admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: Junio 2014

La alcaldía de Gustavo Petro sigue promoviendo la pseudociencia en Bogotá

Petro gradúa de arte el desperdicio de recursos en pseudociencia y, en el proceso, niega verdaderas soluciones para los pacientes.

Los indígenas se reúnen para demostrar la ‘validez’ de sus prácticas, pero no las someten a estudios revisados por pares y publicados en revistas indexadas de amplia trayectoria… proceso con el que se demuestra la validez de cualquier práctica médica.

Fuente: DE AVANZADA

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El Vaticano nombra a Ruiz Gallardón “Gran Hacedor de Vida y Príncipe de los Úteros”

Noticias criminología. El Vaticano nombra a Ruiz Gallardón “Gran Hacedor de Vida y Príncipe de los Úteros”. Marisol Collazos Soto

El cardenal Rouco Varela se encargará personalmente de entregar al ministro de Justicia el birrete que le distingue por encima del resto de meapilas españoles, además de una condecoración con la imagen del niño Jesús, los dos peucos de oro de la Virgen de los Partos y el fajín púrpura de la Orden de Falopio.

El Gobierno declarará fiesta nacional el día del nombramiento y promulgará un edicto especial prohibiendo el uso del preservativo en todo el territorio nacional durante tres días. “Va a ser la hostia”, ha declarado Rouco Varela.

Los actos oficiales del nombramiento comenzarán el próximo sábado en las inmediaciones del Palacio Real y se prolongarán durante cuarenta y ocho horas, con una exhibición de bailes regionales, la participación de la patrulla acrobática del ejército del Aire y bandas de música.

Se espera que más de cien mil úteros desfilen ante la tribuna desde la que el Gran Hacedor de Vida y diecisiete representantes de la Conferencia Episcopal Española presenciarán todos los actos. El desfile estará vigilado en todo momento por un equipo de ginecólogos castrenses que velarán para que ningún espermatozoide espontáneo altere la formación.

Felipe VI no podrá acudir al evento porque estará de viaje pero ha prometido que dedicará el coito de esa noche con la Reina al Príncipe de los Úteros.

El acto finalizará con una suelta de más de siete millones óvulos que cubrirán el cielo de Madrid durante siete semanas, con sus días y sus noches.

Fuente: Rokambol news

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La sangre del rey Luis XVI no estaba en la calabaza

Noticias criminología. La sangre del rey Luis XVI no estaba en la calabaza. Marisol Collazos Soto

Científicos españoles ponen fin al enigma de la sangre del rey Luis XVI supuestamente contenida en el interior de una calabaza y recogida tras su decapitación durante la Revolución Francesa. El análisis del genoma completo a partir de las muestras de sangre indica que el propietario no era el Borbónsino un individuo con rasgos muy diferentes.

La historia de la calabaza y la sangre de Luis XVI daría para una novela de ambiente histórico. A mediados de 2009, un colega italiano contacta con el científico español Carles Lalueza-Fox, del Instituto de Biología Evolutiva, en Barcelona, con un extraño encargo. Dos hermanos italianos, miembros de la alta sociedad de Bolonia, se han puesto en contacto con él para comprobar si la reliquia de la que son poseedores – custodiada en secreto en la cámara acorazada de un banco – es auténtica.

La reliquia es una calabaza ricamente adornada mediante técnica pirográfica, que lleva en posesión de una familia de Bolonia desde hace más de un siglo. Sus propietarios estiman que vale más de dos millones de euros y su verdadero valor está en su contenido: un pañuelo supuestamente impregnado con la sangre del rey Luis XVI, recogida a los pies de la guillotina donde fue ejecutado el 21 de enero de 1793. En el exterior de la calabaza aparecen retratados varios protagonistas de la revolución francesa, como Danton o Robespierre, y en una inscripción se explica que Maximilien Bourdaloue, testigo de la ejecución, mojó su pañuelo en la sangre del rey, lo metió en la calabaza y ordenó a un artista parisino su decoración.

En aquel momento no tenían muestras genéticas de miembros de la familia de Luis XVI con quien comparar, pero en 2013 un equipo francés y belga pidió muestras a tres borbones actuales de dos ramas de la familia distintas y comprobaron ya que que el cromosoma Y no coincidía con el hallado por los científicos del CSIC en la calabaza. “Para clarificar el asunto”, explica Lalueza-Fox, “nos dijimos: hagamos el genoma completo y miremos más cosas”. Y eso es precisamente lo que hicieron y los resultados que publican en la revista Scientific Reports.

