admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: Mayo 2007

Microsoft “casi en el borde del delito provocado”: se confirma sentencia absolutoria

SENTENCIA DE APELACION PENAL EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO

Rollo apelación 219/06

litmos. Sres.:

PRESIDENTE: D. José de Madaria Ruvira

MAGISTRADA: Dª Gracia Serrano Ruiz de Alarcón

MAGISTRADO: D. José Teófilo Jiménez Morago

En la ciudad de Elche, a trece de Mayo del año dos mil siete.

La Sección Septima de la Audiencia Provincial, con sede en la Ciudad de Elche, integrada por los Istmos Sres. expresados al margen, ha visto el presente recurso de apelación en ambos efectos, interpuesto contra la sentencia número 157 de dos mil seis, de fecha 6 de Abril de 2.006, pronunciada por el lltmo Sr. Magistrado-Juez de lo Penal n° Uno de Orihuela, en Procedimiento Abreviado por delito contra la propiedad intelectual, habiendo actuado como parte apelante la mercantil Microsoft Corporation, representada por la Procuradora D Irene Tormo Moratalla, y defendida por el Letrado D. Oscar Deleito García, recurso al que se adhirió el Ministerio Fiscal, siendo partes apeladas D…………………., representado por el Procurador D. Emigdio Tormo Ródenas, y defendido por el Letrado D. Gregorio Giménez Gómez, y D. ……………………, representado por la Procuradora D Enma Cifuentes Viudes, y defendido por el Letrado D. Carlos Sánchez Almeida, y D. …………………., representado por la Procuradora Dña.lsabel Soriano Romén, y dirigido por el Letrado D. Francisco Franco Clemente.

I.-ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO: Se mantiene el antecedentes de hechos probados de la sentencia apelada, que se da por reproducido en esta alzada.

SEGUNDO: El FALLO de dicha sentencia recurrida literalmente dice:

“DECIDO:

1. Absolver a ……………………………como autor penalmente responsable de un delito contra la propiedad intelectual, del que venia siendo acusado, con todos los pronunciamientos favorables.

2. Absolver a ……………………………. como autor penalmente responsable de un delito contra la propiedad intelectual, del que venía siendo acusado, con todos los pronunciamientos favorables.

3. Absolver a ………………………………como autor penalmente responsable de un delito contra la propiedad intelectual, del que venía siendo acusado, con todos los pronunciamientos favorables.

4. Declarar de oficio las costas causadas.”.

TERCERO: Contra dicha sentencia, se formalizó ante el Organismo decisor, por la representación legal siendo partes apeladas D……………….., representado por e! Procurador D. Emigdio Tormo Ródenas, y defendido por el Letrado D. Gregorio Gimenez Gomez, y D. ……………………….., representado por la Procuradora Dª Enma Cifuentes Viudes, y defendido por el Letrado D. Carlos Sanchez Almeida, y D. ……………………….., representado por la Procurador, el presente recurso, al que se adhirió el Ministerio Fiscal, que sustancialmente fundó en que los hechos eran constitutivos por parte de los acusados de un delito contra la propiedad intelectual, solicitando se dictara sentencia conforme a sus conclusiones definitivas vertidas en e! acto de juicio oral.

CUARTO: Del escrito de formalización del recurso se dió traslado a las demás partes, solicitando la representación legal de los acusados la desestimación del mismo, y cumplido este trámite, fueron elevados los autos originales con los escritos presentados a este Tribunal de apelación, y, una vez examinados, se señaló para la deliberación y votación de la sentencia el día cinco de febrero de das mil siete.

QUINTO: En la sustanciación de ambas instancias, del presente proceso, se han observado las prescripciones legales procedentes, a excepción del término para dictar sentencia en esta alzada, por razones preferentes de índole penal, y la excesiva carga de trabajo que pesa sobre esta Sala mixta, civil y penal..

VISTO, siendo Ponente el lltmo. Sr. Ex José de Maciaria Ruvira.

II. FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Como ha señalado reiteradamente esta Sala en numerosas resoluciones y sentencias, cuando la cuestión debatida por la vía del recurso do apelación es la valoración de la prueba llevada a cabo por el Juez Penal, en uso de a facultad que le confieren Los artículos 741 y 973 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y sobre la base de la actividad desarrollada en el juicio oral, debe partirse de la singular autoridad de la que goza la apreciación probatoria realizada por el Juez ante el que se ha celebrado el acto solemne del juicio, núcleo del proceso penal y en el que adquieren plena efectividad los principios de inmediación, contradicción y oralidad, a través de los cuales se satisface la exigencia constitucional de que el acusado sea sometido a un proceso público con todas las garantías tal y como quiere el artículo 24.2 de la Constitución Española, pudiendo el Juzgador desde su privilegiada y exclusiva posición, intervenir de modo directo en la actividad probatoria y apreciar personalmente su resultado, así como la forma de expresarse y conducirse los testigos en su narración de los hechos y la razón del conocimiento de éstos, ventajas de las que, en cambio, carece el Tribunal llamado a revisar dicha valoración en segunda instancia.

