admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: Agosto 2011

Mito de la violencia machista en España

Imprescindible la estadística mostrada a continuación, para neutralizar el mito de que la violencia machista en España es muy significativa en el marco internacional. Países como EEUU cuadriplica la tasa española y Finlandia la duplica.

Se puede acceder al informe: III Informe internacional Violencia contra la mujer en  las relaciones de pareja
ESTADÍSTICAS Y LEGISLACIÓN (pdf de 128 páginas)
Noticias Criminología. Feminicidios por países. Marisol Collazos Soto

Conmoción por la foto en facebook de un ´cazador´ de personas

Noticias Criminología. Racista en foto matando a un niño negro. Marisol Collazos Soto
Una unidad para la lucha contra el crimen de la Policía sudafricana (Hawks) investiga una foto  subida a Facebook en la que aparece  un hombre blanco posando con un rifle sobre un cuerpo, supuestamente sin vida, de un niño negro, informó un semanario sudafricano,  según indica el periódico Sunday Times.

La imagen se puede ver entre las fotos del perfil de un usuario  con nombre “Eugene Terrorblanche”, no necesariamente puede ser verdadero,  más bien parece ser un alusión al difunto líder del partido ultraderechista sudafricano blanco del Movimiento de la Resistencia Afrikáner (AWB), Eugene Terreblanche.

Zweli Mnisi, portavoz del ministerio surafricano de Policía, dijo al periódico que se ha ordenado una investigación inmediata e instó al hombre que aparece en la instantánea, o a cualquier persona que le conozca, a que acuda a las autoridades.

Los jóvenes que frecuentan redes sociales son más vulnerables al vicio

Las redes sociales aún es un servicio de internet reciente como para comprender sus efectos en la vida de los usuarios, cosa que ha dado lugar s estudios y conclusiones.  Los resultados son muy contradictorios, algunos llegan a la conclusión de que las redes sociales liberan la hormona del amor, otros las acusan de originar una crisis generacional y algunos incluso afirman que no sirven para nadaAhora un estudio de la Universidad de Columbia establece que los jóvenes que frecuentan redes sociales son más vulnerables a todo tipo de vicios.

Si el estudio es fiable, la situación es preocupante. La investigación, realizada por el Centro Nacional sobre Adicciones y Abuso de Sustancias (CASA, por su sigla en inglés) de la Universidad de Columbia (EE.UU.), contó con las respuestas de 1037 adolescentes estadounidenses entre 12 y 17 años y 528 de sus padres. Los jóvenes más inmersos en las redes sociales presentaron cinco veces más posibilidades de fumar, son tres veces más propensos a beber alcohol y dos veces más susceptibles a consumir marihuana que los que no destinan nada de su tiempo a visitar sitios como TwitterFacebook.

El problema, según los investigadores, es la multitud de fotos y contenido que hay en sitios como Facebook donde aparecen jóvenes bebiendo, consumiendo drogas e intoxicados hasta el punto que no pueden pararse o quedan inconscientes. Según el estudio, estas imágenes son tan comúnes que incluso 14% de los jóvenes que no ingresan en redes sociales a diario se topan con este tipo de material.

Todavía más grave es el hallazgo de que la mitad de los adolescentes expuestos a imágenes de drogas, alcohol y vicio en redes sociales la vio a los 13 años o menos. Para rematar, el 90% de los padres encuestados dijo que no cree que los adolescentes que pasan tiempo conectados a las redes sociales sean más propensos a beber alcohol o consumir drogas. Dado que los resultados del estudio son tan preocupantes, el doctor Califano les pidió tanto a los padres como a las redes sociales que muestren mayor conciencia y responsabilidad frente al tema.

Artículo completo en:  ENTER.CO

 

En México atentan contra expertos en nanotecnología


La lucha del fanatismo contra el conocimiento, la ciencia, la inteligencia y la racionalidad no se circunscribe a la palabra. Como en el caso de Ted Kazcinsky (el Unabomber), los ecoterroristas europeos y estadounidenses y otros grupos, emplean la violencia asesina.

Dos profesores resultaron heridos al abrir un paquete que contenía una bomba casera en uno de los campus del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en México a principios de este mes (8 de agosto).

Según las autoridades locales, el ataque provino del grupo denominado ‘Individualidades Tendiendo a lo Salvaje’, que asumió la responsabilidad en un blog detallando la elaboración de la bomba que coincidía con la evidencia encontrada por la policía.

El “Manifiesto” lanzado por el grupo autonombrado “Individualidades Tendiendo a lo Salvaje” como llamamiento de “liberación de la Tierra” (también reproducido aquí) es una colección de delirios que parece beber en las más distintas fuentes, desde la conspiranoia patológica de negociantes del miedo como Rafapal, Daniel Estulín y Manuel Celades (y sus líderes angloparlantes como David Icke o Alex Johnson) hasta los posicionamientos más radicales de los animalistas, los ecologistas extremos, las viejas teorías de la violencia de la izquierda sesentera y el jipismo sanguinario de Charles Manson. Todo mezclado con la absoluta falta de rigor propia de estos enfoques, pero eso sí, cuidadosísimamente adherido a la correción política del lenguaje que gusta a quienes confunden el género gramatical con algo sexual.

El  manifiesto de 5400 palabras sostiene que la investigación en nanotecnología puede causar que “la Tierra y todxs lxs que nos encontremos en ella nos habremos convertido en una gran masa gris, donde reinaran nanomaquinas inteligentes [sic]”.

El ITESM ha incorporado medidas de seguridad como la instalación de detectores de metal, el uso de perros policía, la inspección de vehículos y de paquetería; pero otras instituciones no han sabido cómo actuar.

Ampliar información en: El Retorno de los Charlatanes

 

 

¿La posibilidad de ser asesinado disminuye gracias al comercio?


Desde el siglo XVII, la posibilidad de ser asesinado ha disminuido de forma progresiva en toda Europa; y esta tendencia empezó en dos países especialmente comerciales: Holanda e Inglaterra. Como apunta el doctor de la Universidad de Oxford  (Reino Unido) Matt Ridley: “El asesinato era diez veces más común antes de la revolución industrial con respecto a hoy en día”.