Hemos hecho un análisis funcional global del genoma“, nos cuenta el investigador, “que consiste en mirar rasgos externos de la persona, características físicas, la susceptibilidad a enfermedades… y hemos llegado a la conclusión de que probablemente no es Luis XVI el que está dentro de la calabaza”. Además de comprobar que los rasgos genéticos generales difieren, Lalueza-Fox ha encontrado discrepancias físicas que descartan que el propietario de la sangre de la calabaza fuera el rey. “Hemos buscado rasgos que según las crónicas o los testigos tuviera el rey”, apunta, “y había dos muy remarcables: uno era la estatura, todos decían que era el hombre más alto de la corte, variantes genéticas y nuestros datos indican que el propietario de la sangre era un individuo el promedio de estatura de la época, bastante bajo“.

Ampliar en: Néxt

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

En Nigeria los ateos son enfermos mentales

Noticias criminología. En Nigeria los ateos son enfermos mentales . Marisol Collazos Soto

Esta es la brillante conclusión a la que ha llegado la familia y el médico de un ingeniero químico nigeriano tras descubrir que esta persona se declaraba atea.

En la fanatizada Nigeria, donde campa a sus anchas la más terrible e intransigente visión religiosa del mundo, donde se persigue a los médicos de la campaña de vacunación contra el virus de la polio por ser enviados de Satán, donde a los niños que lloran o enferman se les considera brujos, donde la secta islamista Boko Haram quiere implantar la Sharia, o donde la “ciencia religiosa” ha demostrado la maldad de la homosexualidad, resulta que el que una persona se declare atea es inconcebible, de tal manera que los familiares con la colaboración de médicos musulmanes consideran que su ateísmo es una “alteración de la personalidad” que debe ser curada. Y como comentó el protagonista a través de un teléfono móvil que consiguió de contrabando en el hospital mental en un momento de lucidez puesto que estaba siendo fuertemente medicado.

“La mayor prueba de mi enfermedad mental era grandes blasfemias y la negación de la historia de Adán junto con la apostasía, a lo que el doctor dijo que era un cambio de personalidad, que todo el mundo necesita un Dios, que incluso en Japón tienen un Dios. Y mi hermano añadió que todos los ateos que había visto habían tenido una enfermedad mental en algún momento de su vida.”

Así que ya saben, como hasta en Japón tienen un Dios, pues los ateos no pueden existir.

Fuente: Diario de un ateo

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Fiesta Orgullo LGBT

Noticias criminología. Orgullo LGBT. Marisol Collazos Soto

No hay heterosexuales, ni homosexuales ni bisexuales, ¡solo personas que se enamoran de personas!

Más de 250000 personas, que se calcula que gastarán unos 20 millones de euros en la ciudad, viajarán a Barcelona para participar en la sexta edición de la Pride Barcelona 2014, que convierte la capital catalana esta semana en el centro mundial de los derechos LGBT.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Ser niño en España hoy

En 2014 de nuevo UNICEF  ha elaborado un completísimo informe titulado “La infancia en España 2014“. Y sus resultados son de una dureza que duele. No vamos a mejor en este tema, ni muchísimo menos. Las condiciones de vida de nuestros niños se está deteriorando a marchas forzadas conforme la crisis se prolonga en el tiempo. Algunos datos de este informe que lo ilustran, extraídos de la web de UNICEF:

El informe puso de relieve una alta tasa de pobreza infantil del 27,5% (más de 2,3 millones de niños), así como de fracaso escolar (23,1%) y de abandono escolar (23,5%, la más alta de la UE). Además, analiza otro gran problema: cada vez nacen menos niños, de manera que en diez años puede haber un millón de niños menores de 10 años menos que ahora.”

Estos datos incitan no ya a la reflexión sino a la acción inmediata. Los niños son el futuro de este país, de cualquier país. Y hemos entrado en una situación en la que cada vez nacen menos niños y los que nacen viven peor y fracasan en la escuela en un porcentaje escandalosamente alto.

