admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Penal

Condenado a muerte por ‘insultar’ a Mahoma

Noticias criminología. Condenado a muerte por 'insultar' a Mahoma. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

El blogger iraní Soheil Arabi fue condenado a muerte por tener una opinión:

Agentes de la Guardia Revolucionaria (CGRI) de la base de Sarallah arrestaron a Soheil Arabi, de 30 años, y a su esposa en noviembre del 2013. La esposa de Arabi fue puesta en libertad unas horas más tarde, pero él permaneció incomunicado durante dos meses al interior de la sala 2-A del CGRI en la prisión de Evin, antes de ser trasladado a la sala general 350 de Evin. La Rama 76 del Tribunal Penal de Teherán, a cargo del juez Khorasani, encontró a Arabi culpable de “sabb al-nabi” (insultar al Profeta), el 30 de agosto del 2014.

“Soheil tenía ocho páginas de Facebook con diferentes nombres, y fue acusado de insultar a los imanes y al Profeta, por los contenidos de esas páginas. Él ha aceptado sus cargos, pero a lo largo del juicio, afirmó que escribió el material sin pensar y en mal estado psicológico”, dijo la fuente a la Campaña.

La fuente señaló que el Tribunal Penal de Teherán emitió su fallo sin tener en cuenta el artículo 264 del Código Penal Islámico. “El artículo 262 del Código Penal Islámico dice que si una persona insulta al Profeta del islam, su castigo es la muerte. Pero el artículo 264 dice explícitamente que si un sospechoso se limita a afirmar ante el tribunal que pronunció las palabras ofensivas por rabia, al citar a alguien, o por error, su sentencia de muerte se convertirá a 74 latigazos. Me gustaría hacer énfasis en que el sospechoso sólo necesita afirmar esto para que no se le condene a muerte, y no hay necesidad de probar siquiera su afirmación”, agregó la fuente.

Es como si Irán y Arabia Saudita compitieran por un premio al troglodita.

Fuente: DEAVANZADA

Hoy se cumplen 75 años del fusilamiento de las 13 Rosas

Noticias criminología. Hoy se cumplen 75 años del fusilamiento de las #13Rosas. Marisol Collazos Soto

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Doce países castigan con la pena de muerte el cambio de religión

Noticias criminología. Doce países castigan con la pena de muerte el cambio de religión. Marisol Collazos Soto

En pleno siglo XXI todavía se sigue muriendo por blasfemia y religión. El último caso, que ha conmocionado al mundo, es el de la joven Meriam, encarcelada y condenada a pena de muerte por casarse con un cristiano siendo ella considerada musulmana.

Un estudio del Centro de Investigaciones estadounidense Pew Research Center, ha revelado que el 29% de los países del mundo castigan con la cárcel, multas o pena de muerte por cambiarse de religión, incumplirla u ofenderla.

En 2012, nada menos que el 22% de los países, la mayor parte de Oriente Medio y del Norte de África penalizaban la blasfemia y el 11% la apostasía.

Ampliar en: lainformacion.com

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Las últimas palabras de condenados a muerte

Noticias criminología. Las últimas palabras de condenados a muerte. Marisol Collazos Soto

 

Lo de las nubes de tags ya está un poco pasado, pero esta aplicación que he visto en Reddit es para poner los pelos de punta. Se trata de una nube con las palabras más pronunciadas o escritas por 515 condenados a muerte en Texas antes de su ejecución desde 1982 (podéis acceder a los datos crudos aquí). Es difícil describir el horror que produce esta imagen y la vergüenza infinita de que un país como EEUU siga haciendo barbaridades como ésta.

Fuente:  Fogonazos

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El 4,1% de las condenas a muerte en EE.UU. se debe a errores judiciales

Noticias criminología. El 4,1% de las condenas a muerte en EEUU se debe a errores judiciales. Marisol Collazos Soto

El siete de diciembre de 1989, las autoridades del Estado de Texas autorizaban finalmente que se deslizara por las venas de Carlos DeLuna un cóctel letal de venenos hasta matarle. Quince años después, una investigación periodística del Chicago Tribune denunciaba que se había ejecutado al hombre equivocado: DeLuna no era el asesino de Wanda López y su único error fue el de estar en el peor momento en las peores circunstancias. Desde hace tiempo, juristas y escuelas de Derecho tratan de calcular cuántos errores fatales como este lleva la Justicia de EEUU a sus espaldas y siempre se contestaba que “ni se sabe ni se puede saber”, debido al complejo sistema judicial.

El 7 de diciembre de 1989, las autoridades del Estado de Texas autorizaban finalmente que se deslizara por las venas de Carlos DeLuna un cóctel letal de venenos hasta matarle. Quince años después, una investigación periodística del Chicago Tribune denunciaba que se había ejecutado al hombre equivocado: DeLuna no era el asesino de Wanda López y su único error fue el de estar en el peor momento en las peores circunstancias. Desde hace tiempo, juristas y escuelas de Derecho tratan de calcular cuántos errores fatales como este lleva la Justicia de EEUU a sus espaldas y siempre se contestaba que “ni se sabe ni se puede saber”, debido al complejo sistema judicial.

