admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Violencia policial

Gobierno del PP y pueblo

Noticias criminología. PP y protestas. Marisol Collazos Soto

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Se deben evitar nuevos sucesos violentos, por parte de la policía, en Catatumbo (Colombia)

Noticias criminología. Se deben evitar nuevos sucesos violentos, por parte de la policía, en Catatumbo (Colombia). Marisol Collazos Soto

Mientras que las protestas que han causado cuatro muertos durante la última semana en la región nororiental de Catatumbo, Colombia, continúan, Amnistía Internacional insiste en que las autoridades deben garantizar que las fuerzas de seguridad no reaccionarán de manera desproporcionada y excesiva hacia los manifestantes.

“Estamos profundamente preocupados por el comportamiento de las fuerzas de seguridad durante la protesta. Existen temores fundados de que han utilizado una fuerza desproporcionada y excesiva, en particular después de las acusaciones del Gobierno de que las fuerzas guerrilleras se han infiltrado en las manifestaciones “, dijo Marcelo Pollack, investigador de Amnistía Internacional sobre Colombia.

“El empleo de este tipo de acusaciones por parte del gobierno no es, desafortunadamente, algo nuevo. Cuando sucede una protesta ciudadana, las autoridades colombianas tienden a decir que es parte de un plan de la guerrilla, en lugar de examinar y afrontar la causa de la protesta”, agregó Pollack.

El año pasado, Amnistía Internacional documentó un caso similar en el Cauca. La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca había pedido poner fin a los combates entre el ejército y la guerrilla de las FARC en la zona. El ministro de Defensa acusó al movimiento indígena de estar infiltrada por la guerrilla. Poco después, Lisandro Tenorio, curandero tradicional y líder espiritual de los indígenas nasa, fue víctima de homicidio.

Fuente: Amnistía Internacional

Más información
Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional, Telf., 91 310 12 77
Centro de Documentación de AI: doc.es.amnesty.org.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Policia de España “Cuando no se tiene autoridad, se tiene autoritarismo”

Noticias criminología. Policia en España

El coordinador general de IU Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, ha señalado que lo que se ha visto este miércoles en las puertas de la Asamblea de Madrid cuando la Policía “ha querido terminar” con la concentración en defensa de la Sanidad pública es que “cuando no se tiene autoridad, se tiene autoritarismo”.

“Hemos visto como la calle los madrileños y madrileñas han tumbado unos presupuestos que sólo van a generar más desempleo y más desigualdad”, ha indicado Sánchez, en referencia a que en el Pleno se iban debatir las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos para 2013.

El coordinador ha explicado que “afirmar, como ha hecho el Partido Popular, que esta concentración es un acto de coacción y que es contraria a la democracia, lo único que demuestra es que el Gobierno sabe que es un gobierno a la deriva que tiene los días contados”.

Finalmente, Sánchez ha querido felicitar al grupo parlamentario de IU “por haber demostrado en este debate que en la Comunidad de Madrid hay alternativa”.

Fuente: lainformacion.com
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Carta de policías al ministro del interior (PP)

Noticias criminología. Carta de policías al ministro del interior. Marisol Collazos Soto

“Le pedimos que deje de dar órdenes para colocar a comisarios de su organización religiosa en determinados puestos de trabajo para los que no han acreditado capacidad profesional suficiente y preocuparse de la actuación de la Policía, de la seguridad de sus miembros y del respeto a los derechos de los ciudadanos.”

 

Madrid, 28-11-2012
Reg. Sld. No 1361/2012
Sr. ministro del Interior.

Sr. ministro:
Ayer, miembros de distintas Unidades de Intervención Policial (UIP) estaban realizando el proceso de reciclaje ordinario en el centro de entrenamiento de Linares (Jaén). Allí estaba una TV para grabar el desarrollo de la instrucción y el jefe de las Unidades, comisario Igusquiza. Según nuestra información, el comisario insistió permanentemente en que había que ser más contundentes,
dispuso la realización de prácticas con disparos de pelotas de goma, y manifestó su disconformidad con lo “blandas” que son dichas unidades en algunas de sus actuaciones.