Así que bienvenidos todos al mundo real. Los niños, no forman partidos políticos; no votan; no tienen portavoces sociales; no pueden, en suma, defenderse por sí mismos. Somos los adultos los que tenemos la responsabilidad ineludible de hacerlo.

UNICEF  ha tomado la iniciativa e iniciado una campaña para conseguir un Pacto de Estado por la Infancia. ¿Imposible? ¿Utópico? Quizá, no lo sé. Pero absolutamente necesario. Se ha iniciado una campaña de recogida de firmas on line para conseguir este Pacto… y lo cierto es que, a la hora de escribir estas líneas, se habían recogido menos de 30000 firmas. Así que desde aquí os animamos a firmar desde este enlace: http://www.unicef.es/pactoinfancia

El informe completo de UNICEF podéis descargarlo desde este enlace o bien desde la presentación  slideshare  insertada bajo estas líneas:

Licencia CC

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Armas, dildos y niños

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Hitchens sobre religión, razón, muerte…

Vídeo en memoria de Christopher Hitchens. Hitchens fue ciertamente polémico y un conversador infatigable, rara vez rechazaba un debate. En este vídeo se ofrecen algunos fragmentos de sus intervenciones en distintos debates a lo largo de su vida, las intervenciones están organizadas por temática, hipocresía, religión, la razón, la muerte… En este recopilatorio se puede ver como ridiculizaba los argumentos de sus oponentes, como los dinamitaba, y por otro lado, también hay algunas píldoras para reflexionar sobre ellas.

Fuente:  Homínidos

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Anatomía de un hombre herido

Noticias criminología. Anatomía de un hombre herido. Marisol Collazos Soto

Una de las ilustraciones más curiosas y repetidas a partir del siglo XV es la que representa a un hombre de todas las posibles formas en que puede ser herido durante una batalla o por accidente. Se cree que la primera ilustración de este tipo fue realizada por Johannes de Ketham en su libro Fasciculus Medicinae (impreso en 1491), aunque la que ves aquí arriba, de Claudius Pseudo-Galenus, puede ser anterior.

Ampliar en: Fogonazos

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La violencia intrafamiliar deja huella en los telómeros de los niños

Noticias criminología. La violencia intrafamiliar deja huella en los telómeros de los niños. Marisol Collazos Soto

Los niños que viven violencia intrafamiliar es más probable que lleven cicatrices hasta en su ADN. Los resultados se publican en línea en el último número de la revista Pediatrics.

Los telómeros son los “tapones” en el extremo de los cromosomas que impiden la contracción cuando las células se replican.

Tener telómeros más cortos está relacionado con un mayor riesgo de tener enfermedades del corazón, obesidad, deterioro cognitivo, diabetes, enfermedad mental, y precaria salud general en la edad adulta.

Los investigadores tomaron muestras genéticas de 80 niños de cinco a 15 años en Nueva Orleans (EE.UU.) y entrevistaron a los padres acerca de sus ambientes familiares y la exposición a eventos adversos en la vida.

“Factores de estrés a nivel familiar, como ser testigo de que un miembro de la familia se lastima, crea un ambiente que afecta el ADN dentro de las células de los niños”, dijo la autora principal,  Dra. Stacy Drury. ”Cuanto mayor era el número de exposiciones que estos niños tenían en la vida, más cortos eran sus telómeros – y esto fue después de controlar por muchos otros factores, como el nivel socioeconómico, educación materna, edad de los padres y de la edad del niño”.

Peor para las niñas.

El estudio encontró que el género modera el impacto de la inestabilidad familiar. Eventos familiares traumáticos fueron más perjudiciales para las niñas, ya que tenían más probabilidades de tener telómeros acortados. También hubo un efecto protector sorprendente para los niños: las madres que habían alcanzado un mayor nivel de educación tenían una asociación positiva con la longitud de los telómeros, pero sólo en los niños menores de 10 años.

Fuente: Alexiustoday

Licencia CC

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Habilidades del Siglo XXI – Pensamiento crítico

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La ciencia del narco vs la pseudociencia del gobierno mexicano

Noticias criminología. . Marisol Collazos Soto

José Luis del Toro Estrada no era el integrante típico del cártel de Los Zetas: no utilizaba armas para controlar un territorio dado ni se encargaba de traficar distintos tipos de mercancía. A pesar de ello, su trabajo fue la piedra angular para el crecimiento del cártel mexicano. “Él no era un asesino. Era un geek, un técnico”, dice un ex agente federal de narcóticos de Estados Unidos en entrevista con la revista Popular Science. Tanto así que ése mismo era su apodo: Técnico.

