admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: Junio 2013

Estatua ofrenda a Osiris se mueve en una vitrina cerrada

 

Los responsables del Museo de Manchester han grabado cómo una figura egipcia expuesta en una vitrina cerrada se mueve lentamente durante el día sin que nadie la toque. La estatua es una ofrenda a Osiris, el dios egipcio del Más allá, mide 25 centímetros de altura y data de 1800 antes de nuestra era. Hace un mes, los técnicos del museo se dieron cuenta de que cambiaba de posición de la mañana a la noche. Instalaron dentro de la vitrina una cámara y grabaron cómo se mueve, poco a poco, durante el día y se queda quieta por la noche.

La explicación científica -dada por el físico Brian Cox, entre otros- es que las vibraciones causadas por el paso de los visitantes hacen que la estatua se mueva.

Ampliar en: Magonia

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El creacionismo según el humorista Lewis Black

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El Procurador de Colombia ataca hipócritamente el proceso de paz

Noticias criminología. El Procurador de Colombia ataca hipócritamente el proceso de paz. Marisol Collazos Soto

El procurador y fundamentalista católico Alejandro Ordóñez criticó severamente el proceso de impunidad que el gobierno Santos está llevando a cabo con las Farc.

Lo irónico del asunto es que los comentarios de Ordóñez también se pueden aplicar a sus amos mentales de la Iglesia Católica, una mafia más peligrosa que las Farc:

[S]ería legitimar la violencia y admitir que una empresa criminal de tantos años produce efectos políticos. Sería decirles que tienen razón, deslegitimar a las víctimas y al Estado.

Curioso que esas palabras provengan de alguien que viola sistemáticamente el carácter laico del Estado en favor de la empresa criminal a la cuál le rinde su devoción religiosa.

Ahh, la doble moral.

Fuente:  DE AVANZADA

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El cerebro de los mentirosos

Noticias criminología.El cerebro de los mentirosos . Marisol Collazos Soto

Por supuesto que no es más grande. Es la típica frase sin ninguna base que a fuerza de ser repetida una y otra vez acaba por constituirse en una superstición.

El cerebro humano tiene una masa aproximada de 1,5 kg, y un volumen medio de unos 1.130 centímetros cúbicos en mujeres y 1.260 en hombres, con variaciones importantes eso sí. No se ha encontrado una relación clara entre las diferencias de tamaño y las capacidades de cada persona, porque a pesar de los distintos tamaños el número de neuronas o materia gris viene a ser similar. No olvidemos que el tejido nervioso está formado por las neuronas y las células de la glía; por tanto las diferencias de tamaño estarían más bien en la glía que en las neuronas.

Sin embargo, existen algunas pruebas que apuntan a ciertas diferencias entre el cerebro de los mentirosos y el de las personas digamos que normales; no en su tamaño pero sí en la parte de materia gris y de materia blanca. Como la materia gris está formada por los cuerpos de las neuronas, mientras que la blanca son, sobre todo, los axones, podemos concluir que los mentirosos tienen un cerebro más interconectado; la analogía viene a ser que los mentirosos tienen un cerebro con más interconexiones, o sea más complejo. Por contra, tienen menos materia gris, o sea que su capacidad para almacenar datos (el disco duro, como si dijéramos) es menor. Puedes ver más información en este [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] y en este otro.

En resumen, que el cerebro de los mentirosos no será más grande, pero sí que es distinto..

Fuente: Hablando de Ciencia

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Dos físicos aseguran que el manuscrito Voynich contiene “un mensaje”, y un lingüista lo niega

Noticias criminología. Voynich. Marisol Collazos Soto

Dos físicos sostienen, en el último número de la revista PLOS One, que el manuscrito Voynich, que data del siglo XV, contiene un mensaje real y no es un cúmulo de signos sin sentido, cmo se creía hasta ahora. Después de someter el texto a análisis estadístico, Marcelo Montemurro y Damián Zanette concluyen que “presenta una organización compleja en la distribución de las palabras que es compatible con aquéllas existentes en lenguajes reales” y aseguran haber encontrado redes semánticas. “Estos resultados, junto con algunos rasgos estadísticos previamente conocidos del manuscrito Voynich, apoyan la presencia de un mensaje genuino en el libro”, sentencian.