Fruto de esas instrucciones erróneas tres escudos de protección resultaron rotos por el impacto de pelotas de goma (de lo que cabe concluir que se dieron instrucciones de vulnerar el protocolo de actuación no disparando al suelo sino directamente a los escudos para que en futuro se haga sobre los ciudadanos), y ocho miembros de las UIPs resultaron heridos de distinta consideración (rodilla, tobillo, ojo, testículos…, debiendo ser traslado este último, jefe de una Unidad, a un centro médico).

Eso que ocurrió ayer, las instrucciones impartidas y el desarrollo del reciclaje, es una barbaridad que pretende establecer prácticas de actuación ilegales y peligrosas para los ciudadanos, pudiendo conducir a lamentables consecuencias en el futuro tanto con graves lesiones físicas para las personas como en desprestigio del Cuerpo Nacional de Policía. Si siguen ustedes y algunos mandos en la dinámica actual nos situarán más cerca de la Policía franquista que de la Policía democrática que tanto trabajo nos costó construir (a unos más que a otros), y como entonces, los policías tendrán que ocultar a sus vecinos e hijos su profesión por el reproche social que se producirá contra nosotros, y eso no ocurrirá si podemos evitarlo.

Consideramos en el SUP que su Gobierno, usted, el director general y algunos mandos policiales están actuando desde la estrategia de que la Policía sea el escudo, soporte y receptora de una parte del gran malestar social existente por las políticas que aplica el Gobierno, porque solo así cabe entender determinadas actuaciones, y ya solo falta que instruyan a los miembros de las UIPs para que actúen al margen del protocolo en los conflictos sociales. Señor ministro, ¿está usted y su Gobierno buscando un muerto en España, sea ciudadano o policía, que distraiga la atención y justifique actuaciones futuras de más contundencia hacia quienes se manifiestan contra su Gobierno? Pues si no es así, por su ignorancia de lo que ocurre en este Ministerio, lo parece. Le pedimos que deje de dar órdenes para colocar a comisarios de su organización religiosa en determinados puestos de trabajo para los que no han acreditado capacidad profesional suficiente y preocuparse de la actuación de la Policía, de la seguridad de sus miembros y del respeto a los derechos de los ciudadanos.

Atentamente,
Fdo.: José Manuel Sánchez Fornet
Secretario general

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Demoledor informe de AI contra los abusos de la policía española

Noticias criminología. Demoledor informe de AI contra los abusos de la policía española. Marisol Collazos Soto

Amnistía Internacional ha presentado esta mañana un documento de denuncia contra los excesos policiales en las manifestaciones indignadas de la Unión Europea, especialmente España, Grecia y Rumanía. Dicho informe, según los autores del mismo, “pone al descubierto el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y periodistas, las detenciones arbitrarias y la obstrucción del acceso a la asistencia médica, y pide a los gobiernos que investiguen estas violaciones de derechos humanos e impidan su comisión”.

No es la primera vez que España recibe un toque de atención directo por parte de AI. El nueve de octubre, remitieron una carta al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, expresando su “preocupación en relación con el uso de la fuerza y de equipamiento antidisturbios por parte de la policía, especialmente el día 25 de septiembre, cuando policías sin identificar golpearon con porras a manifestantes pacíficos, dispararon contra ellos balas de goma y amenazaron a periodistas que cubrían los hechos”.

El documento Actuación policial en las manifestaciones en la Unión Europea fue presentado esta mañana en la sede madrileña de AI. En la rueda de prensa, además de dos responsables españoles del organismo internacional, participaron también la periodista Paloma Aznar Fernández, agredida por la policía durante la marcha minera de julio, y Gabriel Jiménez, detenido tras participar en las protestas ante el Congreso del 25 de septiembre pasado.

