admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: Septiembre 2012

Las mujeres tienen a los hombres en la cabeza literalmente

Noticias criminología. Las mujeres tienen a los hombres en la cabeza literalmente. Marisol Collazos Soto

 

El ADN masculino está presente en los cerebros de muchas mujeres. Buscando detectar la presencia el cromosoma Y propio de los niños , los investigadores demostraron que serían probablemente células fetales de su(s) hijo (s) que han migrado a la cabeza en el momento del embarazo y que se habrían implantado. Probablemente lo mismo pasó con las chicas que se han tenido. La buena noticia es que estas células podrían proteger contra la enfermedad de Alzheimer …

Este es un buen ejemplo de microquimerismo. Este término se refiere a lo que los científicos han observado desde hace varios años: durante el embarazo, la madre y el feto no son sólo intercambian nutrientes y residuos, sino que también transmiten las células.

Así, tanto en ratones como en mujeres, se encuentran en la sangre, pero también en ciertos órganos tales como huesos o células cardiacas fetales, estando bien establecidas, décadas después del embarazo. Estos tejidos con dos ADN diferentes en zonas localizadas, es microquimerismo,  palabra que tiene sentido.

Este aspecto ha sido estudiado y se encontró que en última instancia, es un arma de doble filo. En efecto, conserva la salud de la madre para ayudar a reparar los tejidos dañados y la protección de ciertos tipos de cáncer (tales como cáncer de mama). Sin embargo, esta presencia puede estar asociada con enfermedades autoinmunes o el desarrollo de tumores, principalmente en el colon.

Cerebros en el ADN fetal

¿Pero es probable que todos los órganos den la bienvenida a estas células? En los ratones, se encontraron en el cerebro, por lo que han cruzado la barrera hematoencefálica, que protege el cerebro frágil de los invasores tóxicos. En las mujeres, nunca se había mostrado antes … los científicos del Fred Hutchinson Cancer Research Center  presentan este fenómeno en el diario PLoS ONE.

Su objetivo específico no era éste. Querían establecer una relación entre el número de embarazos y el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. A partir de la autopsia del cerebro de 59 mujeres que murieron entre 32 y 101 años, tuvieron la idea de revisar la presencia de células fetales en el sistema nervioso central para ver un enlace con la neurodegeneración.

Mediante el análisis del genoma probando el cromosoma Y, el estudio revela que el 63% de estas mujeres tenían en  su cerebro  ADN masculino, lo más probable es de su(s) hijo (s) que se transfirió durante el embarazo. Una de ellos tenía incluso 94 años, lo que demuestra la capacidad de persistencia de estas células.

¿El secreto de la longevidad de las mujeres?

En paralelo, las investigaciones muestran que 33 de estas mujeres habían desarrollado la enfermedad de Alzheimer y el otro 26 no mostraron signos de demencia. Sin embargo, es entre éstas donde las concentraciones de ADN fetal fueron las más altas. ¿Hay que ver signos de  acción protectora y preventiva?

La pregunta sigue estando. Fallas de protocolo (pequeña muestra puede ser explicada por la dificultad de encontrar cerebros humanos para la investigación, falta de información sobre los problemas anteriores) no permiten responder de manera firme y final. La idea es simplemente sugerida, pero debe ser verificada.

La cardióloga Hina Chaudry, que no participó en este estudio, cree que estas células fetales pueden prevenir o al menos retrasar el desarrollo de la enfermedad, como  explica a Science Now. Ha publicado con sus colegas el año pasado en el Circulation Research. La investigación reveló que estas células habían migrado hacia el corazón y podían ayudar a reparar el tejido cardíaco dañado. Se supone que lo mismo es cierto en el cerebro y limitan el daño de la neurodegeneración. La idea no es absurda como ya se ha observado en los ratones. Pero nunca en los seres humanos.

