admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: Diciembre 2012

Humor, sacerdote y Adán y Eva

Noticias criminología. Humor, sacerdote y Adán y Eva. Marisol Collazos Soto
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

PP, en defensa de la familia

Noticias criminología. PP, en defensa de la familia. Marisol Collazos Soto
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Ha muerto a los 103 años la Premio Nobel Rita Levi-Montalcini

Noticias criminología.Ha muerto a los 103 años Rita Levi-Montalcini . Marisol Collazos Soto

La prestigiosa investigadora italiana Rita Levi-Montalcini ha muerto este domingo en Roma a la edad de 103 años. El coraje y la dedicación profesional de Rita Levi-Montalcini la han convertido no sólo en una de la científicas más destacadas de Europa sino sobre todo en un referente de la dignidad humana.

Rita Levi-Montalcini y su hermana gemela, Paola, nacieron en Turín el 22 de abril de 1909, hijas de una familia judía. A los 20 años, Rita plantó cara a su padre-que esperaba que sus hijas siguieran el papel tradicional de las mujeres de la época-y completó los estudios para cursar la carrera de medicina. En 1936 ganó el doctorado e inició la especialización en neurología y psiquiatría.

La política racista de Mussolini impidió que Levi-Montalcini ejerciera su profesión en Italia, y la obligó a marchar primero en Bélgica y más tarde en Estados Unidos, con un breve intervalo en el que trabajó a escondidas en un laboratorio casero improvisado el domicilio donde la familia escondía de las bombas.

En 1986 el Instituto Karolinska concedió el premio Nobel de medicina y fisiología a Rita Levi-Montalcini y Stanley Cohen (Estados Unidos). La investigadora italiana había descubierto el factor de crecimiento nervioso (NGF), la molécula que promueve el crecimiento y el desarrollo del sistema nervioso en los vertebrados; un hallazgo trascendental que durante muchos años nadie quería creer como cierta.

“Addis alla Levi Montalcini, scienza e Passione”. Diario La Republica ‘http://ves.cat/b7iB

Fuente:  Ciencia y medioambiente

Magufoterapias en Murcia

Noticias criminología. . Marisol Collazos Soto

Ampliar en: SCIENTIA
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Navidad

Noticias criminología. Navidad. Marisol Collazos Soto

En el 2008, Christopher Hitchens escribió una columna al respecto. Después de declarar que un país democrático aprovecha esta fecha para convertirse en el equivalente comercial y cultural de un país con un partido único, Hitch pasa revista a la Navidad:

Al igual que en esas deprimentes repúblicas bananeras, lo lúgubre y siniestro es que la propaganda oficial es ineludible. Uno va a una estación de tren o un aeropuerto, y la imagen y la música del Querido Líder están en todas partes. Vas a un lugar más privado, como el consultorio médico o a una tienda o a un restaurante, y el aullido metálico idéntico, enloquecedor y repetitivo debe ser escuchado. Así, a menos que seas afortunado, son las mismas imágenes baratas y fabricadas en serie, desde muñecos de nieve a cunas a renos. Se vuelve más odioso de lo habitual encender la radio y la televisión, porque ciertos “temas” determinados oficialmente se han programado en el sistema. La parte más objetable de todo, los fanáticos obligan a tus niños a observar el cumpleaños del Querido Líder, y así (esta siendo la característica especial del Estado totalitario) no puedes impedir con tu propia puerta privada el acoso verbal, el ruido incesante, sino que debes tenerlo, literalmente, traído a tu hogar por tu propia descendencia. El tiempo que se supone que se dedica a la educación está consagrado en cambio a la celebración de acontecimientos míticos. Originalmente cristiano, ahora puede unirse a este retiro devocional cualquier otro grupo sectario con una afirmación plausible –Janucá o Kwanzaa– de un día santo que ocurra lo suficientemente cerca del solsticio de invierno pagano.