La conocida como curva de Kuznets establece que cuando el ingreso per cápita alcanza los cuatro mil dólares, las personas exigen la limpieza de los ríos y aire locales (ecologismo). En el Occidente de la posguerra, las personas empezaron a enriquecerse y a demandar horas de trabajo flexibles, pensiones y seguridad laboral (derechos del trabajador).

Algunas de estas tendencias pudieron producirse sin el concurso del comercio en la vida diaria, pero parece ser que el comercio las aceleró.

La razón psicológica se esconde en la expansión del cerebro colectivo: a medida que nos vemos obligados a ampliar nuestras transacciones con desconocidos, convertimos a esos desconocidos en amigos honorarios. El intercambio comercia puede transmutar el interés personal en benevolencia. Las naciones más comerciales son las que históricamente han presentado una mejoría más espectacular en la sensibilidad humana.

A juicio de Ridley:

En el siglo XIX, cuando el capitalismo industrial atrajo a tantas personas a ser dependientes del mercado, la esclavitud, el trabajo infantil y los pasatiempos como el lance de zorros o las peleas de gallos se volvieron inaceptables. A finales del siglo XX, cuando la vida se comercializó aún más, el racismo, el sexismo y el abuso de menores se volvieron inaceptables. Y en el camino, cuando el capitalismo cedió el paso a variadas formas de totalitarismo dirigido por el Estado y sus pálidos imitadores, fue evidente el retroceso de dichas virtudes, mientras la fe y el valor revivieron. (…) La violencia azarosa tiene espacio en los noticiarios precisamente porque es tan rara; la amabilidad rutinaria no es noticia precisamente porque es tan común. En décadas recientes, las obras de caridad han crecido más rápido que la economía a nivel global. Internet está repleto de personas que comparten consejos gratuitamente.

En palabras de Eamonn Butler, director and cofundador del Adam Smith Institute: “El sistema de mercado convierte el interés personal en algo virtuoso.” Producir resultados racionales que parten de individuos irracionales. Producir resultados benévolos de motivaciones individualmente egoístas. Cuando la economía de mercado florece, también lo hace la filantropía. Proporcionalmente, los trabajadores pobres dan tres veces más de sus ingresos a causas filantrópicas que quienes viven de la asistencia social.

Los psicólogos evolutivos, por ejemplo, han confirmado que en ocasiones la motivación detrás de las muestras conspicuas de virtud por parte de los muy ricos están muy lejos de ser puras. Cuando se le muestra a una mujer una fotografía de un hombre atractivo y se le pide que escriba una historia sobre la cita ideal con él, ella dirá que está dispuesta a invertir su tiempo en voluntariados prosociales que llamen su atención. En contraste, una mujer a quien se le muestra una fotografía de una escena callejera y se le pide que escriba una historia sobre el clima ideal para estar ahí, no muestra la misma urgencia filantrópica.

Lo que se pretende destacar, pues, es que, gracias al intercambio, la confianza entre las personas ha crecido de forma gradual y progresiva. El intercambio genera confianza, y viceversa. Éste es el motivo en gran parte de la crisis financiera que estamos viviendo: los bancos se hallaban sustentados en pedazos de papel que decían valer mucho más de lo que valían, y la confianza se perdió.

Fuente: Xataka ciencia

Bajo licencia Creative Commons

 

 

 

¿Qué hay detrás del crimen y la violencia en Centroamérica?

Noticias Criminología. Crimen en Centroamérica. Marisol Collazos Soto
En el informe 2011 “Crimen y violencia en Centroamérica. Un desafío para el desarrollo”, del Banco Mundial, puede leerse que “El crimen y la violencia constituyen el problema clave para el desarrollo de los países centroamericanos. En tres países -El Salvador, Guatemala y Honduras- losíndices de crimen y violencia se encuentran entre los tres más altos de AméricaLatina. (…)

Las tres causas principales de la violencia en la región: eltráfico de drogas, la violencia juvenil y las maras, y la disponibilidad dearmas de fuego [y] la debilidad de las instituciones judiciales como un alto factor de riesgo frente a la expansión del crimen y la violencia generalizadas”. Pero ¿Qué hay detrás del crimen y la violencia en Centroamérica?

Toda Centroamérica –una de las regiones más pobres del mundo– está hoy virtualmente en guerra. Firmados los débiles procesos de paz en años pasados (Nicaragua en 1990; El Salvador en 1992; Guatemala en 1996), ningún país conoció ni la paz ni la recuperación económica. Las guerras oficiales terminaron, sin embargo el área siguió militarizada, violentada, con índices altos de criminalidad, plagada de armas.

La violencia es negocio para muchos; por supuesto que no para las grandes mayorías, que son quienes siguen poniendo los muertos y heridos, estén o no en guerra en términos técnicos. Pero sí para los distintos grupos de poder: élites históricamente dominantes ligadas a la agroexportación, nuevas élites vinculadas a los negocios “calientes” (crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero) y, como siempre, la omnipresente “Embajada”.

Si bien Centroamérica no representa un gran mercado para las multinacionales estadounidenses, la zona tiene importancia vital en la estrategia de dominación continental. La militarización en marcha así lo indica, por ello la presencia militar de Washington en América Central y el Caribe está creciendo a pasos agigantados, amparándose en la siempre justificable “lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico”.

Guatemala, sin presencia militar estadounidense directa y asolada por el crimen organizado, ya tuvo un estado de excepción entre fines del 2010 e inicios del2011, medida que más allá de la espectacularidad mediática, no condujo a ningún avance real en el combate a la narcoactividad. Y ahora, con la reciente masacre en el Petén, vuelve a sufrir un estado de sitio.

Centroamérica atraviesa un período de violencia crítica que justifica la necesidad de más “mano dura”, más armas para combatir a este flagelo del crimen organizado “desatado”, más estados de sitio. Toda esta criminalidad violentísima abona, en definitiva, la idea de “Estados fallidos” y la consecuente “necesidad de Washington” de ir a salvarlos.

¿Será cierto que a la actual administración de Washington le preocupa el narcotráfico? Si hubiera un interés real por terminar con un problema de salud pública tan amplio como el consumo de drogas ilegales en su país, otras deberían ser las iniciativas. Quemar sembradíos de coca o marihuana en Latinoamérica no baja el consumo de estupefacientes entre los jóvenes de NewYork o Los Ángeles.

La violencia nunca puede combatirse eficazmente con más violencia. Entonces: ¿porqué se sigue militarizando un problema que no es militar? ¿Será que esta“guerra a muerte” contra el narcotráfico y el crimen organizado tiene otros intereses?

