admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: Marzo 2013

Externalización de cárceles

Noticias criminología. Externalización de cárceles. Marisol Collazos Soto

El concepto de prisiones para obtener beneficios es erróneo, pues causa una demanda de presos.

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Justicia incorpora la “telepatía” para tramitar los expedientes de nacionalidad

Noticias criminología. Justicia incorpora la

El Ministerio de Justicia ha incorporado la “telepatía” como vía para la tramitación de los expedientes de nacionalidad en el Registro Civil. Así consta  en el borrador del anteproyecto de Ley de Reforma Integral de los Registros que ha realizado el departamento que dirige Alberto Ruiz Gallardón.

Aparece, concretamente, en dos ocasiones a lo largo de los pasos que contempla el texto para realizar todo el expediente necesario para lograr la nacionalidad española. Tal vez el error responda a un deseo subconsciente de agilizar los expedientes de nacionalidad que han estado sufriendo abundantes retrasos y que, para deshacer el atasco, se encargaron, por parte del Ministerio de Justicia a los registradores.

Así, en el texto se especifica que se deberá realizar un “acta notarial”, en la que se hará constar que el aspirante a la nacionalidad española ha superado el “examen oficial” –cuyos requisitos se establecerán reglamentariamente– que permita acreditar un grado suficiente de conocimiento del idioma español y de integración de la sociedad española.

Pues bien, según el borrador del anteproyecto, ese “acta notarial” se remitirá “telepáticamente” a la Oficina del Registro Civil competente. Obviamente se trata de un error al haber incluido la “telepatía” para sustituir a la “telemática”.

Noticia completa en: Público

Imagen: Andres Rueda via photopin cc

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Consecuencia de la crisis en la Sermana Santa

Noticias criminología. Consecuencia de la crisis en la Sermana Santa. Marisol Collazos Soto

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Mi marido me pega lo normal

Noticias criminología. Mi marido me pega lo normal. Marisol Collazos Soto

10 mujeres han muerto en estos tres primeros meses de 2013 a manos de sus parejas o ex parejas. Sólo por el hecho de ser eso, mujeres. Imaginad que hubieran sido asesinados 10 abogados, o 10 panaderos, o 10 payasos de circo, sólo por el hecho de ser eso, abogados o panaderos o payasos de circo.

Pero las mujeres maltratadas parecen, para algunos y algunas veces, ser víctimas de segunda. Esta semana, por ejemplo, nadie (ni gobierno, ni Conselleria de Educación, ni Ministerio, ni el rectorado de la Universidad) ha pedido explicaciones por la barbaridad que soltó una profesora del CEU de Valencia, jusficando la violencia de género y afirmando que las mujeres maltratadas tienen que bajar la cabeza y seguir al lado de su maltratador (o futuro asesino). Es más, no sólo no se le han pedido explicaciones a la profesora, si no que incluso se han justificado sus palabras bajo la libertad de cátedra.

Denunciar a tu maltratador no es fácil. De hecho, una mujer tarda una media de diez años (sí DIEZ años), en abandonar a una pareja que la maltrata. Para algunas de ellas a veces es demasiado tarde, y son asesinadas antes de dar el paso

Por eso son tan graves las palabras de la profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera (privada)  de Valencia. Sus alumnos han denunciado esta semana que en una clase  dijo que “las mujeres maltratadas no deben separarse” y que “la verdadera prueba de amor es seguir amándole con lágrimas en los ojos, como Jesús lloraba en la cruz”.

¿Eso no es un tipo de apología de la violencia? ¿No debería estar penado de alguna manera?

Al día siguiente, muy cerca de donde esta señora imparte sus clases, una mujer era asesinada por su marido. Tenía 33 años y un hijo de 8. Ya había recibido varias palizas, pero nunca había denunciado.

Con todo lo que ha costado visibilizar la violencia de género. Con todo lo que ha costado que la sociedad entienda que no son crímenes pasionales, que afectan a todas las clases sociales y que un maltratador lo seguirá siendo siempre con todas sus parejas. O con todo lo que ha costado que familia y vecinos denuncien, ahora va esta señora y quiere que retrocedamos décadas y que vuelva a ser normal oír a mujeres que digan eso de “mi marido me pega lo normal, como le puso por título a su libro sobre el maltrato el que fue Delegado del Gobierno para la violencia de género, Miguel Lorente.