Los datos del profesor Samuel Gross y su equipo ofrecen una paradoja: cuanto más tiempo pasa un reo inocente en riesgo de ser ejecutado, más probable es que salga exonerado. Sería el escenario clásico de las películas: abogados idealistas, investigadores insobornables y periodistas honestos buscando hasta el último minuto la prueba que demuestre la inocencia del preso que camina hacia la sala de ejecución. Es el caso de los 143 condenados a muerte que se libraron antes de llegar al cadalso desde 1977, fecha en que se reinstauró la pena capital.

Ampliar en: Materia

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La pena de muerte en 2013

Noticias criminología. La pena de muerte en 2013. Marisol Collazos Soto

  •  En 2013, al menos 778 personas fueron ejecutadas en 22 países.
  • China ejecutó a más personas que el resto de los países del mundo juntos, aunque se desconoce la verdadera magnitud del uso de la pena de muerte allí, pues los datos al respecto se consideran secreto de Estado.
  • Hubo un acusado aumento de las ejecuciones en Irán e Irak. Irak ejecutó al menos a 169 personas, lo que supuso un aumento del 30 por ciento con respecto a 2012 (129). En Irán, las ejecuciones reconocidas oficialmente ascendieron al menos a 369 en 2013Pero fuentes fidedignas informaron de al menos 335 ejecuciones más, por lo que la cifra total fue de al menos 704 en 2013.
  • En 2013 se registraron al menos 1925 condenas de muerte en 57 países, más que en 2012 (al menos 1722 condenas de muerte en 58 países). Al final de 2013 había al menos 23392 personas condenadas a muerte.
  • En 2013 hubo ejecuciones en cuatro países que llevaban mucho tiempo sin utilizar la pena de muerte: Indonesia (primera ejecución en cuatro años), Kuwait (primera ejecución en seis años), Nigeria (primera ejecución en siete años) y Vietnam (primeras ejecuciones en 18 meses).
  • Durante 2013, sólo 22 países, alrededor de uno de cada 10, llevaron a cabo ejecuciones.
  • Un total de 140 países de todo el mundo, más de las dos terceras partes, son abolicionistas en su legislación o en la práctica.
  • Tres países que habían ejecutado en 2012 no llevaron a cabo ninguna ejecución en 2013: Emiratos Árabes Unidos, Gambia y Pakistán.

Ampliar en: Amnistía Internacional

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Guillotin fue contrario a la pena de muerte

Noticias criminología. Guillotin fue contrario a la pena de muerte. Marisol Collazos Soto

Joseph-Ingace Guillotin fue un médico y diputado francés nacido en 1738 y fallecido en 1814. Con estos datos, apuesto a que muchos de ustedes ya están pensando en la guillotina, y no van desencaminados.

Guillotin no era partidario de le pena de muerte y tras el estallido de la Revolución Francesa y siendo miembro de la Asamblea Nacional pidió a sus compañeros que acabaran con las formas tan crueles de ejecución que se estaban llevando a cabo. No siendo capaz de evitar la pena capital, al menos suplicaba que no fuera esta aplicada de forma brutal y despiadada. Expuso entonces su propuesta de usar la guillotina a sus compañeros de asamblea, una máquina que no conllevaba dolor según decía él mismo:

El mecanismo cae como un rayo, la cabeza vuela, la sangre brota y el hombre deja de existir.

Aquella idea gustó y el método de ejecución, la guillotina, fue popularizado e irremediablemente asociado con los franceses de aquella época. El aparato fue bautizado con el nombre de Guillotin, aunque ni fue este su inventor ni estaba muy a favor de su uso, ya que como decía, estaba en contra de la pena de muerte. Para él era un mal menor.

Se calcula que unos catorce mil seres acabaron descabezados por el aparato en aquel tiempo de la Revolución Francesa, entre ellos, el rey Luis XVI y su reina, María Antonieta. Por cierto, los descendientes de Guillotin, cuyo apellido estaba unido a la guillotina, acabaron cambiando de apellido.

Fuente: CURISTORIA

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Ablación de clítoris a una bebé

En Pakistán tratan las enfermedades mentales con la pena de muerte

Noticias criminología. En Pakistán tratan las enfermedades mentales con la pena de muerte. Marisol Collazos SotoQue a estas alturas del siglo XXI existan todavía lugares en la Tierra en los que las enfermedades mentales se consideren delito es una muestra de lo poco que hemos avanzado como civilización y lo cerca que seguimos de épocas no tan pretéritas en donde la superstición, la ignorancia y el fanatismo eran la regla general.

Porque así es como piensan tratar en Pakistán a un pobre desgraciado que dice ser un profeta musulmán. Y todo ello porque en este país como en otros muchos subyugados por el opresivo Corán, cualquier declaración sobre la religión que se salga de los estrictos cánones de la interpretación oficial es siempre sospechosa de blasfemia. El reo deberá pagar también una multa superior a los 11.000 dólares, imagino que para aplacar al santo y reverenciado Mahoma por intrusismo profesional del pobre enfermo mental. Así que ya saben, si quieren declararse profetas mejor que lo hagan dentro de cualquiera de las innumerables sectas que conforman el cristianismo, en donde por cierto no está nada mal visto la aparición de un nuevo mesías y además tienen exenciones fiscales.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Hallada la guillotina con que los nazis ejecutaron a héroes de la resistencia

Noticias criminología. Hallada la guillotina con que los nazis ejecutaron a héroes de la resistencia. Marisol Collazos SotoLa guillotina con que fueron ejecutados los hermanos Hans y Sophie Scholl, héroes estudiantiles de la resistencia contra Adolf Hitler, ha sido hallada en el almacén del Museo Nacional de Baviera (RFA), indicaron fuentes de esa institución.