Esta lucha permite a la geoestrategia de Estados Unidos estar donde quiere,cuando quiere y haciendo lo que quiere. Si de la salud pública de sus adictos se tratase, no invadiría ni abriría bases militares en el extranjero, y en vez de soldados debería de tener médicos y psicólogos en sus territorios.

Sin duda México y los países centroamericanos constituyen hoy la ruta principal por la que transita la droga latinoamericana con rumbo a Estados Unidos, con poderosos cárteles que terminan siendo un Estado dentro del Estado, moviendo buena parte de las economías locales.

Sin duda en estos momentos asistimos a una catarata mediática impresionante respecto a estos temas: la masacre recientemente ocurrida en Petén dio la vuelta al mundo y convirtió al país en un bochorno para la humanidad. No está de más recordar, de paso, que en este mismo país, algunos años atrás y con beneplácito de la Casa Blanca se perpetraron más de 600 masacres de campesinos de origen maya, base social del movimiento arma-do de aquel entonces. Y de eso no apareció ni una sola nota en su momento. La sensación que se transmite a diario por los medios de comunicación es que las mafias delincuenciales “tienen de rodillas a la población”. Todo ello justifica la implementación de planes salvadores. En ese sentido puede entenderse que la actual explosión de narcoactividad y crimen organizado es totalmente funcional a una estrategia de control regional, donde el menaje mediático prepara las condiciones para posteriores intervenciones.

Ahora bien: ¿son efectivamente las prioridades de Centroamérica la lucha contra todas estas calamidades? ¿Mejorarán las condiciones de vida de sus poblaciones por medio de esta nueva iniciativa de remilitarización? Seguramente no, pero sí mejorarán los balances de las grandes empresas del Norte.La ola de violencia que no para en la región ¿sólo con más violencia podrá terminarse? ¿Y qué tal si se legaliza la droga, o se crean puestos de trabajo para los jóvenes? Evidentemente no es ese el negocio trazado por los grandes poderes.

Zara, Apple, Nike y otros. Los negreros del siglo XXI

Noticias Criminología. Zara explota en Brasisl a los trabajadores. Marisol Collazos Soto
Nuestro consumo de muchos productos está centrado en las ofertas de las marcas, desde las exclusivas hasta las de low-cost. El modelo de negocio de la mayoría de ellas se basa en la gestión directa del marketing, el diseño y la logística de distribución y comercialización. Mientras que la producción está deslocalizada en los llamados países emergentes, recurriendo a una mano de obra muy barata, en bastantes casos con jornadas de trabajo extenuantes, pagos irregulares de salarios, falta de seguridad e higiene en el lugar de trabajo. No es nada nuevo, periódicamente nos vamos enterando de situaciones donde las personas trabajan en condiciones análogas a la esclavitud.

Hoy el Ministerio de Trabajo del Brasil está investigando a Zara y unos cuantos de sus proveedores [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]. El caso no es exclusivo de Zara, casi todo el sector del textil, está salpicado de denuncias sobre las condiciones laborales de sus trabajadores.

Desde hace tiempo Apple es noticia por las condiciones leoninas de los trabajadores en las fábricas de China de productos como el iPad o el iPhone, con salarios mensuales de unos 140 euros por 48 horas semanales de trabajo, obligados a realizar múltiples horas extraordinarias y, además, con sistemas de “motivación” donde la humillación pública por errores al realizar las tareas está a la orden del día  o el hacinamiento en dormitorios múltiples al estar obligados a vivir en la misma fábrica.  El caso tampoco no es exclusivo de Apple, afecta a las grandes tecnológicas como Dell, HP, Nintendo, Sony o Microsoft entre otras, que mantienen la fabricación de sus productos en el país asiático.

Artículo completo en:  Rizomática
Bajo licencia Creative Commons

Sindicatos de la Policía Nacional reconocen abusos en su actuación

Los sindicatos policiales apoyan la decisión de la Dirección General de la Policía de investigar la actuación de varios agentes antidisturbios durante las cargas policiales ocurridas en la Puerta del Sol los días 17 y 18, aunque creen que también hay que depurar responsabilidades políticas.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP) han reconocido que, según las imágenes que se han difundido a través de las redes sociales, algunos agentes podrían haber cometido abusos al golpear a varias personas durante la marcha laica del pasado día 17 en las cercanías de la Puerta del Sol y durante la concentración que se convocó para el día siguiente precisamente en protesta por la actuación policial del día anterior.

Ambos sindicatos son partidarios de investigar lo ocurrido para determinar si fue así, y en ese caso depurar las responsabilidades correspondientes, aunque que creen que también hay que depurar las responsabilidades políticas pertinentes, ya que los agentes no estaban trabajando en condiciones de seguridad ni con un protocolo adecuado.

El SUP ha explicado, en un comunicado, que, ateniéndose únicamente a los vídeos difundidos, no considera “ajustadas a un protocolo de actuación racional, en supuestos como el que se encontraban, las actuaciones de algunos miembros de las UIPs, como la bofetada a una mujer, los golpes posteriores al joven que la acompañaba, el golpe y patadas en el suelo a un periodista, o los golpes a un joven con una bicicleta y una joven que iban caminando”.

Ampliar información en: lasexta noticias

 

 

Denuncian al Papa por encubrimiento de pederastas en la ICAR

Noticias Criminología. Denuncian al Papa por pederastia en la ICAR. Marisol Collazos Soto
Una decena de organizaciones feministas y de homosexuales del País Vasco ha presentado una denuncia contra el Papa Benedicto XVI, en la que solicitan su detención “en territorio español” por “encubrimiento de pederastas de forma sistemática y organizada”

La denuncia, registrada el pasado día 11 ante el Juzgado de Guardia de San Sebastián, alude a los casos de pederastia ocurridos en el seno de la Iglesia Católica y recuerda que “no existe inmunidad de los jefes de Estado sobre actos que representen crímenes de lesa humanidad”.

El texto recuerda que “cualquier tribunal puede ejercer la jurisdicción universal” sobre delitos como “los actos generalizados de tortura, abusos sexuales y encubrimiento de los mismos, apología de la misoginia y la homofobia y persecución por motivos políticos, étnicos, de género o de orientación sexual”.