Autora:  Carme Chaparro
Foto: Libertinus via photopin cc

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Religión y ética

Noticias criminología. . Marisol Collazos Soto

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

¿Estudiar ciencias te hace mejor persona?

Noticias criminología. ¿Estudiar ciencias te hace mejor persona?. Marisol Collazos Soto

Pues eso mismo es lo que sugiere un nuevo estudio publicado recientemente en la revista PLoS ONEen el cual se afirma que los individuos que estudian ciencias (o que al menos están expuestos durante el día a ideas científicas) son más propensos a condenar el comportamiento poco ético y más dispuestos a ayudar a los demás, como dice Christine Ma-Kellams, de la Universidad de Harvard; y Jim Blascovich, de la Universidad de California, Santa Barbara:

“Pensar en la ciencia lleva a los individuos a aprobar las normas morales más estrictas”

Para demostrar su hipótesis llevaron a cabo hasta cuatro experimentos:

El primer experimento contó con 48 estudiantes que leían una viñeta donde se describía una violación. En dicha historia Juan se dedica a realizar “relaciones sexuales no consensuales” con Sally. Posteriormente se les pidió juzgar la actitud de Juan en una escala de 1 (totalmente justificada) a 100 (totalmente equivocado). Posteriormente también les preguntaron sobre cierta información personal, incluyendo sus estudios, y al final del experimento tuvieron que responder a la pregunta: “¿Cuánto crees en la ciencia?” En una escala de 1 a 7.

Resulta que los investigadores no encontraron relación entre las creencias religiosas de los participantes ni su origen étnico con su juicio sobre las acciones de Juan. Pero, si había relación con otro aspecto de su vida: la ciencia. Aquellos individuos que estudiaban alguna rama científica (biología, química, psicología…) tendían a juzgar de manera más severa que los que no habían estudiado ciencia.

“Los que reportaron una mayor creencia en la ciencia ven la violación como algo mucho más equivocado”

Por otro lado, se realizaron tres experimentos más. Durante estos experimentos los participantes (divididos en tres grupos, uno por cada experimento) recibieron 10 juegos con cinco palabras cada uno, y fueron instruidos para elegir una palabra y luego coger las otras cuatro y organizarlas para formar una oración. A la mitad de los participantes se les dió un conjunto de palabras que incluían conceptos orientados a la ciencia como “lógico”, “hipótesis”, “laboratorio”, “científicos” y “teoría”.

Uno de estos grupos, que constaba de 33 estudiantes universitarios, leyó la viñeta de la violación de Juan y expresó su opinión al respecto. Pero, tras este experimento con juegos de palabras, resultó que los participantes que tenían palabras con conceptos científicos condenaban dicho acto como peor respecto a los participantes con palabras neutras en el juego.

Por otro lado, un grupo de 32 estudiantes respondieron acerca de sus posibilidades de participar en una lista de ideas sobre actividades comunitarias afines durante el próximo mes. Los que habían estado expuestos a palabras relacionadas con la ciencia estaban más predispuestos a donar sangre, hacer trabajos voluntarios o donar a la caridad que aquellos que habían estado expuestos a palabras neutras.

Finalmente, un último grupo de 43 participantes jugaron a un “juego de la economía del dictador”, en el cual se les dio 5$ y se les dijo que podían quedárselo todo o darle una parte a un extraño. Como no podía ser de otra manera, aquellos que habían estado expuestos a los términos científicos eran más propensos a compartir su “riqueza”.

Puede que en un primer momento creamos que estos experimentos son extraños e incluso ilógicos, pues (en teoría) la ciencia es “amoral”, se rige por un orden y un método, sin ética de por medio. Al menos eso es la teoría. Pero los investigadores sostienen que en cultura popular esto no es así:

“Sostenemos que hay una imagen de la ciencia que se asocia con los conceptos de racionalidad, imparcialidad, equidad y progreso tecnológico. La noción de ciencia contiene en si misma una visión más amplia de la amplia moral de una sociedad en la que la racionalidad se utiliza para el beneficio mutuo de todos”

Resumiendo: la ciencia nos pone en un estado de ánimo en el que estamos pensando en términos del bien común, según los investigadores.