El gobierno federal no pensaba quedarse atrás: el mismo año que Técnico comenzó a formar su red de radiotransmisión, la Procuraduría General de la República, a través de la distribuidora mexicana Segtec, compró a la empresa Global Technical LTD un aparato con el nombre de GT200. Este dispositivo, cuyo costo individual supera los 400 mil pesos, llegó como un festín en tiempos de hambruna: un detector molecular de uso fácil que prometía localizar armas, drogas y explosivos. Tan grande era su promesa que para 2010 la Secretaría de la Defensa Nacional había adquirido más de 700 de estos aparatos. Los GT200 hacían su parte en la lucha en contra del narcotráfico, distinguiendo a los criminales del resto de los ciudadanos. Pero para la mala suerte del gobierno mexicano, el GT200 no era más que un fraude. Uno muy fácil de descubrir.

El detector molecular consiste de una pequeña caja del tamaño de una cartera –llamada lector de tarjetas– de la cual sale un tubo por el que se sujeta. De su extremo sale una antena, parecida a las que utilizan todavía algunos televisores, cuya función es indicar dónde se ocultan los gramos de cocaína, cuernos de chivo o granadas. No utiliza baterías ni debe conectarse a ninguna fuente de poder para funcionar. He aquí el error. Es físicamente imposible que un aparato que no trabaja con energía, y no puede enviar ninguna señal, detecte materia (como drogas, armas y explosivos) que tampoco envía señales hacia él.

Según la Secretaría de Educación Pública de México, cualquier persona que haya terminado la secundaria debió de “avanzar en la comprensión de las propiedades de la materia y sus interacciones con la energía, así como en la identificación de cambios cuantificables y predecibles”. Es decir, cualquier mexicano que haya terminado la secundaria debió ser capaz de desenmascarar al GT200 como un fraude y saber que se basa en el mismo funcionamiento que tiene la Ouija: los movimientos azarosos del pulso de una mano.

En octubre de 2011 los investigadores Luis Mochán y Alejandro Ramírez, del Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizaron un peritaje al GT200 y expusieron el timo. “En cierto sentido, el problema no es con este aparato”, mencionó en su momento el doctor Mochán a la Asociación de Ciencia de Morelos, “sino con el hecho de generar una cultura científica, de recurrir a la ciencia y apoyarse en ella cuando se necesite”. Y es que el mecanismo del aparato es inverosímil; en realidad está hueco y ni siquiera hay un intento por aparentar que posee un funcionamiento real. Lamentablemente, para estas fechas ya se habían autorizado más de 1250 cateos ilegales a causa del detector molecular. Para el indígena mixteco Ernesto Cayetano, por ejemplo, haber sido señalado por la antena del GT200 le valió la prisión. Gracias al peritaje de Mochán y Ramírez, Ernesto salió libre y los creadores de este diabólico aparato ahora se encuentran presos en Inglaterra, donde se ubica su compañía.

Pero no basta con que los científicos acusen al GT200 de fraude. Por eso, Luis y Alejandro idearon un experimento. Para saber si el detector realmente encuentra drogas o armas o si sólo mueve su antena según lo que dicte la mano de su operador, es necesario que el mismo operador y el observador (en este caso, los investigadores) no influyan en la medición hecha por el aparato. Este tipo de experimentos se conoce como “doble ciego”. Luis y Alejandro, con la ayuda de operadores oficiales del ejército mexicano, dividieron el experimento en dos etapas: una de calibración y otra de búsqueda.

En la primera, un soldado encargado de colocar una muestra –un paquete de anfetaminas o un paquete con cuatro balas– elegía una de ocho cajas idénticas colocadas dentro de un salón de baile vacío, propiedad de la Academia Mexicana de Ciencias, y escondía la muestra dentro de ella. Otro soldado, encargado de operar el GT200, entraba al salón de baile a sabiendas de cuál caja contenía la muestra. Este experimento se repitió ocho veces y, en cada una de ellas, la antena del GT200 señaló la caja correcta. El detector parecía funcionar a la perfección.