Ampliar en:  cuartopoder

Bajo licencia Creative Commons
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Humor con la identificación de los policías

Noticias criminología. Humor con la identificación de los policías. Marisol Collazos Soto

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La judicatura derriba el argumentario del PP contra los indignados del 25S

Noticias criminología. La judicatura derriba el argumentario del PP contra los indignados del 25S. Marisol Collazos Soto

No puedo negar que el de ayer fue uno de los pocos momentos divertidos que la política me ha proporcionado en los últimos tempos. A la derecha cavernaria que controla el gobierno de España le han desmotado la estrategia de criminalización del movimiento nacido al amparo de las protestas del 25S. El PP defendía que se trataba de un golpe de estado, trataron de detener a sus organizadores antes de que se produjeran las manifestaciones, intoxicaron hasta lo indecible para desmovilizar mediante el uso y abuso de la «Brunete mediática» para hacer creer que se trataba de una operación de extrema derecha, acosaron con la policía a los asistentes de fuera de Madrid a decenas de kilómetros de la ciudad, reprimieron brutalmente a los manifestantes, llenaron de policías infiltrados como extremistas para provocar y justificar las cargas policiales, han amenazado incluso con limitar el derecho constitucional de manifestación para que no volvieran a suceder cosas similares, censuraron lo sucedido en sus televisiones y, para colmo, estaban intentando tratar como terroristas a la organización del 25S llevándolos ante la Audiencia Nacional.

Pero todo les ha salido mal, la manifestación fue un éxito a nivel mundial. La policía y el Ministerio del Interior han quedado dañados ante la opinión pública. Se organizaron otras manifestaciones exitosas como respuesta a la brutalidad represora de la derecha y, para colmo, el juez Pedraz de la Audiencia Nacional, reconoce la existencia de excesos policiales, exculpa a los responsables del 25S, dice que no hay atentado contra la soberanía nacional e, incluso, empatiza con los manifestantes afirmando en su auto que se justifica la movilización social por el evidente descrédito de la clase política del país.

Ha sido un jarro de agua fría ante el poder omnímodo que ejerce la derecha en este país. Por eso no es extraño ver los exabruptos vertidos por el diputado del PP, Rafael Hernando, llamando al juez Santiago Pedraz, «pijo ácrata», «indecente», «demagogo» y otras lindezas personales, además de cuestionar su capacidad jurídica y de responsabilizarlo de cualquier acción que se pudiera sufrir algún diputado en el futuro. Ver a estos señores de orden fuera de sus casillas, pataleando como chiquillos que le han sisado un caramelo, metiéndose hasta con el corte de pelo del juez es tan cómico como revelador.

Fuente: biTs rojiverdes.org
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La Fiscalía archiva la causa del 25S

Noticias criminología. La Fiscalía archiva la causa del 25S. Marisol Collazos Soto

Comunicado de Jueces para la Democracia sobre la violencia policial en las manifestaciones

Noticias criminología. Comunicado de Jueces para la Democracia sobre la violencia policial en las manifestaciones. Marisol Collazos Soto

.Durante la manifestación del 25-S y las concentraciones posteriores se han producido diversas cargas policiales contra los ciudadanos que participaban en las mismas. Desde Jueces para la Democracia debemos recordar que el derecho fundamental de manifestación resulta esencial en una sociedad democrática y plural. Cualquier limitación del mismo a través de la fuerza institucional debe practicarse de forma restrictiva y en el sentido más favorable a que pueda ejercerse el derecho fundamental.