Fuente:  Medciencia

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Niños de tres años esclavizados en una fábrica de ladrillos

Noticias criminología. Niños de tres años esclavizados en una fábrica de ladrillos. Marisol Collazos Soto

Trabajan hasta 22 horas al día transportando pesadas pilas de ladrillos en la cabeza. Ninguno espera cobrar por ese trabajo. Ninguno sabe cuánto tiempo tendrán que estar ahí. Algunos tienen incluso tres años de edad.

Manoj Singh fue una de las 149 personas rescatadas este año de una fábrica de ladrillos a las afueras de Hyderabad, India. Como otros millones de niños en la India, nació en la más extrema pobreza. Cuando el corresponsal de CNN Mallika Kapur visitó a la familia de Manoj, que ya está de nuevo en su casa, y a algunos de los otros 34 niños liberados, le mostraron cómo fabricaban los ladrillos de arcilla húmeda.

“Usan su memoria muscular”, dice Anu George Canjanathoppil, de International Justice Mission (IJM), una organización sin fines de lucro dedicada a la erradicación de la esclavitud en todo el mundo. “Así que si usted les pide que expliquen cómo lo hacían, no serán capaces de hacerlo”.

Trabajadores más mayores, sin embargo, tienen mucho que contar.

Ilegal pero generalizado

El “CNN Proyecto Libertad” (CNN Freedom Project) ha trabajado durante más de dos años señalando y denunciando que esta práctica ilegal está todavía muy extendida y cuestionando los esfuerzos del gobierno de la India para acabar con esas violaciones de los derechos humanos.

Hace dieciocho meses, Kapur se encontraba en el mismo estado, informando sobre el rescate de más de 500 víctimas de la esclavitud en otra fábrica de ladrillos (en inglés).

Y meses antes, la corresponsal Sara Sidner filmó una serie de tres partes que mostraba el proceso de liberación de pueblos enteros de sus condiciones de esclavitud. Cuando Sidner le pidió al supervisor de una fábrica de fábrica de ladrillos que explicara por qué empleaba a los trabajadores en semejantes condiciones, y por qué ninguno recibía un salario, este le pidió que le pagara si quería la respuesta.

La esclavitud existe todavía hoy en día por dos razones: la codicia y la desesperación. La codicia por parte de los propietarios de tierras y reclutadores ilegales. Y la desesperación de las decenas de millones de personas que están dispuestos a asumir un riesgo para mejorar sus vidas.

Artículo completo en:  CNN

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

37 aniversario de la instauración de la dictadura militar argentina

Diversas organizaciones de todo el país realizan este domingo todo tipo de actividades al cumplirse 37 años del golpe que dio inicio a la dictadura militar en Argentina. La Presidenta homenajeó a los familiares de los desaparecidos con un vídeo.

En el marco de la jornada de conmemoración del “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, organizaciones de derechos humanos, sociales gremiales, estudiantiles, políticas y barriales participarán con diversos actos.

El epicentro se vivirá en la Ciudad de Buenos Aires, en donde la fundación Abuelas de Plaza de Mayo, la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia y la agrupación H.I.J.O.S., se concentrarán desde las 14 en avenida 9 de Julio y la avenida de Mayo para marchar hacia la Plaza de Mayo.

La consigna que mancomuna a las entidades pide “Por una Justicia Democrática. Basta de Corporación Judicial”. Las agrupaciones marcharán como lo hacen todos los años portando la bandera con las fotografías de los detenidos desaparecidos, informó Télam.

En tanto, a las 15.30, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia se concentrará -también como todos los años- en la plaza de los Dos Congresos y de allí partirá hacia la Plaza de Mayo, bajo la consigna “No a la impunidad de ayer y de hoy”.