Fuente: DE AVANZADA
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Libre albedrío y cristianismo

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Rechazo por parte del Papa Benedicto XVI a las concepciones de dignidad humana y de ética laica individual y social basadas en el Humanismo

Noticias criminología. Rechazo por parte del Papa Benedicto XVI a las concepciones de dignidad humana y de ética laica individual y social basadas en el Humanismo. Marisol Collazos Soto

El teólogo alemán Joseph Ratzinger, conocido desde 2005 como Benedicto XVI, actual Jefe de Estado soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano, monarquía absoluta y teocrática del país más pequeño del mundo, y jefe supremo de la Iglesia Católica, la iglesia cristiana más numerosa, es indudablemente un importante líder mundial, y su pensamiento tiene gran influencia en millones de católicos, muchos de los cuales consideran que él es infalible cuando emite enseñanzas dogmáticas sobre fe y moral.

En los últimos días, en torno a la fiesta cristiana de la navidad, se produjeron varios pronunciamientos del jefe de la Iglesia Católica, los cuales han sido destacados en las noticias, resaltando o interpretando las partes que más han llamado la atención, desde la perspectiva religiosa o política, a los medios que los han difundido, o por considerar que el particular estilo de su discurso requiere expresarse en términos periodísticos.

Destaca su “homilía”, es decir su exhortación explicativa de pasajes evangélicos, en la misa de medianoche efectuada en la basílica de San Pedro, el pasado lunes 24 de diciembre de 2012, en la que se refirió, entre otras cosas, a los fundamentos religiosos de la dignidad humana.

Pero es en la audiencia a la curia romana con motivo de las felicitaciones navideñas, efectuada el viernes 21 de diciembre de 2012 en la sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, que dio un discurso en el que se refirió a otros temas de importancia, entre los que destaca lo relacionado con la familia y la naturaleza humana, que puede ser interpretado como una crítica a las luchas y concepciones de los colectivos gays.

Y muy importante, en la misma audiencia se refirió a la relación entreIglesia, Estado y política.

De las ideas expuestas puede desprenderse un rechazo a las concepciones de dignidad humana y de ética laica individual y social basadas en el Humanismo, de las que participan importantes sectores ciudadanos, y también el rechazo a la realidad social que muestra la existencia de homosexuales y lesbianas, y de familias formadas por personas de un mismo sexo, que reclaman se las considere jurídicamente en plan de igualdad con las familias tradicionales. Al respecto, el máximo representante de la Iglesia Católica tiene todo el derecho a pensar y pronunciarse de conformidad con sus convicciones, y ese derecho, de él y de todos, debe merecer el respeto de los demás. Pero al existir en las sociedades concepciones morales y éticas distintas sobre estos asuntos, convendría propiciar un clima de respeto mutuo, lo que implica circunscribir la aplicación práctica de las opiniones del papa Ratzinger al ámbito religioso, al interior de la Iglesia que dirige y al fuero personal de quienes las comparten; pero el riesgo, en cada país, de que se pretenda que sus criterios se hagan extensivos también a los no católicos, y se los quiera ver reflejados en normas jurídicas de validez general, impidiendo o propiciando reformas legales según el caso, para que las leyes se funden en sus valores, considerados no negociables, supondría, en mi criterio personal, una actitud de menosprecio, intolerancia y discriminación respecto de quienes piensan diferente.

Por tanto, las consecuencias de este pensamiento no son exclusivamente religiosas sino que tienen connotaciones claramente políticas, amparadas en las expresiones citadas que propician la creación de una convicción que pueda concretarse en acción política. Esto implica que, pese a que las Constituciones de diversos países establecen la separación entre Estado e Iglesias, lo que supone la no injerencia de éstas en los asuntos públicos, la realidad es que esas concepciones y deseos, más el “lobby” que podría impulsarlas, pueden influenciar poderosamente en las sociedades, y en la legislación y decisiones de los Estados, lo que supone el rompimiento de la saludable separación entre Iglesias y Estados.