El escrito exige a las instituciones públicas que la Iglesia Católica “deje de recibir dinero público, que a sus agentes no se les permita acercarse a los menores de edad, y que su jerarquía sea investigada por posibles crímenes contra la humanidad”.

Finalmente, la denuncia reclama que “se proceda a la detención e ingreso en prisión sin fianza” de Joseph Ratzinger “hasta la celebración del juicio donde se dicte sentencia conforme proceda en Derecho”.

Fuente: lasexta noticias

 

Democracia (e investigación) para policías

Noticias Criminología. Actuación ilegal de la policía en Madrid- Marisol Collazos Soto

Pilar Velasco

Detenciones ilegales, abuso de autoridad, agresiones y lesiones contra los ciudadanos, posibles casos tipificados de tortura, es decir, golpes a viandantes o a detenidos al ser esposados y trasladados a la comisaría o al furgón. Esta es la valoración y el análisis de un policía judicial que, a mi lado, repasa cada uno de los vídeos y testimonios que circulan por la  red sobre las cargas policiales en Madrid durante la visita del Papa las noches del 17 al 19 de agosto.

Con objetividad fría, alejada de la flema y la opinión de quienes juzgamos lo que está ocurriendo con otros parámetros, sin que en él medie el miedo, por su profesión, que siente cualquier ciudadano al cruzarse con agentes armados en medio del tumulto, este oficial, responsable de operaciones nacionales de gran calado, analiza los videos sin pestañear. Con el único bisturí del Código Penal y los reglamentos que rigen su actuación y comportamiento, observa, escucha, se detiene en el detalle de cada secuencia. La conclusión es grave: hay signos evidentes de brutalidad policial. ¿Cuáles son y cómo están tipificados? ¿Qué podrían estar incumpliendo los policías según las imágenes?

Video de Patricia Horrillo, periodista, 2,10 minutos. El agente le quita el carné de prensa. ¿Por qué motivo? Pregunta ella. “Como te meta una hostia, sácame el DNI, ¡pero ya! ¡detenida! !póngale las esposas!” contesta de corrido. “Sería una detención ilegal. No le ha leído sus derechos ni le comunica en base a qué la detiene”. Finalmente la periodista fue retenida e identificada. Pero, ¿Puede un agente amenazar con “dar una hostia”? “No, es una falta recogida en el Código Penal”.

Video de la agresión a una adolescente y al fotógrafo Daniel Nuevo, 3.15 minutos. Una pareja sube por Atocha. La Policia cruza la acera, les rodea y uno suelta un puñetazo a la chica en la cara. “Puede haber un delito de lesiones si ha sufrido algún daño”. ¿Y si no? “Una falta, castigada con multa, dependiendo de la gravedad”.A continuación, golpean al fotógrafo en la nuca que cae inconsciente al suelo. “Lo más grave de ambos casos es la brutalidad policial, de tal calibre que podría ser considerado como tortura”. ¿Tortura? “Si se entiende que se está menoscabando la integridad moral de las personas, si. Está recogido en el artículo 174 y 175 del Código Penal”.

Video grabado en la calle Carretas. Dos chicas suben hacia Jacinto Benavente abandonando Sol. A paso rápido, sin darse la vuelta. Por la espalda, un agente echa a correr hacia ellas, las arrincona y carga. Su amiga intenta evitar los golpes. Gritan. Un chico, a pie, bicicleta en mano, aparta al agente. Sin oponer ninguna resistencia recibe uno, dos, tres, hasta cuatro porrazos. “Malos tratos y un claro uso indebido de la fuerza”.

Las ‘retenciones’ son habituales según testimonios de manifestantes y periodistas. Les trasladan a un coche policial y permanecen un buen rato hasta que les toman los datos. “Puede estar habiendo una extralimitación, un cruzar la línea entre la detención y la identificación. Dos conceptos que son muy claros: para que haya detención tiene que haber delito o falta. Y en la identificación, hay que buscar los medios necesarios sin emplear la fuerza”. ¿Quién está incumpliendo la ley? Una instrucción de Interior de 2007 y un decreto de la Generalitat de 2008 obliga a policías y agentes antidisturbios a ir visiblemente identificados. Las imágenes muestran cómo alguno se ha retirado la placa o se niega a identificarse.

Alguno de los ocho detenidos durante la marcha laica cuentan cómo, una vez en el furgón, han pegado con más saña a los chicos con perfil punk o cómo las chicas no pudieron lavarse en las 48 horas antes de ver la luz. En algún caso, el motivo para acabar con las esposas puestas ha sido llevar una pancarta. “Un rollo de papel, sin palo ni nada, les dijeron que podía ser utilizado como arma”, cuenta un testigo. En tres semanas seis periodistas han sido agredidos. Sin contar cuántos insultos y golpes se habrá llevado la noche sin grabar.

Si los periodistas, muchos de vacaciones, estamos al tanto de las marchas y cargas, si hay policías (como el que me acompaña a analizar los vídeos) que tienen clara la línea entre el orden y el abuso, la fuerza, imponer el miedo y un largo etcétera de posibles irregularidades… Alguien sabe, ¿Donde está la delegada de Gobierno, Dolores Carrión? ¿Por qué no sale nadie a explicar qué ha ocurrido? Y si los vídeos llevan días colgados ¿Cómo justifica las actuaciones el ministro José Blanco cual “hilillos de plastilina en sentido vertical” que decía Rajoy en pleno desastre del Prestige? La investigación, abierta por Interior, responde a la presión mediática, ciudadana y un gran número de militantes socialistas y cargos de Ferraz que han pedido en las redes depurar responsabilidades junto a la dimisión de Carrión. Sin la presión, ¿Habría reconocido el Gobierno “el uso indebido de la fuerza”? ¿Otra vez, los ciudadanos, haciendo su trabajo?

Fuente: Escolar.net

 

¿Falsa convicción de una autopsia tardía?

En una mañana de agosto de 1780 en su finca de la familia de Lawford Hall en Warwickshire, Inglaterra, Anna Maria Boughton dio a su hijo Teodosio un frasco de medicamento para tratar una dolencia permanente – una enfermedad venérea que cogió cuando estudiaba en Eton. En cuestión de horas, Teodosio había muerto.