En el Espacio para la Memoria, que funciona en la ex ESMA, el  Canal Encuentro emitirá a las 21, en forma exclusiva, un vídeo documental coproducido por el Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos sobre la historia de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Ampliar en:  El mundo de Skizzo

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Pegasus, helicóptero de la Dirección General de Tráfico

Noticias criminología. Pegasus, helicóptero de la Dirección General de Tráfico. Marisol Collazos Soto

El jueves pasado se puso en funcionamiento Pegasus, un sistema pionero a nivel mundial en el control de velocidad y detección de infracciones por parte de los vehículos desde el aire. Uno de los 19 helicópteros de los que dispone la DGT ha sido equipado con este nuevo dispositivo con el fin de poder realizar un control mucho más exhaustivo y disuasorio, sobre todo en las carreteras convencionales.

Este tipo de carreteras son las que aglutinan un mayor número de fallecidos en accidente de tráfico, siete de cada diez accidentes mortales y a la vez, son las más difíciles de controlar por medio de los sistemas de detección de velocidad convencionales, tales como radares fijos o móviles.

La capacidad de Pegasus para poder captar y medir velocidades de forma precisa no tiene precedentes ya que es capaz de medirla desde una altitud de 300 metros y a una distancia de aproximadamente un kilómetro.

Para ello, el sistema está dotado de dos cámaras. Una de ellas, panorámica, se encarga del seguimiento y captación de velocidad mientras que la segunda, dotada de un potente teleobjetivo, es la que se encarga de identificar el vehículo mediante la lectura de la placa de matrícula. Su precisión es absoluta hasta los 360 km/h así que a no ser que tengas un Veyron o similar, no habrá manera de salir impune.

El nuevo radar se ha estado desarrollando y probando durante seis años. El fabricante es la empresa canadiense Wescam aunque tanto el diseño del algoritmo de control y registro de la velocidad y la certificación final son netamente españolas. Todo el equipo ha sido o verificado y homologado por el Centro Español de Metrología.

Ampliar en:   Circula Seguro

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Kinesio taping, las vendas de colores que sirven para casi todo sin demostrar casi nada

Noticias criminología. v. Marisol Collazos Soto

Pocos momentos son más propicios para lanzar un producto que durante los Juegos Olímpicos. Con cientos de millones de personas delante del televisor, cualquier cosa que resalte puede propiciar el chispazo del éxito. Sin embargo, colarse en las pantallas de más de medio mundo no es tan sencillo. Hace falta un esfuerzo económico descomunal, como el que realizan los patrocinadores oficiales, y apoyo de los atletas. Al fin y al cabo, la foto de una estrella del deporte luciendo una prenda o consumiendo cualquier invento puede marcar la diferencia. Para conseguirlo, en los juegos de 2008 la empresa Kinesio Holding Corporation regaló a los deportistas de 58 delegaciones 50000 rollos de venda elástica de colores.

El último trabajo que desacredita su utilidad tiene firma española, como gran parte de la literatura médica que se ha interesado por estas vendas, y se ha realizado con deportistas de élite: el equipo de juveniles del Sevilla FC, campeón de España de su categoría. “No tiene sentido usarlo, lo probamos con los jugadores y no sirve, no mejoraban en nada a pesar de que probamos muchas facetas distintas del rendimiento”, resume Moisés de Hoyo, profesor de la Universidad de Sevilla y fisio del equipo andaluz. “Echo de menos conocer el mecanismo fisiológico subyacente que explicaría sus propiedades”, afirma De Hoyo, al recordar que no cuenta ni con evidencia ni con una explicación convincente.

Un repaso sencillo por cualquier buscador de estudios médicos devuelve frases como estas:

“No se ha podido demostrar que incremente la flexión del tronco” (referencia), “ni disminuye ni aumenta la fuerza muscular en atletas no lesionados” (r), “no vale la pena su uso para pacientes con dolor de espalda crónico, en el mejor de los casos estaba por debajo del efecto mínimo clínicamente válido” (r), “ nuestros datos muestran una reducción en la respuesta refleja ante los desequilibrios” (r), “no se recomienda su uso en patologías del hombro” (r), “Kinesio taping puede tener un efecto placebo sobre el dolor” (r).

En los últimos meses se han realizado un par de metaestudios, un repaso serio sobre todo lo publicado. Uno, publicado en Sports Medicine, concluye que hay “pruebas de poca calidad para apoyar su uso sobre otros tipos de vendaje elástico en el tratamiento o la prevención de las lesiones deportivas”. Otro, realizado por investigadores de la Universidad de Extremadura, resuelve que ”en la práctica clínica se han obtenido efectos beneficiosos, pero desde el punto de vista de la evidencia científica, no existen estudios de revisión concluyentes”.