La pieza, que se daba por perdida, probablemente estaba en ese depósito “desde hace décadas”, indicó en declaraciones a la radio pública Sybe Wartena, responsable de la sección histórica del museo, después de que un medio bávaro informara del hallazgo.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La policía de la mente no es fiable

Noticias criminología. La policía de la mente no es fiable. Marisol Collazos Soto

El pasado 18 de diciembre Antonio Losilla fue el primer español sometido a una prueba de ‘registro cerebral’ ordenada por un juez. Losilla lleva un año en prisión y es sospechoso de haber asesinado a su mujer. El juez sospecha de él porque su esposa, Pilar Cebrián, de 51 años, desapareció en abril de 2012 en la localidad zaragozana de Ricla y Losilla no lo denunció hasta que hubo pasado un mes. Además, aparecieron los restos de sangre en el garaje del domicilio. Por lo demás, no ha aparecido el cuerpo y no se tienen más elementos para saber si la mujer ha muerto.

Un neurofisiólogo jubilado, el doctor José Ramón Valdizán, se cruzó en un pasillo del hospital Miguel Servet con la psicóloga forense del caso y les habló de la técnica. Unos meses después, la policía le llamó e hicieron una prueba ante el juez. ¿En qué consiste este test?

El sistema que ha puesto en práctica el doctor Valdizán se inspira en la lectura del encefalograma que se utiliza para muchos modelos de interfaz cerebro-computador. Cuando se mide la actividad eléctrica de una persona existen una serie de señales – denominadas potenciales evocados – que aparecen en determinadas circunstancias. Una de las más utilizadas y conocidas es la señal llamada P300 (bautizada así porque tarda unos 300 milisegundos en aparecer). Este potencial se considera una señal de reconocimiento, una manifestación de que nuestro cerebro ha reconocido algo de manera automática y, por tanto, difícilmente manipulable.

Pese a que se negó, el juez obligó a Antonio Losilla a someterse durante dos horas a la prueba, a pesar de que su abogado aseguró que se trataba de una vulneración del derecho más elemental de todo acusado que es no declarar contra uno mismo. La prueba consistió en ponerle ante una serie de preguntas que solo el autor del crimen debe conocer y observar su actividad cerebral. Aún no se conoce el resultado, pero el juez esperaba obtener alguna pista que condujera al paradero de la mujer desaparecida y a esclarecer lo que sucedió. Y asegura que no se utilizará como prueba, sino como “un instrumento de investigación para buscar datos conocidos por el sospechoso”.

Desde el punto de vista técnico, los expertos consultados por Neurolab tienen serias dudas sobre la precisión del método del doctor Valdizán y el margen de error de la prueba. Para calibrar la señal cerebral de un sujeto se necesitan largas series de tests – no relacionados con lo que se investiga – antes de poder proceder al registro preciso de la señal. La posibilidad de alterar el resultado, además, es clara. El sujeto puede introducir “artefactos” (ruido o señales falsas) con procedimientos sencillos, como parpadear, mover un pie o cambiar sus tareas mentales. Y por último, si tiene los suficientes conocimientos o alguien le asesora, se puede cambiar la aparición de P300 con relativa facilidad: esta señal aparece en el momento en que uno reconoce lo que busca, de modo que basta reprogramar la tarea mental, pensar de determinada forma en las imágenes que le ponen, para dar una lectura falsa en el registro. (Ver PDF)

Ampliar en: YAHOO! NEUROLAB

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La bioquímica libró a una madre inocente de la cárcel

Noticias criminología. La bioquímica libró a una madre inocente de la cárcel. Marisol Collazos Soto

Verano de 1989, los Stallings eran una familia normal que acababan de ser padres por primera vez y pasaban las vacaciones en su casa del lago, como otras muchas familias americanas. Sin embargo, la salud del pequeño Ryan, nacido en primavera, parecía que no iba bien. Un viernes vomitó después de un biberón aunque luego mejoró, sin embargo el domingo ni siquiera pudo comer. Pasó el día aletargado y respirando con dificultad. Preocupados acudieron al médico.

Desconcertado, el médico ordena un análisis de sangre y para su sorpresa encuentra etilenglicol. Esta molécula es el compuesto principal de los anticongelantes que se utilizan para los coches y calefacciones en climas fríos. Si el niño tenía esta molécula en la sangre era porque alguien la había introducido en su alimentación, por lo que las sospechas apuntaban a un envenenamiento. El juez adoptó medidas cautelares mientras se resolvía el caso y el niño pasó a custodia tutelada. En una de las visitas autorizadas la madre volvió a darle un biberón a su hijo. A los tres días tuvo una crisis y los esfuerzos del hospital por salvarle fueron infructuosos y el bebe murió.

La investigación fue rápida. La autopsia desveló restos de etilenglicol en la sangre y cristales de oxalato en los pulmones, síntomas ambos de envenenamiento por anticongelante. Además se encontró una botella de anticongelante en el sótano de los Stallings y restos en el biberón, el envenenamiento por parte de la madre parecía claro. Solo quedaba una duda ¿Cuál era el móvil? Los Stallings eran una familia normal, sin embargo un abogado apuntó a que Patricia podría padecer el síndrome de Münchhausen, un trastorno psiquiátrico en el cual el que lo sufre simula estar enfermo o reproduce síntomas para llamar la atención. Sin embargo en este caso, en vez de autolesionarse había decidido lesionar a su hijo… hasta que se le fue la mano. El jurado popular fue implacable. Patricia fue considerada culpable de homicidio en primer grado y acusada a cadena perpetua. Su suerte parecía echada.