Sin embargo, con el pretexto de actuar contra unos pocos violentos, durante estos días la actuación policial se ha practicado reiteradamente con un uso extensivo y desproporcionado de la fuerza institucional, impropio de nuestro sistema de derechos fundamentales, lo cual ha provocado la restricción del derecho de manifestación de miles de ciudadanos que lo estaban ejerciendo de forma pacífica. Además, a través de los medios de comunicación y de las redes sociales se han podido observar numerosas imágenes en las que las fuerzas de seguridad golpeaban de forma injustificada a ciudadanos indefensos que se comportaban pacíficamente.
Desde Jueces para la Democracia reclamamos a la Delegación del Gobierno y al Ministerio del Interior que se abra una investigación para que se determinen las responsabilidades que correspondan ante las citadas conductas. Y también debe aclararse institucionalmente cuál ha sido el papel de los posibles agentes infiltrados en el conjunto de los incidentes producidos.
Por otro lado, desde Jueces para la Democracia consideramos necesario que la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior ofrezcan explicaciones de por qué autorizaron o consintieron que los agentes actuaran sin la preceptiva placa identificativa, lo cual vulnera la normativa vigente. Hay que recordar que el fundamento de la citada normativa, según se indica de forma literal en la misma, es que los ciudadanos puedan identificar a los agentes en caso de que se produzcan excesos en su actuación, pues en caso contrario se produciría indefensión, lo cual resultaría inconstitucional. Sin embargo, la propia falta de identificación de los agentes dificulta en grado extremo cualquier investigación sobre la actuación policial, por lo que las autoridades políticas deberían explicar por qué han permitido esta situación.
En nuestro Estado Constitucional las instituciones no autorizan el derecho fundamental de manifestación, sino que deben limitarse a garantizarlo. No obstante, actuaciones como las que se han producido durante estos últimos días han mostrado una actitud institucional contraria al derecho de manifestación y a la libertad de expresión que lo acompaña necesariamente. Sin duda, estas actuaciones difícilmente pueden beneficiar la imagen de nuestro país y de nuestro Estado de Derecho en el ámbito internacional.

Uno de octubre de 2012

JOAQUIM BOSCH
Portavoz de Jueces para la Democracia

Servicios del “Camión antidisturbios”

Noticias criminología. CPN, antidisturbios. Marisol Collazos Soto

Fuente: Diegare hasta en la sopa
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

¿Eran policías los hombres vestidos de policía que agredieron a cientos de ciudadanos el 25S?

Noticias criminología. ¿Eran policías los hombres vestidos de policía que agredieron a cientos de ciudadanos el 25S? . Marisol Collazos Soto

Más de 1300 hombres vestidos de policías infunden el pánico el 25 de septiembre de 2012 en Madrid. Ningún ciudadano consiguió que ninguno de tales hombres se identificara como policía, ya que ninguno cumplió con lo establecido por el Decreto 1484/1987, de 4 de diciembre, por el que se establece el imperativo legal de que los agentes de policía tienen la obligación de llevar obligatoriamente en el uniforme “la placa-emblema del Cuerpo, con indicación de su número de identificación profesional, en el pecho, por encima del bolsillo superior derecho de la prenda de uniformidad. (art. 18), y “los funcionarios que realizan servicio de uniforme […] llevarán obligatoriamente el carné profesional, que será exhibido cuando sean requeridos para identificarse por los ciudadanos, con motivo de sus actuaciones policiales” (art. 21.2), por lo que, desde este medio, consideramos que es muy posible que se trate de un comando militar de 1300 hombres del este o del oeste, o del sur o del norte, qué nos importa de dónde son, pero que a fin de cuentas  aprovecharon con premeditación y alevosía la manifestación multitudinaria para agredir a los asistentes y romper algunas de sus pertenencias. Ningún policía que se identificara como tal acudió en defensa de los ciudadanos (año 2012. [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]).

Ampliar en: El Burdel del Delirio

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El ex alcalde franquista Clemente García lleva 37 años orgulloso de apoyar los fusilamientos de Franco

Noticias criminología. El ex alcalde franquista Clemente García lleva 37 años orgulloso de su gesto. Marisol Collazos Soto

El 27 de septiembre de 1975, cinco jóvenes fueron fusilados en España. Tenían cara y nombre: Juan Paredes Manot, Angel Otaegui, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz y José Humberto Baena Alonso. Sus nombres pasaron a la historia por ser los últimos ejecutados por una larga dictadura de casi 40 años, que empezó matando por la “Gracia de Dios” y terminó haciendo lo mismo. 

