admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Criptografía

Mensaje de la paloma del “Día D”

Noticias criminología. Mensaje de la paloma del

La historia de la paloma 40TW194 parece el comienzo de una novela. En 1982, un hombre de 74 años llamado David Martin está limpiando la chimenea de su casa en el condado de Surrey (Inglaterra) cuando descubre los huesecillos de un animal. El esqueleto resulta ser el de una paloma que lleva una canastilla roja adherida a una de sus patas. En la canastilla hay un pedazo de papel con 27 bloques de código anotados y las palabras “Pigeon Service” (Servicio de palomas).

La sorpresa ha venido del otro lado del Atlántico, donde un aficionado canadiense llamado Gord Young, asegura haber descifrado el mensaje y que solo le ha llevado 17 minutos. Young,  editor de una revista de historia local en una localidad cerca de Ontario, asegura que usando un sencillo código de la Primera Guerra Mundial se puede conocer lo que dice la famosa nota de la paloma.

Una vez descifrado, el mensaje diría así:

“Observador de artillería en el sector ‘K’. Solicitado un informe de apoyo al cuartel general. Ataque relámpago con tanques Panzer. Observador de artillería del flanco oeste siguiendo la evolución del ataque.

 El teniente sabe que las armas de apoyo han llegado. Sabe dónde está el punto de re-abastecimiento. Hemos localizado los centros de control de las avanzadillas de los Jerrys [nazis]. El cuartel general de la batería de artillería de la derecha está justo ahí.

Hemos localizado el cuartel general de la infantería en este punto. Última nota para confirmar que hemos localizado la posición de los Jerrys [Nazis]. Repasad las notas de campo. Las defensas contra los tanques Panzer no están funcionando.

El cuartel general de la batería de artillería derecha de los Jerrys [nazis] está aquí. El observador de artillería se encuentra en el sector ‘K’ de Normandía. Ataques de mortero e infantería para hacer frente a los tanques Panzer.

Hemos alcanzado la batería de artillería de la derecha o de reserva de los Jerrys [nazis]. Ya teníamos constancia de la posición del cuartel general de los ingenieros eléctricos. Tropas, tanques Panzer, baterías de artillería e ingenieros  en esta posición. Última nota de la que tiene constancia el cuartel general.”

Artículo completo en: lainformacion.com
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El héroe olvidado y condenado injustamente, Alan M. Turing

Noticias criminología. . Marisol Collazos Soto

En la navidad de 1951, Alan  Turing entabló amistad con Arnold Murray, un joven desempleado de Manchester de 19 años de edad que se convertiría en su amante y con el que conviviría. A principios de 1952 se produjo un robo en su casa, realizado por un amigo de Arnold, que Turing denunció a la policía. Por supuesto, sin revelar su relación homosexual, irrelevante al caso. Cuando la policía averiguó la historia completa, dejó de interesarse por el robo, que nunca fue resuelto, y m0stró un mayor interés por los encuentros sexuales de Turing, procediendo a su arresto por homosexualidad, una “práctica” entonces considerada como delito y como enfermedad.

Fue acusado, los cargos que le fueron imputados eran de “indecencia grave y perversión sexual“, los mismos por los que en su día ya fuera condenado Oscar Wilde años atrás. El juicio del caso “la Reina contra Turing y Murray” tuvo lugar el 31 de marzo de 1952, presidido por el juez J. Fraser Harrison. En la corte, Turing, contraviniendo las recomendaciones de sus amigos, no negó su homosexualidad, y sostuvo que no había nada malo en ella, convencido como estaba que no tenía nada por lo que disculparse. Así pues, Turing no se defendió de los cargos y su único alegato se limitó a insistir en que él no había hecho nada malo. Efectivamente, las recomendaciones eran fundadas, pues el fiscal aprovechó ese alegato para enfatizar la “falta de arrepentimiento” del acusado.

