admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: Mayo 2013

La lacra de la brujería en África

Noticias criminología. La lacra de la brujería en África. Marisol Collazos Soto

Por desgracia la secular y ridícula lucha entre el Bien y el Mal, narrada una y mil veces por la imaginación de una pléyade de escritores, poetas, guionistas y directores de cine, se topa con la descarnada y cruenta realidad del oscurantismo supersticioso africano tal y como ya comenté previamente una entrada de este blog. Pues bien, un reciente documental de la BBC inglesamuestra el terrible drama de estas personas (generalmente niños por ser los más débiles) acusadas de brujería y posesión demoníaca por parte de sus ignorantes vecinos. En este documento gráfico se nos informa que sólo en la República Democrática del Congo (un país de unos 60 millones de habitantes, más o menos como Francia) este submundo de ignorancia y fanatismo religioso ha condenado a más de 50000 niños a vivir una vida de huida, exilio y terror ante la posibilidad de ser asesinados porque dementes predicadores de distintas creencias les acusan de estar poseídos por demonios o de tener poderes mágicos. Y cientos de ellos mueren cada año, después de haber sido salvajemente torturados por haber cometido el simple pecado de ser un poco más inteligentes, o menos obedientes o cualquier otra característica que les diferencie del resto de los niños incluido el simple hecho de tener pesadillas nocturas. Pero por supuesto nada podemos objetar porque dentro de la sacrosanta libertad de alucinar nuestro ultramontano arzobispo madrileño ha probado que Satán está entre nosotros siempre al acecho de inocentes víctimas.

Fuente: Diario de un ateo

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

¿Qué duele más? ¿Dar a luz o recibir una patada en los testículos?

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Colección de 45 anuncios “vintage” sexistas

Noticias criminología. Colección de 45 anuncios vintage sexistas, Mujer desnuda

Noticias criminología. Colección de 45 anuncios vintage sexistas. Ratones

Ver la colección completa en: AMUSING PLANET

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Miembros de una secta acusados de la muerte un hijo

Noticias criminología. Miembros de una secta acusados de la muerte un .hijo Marisol Collazos Soto

Una pareja de Filadelfia (EE.UU.), que cree en las curaciones por el poder de la fe en vez de la medicina y que estaba en libertad condicional por la muerte de uno de sus hijos, fue acusada de homicidio hoy al fallecer otro de sus vástagos en circunstancias calificadas por el fiscal de “espeluznantemente similares”.Herbert y Catherine Schaible no prestaron atención a una orden judicial para que buscaran atención médica si sus hijos lo necesitaban, dijo el miércoles el fiscal. Las autoridades habían impuesto la orden como parte de libertad condicional en una condena por la muerte de su hijo de dos años en el 2009.
El fiscal adjunto de distrito Ed McCann dijo que los esposos Schaible tienen derecho de tener sus propias creencias religiosas mientras no pongan en riesgo a sus hijos. “¿Cuántos hijos tienen que morir antes de que se convierta en indiferencia extrema a la vida humana?”, dijo McCann al anunciar los cargos. “Ya habían matado a un hijo”, agregó.

 Los Schaible y sus creencias

 
Los Schaible son miembros y maestros de la secta fundamentalista First Century Gospel Church (Iglesia del Evangelio del Primer Siglo) en el noreste de Filadelfia. El portal de internet de la iglesia tiene citas de las Santas Escrituras que supuestamente prohíben a los cristianos visitar a los médicos o tomar medicina, e indica que es pecado confiar en la medicina más que en la fe.

Un jurado los había declarado culpables de homicidio involuntario y de poner en riesgo a un menor después de la muerte de su hijo Kent, que había estado enfermo por dos semanas y murió de neumonía.”Las circunstancias fueron espeluznantemente similares”, destacó la fiscal adjunta Joanne Pescatore, que también estuvo a cargo del primer caso y pidió pena de prisión porque temía que la pareja no siguiera las indicaciones de dar atención médica a sus hijos. De declarárseles culpables esta vez podrían ser condenados a 14 años de prisión o más, dijo la fiscalía.