Artículo completo en:  Materia

Bajo licencia Creative Commons

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Todas las muertes del siglo XX en una infografía

 

Muertes siglo XX

Están clasificadas en seis grandes grupos, los círculos más oscuros:

– Enfermedades no transmisibles (excepto cáncer): 1970 millones
– Seres humanos: 980 millones
– Cáncer: 520 millones
– Complicaciones sanitarias: 278 millones
– Enfermedades infecciosas: 1680 millones
– Mundo natural: 136 millones.

(Lo que significa que entre 1901 y 2000 murieron más de 5500 millones de personas).

Dentro de cada grupo, como podéis ver manejando el zoom (abajo a la derecha tenéis el botón de “pantalla completa”), hay toda una clasificación jerárquica de formas de morir. Como para estar un rato paseando de la mano de la Parca.

Fuente: La ciencia es bella

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

 

Analogías entre Hugo Chávez y Jesucristo

Noticias criminología. Analogías entre Hugo Chávez y Jesucristo. Marisol Collazos Soto

La muerte de Hugo Chávez está siendo capitalizada astronómicamente por Nicolás Maduro, sucesor del Comandante.

Y como todo buen demagogo, el proseltismo religioso hace parte de la agenda. Ahora que Maduro comparó a Chávez con Jesús, la Iglesia y los medios protestaron por dicho ‘abuso’:

Para algunos voceros de la Iglesia católica, estas comparaciones de Hugo Chávez son ofensivas con la imagen de Jesús.

Para monseñor Pérez Morales, se trata de un discurso planificado que, más allá de irrespetar a la Iglesia católica, busca manipular a la población, aprovechándose de sus creencias.

Por supuesto que busca aprovecharse de las creencias de la gente¡de eso se trata!, que no es algo que le haya incomodado mucho a la Iglesia, ni a los medios cuando lo hacen otros políticos como Juan Manuel SantosGustavo Petro o Álvaro Uribe Vélez.

Por otra parte, si lo miramos detenidamente, Chávez sí se pareció a Jesús, más de lo que a la Iglesia o a los medios les gustaría reconocer.

Ambos tuvieron un complejo mesiánico, producto del cual creyeron ser “el camino, la verdad y la vida”.

Tanto Jesús como Hugo pretendieron la condena por delitos del pensamiento (condenar a alguien por su opinión) y quisieron que sus ridículas doctrinas se expandieran por el mundo como las plagas que son.

Ambos significaron un serio retroceso y una amenaza para el pensamiento crítico y los valores ilustrados. Mientras Jesús decía que venía a implementar la ley de dios (?), Chávez pretendía desarrollar el proyecto bolivariano (lo que sea que eso signifique), lo que redunda en el desdén por la democracia y sus instituciones.

El desprecio por el conocimiento de ambos dogmas es salvajemente criminal; junto con la implementación del pensamiento único, viene la hostilidad y persecución hacia la disidencia y la crítica.

La pretendida perfección de ambos personajes, es casi calcada. No hay chavista que reconozca error alguno de Chávez, y no hay cristiano que considere que Jesús pudo alguna vez equivocarse.

El sanguinoliento y mortífago gusto por los mártires de sus ‘causas’ son indistinguibles entre el cristianismo y el chavismo.

A pesar de pretender ser la verdad absoluta revelada, sus movimientos se han impuesto más totalmente a través del uso de la fuerza, antes de tomarse la molestia de demostrar por qué el suyo es el camino.

La verdad, a pesar la deshonesta intención con que fueron pronunciadas, las palabras de Maduro no estaban tan equivocadas.

Fuente: DE AVANZADAit: ¡Que comunismo! via photopin cc

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Colegios católicos rechazan la vacuna contra el virus del papiloma humano

Noticias criminología. Colegios católicos rechazan la vacuna contra el papiloma humano. Marisol Collazos Soto

Habitualmente se piensa que el movimiento antivacunas es una nueva criatura producto de las modas new age y la falacia naturalista. Pues no. No tuvo que pasar mucho tiempo luego de que Edward Jennet,  en el año 1796, diera con la vacuna contra la viruela para que el papa León XII se opusiera a su uso ya que la consideraba una intervención contra la voluntad de Dios.