De ahí que el uso que haya hecho el Juez de su facultad de libre apreciación o apreciación en conciencia de las pruebas practicadas en el juicio, reconocida en el artículo 741 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y plenamente compatible con los derechos de presunción de inocencia y a la tutela judicial efectiva, siempre que tal proceso valorativo se motive o razone adecuadamente en la sentencia (Sentencias del Tribunal Constitucional de fechas 17 de diciembre de 1985, 23 de junio de 1986 i a de mayo de 1987 , 2 de julio de 1990, 4 de diciembre de 1992 y 3 de octubre de 1994, entre otras), únicamente deba ser rectificado, bien cuando en verdad sea ficticio, por no existir el imprescindible soporte probatorio de cargo, vulnerándose entonces el principio de presunción de inocencia, o bien cuando un detenido y ponderado examen de las actuaciones ponga de relieve un manifiesto y claro error del Juzgador “a quo” de tal magnitud y diafanidad que haga necesaria, con criterios objetivos y sin el riesgo de incurrir en discutibles y subjetivas interpretaciones del componente probatorio existente en autos, una modificación de la realidad fáctica establecida en la resolución apelada.

Más concretamente, podemos decir que sólo cabe revisar la apreciación hecha por el Juez de la prueba recibida en el acto del juicio oral en la medida en que aquella no depende sustancialmente de la percepción directa o inmediación que el mismo tuvo con exclusividad y, en consecuencia, el juicio probatorio sólo será contrastable por vía de recurso en lo que concierne a las inducciones realizadas por el Juez “a quo”, de acuerdo con las reglas de la lógica, los principios de la experiencia y de los conocimientos científicos, examinando su razonabilidad y respaldo empírico, pero no en lo relativo a la credibilidad de los testimonios o declaraciones oídos por el Juzgador, teniendo en cuenta si tales inferencias lógicas han sido llevadas a cabo por el órgano iudicial de forma arbitraria, irracional o absurda, es decir, si la valoración de la prueba ha sido hecha mediante un razonamiento que cabe calificar de incongruente o apoyado en fundamentos arbitrarios, como aquellos que aplican criterios contrarios a los preceptos constitucionales (Sentencias del Tribunal Constitucional de fechas 1 de marzo de 1993 y del Tribunal Supremo de fechas 29 de enero de 1990, 26 de julio de 1994 y 7 de febrero de 1998).”

En el presente caso, la Sala carece de la inmediación necesaria para poder efectuar una nueva valoración de las declaraciones, sin que por otro lado proceda revisar la valoración realizada por el Magistrado-Juez a quo sobre la credibilidad que Te merecen dichos testimonios, por impedirlo la jurisprudencia más reciente del Tribunal Constitucional, pues ello vulneraría las exigencias de inmediación y contradicción (Sentencias 167/2002, de 18 de septiembre, 197/2002, 198/2002 y 200/2002, de 28 de octubre, 212/2002, de 11 de noviembre, 230/2002 de 9 de diciembre y 68/2003, de 9 de abril). Por otro lado, las conclusiones alcanzadas por el Magistrado-Juez de primer grado son congruentes y lógicas, y sus razonamientos acordes con el resultado de la prueba, especialmente con la que constituye la prueba de descargo directa e indiciaria debidamente fundamentada en sentencia. El recurso debe ser rechazado.

SEGUNDO.’ Se declaran de oficio las costas de esta alzada a tenor del articulo 123 del Código Penal.

Vistos los preceptos legales citados y demás de pertinente aplicación.

III PARTE DISPOSITIVA

FALLO; Que desestimando el recurso de apelación interpuesto por la representación legal siendo partes apeladas D. …………………….., representado por el Procurador O. Emigdio Tormo Ródenas, y defendido por el Letrado ID. Gregorio Gimenez Gomez, y D. ……………………., representado por la Procuradora ID° Enma Cifuentes Viudes, y defendido por el Letrado D. Carlos Sánchez Almeida, y D…………………………, representado por la Procurador, al que se adhirió el Ministerio Fiscal, debemos confirmar y confirmamos la sentencia apelada, dictada en el presente Procedimiento Abreviado, por el Magistrado-Juez de lo Penal n° Uno de Orihuela, declarando de oficio las costas de esta alzada.

Notifíquese esta sentencia conforme a lo establecido en el art, 248.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, haciendo constar que contra la misma no cabe recurso alguno. Y devuélvanse los autos originales al Juzgado de procedencia interesándose acuse de recibo, acompañados de certificación literal de la presente resolución a los oportunos efectos de cumplimiento de lo acordado, uniéndose otra al rollo de apelación.

Así, por esta nuestra sentencia, definitivamente juzgando, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

Publicacion; La anterior resolución ha sido leída y publicada en el día de su fecha por el litmo. Sr. Ponente, estando a Sala reunida en audiencia publica. Doy fe.

Ver sentencia dictada en primera instancia

Fuente: Bufet Almeida

Bajo licencia Creative Commons

Colombia ocupa preocupante posición en í­ndice de paí­ses pací­ficos

Parece que la “seguridad democrática” en Colombia no es ni tan segura ni tan democrática. Según el “Índice Global de Paz” compilado por la unidad de inteligencia del “Economist”, en comparación con otros 140 países, Colombia ocupa el lugar número 130. Sólo hay otros diez países más peligrosos que Colombia, entre los que figuran Líbano, Corea del Norte, Israel, Somalia e Irak. Lo que es más, el informe del 2007 Colombia ocupaba la posición número 116, o sea que a pesar de lo que dice el gobierno, la situación de seguridad en Colombia no está mejorando, ya que según el informe Colombia no ha subido ni un solo puesto en la escala de paz y teniendo en cuenta que se añadieron 19 países, 14 por encima y 5 por debajo, Colombia permanece en la misma posición relativa.

