admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: abril 2008

Doce niños mueren cada año a manos de sus padres, la mayorí­a por palizas

¿Hay algo más trágico que perder a un hijo? El fallecimiento de un descendiente supone el dolor más desgarrador al que se puede enfrentar un ser humano; por eso resulta difícil admitir que un padre o una madre pueda llegar a arrebatar la vida a quien se la dio. Pero ocurre, y cada vez en mayor medida. Un reciente estudio del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia ha revelado que cada año mueren doce niños en España a manos de sus progenitores, es decir, al menos uno al mes. La mayoría, por palizas. Los expertos, sin embargo, creen que es la punta del iceberg. «Hay muchos más casos, lo que ocurre es que no se pueden catalogar como homicidios y quedan como accidentes o muertes súbitas», opina Javier Urra, psicólogo clínico y experto en temas de menores.

Este espeluznante retrato es fruto del estudio realizado por los expertos del centro valenciano sobre las estadísticas de infanticidios cometidos en el ámbito familiar entre los años 2004 y 2007. En este periodo perdieron la vida a manos de parientes un total de 59 menores, 48 de ellos a manos de sus padres, ya fueran biológicos o las parejas de éstos. Todos tenían menos de 13 años. Ninguno de los agresores era padre adoptivo.

Urra cree el incremento de casos detectado por esta investigación pueda deberse a que «ahora hay más métodos de detección». «Sin embargo todavía hay casos que no se comprueban. Los médicos pueden tener sospechas pero como no se ven capaces de demostrarlo en un juicio, lo dejan en la duda. Detrás de muchas muertes súbitas hay padres que no aguantan el llanto de su hijo y lo ahogan con la almohada», sostiene el experto.

Abandonados al nacer

Hace un par de semanas, Marilina dio a luz sola en la casa que compartía con otros dos compatriotas sudamericanos en Barcelona. Metió al bebé en un cajón de su armario y se fue al hospital, donde fue atendida de una fuerte hemorragia. Horas después, el pequeño fue encontrado muerto. Según el Centro Reina Sofía, la mitad de los niños asesinados por sus padres tenían menos de un año y uno de cada cinco eran recién nacidos.

Muchos pierden la vida casi en el mismo momento de nacer, por abandono, como el hijo de Marilina. Cuando son más mayores, las agresiones físicas son la principal causa de su prematura muerte. Uno de cada cinco niños fallece tras una brutal paliza, como Iraitz. El pequeño de tres años, la única víctima vasca de este periodo, falleció en agosto de 2004 en Vitoria, en plenas fiestas de La Blanca. Su muerte a manos de su padre cortó en seco el espíritu festivo de los vitorianos, que no podían dar crédito a lo sucedido: Pablo Cacho y su hijo habían disfrutado como una familia normal de las fiestas. Después de llevar a Iraitz a las barracas y de darle para cenar una manzana caramelizada que habían comprado en la feria, le propinó una brutal paliza hasta que acabó con su vida.

¿Cuál es el perfil de estos agresores? ¿Son monstruos, enfermos, delincuentes? ¿Existen factores que pueden llegar a explicar su conducta? Según las estadísticas, las personas que asesinaron a sus hijos son mayoritariamente hombres, de entre 25 y 34 años, de origen español, parados y de bajo nivel socioeconómico. Ángela Serrano, responsable del área del menor del Centro Reina Sofía, dibuja su retrato robot psicológico. «Son personas de baja autoestima que perciben los estímulos que emiten los niños como amenazantes. No saben afrontar el comportamiento de su hijo, les desquicia de tal manera que no lo pueden controlar y le acaban agrediendo de forma salvaje. Crean expectativas inapropiadas del menor ».

En el caso del pequeño Iraitz, el agresor era habitual consumidor de drogas. En contra de lo que pudiera parecer, las adicciones a sustancias estupefacientes o al alcohol están detrás de un porcentaje no muy elevado de casos: apenas un 15%. Los expertos, sin embargo, sospechan que el dato no se ajusta a la realidad. «Creemos que el consumo tiene más incidencia, pero quizá no se ha recogido adecuadamente a la hora de catalogar cada suceso», apunta Serrano.