Cuando salió a la luz que su hermano, John Donellan enjuagó la botella después de que Teodosio bebiera de ella, la sospecha de envenenamiento creció rápidamente. El hecho de que la esposa de Donellan podía heredar la fortuna de su difunto padre y que su hermano falleciera dio lugar a la conjetura de que Donellan tenía la culpa. Si bien hubo un debate acerca de la autopsia, el cuerpo comenzó a descomponerse con el calor de agosto, y no fue hasta que había sido enterrado que se tomó la decisión de “abrir el cuerpo”, y se hizo finalmente. Diez días después de la muerte de Teodosio, su cuerpo fue exhumado y un equipo de médicos rurales realizaron la autopsia que, en la farsa de un juicio posterior, sellaron el destino de Donellan.

En su nuevo libro, La condenación de Juan Donellan: un misterioso caso de la muerte y escándalo en la Inglaterra georgiana , Elizabeth Cooke reexamina la medicina y la evidencia,  revista New Scientist habló con Cooke para saber si realmente fue un asesinato – o algún otro. misterio para la medicina.

Algunos temas tratados en la entrevista:

¿Cómo de comunes fueron los asesinatos por  intoxicación en esta época?

La intoxicación fue el método de elección para algunos asesinos  muy famosos. Melodramas de la época están llenos de personas que lentamente envenenan a sus socios a través de arsénico en los alimentos. Y, en efecto, había una gran cantidad de arsénico en torno al Ayuntamiento de Lawford, ya que fue invadido por las ratas. Teodosio era muy aficionado al envenenamiento de las ratas con arsénico.

Hoy, por supuesto, los casos de envenenamiento son raros porque con la toxicología moderna se puede detectar de inmediato. Hay un ejemplo que menciono en el libro de un molinero local, que tenía algunas bayas de un cirujano local que se reducían apirotoxna que es un veneno muy rápido.

Además, el agua de laurel, que la Justicia dictaminó que había sido utilizada en este caso, se utiliza a menudo en pequeñas cantidades en la cocina, por lo que posiblemente habría sido usada también en la cocina.

Por lo tanto, en ese momento, ¿qué podría hacerse para determinar con precisión el veneno como causa de la muerte?

Casi nada, hasta que la química evolucionó. Una de las debilidades de Donellan fue que cuando la autopsia se llevó a cabo – el cadáver se pudre muy rápido en esa etapa – la lengua se hincha y se extendía desde la boca casi tocando la nariz. Para las personas comunes en el jurado, esto habría significado que estaba tratando de expulsar algo de su boca.

Además, los médicos en este caso, decidieron que iban a extraer el agua de laurel y tratar  los caballos y los perros antes del juicio. Todos los animales murieron en agonía. Por lo tanto, la conexión psicológica entre el niño que se retuerce con convulsiones – que de nuevo fue de oídas y nunca probada – emparejada a los síntomas de los caballos y perros moribundos. Lo que Sir John Hunter trató de señalar en su testimonio era que no se puede tomar una serie de circunstancias y de ellas extraer una conclusión simplemente porque se parecen a algo a las demás. Tenía que ser probada, y lo que fue terriblemente difícil de probar fue el veneno.

Acceder a la entrevista completa aquí.

En Egipto actualmente es menos común la mutilación genital femenina

Noticias Criminología. Abalción clítoris en Egito. Marisol Collazos Soto
Después de una década de intentos fallidos para detener la mutilación genital femenina (MGF) en Egipto, la práctica es finalmente cada vez menos común.

En 1996, el gobierno egipcio prohibió la MGF en los hospitales, aunque los profesionales con licencia la realizaron en otros  sitios, así que continuó. Un estudio de 2006 de 3730 niñas de Egipto, llevada a cabo por Mohamed Bedaiwy de la Cleveland Clinic Foundation en Ohio (EE.UU.) y sus colegas, encontraron que el 85 por ciento de las niñas habían sido sometidas a la MGF desde la prohibición. En junio de 2007, el gobierno prohibió la MGF en conjunto.

Para ver si la nueva ley ha sido efectiva, Salah Rasheed en la Universidad de Sohag, en Egipto, y un miembro del equipo de Bedaiwy, encuestaron a 4150 niñas y mujeres con edades comprendidas entre 5 y 25 años, sobre si  e habían sometido y cuando a la MGF. Las entrevistas entre 2008 y 2010, encontraron que, en general, el 89 por ciento de las mujeres habían sido sometidas a la MGF en  algún momento de su vida, típicamente se efectuaba en las niñas de ocho años. Las tasas anuales parecía haber disminuido después de la prohibición total, sin embargo, en torno a un 11,5 por ciento había sufrido el procedimiento en 2005, pero la proporción se redujo a 8 por ciento para 2007 y 7,7 por ciento en 2009 – el último año considerado en la encuesta.

La incidencia anual había empezado a caer antes de aprobar  la ley, sin embargo. Ben Mathews , un abogado especializado en salud pública y derechos de los niños en la Queensland University of Technology (Australia), dice que la discusión del tema y el conocimiento general que rodea a la cuestión “probablemente han catalizado la disminución de la MGF”.

“Es importante no esperar que el impacto sea muy importante y repentino”, afirma Mathews. “Las creencias pueden ser muy arraigadas y difíciles de modificar.”

¿Religión o pretexto?

Rasheed y sus colegas también entrevistaron a los padres de las niñas. Cuarenta y cuatro por ciento dijo que realizó a sus hijas  la MGF para cumplir con las creencias religiosas – a pesar de  que la MGF no es en realidad una exigencia del cristianismo o el Islám.

En la región vecina del sur de Israel, por su parte, la práctica de la MGF ha desaparecido prácticamente de dos comunidades de beduinos. Así lo dijo Robert Belmaker de la Universidad Ben Gurion del Negev en Beer Sheva, Israel, en la Conferencia Mundial de Psiquiatría de Asia en Melbourne, Australia, a principios de este mes.

Hace quince años Belmaker encontró que la MGF se realiza comúnmente en las comunidades. Sin embargo, un examen ginecológico y un cuestionario oral de 132 mujeres menores de 30 años en 2009 reveló que ninguna se había sometido al procedimiento .

De acuerdo con Belmaker, aunque las comunidades de beduinos no están integrados en la sociedad israelí corriente, se han vuelto cada vez más occidentalizada desde la independencia de Israel en 1948, lo que explica el cambio. “El cambio social es posible”, afirmó.