Para compilar esta lista se tuvieron en cuenta multitud de factores comparativos (24 indicadores), que incluían desde el respeto por los derechos humanos hasta el nivel de cultura política de sus ciudadanos. En respeto de derechos humanos, Colombia obtuvo un cinco aclamado, siendo cinco la peor calificación posible. El país más pacífico de la tierra resultó ser Islandia: Colombia obtuvo 2757 puntos negativos, mientras que Islandia sólo obtuvo 1176. Por ejemplo, en respeto por los Derechos Humanos la puntuación de Islandia fue 1 y en cultura política de sus ciudadanos, su puntuación fue 10 (la mejor puntuación posible), mientras que la de Colombia era tan sólo 4.4 en este campo.

Los EE. UU. no hizo mucho mejor, ocupó el puesto número 97, superado en América Latina, entre otros, por México (93), Brasil (90), Bolivia (78), Cuba (62), Costa Rica (34), Uruguay (21) y Chile (19).

Estado Unidos fue criticado por su invasión ilegal de Irak que ha producido más de un millón de muertos en dicho país y lo que lo convirtió en el país más inseguro del planeta. Además, según el índice, un gran ejército muy bien entrenado y un gran gasto militar no es un índice de seguridad, sino de todo lo contrario, es un síntoma de represión y de violencia potencial. El porcentaje de gasto de Colombia en relación a su Producto Bruto Interno era de 2.29%, más del doble que el de Irak, que sólo era del 1%. Mientras que en Islandia se registraba 1 homicidio por cada 100 mil habitantes, en EE. UU. se registraban 2 y en Colombia 5, curiosamente el mismo número que en Irak, un país invadido y en medio de una guerra civil.

Colombia además se raja en democracia y transparencia, el nivel de corrupción es de 3.8 (un diez indica que no hay corrupción), en falta de libertad de prensa, funcionamiento de gobierno, gastos en educación, desempleo, la lista es interminable.

Todo lo anterior refleja que los medios de comunicación le están vendiendo a Colombia una fantasía, sirviendo tan sólo de portavoces de un gobierno corrupto que en nada ha mejorado la situación de los colombianos y que por el contrario, la ha deteriorado. Mientras que en los EE. UU. sólo el 23% de la población aprueba los resultados desastrosos del gobierno de Bush, en Colombia, el 84% está contento con un presidente que de seguir en el poder convertirá a Colombia en el país más violento de la tierra (esto obviamente refleja el bajo índice de educación y participación política de sus habitantes). Para aquellos que argumentan que la guerra de Uribe contra las FARC le ha traído seguridad a Colombia, la respuesta es obvia, un gobierno corrupto pelea con medios ilegales contra una guerrilla corrupta que pelea contra el gobierno con medios ilegales, el resultado es violencia indiscriminada e irrespeto por los Derechos Humanos. ¡Que entre el diablo y escoja!

Publicado en:

La DGT pide que se hagan análisis de sangre a los accidentados sin autorización judicial previa

El director general de Tráfico, Pere Navarro, pidió que se promuevan reformas normativas para que a los conductores heridos en accidentes de tráfico e ingresados en un centro hospitalario se les haga la prueba de alcoholemia o de otras drogas en sangre, sin necesidad de una autorización judicial previa.

De esta forma se pronunció el responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), en el transcurso de su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial para informar sobre la situación de los servicios de urgencia y emergencia en España.

Autorización previa

En su camparecencia, Navarro destacó la ausencia de cobertura legal para hacer extracciones de sangre y las pruebas de alcohol o drogas a los conductores heridos, trasladados al hospital.

Esta formalidad dificulta, cuando no impide, la obtención de una prueba que debería ser automática

Ahora es necesaria la conformidad del herido u obtener una autorización judicial para hacer este tipo de pruebas, una vez que lo hayan solicitado las fuerzas de seguridad.

“Esta formalidad dificulta, cuando no impide, la obtención de una prueba que debería ser automática sin más requisito que la extracción de sangre fuera realizada por personal facultativo”, insistió el director de Tráfico, quien subrayó la importancia de esta información para el estudio de los accidentes y sus causas.

Computo de fallecidos

Este problema, según recordó Navarro, no se plantea en el caso de los conductores fallecidos implicados en siniestros ya que dichas pruebas se realizan de oficio por los forenses en la autopsia.

Los fallecidos por causa previa al siniestro pueden estar contabilizados como víctimas de tráfico

No obstante, Navarro advirtió de que los resultados de estas autopsias son remitidos directamente al Juzgado competente, y no lo son al Observatorio Nacional de Seguridad, por lo que aquellos fallecidos por un causa previa al siniestro, como cardiopatías, son contabilizados como muertos de tráfico aunque en realidad no lo son.

Por ello solicitó que se remita esta información al Observatorio para que así sea considerada en los datos, registros y estadísticas relacionadas con la siniestralidad vial.

Potenciar el uso del 112

El director de la DGT abogó por potenciar, a través de campañas de información y comunicación, el 112 como número de llamada preferente para alertar o avisar de un accidente de circulación hasta alcanzar las medias europeas, superiores al 90 por ciento.
La media de los tiempos de llegada de los servicios de emergencia en carretera se sitúa entre los 25 y los 38 minutos, según datos de 2004, que el Observatorio actualizará en breve.

Una encuesta realizada por la DGT el pasado mes de diciembre revela que el porcentaje era del 61 por ciento en España. No obstante, las cifras evidencian un crecimiento paulatino ya que en diciembre de 2005 era del 54.