No obstante una circunstancia precipitó un desenlace contrario al esperado. Cuando murió Ryan Patricia estaba embarazada de tres meses. El pequeño David nació y fue dado en adopción por el estado, pero a los pocos meses empezó a mostrar síntomas similares a los de su hermano, pero estaba claro que no ahora podía ser su madre la culpable. Un análisis genético desveló que el pequeño David sufría una acidemia metilmalónica, una enfermedad genética que sufren menos de 1 cada 50.000 personas. Los que sufren esta enfermedad son incapaces de metabolizar correctamente las proteínas de la dieta y se acumula ácido metilmalónico. Esto puede suceder también en los casos de déficit severo de vitamina B12. ¿Y cuales son los síntomas de esta enfermedad? Pues exactamente los mismos que los de un envenenamiento por anticongelante.Los bioquímicos William Sly y James Shoemaker, de la universidad de San Luis se enteraron por el caso porque lo vieron en el programa “Misterios sin resolver”. Les parecía estadísticamente imposible que un niño con un 25% de posibilidades de sufrir AMM hubiera sido envenenado con algo que produce los mismos síntomas que la enfermedad que padece su hermano. Sin embargo los análisis forenses habían encontrado propilenglicol en la sangre de Ryan, una molécula que no tiene nada que ver con el ácido 2-metilpropanoico. Solicitaron realizar u segundo análisis. Y por sorpresa ahora no encontraron propilenglicol. De alguna manera los laboratorios forenses habían fallado, quizás influidos por el eco mediático del caso.

Para poner a prueba su hipótesis del fallo en los análisis enviaron muestras de sangre contaminadas con ácidometilmalónico a siete de los laboratorios forenses acreditados. El resultado en tres de ellos fue que la sangre contenía anticongelante, algo que sabían que era falso. ¿Cómo pudo fallar tan estrepitosamente el análisis? El método empleado era la cromatografía de gases. Como en muchos métodos, la identidad de una molécula se basa por un patrón. El acido metilmalónico era irrelevante desde el punto de vista forense por lo que no estaba presente en la mayoría de los patrones que se utilizaban para comparar los aparatos. Esta molécula aparece en un cromatograma en la misma zona en la que aparece el propilenglicol.

Aquí es donde entra en juego el sesgo del analista. Un analista concienzudo al ver una discrepancia de la muestra con el patrón de propilenglicol hubiera debido repetir el análisis o buscar una biblioteca de patrones mayor para ver si esa señal podía cuadrar con otra molécula. No obstante, dado que todos los aparatos tienen cierto error y que el caso tenía mucho eco mediático, lo más razonable y sencillo era achacar la discrepancia al error experimental y decidir que la muestra contenía anticongelante. No hemos de olvidar que los que hacen los análisis son personas, que también ven las noticias y este caso tuvo muchísima cobertura mediática.

Los hallazgos de estos dos bioquímicos, apuntando a un error en los análisis, desconcertaron a la fiscalía que pidío una segunda opinión. El experto en enfermedades genéticas e la universidad de Yale Piero Rinaldo confirmó que Ryan sufría una enfermedad genética y no un envenenamiento con anticongelante, es más, posiblemente el tratamiento en el hospital fue el causante de su fallecimiento. Un envenenamiento con anticongelante se trata con etanol, sin embargo en un paciente de AMM este etanol se convierte en oxalato que precipita en combinación con el calcio de la sangre acumulándose en el pulmón y en el riñón. estos cristales son en última instancia responsables de la muerte. Finalmente se demostró que el análisis en el que se encontraron trazas de anticongelante en el biberón también fue fallido.

Ante la evidencia la fiscalía retiró los cargos y Patricia Stallings salió en libertad.

Fuente: Tomates con genes

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El primer caso que resolvió la Corte Penal Internacional

Noticias criminología. El primer caso que resolvió la CPI. Marisol Collazos SotoEl 10 de julio de 2012, la Sala de Primera Instancia de la Corte Penal Internacional declaró culpable al líder congoleño Thomas Lubanga Dyilo [Comandante en Jefe de las Forces patriotiques pour la libération du Congo] por haber cometido los crímenes de guerra tipificados en los Arts. 8.2.e).VII [Reclutar o alistar a niños menores de quince años en las fuerzas armadas nacionales o utilizarlos para participar activamente en las hostilidades] y 25.3.a) [De conformidad con el presente Estatuto, será penalmente responsable y podrá ser penado por la Comisión de un crimen de la competencia de la Corte quien: a) Cometa ese crimen por sí solo con otro o por conducto de otro, sea éste o no penalmente responsable] del Estatuto de Roma que instituyó la CPI en 1998. Los hechos, por los que fue condenado este señor de la guerra a 14 años de prisión, ocurrieron entre septiembre de 2002 y agosto de 2003. Con este veredicto, la Corte permanente dictó su primera sentencia en un proceso que se había iniciado el 26 de enero de 2009, casi tres años después de que se hubiera arrestado a Lubanga en marzo de 2006. La sentencia analiza con detalle la traumática experiencia vivida por aquellos niños soldados [child soldier] que reclutó así como las brutales consecuencias físicas y psicológicas que padecieron al tener que luchar en el conflicto armado que asoló la República Democrática del Congo.