“Quienquiera que permita ser vacunado deja de ser un hijo de Dios. La viruela es una sentencia de Dios: así la vacunación es una afrenta al cielo.” Cita atribuida al Papa León XII – 1829.

Pues bien, 184 años después, en algunos colegios católicos de América Latina no se administra la vacuna contra el papiloma humano a las niñas por considerar que el hecho de sentirse protegidas contra el virus las transformaría en unas mujerzuelas promiscuas, o algo así. De lo anterior asumo que para la Iglesia Católica el mejor método anticonceptivo, y conservante de “la virtud”, es el miedo ¡Qué hermoso! Enlaces acá y acá.

Fuente. escéptica
Foto: Gobierno Federal via photopin cc

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

A los 142 años resuelto el asesinato del general Prim

Noticias criminología. A los 142 años resuelto el asesinato del general Prim. Marisol Collazos Soto

Juan Prim y Prats, nació en Reus el 12 de diciembre de 1814, fue un militar y político liberal español del siglo XIX que llegó a ser Presidente del Consejo de Ministros de España. En su vida militar participó en laPrimera Guerra Carlista y en laGuerra de África, donde mostró relevantes dotes de mando y valor. Tras la Revolución de 1868 se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la España del momento, patrocinando la entronización de la Casa de Saboya en la persona de Amadeo I.

Murió asesinado poco después. Con este nuevo estudio del cadáver momificado se ha desvelado que el general Prim falleció tres días antes de lo que se creía hasta ahora por estrangulamiento, datando el fallecimiento el 27 de diciembre de 1870. Ahora después de 142 años conocemos cómo murió realmente.

Conclusiones el estudio forense del general Prim

Muy probablemente, desde casi el mismo momento del atentado, el general Juan Prim y Prats debió quedar inconsciente como resultado del shock traumático al que hay que sumar la hipovolemia sufrida por la pérdida de sangre.

Respecto a la gravedad de las lesiones, al no haber afectación de órganos vitales es posible que se le practicasen unas curas a fin de cortar las hemorragias del hombro izquierdo y de la mano derecha. Es importante destacar en este punto que a pesar de la excelente conservación del cadáver, no es posible evaluar si hubo afectación de vasos sanguíneos principales.

Por último, consideramos de extrema importancia la valoración de las marcas que se aprecian en el cuello del cadáver y que descartando que fuesen producidas por las ropas o durante el proceso de embalsamamiento, son compatibles con las lesiones externas características de un estrangulamiento a lazo, siendo esta modalidad de estrangulación mayoritariamente de carácter homicida y cuyo signo externo fundamental es el denominado surco de estrangulación. Respecto a las lesiones internas en este tipo de estrangulamiento, la proporción con la que aparecen hemorragias petequiales, lesiones óseas o cartilaginosas a nivel de la lesión externa son de baja proporción, por lo que la ausencia de ellas no permite descartar este mecanismo de muerte.

Gamero y Lucena, refiriéndose a las lesiones producidas en muertes por estrangulación consideran que “el surco de la estrangulación dejado por la compresión del lazo sobre la piel del cuello, se ha de considerar como la lesión principal y característica de esta variedad de asfixia mecánica”.

Por otro lado, la continuidad que presenta el surco así como la profundidad no son compatibles con los pliegues que de forma generalizada presentan los cuerpos momificados.

En resumen y cerrando definitivamente nuestras conclusiones, no podemos afirmar que el General Juan Prim y Prats muriera estrangulado, fundamentalmente porque, por razones más que obvias, no estábamos presentes en el momento en que tal hecho pudiera producirse, pero sí que estamos en condiciones de afirmar, rigurosa y científicamente, que las marcas que rodean el cuello de su cuerpo momificado son compatibles con el estrangulamiento a lazo habiendo descartado las posibilidades mencionadas con anterioridad.