Fuente: 20Minutos.es

Bajo licencia Creative Commons

Operación policial contra piraterí­a de señales de TV

La Policía Nacional ha detenido a 50 personas en la primera operación integral puesta en marcha en Europa contra la piratería audiovisual de señal de televisión, que se ha desarrollado en 15 provincias españolas. La investigación ha abarcado la piratería tecnológica, la venta de descodificadores manipulados y la redistribución ilícita de la señal. Además, han cerrado 14 páginas web, registradas 8 televisiones locales e incautado material informático que servía para piratear y distribuir la señal de televisión de pago.

La operación policial se inició a raíz de denuncias interpuestas por Digital+ y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA)

Agentes de la Policía Nacional han desarrollado la primera operación integral de Europa contra la piratería audiovisual de señal de televisión. Han sido detenidas 50 personas como presuntos responsables de la comisión de diversos delitos contra la propiedad intelectual y fraude de las telecomunicaciones. De los arrestados, 10 eran administradores de páginas web, 22 distribuidores de descodificadores pirateados, 16 responsables de redes locales de cable y televisiones por ondas, y 2 responsables de comunidades de vecinos que distribuían la señal de manera ilícita.

La operación se ha desarrollado en las provincias de Barcelona, Sevilla, La Coruña, Madrid, Badajoz, Guipúzcoa, Alicante, Ávila, Palma de Mallorca, Huelva, Jaén, Málaga, Granada, Ciudad Real, Murcia y Zaragoza.

En los registros se han intervenido 93 descodificadores pirateados, 22 terminales de Digital+, 105 tarjetas smartcard, 5 CPU´s, 1 ordenador portátil, 57 null-modem cables y diversa documentación acreditativa de la actividad ilícita mantenida. También se ha demostrado la distribución de más de mil descodificadores manipulados. El fraude ocasionado a los legítimos titulares de los derechos asciende a varios millones de euros.

La operación “Jardín” ha sido realizada por la Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la UDEV Central con la colaboración de las Brigadas y Grupos de Policía Judicial de las localidades afectadas. Es la primera operación de este tipo realizada en Europa por el volumen y la importancia del fraude cometido.

Fuente: ADSLZone

Bajo Licencia Creative Commons

Más de uno de cada dos estudiantes en EEUU hace trampa

Casi el 61% de los estudiantes universitarios en Estados Unidos hace trampa en los exámenes y muy pocos (16,5%) tiene remordimientos por ello, reveló un estudio estadounidense realizado con 30.000 estudiantes.

Curiosamente, hemos descubierto que los tramposos aprueban y que quienes aprueban hacen trampa a menudo”, dijo Ricky Van Veen, editor en jefe del sitio de internet ‘CollegeHumor.com’ que realizó el estudio.

Los hombres hacen trampa más a menudo que las mujeres: 64,8% contra 42%. Y quienes se dicen religiosos hacen más trampa (65,4%) que quienes no lo son (58,3%).

Las viejas técnicas son las mejores: mirar por encima del hombro del compañero (14,5%) o conseguir la prueba de un estudiante que acaba de darla (9,2%). Algunos utilizan ardides más sofisticados y almacenan las respuestas en una calculadora (11,1%).

Casi la mitad de los estudiantes (45,9%) acepta ayudar tácitamente a otro a hacer trampa. Más de tres cuartos (77,4%) no piden nada a cambio, pero un 3,9% pide dinero y un 12,2% se hace pagar con relaciones sexuales.

Fuente: LaFlecha

Tele Madrid-Scam y Phishing

Phishing y seguridad en cajeros automáticos

Métodos utilizados en el robo de datos de tarjetas bancarias

España podrá perseguir la inmigración clandestina y el tráfico de personas en todo el mundo

La Justicia española podrá perseguir extraterritorialmente a las personas u organizaciones ilegales que promuevan el tráfico ilegal o la inmigración de seres humanos, gracias al Anteproyecto de Ley Orgánica aprobado hoy por el Consejo de Ministros, que modifica el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Además, el Ejecutivo acordó destinar 220 millones de euros adicionales a las comunidades autónomas para la financiación de la Ley de Dependencia en 2007, ratificando así lo aprobado por el Consejo Territorial de la Dependencia en su reunión del pasado 9 de mayo.

La principal novedad del Anteproyecto aprobado hoy es que se otorga a los tribunales españoles la jurisdicción para perseguir los delitos de tráfico ilegal de personas e inmigración clandestina, ya que hasta ahora en España sólo podían enjuiciarse actividades de tráfico de seres humanos detectados fuera del país si estaban orientadas a la explotación sexual de los mismos. La nueva normativa equipara estos delitos a otros como el genocidio, el terrorismo, la piratería, la falsificación de moneda extranjera, la prostitución, la corrupción de menores o el tráfico de drogas, para los que los jueces españoles ya eran competentes.

Para la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, los delitos que a partir de ahora podrán ser perseguidos por la Justicia española son de “un tipo de criminalidad trasnacional que atenta a valores fundamentales, que se aprovecha de las condiciones más extremas de los seres humanos más desvalidos sometiéndolos a una doble explotación”. Por todo ello, aseguró que para el Gobierno es prioritario “combatir a las mafias que trafican con seres humanos, que se enriquecen a su costa y promueven su explotación”.

En consecuencia, De la Vega anunció que el Ejecutivo ha suscrito acuerdos con Argelia, Marruecos y Mauritania de extradición, asistencia jurídica en materia penal, repatriación de menores, fortalecimiento de la justicia, asistencia a detenidos y traslado de personas condenadas, entre otros asuntos, tras analizar un informe de los ministerios de Exteriores, Interior y Justicia que constata que existen redes de tráfico de seres humanos cada vez más eficaces cuyo origen está en el norte de África. Además, desveló que el Ejecutivo está suscribiendo nuevos acuerdos con Cabo Verde, Senegal, Gambia y Guinea Conakry.