Los Schaible, que dejaron la escuela en el noveno grado y trabajan como maestros en su iglesia, tienen siete hijos después del fallecimiento de dos. El mayor tiene 18 años.

Fuente:  HUFF POST CRIME

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Homeopatía “low cost”, el vídeo

La cineasta valenciana Ana Lorenz participa en el Jameson Notodo Filmfest 2013 con esta breve (lógicamente) reflexión sobre la homeopatía. Como para agradecer que las diluciones, efectivamente, diluyen… aunque su homeópata no lo crea.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El sur de Europa camino de Tercer Mundo

Noticias criminología. El sur de Europa camino de Tercer Mundo . Marisol Collazos Soto

Cada día que pasa los gobernantes ultraneoliberales europeos no sorprenden con nuevas propuestas, medidas o leyes que por supuesto van encaminadas en su totalidad hacia el recorte cuando no hacia la destrucción de la frágil democracia que hemos ido construyendo en los históricamente castigados países del sur de Europa.

Porque medidas como el despido de decenas de miles de funcionarios en países como Portugal y Grecia únicamente pueden arruinar el escaso estado del bienestar conseguido, porque no olvidemos que son funcionarios los profesores que educan a la infancia o los médicos y enfermeros que salvan la vida a esos millones de ciudadanos que en la actualidad están (o estamos) al borde de la exclusión social: pensionistas, parados, inmigrantes, trabajadores que no llegan ni a mileuristas, etc y que no tienen posibilidad alguna de acceder a la prohibitiva medicina privada.
Pero el colmo de la desfachatez que destruye directamente uno de los pilares fundamentales de una democracia ha sido [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] (que por supuesto será rápidamente secundado por otros estados del entorno; miedo me da porque eso es darle ideas a nuestra querida y filofascista delegada del gobierno en Madrid Cristina Cifuentes) de emitir un “decreto de movilización forzosa” del profesorado para evitar la huelga que amenazaban con llevar a cabo el sindicato de trabajadores de enseñanza secundaria del país. Según las leyes griegas el incumplimiento de dicha movilización forzosa puede ser penado con el despido y con varios meses de cárcel. Es decir en la cuna de la democracia se pisotean de la forma más evidentemente descarada los más elementales derechos laborales y sin ellos ¿qué tipo de democracia queda?
Así que pienso que en realidad lo que quieren los actuales gobernantes europeos es amedrentar a los trabajadores de tal manera que al final de las “reformas” no existan diferencias laborales entre Europa y cualquier país del Tercer Mundo. Que todos trabajemos sumisos, en jornadas extenuantes, humillados y sin derecho alguno por un sueldo de miseria y si es necesario que nuestros hijos vuelvan a trabajar como en la Inglaterra de la Revolución Industrial cosiendo balones o ropa para las grandes multinacionales, pues todo sea por la competitividad del país.

Fuente: Diario de un ateo
Imagen: MUESCA61 via photopin cc

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Los habitantes de la Inglaterra Victoriana fueron más inteligentes que los modernos occidentales

 

heraldica escudo imperio britanicoEsta es la provocadora conclusión de un muy reciente estudio (tan nuevo como que está recién aceptado y todavía en prensa) en el que diversos psicólogos europeos analizan la variación de la inteligencia a lo largo del último siglo y medio en la población caucasoide de origen europeo. Pero ¿los datos del estudio sustentan tan categórica afirmación?

 

Lo primero es indicar (como ya comenté en una entrada anterior) que es muy difícil cuando no imposible intentar medir una propiedad sobre la cual no existe una definición clara como es el caso del concepto de inteligencia. Pero bueno, dejemos aparte este problema y concentrémonos en el artículo en cuestión.