Fuente:  Anécdotas y curiosidades jurídicas | iustopía

Licencia CC

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El ateísmo es castigado con la muerte en trece países

Noticias criminología. El ateísmo es castigado con la muerte en trece países. Marisol Collazos Soto

 

Los ateos de 13 países corren el riesgo de ser condenados a muerte , sólo por sus creencias (o no creencias ) de acuerdo con un nuevo informe global de la Internacional Humanista y Ética Unión a publicado este martes . Los 13 países identificados por el estudio son de mayoría musulmana .

Los países que imponen estas penas son: Afganistán , Irán, Malasia , Maldivas , Mauritania, Nigeria , Pakistán , Qatar , Arabia Saudita , Somalia , Sudán , Emiratos Árabes Unidos y Yemen. Con la excepción de Pakistán, los países todos permiten la pena capital contra la apostasía , es decir , la renuncia a una religión en particular . Pakistán , por su parte , impone la pena de muerte por blasfemia , que puede incluir , obviamente, no creer en Dios.

El mapa interactivo de El estudio da una buena y amplia, visión general de qué países castigan la apostasía y la blasfemia con la muerte ( negro ), con la pena de prisión (rojo), o imponen restricciones legales sobre (el no)  discurso religioso y el pensamiento (amarillo):

El informe es una versión más completa de un estudio similar publicado el año pasado que identificó sólo siete países en los que los ateos enfrentan la pena de muerte, sólo la mitad del total de este año. “Nuestros resultados muestran que la inmensa mayoría de los países no respetan los derechos de los ateos y librepensadores “, explica el estudio , y señaló que las leyes de algunos países previenen que los ateos se casen , asistan a la escuela pública , su participación como ciudadano , para ejercer cargos públicos , o que simplemente existan. Los autores, citando un estudio de Gallup, estiman que alrededor del 13 por ciento de la población del mundo es ateo, mientras que el 23 por ciento se identifica simplemente como ” no religioso”.
Ampliar en: LUZ DE LEVANTE

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El uno por ciento de la población sueca es responsable de 63 por ciento de las condenas por delitos violentos

Noticias criminología. El uno por ciento de la población sueca es responsable de 63 por ciento de las condenas por delitos violentos. Marisol Collazos Soto

La mayoría de  los crímenes violentos en Suecia se han realizado por un pequeño número de personas. Casi todos son varones (92 %) que a principios de la vida se desarrollan en delitos violentos, problemas de abuso de sustancias, a menudo diagnosticados con trastornos de la personalidad y se ven implicados en un gran  número de crímenes no violentos. Estas son las conclusiones de los investigadores de la Academia Sahlgrenska que han examinado 2.5 millones de personas en los registros de antecedentes penales y de la población sueca .

En este estudio, los investigadores de Gotemburgo relacionaron los condenas por delitos violentos en Suecia entre 1973 y 2004 con el registro de la población en todo el país para los nacidos entre 1958 al 1980 (2.5 millones) .

De los 2.5 millones de individuos incluidos en el estudio, el cuatro por ciento fueron declarados culpables de por lo menos un delito violento, 93642 personas en total. De éstos condenados al menos una vez , el 26 por ciento fueron recondenados por tres o más veces , lo que resulta en un uno por ciento de la población (23342 personas), que representan el 63 por ciento de todas las condenas de delitos violentos durante el período de estudio.

“Nuestros resultados muestran que el cuatro  por ciento de los que tienen tres o más delitos violentos tienen trastornos psicóticos, como esquizofrenia y  trastorno bipolar. Los trastornos psicóticos son dos veces más comunes entre los reincidentes  frente a la población general, pero a pesar de este hecho,  constituyen un proporción muy pequeña de los reincidentes”, afirma Örjan Falk, investigador de la Academia Sahlgrenska.

Según los investigadores de Gotemburgo  “los actos de locura” que reciben una gran cantidad de cobertura en los medios de masas, cometidos por una persona con un trastorno psiquiátrico grave, no son responsables de la mayoría de los crímenes violentos .

Según los investigadores, los resultados del estudio son importantes para los esfuerzos de prevención del delito. “Esto nos ayuda a identificar qué individuos y grupos necesitan una atención especial y recursos adicionales para la intervención. Una discusión sobre la eficacia de la pena (pena de prisión) para las  necesidades de este grupo también se considera, y nos gustaría iniciar un debate sobre qué tipo de la acción criminológico y médica  podría ser significativa para el trtamiento”, dice Örjan Falk.

Estudios como éste a menudo se usan como argumentos para penas más rigurosas y los principios de Estados Unidos como “tres strikes y estás fuera ” . ¿Cuáles son sus puntos de vista sobre esto?

“Sólo la cárcel de por vida a los que cometen tres o más crímenes violentos, por supuesto, una idea convincente desde un punto de protección social, pero podría dar lugar a algunas consecuencias indeseables, como una escalada de violencia grave en relación con la intervención de la policía y motivos más fuertes de los autores de la violencia de repetición para amenazar a testigos de ataques para evitar la cadena perpetua, también es un hecho que un gran número de crímenes violentos son cometidos dentro del sistema penal” .