Ampliar en:  Guillermo Fuchslocher

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La Terapia Asistida por Delfines no tiene evidencia científica

Noticias criminología. La Terapia Asistida por Delfines no tiene evidencia científica. Marisol Collazos Soto

Terapia Asistida por Delfines (DAT) es una opción cada vez más popular de tratamiento para las enfermedades y discapacidades del desarrollo por proporcionar a los participantes la oportunidad de nadar o interactuar con delfines que viven en cautiverio. Dos revisiones de DAT (Lilienfeld y Marino [1998] y Humphries [2003]) concluyeron que no hay evidencia científica creíble para la eficacia de esta intervención.

En un artículo publicado por Marino y Lilienfeld en  la revista ANTHROZOÖS VOLUME 20, ISSUE 3, se ofrece una actualización del estatus metodológico  mediante la revisión crítica por pares de cinco estudios publicados en los últimos ocho años  sobre DAT. Se encontraron cinco estudios que todos  tenían defectos metodológicos y estaban plagados de amenazas  a la validez interna y de constructo Ambos, llegamos a la conclusión de que casi un década después de la revisión inicial, no hay evidencia convincente que DAT sea una terapia legítima y que lo más que puede ofrecer son mejoras fugaces en el estado de ánimo.

Fuente: Dolphin-Assisted Therapy: More Flawed Data and More Flawed Conclusions
Lori Marino* and Scott O. Lilienfeld†
*  Neuroscience and Behavioral Biology Program, Emory University, USA
†  Department of Psychology, Emory University, USA

ANTHROZOÖS VOLUME 20, ISSUE 3 PP 239 – 249
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Culpabilidad

Noticias criminología. Culpabilidad. Marisol Collazos Soto

A lo largo del tiempo ha sido la causa de guerras, actos deleznables y, por supuesto, de muchísimas frustraciones humanas. El juego de la culpabilidad es muy sencillo y tiene una única regla: culpar a los otros de cualquier evento indeseable.

En la base de esta forma de comprender el mundo se esconden tres creencias bastante irracionales:

 1. Si algo ha ido o puede ir mal, se debe identificar a alguien (que no sea yo) para que cargue con la responsabilidad.
2. La persona que ha causado el problema no se merece nuestro respeto (incluso si nosotros mismos le hemos imputado los cargos). Por ende, se puede ignorar o incluso, en casos extremos, llegar a la violencia verbal o física.
3. Yo no aceptaré ninguna cuota de responsabilidad por la situación. Jamás admitiré ninguna culpa y no merezco ningún tipo de trato denigrante por parte de los demás.
Vistas desde esta perspectiva, no es difícil darse cuenta de que estas creencias son completamente falsas.

En la actualidad, debido a la crisis económica que está atravesando Europa, cada vez más personas se quedan sin trabajo y ven cómo sus derechos sociales se reducen. Si aplicamos las tres creencias anteriores, lo más lógico sería buscar a un culpable. Algunos culpan a los bancos, otros a los extranjeros y un tercer grupo pone la responsabilidad en los políticos. Una vez más, vemos que cualquier chivo expiatorio es válido con tal de no asumir nuestras propias cuotas de responsabilidad.

Y lo peor de todo, es que en algunos países ya se aplica la violencia física contra los “chivos expiatorios” (casi siempre sobre los extranjeros porque por el momento los banqueros y políticos son intocables), simplemente porque pensamos que no tienen derecho puesto que son los causantes de nuestra situación.
Artículo completo en:  Rincón de la Psicología

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Residuos de la sociedad colombiana

Noticias criminología. Residuos de la sociedad colombiana. Marisol Collazos Soto
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Egipcia se desnuda en contra de la religión

Noticias criminología. Egipcia se desnuda en contra de la religión. Marisol Collazos Soto

Con Biblia y Torá en mano, gritando “no al islamismo” y “sí al secularismo”, la activista política egipcia Aliaa Magda Elmahdy volvió a realizar un .desnudo

En esta oportunidad, en señal de rechazo hacia la Carta Magna egipcia propuesta por el gobierno de Mohamed Mursi.