Los autores recopilan 16 estudios previos sobre medida de tiempos de reacción frente a un estímulo. Este tiempo en la psicometría se considera que es un índice de la velocidad de procesamiento mental y por extensión de la eficiencia de dicho procesamiento. Y de ahí diversos autores extrapolan (con muy poca base científica) que a mayor velocidad de respuesta, mayor inteligencia. Como ven otra medida más para cuantificar de forma más o menos grosera la complejidad del funcionamiento cerebral. Estos 16 estudios presentados a continuación son posteriormente sujeto de un metaanálisis por parte de los autores.

Artículo completo en: La Ciencia y sus Demonios

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Exorcistas en Madrid

Noticias criminología. Exorcistas en Madrid. Marisol Collazos Soto

¿Por qué nunca es poseído un ateo por el demonio? ¿Será por la misma razón que un cura jamás abusa de hijos de ateos sino de católicos?

La semana pasada el Arzobispado de Madrid ha hecho pública su intención de formar a varios exorcistas ante la excesiva demanda de sacerdotes para casos de posesiones en la capital. [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], el arzobispo Rouco Varela habría nombrado ya a ocho exorcistas solo para la diócesis de Madrid.

El gran Miguel Ángel Aguilar le mandó a Rouco su irónico y genial “telegrama diario: ‘’Eminencia Reverendísima, su decisión de formar un equipo inicial de ocho sacerdotes en la práctica de exorcismos prueba su sensibilidad y disposición para cubrir el peligroso vacío existente. Responde a la demanda creciente en la archidiócesis de Madrid, donde el Maligno ha visto en la crisis una oportunidad. El equipo de exorcistas actuará como los Tedax, técnicos en desactivación de explosivos. Otro servicio de élite que aporta la Iglesia para sumar a los bautismos, primeras comuniones, exequias y tantos más suministrados a precios muy inferiores a los del mercado’’.

Ampliar en: MISTERIOS AL DESCUBIERTO

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Día Internacional del Personal de Paz de la ONU

Noticias criminología. Día Internacional del Personal de Paz de la ONU. Marisol Collazos Soto

Desde sus inicios en 1948, las operaciones de paz de las Naciones Unidas han sido una de las principales herramientas utilizadas por la comunidad internacional para gestionar las crisis complejas que amenazan la paz y la seguridad internacionales.

El Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, que se conmemora cada año el 29 de mayo y es la ocasión para rendir homenaje a los 111.000 cascos azules que sirven en 15 misiones en algunos de los lugares más inestables y peligrosos del mundo. Este día es también el momento de llorar aquellos que han caído dando su vida por la paz. A lo largo de la historia de las operaciones de paz, han muerto cerca de 3100 cascos azules, incluyendo 111 hombres y mujeres en 2012.

Este año, las Naciones Unidas marcan el Día resaltando que las necesidades de la paz y la seguridad internacionales están cambiando rápidamente y que las Fuerzas de mantenimiento de la Paz se están adaptando para cumplir con los nuevos retos de ayudar a los pueblos y los países a superar algunos de los más destructivos conflictos mundiales

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Las conspiraciones del profesor Domenikus

Noticias criminología. Las conspiraciones del profesor Domenikus. Marisol Collazos Soto

¿Qué tienen en común los templarios, los reptilianos, el billete de dólar, las farmacéuticas, la Gran Pirámide, el cambio climático, el club Bildelberg, el 11-S, la fluoración del agua, el relato bíblico de Adan y Eva, la contracultura, la primavera árabe, el Área 51, las vacunaciones masivas,  los masones, el colapso financiero, los aditivos alimentarios, el feminismo, los viajes en el tiempo, Monsanto, el Arca de la Alianza, la homosexualidad, los chemtrails, los anunnakis, el narcotráfico, Hollywood, las catástrofes naturales, la nanotecnología, la epidemia del sida, el Priorato de Sión, la conquista de la Luna…? ¿Nada? Si piensa así, es porque usted no está en la onda. En realidad, todo lo anterior, y todo lo que se le ocurra, forma parte de la madre de todas las conspiraciones. Si no me cree, puede leer o escuchar a Enrique de Vicente,Rafael Palacios y Luis Carlos Campos, tres de los grandes conspiranoicos españoles; aunque yo le recomendaría, por su salud mental, que leyera el mucho más divertido cómicConspiraciones, de José Domingo, que acaba de publicar Asteberri Ediciones.