Lo que sí es un denominador común es la falta de empleo de los agresores y su bajo nivel socioeconómico, dos factores que combinados con un hogar desestructurado pueden dar lugar a un cóctel explosivo de violencia contra el más débil. «Estos padres sufren un mayor nivel de estrés que, unido a otros factores, les impide afrontar con normalidad las reacciones del niño. Les desquicia de tal manera que no pueden controlarse y estallan. Luego lo justifican como provocaciones del niño. Creen que si lloran es por fastidiarles, porque no les reconoce como padres», explica la experta.

En cualquier caso, Ángela Serrano advierte sobre el riesgo de «estigmatizar» a las clases sociales bajas. «No se puede generalizar», asegura. Prueba de ello es uno de los últimos casos que más ha conmocionado a la opinión pública: el del ejecutivo vizcaíno Alberto Izaga, que acabó a golpes con la vida de su pequeña Janire, de dos años, en su lujoso apartamento londinense. Un jurado inglés lo declaró inocente por enajenación mental y, en la actualidad, está ingresado en un psiquiátrico.

Malos tratos

En mayo de 2004, la localidad valenciana de Alcira se sobrecogió con el drama de Jennifer Irene Lara, una dominicana que había decidido separarse de su marido, de origen español, al que conoció cuando fue de vacaciones a su país. Tenían tres hijos. Una noche, el hombre derramó el contenido de una lata de gasolina en la vivienda y la prendió fuego. Cerró con llave y se fue. La mujer y los dos pequeños, de 8 y 5 años, murieron abrasados.

Éste fue el terrible colofón a una dramática historia de vejaciones y malos tratos que sufrieron tanto Jennifer como sus hijos. No es algo puntual: las agresiones previas están presentes en uno de cada cinco casos de muerte infantil. «Estas personas también tienen malas relaciones con sus familias y suelen ser maltratadores de sus parejas. Presentan una afectividad muy negativa, fuertes distorsiones cognitivas y mucha ansiedad», asegura la experta.

Fuente: El Correo Digital

¿Es ‘Herbalife’ una secta?

Herbalife ha saltado a la actualidad en los últimos días después de que Sanidad investigara sus productos adelgazantes ya que sospecha que pueden ser tóxicos. Sin embargo, ahora algunas voces de ex clientes y expertos denuncian, además, que la compañía es una secta y que se dedica a captar adeptos, según publica La Vanguardia.

María, una santanderina de 22 años que fue clienta de la empresa durante dos meses, asegura al diario que “todo era muy raro, te comen la cabeza hasta que te involucras y no ves nada más”.La joven quería bajar de sus 82 kilos y gastó 120 euros en varios productos, con los que consiguió perder “tres kilos en una semana, pero eso fue todo”. Tras esto, llegaron los vídeos de Mark Hughes (el fundador de Herbalife) que debía ver a diario, música especial para los clientes, charlas telefónicas sobre las virtudes de la compañía y reuniones.

“Me decían (los demás clientes) que los productos eran buenos para todo […] que curaban hasta el cáncer y que se los pusiera en el biberón a mi hijo”, asegura María.

“El producto es la religión”

Según Miguel Perlado, psicólogo de la entidad Atención e Investigación de Socioadicciones, la santanderina tuvo suerte, porque hay personas que “se llegan a aislar de la familia” y que cada año atienden varios casos de personas que han sido captadas.

“Todo el mundo se sorprende de que una organización no religiosa sea una secta” dice Perlado, pero aquí “el producto es la religión y su fundador, el ya fallecido Mark Hughes, el líder”, concluye.