SITUACIÓN QUE MEJORA “NOTABLEMENTE”

La vicepresidenta apuntó que “Argelia y Marruecos son los dos principales países de la región que tienen que afrontar y encarar una estrategia conjunta”, para lo que asegura estar trabajando y afirmó que “hasta donde sea posible, España va a atender las demandas de cooperación y asistencia técnica en todos los países del Magreb”. Como ejemplo, De la Vega recordó que estos últimos meses se han concedido subvenciones extraordinarias a Marruecos y a Mauritania para el control de fronteras y se ha donado material a este último y Senegal.

Además, la vicepresidenta se mostró optimista durante la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Ministros y precisó que la llegada de inmigrantes clandestinos a nuestro país ha mejorado “notablemente” respecto al mismo periodo de 2006, ya que el número de ‘sin papeles’ llegados a costas españolas ha bajado un 67%. De todas formas, reconoció que “en las próximas semanas pueden seguir llegando nuevas embarcaciones” por lo que advirtió que “no podemos cerrar los ojos al problema”, sino que “necesitamos someterlo a un análisis continuo”.

LEY DE DEPENDENCIA

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó la distribución de un fondo de 220 millones de euros a las comunidades autónomas destinado a la financiación de la llamada Ley de Dependencia con intención de “agilizar” la puesta en marcha de la norma, según apuntó la vicepresidenta De la Vega. Para este reparto, el Ejecutivo ha tenido en cuenta criterios como el número de personas mayores, discapacitados, la estimación de grandes dependientes, la superficie o la insularidad, y en consecuencia, las comunidades que recibirán una mayor aportación serán Andalucía (36,2 millones de euros), Cataluña (32,3), Madrid (23,4), Comunidad Valenciana (21,2), Galicia (18,7) y Castilla y León (17,8).

De la Vega aseguró que gracias “al consenso social unánime” y la colaboración de las comunidades autónomas y asociaciones “es posible trabajar muy deprisa para la traslación de la Ley a la vida cotidiana de las personas”, una ley que “es muy joven y compleja”, aunque “ya está en marcha”.

Fuente: OTR PRESS

Detector de mentiras en boda

La Audiencia baraja imputar a Ausbanc en Forum y Afinsa y le acusa de no defender a los clientes

La Audiencia Nacional baraja imputar a Ausbanc en Forum y Afinsa y le acusa de no defender a los clientes, sino a los querellados. Por lo que el organismo judicial ha ordenado investigar los pagos de Forum y Afinsa a Ausbanc (más de 800.000 euros) y si están relacionados con la defensa que la asociación hace de los querellados. La Audiencia Nacional ha expulsado a Ausbanc como acusación popular de ambos procesos por fraude procesal.

La Audiencia Nacional ha ordenado investigar las relaciones entre Ausbanc y Forum y Afinsa por si debiera hacerse una imputación una vez examinados y valorados los documentos que reclama la Fiscalía, según los autos a los que ha tenido acceso Bolsacinco. En concreto, la Fiscalía pide a Ausbanc que aporte todos los documentos o convenios suscritos con Afinsa, Forum, con la asociación Aseci y las facturas que haya emitido contra ambas entidades y los trabajos e informes realizados para estas. Ausbanc habría recibido más de 800.000 euros.

Los magistrados de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón y Santiago Pedraz, han emitido dos autos por los que expulsan a Ausbanc de los casos penales de Forum y Afinsa por fraude procesal, ya que consideran que la asociación de usuarios, personada como acusación popular, defiende a los querellados de Forum y Afinsa y no a los clientes, como sería su deber. Garzón y Pedraz, que instruyen los casos de Forum y Afinsa respectivamente, son rotundos al afirmar que Ausbanc no está ejercitando la acusación contra aquellos contra los que formuló la querella, sino que por el contrario, como recoge el informe de la Fiscalía, su posición en ambos casos es una “ficción encubridora de la auténtica actuación de defensa” reproduciendo las palabras de los denunciantes.

Ambos autos se producen a raíz de la denuncia contra Ausbanc interpuesta por los afectados que representa el bufete Osorio & Asociados. En el auto de Pedraz se recoge la documentación que presentó el bufete en la que se aporta un anuncio de Ausbanc en un diario nacional en el que califica la intervención judicial como un “ataque intolerable a la libre empresa y en particular a dos sociedades de intachable historia como Afinsa y Forum”, según se refleja en el auto (Ver la reproducción del anuncio).

En el informe de la Fiscalía que incluye el auto de Pedraz se indica que en las declaraciones que realiza el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, a un programa radiofónico –City FM- califica a las filatélicas como “empresas punteras con bastante solvencia, la actuación judicial como locura y la del Fiscal de prevaricación”. O las declaraciones de Pineda en las que califica de intervención de cómo “atentando brutal”. Incluso la convocatoria de prensa que hizo Ausbanc con los ex presidente de las filatélicas donde se dijo que no se había aportado “una sola prueba real inculpatoria” de los hechos objeto de la querella.

Contradicciones y cobros

Una actitud muy contradictoria con las querellas que presentó Ausbanc como acusación popular –no cuenta con ningún mandato que le permita ejercer una acusación particular-, cuando defendía algo muy diferente de lo que ha manifiestado en público. Así, la organización que dirige Pineda en las querellas contra las filatélicas hablaba“la verdadera naturaleza defraudatoria de la actuación de Afinsa y Forum. Y añadía que “se paga a precio de oro lo que es simple bisutería” o “incluso algunos de estos lotes pudieran ser falsos”. Sin embargo pese a este cambio de postura Ausbanc no ha procedido a retirar su querella, como dice la Fiscalía que “una opción que hubiera sido absolutamente legítima”.