El desnudo se realizó en un paisaje de Estocolmo, locación elegida por la joven veinteañera, quien lucía un mensaje pintado en su torso que rezaba: “La ‘sharia’ (legislación islámica) no es una Constitución”.

Alia se presentó en la puerta de la embajada egipcia de la capital sueca, acompañada de dos militantes de la organización feminista ucraniana Femen.

Las activistas manifestaron su intención de “apoyar a los héroes egipcios que se oponen al proyecto de Constitución dictatorial basado en la “sharia” del presidente.

Fuente:  Ateorizar

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

¿Le acosan las fuerzas del orden? …

Noticias criminología. ¿Le acosan las fuerzas del orden? .... Marisol Collazos Soto
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Sexismo en los juguetes

Noticias criminología. Sexismo en los juguetes. Marisol Collazos Soto

Aparecido en Golfxs con principios

… el ordenador para niños con 50 funciones. A las niñas les llega con un ordenador (rosa) con 25.
… en el mismo catálogo de Toys R’Us de 2010, juguetes para que las niñas jueguen a hadas madrinas y sirenas, los niños a construir y la ciencia.
… los sonajeros de Fisher-Price con forma de anillo con diamante para niñas y de sierra mecánica para niños.
…en el mismo catálogo, los niños a investigar mientras las niñas lavan los platos.
microscopios x900 aumentos, x1200… el rosa es de 600 aumentos. Igual son mis prejuicios, que doy por hecho que el rosa es para niñas.
… 250 o 525 aumentos en los telescopios de color negro. Para los de color rosa es suficiente que tengan 90.
…¿Crees que las niñas entenderán que la cocina y la tabla de planchar y la lavadora son para ellas? Bueno, hagamos todo rosa para que quede claro.
… niños guitarristas, guerreros, montañas rusas. Las niñas mejor en casa con la decoración, con la comida, con las muñecas.
… los juguetes de niños en el catálogo de los almacenes Myers. Y los de niñas.
… un trolley de limpieza, atención, “¡sólo para niñas!” , “Girls only!”
… una aspiradora que “¡realmente limpia la suciedad, como la de mamá!
…”Feliz navidad! Disfruten de sus respectivas máquinas de coser y robots. 
… 2000 adhesivos para niños (artísticas, divertidas, como un puzzle y adhesivas) y 2000 para niñas (como un puzzle, bonitas, una monada e infantiles )
niñas que hacen pasteles y ponen el té, niños que juegan con trenes y telescopios, todo en el mismo catálogo.
Cosa que algunas empresas no se cortan en repetir el mismo error con gente mayor, como Target, una empresa de ventas en grupo.

Para luchar contra estas cosas da gusto ver a niñas de 13 años como McKenna Popeque ha empezado una recogida de firmas (va por 40.000) para que su hermano pequeño pueda tener un horno para niños, porque quiere ser cocinero. El niño quiere un horno Easy-Bake de Hasbro. Pero claro, en la web se ve que lo venden un poquito “para niñas”, todo rosa, morado, corazoncitos (ojo, página con sonido) como si sólo las niñas jugasen con él. Y la niña lo tiene claro: “Para mí esto envía un mensaje claro: Las mujeres cocinan, los hombres trabajan”. A ver si le hacen caso a la niña y los apoyos que reciba… Sí es que no avanzamos, ¿eh? Incluso en los sitios donde supuestamente no hay juguetes sexistas, como Imaginarium, resulta que también está repleto, como descubrió Pikara Magazine.
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Ruiz-Gallardón pretende aplicar el Código Penal a quienes ayuden a inmigrantes en situación irregular

Noticias criminología. Ruiz-Gallardón pretende aplicar el Código Penal a quienes ayuden a inmigrantes en situación irregular. Marisol Collazos Soto

La reforma del Código Penal que prepara Ruiz-Gallardón amplía el marco legal para castigar a quienes ayuden a inmigrantes sin papeles. Hasta ahora se castigaba el tráfico ilegal y la inmigración clandestina, pero ahora también será ilegal acoger en casa o ayudar económicamente a inmigrantes indocumentados, que puede conllevar una pena de cárcel de hasta dos años.