“Y desde el punto de vista moral significaría que nos damos por vencidos en estos, en muchos aspectos, los individuos  que muy probablemente se verían favorecidos  por tratamientos psiquiátricos intensivos u otro tipo de intervenciones. Existen también otras alternativas plausibles a la prisión para aquellos que persistentemente sufren recaída en los delitos violentos, tales como el monitoreo altamente intensivo, la vigilancia electrónica y por supuesto el desarrollo continuo de los programas de tratamiento dirigidos especialmente. Este principio supondría un mayor coste para la sociedad, pero en un período más largo de tiempo  reduciría el número total de delitos violentos y reduciría así una gran parte de los que sufren y los costes que se derivan de los crímenes violentos” , dice Örjan Falk .

“Yo , ante todo, defiendo una mayor atención a los niños y adolescentes que presentan signos de desarrollo de conductas violentas y que corren el riesgo de convertirse en más adelante los delincuentes reincidentes de delitos violentos”.

El artículo El 1 % de la población responsable de 63 % de todas las condenas de delitos violentos , fue publicado en Psiquiatría Social y Epidemiología Psiquiátrica en octubre.

Fuente: link.springer.com/article/10.1007%2Fs00127-013-0783-y

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Gallardón criminaliza a las personas con diversidad funcional mental

Noticias criminología..Gallardón criminaliza a las personas con diversidad funcional mental Marisol Collazos Soto

El proyecto de reforma del Código Penal contraviene la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con diversidad funcional (discapacidad).

El Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID) quiere manifestar que según la reforma del Código Penal que prepara el Ministerio de Justicia que dirige el señor Gallardón, se pretende criminalizar a las personas con diversidad funcional mental. La reforma está claramente en contra de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con diversidad funcional (discapacidad), al propiciar la reclusión de indefinida de estas personas que hayan cometido un delito. Se vulnera así el principio de reinserción que rige el sistema penitenciario español, ya que no se puede retener a nadie de forma indefinida o por los delitos que previsiblemente pueda cometer.

La cadena perpetua no existe en España. Tampoco la libertad vigilada de forma indefinida. Con esta reforma del Código Penal un buen número de personas pueden ser las primeras en ser condenadas de por vida, además de estigmatizadas para siempre. La diversidad funcional mental conlleva hoy en día un estigma social, un rechazo silencioso. Con esta reforma este rechazo se puede agravar y en contra de lo que dice en la Convención de la ONU, en vez de incluir a las personas con diversidad funcional mental en la sociedad, se las va a marcar y apartar.

El FVID considera que, por encima de la condición de cada individuo, está la persona y, con ésta, la dignidad inherente a cada ser humano, que debe ser respetada y protegida en el caso de los más vulnerables. Esta reforma ataca la dignidad de las personas con diversidad mental y por ello el FVID quiere mostrar su rechazo y contrariedad ante esta reforma.

Vamos en la dirección equivocada. En vez de crear una sociedad inclusiva donde todos tengamos cabida y trabajemos por tener los apoyos necesarios para que todas las personas podamos convivir y disfrutar de la igualdad de oportunidades, se crean leyes que continúan discriminando a las personas con diversidad funcional. Por todo ello el FVID invita al ministro Ruiz Gallardón a rectificar en su propósito y cumplir la Convención de la ONU, uniéndose así a todas las personas y colectivos que han mostrado su rechazo a esta reforma. – See more at: http://www.humania.tv/noticias/gallardn-criminaliza-a-las-personas-con-diversidad-funcional-mental#sthash.z88iHqDU.QjXCHUZy.dpuf.

Fuente: humania.ORG

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La historia del Derecho Penal refleja la lucha de la justicia por sustituir a la venganza

Noticias criminología. La historia del Derecho Penal refleja la lucha de la justicia por sustituir a la venganza. Marisol Collazos Soto

La administración de justicia debe atenerse a un procedimiento objetivo para valorar las pruebas y los testimonios, teniendo en cuenta que las víctimas suelen ser parciales y poco fiables por estar contaminadas de un vehemente deseo de venganza, muy comprensible, pero ilegítimo para determinar la sentencia.

La figura de un tribunal que dictamine imparcial y desapasionadamente es una conquista de la civilización contra la barbarie que suele representar el expeditivo afán justiciero de las víctimas, a las que le basta con la simple sospecha para desencadenar el linchamiento moral del acusado, el ajusticiamiento colectivo, su aniquilación como ciudadano con derechos inalienables, que incluyen las garantías de un proceso justo.

En los últimos tiempos, gracias al morboso interés que provocan los psicodramas lacrimógenos de las víctimas, la “alarma social” se ha convertido en un motivo válido para que los jueces que instruyen un sumario modifiquen sus decisiones, y adoptan medidas de carácter punitivo cuando su labor debería limitarse a recabar pruebas y testimonios para descubrir la verdad y adoptar las medidas cautelares para evitar la destrucción de pruebas y la fuga del sospechoso.

Los medios de comunicación suelen compensar la falta de talento, rigor y creatividad por una moviola que repite cientos de veces las mismas escenas, los mismos relatos, en una especie de mantra casi hipnótico que exacerba las opiniones, conmociona, y no informa, con lo que se consigue la “alarma social” con la que maquillamos lo peor de nosotros mismos en un delirio vengador colectivo. Y eso cuando, teóricamente, el juicio y la sentencia es prerrogativa de un tribunal imparcial, cuya subjetividad no esté contaminada por la instrucción del sumario.