Según el auto de Garzón se desprende una relación entre el querellante (Ausbanc) y el querellado (Forum) que es incompatible con el ejercicio de una acusación. Por lo que Garzón indica que no es posible que perdure esta ambigua posición procesal. El magistrado además ordena abrir una pieza separada a Ausbanc en el caso Forum.

Además, ambos magistrados ordenan una investigación de las relaciones entre Ausbanc y las filatélicas Forum y Afinsa. Por un lado sobre los pagos de fuertes sumas de dinero por parte de Forum y Afinsa a Ausbanc, en función de ciertos trabajos y actividades, y su relación, según recoge el auto de Pedraz con el “posterior comportamiento de su presidente en defensa de los querellados”. Ausbanc habría cobrado de las filatélicas más de 800.000 euros. Sólo Forum habría pagado a Ausbanc y Aseci, la patronal que las filatélicas crearon 1,5 millones de euros, según la administración concursal.

Fuente: Bolsacinco.com

Homofobia Y Transfobia

Puede parecer sorprendente que hace sólo 16 años, la Organización Mundial de la Salud incluyera aún la homosexualidad entre las enfermedades mentales. Fue, precisamente, el 17 de mayo de 1990 cuando se eliminó. Por ello, la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA), celebra hoy como el día mundial contra la homofobia, por segundo año consecutivo. En su página comentan:

Hoy alrededor de 80 países en el mundo criminalizan la Homosexualidad y condenan los actos sexuales consensuados entre personas del mismo sexo con penas de prisión; 9 de estos países (Afganistán, Irán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen) mantienen para estos casos la pena de muerte. La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los estados miembros de Naciones Unidas (a pesar de que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género).

Con motivo de este día, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) han lanzado su campaña “Necesitamos otro mundo, para amar en libertad”:

Es necesaria la combinación de una actitud decidida de los gobiernos (impulsando legislaciones que penalicen la homofobia y la transfobia y que eliminen las desigualdades jurídicas que puedan existir, estableciendo programas de educación respetuosos con la diversidad sexual, apoyando a los colectivos lgbt, etc.) y un posicionamiento cotidiano, individual y colectivo, de cada una de las personas que componen la sociedad. Mirar a un lado o callar cuando se presencia una opinión, actitud o comportamiento homófobo y transfóbico es ser cómplice de dicha situación. Esta es una cuestión de igualdad y derechos. Cada uno de nosotros, cada una de nosotras, debemos tomar una posición decidida por erradicar estas lacras sociales.

Amnistía Internacional, que trabaja también sobre los derechos humanos y las minorías sexuales, tiene un interesante mapa de la discriminación, marcando los países de alto riesgo:

Sin llegar tan lejos, en Burgos, tenemos en cualquier caso un carcamal (que ejerce de arzobispo) que es un vivito ejemplo de homofobia, que lo cuenta Akin. Por supuesto, a pesar de monse Gil Hellín, los demás colegas de la Confe, y tantos otros integristas católicos, la situación en España es mucho mejor que la de Irán, Afganistán, Nicaragua o tantos otros lugares. Pero la homofobia sigue siendo algo habitual y desde luego, todavía falta mucho para que se considere como delito contra los derechos humanos. Vamos, que hay mucho que avanzar. Así que, mientras por los mundos de Yuppi se celebra ese cosmético día de Internet, aprovechemos para recordar que hay también otras causas necesarias los 17 de mayo.

Fuente: Por la boca muere el pez

Bajo licencia Creative Commons

Archidiócesis católica Los Angeles venderá sede para cubrir indemnizaciones

El cardenal Rogelio Mahony ha anunciado que pondrá a la venta el Centro Católico Archidiocesano de Los Angeles para financiar indemnizaciones por 60 millones de dólares a personas que han denunciado abusos sexuales de algunos sacerdotes.

En un comunicado emitido anoche, Mahony recordó que “en diciembre pasado la Archidiócesis acordó resolver 46 casos civiles en los cuales se sospechaba el abuso sexual cometido por parte del clero”.
“La suma total del arreglo fue de 60 millones de dólares (casi 70 millones de euros) de los cuales la Archidiócesis contribuiría aproximadamente con unos 40 millones (aproximadamente 46 millones de euros)”, añadió.

Mahony explicó que durante los últimos meses “abogados, jueces y líderes eclesiásticos han trabajado diligentemente para llegar a un acuerdo que sea justo e imparcial”.

Fuente: EFE

Las diez mejores formas de robar engañando

Han lanzado una campaña en el Reino Unido para advertir a la gente del peligro de participar en juegos y otras ofertas que les han llevado a perder miles de millones de euros al año.

Nos identificó las diez formas más utilizadas y las que más funcionan para los ladrones.

Como siempre con estas cosas, la base fundamental de conseguir que los ciudadanos participen en estos es basarse en la avaricia, ofreciendo algo muy atractivo para interesarles.

¿Quién se puede creer que uno acaba de ganar millones de euros en una lotería desconocida, sin haber comprado entrada, y que esos millones son míos si sólo envío una cantidad pequeña para cubrir los gastos de administración?