Ampliar en: magonia

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El efecto placebo también se da en los animales

Noticias criminología. El efecto placebo también se da en los animales. Marisol Collazos Soto

En Mala cienciaBen Goldacre nos cuenta que sí hay efecto placebo en animales:

Se ha demostrado, por ejemplo, que la «versión» placebo de un medicamento real puede inducir los mismos efectos que éste en el cuerpo, no sólo en seres humanos, sino también en animales.

Si ahondamos en el trabajo teórico procedente del estudio del reino animal, vemos que es posible también condicionar los sistemas inmunológicos de diversas especies para que respondan a los placebos, exactamente igual que el perro de Pavlov empezaba a salivar en respuesta al sonido de una campana. Los investigadores han detectado cambios en el sistema inmunológico de los perros cuando se les administra únicamente agua de sabor azucarado, después de que esos animales hayan asociado ese líquido azucarado a la inmunodepresión tras habérsela administrado repetidamente con ciclofosfamida, un fármaco que deprime el sistema inmunitario.

Una afirmación común entre los homeópatas es que la homeopatía no es placebo porque funciona en animales. Pues, una vez más, la ciencia ha probado que se equivocan, porque también hay placebo en animales.

Fuente: DE AVANZADA

Imagen: Natalia Carrasco via photopin cc

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Frente al pensamiento crítico supositorios Wert

Noticias criminología. Frente al pensamiento crítico supositorios Wert. Marisol Collazos Soto

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Richard Dawkins y Ricky Gervais debatiendo sobre religión

Dos grandes representantes del ateísmo moderno reflexionando sobre la religión

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La Universidad de Zaragoza retira títulos de homeopatía

Noticias criminología. La Universidad de Zaragoza retira títulos de homeopatía. Marisol Collazos Soto

La Universidad de Zaragoza ha retirado los títulos de “Diploma de Especialización en Terapéutica Homeopática” y “Experto Universitario en Homeopatía Clínica”, tras las quejas formuladas por ARP-SAPC de manos del socio, y profesor de dicha institución, Eustoquio Molina, junto a Pedro Merino, Víctor Javier Sanz y Miguel Bayón, y a la que se unieron alumnos de la Facultad de Medicina. Según informan los representantes de Plataforma Abierta en el Consejo de Gobierno de la Universidad, en los acuerdos del Consejo celebrado el 23 de mayo de 2013 se acordó que:

[…] se retiran los estudios: Diploma de Especialización en Terapéutica Homeopática y Experto Universitario en Homeopatía Clínica por el espaldarazo que puede suponer su impartición en sede académica a tema controvertible y se ha propuesto a los proponentes (F de Medicina) profundizar al respecto reorientándolos si es posible. F Vázquez, representante de profesores pide aclaraciones del mensaje de rechazo que puede recibir la sociedad sobre la Homeopatía con esta decisión R. Navarro apoya al vicerrector en sus propuestas de retirar las tres propuestas de estudios y en particular las de impartir estudios de Homeopatía contra los que ya se ha manifestado en este Consejo de Gobierno en otras ocasiones.

Sin embargo, se mantiene el título de “Máster Propio en Acupuntura, Departamento de Anatomía e Histología Humanas”, pese las alegaciones formuladas por ARP-SAPC. En la rueda de prensa celebrada el pasado viernes 17, el doctor Víctor Javier Sanz dejó claro que “son dos pseudociencias con peligros evidentes y sin fundamento científico y dos saberes precientíficos emparentados con la magia y la religión”.