Las víctimas se han investido de una autoridad moral de la que carecen, exigen un protagonismo que no debería concedérsele, y reciben un crédito por su condición de víctimas, parientes o allegados que es un atentado contra el sentido común y la idea del Derecho moderno. Ningún juez —ni nadie con dos dedos de frente— debería tomar en cuenta su cantinela ecolálica, rebozada con un ego hipertrofiado por el victimismo. Por mucho que se nos exija en nombre de esa “sensibilidad y solidaridad” edulcorada y bobalicona que persigue el chantaje emocional al que nos someten.

Si hay que tomar una decisión trascendental en la que esté en juego la justicia, hay que usar el cerebro y no esa lepra emocional producto de las hormonas y las gónadas  que mueve a los querulantes.

He dicho.

Gatopardo

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

 

Marisol Collazos Soto

El artículo 525 del Código Penal y por qué no es bueno apagar el fuego con madera

Cuenta la leyenda que un grupo de pastores molareños se encontraba pastoreando sus rebaños a orillas del río Jarama cuando el cielo se llenó de nubes y de repente se formó un remolino. Cuando los vientos se calmaron descubrieron un trozo de madera en el que vislumbraron la figura de la virgen a medio desenterrar. De ahí proviene el curioso nombre de la virgen del remolino. La madera original que encontraron aquellos pastores no se ha conservado, pero en su lugar los fieles de la zona mandaron tallar una virgen que, en noviembre de 1897, colocaron en una ermita edificada en el lugar donde creyeron que ocurrió aquel remolino. No duró mucho esta virgen puesto que, apenas dos años después, una devota encendió varias velas en la ermita que, desafortunadamente, los monaguillos olvidaron apagar…

El 29 de mayo de 1899, la virgen del remolino ardió por los cuatro costados.

La talla quedó inservible, el niño jesús que llevaba en sus brazos quedó reducido a cenizas y cuentan que apenas sobrevivieron algunos trozos que un valiente vecino, el tío Lucas, se apresuró a salvar aún a riesgo de quemarse las manos.

Hasta aquí la historia, tal y como ha llegado hasta nosotros, mezcla de leyendas, cuentos y algunos datos verídicos. Lo que sí resulta tremendamente irónico es que, un siglo más tarde del fuego que quemó a la virgen y al niño, el Excelentísimo Alcalde de Alcorcón, D. David Pérez Gárcía, le confiera facultades contra incendios a una escultura que acabó en cenizas cien años atrás.

Noticias criminología. El artículo 525 del Código Penal y por qué no es bueno apagar el fuego con madera. Marisol Collazos Soto

Siendo algo travieso y simplemente mirando los datos, uno podría inclinarse a pensar que más que proteger de los incendios, esta talla pareciera que los provoca. Sea como sea, resulta paradójico que un Alcalde, aunque sea del muy católico Partido Popular, siga empeñado en atribuir a seres supranaturales las tareas que corresponden a organismos muy terrenales.

Me voy a fijar más en los aspectos legales de las afirmaciones que el Excelentísimo se ha dedicado a proferir en twitter.

Con la frase “Alguien va a pagar caro”, D. David Pérez, se refiere a que va a ejercitar su derecho a la tutela judicial enarbolando el temible artículo 525 del Código Penal… Y así lo ha manifestado, no una, ni dos, ni tres, ni cuatro, ni cinco… en fin, que lo ha dicho muchas veces…

El Excelentísimo indica reiteradamente que el lunes (imagino que no sabe que existen los Juzgados de Guardia) alguien lo va a pagar caro, porque va a acusar a algunos tuiteros de quebrantar el artículo 525 del Código Penal. ([link blocked thanks to AEDE Spanish tax])

Pero, ¿Qué dice el artículo 525 del Código Penal?… Pues, literalmente, esto:

525. 1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.

525. 2. En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna.

Para todos aquellos que creen que la legislación española, como debería corresponder a un ordenamiento jurídico del siglo XXI, no protege creencias, esto será un chasco…. Efectivamente, este vergonzoso artículo existe y está en la actualidad vigente en nuestro Código Penal.

Es un lamentable vestigio de la era franquista cuando la blasfemia era delito y, aunque a muchos de nosotros nos abochorna y apena que esta norma exista, al parecer otros están encantados con ella y no dudan en vociferarla a la más mínima ocasión.