Sigue leyendo

El mayor robo de datos de la Historia ocurrió por vía inalámbrica

Durante dos años, varios individuos no identificados estuvieron escuchando las conversaciones entre los dispositivos inalámbricos de mano utilizados por los empleados de un centro comercial de la firma Marshall en Minessotta y las cajas registradoras y ordenadores de la tienda.

Los intrusos utilizaron una antena wi-fi y un ordenador portátil para hacerse con los datos de acceso de algunos empleados a los servidores centrales, lo que les permitió luego acceder a la base central de datos de la cadena TJX, a la que pertenece el comercio espiado. Esta gran cadena comercial, valorada en 17.400 millones de dólares, utilizaba WEP para cifrar sus comunicaciones wireless en 2005, pese a que desde 2001 no se consideraba a ese protocolo seguro y desde 2003 se recomendaba el uso del más seguro WPA.

Se estima que los intrusos han podido acceder a los datos de entre 50 y 200 millones de tarjetas de crédito (que figuraban en los registros de cuatro años de actividad), además de números de licencia de conducir, números de seguridad social e identificaciones militares de casi medio millón de clientes…

Según fuentes policiales, la forma de operar de los intrusos -que aún no han sido localizados- hace pensar que pudieran trabajar para bandas de Europa del Este. Los datos de las tarjetas de crédito eran vendidos y utilizados mientras aún se seguían robando datos nuevos.

El coste de este nuevo robo de datos es aún incalculable y se estima que llevará años determinarlo.

Fuente:
How Credit-Card Data Went Out Wireless Door [The Wall Street Journal].

EE.UU.: gracias a exámenes de ADN absolvieron a unos 200 presos condenados en forma errónea

Un artículo publicado en el periódico estadounidense “The Washington Post”, detalla como los exámenes comparativos genéticos de ADN, sirvieron para absolver desde 1989 a unos 200 presos acusados de distintos delitos en ese país y condenados erróneamente.

El último de estos fue Jerry Miller, de 48 años, un convicto de raza negra sentenciado a 45 años de cárcel por una violación que, tras los estudios de ADN, se comprobó que no había cometido.

Pero Miller, inocente, ya había pasado 25 años detrás de las rejas en una cárcel del estado de Illinois. Tenía 22 años cuando fue arrestado por el secuestro y la violación de una mujer en Chicago, en el año 1981.

Tanto la propia víctima como otros dos testigos que vieron escapar al agresor, identificaron a Miller ante la Justicia durante el juicio, en 1982, y la mandaron a prisión.

Condenado y beneficiado con una libertad condicional desde mayo de 2006, Miller todavía debía usar un brazalete electrónico.

Una organización llamada “Innocence Project” se hizo cargo de la causa en 2005, y logró entonces que se reabriera el caso y se realizaran análisis de ADN al esperma hallado en la ropa de la mujer violada. El examen fue revelador.

Los resultados demostraron la inocencia de Miller y permitieron la identificación del verdadero violador, un hombre cuyo ADN figuraba en un registro nacional, porque había sido sentenciado y estaba preso por otro crimen.

Miller se convirtió así en el preso número 200 cuya condena debió ser revocada gracias a los estudios de ADN.

El 60 por ciento de estas condenas fueron dictadas contra hombres de raza negra o de origen latino, según “Innocence Project”, una organización liberal que trabaja en lograr la libertad de presos sentenciados en base a pruebas insuficientes o de manera errónea.

De los convictos exonerados por causas de violación, el 85 por ciento eran negros acusados de haber abusado sexualmente de una mujer blanca.

El contraste está en que solamente en un 33.6 por ciento de este tipo de casos, son acusados hombres negros, según un estudio realizado en 2005 por la División Estadísticas del Departamento de Justicia estadounidense.

Peter Neufeld, codirector de “Innocence Project”, dijo a Washinton Post: “Estas cifras, para mi, significan que si usted es un hombre negro sospechado de abusar de una mujer blanca, tiene mas posibilidades de ser condenado, más allá de ser inocente”.

Las anulaciones de estas condenas, revertidas por las evidencias obtenidas a través del ADN, están provocando profundos cambios en los procedimientos de la investigación sobre delitos en algunas jurisdicciones de ese país. O al menos, un debate.

Los estados norteamericanos están comenzando a considerar nuevas leyes para modificar los viejos métodos policiales de investigación y recolección de pruebas, tales como la verificación de un sospechoso a través de testigos o la realización de interrogatorios que llevan seguramente a una confesión, pero muchas veces forzada.

Gary Wells es profesor de psicología en la Universidad de Iowa, y realiza trabajos de investigación en el área de la identificación visual.

“Estas exoneraciones han sido importantes para que el sistema legal aceptara que hay un problema. Estoy trabajando en esto desde hace 30 años, y antes de la aparición del ADN, se han ignorado este tipo de estudios”, dijo al Washington Post.

En Nueva Jersey, fueron cuatro los reclusos condenados que pasaron a ser inocentes.

Al menos 500 comisarías en distintas jurisdicciones de ese país graban los interrogatorios en las cuales se producen estas confesiones; en principio, y por consejo de la Justicia, para evitar que se produzcan excesos por parte de la Policía al llevar a cabo la medida.

La Policía de Nueva Jersey también está estudiando la manera de descartar el método de la rueda de reconocimiento, que consiste en ubicar al sospechoso en línea junto a otras personas, y que debería ser señalado por una víctima o un testigo.

Todo esto, luego de haber recorrido un álbum de fotos en la que se acumulan los sospechosos, y entre quienes debería estar el retrato del posible autor del delito.