El responsable de Herbalife en España ha negado todas estas acusaciones y asevera que la compañía “es legal”, pese a que fuentes del ministerio de Sanidad admitieron que la empresa emplea métodos de “captación y adoctrinamiento pseudosectarios”, pero que ellos no pueden hacer nada porque su trabajo se basa sólo en garantizar la seguridad de los productos.

Fuente: 20Minutos.es

Bajo licencia Creative Commons

Estafas en internet

Existen muchos tipos de estafas por compra de artículos por Internet, pero una de las más usadas últimamente es la que quiero denominar “Falsa Web”. Este tipo de estafa se denomina así ya que una de las maneras de conseguir la confianza del comprador, es mostrando una web ficticia de una empresa de transportes falsa.

Estos tipos de estafadores pueden encontrarse en todo tipo de webs de compra via internet, como: – Ebay – Segundamano – Loquo – Amazon

Esta nueva clase de ladrones son capaces de burlar la mayoría de los sistemas de seguridad de estas webs, las cuales luchan diariamente contra este fraude, pero en muchos casos sin éxito. Sin duda la se trata de toda una estratagema que atrae al receptor hacia la compra de un articulo en perfecto estado o con poco uso por un precio más que increible. Estos estafadores, crean cuentas de mail falsas, las cuales usan en todo momento para ponerse en contacto con la víctima.

PASOS HACIA LA ESTAFA

En este tipo de timo, se puede observar una misma pauta de acción en el 90% de los casos. Se trata de un vendedor que por causas diversas no se encuentra en España o que es de, por ejemplo, Alicante pero está por trabajo o por estudios en otra ciudad de España.Habla español, pero se puede observar algunos errores gramaticales. Una vez explicada la situación del vendedor se puede ver que este, con una amabilidad deslumbrante, va manejandote con gran agilidad hacia su engaño. Te explicará que el prefiere el uso de una compañía de transportes de la cual nunca has oido. Ahí empieza uno de los pasos más asombrosos. Esta empresa de transportes dispone de una web(por supuesto falsa) que funciona con toda perfección y que tiene la opción de darte información de donde se encuentra tu articulo al instante. Podrás reconocer las webs al instante ya que se trata de unas páginas con unas terminaciones de dudosa credibilidad.

El siguiente paso, es que el vendedor te envía un mail pidiendote tu dirección para poder hacer el envío del producto. Te comentará además de que la empresa de transporte(ficticia) será la mediadora de la transacción, la cual se quedará con el dinero durante un periodo de 3 dias, dias en los que podrás examinar el articulo y en el caso de que no estuvieses deacuerdo con la mercancía recibida, se te rembolsaría el pago completo y en el caso de que todo estuviera en perfectas condiciones, la empresa de transportes mandaría el dinero al destinatario. Toda una historia.

FRECUENTES ARTICULOS FALSOS

Estos estafadores tienen todo tipo de productos falsos en el mercado. Según los casos que se van dando han variado un poco, pero siguen con la misma tónica. Venden productos de alta calidad a precios increibles. Se han dado muchos casos de venta de coches, telescopios, bicicletas y las ultimas estafas señalan hacia el mundo de la electrónica. Portatiles y reproductores de musica Apple son los más destacados.

PAGAR AL VENDEDOR

LLega el momento del pago. El vendedor desea utilizar Wetern Union o Correos para realizar la transferencia. En los mails que lleguen a tu correo, el fraudulento personaje se hace pasar por un agente de la empresa falsa de transporte, mediante mails creados con forma de factura de gran calidad. En estos mensajes la empresa te dice que debes realizar el pago en 48 horas y que tu producto tarda entre 3 y 5 días en llegar, en el caso de que sean días festivos. Además en este, podemos clikear para poder encontrar la oficina de Western Union o Correos más cercada para poder realizar el pago y que dos días antes de que llegue el producto se te enviara un aviso para que puedas estar en tu domicilio para poder recoger el articulo.

Una vez que has realizado el pago, podrás ver que la dirección correo electrónico del estafador ha desaparecido.