Ampliar en: LA ALDEA IRREDUCTIBLE

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Magufos crédulos homicidas

Noticias criminología. Magufos crédulos homicidas. Marisol Collazos Soto

Leemos hoy en el periódico que una pareja en Wisconsin (EE.UU.) ha sido condenada por homicidio por permitir que su hijo muriera sin hacer nada (salvo rezar) por salvarlo. Al parecer, la pareja creía que darle medicamentos le quitaría la gloria a Dios, así que dejaron que la enfermedad siguiera su curso natural, que desembocó en la muerte del menor, mientras oraban mucho.
Esto enlaza con una pregunta que leí en Twitter el otro día: si un magufo antivacunas deja de vacunar a su hijo causando la muerte de alguien (de ese menor o de otros), ¿podría ser condenado por homicidio, al menos por homicidio imprudente? O, en otras palabras: ¿se puede cometer un homicidio por omisión, simplemente dejando de medicar a alguien? Pues bien, la respuesta, una vez que se ha establecido firmemente la causalidad entre la omisión y la muerte, es positiva.
Los delitos se pueden clasificar por los requisitos que necesitan para considerarse consumados. Hay dos categorías: delitos de actividad y delitos de resultado. El delito de actividad sólo requiere para consumarse una acción o una omisión humanas, sin que sea necesario que se llegue a causar ningún daño. La conducción temeraria (delito de acción) y la omisión del deber de socorro (delito de omisión) entran en esta categoría: son delito aunque el coche no atropelle a nadie y aunque quien estaba en peligro se salve.
Por el contrario, los delitos de resultado sólo requieren para consumarse de que se alcance un cierto estado de cosas: en el caso del homicidio, que haya un muerto. En principio es irrelevante que se llegue a ese resultado por una acción o por una omisión. Sin embargo, y mientras que toda acción que cause el resultado permite imputar el delito al que actúa, no toda omisión que cause el resultado permite imputar el delito al que omite.
Pongamos un ejemplo: A decide envenenar a B; C, que lo sabe, no hace nada por evitarlo. Mientras que es obvio que A es culpable de asesinato, con C no está tan claro: ¿se le puede imputar el asesinato o sólo el delito de omisión del deber de socorro? Sucede lo mismo en los casos que mencionamos más arriba: si A deja de medicar o no vacuna a B y por esa causa B muere, ¿es A culpable de homicidio?
La respuesta está en el artículo 11 CPE, y puede resumirse como “algunas veces”. Para que la omisión se equipare a la acción es necesario que el autor del delito infrinja un especial deber jurídico por el cual debíaactuar. Este deber especial puede nacer de un contrato, de la ley o de que el omitente haya puesto a la víctima en riesgo anteriormente. Si no existe ese deber jurídico, no se puede imputar el delito al omitente.
Tres supuestos para ir cerrando:
    1.- El adulto A, tutor legal del menor B, no le medica estando éste enfermo o no le vacuna. B muere. El adulto A es culpable de homicidio porque, dado que es su tutor legal, debe velar por su superior interés, es decir, la ley le impone un deber especial.
    2.- El adulto A, tutor legal del menor B, no le vacuna del sarampión. B contrae la enfermedad y se la transmite a C, compañero suyo del colegio. C, a pesar de estar vacunado, muere. El adulto A es culpable de homicidio porque con su actuación puso a C en riesgo.
    3.- El adulto A sabe que el adulto B quiere envenenar a su hijo, el menor C. No hace nada por evitarlo y C muere. El adulto A es culpable de omisión del deber de socorro pero no de homicidio, porque no tiene ningún deber especial de protección sobre C.
En definitiva, magufos, cuidado cuando hagáis magufadas con vuestros hijos, que luego los matáis y todo son lloros cuando en la cárcel no tienen flores de Bach.

Fuente:  Así habló Cicerón La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Miembros de una secta acusados de la muerte un hijo

Noticias criminología. Miembros de una secta acusados de la muerte un .hijo Marisol Collazos Soto

Una pareja de Filadelfia (EE.UU.), que cree en las curaciones por el poder de la fe en vez de la medicina y que estaba en libertad condicional por la muerte de uno de sus hijos, fue acusada de homicidio hoy al fallecer otro de sus vástagos en circunstancias calificadas por el fiscal de “espeluznantemente similares”.Herbert y Catherine Schaible no prestaron atención a una orden judicial para que buscaran atención médica si sus hijos lo necesitaban, dijo el miércoles el fiscal. Las autoridades habían impuesto la orden como parte de libertad condicional en una condena por la muerte de su hijo de dos años en el 2009.
El fiscal adjunto de distrito Ed McCann dijo que los esposos Schaible tienen derecho de tener sus propias creencias religiosas mientras no pongan en riesgo a sus hijos. “¿Cuántos hijos tienen que morir antes de que se convierta en indiferencia extrema a la vida humana?”, dijo McCann al anunciar los cargos. “Ya habían matado a un hijo”, agregó.

 Los Schaible y sus creencias

 
Los Schaible son miembros y maestros de la secta fundamentalista First Century Gospel Church (Iglesia del Evangelio del Primer Siglo) en el noreste de Filadelfia. El portal de internet de la iglesia tiene citas de las Santas Escrituras que supuestamente prohíben a los cristianos visitar a los médicos o tomar medicina, e indica que es pecado confiar en la medicina más que en la fe.

Un jurado los había declarado culpables de homicidio involuntario y de poner en riesgo a un menor después de la muerte de su hijo Kent, que había estado enfermo por dos semanas y murió de neumonía.”Las circunstancias fueron espeluznantemente similares”, destacó la fiscal adjunta Joanne Pescatore, que también estuvo a cargo del primer caso y pidió pena de prisión porque temía que la pareja no siguiera las indicaciones de dar atención médica a sus hijos. De declarárseles culpables esta vez podrían ser condenados a 14 años de prisión o más, dijo la fiscalía.

Los Schaible, que dejaron la escuela en el noveno grado y trabajan como maestros en su iglesia, tienen siete hijos después del fallecimiento de dos. El mayor tiene 18 años.

Fuente:  HUFF POST CRIME

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Calendario

December 2014
M T W T F S S
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031