Sin embargo, el lingüista y psicólogoGordon Rugg, experto en el texto y que en 2003 concluyó que no es nada más que un fraude, ha salido al paso inmediatamente, en la web de la revista y en su blog, diciendo que “hay algunos malentendidos desafortunados en este trabajo que afectan a sus conclusiones”. Destaca que “el hecho de que el texto del manuscrito Voynich no sea aleatorio es algo conocido desde hace tiempo” y que es “completamente erróneo” pensar que eso invalida la hipótesis del fraude, ya que las peculiaridades estadísticas descubiertas por los dos físicos serían un efecto no intencionado de cómo se perpetró el engaño.

Artíulo completo en: Magonia

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La madre Teresa de Calculta no era amiga de los pobres

Noticias criminología. . Marisol Collazos Soto

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El mayor grupo dedicado a ‘curar’ gais de EEUU cierra y pide perdón

Noticias criminología. El mayor grupo dedicado a 'curar' gais de EEUU cierra y pide perdón. Marisol Collazos Soto

Decía ser la mayor y más antigua organización cristiana de EEUU dedicada a lidiar con la fe y la homosexualidad. Una entidad consagrada desde hace 37 años a asesorar a personas homosexuales que querían dejar de serlo o, en sus propias palabras, a «ayudar» a los gais y lesbianas que «buscan liberarse de la atracción indeseada hacia personas del mismo sexo». Pero este miércoles, en una disculpa pública lanzada por su presidente, Exodus International reconoció que sus teorías y métodos son una patraña y pidió disculpas por el «daño» y el «dolor» que han ocasionado sus terapias. Un día después, la organización anunció que cierra sus puertas.

 La disculpa partió de Alan Chambers, el director de Exodus, organización que tenía hasta ahora su sede en Orlando (Florida), además de varias sucursales alrededor del mundo. «Siento el dolor y el daño que muchos de vosotros habéis experimentado. Siento que algunos de vosotros hayáis tenido que soportar durante años la vergüenza y la culpa al ver que vuestras atracciones no cambiaban», decía la misiva publicada en la web de Exodus. Hasta hace poco tiempo, Chambers se presentaba como una de «las miles de personas» que había logrado revertir sus tendencias homosexuales, pero en la carta admitió que estuvo ocultando sus verdaderas inclinaciones «por la tremenda vergüenza» que le causaban, esperando que con el tiempo desaparecieran.

«Los días de sentirme avergonzado por ser humano en este sentido han pasado. Me siento libre por aceptarme a mí mismo tal como soy y como lo hace mi mujer y mi familia». Para tratar de «curar» la homosexualidad, Exodus recurría a la oración y a la llamada terapia reparadora, desautorizada desde hace años por la Asociación de Psiquiatría de EEUU. Esta pseudociencia considera que las inclinaciones hacia el mismo sexo están ancladas en problemas emocionales generados en la infancia o en abusos sexuales sufridos durante la niñez.

Ampliar en: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

 

Puente antisuicidios

De todos es sabido que los puentes son uno de los lugares favoritos elegidos por los suicidas para quitarse la vida. Algunos muy representativos como el Golden Gate de San Francisco son una especie de extraño imán para gente desesperada. Pero pese a las medidas que toman las autoridades al respecto, hay pocas cosas que impidan a alguien lanzarse al vacío de una forma u otra.

En Seul (Corea del Sur) tienen una construcción con esta especie de maldición llamada Puente Mapo; desde que construyó ha visto lanzarse al río a más de mil suicidas – todo esto en el país con mayor tasa de suicidios del mundo.

Para buscar una posible solución y ayudar a la gente con problemas crearon un curioso montaje –nada de barreras ni cristales u otros métodos de seguridad– simplemente unos sensores de ultrasonidos y unas luces que hacen que se iluminen cuando hay una persona cerca. En total 2.200 lámparas LEDs, que se iluminan por la noche y se completan con frases alegres y fotografías de gente sonriendo.

Ahora lo que era el Puente de la muerte se ha convertido en el Puente de la vida, y la tasa de suicidios en ese lugar se ha reducido un 77 por ciento desde que se puso en marcha la idea.