Si el Ministerio de Justicia aprueba el anteproyecto del Código Penal, podrá ir a prisión: “El que intencionadamente ayude a una persona que no sea nacional (…) a entrar (a España) o a transitar (…) será castigado con una pena de multa de tres a 12 meses o prisión de seis a dos años”.

La ley actual castiga con hasta ocho años de cárcel a quienes trafican con seres humanos, con la reforma las penas se reducirán a máximo dos años de prisión y se podrá sancionar a quienes sean solidarios con ellos. “Con la regulación anterior, todos teníamos en la cabeza que lo que se estaba sancionando era la trata de personas. Eso es lo que ahora se va a ampliar”, aclara una abogada.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Dios no existe pero …

Noticias criminología. . Marisol Collazos Soto
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Mensaje de la paloma del “Día D”

Noticias criminología. Mensaje de la paloma del

La historia de la paloma 40TW194 parece el comienzo de una novela. En 1982, un hombre de 74 años llamado David Martin está limpiando la chimenea de su casa en el condado de Surrey (Inglaterra) cuando descubre los huesecillos de un animal. El esqueleto resulta ser el de una paloma que lleva una canastilla roja adherida a una de sus patas. En la canastilla hay un pedazo de papel con 27 bloques de código anotados y las palabras “Pigeon Service” (Servicio de palomas).

La sorpresa ha venido del otro lado del Atlántico, donde un aficionado canadiense llamado Gord Young, asegura haber descifrado el mensaje y que solo le ha llevado 17 minutos. Young,  editor de una revista de historia local en una localidad cerca de Ontario, asegura que usando un sencillo código de la Primera Guerra Mundial se puede conocer lo que dice la famosa nota de la paloma.

Una vez descifrado, el mensaje diría así:

“Observador de artillería en el sector ‘K’. Solicitado un informe de apoyo al cuartel general. Ataque relámpago con tanques Panzer. Observador de artillería del flanco oeste siguiendo la evolución del ataque.

 El teniente sabe que las armas de apoyo han llegado. Sabe dónde está el punto de re-abastecimiento. Hemos localizado los centros de control de las avanzadillas de los Jerrys [nazis]. El cuartel general de la batería de artillería de la derecha está justo ahí.

Hemos localizado el cuartel general de la infantería en este punto. Última nota para confirmar que hemos localizado la posición de los Jerrys [Nazis]. Repasad las notas de campo. Las defensas contra los tanques Panzer no están funcionando.

El cuartel general de la batería de artillería derecha de los Jerrys [nazis] está aquí. El observador de artillería se encuentra en el sector ‘K’ de Normandía. Ataques de mortero e infantería para hacer frente a los tanques Panzer.

Hemos alcanzado la batería de artillería de la derecha o de reserva de los Jerrys [nazis]. Ya teníamos constancia de la posición del cuartel general de los ingenieros eléctricos. Tropas, tanques Panzer, baterías de artillería e ingenieros  en esta posición. Última nota de la que tiene constancia el cuartel general.”

Artículo completo en: lainformacion.com
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Humor con el fin del mundo

Noticias criminología. Humor con el fin del mundo. Marisol Collazos Soto

Fuente: ElJueves
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Tima a familiares y amigos por Navidad: Regala pseudociencia

Mamberry

Podría ser el eslogan de algunas empresas que buscan enmascarar la excusa consumista de diciembre, y canalizarla con una preocupación sobre la salud de nuestros seres queridos.

Cuando se acerca el momento de empaquetar cosas con un lazo, tenemos una gran oportunidad de sumarnos a la fiebre social y hacer felices a la gente que nos rodea; cuando se decide regalar, podemos centrarnos en los gustos de esa otra persona, facilitarle algo que necesita o algo que le hace ilusión… pero este año se ha puesto de moda regalar una nueva cosa: ¡humo!