Fue condenado, privado de sus derechos ciudadanos, y se le dio la opción de escoger: o como delincuente ser condenado a un año de prisión, o como enfermo someterse a un tratamiento hormonal para la reducción de la libido y “curar” su homosexualidad, lo que en realidad era una auténtica “castración química”. Finalmente, y para su desgracia, escogió las inyecciones de estrógenos, hormonas femeninas, en un tratamiento brutal que duró un año, y que le produjo importantes alteraciones físicas, como la aparición de pechos, le convirtió en impotente y le provocó una profunda depresión que no pudo o no quiso superar, tras la injusticia de que estaba siendo objeto. Solitario, raro e imprevisible, nervioso y comiéndose las uñas, más frustrado y desesperado que nunca por su mala forma física, artificialmente inducida por una justicia mojigata y absurda, con el añadido de la exasperante vigilancia policial de que todavía era objeto, así como el abandono de algunos de sus supuestos amigos, Turing decidió que no valía la pena seguir viviendo. Dos años después del juicio, el siete de junio de 1954, murió, al comer de una manzana envenenada con cianuro. La muerte fue calificada como suicidio. Contaba apenas con 42 años.

Ampliar en:  HABLANDO DE CIENCIA

El código secreto del profesor Moriarty en la película “Sherlock Holmes: Juego de sombras”

Noticias criminología. El código secreto del profesor Moriarty en la película “Sherlock Holmes: Juego de sombras”. Marisol Collazos Soto

El profesor James Moriarty, el archienemigo de Sherlock Holmes, era “un genio de las matemáticas,” además del “Napoleón del crimen.” La primera vez que aparece en la película “Sherlock Holmes: Juego de sombras” lo hace delante de un pizarra repleta de fórmulas matemáticas. El contenido de la pizarra fue diseñado en el verano de 2010 por Alain Goriely y Derk E. Moulton, del Oxford Centre for Collaborative Applied Mathematics. Refleja la matemática conocida en su época (hacia 1890) y al mismo tiempo oculta un código secreto que revela los malvados planes de Moriarty (código que debe descifrar Holmes). Nos lo cuentan en Alain Goriely and Derek E. Moulton, “The Mathematics Behind Sherlock Holmes: A Game of Shadows,” SIAM News 45, April 14 2012.

Como Moriarty estaba obsesionado con el teorema del binomio, según la propia obra de Conan Doyle, se decidió ocultar el código secreto en un triángulo de Pascal. Las letras del mensaje se cifran gracias a un libro de horticultura que Moriarty guarda en su oficina. Cada letra se codifica con tres números de dos dígitos (entre 01 y 99) que especifican la página del libro, la línea y el carácter dentro de la línea. Mediante este cifrado el mensaje se convierte en una lista de números. Para cifrar esta lista se utiliza una clave pública y un algoritmo de codificación.

Artículo completo en:  Francis (th)E mule Science’s News

Criptografía cuántica

Noticias criminología. Criptografía cuántica . Marisol Collazos Soto

La criptografía cuántica es la criptografía que utiliza principios de la mecánica cuántica para garantizar la absoluta confidencialidad de la información transmitida. Las actuales técnicas de la criptografía cuántica permiten a dos personas crear, de forma segura, una clave secreta compartida que puede ser usada como llave para cifrar y descifrar mensajes usando métodos de criptografía simétrica. La criptografía cuántica como idea se propuso en la década de los años 1970, pero no es hasta 1984 que se publica el primer protocolo.Una de las propiedades más importantes de la criptografía cuántica es que si un tercero intenta hacer eavesdropping durante la creación de la clave secreta, el proceso se altera detectándose al intruso antes de que se trasmita información privada. Esto es una consecuencia del principio de incertidumbre de Heisenberg, que nos dice que el proceso de medir en un sistema cuántico perturba dicho sistema.&

La seguridad de la criptografía cuántica descansa en las bases de la mecánica cuántica, a diferencia de la criptografía de clave pública tradicional la cual descansa en supuestos de complejidad computacional no demostrada de ciertas funciones matemáticas.La criptografía cuántica está cercana a una fase de producción masiva, utilizando láseres para emitir información en el elemento constituyente de la luz, el fotón, y conduciendo esta información a través de fibras ópticas.

La mecánica cuántica describe la dinámica de cada partícula cuántica (fotones, electrones, etc.) en términos de estados cuánticos, asignando una probabilidad a cada posible estado de la partícula por medio de una función. La herramienta de Gisin (quantum cryptography), depende de la física cuántica aplicada a dimensiones atómicas y puede transmitir información de tal forma que cualquier intento de descifrar o escuchar será detectado. Esto es especialmente relevante en un mundo donde cada vez más se utiliza el Internet para gestionar temas. Según Gisin, “comercio electrónico y gobierno electrónico solo serán posibles si la comunicación cuántica existe”. En otras palabras, el futuro tecnológico depende en gran medida de la “ciencia de los secretos”.

Fuente:  La Ciencia Insólita

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

diciembre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031