Fuente: microsiervos

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El futuro de España con el gobierno del Partido Popular

Noticias criminología. El futuro de España con el gobierno del Partido Popular. Marisol Collazos Soto

El Partido Popular, después de dos legislaturas bloqueando la revisión del Tribunal Constitucional, obtiene la mayoría del mismo. Antes, la había logrado en el Tribunal Superior de Justicia. Dos días después, la Audiencia de Madrid declara nulo el procedimiento por el que un juez había encarcelado a Blesa, a instancias de la fiscalía.

Lo siguiente será que otro juez o audiencia declare nulas las actuaciones del caso Gürtel, que Correa, Crespo y el Bigotes salgan a la calle, que se encuentren con Luis Bárcenas, del que otro juez habrá dicho que su comportamiento ha sido un simple “error” y que con un par de cachetes se puede volver a Suiza.

Canonizaran a Aznar, beatificaran a Rajoy, le darán el premio Nobel de Economía a Rato, archivaran el caso de la preferentes, dirán que “lo” de Urdangarín y la infanta ha sido otro “error”, prescribirán los presuntos delitos de Matas, Camps y los 300 casos de corrupción que hay abiertos, los empresarios volverán a hacer generosas “donaciones” al PP, que volverá a ganar las elecciones y seguirán repartiendo sobres y sobresueldos.

Se hará otra reforma laboral, el despido será gratis y cada despedido recibirá, de propina, veinte latigazos. Se extinguirá el derecho a jubilación, desaparecerá el seguro de desempleo y las pensiones se reducirán a la cuarta parte, habrá que pagar todas las medicinas y todos los actos médicos, todos los hospitales serán privados y propiedad de la empresa del marido de Cospedal, volverán las Santas Misiones y una brigada especial vigilará a los rojos que no vayan a misa.

Se ilegalizará a Izquierda Unida y se suprimirán los sindicatos y los convenios colectivos, la jornada laboral será de 12 horas diarias de lunes a domingos. Marhuenda presidirá el ministerio de Información y Esperanza Aguirre, otro de garantías constitucionales, Rouco repartirá la eucaristía al inicio y al fin de cada sesión del Parlamento y la Botella se paseará bajo palio.

Mato se encargará de todos los cumpleaños de los niños pijos con confetis y jaguars, y Soraya tendrá un ejército de ginecólogos pagado por el papá Estado. Y Arenas volverá a ser el candidato pepero a la Junta de Andalucía, por lo que triplicará sus sobresueldos actuales. Y a instancias del Fiscal General del Estado (y otras hierbas) serán fusilados al amanecer Baltasar y Alberto Garzón, Cayo Lara y Julio Anguita, y se afeitará a Rubalcaba.

Pero hay más, otro barco se hundirá en el estanque de la Moncloa, con su chapapote a cuestas, y Rajoy, o la Trotona de Pontevedra, dirán delante de un televisor de plasma “que no hay peligro, solo son hilillos de plastilina”.

Fuente:  Lucas león Simón

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Día Mundial del Refugiado

Noticias criminología. Día Mundial del Refugiado. Marisol Collazos Soto

Como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 55/76 el 4 de diciembre de 2000. En esta resolución, la Asamblea General tomó nota de que en el año 2001 se cumpliría el cincuentenario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 , y de que la Organización de la Unidad Africana (OUA) había convenido en que la celebración de un día internacional de los refugiados podría coincidir con la del Día de los Refugiados en África, que se observa el 20 de junio. Por consiguiente, decidió que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados.

Imagen: AcnurLasAméricas via photopin cc

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Las probabilidades matemáticas de que lo de la infanta sea “un error”

Noticias criminología. Las probabilidades matemáticas de que lo de la infanta sea “un error”. Marisol Collazos Soto

Supongamos que ha sido un error humano. Supongamos que en realidad han sido cuatro errores humanos consecutivos e independientes, uno detrás de otro y por parte de personas sin relación entre sí: cuatro registradores de la propiedad distintos que tramitaron esas 13 falsas ventas del enredo de la infanta y que enviaron el DNI de Cristina de Borbón a la base de datos de Hacienda por error. De entre unos 46 millones de DNIs españoles, los cuatro se confundieron y escribieron precisamente el de la mujer de Iñaki Urdangarín. ¿Qué posibilidades habría en el universo de que ocurriese una casualidad así? La probabilidad de que se equivoquen los cuatro registradores y escriban por error, al azar, el DNI de la infanta es del orden de uno entre un 10 seguido de 30 ceros. Es decir: una entre 10.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000. O lo que es lo mismo, una entre diez quintillones. Una posibilidad entre diez billones de trillones.