Fuente: International Journal of Gynecology & Obstetrics, DOI: 10.1016/j.ijgo.2011.02.003

El letal secreto del frasco de una reina egipcia

Noticias Criminología. Momia de reian egipcia con fármacos venenosos. Marisol Collazos Soto
El cuerpo del delito es un frasco entre las pertenencias de la faraona egipcia Hatshepsut, que vivió  hacia el año 1450 antes de nuestra era, y que se exhibe en la colección permanente del Museo Egipcio de la Universidad de Bonn (Alemania). Durante tres milenios y medio, el vaso ha contenido un líquido secreto que ha resultado ser mortal.

Esto ha sido descubierto por los investigadores Michael Höveler-Müller y  Dr. Helmut Wiedenfeld del Instituto de Farmacología de la Universidad de Bonn. Tras dos años de investigación han llegado a la conclusión de que el frasco no contenía un perfume, sino una especie de loción de cuidado de la piel o quizás la medicación para tratar un eczema. Los farmacólogos han encontrado una sustancia altamente cancerígena. Lo que conduce a la pregunta es, ¿fue asesinada Hatshepsut con la supuesta medicina?

Cuando Michael Höveler-Müller accedió al puesto de conservador del Museo Egipcio de la Universidad de Bonn en 2009, se le ocurrió examinar el interior del vaso que, según una inscripción, pertenecía a la faraona Hatshepsut. El cuello estaba bloqueado por lo que se considera en general “suciedad”, sin embargo Höveler-Müller sospechó que también podría ser el tapón de arcilla original. Por lo tanto, es posible que parte del contenido original aún podía permanecer en su interior. Así fue como el Dr. Helmut Wiedenfeld, del Instituto de Farmacia, descubrió lo que buscaban para llegar al fondo de esta cuestión.

En la Clínica de Radiología de Bonn Universitätsklinikum, el frasco fue sometido a un TAC, y la sospecha fue confirmada, no sólo estaba el cierre intacto, sino que el vaso contenía residuos de un líquido seco. En el verano de 2009, el profesor Dr. Friedrich Bootz, del Klinik und Poliklinik für Hals, Nasen-und Ohrenheilkunde (laringología, Rinología y Otología), de la Universidad de Bonn tomaron las muestras, utilizando un endoscopio.

La mezcla contenía elevadas cantidades de aceite de palma y de nuez moscada. “No creo que nadie se ponga tanta grasa en su cara”, afirmó el Dr. Wiedenfeld. Dos componentes adicionales dieron la pista al farmacólogo del propósito real de la mezcla, “encontramos una gran cantidad de ácidos grasos insaturados que proporcionan un alivio para las personas con enfermedades de la piel.” Y aquí es donde el egiptólogo fue capaz de añadir una pieza más del rompecabezas, “de hecho, es sabido que hubo casos de enfermedades de la piel en la familia de Hatshepsut.” Las enfermedades inflamatorias de la piel, como lapsoriasis tuvieron, en gran medida, un componente genético.

Otro grupo de ingredientes indican que esta sustancia no presentaba una fragancia agradable, todo lo contrario, para luchar contra el gran picor, los farmacólogos encontraron una gran cantidad de hidrocarburos derivados de la creosota y del betún. Actualmente, las cremas que contienen creosota son utilizadas para tratar enfermedades crónicas de la piel. Debido a los efectos potencialmente cancerígenos de algunos de sus ingredientes, la creosota ha sido prohibida completamente en los cosméticos, y medicamentos que contienen creosota sólo se expenden bajo prescripción facultativa.

En particular, lo que también detectaron, fue benzopireno, un peligroso hidrocarburo aromático que consta de varios anillos de carbono. “El benzopireno es una de las sustancias cancerígenas más peligrosas que conocemos”, explicó el Dr. Wiedenfeld, por ejemplo, el riesgo de contraer cáncer de pulmón por el humo del cigarrillo viene esencialmente a partir de esta sustancia.

¿Estuvo Hatshepsut envenenándose sin saberlo? “El una hipótesis posible”, declaró el Dr. Wiedenfeld. “Si nos imaginamos a la reina con una enfermedad crónica en la piel, y que encontrara mejoría a corto plazo con ello, eso pudo haberla expuesto a un gran riesgo en los últimos años”. Michael Höveler-Müller añadió que “sabemos desde hace tiempo que Hatshepsut tuvo cáncer y que, tal vez, fuese la causa de su muerte, ahora sabemos que fue la verdadera causa.”

Fuente:  PHYSORG.COM

 

 

Sucedió en la Edad Media

Cuentan que en la Edad Media un hombre fue injustamente acusado de asesinar a una mujer. En realidad, el verdadero autor era una persona influyente y muy poderosa, por lo que buscaron a un “chivo expiatorio” para encubrir al verdadero culpable. El hombre fue llevado a juicio, conociendo que tendría poca oportunidad de escapar al veredicto: ¡ LA HORCA ! El Juez, también cómplice, cuidó de que pareciera un juicio justo y le dijo al acusado:

– “Conociendo tu fama de hombre devoto del Señor, vamos a dejar en manos de Él tu destino. Vamos a escribir en dos papeles separados las palabras culpable e inocente. Tu escogerás uno de ellos y será la mano de Dios la que decida tu destino”

Por supuesto, el juez corrupto había preparado dos papeles con la misma palabra: “CULPABLE” y la pobre víctima se dio cuenta que era una trampa. No había escapatoria. El Juez conminó al hombre a tomar uno de los papeles doblados.

El hombre inspiró profundamente, quedó en silencio unos cuantos segundos con los ojos cerrados pensando, y cuando la sala comenzaba ya a impacientarse, abrió los ojos y con una extraña sonrisa, escogió y agarró uno de los papeles y, llevándolo a su boca, lo engulló rápidamente. Sorprendidos e indignados, los presentes le reprocharon airadamente.

– “Pero… ¿qué hizo?… ¿Y ahora?… ¿Cómo vamos a saber el veredicto?”
– “Es muy sencillo”
respondió el acusado. “Es cuestión de leer el papel que queda y sabremos qué decía el que yo escogí”

Con mala gana tuvieron que liberar al acusado y jamás volvieron a molestarlo.

