por Martin Monti de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos), añade otra gotita al vaso. Ha usado resonancia magnética funcional (fMRI) para estudiar el encéfalo de voluntarios en el momento de quedar inconscientes y publicado sus resultados en PloS Computational Biology.

 Un fenómeno emergente es aquel, habitualmente complejo, que surge de la interacción de sistemas de muchos componentes cada uno de los cuales tiene un funcionamiento muy sencillo. Ejemplos son los movimientos de las bandadas de estorninos (unidad: estornino) o bancos de peces (unidad: pez), el tráfico en una ciudad (unidad: vehículo) o la imagen que estás viendo en pantalla (unidad: píxel).
Monti et al usaron fMRI para estudiar el flujo de información en los encéfalos de 12 voluntarios sanos mientras éstos perdían la consciencia al ser anestesiados con propofol. La edad de los sujetos oscilaba entre los 18 y los 31 años, había igual número de mujeres y varones y el procedimiento se llevó a cabo en el Hospital Universitario de Lieja (Bélgica).
Los encéfalos de los sujetos fueron estudiados usando teoría de grafos para dilucidar sus propiedades de red, la misma teoría que se emplea para estudiar otros fenómenos complejos en los que intervienen nodos: los grupos sociales, el tráfico aéreo o la información en Internet, por ejemplo.
El resultado más significativo del estudio es que cuando perdemos la consciencia la comunicación entre las áreas del cerebro deja de ser eficiente, como si de repente cada área del encéfalo se alejase de las demás, dificultando de esta forma que la información fluyese de una a otra.
Estos datos reforzarían la idea de que la consciencia no reside en un lugar en concreto de nuestro encéfalo sino que emerge del modo en el que miles de millones de neuronas se comunican entre sí.

Ampliar en: Experientia Docet

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

octubre 2013
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031