La segunda etapa pondría a prueba al detector. De nueva cuenta, el primer soldado colocó una muestra dentro de una de las ocho cajas que había dentro del salón de baile y salió del recinto. El operador, con su GT200 en mano, entró al salón, pero ahora sin saber en cuál caja estaba la muestra. Tras repetir este experimento 20 veces, el detector sólo señaló la caja correcta tres de ellas, y fue entonces que se descubrió el engaño.

Los Zetas, un grupo de ex militares entrenados y formados en México sólo necesitaron de un Técnico para montar una de las redes de comunicación más eficientes y con el mejor costo-beneficio que cualquier organización, criminal o no, ha instalado en el país. El gobierno, en cambio, gastó más de 280 millones de pesos en un timo de dimensiones diabólicas.

Ampliar en: emeequis

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Creencias y viernes 13

Noticias criminología. Creencias y viernes 13. Marisol Collazos Soto

Existen varios mitos y curiosidades que le atribuyen origen o cualidades o significado particular, por ejemplo:

1.- En la cultura nórdica se veneraba a la diosa del cielo Frigg o Freyja, la cual fue condenada por misioneros cristianos como una bruja. Se decía que quienes la siguieron venerando en secreto realizaban sus rituales en viernes, por lo que los viernes pasaron a ser días malditos pues se llegó a pensar que era cuando se veneraba a las brujas. Esto añadido a la mala suerte que de por sí carga el número 13.

2.- Otro de los posibles orígenes de este supersticioso día tiene que ver con los Templarios. Se cree que fue un viernes 13 de 1307 varios miembros de la Orden del Temple fueron arrestados y asesinados por el rey Felipe IV, El Hermoso.

3.- Es curioso que el día de mala suerte en los países latinos sea el martes y para los países anglosajones sea el viernes. Y aún más llamativo es que los japoneses consideren el viernes 13 como un día particularmente afortunado. En Italia se considera de mala suerte el viernes 17.

4.- Parascevedecatriafobia, se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los días viernes y 13, aunque también puede ser utilizado para el Martes 13.

5.- En el cristianismo, las personas lo relacionan con el hecho de que Jesús haya muerto un día viernes y que la última cena haya sido integrada por 13 personas, pero esto estuvo más extendido en Europa.

6.- Se dice que autoridades de la Iglesia Católica divulgaron la creencia de que si un mes tiene un viernes 13, entonces debió haber comenzado en domingo, el día que Dios descansó luego de la creación. Si un mes comienza en un día de descanso, tendrá un día aterrador: el viernes 13.

7.- Muchas son las teorías sobre el origen de esta fecha, pero un estudio de la Universidad de Hertfordshire concluyó que para algunas personas en verdad puede resultar ser un mal día pero no debido a una maldición, sino por el hecho de que están predispuestos y sugestionados.

8.- Existen supersticiones similares en otras tradiciones; particularmente en Grecia y países hispanohablantes, el martes 13 tiene el mismo papel, al igual que el viernes 17 en Italia.

9.- El sexto día de la semana y el número 13 tienen mala reputación desde tiempos inmemoriales, y su conjunción entre una y tres veces al año acarrea más mala suerte de la que las mentes crédulas pueden soportar. Algunos dicen que es la superstición más expandida en los Estados Unidos.

10.- En los últimos años puede decirse que la superstición se ha visto reforzada por la serie de películas protagonizadas por “Jason” y “Viernes 13”.

11.- Este año al viernes 13 se suma que la Luna esta es su fase llena

12.- Existe un dicho que reza “en viernes 13 no te cases ni te embarques”.

13.- La opción de evitar nombrar el piso 13 ha inspirado una serie de teorías matemáticas de conspiración que han inspirado a muchos libros y películas populares. Una teoría disparatada de la conspiración popular considera que la “falta” de un piso 13 en los edificios del gobierno sigue siendo intencional ya que el suelo existe pero el público general no puede acceder a él.