Fuente: Gritar es digno

 

Internet como medio de denuncia ante el abuso de algunos policías en protestas de Madrid

Internet destaca como un medio de comunicación libre y sin censura lo que se ha verificao con los videos publicados por personas (periodistas y ciudadanos) evidenciando los abusos cometidos en Madrid por integrantes de la Policía Nacional.

Cuando las protestas relacionadas con el 15M, se pudieron ver algunos de estos abusos, las acciones de la Policía durante una manifestación autorizada en Madrid a favor de una España laica y aconfesional el pasado 17 de agosto, han sobrepasado los límites de lo legal, de lo tolerable y de lo aceptable.

Seguidamente se muestran dos vídeos

 

 

Fuente: ALT1040

Bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5

¿ Quién es Arturo Canalda ? Defensor del Menor de la Condesa Aguirre

El Defensor del Menor de la Condesa Aguirre (Comunidad Autónoma de Madrid), un tal Arturo Canelda González continua haciendo méritos para ganarse el cielo a costa de los contribuyentes terráqueos. Y en esta ocasión no se le ha ocurrido nada mejor que para sumar puntos celestiales  aprovechando que está Benedicto XVI  por la finca de su ama y señora  abrir  [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Para los más sorprendidos por las maneras de actuar de este ultra católico con un pasado manifiestamente sospechoso os recomiendo darse una vuelta por el post que hace algo más de un año se publicó en este blog. En cualquier país de la vieja Europa un tipo con ese curriculum estaría vendiendo estampitas de la Virgen de la Paloma y poco más.

Fuente:  Los Genoveses S.A.

Salud mental en el conflicto colombiano: “3 veces víctimas”

Víctimas de la violencia, el silencio y el abandono, es la triste realidad de la relación entre conflicto armado y salud mental en el departamento de Caquetá, en Colombia.

“Vea doctor, es que esa gente hace un año mató a mi hijo. Tenía 25 años y él era mi mano derecha en todo. Estaba siempre muy pendiente de mí y de mi mamá que es muy anciana y está demasiado enferma. También era el amor de su hermanito. Le ayudaba en las tareas de la escuela y le enseñaba cómo hacer los trabajos de la finca. Sé que lo mataron porque no se quiso ir con ellos y porque no hizo caso entonces de abandonar la zona. Él quería estar con nosotros, era un muchacho sano, que no le gustaba meterse en cosas raras. Pero me lo quitaron” , mujer de zona rural de Caquetá.

Médicos Sin Fronteras (MSF) trabaja en el departamento de Caquetá desde 1999. En el año 2005, la organización puso en marcha un proyecto de salud mental para asistir a las víctimas del conflicto colombiano y dar una atención que era insuficiente en las estructuras de salud del Gobierno.

El informe presentado esta semana en la ciudad de Florencia se basa en los datos de 5.064 pacientes que recibieron atención clínica por parte de MSF desde marzo de 2005 hasta septiembre de 2009.

De estos pacientes, un 65% eran mujeres y el 35% hombres. Las edades oscilan entre 1 y 89 años, aunque el grupo que más utilizó los servicios de salud mental de MSF fue el de 19-45 años. Por otra parte, el 60% de las personas atendidas se encontraba en Florencia, la capital del departamento, y el 40% en la zona rural.

A partir de los datos estadísticos de las personas atendidas y sus testimonios, MSF tiene el objetivo con la publicación de este informe dar a conocer el sufrimiento que la violencia está causando en esta población.

El perfil de salud mental registrado en los pacientes atendidos por MSF, según la organización, evidencia que el conflicto armado tiene un impacto directo en la salud mental de la población, y que no esta cubierta por los servicios de salud mental del Estado colombiano, dado su alcance y magnitud.

MSF insiste en que de esta forma quieren demostrar que sí es posible ofrecer servicios de salud mental con recursos limitados en contextos de conflicto y que éstos pueden producir una mejoría efectiva en los pacientes.

En el caso de la violencia, MSF amparándose en el triángulo de la violencia o de Galtung –en honor al creador de este concepto el noruego Johan Galtung- explica de esta forma los tres tipo de violencia, la directa, la estructural y la cultural, proyectadas en la situación colombiana:

Violencia directa
Aquella aplicada de manera definida y evidente a una persona y/o colectivo, en un entorno preciso en el tiempo, con una intención y con unos resultados visibles. Es entendida como el daño corporal, físico y/o mental, comprobable y, en principio, evidente.
Muchas de las personas atendidas por MSF en el departamento de Caquetá han descrito haber sido víctimas de violencia directa, como por ejemplo, amenazas, palizas, violaciones, restricción de movilidad o desplazamiento.

Violencia estructural o indirecta
Aquella que es ejercida por las instituciones que actúan en el entorno colectivo y cuyos impactos son, en principio, menos evidentes. Esta categoría incluye la violencia derivada de las estructuras políticas y de la estructura económica, en la medida que ésta produce segmentación, fragmentación social, exclusión y/o marginalización.
Por ejemplo, en Colombia -explica MSF- a pesar de la existencia de una ley que garantiza la gratuidad de la atención a los desplazados, ésta en la mayoría de las ocasiones no se cumple y la población se ve sometida a humillaciones para acceder a sus derechos.

Violencia cultural
Se refiere a los elementos de la cultura de un colectivo que sirven para reforzar y/o legitimar la violencia directa y/o la indirecta, mediante mecanismos religiosos (guerra santa, inquisición, etc.), ideológicos (satanización del contrario, el SIDA como castigo), lingüísticos (términos racistas), a través de los medios de comunicación o los mecanismos de educación y/o de socialización.

“Yo estaba con mi hermana en la escuela y mi mamá se había quedado en la finca con mi hermanito menor. Cuando llegamos a la casa, el niño estaba llorando todo asustado y mi mamá no estaba. Nosotros le preguntábamos que por qué lloraba, que dónde estaba mi mamá, pero él no nos podía decir nada. Entonces me puse a buscar a mi mami por los lados de la casa y fue cuando la encontré. Yo le gritaba que se despertara, pero ella no me oía. Entonces llegaron unos vecinos que habían escuchado los tiros y me dijeron que mi mamá estaba muerta. Unos meses antes, unos hombres armados atracaron el bus en el que iba mi mamá con mi hermana, hubo una balacera y a mi hermanita le dieron un tiro en la cabeza, menos mal que en el hospital le sacaron la bala, pero ella ahora se vive quejando de mucho dolor. Después de que mataron a mi mamá, unos hombres de la autoridad nos sacaron de la finca por ser menores de edad y nos dejaron en la casa de unos familiares. Pero yo estoy muy triste porque ya no tengo a mi mamá y porque allá se quedaron los dos perros con los que jugábamos en la quebrada y un gallo que me regaló un señor amigo. No sé que voy a hacer, yo acompañaba a mi mami todos los fines de semana a Florencia a vender las hojas de plátano que nos encargaban para hacer tamales y también llevábamos yucas, piñas, plátanos y otras cositas de la finca, con esa plata mi mamá compraba la remesa para nosotros. Ahora ya no podemos ir a la escuela y mi papá no está con nosotros para acompañarnos. Ya le avisaron, pero dicen que está muy lejos y que se demora mucho para llegar.” Adolescente de 14 años, desplazado en Florencia.