Todo esto es sólo especulación. Se ha de replicar el estudio con un protocolo más adecuado para probar estas suposiciones y enfermedades y su ensayo muy probablemente para asegurar su participación en otros niveles, tales como la aparición de tumores. ¿Y si no fuera una de las razones de por qué las mujeres viven más que los hombres?

Fuente:  Futura-Santé

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El mejor chiste de Mariano Rajoy

Noticias criminología. El mejor chiste de Mariano Rajoy. Marisol Collazos Soto

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

30 de septiembre, día de la blasfemia

Noticias criminología. 30 de septiembre, día de la blasfemia. Marisol Collazos Soto

La religión no merece ni más ni menos respeto que otras producciones notables de la imaginación humana. Podemos reirnos de MarxJesús yMahoma, del cristianismo y del islam. Exigir a los no creyentes que se comporten como creyentes ante símbolos religiosos es una excesiva pretensión. Lo que las religiones llaman “respeto” no es más que la sumisión universal a su particular imaginario social.

Robert Redeker  (filósofo francés, amenazado de muerte por una fatwa, desde 2006)
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La inteligencia del creyente fanático

Interesante vídeo de un fanatiquillo creacionista cualquiera. Obviamente su mente es más simple que el mecanismo de un tornillo.

¿Como sabes que El Color del Globo es Rojo?

 

“¿Como sabes que tu religión Cristiana es la correcta, y no las otras?”

Esta es la pregunta que surge mucho en los comentarios. Hay una falacia que dice que es necesario conocer las otras religiones (el ateísmo, según ellos, también es una religión, para su información) para comparar cual es la correcta. Pero aunque puede ser beneficioso conocer las otras religiones, y ver en que punto fallan, no es realmente necesario.

Del canal YouTube del “hintelectual” jesucristoelmesias.

También es propietario de un blog de chistes llamado “Vida Espiritual: Ministerio De La Reconciliacion”

Cuenta hasta el momento con 106 vídeos de pura estupidez e ignorancia que hacen sonrojar hasta a los propios creyentes.

Fuente:  No me hagas pensar
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Puerto Berrío: la ciudad colombiana donde se adoptan los muertos

Noticias criminología. Puerto Berrío: la ciudad colombiana donde se adoptan los muertos. Marisol Collazos Soto

La diminuta localidad se llama Puerto Berrío (Colombia), un municipio de escasas calles, gente sencilla y constantes ofrecimientos amables a la orilla del río Magdalena. Resulta que a veces, por pura casualidad, uno se encuentra con las historias más curiosas e inverosímiles de un viaje. Posiblemente la única ciudad del mundo donde los muertos tienen padres adoptivos.

Colombia es un país agradable de visitar. Eso no quita para que el forastero perciba a simple vista los cuatro elementos inalienables que esta nación posee acuñados en su ADN: naturaleza, folclore, profunda fe cristiana y un doloroso conflicto armado que ya supera los 50 años de realidad. Digamos que Puerto Berrío es el paradigma de esa carga genética.

Muchos de los cadáveres que son arrojados por sus verdugos (violencia de paramilitares, guerrilla, sicarios y cuerpos armados) a lo largo del transcurso de este río, quedan atascados en los remolinos que las aguas generan frente a la ribera de Puerto Berrío. Fallecidos a menudo inidentificados. N.N. (Ningún Nombre), les dicen aquí. Tan comunes, que acabaron por convertirse en parte del folclore cultural, místico y tradicional de estos porteños de religiosidad profunda.

La situación, habitual en la ciudad desde los años 60, es sin duda macabra. La consecuencia que ha generado, sin embargo, parece destilada de una novela de realismo mágico. Una secuela casi romántica que sorprende al visitante y que es propia tan solo en esta villa ribereña de Antioquia.

Resulta que estos anónimos cuerpos errantes del Magdalena, una vez levantados de las aguas, se reconvierten en cotizados santos que los oriundos de Puerto Berrío se disputan por adoptar. “Almas de purgatorio” sin atención ni reclamo. Supuestos intercesores celestiales que estos lugareños acogen, velan, rebautizan y apelan en pro de su propia fortuna.