La única prueba con la que contó el tribunal fue la propia declaración de los acusados, obtenida bajo tortura. Todos estaban condenados de antemano: el Consejo de Guerra que les condenó a la pena capital fue una farsa, sin ninguna garantía jurídica, sin pruebas.

Estas ejecuciones levantaron una ola de protestas y condenas contra el gobierno de España dentro y fuera del país, tanto a nivel oficial como popular.
En Hoyo de Manzanares fueron ejecutados tres. No pudo asistir ningún familiar de los condenados, pese a ser «ejecución pública», según marcaba la ley. El único paisano que pudo asistir fue el párroco de la localidad, que relató después la ejecución: “Además de los policías y guardias civiles que participaron en los piquetes, había otros que llegaron en autobuses para jalear las ejecuciones. Muchos estaban borrachos. Cuando fui a dar la extremaunción a uno de los fusilados, aún respiraba. Se acercó el teniente que mandaba el pelotón y le dio el tiro de gracia, sin darme tiempo a separarme del cuerpo caído. La sangre me salpicó.”

Cuando el viernes 26 de septiembre el Consejo de Ministros por unanimidad y siguiendo las directrices del general golpista apruebó el fusilamiento de cinco de los once condenados a pena de muerte se produce una inmensa conmoción. Franco había ignorado todas las peticiones de clemencia que le habían llegado, desde el Papa Pablo VI hasta su hermano Nicolás Franco pasando por el primer ministro sueco Olof Palme o el presidente de México Luis Echeverría Álvarez.

En el País Vasco se decretaba una Huelga General en pleno Estado de Excepción que era seguida mayoritariamente, por las diferentes ciudades españolas se multiplicaban los paros y las protestas y en el mundo el clamor contra las ejecuciones no cesaba.

El peloteo del alcalde de Murcia a Franco

En Murcia fué enterrado uno de los fusilados. Y desde Murcia salió uno de los escasos apoyos legitimadores a semejante atrocidad con unos jóvenes en la veintena. El alcalde y jefe local del Movimiento, a la sazón el abogado y funcionario de la extinta Diputación Provincial, Clemente García García,  envió al Palacio del Pardo su apoyo más entusiasta a Franco y su mano dura con unos activistas de izquierda en lucha por la democracia, proceso que estaba ya en marcha ante los estertores de la Dictadura y que ha llegado malherida hasta nuestros días.

El citado alcalde todavía vive y el pasado nueve de junio fué recompensado por otro extremista de derechas, el presidente Valcárcel, con la medalla de oro de la Región de Murcia para mayor escarnio de esa democracia disminuida y la memoria de los familiares y amigos de los fusilados en la flor de su vida pese a no representar ningún peligro objetivo, todo lo contrario que el propio Clemente García para la credibilidad de un sistema herido de muerte por su pecado original de haber dejado 37 años en la vida pública a semejante tétrico personaje del fascismo más ramplón.

Fuente:  MurciaConfidencial
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

FEMEN y Juegos Olímipcos en “Eurabia”

Noticias criminología. FEMEN y Juegos Olímipcos en

En protesta por la cobarde admisión de las exigencias islámicas en los Juegos Olímpicos, el grupo feminista ucraniano FEMEN decidió que irían topless por las calles de Londres  (Reino Unido), porque las mujeres en realidad no tienen nada de qué avergonzarse de sus cuerpos y deberían ser libres de poder disponer de ellos como a bien tengan.

Pero parece que los policías británicos no piensan igual, ya que arrestaron de manera brutal a las manifestantes, preocupados porque sus senos estuvieran al aire.

Rajoy y abuso policial

Noticias criminología. . Marisol Collazos Soto

Policia deteniendo a una anciana

Noticias criminología. Policia deteniendo a una anciana . Marisol Collazos Soto

Veo una foto estremecedora. Tres policías acorazados, sin rostro, el casco y las protecciones le cubren la cabeza y la cara, detienen a una anciana de cabello cano, pobremente vestida, con una expresión entre la rabia y el dolor físico.