Fuente: elsalvador.com

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Friggatriscaidecafobia del viernes y 13

Noticias criminología. Friggatriscaidecafobia del viernes y 13. Marisol Collazos Soto

Entre 17 y 21 millones de estadounidenses sufren de miedo al viernes 13 o friggatriscaidecafobia, según el Centro para la Gestión del Estrés / Instituto de la Fobia de Carolina del Norte, apunta en un comunicado la Asociación para la Ciencia Psicológica (APS) de Estados Unidos. Esta fobia debe su impronunciable nombre a Frigga, diosa nórdica de la que viene Friday (viernes, en inglés), y triscaidecafobia, que significa miedo al número 13. Así que hoy es un mal día para los supersticiosos en muchos países; aunque no en España, Hispanoamérica y Grecia, donde popularmente se asocia la mala fortuna con el martes 13, un día en el que ni te cases ni te embarques. Hoy en día, hay aviones de línea sin fila de asientos 13 y edificios en el que ese número de planta no existe.

El origen de la fobia al viernes 13 no está claro. El 13 se consideraba antiguamente en el mundo cristiano número de mal agüero porque, según la tradición biblica, trece fueron los comensales de la Última Cena y el homenajeado acabó clavado en la cruz. En ese mismo Occidente cristiano, se cree que el martes carga con su mala fama porque fue un martes, día del dios romano de la guerra, el 29 de mayo de 1453, cuando cayó Constantinopla en manos de los turcos. ¿Y el viernes? Pues, se dice que porque fue el día de la Crucifixión, aunque el experto Charles Panati lo vincula a la mitología nórdica, según la cual, cuando llegó el cristianismo, la diosa Frigga se reunía cada viernes con otras once brujas y el Diablo para planear las maldades de la semana siguiente. Lo llamativo es que estas fobias persista en países desarrollados como EE UU.

Ampliar en: magonia

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Convocatoria contra la regulación homeopática del Ministerio de Sanidad #NoSinEvidencia

Noticias criminología. Convocatoria contra la regulación homeopática del Ministerio de Sanidad #NoSinEvidencia. Marisol Collazos Soto

El Ministerio de Sanidad ha iniciado un proceso de regularización de los productos homeopáticos con el objetivo de que puedan ser vendidos legalmente como medicamentos. Aunque el Ministerio ha intentado justificarse asegurando que se trata de cumplir las Directivas europeas y garantizar la seguridad de estos productos, la regulación prevista se olvida de las normas protectoras de los consumidores y pacientes y potencia únicamente aquellas que resultan más beneficiosas para la industria homeopática.

Si el proceso sigue adelante los fabricantes de homeopatía podrán vender como medicamentos productos sin necesidad de demostrar su seguridad, podrán hacer publicidad de ellos sin ninguna limitación, y hasta podrán afirmar que sirven para curar sin tener que aportar ninguna prueba.

Estamos convencidos de que el Ministerio de Sanidad debe garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos, exigiendo que todos los productos que se vendan como medicamentos demuestren su eficacia y seguridad y velando por el derecho de los pacientes a no ser engañados con afirmaciones y expectativas falsas. Pero el proceso de regularización de los productos homeopáticos, en lugar de avanzar en este camino, es un paso atrás de consecuencias imprevisibles.

Por ese motivo invitamos a todas las personas y entidades que compartan nuestra defensa de una medicina eficaz y nuestro rechazo a la pseudociencia para que se unan a nosotros en la protesta que llevaremos a cabo frente a la sede del Ministerio, en el Paseo del Prado de Madrid, el próximo 12 de julio (12/07) a las 12,00 horas.

Convocantes:

#Nosinevidencia,
Círculo Escéptico,
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico,
Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia,
Naukas.com,
Hablando de Ciencia.

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El peligro de los adivinos, los videntes y otros magufos

Noticias criminología. El peligro de los adivinos, los videntes y otros magufos. Marisol Collazos Soto

El psicólogo Eparquio Delagado  habló con Isabel Gemio en “Te doy mi palabra”, el programa matinal que dirige y presenta en Onda Cero, acerca de las personas que creen en videntes, tarotistas y adivinos, dejando claro que no se trata más que de un vulgar engaño que surge de errores de nuestro pensamiento y del uso de algunas técnicas psicológicas.