Francisco Luis Mesa, un hombre de piel morena, pelo cano y devoción inquebrantable lo sabe todo sobre esta costumbre. Él es el propietario de la funeraria San Judas de Puerto Berrío. A sus 62 años lleva 25 de ellos dedicado a recoger del río, encofrar y dar sepultura a estos difuntos flotantes que se encallan en esta parte del cauce.

Ampliar en: Kilómetro Sur
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Servicios del “Camión antidisturbios”

Noticias criminología. CPN, antidisturbios. Marisol Collazos Soto

Fuente: Diegare hasta en la sopa
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La forense que daba por válido lo primero que encontraba en internet

Noticias criminología. La forense que daba por válido lo primero que encontraba en internet. Marisol Collazos Soto

Unas 72 horas después de que los niños Ruth y José desaparecieran en Córdoba, todos en la policía estaban pendientes de una médico forense de la Policía Científica. La técnico, con carné número 161, estaba a punto de proceder al estudio de unos restos óseos que muchos daban ya como pertenecientes a los niños […]

La experta revela en un informe, solicitado por sus superiores, que introdujo en un buscador de Internet los términos “esqueleto infantil” o “hueso tibia” […]

“En aquellas muestras en que existían dudas sobre su naturaleza, se realizaron consultas a través de Internet para obtener los datos precisos que permitieran aclarar su origen humano o animal”, señala el informe. Al final del escrito y como Anexo I, figura la relación de consultas realizadas el 11 de octubre. Las cinco webs visitadas fueron: http://aulafacil.com/, http://www.imaios.com/es/, http://www.monografias.com/, http://www.salud.com/ y http://imrworldwide.com/ […]

En el mismo anexo del escrito, aparecen las búsquedas que, en torno a las dos y a las seis de la tarde, realizó la médico en el buscador Google, para encontrar una respuesta a sus dudas sobre la naturaleza de los huesos. Las palabras clave fueron: anatomía de la tibia infantil, anatomía de la tibia infantil humana, atlas de anatomía humana online, esqueleto infantil, hueso tibia, hueso tibia infantil, tibia y tibia infantil humana […]

Fuente: ElPaís.com
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Humor con los cajeros automáticos de Bankia

Noticias criminología. Humor con los cajeros automáticos de Bankia. Marisol Collazos Soto

.
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Aborto seguro… para no morir

Noticias criminología. Aborto seguro... para no morir. Marisol Collazos Soto

Entre los muchos lemas que las mujeres latinoamericanas utilizan para reclamar el derecho a decidir sobre su maternidad, encontré este: “aborto seguro para no morir”. Una frase contundente y significativa porque llama la atención sobre la defensa de su salud y su vida. En muchos lugares del mundo, las mujeres se movilizan en estos días a favor de los derechos sexuales y reproductivos. A ellas nos hemos sumado las españolas tras conocer la intención del Gobierno del PP de convertir la interrupción voluntaria del embarazo de nuevo en un acto clandestino, como consecuencia de penalizar nuestra libertad de decisión.

Hasta que la amenaza del actual Gobierno se cumpla, este país dispone de una ley que responde a sus necesidades, puesto que excluye el aborto del Código Penal y permite a las mujeres decidir libremente durante las primeras 14 semanas de embarazo, y hasta la semana 22, siempre que exista alguna motivación relacionada con su salud o cuando se haya producido una violación.

La ley sobre salud sexual y reproductiva, que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2010, ha permitido la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo de forma segura para las mujeres, las familias y los/as profesionales de la sanidad. Tendríamos que recordar que se aprobó tras ciertos episodios vergonzosos, que incluyeron la violación de la intimidad y las historias médicas de algunas mujeres que simplemente habían acudido a clínicas legalmente acreditadas.