Reconozco esa expresión de mujer del pueblo, sufrida, doliente, los dientes apretados y esa mueca de rabia sin contener ante la opresión, ese no resignarse ante la injusticia. Reconozco a mi madre.

Los tres policías llevan mascarilla, guantes, pistola, coderas, hombreras, porras… No tienen rostro. Nunca lo han tenido. Los reconozco. Son el fascismo. El institucional, el represivo, el policiaco.

La anciana protestaba contra el recorte sanitario, contra el latrocinio de la banca, contra la amnistía a los defraudadores de impuestos, la reducción de derechos laborales, el deterioro de las pensiones. Defendía la dignidad y la vida desde su vejez y pobreza. Reconozco a mi madre.

Los gorilas hacían una demostración de fuerza insultante, una agresión a la razón y a la inteligencia y defendían no sé que entelequia del estado de derecho. Los policías monstruos, pagados por los impuestos monstruos de todos, defendían a los vende patrias monstruos que huyen con sus dineros a las primeras de cambio, a los que regularizan su dinero negro por unas monedas, y a garrotazos y bastonazos monstruos nos daban su versión de la ley y el orden.

La anciana tiene un gesto insuperable de dignidad, no vuelve la cara, no se la ve atemorizada ni abatida. Se aprecia su fortaleza de carácter, su rabia y su indignación ante la injusticia. Bajo un cúmulo de fuerza bruta, ante ese ejercicio mercenario de la ley de los poderosos, resiste. Reconozco a mi madre.

Un policía hace un primer amago de la tortura que vendrá después. Aprieta, casi retuerce, la muñeca derecha de la anciana. Ya está apelando al dolor. Ya está rebasando el límite de los derechos humanos. Ya estamos todos en su cárcel. Reconozco ese gesto. Es el fascismo.

El azar del fotógrafo oportuno nos ha puesto, crudamente, ante la realidad del momento. El estado, el capitalismo, los vende patrias, nos detienen a todos. Nos torturan a todos. Los reconozco. Son el fascismo.

Fuente: Lucas Leon Simon

Violación de derechos humanos en Bahréin

Noticias criminología. Violación de derechos humanos en Bahréin. Marisol Collazos Soto

Tras la celebración del Gran Premio de Fórmula 1, Bahréin ha dejado de estar presente en la actualidad. Sin embargo, la represión y las violaciones de derechos humanos continúan. Un ejemplo son los continuos aplazamientos de las vistas de apelación de 14 activistas de la oposición. Esta decisión equivale a jugar con la vida de Abdulhadi Al-Khawaja, quien está a las puertas de la muerte tras casi tres meses en huelga de hambre.

Actualización a 7 de mayo:
El pasado 30 de abril el Tribunal de Casación de Manama, ordenó que los 14 activistas comparecieran ante un tribunal civil para celebrar un juicio de apelación. Se trata de una buena noticia, ya que ningún civil debe ser juzgado por tribunales militares, pero al no haber fijado una fecha para el juicio, las autoridades siguen jugando con la vida de Abdulhadi Al-Khawaja, que lleva casi tres meses en huelga de hambre.

Su familia pudo verlo durante una hora el 29 de abril, cuando explicó que lo habían alimentado a la fuerza por medio de un tubo que iba de la nariz al estómago. Aunque ha solicitado varias veces ver a su abogado, y también éste ha presentado formalmente varias solicitudes para verlo, llevan semanas sin comunicarse.

Pide que, tanto Abdulhadi Al-Khawaja como el resto de activistas detenidos por manifestarse pacíficamente, sean puestos en libertad de inmediato y sin condiciones.

Zainab Al-Khawaja fue detenida el 21 de abril por protestar contra la detención de su padre. El 23 de abril se prorrogó su detención y se espera que comparezca ante un tribunal de primera instancia dentro de una semana. Se halla recluida en el centro de detención de mujeres al sur de la capital, Manama.