Artículo completo en: GEO
Foto: nur via photopin cc

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Edith Tudor-Hart, fotógrafa de la explotación infantil en el Reino Unido y espía de la URSS

Noticias criminología. Edith Tudor-Hart, fotógrafa de la explotación infantil en el Reino Unido y espía de la URSS. Marisol Collazos Soto

Edith Tudor-Hart no era una espía demasiado cuidadosa. Usaba como nombre en clave su nombre de pila, Edith, y no enmascaraba que tenía simpatía por el comunismo: acudía con frecuencia a las reuniones izquierdistas y actos de propaganda que se celebraban en Londres y retrataba a los dirigentes marxistas ingleses.

Acaso por su extraña forma de vida, la obra fotográfica de Tudor-Hart nunca emergió de un segundo plano. La injusticia se soluciona ahora con la exposición Edith Tudor-Hart: In the Shadow of Tyranny (Edith Tudor-Hart: a la sombra de la tiranía), producto de la primera investigación y catalogación a fondo de los archivos de la fotógrafa-espía. La muestra está en cartel hasta el 26 de mayo en la Scottish National Portrait Gallery de Edimburgo.

De la exposición, que incluye 80 fotografías, casi todas inéditas, libros de notas y una selección de libros y revistas que publicaron trabajos de Tudor-Hart, emerge la figura de una reportera que documentó con intensidad las consecuencias en el Reino Unido de la Gran Depresión de los años previos a la II Guerra Mundial. Ladurísima realidad social de este tiempo —mendicidad infantil, explotación laboral de los niños, infraviviendas hacinadas y hambre— es el tema único que interesaba a la fotógrafa.

Ampliar en: 20Minutos.es

Bajo licencia Creative Commons

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Visitas conyugales en la cárcel

Noticias criminología. Visitas conyugales en la cárcel. Marisol Collazos Soto

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

¿El mito de la monogamia?

Noticias criminología. ¿El mito de la monogamia?. Marisol Collazos Soto

Ya está disponible el último podcast de Pensando Críticamente. En esta ocasión, las entrevistadas son Almudena Martínez sexóloga y Montse Ibáñez matemática. Ellas han sido las últimas ponentes de Escépticos en el Pub(Madrid). Con ellas hablamos sobre la monogamia y otras opciones sexuales del animal humano.

Os podéis suscribir al podcast de diferentes maneras: a través de iTunes, o enYahoo.

Fuente: ARP-SAPC
Foto: Ostrosky Photos via photopin cc
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Las enfermedades causadas por los parques eólicos tienen un origen psicológico

Noticias criminología. Las enfermedades causadas por los parques eólicos tienen un origen psicológico. Marisol Collazos Soto

Los problemas de salud atribuidos por algunos colectivos a los parques eólicos son de origen psicogénico, según un estudio dirigido por Simon Chapman, profesor de Salud Pública de la Universidad de Sydney. Este investigador y sus colaboradores han examinado todas las reclamaciones hechas ante las compañías explotadoras de las 49 instalaciones de ese tipo existentes en Australia y concluido que su presunto impacto en la salud se debe a la actividad de los grupos que se oponen a ellas y a su eco en los medios de comunicación, que han colaborado en la difusión de esta nueva histeria. Se trataría, por tanto, de una enfermedad comunicada que se propaga gracias al efecto nocebo, la reacción negativa del paciente ante una sustancia inocua que considera dañina.

Los autores explican cómo se ha extendido por la Australia rural e Internet la idea de que la exposición a los aerogeneradores puede resultar perjudicial para la salud, “a menudo con floridas alegaciones”. Un ejemplo de ello es un hoja informativaque exhibe en su web la Plataforma Europea contra los Parques Eólicos. “Cualquier persona que viva a una distancia inferior o igual a 6 kilómetros de un parque eólico debería ser avisada de las consecuencias que puede tener para su salud y calidad de vida”, sentencia en ella Nina Pierpont, pediatra, esposa de un activista contra los aerogeneradores y autora del libro Wind turbine syndrome. A report on a natural experiment (El síndrome de los aerogeneradores. Un informe de un experimento natural).

Artículo completo en: Magonia
Foto: JF Marrero via photopin cc
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Dr. House y su ateísmo

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Maruja Torres: yo soy profundamente atea …

Noticias criminología. Maruja Torres: yo soy profundamente atea .... Marisol Collazos Soto

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Marzo 2013
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031