En este momento, el PP en el Gobierno, está devolviéndoles el precio de su apoyo. Gallardón inició su cruzada con algunas frases célebres como “la violencia de género estructural que obliga a las mujeres a abortar “o “La libertad de maternidad es lo que a las mujeres les hace auténticamente mujeres”, componiendo así un discurso que ha intentado manipular las palabras y los conceptos y que han conseguido un gran rechazo social.

La propuesta del Partido Popular sobre los derechos sexuales y reproductivos está claramente alineada con sus otras propuestas políticas. Los recortes que este Gobierno está aplicando sobre el Estado del Bienestar son ideológicos y muestran ese modelo de sociedad conservadora en el que las mujeres volvemos a “redescubrir la vida en el hogar”. La crisis está sirviendo de coartada para eliminar derechos laborales con una reforma que hace imposible la conciliación de la vida familiar y profesional. También es una gran excusa para derogar, en la práctica, la ley de dependencia, para eliminar las ayudas a Escuelas Infantiles, a comedores escolares, y a todo un incipiente sistema de apoyos que, en los últimos años, ha permitido que el Estado se ocupara de una parte de los cuidados que hacían tradicionalmente las mujeres, para que estas, junto a los varones, pudieran participar en el empleo, la política y la vida social.

Artículo completo en: ElPaís.com
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Entrevista con Roberto Augusto sobre “El nacionalismo ¡vaya timo!”

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Los católicos de Colombia frente a protestas laicas

Noticias criminología. Los católicos de Colombia frente a protestas laicas. Marisol Collazos Soto

.
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

¿Eran policías los hombres vestidos de policía que agredieron a cientos de ciudadanos el 25S?

Noticias criminología. ¿Eran policías los hombres vestidos de policía que agredieron a cientos de ciudadanos el 25S? . Marisol Collazos Soto

Más de 1300 hombres vestidos de policías infunden el pánico el 25 de septiembre de 2012 en Madrid. Ningún ciudadano consiguió que ninguno de tales hombres se identificara como policía, ya que ninguno cumplió con lo establecido por el Decreto 1484/1987, de 4 de diciembre, por el que se establece el imperativo legal de que los agentes de policía tienen la obligación de llevar obligatoriamente en el uniforme “la placa-emblema del Cuerpo, con indicación de su número de identificación profesional, en el pecho, por encima del bolsillo superior derecho de la prenda de uniformidad. (art. 18), y “los funcionarios que realizan servicio de uniforme […] llevarán obligatoriamente el carné profesional, que será exhibido cuando sean requeridos para identificarse por los ciudadanos, con motivo de sus actuaciones policiales” (art. 21.2), por lo que, desde este medio, consideramos que es muy posible que se trate de un comando militar de 1300 hombres del este o del oeste, o del sur o del norte, qué nos importa de dónde son, pero que a fin de cuentas  aprovecharon con premeditación y alevosía la manifestación multitudinaria para agredir a los asistentes y romper algunas de sus pertenencias. Ningún policía que se identificara como tal acudió en defensa de los ciudadanos (año 2012. [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]).

Ampliar en: El Burdel del Delirio

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Es posible que los psicópatas puedan detectarse por fallos en el olfato

Noticias criminología. Es posible que los psicópatas puedan detectarse por fallos en el olfato. Marisol Collazos Soto

Investigadores de la Universidad de Macquarie, en Sidney (Australia), revelaron que la sicopatía, desorden mental que causa falta de empatía, comportamiento antisocial y hasta violencia, podría estar vinculado a un fallo en el sentido del olfato.

De acuerdo a los investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Macquarie, Mehmet Mahmut y Richard Stevenson, el estudio se llevó a cabo entre 79 individuos de entre 19 y 21 años de edad, catalogados como sicópatas sin tendencias criminales y que vivían dentro de su comunidad.

Utilizando diferentes aromas entre los que se incluyen naranjas, café y piel animal, se encontró que los sicópatas jóvenes tenían serios problemas para identificar correctamente el olor y para distinguir un aroma del otro.