Factores de riesgo
En la gran mayoría de pacientes atendidos, los psicólogos y psiquiatras de MSF registraron más de un factor de riesgo al que se habían visto expuestos. Los más frecuentes fueron: disfunción familiar o problemas en la red de apoyo primaria (54,3%), desplazamiento forzado (38,7%), problemas económicos, vivienda (36,6%), exposición directa a conflicto armado (22,9) y fallecimiento de un familiar o persona significativa (19,1%). Por otra parte, en un 11,3% de los casos se registró maltrato infantil, en un 10,7% maltrato a la mujer y un 9,69% violencia sexual.

Diagnóstico
Los diagnósticos clínicos propios de los contextos de guerra, como por ejemplo, el duelo o los trastornos depresivos, estuvieron representados con alta frecuencia en los 5.064 pacientes tratados por MSF.

Además, es importante destacar que el estrés propio de este tipo de situaciones de conflicto armado también podría servir de facilitador para la manifestación de otros tipos de trastornos clínicos aparentemente no relacionados con el conflicto y más graves, como por ejemplo, los trastornos sicóticos.

En el proyecto de MSF en Caquetá, cada paciente podía registrar un máximo de tres diagnósticos de manera no excluyente. El diagnóstico principal es el diagnóstico más importante de cada uno de los pacientes. Analizados en su conjunto, los cinco diagnósticos principales más frecuentes entre los pacientes de MSF fueron: el trastorno adaptativo (18,68%); los problemas de relación y problemas asociados con el abuso o la negligencia (17,55%); la depresión mayor, episodio único (11,3%); el duelo (8,90%); y los trastornos del estado de ánimo (8,29%).

Fuente: Radio Nederland

Los británicos buscan una explicación a la violencia y el caos


Tras una semana de disturbios, incendios y saqueos en varias ciudades del Reino Unido – entre ellas Birmingham, Manchester y Londres sobre todo – no faltan interpretaciones de jóvenes, académicos y políticos que intentan explicar las causa de esta ola de violencia y destrucción.

Jack Levin, profesor de sociología y criminología de la Universidad de Boston apunta a dos razones detrás de los disturbios, los peores en tres décadas.

La primera es la emoción, sin control, de formar parte de ellos. Las personas que se unen a una turba realizan actos que nunca se les pasaría por la cabeza llevar a cabo de manera individual. La gran mayoría de los detenidos tiene menos de 25 años, muchos son adolescentes y para este grupo el ser aceptado por los amigos es lo más importante, copiar lo que otros hacen les convierte en parte de la tribu. Esto explicaría que algunos jóvenes, que en principio solo pasaban por allí, se unieran a los saqueadores.

Pero Levin reconoce que para que los disturbios se desencadenen debe existir un caldo de cultivo. Se ha hablado mucho de desempleo, pobreza y falta de oportunidades. Muchos jóvenes entran a formar parte del mercado laboral cuando el país atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia. Existe frustración y rabia en amplios sectores de la población ante la falta de un futuro cierto.

La condena de la oleada de violencia ha procedido de todo el espectro político y social –resulta difícil de entender porque los saqueadores han atacado a la comunidad en la que viven – pero no todos coinciden en las causas de su origen.

Para el primer ministro David Cameron, los cinco muertos y los cuantiosos daños materiales, consecuencia de los desmanes, han proyectado a cámara lenta el colapso moral que sufre el Reino Unido, donde en muchas zonas como Tottenham, donde comenzaron los disturbios, la mayoría de los hogares, dijo, carece de figura paterna. Cameron también ha criticado lo que considera falta de disciplina en las escuelas y comunidades sin control donde las pandillas callejeras solo se rigen por su propia ley. Para el líder de la oposición, el laborista Ed Miliband los recortes sociales del gobierno conservador han jugado su parte en los disturbios.

Sin embargo hay un punto en que gobierno y oposición coinciden. El ejemplo de las clases más influyentes está lejos de ser el ideal. En un análisis que comparten voces procedentes de todo el abanico político, el jefe de las filas laboristas ha asociado el comportamiento de los saqueadores con el reciente escándalo de corrupción en los gastos de los diputados de Westminster y con la avaricia de los banqueros que «pulverizaron los ahorros de mucha gente».

Por lo menos existe un reconocimiento público de que esta sociedad «enferma» es la que ha tenido que pagar la factura y sacar de los números rojos a los bancos británicos, cuyos altos ejecutivos se retiraron con despidos millonarios mientras que el país sufre recortes que afectan de una u otra manera a todos los ciudadanos. Quizá es también un reconocimiento implícito de que en esta sociedad se privatizan las ganancias pero se comparten las pérdidas.

Fuente:  euroxpress

 

¿Qué es un conflicto social y cómo puede evitarse?

Este vídeo puede ayudarnos a comprender lo que está ocurriendo en Londres. Las teorías de conflicto social buscan explicar como la sociedad necesita tanto leyes y estabilidad como desacuerdo y cambio social a fin de lograr integración social lo que puede conseguirse de dos formas: con consenso o con coacción. En cualquier caso, el conflicto es un factor de progreso cuyo objetivo final es la integración. Este vídeo explica la teoría de la transformación democrática de los conflictos sociales y ofrece las claves para prevenirlos y solucionarlos.

 

Empatía y violencia

Investigadores de la Universidad de Valencia han revisado las estructuras cerebrales que envuelven a la empatía. Concluyen que los circuitos cerebrales de esta habilidad convergen en parte con los de la violencia.


Pulsar aquí para escuchar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Agosto 2011
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031