Más números grandes y probabilidades pequeñas. Si en lugar de cuatro, se hubieran equivocado diez eligiendo precisamente el DNI de la infanta –entre registradores y notarios–, tal coincidencia sería matemáticamente tan probable como la de elegir por azar precisamente un átomo en concreto entre todos los del universo (una cifra con 79 ceros).

Para ser justos con la infanta y con la torpeza de los registradores imaginemos que el número posible de DNIs parecidos al de su alteza fuera sólo de 100; no mucha gente tiene un carné de identidad VIP de solo dos dígitos. Incluso así, la probabilidad de que los cuatro registradores se hubiesen equivocado y escribiesen por azaroso error el número de la infanta sería de una entre 100 millones. O lo que es lo mismo, aproximadamente una entre dos veces el “bárcenas”, ese gran número recién descubierto en Suiza y que equivale a unos 47 millones.

Por comparar, la probabilidad de que te caiga un meteorito en la cabeza es solo una entre 174 millones. Si yo fuese esa anomalía estadística llamada Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia, me pondría casco.

Y si yo fuera Cristóbal Montoro buscaría una excusa mejor. Una que no insulte la inteligencia de cualquier contribuyente español.

 

Fuente: elDiario.es

Licencia CC

Anexo:  en   magnetotrouble publican una corrección al contenido anterior, denominada P-valores, infantas y tests de hipótesis

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Cómo disciplinar a la mujer según dos estudiosos de las religiones

Noticias criminología. Cómo disciplinar a la mujer según dos estudiosos de las religiones. Marisol Collazos Soto

Cómo disciplinar a la mujer según dos estudiosos del Islam, acceso al vídeo en  MEMRI TV.

Y si no le gusta, es usted un islamófobo.

Más información en:

http://www.huffingtonpost.com/2013/06/21/christian-domestic-discipline-spanking-jesus-marriage_n_3479646.html?ncid=edlinkusaolp00000003

http://planetivy.co.uk/offbeat/52494/spanking-in-the-name-of-god/

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Carta de UGT al Sr. de la Cavada, miembro de la CEOE

Noticias criminología.  Carta de UGT al Sr. de la Cavada, miembro de la CEOE. Marisol Collazos Soto

Estimado Sr. de la Cavada, miembro de la CEOE:

Ayer nos “deleitó” usted con unas declaraciones acerca de los días de permiso por fallecimiento de un familiar de primer grado, en las que decía: ” El Estatuto de los Trabajadores se hizo pensando que los viajes se hacen en diligencia, pues se dan cuatro días para un permiso por defunción que, evidentemente con los vehículos que hay ahora, se trata de unas horas de desplazamiento”Solo podemos interpretar, que usted no ha tenido la desgracia de pasar por ese trance y, si así ha sido, o no habrá ido usted a “trabajar” al día siguiente por su condición de empresario, o si lo ha hecho, carece del más mínimo sentimiento humano. Un familiar de primer grado es un cónyuge, es un hijo, es un padre……el derecho a este permiso no se establece únicamente porque el desplazamiento para el sepelio sea en diligencia o en AVE, sino porque como además de trabajadores somos personas, requerimos de un mínimo de días para soportar el duelo que supone la pérdida de ese familiar, días para los que psicológicamente no estamos en disposición de trabajar.

Sr. de la Cavada, si seguimos sus argumentos al pie de la letra, también debemos reducir las vacaciones porque ahora tardamos para una excursión a París, lo mismo que en la época de Franco para una excursión a Cuenca; y también debemos suprimir el permiso por lactancia, porque se ha inventado el biberón, que puede “sustituir” a la madre perfectamente; y bajo esa premisa, podemos suprimir todos nuestros derechos hasta precarizar el mercado laboral a niveles de India o Perú.No, Sr de la Cavada, así no. Confunde usted absentismo laboral o abandono del puesto de trabajo con derechos laborales consolidados. Derechos que no estamos dispuestos a continuar perdiendo gracias a señores como ustedes y a gobiernos que toman continuas decisiones erróneas e injustas.