¿QUÉ HACER SI HE SIDO ESTAFADO?

En primer lugar, debes sabes que no eres el único que le ha pasado. Una vez analizado y asegurado de que se trata de un verdadero fraude, acudir a la empresa utiliazada para realizar el pago, con el objetivo de comprobar si la retirada de dinero se ha hecho efectiva. En la mayoria de los casos ya ha sido retirado ingreso. Después debes acudir a una comisaría de la Policía Nacional o cuartel de la Guardia Civil a dar parte de lo sucedido. En muchas ocasiones parece inutil acudir a las autoridades, pero se trata de algo esencial para combatir contra esta nueva infección de timadores informáticos. Procurar llevar todos los mails y datos que puedan ayudar a los agentes especializados a dar con el individuo en cuestión.

EVITAR FRAUDES

Ante todo debemos ser muy cautelosos con la compra de cualquier articulo por internet. Tenemos que ser desconfiados, ya que no se conoce a la persona que se encuentra al otro lado. Se tiene que establecer una clara comunicación con el vendedor, comprobar todo lo que nos dice en todo momento y si algo no cuadra o no encontramos información, es mejor no arriesgarse.

Si cree que no se trata de una estafa intente utilizar siempre Paypal, ya que envios de dinero con Wester Union o Correos es tod un riesgo cuando no se conoce al receptor.

Preferiblemente poder comprobar el articulo en persona y conocer al comprador, en el caso contrario tener muchisimo cuidado.

Fuente: Gorgue

Más del 70 por ciento de los niños que están en la guerrilla de Colombia son niños sin oportunidades en la vida

Las condiciones precarias de vida son el principal factor que determina el reclutamiento de niños y por lo menos el 70 por ciento de los niños reclutados no tenían oportunidades para salir adelante.

Así lo revela el informe ‘Prisioneros Combatientes’, de la analista y consultora Natalia Springer sobre el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado.

“Básicamente más de la mitad de la muestra reportó no tener ninguna oportunidad de acceso a la tierra, estudio o dinero. La única perspectiva de desarrollo estaba en el trabajo. Un tercio de los entrevistados 34.7 por ciento, manifestó no haber dispuesto de absolutamente ninguna perspectiva para el avance económico o social”, dice el informe.

Según la analista el documento visibiliza un crimen que se viene cometiendo sistemática y masivamente y que no es visible para la sociedad.

“Este crimen es invisible por que son niños y son muy pobres, la condición social de los niños que los expulsa hacía el conflicto es la violencia intrafamiliar y el hambre, son niños que lanzamos a ese reglón de lo ilegal, esa fue su estrategia para sobrevivir”, aseguró Springer.

“Esos niños que son pobres y sufren de hambre esos niños no tienen políticos interesados en ellos, esos niños no son del interés del Congreso de la República que ahora está exclusivamente dedicado a defenderse, esos niños no votan, no saben ni leer ni escribir, ellos no consumen, no tienen cuentas bancarias, esos niños no existen para el país, no se les cuenta”, señaló la analista.

Tambien dice el informe que el 6.5 por ciento de los jóvenes entrevistados reportó que, de no haber ingresado al grupo armado, estaría muerto. Un 16.8 por ciento dijo que estaría peor, lo que confirma que para algunos jóvenes sería una estrategia de guerra.

Sitios de mayor reclutamiento de niños en el país

El informe revela que el departamento de Antioquia es el que registra los más altos niveles de vulnerabilidad, lo departamentos que más han aportado niños para el reclutamiento son Caquetá Putumayo Tolima y Meta.

Factores como el narcotráfico y el desplazamiento siguen siendo determinantes a la hora de facilitar el reclutamiento de los menores.

“Las poblaciones desplazadas eran usualmente una población que servía para la llegada de grupos armados y sacaban niños y niñas para sus propios propósitos, ahora tenemos el efecto contrario, desplazados huyendo para evitar a que se lleven a sus niños al conflicto” señaló springer.