Los que se encontraban más alto en la escala estándar de comportamientos sicópatas tuvieron los peores resultados al tratar de distinguir algún aroma.

El estudio podría servir para detectar tempranamente a los sicópatas, quienes como parte de su desorden son manipulativos a la hora de responder preguntas durante entrevistas con instituciones y empresas.
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El poder de las palabras es infinito, son un arma de doble filo que muchos utilizan de acuerdo a sus intereses

Noticias criminología. El poder de las palabras es infinito, son un arma de doble filo que muchos utilizan de acuerdo a sus intereses. Marisol Collazos Soto

.
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Los musulmanes no saben lo que quieren

Noticias criminología. Los islamistas no saben lo que quieren. Marisol Collazos Soto

Con toda esta oleada de ira musulmana, ya han salido no-sé-cuántos presidentuchos y dictadorzuelos a exigir que las supersticiones sean tratadas de manera especial.

Aunque podría haber elegido cualquiera de estas notas, simplemente tomé la de Indonesia, para comentar lo ridículo de estas posturas:

Susilo Bambang Yudhoyono, presidente de Indonesia, pidió hoy en la Asamblea General de la ONU la creación de un “instrumento internacional que impida la instigación a la violencia basada en religiones o creencias” como la surgida en países musulmanes a raíz del vídeo satírico y las caricaturas sobre Mahoma.

Ese instrumento ya existe y se llama Estado de derecho con separación de la iglesia y el estado.

“A pesar de los compromisos adquiridos por los Estados en la ONU y otros foros, la difamación religiosa persiste, y ya hemos visto su feo rostro en la película ‘Inocencia de los musulmanes’, que ahora está causando tumultos en el mundo”, apuntó Yudhoyono en su discurso, en el que afirmó que “la libertad de expresión no es absoluta”.

Creo que después de que los musulmanes recurrieron a la violencia, para reclamar por una película que los retrataba como violentos, esa película podrá ser acusada de cualquier cosa, menos de difamación.

Y sí, la libertad de expresión tiene límites, pero ninguno de ellos se acerca ni siquiera a ninguna superstición.

El mandatario demandó por ello la creación de un instrumento que “impida con efectividad la incitación a la hostilidad o la violencia basada en religiones o creencias” y que sea “producto del consenso internacional y sirva como punto de referencia acatado por la comunidad mundial”.

Ese instrumento ya existe. Se llama laicismo y no es que falle o esté mal aplicado, ni nada de eso. Quienes fallan son los gobiernos que no son radicales en su aplicación – eso es todo. El día que los gobiernos sientan el desprecio que hoy sienten por los defensores de DDHH, y en consecuencia apliquen sin contemplaciones una estricta separación entre la función de servicio público y las creencias sobrenaturales, ese día se impedirá con efectividad la violencia basada en religiones. Antes no.

Fuente: DE AVANZADA
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Un eurodiputado del PP propone que el Ejército se despliegue en Cataluña

Noticias criminología. Un eurodiputado del PP propone que el Ejército se despliegue en Catalunya. Marisol Collazos Soto

Un alto dirigente del PP ha emplazado al Gobierno de Rajoy a que movilice el Ejército para intervenir en Cataluña:
El vicepresidente del Parlamento Europeo, el popular Alejo Vidal Quadras, ha propuesto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a que encargue a un general de brigada [minuto 2:34 del vídeo que acompaña a este texto], preferentemente de la Guardia Civil, para detener el proceso hacia la independencia de Catalunña.
Pasan las horas [en el momento de escribir este post son las 15:45 del viernes día 28 de septiembre] y el llamamiento de Vidal-Quadras a encender la mecha de otra guerra civil todavía no ha sido condenado ni criticado por el Gobierno del Reino de España.
Más detalles, en VILAWEB (en catalàn), incluye el vídeo de referencia, que corresponde al programa El gato al agua, de Intereconomía (en castellano) con las declaraciones del eurodiputado del PP. Es más, tertulianos de la misma emisora de TV se pronuncian a favor o estiman comprensible una acción militar para contrarrestar el reto civil y político de carácter soberanista formulado por el presidente de la Generalidad de Cataluña.
Fuente:  Im-Pulso