De cualquier forma, sus últimas palabras, las que aludían a que “la legislación laboral actual es una copia de la legislación del franquismo, superprotectora…..” denotan que no sabe usted de qué está hablando, porque calificar precisamente esta época de superprotectora, es cuanto menos demencial.

Dedíquense ustedes, señores empresarios, a crear empleo en lugar de continuar destruyendo el poco que nos queda. .

Un cordial saludo!

Murcia, 18 de junio de 2013

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Telecinco y Cuatro venden una pulsera de la suerte

Noticias criminología. Telecinco y Cuatro venden una pulsera de la suerte. Marisol Collazos Soto

Se coge un cordón de cuero, se le pone una pequeña pieza de madera, se bautiza como pulsera de la suerte, se recurre a rostros populares para publicitarla ¡y ya está el negocio hecho! Eso debió de pensar hace no mucho alguien en Mediaset España, la empresa que controla Telecinco y Cuatro, entre otros canales de televisión. Y ayer vi el resultado: un anuncio en el que periodistas deportivos de esa casa animan a su público a que, con motivo de la Copa Confederaciones, toque madera con esa pulsera a la hora de animar a la selección española de fútbol.

El objetivo de Mediaset España no es la élite con mucho dinero -cuesta sólo 3 euros-, sino la gran masa de crédulos que lo mismo confían en un tarotista que en un homeópata o un grafólogo. Ya tenemos nuevo detector de tontos en el mercado. Éste, made in Spain, no como la pulsera Power Balance.

Ampliar en: Magonia

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La nueva educación sexual propuesta por Wert, a través de la ICAR

Noticias criminología. La nueva educación sexual propuesta por Wert, a través de la ICAR. Marisol Collazos Soto

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La excelencia académica del impresentable ministro de Educación Wert frente a la terrible realidad española

Noticias criminología. La excelencia académica del impresentable ministro de Educación Wert frente a la terrible realidad española. Marisol Collazos Soto

El ministro de educación José Ignacio Wert lleva semanas promoviendo y publicitando engañosamente que los males de la educación en España han sido las medidas igualitarias de los anteriores gobiernos socialdemócratas y que por tanto, es necesario en este país imponer la excelencia educativa mediante su por otra parte ideologizada y retrógrada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Y dejando de lado la vuelta al más casposo, antidemocrático y retrógrado nacionalcatolicismo patrio enseñoreado por la patente sumisión al más rancio católicismo que ya denuncié en unaentrada previa, en donde el adoctrinamiento religioso tiene la misma validez que la enseñanza de las matemáticas, la historia o las ciencias, hay que resaltar un incuestionable y terrible hecho.
* Se introducen pruebas de evaluación de conocimientos al final de cada ciclo educativo
* Se endurecen los criterios de concesión de becas y se vincula las ayudas al estudio al esfuerzo académico
* Si un alumno no aprueba la mitad de los créditos tendrá que devolver el importe íntegro de su beca
* Se reorientan los objetivos de la educación para ponerlos al servicio de las reglas del mercado neoliberal
* Se refuerza la segregación por clase social y etnia
* Se permiten los colegios segregados por sexo
* Se distorsiona la filosofía de la evaluación al especificar con rotundidad que lo que importa son las calificaciones del alumnado y no los condicionantes previos: inversiones, contextos socioculturales, recursos y dotaciones, etc
pocos han señalado el mayor problema de la enseñanza en este país que es el de la más terrible desigualdad. En España [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]. Y mientras nuestro gobierno neoliberal hace oídos sordos a este terrible drama, que tiene a millones de niños al borde de la desnutrición en un país teóricamente rico y desarrollado del primer mundo, son los propios colegios los que tienen que luchar contra el hambre de muchos de sus alumnos, ya que sin la ayuda y el esfuerzo de esos pobres y heroicos profesores (tan denostados por otra parte por nuestros impresentables gobernantes como la condesa medieval Esperanza Aguirre) con [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] están permitiendo que los niños de los sectores sociales más desfavorecidos: inmigrantes, parados, trabajadores con contratos basura, etc. puedan escapar de la terrible sombra del puro y duro hambre para poder centrarse mínimamente en el aprendizaje.
Artículo completo en:  Diario de un ateo

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Azote de la pseudociencia, de la ocultación de farmacéuticas, de remedios alternativos y dietas milagrosas.