ARP-SAPC felicita a la Universidad de Zaragoza por retirar los estudios de homeopatía, y seguirá trabajando para convencer al rectorado de esta institución de los perjuicios que supone dar pábulo a las pseudociencias.

ARP-SAPC

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

75 años de la masacre del mercado de Alicante

Noticias criminología. 75 años de la masacre del mercado de Alicante. Marisol Collazos Soto

Aquella mañana del 25 de mayo de 1938 el Mercado Central de Alacant rebosaba de actividad. Al puerto había llegado una abundante captura de sardina, algo poco habitual en la escasez de la Guerra Civil. “Una multitud, compuesta en su mayoría de mujeres, mayores y niños (los que no iban al frente) se agolpaba alrededor de los puestos, -narra el historiador alicantino Francisco Moreno-, cuando llegó una escuadrilla de 9 aviones fascistas italianos que había despegado de Mallorca”.

Las alarmas antiaéreas no llegaron a sonar. “Lo cierto es que los aviones no entraron por el mar, como venía siendo habitual, sino que lo hicieron desde el interior, escapando de las escuchas antiaéreas situadas en la playa del Postiguet y en el Puerto, orientadas hacia el Mediterráneo”, explica Roque Moreno, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante. La ciudad, que sufrió más de setenta bombardeos durante la contienda, contaba con refugios antiaéreos con capacidad para más de 30.000 personas. Pero esa mañana nadie pudo alcanzarlos por la maniobra de la escuadra dirigida por los capitanes fascistas italianos De Prato y Zigiotti.

En breves pasadas la aviación fascista descargó más de 90 bombas en el casco urbano, principalmente en la zona del Mercado Central.  “El balance de víctimas mortales se sitúa entre los 275 muertos contabilizados en el Registro del Cementerio Municipal (que lógicamente no incluye los enterrados en las localidades próximas), y los 393 fallecidos referidos por las propias autoridades franquistas, según consta en la documentación del Archivo Municipal”, explica Roque Moreno. Más de mil personas resultaron heridas. En el bombardeo aéreo más recordado de la Guerra Civil, el de Gernika, la cifra de asesinados oscila entre 120 y 300.

“Fue una carnicería y los testigos presenciales hablan de ríos de sangre en las calles adyacentes al mercado”, describe Roque Moreno. Juan Carrión, que tenía 8 años cuando vivió el suceso, lo corrobora con su testimonio en el programa Attacantes(de radio Artegalia) y recuerda la imagen de los carros, que habían traído las sardinas, llenos de cadáveres. Algunos testigos relatan que vieron cuerpos o partes de cuerpos colgadas de los balcones por efecto de la onda expansiva. “Se trataba de bombardeos de terror sobre la población civil, con el único objetivo de minar su moral y empujarla a la rendición”, expone el catedrático Moreno.

Ampliar en: Diagonal

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La 2 promociona un método peudocientífico para modificar la personalidad a través de la escritura

Noticias criminología. La 2 promociona un método peudocientífico para modificar la personalidad a través de la escritura. Marisol Collazos Soto

El método Kimmon ® (marca registrada) y su inventor es [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], grafólogo, economista y profesor en una escuela de negocios privada,  tiene una sección semanal en  el magacín matinal del segundo canal de TVE para promocionar su arte adivinatoria. Porque eso es la grafología, un sistema de adivinación como el tarot, la quiromancia y la astrología.