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Premio Sísifo: ofrecemos un millón de euros a quien demuestre tener poderes paranormales

Noticias criminología.Premio Sísifo: ofrecemos un millón de euros a quien demuestre tener poderes paranormales. Marisol Collazos Soto

Si tiene poderes paranormales, o imposibles según los conocimientos científicos, y lo demuestra, los escépticos europeos le daremos un millón de euros. Bautizado como premio Sísifo, este reto es una iniciativa del Consejo Europeo de Organizaciones Escépticas (ECSO) y el dinero, donado por la Sociedad para la Investigación Crítica de la Pseudociencia y lo Paranormal (SKEPP) belga, ha sido depositado ya en una cuenta bancaria de ese país bajo la custodia de un notario. Antes de participar en la prueba final, todo aspirante deberá someterse a un test preliminar en cualquiera de los países organizadores bajo la supervisión de una asociación del ECSO, que en España es el Círculo Escéptico.

Si sostiene que se comunica con los muertos (Anne Germain), que ve el futuro (Octavio Aceves), que los extraterrestres nos visitan (Juan José Benítez), que la homeopatía funciona (Laboratorios Boiron) o cualquier otra cosa por el estilo, escriba al Círculo Escéptico con una descripción breve y concreta de lo que puede hacer y cómo demostrarlo. “Le informaremos acerca de si su afirmación puede participar en el reto o si debe formularla en otros términos, ofreciéndole nuestra ayuda si es necesario. También es posible que le propongamos que realice una prueba de forma privada antes de decidir si hace pública o no su candidatura”, se indica en las bases. Una vez cumplimentados esos trámites y enviadas dos copias firmadas del contrato de participación, el aspirante tendrá que depositar una fianza de 50 euros que, si supera el test nacional, se le devolverá junto con un premio de 500 euros que le concederá automáticamente el derecho a participar en Bélgica en la prueba del millón de euros.

Ampliar  en: Magonia
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Diferencias interculturales frente a la crítica

Noticias criminología. Diferencias interculturales frente a la crítica. Marisol Collazos Soto

.
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Obama dice a la ONU que no condena la blasfemia

Noticias criminología. Obama dice a la ONU que no condena la blasfemia. Marisol Collazos Soto

Sé que hay algunos que se preguntan por qué no nos limitamos a prohibir ese video. La respuesta se encuentra consagrada en nuestra legislación: la Constitución protege el derecho a ejercer la libertad de expresión. Aquí en los Estados Unidos, innumerables publicaciones provocan ofensa. Como yo, la mayoría de los estadounidenses son cristianos, y sin embargo, no prohibimos la blasfemia en contra de nuestras creencias más sagradas.

Por otra parte, como Presidente de nuestro país y Comandante en Jefe de nuestro ejército, acepto que la gente va a llamarme cosas terribles todos los días, y siempre voy a defender su derecho a hacerlo. Los estadounidenses han luchado y muerto en todo el mundo para proteger el derecho de todas las personas a expresar sus puntos de vista – incluso los puntos de vista con los que no estamos de acuerdo.

Lo hacemos así no porque apoyemos los discursos del odio, sino porque nuestros Fundadores entendieron que sin tales protecciones, la capacidad de cada individuo para expresar sus propios puntos de vista, y practicar su propia fe, podría verse amenazada. Lo hacemos porque en una sociedad diversa, los esfuerzos para restringir el discurso pueden convertirse en una herramienta para silenciar a los críticos, u oprimir a las minorías. Lo hacemos porque dado el poder de la fe en nuestras vidas, y la pasión que las diferencias religiosas pueden inflamar, el arma más fuerte contra las expresiones del odio no es la represión, es más expresión – la voz de la tolerancia a esa manifestación en contra de la intolerancia y la blasfemia, y levantar los valores de la comprensión y el respeto mutuos.