Cada vez se reclutan niños más jóvenes

El documento señala que el promedio de edad de reclutamiento de menores es de 12.9 años, se hallaron niños que aseguraron haber sido reclutados desde los 4 años, sin embargo hay un patrón sistemático de reclutamiento desde los seis años de edad.

Los código de guerra de los grupos armados ilegales en Colombia muestra que sus integrantes no pueden ser menores de edad.

“Los tres rechazan el reclutamiento de menores y los tres establecen unas edades mínimas en el caso del ELN es de 18 años, en el caso del las autodefensas y las Farc dicen 15 años. Sin embargo las Farc nos responden que ellos jamás en su historia han vinculado a alguien menor de 18 años”, dijo Springer.

“Lo que hemos encontrado es que el 45 por ciento del ELN está conformado por niños, niñas y adolescentes, en el caso de las Farc es el 42 por ciento, y en el caso de las AUC encontramos que ellos no entregaron a los niños en las desmovilizaciones, los niños que estaban en las AUC no han sido entregados, varios se entregaron lo han hecho en las desmovilizaciones individuales no en las colectivas. 3 o 4 combatientes de las Auc ingresaron siendo menores de edad” agregó Springer.

El informe revela que no existe el reclutamiento voluntario. Ningún niño se ha ido por su voluntad a ningún grupo armado.

Según la investigadora una de las pruebas más importantes es que esos niños no pueden siquiera opinar al interior de las organizaciones armadas.

“No pueden cuestionar , no pueden preguntar, no pueden moverse libremente ni desarrollar su personalidad, no pueden estar en un ambiente que les permita crecer, ni irse de una manera pacífica” puntualizó Springer.

Fuente: Caracol

El malvertising, un nuevo tipo de amenaza para los internautas

Los expertos en seguridad informática han introducido un nuevo término en su diccionario de amenazas para los internautas: el malvertising. Se trata de banners maliciosos; es decir, de anuncios que cuando se pincha en ellos llevan a páginas que no son lo que parecen y, por tanto, engañan al usuario.

Se parecen, por tanto, mucho al phishing, consistente en enviar mails haciéndose pasar por un banco con el fin de que el cliente pinche y vaya a una web en la que introduce sus contraseñas, sin percatarse de que se las está facilitando a unos piratas. En el caso del malvertising, el internauta incauto entra en una página que almacena virus que se instalan en su ordenador para robarle información o controlarlo.
Al parecer, las webs preferidas de estos piratas son las redes sociales y las de compartición de música y vídeos, en la medida en que permiten personalizar el mensaje que ve el usuario en el anuncio. Entre otras páginas en las que ya se han detectado estos banners destacan Rhapsody, Expedia, MySpace o incluso el propio Windows Live Messenger. En España, hasta hace apenas tres años muchas webs tenían banners de empresas que se dedicaban al negocio de los dialers, unos programas que al descargarse realizaban una conexión a través de un teléfono de alto coste.
Fuente: Euskadi Innova

Un libro recoge todo tipo de delitos y prácticas histriónicas en Internet

Como si de un diccionario se tratara, un libro recoge más de doscientas definiciones sobre malos usos de Internet, desde los distintos delitos virtuales hasta los casos más histriónicos, como los que envían invitaciones para su entierro o los que consultan compulsivamente cualquier síntoma de enfermedad.

Bajo el título “El libro rojo del cibercrimen. Los nuevos ladrones llevan guante virtual”, la obra, de Francesc Canals, permite comprobar cómo prácticas milenarias de los humanos, como el robo, la prostitución, la estafa, la venganza o los falsos rumores, se han readaptado y han logrado consolidar su espacio en la red, donde además se goza del privilegio del anonimato.

En la presentación del libro, Canals (Barcelona, 1971) ha explicado que su objetivo es que el libro, del que únicamente ha editado 999 ejemplares, sirva para promover la “cultura de la defensa” ante el cibercrimen.