El método Kimmon consiste, según su inventor, en un “trabajo continuado durante nueve meses de reeducación del inconsciente para poder generar unos frutos que se vean en forma de buenas ideas, buenos sentimientos y buenas emociones”. El sistema se sustenta en cuatro pilares, que Valls denomina “los cuatro fragmentos del mapa del tesoro”: la psicología positiva, la autosugestión, la concentración y la grafotransformación. “Mediante la reeducación escritural de una persona enferma, puede minimizarse o eliminarse la causa de su mal”, sentencian en la web del Instituto Grafológico Kimmon. Valls, que carece de titulación alguna en el campo de la psicología, es el presidente de la entidad, donde  se imparte un máster en inteligencia emocional, a 900 euros la matrícula, además de seminarios para tener una mejor vida gracias a un simple cambio caligráfico y para “reeducar tu cerebro para mejorar tu actitud, sugestionarlo para ser más feliz”, a 95 euros cada uno.

El peritaje caligráfico es una técnica; pero la grafología es brujería. No existe nada parecido a “una interpretación científica de la personalidad por la escritura manuscrita”. Nada. La grafología es una práctica pseudocientífica que, como apuntan los psicólogos Scott O. Lilienfield, Steven Jay Lynn, John Ruscio y Barry Beyerstein en su libro 50 grandes mitos de la psicología popular (2010), debe su inmerecida fama a “la confusión de los grafólogos con los examinadores de documentos cuestionados”, es decir, con los peritos calígrafos.

Cada uno es muy libre de creer en lo que quiera y de tirar su dinero en lo que le dé la gana, pero que una televisión pública promocione supercherías como la grafología y la grafoterapia sobrepasa los límites de lo admisible. La grafología es un timo y, por consiguente, la grafoterapia -la idea de que, cambiando la letra, nos podemos curar de lo que sea o modificar la personalidad- es un timo al cuadrado.

Ampliar en: Magonia

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Nuevas mochilas escolares LOMCE

Noticias criminología. Nuevas mochilas escolares LOMCE. Marisol Collazos Soto

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Los ensayos clínicos con MMS en Uganda son un “fake”

Noticias criminología. Los ensayos clínicos con MMS en Uganda son un

La autenticidad de unas pruebas con MMS sobre 154 enfermos de Malaria en Uganda, supuestamente bajo la supervisión de la Cruz Roja de aquel país que circulan por internet, son falsas.

Este ensayo se recoge en un vídeo, y en varias entradas de blogs que apoyan el producto MMS, solicitando a los lectores que lo distribuyan viralmente, para que la gente sepa que el MMS puede curar esa enfermedad. Como siempre, según los conspiranoicos, los malos malotes (las grandes empresas farmacéuticas) están tratando de ocultar (hasta ahora con éxito) la eficacia de este método, que además de la malaria, cura también la hepatitis, el SIDA, y por qué no, la caspa y el olor de pies.

La persona que subió el vídeo es Andreas Ludwig Kalcker, un alemán que [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] tras una conferencia en Eivissa. El MMS, o suplemento mineral milagroso, no es otra cosa que desinfectante de piscina, que en determinadas dosis puede llegar a ser tóxico e incluso provocar la muerte.

El producto es incluso promocionado por Teresa Forcades, la monjita show-woman, que en vez de dedicarse a hacer dulces tiene fijación por salir en programas magufos diciendo tonterías.

Pues bien, como era de imaginar, ni el MMS cura nada, salvo el bolsillo de los que lo venden y lo promocionan, ni la Cruz Roja de Uganda promocionó en ensayo con MMS en su país. Así lo dejó claro Manuel, de la Ciencia y sus Demonios, al publicar una nota de Sara Misisi desmintiendolo:

Estimado Manuel:

La Cruz Roja de Uganda se desvincula de la forma más enérgica del contenido de la reciente información relacionada con el MMS que se ve apoyada por el vídeo de YouTube titulado “La malaria finalmente vencida”.

La CR de Uganda ni apoya ni avala las reivindicaciones relacionadas con el proyecto, ni tiene nada que ver con los “ensayos clínicos” relacionados con el tratamiento de la malaria.