 

 

Más audios en Onda Cero

Ampliar en: eparquio delgado
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

En psiquiatría: qué es lo normal y qué es lo patológico

Noticias criminología. En psiquiatría: qué es lo normal y qué es lo patológico. Marisol Collazos Soto

Sobre el libro DSM-5, hay un interesante debate en torno a él. Se trata de un manual sobre trastornos mentales, tan influyente que la próxima vez que vaya a una consulta seguramente el especialista usará las categorías de ese libro para decirle qué le ocurre. A partir del lanzamiento de la quinta versión del DSM los psicólogos Danilo Sanhueza y Álvaro Jiménez abordan el encendido debate sobre qué es normal y cómo clasificar lo patológico. Describen también cómo presionan las aseguradoras y los laboratorios, pues nunca hay que olvidar que aquello que se considere enfermedad tendrá que ser cubierto por algún sistema y medicado de alguna forma. Es decir, hay mucho dinero en juego.

Históricamente, el DSM se había basado en la existencia de clases (o categorías) distinguibles entre sí. Dicho de manera simple, se supone que cada enfermedad es una especie distinta de las otras. Sin embargo, es bastante frecuente que los pacientes presenten síntomas que corresponden a más de un diagnóstico al momento de la evaluación clínica, o bien que en distintos momentos de sus vidas puedan presentar síntomas de cuadros distintos. En este sentido, el gran defecto de la perspectiva “categorial” que caracteriza especialmente a las dos últimas versiones del DSM, es que por el tipo de descripción que realiza permite que con mucha frecuencia se superpongan categorías distintas. En medicina este problema se conoce con el nombre de “comorbilidad”, una noción que en psiquiatría plantea una serie de dificultades, puesto que la enfermedad mental se confunde con la subjetividad misma del paciente.

Una buena parte de este problema se debía a la utilización del “criterio multiaxial”. Este criterio implica que el diagnóstico se emite por la combinación de varios ejes de observación (por ejemplo, el Eje I describía un conjunto de síndromes clínicos, como la psicosis, depresión o trastornos ansiosos, mientras que el Eje II describía una serie de trastornos de personalidad y al retardo mental), resultando una superposición de diagnósticos. Sin embargo, la última generación de investigación en genética y neurociencias ha demostrado que no existe evidencia suficiente que respalde esta división estricta en categorías de los trastornos mentales. De este modo, en los últimos años ha ido ganando fuerza la visión dimensional, que en lugar de proponer clases diagnósticas como si fueran compartimentos estancos, plantea la existencia de continuidad entre los desórdenes mentales. El supuesto es que entre un enfermo mental y una persona sana no habría sino diferencias de grado de ciertos rasgos psicológicos que han devenido muy rígidos o discapacitantes.

En síntesis, cuando en su primera y segunda edición el DSM estuvo inspirado por las ideas de Sigmund Freud y el psicoanálisis (los trastornos mentales como el producto de conflictos entre instancias psíquicas), el problema que se planteó fue que un paciente podía recibir diagnósticos distintos en función de los mismos síntomas. Luego, en la tercera y la cuarta el DSM reflejó las ideas del psiquiatra Emil Kraepelin que finalmente condujeron a la falacia categorial y al problema de la comorbilidad.

En el contexto de este debate, la APA creó el año 2007 un comité para la revisión y redacción de una nueva edición del DSM. Cada vez que ello ocurre se comisiona un grupo de expertos denominado “task force” (término originalmente de uso militar y que significa “fuerza de tarea”), que en esta ocasión fue presidido por el psiquiatra David Kupfer de la Universidad de Pittsburg. Esta comisión asumió la ardua tarea de llevar el diagnóstico clínico hacia una lógica dimensional. Seis años después del origen de esta cruzada al interior del campo psiquiátrico, ¿cuál es el resultado?… ¡Enhorabuena! En el DSM-5 el problema del solapamiento entre Ejes ha sido aparentemente resuelto ¿Y cómo? Simplemente abandonando el sistema multiaxial, fusionando algunos Ejes, pero manteniendo casi inalterada la lógica categorial de las versiones anteriores… ¡Plop!

Así, se volvió de conocimiento público el fracaso que ya había sido admitido por los mismos miembros de la task force: el cambio de una lógica categorial a una dimensional no sería viable por el momento, y lo único posible sería entregar una versión de transición que combina modelo categorial y (semi) dimensional. De hecho, solo en un par de enfermedades se propuso un modelo de continuo. Por ejemplo, se reemplazan tres diagnósticos de autismo (“Autismo”, “Asperger” y “Trastorno permanente del desarrollo”) por  el diagnóstico de “Trastorno del Espectro Autista”.