Las autoridades de Bahréin deben dejar de jugar con la vida de Abdulhadi Al-Khawaja y aclarar su situación. De la misma manera, su hija Zainab debe ser liberada inmediatamente, al haber sido detenida únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión.

Actualización a 25 de abril:
Abdulhadi Al-Khawaja, al igual que otros 13 activistas bahreiníes, fueron detenidos entre marzo y abril de 2011. Estuvieron recluidos en régimen de incomunicación y muchos fueron torturados durante los primeros días de detención. No pudieron ver ni a sus familias ni a sus abogados hasta el día del juicio, ante un tribunal militar. El 22 de junio de 2011 fueron condenados a distintas penas de prisión. Abdulhadi fue condenado a cadena perpetua.

Abdulhadi Al-Khawaja, ex coordinador de protección de la ONG de derechos humanos irlandesa Front Line Defenders, fue detenido en abril de 2011 y acusado de ser uno de los líderes de las protestas contra el gobierno. Fue torturado mientras estaba bajo custodia y condenado a cadena perpetua por un tribunal militar en un juicio manifiestamente injusto celebrado el pasado mes de junio. Actualmente se encuentra en huelga de hambre y su estado de salud ha empeorado mucho desde que, hacia el 29 de marzo, decidió comenzar a reducir la dosis de glucosa y minerales que tomaba hasta acabar tomando sólo agua. Las autoridades no le permiten las visitas de su familia y sus abogados desde el 5 de abril, aunque pudo hablar brevemente por teléfono con su esposa el 10 de abril, y hace unos días lo visitaron un grupo de especialistas médicos enviados por las autoridades.

Abdulhadi Al-Khawaja y los otros 13 activistas son considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional, ya que fueron encarcelados exclusivamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y reunión, y no han propugnado el uso de la violencia. Aunque estos 14 hombres deberían ser puestos en libertad de manera inmediata y sin condiciones, el Tribunal de Casación ha aplazado la vista de su recurso hasta el 23 de abril y les ha negado la libertad bajo fianza.

El 14 de febrero de 2011, la sociedad civil de Bahréin salió a la calle para exigir más derechos. En los meses posteriores, el país se vio sumido en una crisis de derechos humanos que aún hoy persiste: uso desproporcionado de la fuerza, detenciones masivas, torturas, decenas de personas muertas y cientos de heridos son parte del día a día en el país. Sin embargo, estos días el mundo contempla un Bahréin moderno que organiza carreras de Fórmula 1, ajeno a las constantes violaciones a los derechos humanos.

No hay mejor manera de mostrar al mundo las cualidades de Bahréin que el respeto de las libertades. Por ello, tanto Abdulhadi Al-Khawaja como el resto de personas detenidas deben ser puestas en libertad inmediatamente. Además, las autoridades bahreiníes deben ordenar de inmediato investigaciones independientes e imparciales sobre las alegaciones de torturas, así como llevar ante la justicia a los responsables de violaciones a los derechos humanos.

Favores y rebajas de penas a los terroristas y delincuentes en Colombia

Noticias criminología. Favores y rebajas de penas a los terroristas y delincuentes en Colombia. Marisol Collazos Soto

Gustavo Gallón, director de la Comisión Colombiana de Juristas explica qué se estaría fraguando desde el Capitolio Nacional si algunos cambios constitucionales llegaran a ser aprobados tal y como están redactados por nuestros supuestos representantes:

1. Usted acepta que si algún miembro de su familia o usted mismo es víctima de homicidio, violencia sexual, desaparición forzada, tortura, desplazamiento forzado o cualquier otra violación de derechos humanos o infracción al derecho humanitario cometida por un soldado o un policía, usted no podrá reclamar ante los jueces ordinarios. La jurisdicción militar será la encargada de estudiar esos comportamientos, conforme a una ley estatutaria que indicará cuándo tales conductas no serán consideradas actos propios del servicio a cargo de la fuerza pública.