La CR de Uganda no permite el uso de su logo o de su nombre en campañas publicitadas por terceros.

Durante la última década la Cruz Roja de Uganda ha estado en la vanguardia de la prevención contra la malaria, como agente auxiliar de las autoridades y cumpliendo las directrices de la OMS en cuanto a prevención, diagnóstico y tratamiento.

La CR de Uganda pide a todos aquellos que sufran los síntomas de la malaria que acudan a buscar tratamiento a los centros médicos más cercanos.

Gracias por contactar con CR de Uganda para darnos esta información.

Fdo: Sarah Musisi. Director Health and Care Uganda Red Cross Society

Os digo lo mismo que los magufos a sus lectores: distribuid estas notas a cuantos más amigos mejor, para que de una vez por todas dejemos en evidencia a los mentirosos.

Fuente:  LA MENTIRA ESTÁ AHÍ FUERA

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Supersalud vela por el aborto en Colombia

Noticias criminología. Supersalud vela por el aborto en Colombia. Marisol Collazos Soto

Tal como explican muy claro en un comunicado firmado por le superintendente nacional de salud, Gustavo Morales:

1. El intérprete autorizado de la Constitución es la Corte Constitucional. Por tal razón, sus fallos son de obligatorio cumplimiento so pena de incurrir tanto en sanciones penales como disciplinarias, independientemente de si se está de acuerdo con ellos.

2. La Corte señaló que a partir de la Sentencia C-355 de 2006 existe en Colombia el derecho fundamental a la interrupción voluntaria del embarazo de las mujeres que se encuentran incursas en las tres hipótesis despenalizadas en dicho fallo. Lo anterior se puede constatar en las Sentencias T-585 de 2010 y T-841 de 2011.

3. Cualquier mujer que se encuentre en los tres casos despenalizados y desee interrumpir su embarazo puede acudir al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), al cual le corresponde garantizar el derecho fundamental a la salud de cualquier ciudadano.

4. La Circular 003 de 2013 de la Supersalud instructiva a las EPS en relación con los tres casos despenalizados, tiene como origen el cumplimiento de diferentes mandatos dictados por la Corte Constitucional a esta entidad, con el propósito de garantizar de manera efectiva el derecho fundamental mencionado. La Superintendencia no está ejerciendo ninguna actividad reglamentaria; lo que ha hecho es cumplir las órdenes de la Corte, vertidas en diferentes sentencias, entre otras la C-355 de 2006, T-988 de 2007, T-209 de 2008, T-946 de 2008, T-388 de 2009, T-585 de 2010 y T-841 de 2011.

5. Es una obligación de la Superintendencia velar porque se garanticen a través de los actores del SGSSS los derechos de las mujeres, por expreso mandato de la Corte Constitucional.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Psiquiatras trabajan para declarar a la religión una enfermedad

Noticias criminología. Psiquiatras trabajan para declarar a la religión una enfermedad. Marisol Collazos Soto

La religión puede ser una fuente de consuelo que mejora el bienestar. Sin embargo, algunos tipos de religiosidad podrían ser una señal de problemas más profundos de la salud mental, publicó el sitio digital Sociedad Atea.

Al ver a sus hijos orar con más ganas que de jugar videojuegos, la mayoría de los padres gritarían: “¡Aleluya” o cualquiera que sea su expresión de alegría. Y deberían. La investigación muestra que la religión puede ser una fuerza positiva en la vida de los niños, al igual que lo puede ser para los adultos.

“La religión“, dice Bill Hathaway, una psicóloga clínica de la religión y Decano de la Facultad de Psicología y Consejería en la Universidad Regent, “tiene que ver con que el niño tenga un mayor sentido de autoestima, un mejor ajuste académico y menores tasas de abuso de sustancias y comportamiento delictivo o criminal.”

Así que si su niño está inmerso en las Escrituras después de la escuela y ora con regularidad durante todo el día, puede respirar un suspiro de alivio. Es un buen chico. Mi hijo está bien.