En reacción a este fracaso, el National Institue of Mental Health (NIMH), una de las instituciones de investigación en Salud Mental más importantes de Estados Unidos (y por lo tanto, del mundo) y quien además fuera parte integrante de la redacción del DSM-5, se “descolgó” del proyecto y del camino adoptado por la APA. ¿Por qué? Dicha institución había desembolsado varios millones de dólares para financiar investigación basada en dimensiones… ¡y no en categorías!

Así, a través de su proyecto “Research Domain Criteria”, el NIMH buscará transformar el diagnóstico clínico para fundar un nuevo sistema de clasificación. El énfasis estará puesto en demostrar que los trastornos mentales son trastornos biológicos que involucran circuitos cerebrales y combinaciones genéticas específicas, es decir, no serían otra cosa que la desregulación de procesos normales.

De este recorrido surge el principal proyecto alternativo al DSM: la construcción de una nueva arquitectura clasificatoria basada no solo en síntomas, sino en “biomarcadores” (por ejemplo, un patrón de actividad neuronal en una determinada zona cerebral, niveles de moléculas específicas en la sangre o una secuencia genética determinada que darían cuenta de “endofenotipos” particulares). El nuevo horizonte entonces es una psiquiatría basada en la genética y las neurociencias siguiendo el modelo de la reciente investigación biomédica en torno al cáncer.

Artículo completo en: CIPER

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Negacionistas del cambio climático en la universidad de Córdoba

Noticias criminología. Negacionistas del cambio climático en la universidad de Córdoba. Marisol Collazos Soto

James Lawrence Powell calculó que de un total de 13950 artículos científicos publicados entre 1991 y 2012 en relación con el cambio climático, solo 24 lo negaban.

De entre esos 13950 artículos había más de uno procedente de la Universidad de Córdoba, cuyos trabajos sobre este tema han llegado incluso hasta la prestigiosa revista Nature. Nadie mejor, por tanto, que alguno de los investigadores del CEIA3 para dar una charla sobre el cambio climático en esa misma Universidad, ¿verdad?

Pues por lo visto la Cátedra de Medio Ambiente Enresa de la UCO no opina lo mismo, porque, según cuenta la prensa, unas Jornadas organizadas por la Cátedra sirvieron para que unos geólogos [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE].

Ampliar en: La lista de la vergüenza

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Efecto Streisand: la portada de El Jueves

Censura del rey, en España

La portada censurada de El Jueves

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El 95% de casos de violencia contra las mujeres en Cali son archivados

Noticias criminología. El 95% de casos de violencia contra las mujeres en Cali son archivados. Marisol Collazos Soto

En un completo informe sobre las barreras que tienen las caleñas para acceder a la justicia, la Personería de Cali reveló que entre el 2013 y 2014, el 95 por ciento de casos (3.765) por violencia intrafamiliar o sexual en contra de las mujeres de esta ciudad fueron archivados.

En ese periodo de tiempo, tan solo se lograron 69 condenas por casos de violencia sexual o violencia intrafamiliar y 90 imputaciones.

Según el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía (Cavif), el año pasado se registraron 6.107 casos de mujeres afectadas por este flagelo. Mientras que el centro de atención a víctimas de abusos sexuales de la Fiscalía (Caivas), reportó que entre enero y diciembre del 2013 se registraron 964 casos por delitos sexuales contra las mujeres. El 79 por ciento de los casos involucra a menores de edad.

Frente a este crudo panorama, la Personería de Cali afirmó que una de las barreras que tienen las mujeres para que se capture y se condene a sus agresores es que, por ejemplo, la unidad que lleva los delitos sexuales en la Fiscalía de Cali solo tiene 7 fiscales que se encargan de investigar, imputar y acusar. Estos fiscales, de acuerdo al informe, tienen una carga de 250 expedientes y 30 juicios mensuales.

Por otra parte, los fiscales que tramitan las investigaciones no son especializados en temas de género, y los casos se adelantan por la Unidad de Vida que a nivel seccional está compuesta por 16 fiscales y 29 miembros de Policía Judicial. Estos fiscales también deben investigar los 1.848 asesinatos de hombres de 2013 y otros casos previos.

Ampliar en: El TIEMPO

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Junio 2014
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30