¿Os imagináis regalar Placebo a 100€ la caja? Pues lo podéis hacer, gracias a empresas como “Bioenergía humana“, empresa que atravesó nuestros televisores la semana pasada, de la mano de nuestra experta en evidencia científica Mariló Montero, dándoles la oportunidad de soltar muchas sandeces en televisión, facilitándonos una solución ofertada por ellos mismos: ¡sus propios productos!

Ampliar a: MI DIETA COJEA
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Las pruebas de coeficiente intelectual: “no tienen sentido”

Noticias criminología. Las pruebas de coeficiente intelectual:

Las famosas y ampliamente utilizadas pruebas de coeficiente intelectual (IQ, por sus siglas en inglés) no reflejan correctamente el nivel de las capacidades intelectuales, según el resultado de un experimento a gran escala realizado por científicos británicos y canadienses.

A fin de investigar el valor del coeficiente intelectual, los científicos preguntaron a más de 100000 participantes, que completaron las doce pruebas que requieren planificación, razonamiento, memoria y atención.

También respondieron a una encuesta sobre sus antecedentes y descubrieron que, comúnmente, se considera que la inteligencia se calcula a partir de tres elementos diferentes: la memoria a corto plazo, el razonamiento y la habilidad verbal. Sin embargo, destacar en uno de estos factores no significa que la persona sea igual de talentosa en los otros dos.

Los científicos han descubierto que existen al menos dos circuitos independientes de neuronas responsables en la resolución de diferentes tipos de tareas, y llegaron a la conclusión de que la inteligencia como entidad única no existe, sino como un conjunto de capacidades cognitivas independientes y diferentes.

Las pruebas tradicionales son “demasiado simplistas”, según el estudio, que llegó a la conclusión de que lo que hace a una persona ser inteligente es demasiado complejo como para reducirlo a un solo examen.

Ampliar en: RT

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El indicador Myers-Briggs no tiene evidencia científica

Noticias criminología. El indicador Myers-Briggs no tiene evidencia científica. Marisol Collazos Soto

Los tests de personalidad son muy interesantes, pero son como lecturas en frío. Dentro de este vasto negocio, nos encontramos con el Indicador Myers-Briggs (MBTI), test basado en la obra de Jung, que se ha vuelto muy popular y es comercializado por la empresa CPP.  El problema es que no hay evidencias que lo respalden:

“Lo que me preocupa es la devoción como de culto de muchos consultores y practicantes sin la revisión de la evidencia”, dice Adam Grant, profesor de psicología industrial de la Escuela de Wharton en la Universidad de Pennsylvania.

A pesar del uso ampliamente extendido de la valoración en las organizaciones, la comunidad psicológica académica ha sido lenta para abrazarla. Ninguna revista importante ha publicado investigaciones sobre el MBTI, lo que los académicos consideran un fuerte repudio de la autoridad de la prueba. Lo que hace esto aún más sorprendente es que CPP cuenta con tres psicólogos prominentes en su junta corporativa -Carl Thoresen, Wayne Cascio y Christina Maslach- quienes presumiblemente podrían haber utilizado su estatura en el campo para ayudar.

Los académicos se atreverían a afirmar que ese es precisamente el mayor defecto de Myers-Briggs: Se trata mucho más de la creencia que de la evidencia científica. Y es suministrado por los entrenadores de liderazgo que, en general, no tienen educación formal en la ciencia de la psicología.

“A la gente le gusta porque revela algo que no sabían acerca de ellos mismos o de los demás”, dice Grant, de Wharton. “Eso mismo podría ser cierto de un horóscopo, también”.

Incluso Katharine Downing Myers reconoce que “los psicólogos no tenían ningún uso para el indicador; sentían que Jung era un loco místico”.

Fuente: DE AVANZADA

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Diciembre 2012
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31