Barack Obama le dijo a la ONU que EEUU no condena la blasfemia

El ex alcalde franquista Clemente García lleva 37 años orgulloso de apoyar los fusilamientos de Franco

Noticias criminología. El ex alcalde franquista Clemente García lleva 37 años orgulloso de su gesto. Marisol Collazos Soto

El 27 de septiembre de 1975, cinco jóvenes fueron fusilados en España. Tenían cara y nombre: Juan Paredes Manot, Angel Otaegui, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz y José Humberto Baena Alonso. Sus nombres pasaron a la historia por ser los últimos ejecutados por una larga dictadura de casi 40 años, que empezó matando por la “Gracia de Dios” y terminó haciendo lo mismo. 

La única prueba con la que contó el tribunal fue la propia declaración de los acusados, obtenida bajo tortura. Todos estaban condenados de antemano: el Consejo de Guerra que les condenó a la pena capital fue una farsa, sin ninguna garantía jurídica, sin pruebas.

Estas ejecuciones levantaron una ola de protestas y condenas contra el gobierno de España dentro y fuera del país, tanto a nivel oficial como popular.
En Hoyo de Manzanares fueron ejecutados tres. No pudo asistir ningún familiar de los condenados, pese a ser «ejecución pública», según marcaba la ley. El único paisano que pudo asistir fue el párroco de la localidad, que relató después la ejecución: “Además de los policías y guardias civiles que participaron en los piquetes, había otros que llegaron en autobuses para jalear las ejecuciones. Muchos estaban borrachos. Cuando fui a dar la extremaunción a uno de los fusilados, aún respiraba. Se acercó el teniente que mandaba el pelotón y le dio el tiro de gracia, sin darme tiempo a separarme del cuerpo caído. La sangre me salpicó.”

Cuando el viernes 26 de septiembre el Consejo de Ministros por unanimidad y siguiendo las directrices del general golpista apruebó el fusilamiento de cinco de los once condenados a pena de muerte se produce una inmensa conmoción. Franco había ignorado todas las peticiones de clemencia que le habían llegado, desde el Papa Pablo VI hasta su hermano Nicolás Franco pasando por el primer ministro sueco Olof Palme o el presidente de México Luis Echeverría Álvarez.

En el País Vasco se decretaba una Huelga General en pleno Estado de Excepción que era seguida mayoritariamente, por las diferentes ciudades españolas se multiplicaban los paros y las protestas y en el mundo el clamor contra las ejecuciones no cesaba.

El peloteo del alcalde de Murcia a Franco

En Murcia fué enterrado uno de los fusilados. Y desde Murcia salió uno de los escasos apoyos legitimadores a semejante atrocidad con unos jóvenes en la veintena. El alcalde y jefe local del Movimiento, a la sazón el abogado y funcionario de la extinta Diputación Provincial, Clemente García García,  envió al Palacio del Pardo su apoyo más entusiasta a Franco y su mano dura con unos activistas de izquierda en lucha por la democracia, proceso que estaba ya en marcha ante los estertores de la Dictadura y que ha llegado malherida hasta nuestros días.

El citado alcalde todavía vive y el pasado nueve de junio fué recompensado por otro extremista de derechas, el presidente Valcárcel, con la medalla de oro de la Región de Murcia para mayor escarnio de esa democracia disminuida y la memoria de los familiares y amigos de los fusilados en la flor de su vida pese a no representar ningún peligro objetivo, todo lo contrario que el propio Clemente García para la credibilidad de un sistema herido de muerte por su pecado original de haber dejado 37 años en la vida pública a semejante tétrico personaje del fascismo más ramplón.

Fuente:  MurciaConfidencial
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Septiembre 2012
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930