Noticias criminología. Azote de la pseudociencia, de la ocultación de farmacéuticas, de remedios alternativos y dietas milagrosas.. Marisol Collazos Soto


Ben Goldacre,  es un médico que trabaja para la sanidad pública británica, psiquiatra formado en Oxford, especialmente empeñado en desenmascarar todo tipo de farsantes escondidos en el terreno de la ciencia y sus aledaños, ( inventos milagrosos, descubrimientos espeluznantes, demostraciones de que el café salva y provoca cáncer a la vez…) y muy conocido en el Reino Unido, por su columna semanal los sábados en el Guardian ( Bad Science). Él se ha convertido en el azote más temido por la ‘pseudociencia’, los remedios alternativos y las dietas milagrosas. Y publica ahora en España Mala farma (Paidós). En él denuncia que algunos ensayos clínicos de nuevos fármacos se manipulan para exagerar sus efectos positivos y minimizar los negativos.

Una entrevista ha salido hace nos días en XLSemanal de la que hemos sonsacado lo siguiente;

Argumenta usted en su libro que las farmacéuticas no son transparentes, ¿cómo es posible?

Ben Goldacre. Porque es un engaño consentido por médicos, académicos y las agencias gubernamentales encargadas de supervisar el lanzamiento de los nuevos fármacos. Nos gusta creer que la medicina está basada en evidencias científicas, objetivas e imparciales. Pero no siempre es así. A veces, esas pruebas están manipuladas.

¿Pero cómo se puede amañar el test de un medicamento?

B.G. Muy fácil: esas pruebas no son independientes; las llevan a cabo los que los fabrican. Son ensayos diseñados para que salgan bien. El número de participantes es reducido y poco representativo. Si un estudio clínico está financiado por la industria, lo más probable es que se obtengan resultados positivos. Es de cajón.

 Sus acusaciones son muy duras. ¿Tiene pruebas?

B.G. Le puedo poner muchos ejemplos. Unos investigadores examinaron todos los estudios clínicos publicados sobre cierta estatina. Las estatinas son fármacos reductores del colesterol. Pues bien, los estudios clínicos financiados por la industria arrojaban una probabilidad veinte veces mayor de dar resultados favorables al fármaco.

¿Y qué pasa si, pese a todo, los resultados no les son favorables?

B.G. Entonces no se publican. Otro ejemplo: la reboxetina es un antidepresivo que yo mismo he recetado. Pero en 2010 otro grupo de investigadores reunió los ensayos clínicos del fármaco, que consistían en comparar la reboxetina con un placebo. De siete ensayos, solo uno daba un resultado positivo. Fue el que se publicó. Los otros seis llegaban a la conclusión de que la reboxetina no era mejor que un terrón de azúcar. No se publicaron.

¿Es una práctica generalizada?

B.G. Sí. La mitad de los estudios nunca se publican. No lo digo yo. Son datos del NHS [la sanidad pública británica]. Para no pillarse los dedos, las farmacéuticas utilizan las ‘cláusulas mordaza’: se reservan el derecho a ocultar datos si no les gustan. Y obligan con frecuencia a los investigadores y a los pacientes que participan en los ensayos a suscribir contratos que les permiten retener esos datos.

¿Y cómo es que ustedes, los médicos, no están escandalizados?

B.G. Los médicos conocemos el problema desde hace treinta años, pero hemos hecho la vista gordporque sucumben al marketing. Las empresas farmacéuticas gastan en la comercialización y publicidad de un nuevo fármaco el doble que en investigación y desarrollo. Los laboratorios quieren que el médico recete su medicamento. Les envían a los visitadores médicos, les ofrecen regalos y viajes. Les pagan también la formación para que reciclen sus conocimientos: congresos, seminarios… También dan dinero a las asociaciones de pacientes. Y negocian con revistas académicas para que publiquen los estudios que ellos han patrocinado a cambio de ingresos por publicidad. Algunas revistas son incluso propiedad de las farmacéuticas.