2. Igualmente, usted acepta que el Gobierno renuncie a la persecución judicial penal de tales delitos cuando sean cometidos por guerrilleros o paramilitares que celebren acuerdos de paz, o por los mismos miembros de la fuerza pública. Como consuelo, su caso podrá ser eventualmente reseñado en un informe de una Comisión de la Verdad que se creará para el efecto.

3. También acepta usted que los miembros de su familia o usted mismo puedan ser encarcelados sin orden judicial, en cualquier momento, hasta por 72 horas, por decisión de cualquier policía, soldado o funcionario del Gobierno.

Si, en fin, usted pregunta por qué a los criminales los favorecen con medidas de impunidad mientras que a las personas comunes las pueden encarcelar cuando el gobierno quiera, le dirán… ¿Qué le dirán?

Partido Popular, toda protesta es resistencia a la autoridad

Noticias criminología. Toda protesta es resistencia a la autoridad. Marisol Collazos SotoFuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

 

Perros policías dan un 80% de falsos positivos en Australia

Perros policíasCifra récord, en Australia,  el 80 por ciento de las búsquedas de perros rastreadores de drogas dio lugar a falsos positivos.

Las cifras obtenidas del gobierno del estado en respuesta a las preguntas parlamentarias muestran que 14102 búsquedas se llevaron a cabo después de que un perro se sentara junto a una persona, lo que indica que podría llevar  drogas. Sin embargo, en 11 248 casos, no se encontraron drogas.

Sólo 2 854 búsquedas -20 por ciento- en los primeros nueve meses del año 2011, dieron lugar a que se encontraran  drogas. En el año 2010, de las 15 779 búsquedas realizadas después de la identificación mediante perro policía, no se encontraron drogas en 11 694 casos. Las drogas fueron encontradas en 4 085 casos, lo que resulta en una tasa de ”falso positivo” del 74 por ciento.

Mateo Pels, de 22 años residente en Erskineville, un estudiante de hostelería, dijo que él era uno de los miles buscados en un lugar público y se encontró que no se llevaba drogas. Pels, dijo un perro policía se sentó junto a él en la estación de Redfern antes de someterse a una búsqueda hace unos meses. Cuando los bolsillos se vaciaban, un paquete de golosinas fue encontrado. ” Todo esto era innecesario”, dijo. ” Creo que fue una violación de mi intimidad”.

Sr. Shoebridge dijo que las cifras mostraban que miles de personas inocentes estaban siendo humilladas en público.  ”No hay ninguna prueba que teniendo un 80 por ciento de tasa de error podría ser considerada una base razonable para llevar a cabo una búsqueda intrusiva pública de un ciudadano al ir a sus actividades diarias”, dijo el Sr. Shoebridge.

” Ahora que sabemos que la tasa de error es tan alta, el programa tiene que ser parado. Debido al lugar donde operan, los perros rastreadores de la policía tienden a centrarse en los jóvenes y los aborígenes. Si esto ocurriera en los aparcamientos de los bancos de negocios, habría indignación”.

El secretario del Consejo de NSW para las Libertades Civiles, Stephen Blanks, argumentó que el uso de perros rastreadores infringe las libertades de las personas y sólo podría justificarse si el resultado fuera una alta tasa de detecciones.

Pero la policía defiende el uso de los perros, diciendo que son fiables y pueden detectar rastros de drogas en el resto de la gente, incluso después de haber sido eliminados. Inspector Chris Condon de la unidad canina de NSW policía dijo que los perros de detección fueron muy precisos, y agregó que” más de 80 por ciento de las indicaciones por el resultado de los perros, ya sea en las drogas que se encuentran o la persona que admite contacto reciente con las drogas ilegales.

Fuente: smh.com.au

Como narra el jefe de policía de Valencia los disturbios

Noticias Criminología. Así ve la Policía Nacional en Valencia los disturbios. Marisol Collazos Soto

 

Ampliar  en: Sinergia sin control

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

septiembre 2017
L M X J V S D
« Mar    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930