O tal vez no… La devoción de su hijo puede ser algo grande, pero hay algunos niños cuyos ritos religiosos necesitan una mirada más profunda.

Para estos niños, una práctica con exceso de celo de su fe familiar – o incluso de otra fe – puede ser un signo de un problema de salud mental subyacente o un mecanismo de defensa para lidiar con el trauma o el estrés sin dirección.

Los terapeutas privados informan que están viendo a niños y adolescentes a través de una serie de creencias religiosas cuya práctica puede ser problemática. La cantidad de tiempo que dedican a la oración, o a otros actos de la práctica espiritual, no es tan importante, dicen, como la calidad de esta devoción, y si ayuda a los niños o lugar de ello los aíslan y debilitan su trabajo escolar y sus relaciones. Los niños con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), por ejemplo, rígidamente pueden repetir versos sagrados, por ejemplo el Ave María o centrarse en otros rituales menos por un sentido más profundo de su fe, sino más bien como una expresión de su trastorno. “Parece positivo, pero podría ser negativo”, dice Stephanie Mihalas, profesor de la UCLA y psicólogo clínico licenciado.

Tal comportamiento ritualista, dice, también puede reflejar la manera de un niño de hacer frente a la ansiedad, y en realidad no podía ser más espiritual que el lavado de manos fanático o el temor a caminar sobre las grietas de las baldosas de la calle. “Estos niños temen que si no obedecen sus reglas religiosas perfectamente”, explica Carole Lierberman, MD, un psiquiatra de Beverly Hills, “Dios les castigará”.

Algunos niños sufren de escrupulosidad, una forma del trastorno obsesivo compulsivo que implica un sentimiento de culpa y vergüenza. Las víctimas se preocupan obsesivamente de que han cometido blasfemia, han sido impuros o han pecado de otra manera. Ellos tienden a concentrarse en ciertas reglas o rituales en lugar de en la totalidad de su fe. Se preocupan de que Dios no los perdonará. Y esto puede señalar el inicio de la depresión o la ansiedad, dice John Duffy, un psicólogo clínico del área de Chicago que se especializa en adolescentes. “Los niños que han cometido “errores” con el sexo o el consumo de drogas”, dice, “pueden tener dificultad para perdonarse a sí mismos”.

Tal meticulosidad con las prácticas religiosas no parece tan dañina, pero los comportamientos extremos, como los delirios o alucinaciones pueden ser un signo de enfermedad mental grave. Al ver y escuchar cosas que no están allí pueden ser síntomas de psicosis maníaco-depresiva, trastorno bipolar o esquizofrenia de inicio temprano. Pero los padres pueden estar menos en sintonía con tal comportamiento poco saludable cuando se produce bajo el pretexto de la fe.

No es raro que los niños de familias en las que la discordia marital, la dura disciplina, el abuso o la adicción están presentes, realicen rituales de protección. Si saben que sus padres aprueban la religión, dice Lieberman, “se trata de ser niños buenos y permanecer por debajo del radar del cáos de la familia o de la rabia de los padres. O, como Mihalas ha visto, algunos niños incluso empujan a sus ya practicantes padres a ser aún más estrictos, por temor a que la catástrofe golpee si no.

¿Cuándo levanta estas banderas rojas la religiosidad? La prueba fundamental se centra en cómo los niños están funcionando en el resto de sus vidas. ¿Están haciéndolo bien en la escuela, practican deportes o música, se socializan con amigos? Si es así, entonces su fe es probablemente una fuente de fortaleza y capacidad de recuperación. Si, parece que las prácticas religiosas y rituales pueden haberse adueñado de su vida cotidiana, y desplazado sus actividades normales, los expertos sugieren tomar medidas para comprender lo que está provocando que se centren en la fe.

Fuente:  mdzonline

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Mayo 2013
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031