Perdóneme, pero hay unas normas que cumplir y se supone que son estrictas…

B.G. En la práctica, solo se exige demostrar que el fármaco es mejor que nada, pese a que existan ya en el mercado tratamientos muy eficaces. Además, se ocultan los datos sobre los efectos secundarios. Otro caso: la rosiglitazona era un nuevo fármaco para la diabetes comercializado en 1999. Pero desde el principio dio problemas por los efectos secundarios. Aquel año, un médico de la Universidad de Carolina del Norte mencionó un aumento del riesgo de afecciones cardiacas. El fabricante intentó cerrarle la boca. En 2007, el Senado estadounidense calificó de intimidación el trato recibido por ese médico. En 2010, el fármaco fue retirado o restringido en todo el mundo. Nada menos que una década después de conocerse que causaba problemas.

XL. ¿Por qué esa lentitud?

B.G. Porque hay una puerta giratoria entre el personal de las entidades reguladoras de los gobiernos y las farmacéuticas. Los organismos reguladores están subvencionados por la industria farmacéutica, tanto en Europa como en Estados Unidos. Estamos hablando de una industria que mueve 500.000 millones de euros al año.

XL. Una industria donde también habrá mucha gente honrada.

B.G. Por supuesto. Las empresas farmacéuticas han logrado en los últimos cincuenta años innovaciones extraordinarias que han salvado muchas vidas. En el pasado, los progresos médicos se caracterizaban por las curas milagrosas. Se descubrían medicamentos como los antibióticos o la insulina, que suponían saltos de gigante. Hoy, los avances son más modestos. Y hay que calibrar muy bien la balanza entre beneficios y riesgos porque es mucho más fácil que haya esa manipulación. El problema no es la gente que trabaja en los laboratorios, sino que el sistema está viciado.

Goldacre vislumbra que el papel futuro de los médicos será el de asesores personales en temas de salud y vida saludable. «Vivimos una auténtica explosión en la variedad de tratamientos y en la información médica disponible. A los médicos nos va a tocar ser una especie de personal shoppers: expertos que están al día, que filtran toda esa información, que discuten con los pacientes sobre los pros y los contras y los ayudan a tomar la mejor decisión teniendo en cuenta beneficios y riesgos».Y termina diciendo: «Soy intolerante con los charlatanes, sean de la especie que sean. Pretenden ser diferentes de la industria farmacéutica, pero ellos también usan mal la evidencia de los experimentos y eligen a su antojo solo los resultados que les interesan».

Fuente: Público

Imagen: DES Daughter via photopin cc

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El escepticismo salva vidas

Noticias criminología. El escepticismo salva vidas. Marisol Collazos Soto

A estas alturas, ya todos conocen la historia de Rebecca Vitsmun, la atea que junto con su hijo Anders, sobrevivieron al tornado en Oklahoma y que al ser entrevistada no agradeció a dios.

Pues bien, su carácter escéptico y cuestionador fue lo que le salvó la vida, como explica Chris Trejbal:

Vitsmun, originaria de Louisiana, siempre había escuchado de su esposo y otros residentes de Oklahoma que debía agacharse cuando se acercaran los tornados. Así que cuando se acercó éste, ella se puso un casco y se subió en la bañera con Anders.

Ella observó la trayectoria prevista del tornado en su portátil y vio que se acercaba a su calle.Haciendo caso omiso de lo que había sido instruida hacerlo, decidió huir en su coche. Unos minutos más tarde, el tornado destruyó su casa. Ella y su hijo seguramente habrían muerto si hubieran estado allí.

Los ateos son cuestionadores que se basan en la razón. Su escepticismo le salvó la vida. Si ella hubiera aceptado ciegamente el dogma de Oklahoma de quedarse quieta, ella y Anders probablemente estarían muertos. En cambio, ella analizó la situación y tomó una decisión racional. Ella es una mujer sin necesidad de dioses, sólo de su propio pensamiento rápido y su coraje.

Vitsmun perdió todas sus posesiones. Por este motivo, la Asociación Humanista Americana estableció un fondo para apoyar a Vitsmun. En cuestión de horas, ya habían conseguido 10 000 dólares.

Por su parte, el comediante Doug Stanhope empezó una campaña de recolección para Vitsmun con una meta de 50 mil dólares, que fue superada en un día (y ya va por los 100 000 dólares – algo para que se compre una casa modestamente decente).

Fuente: DE AVANZADA

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Que opina dios de la esclavitud

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

13 rue de Génova (PP)

Noticias criminología. 13 rue de Génova (PP). Marisol Collazos Soto

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Junio 2013
L M X J V S D
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930