Ese Estado, ahora lo que hace es presentar al sospechoso y al resto de las personas con las que es comparado de uno a la vez, ya no alineados.

Así, el testigo ya no puede identificar al presunto autor por comparación, medida durante la cual suele caérse en errores, ya que el reconocimiento se hace por asociación relativa.

La importancia de esto y las dudas sobre ese método entró en debate, ya que las identificaciones visuales erróneas contribuyeron en el 75 por ciento de las 200 condenas que fueron revertidas tras los estudios de ADN, según “Innocence Project”.

En Georgia, West Virginia, Connecticut, New Mexico y Texas, dónde hubo 25 de este tipo de condenas, también están considerando cambiar la legislación en ese sentido.

Lo mismo ocurre en Miami, donde, según aseguró el jefe de policía John Timoney, se graban absolutamente todos los interrogatorios policiales.

El total de los 200 inocentes condenados injustamente, totalizan unos 2.475 años de prisión . Solamente 45 por ciento de ellos recibió una compensación financiera.

(Fuente: The Washington Post)

Perfil del violador en Bogotá fue hecho por la Policía tras cinco años de estudio de casos

Según la investigación, el abusador tiene entre 20 y 45 años, su nivel educativo es de primaria y tiene un trabajo mal remunerado (obrero de construcción, vigilante informal o vendedor ambulante).

Su víctima, en el 89 por ciento de los casos, es una mujer. De ese total, el 71,6 por ciento oscila entre los 0 y 20 años y casi la mitad son estudiantes y menores edad.El violador, igualmente, está íntimamente ligado al entorno de la víctima: en el 70 por ciento de los casos, el agresor es el mismo papá, el padrastro, el hermano u otro familiar.La psicóloga que dirigió esta investigación le dijo a EL TIEMPO que entre los detalles más reveladores, está que los familiares de las víctimas -por miedo a represalias o vergüenza-, camuflan las violaciones con supuestos casos de violencia intrafamiliar.”Esto se da principalmente cuando los afectados son menores de edad. Pero la verdad surge durante los diálogos con ellos”, sostuvo la experta.¿Por qué los menores?La investigación arrojó que estas personas cometen sus fechorías, en el 45,5 por ciento de los casos, en la propia casa de la víctima. Le siguen las vías públicas, con el 31 por ciento de los registros.Por localidades, las más afectadas por los violadores son Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa y Engativá. Las cuatro contabilizan el 58,5 por ciento de los 3.713 casos de violación denunciados en Bogotá en los últimos cinco años.El estudio señala que el sábado es el día preferido por los violadores para atacar. La hora: entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche. Algo que llama la atención es que la mayoría de los violadores no necesita recurrir a armas de fuego o a cuchillos para amedrentar: solo cuatro de cada diez utilizan estos mecanismos. En la investigación de la Sijín, también se señalan algunas causas que explican por qué razón casi la mitad de las personas violadas en Bogotá son menores.

“Ese abuso sexual se facilita porque (los niños y las niñas) aprenden desde temprano que todo lo que tenga que ver con la sexualidad es tabú y por eso no conversan sobre el tema. Así interiorizan la primera ‘ley del silencio’ (frente a una violación)”, señala el estudio de la Policía.”Las personas entrevistadas que sufrieron de abuso sexual en su infancia y -que no lo comunicaron en su momento- dicen que lo hicieron así para evitar un gran escándalo, confrontaciones dolorosas e incluso sanciones por parte de su familia”, remata el estudio de la Sijín.

Uno de los casos El relato de una niña de 11 años estremeció a los investigadores de la Unidad de Vida de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá.Y no era para menos. “Me quiero suicidar tirándome a un bus para que me atropelle, porque este señor me besa y me hace cosas delante de mi hermanito (de 9 años)”.El hombre al que se refería la pequeña era su propio padrastro: un vendedor ambulante de 35 años, con estudios de primaria y que dormía al lado de su habitación, en un barrio de Engativá.Capturan a dos violadores por díaEl año pasado fueron capturadas en Bogotá 816 personas por violación, es decir, un promedio de dos diarias, según cifras de la Policía. Hasta el pasado 30 de abril , iban 173. Actualmente, hay cerca de 360 personas presas por acto sexual abusivo y violación en las cárceles La Picota, Modelo, y las penitenciarias de Zipaquirá y Facatativá (Cundinamarca).Según cifras de la Fiscalía, cada día son abusados sexualmente en la ciudad un promedio de cinco niños.EL TIEMPO conoció que el acuerdo aprobado por el Concejo, para publicar en vallas las fotos de violadores condenados, está siendo estudiado por un grupo de abogados que lo consideran “inconstitucional”. Dicen que un violador paga cárcel como sanción para resocializarse, y que podrían reclamar el buen nombre. “Cuando alguien sale de la cárcel, no deben por qué recordarles que cometieron un delito y menos con nombre y foto”, dijo uno de ellos.

YESID LANCHEROS
REDACTOR DE EL TIEMPO (Colombia)

El número de fraudes en la Red superará las cifras de 2006

José María Luque, responsable de la Comisión de Seguridad de la Asociación de Internautas, avanza en esta entrevista a netfocus que el número de fraudes on-line va a aumentar durante el presente año, según los datos que maneja esta entidad, por lo que recomienda que el usuario pueda recibir información actualizada y constante de las amenazas y peligros que circulan por Internet, a fin de frenar sus efectos. Asimismo, considera que los modelos de seguridad para acceder a determinados servicios en la Red han de irse renovando constantemente para poder ser efectivos

Fuente: www.internautas.org

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Mayo 2007
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031