Del repaso por la “fauna internáutica” que aparece en el libro se pueden extraer dos grupos distintos: los que cometen una actividad delictiva grave, como los “ciberterroristas”, los “atracadores de bancos en línea” o los adictos a pornografía infantil en Internet; y los que llevan a la red sus miedos y obsesiones, como los “cibercondríacos” o los que venden invitaciones para su entierro.

Como no podía ser de otra manera, gran parte de las entradas del libro guardan relación con el sexo. De hecho, una de las primeras entradas de esta obra es la que se refiere a los masivos correos que se reciben con promesas de “alargamiento de pene”.

Según el autor, algunos usuarios que han seguido estos métodos “han sufrido importantes lesiones, moratones, hematomas e incluso gangrenas con agresivos métodos de succión al vacío”.

Respecto a la automedicación en Internet, en el libro se recoge también la práctica cada vez más habitual de los hipocondríacos de Internet o “cibercondríacos”, que son usuarios que utilizan la red de manera “compulsiva y temerosa” para consultar cualquier pequeño síntoma que sufren en su vida diaria.

Por ello, la red también está plagada de “cibercuranderos”, que prometen curar cualquier tipo de enfermedad a través de “terapias alternativas, poderes magnéticos o soluciones extrahumanas”.

No escapan de Internet la difusión de falsos rumores, tanto para sacar beneficios personal, como el internauta que puso a la venta un falso pelo de Ramsés II por 2.500 euros y puso en jaque las relaciones diplomáticas entre Francia y Egipto, o las venganzas sentimentales en la red, especialmente por parte de mujeres despechadas u hombres abandonados.

Precisamente, las relaciones sentimentales también han generado todo tipo de perfiles en la red, desde quien busca pareja, quien se ofrece como pareja para estafar al otro -como las “vampiresas electrónicas” o los “Don Juan electrónicos”- o quien practica el “ciberadulterio”.

También hay quien busca coartada en la red para sus infidelidades, quien se sirve de Internet para pillar a su mentirosa pareja mediante el “espionaje conyugal vía Internet” o quien está incluido en bancos de datos que circulan por el ciberespacio sobre los infieles.

Y como todo en la vida acaba con la muerte, también en Internet hay quien puede disponer de “cementerios en línea”, para escribir un correo electrónico para que el destinatario lo reciba una vez se haya producido el deceso, o quien logra una fortuna vendiendo entradas para su propio funeral.

Fuente: EFE

Datos curiosos de delitos en internet

Algunos hechos curiosos de delitos en Internet:

> La media de dinero robado por fraude on-line a cada víctima ha aumentado desde 5.249 euros en 2003 hasta 6.383 en 2006.

> España ocupa el tercer puesto mundial en fraude a través de Internet.

> El fraude online en los primeros cuatro meses de 2006 en España creció un 50% más que en el año 2005.

> Durante el pasado mes de mayo de 2006 se registró un máximo histórico en todo el mundo de intentos de fraude bancario por Internet.

> El 70% del malware detectado en el prImer trimestre de 2006 estaba relacionado con el ciberdelito (spyware, troyanos, bots y backdoors).

> Un 60% de las redes WiFi carecen de protección.

> En España, el 75% de los casos detectados de Phishing en 2005 fueron a bancos, el 20% a empresas de subastas online y de intercambio de dinero, y el 5 % a paginas web falsas de recargas de móviles.

> Las víctimas del robo de identidad emplean 600 horas recuperándose de este crimen, (papeleos, denuncias, juicios.) después de un período de años. Hace tres años, esta media era de 175 horas, lo que supone un incremento de un 2470%. Estas horas equivalen a unos ingresos de unos 16.000 € de pérdidas potenciales o de ingresos no generados (por pérdidas de tiempo). A este dato, hay que añadir lo que el autor puede llegar a robar.

> Casi 7 millones de personas fueron victimas de robos de identidad en 2003, Esto equivale a 19.178 cada día, o 13.3 por minuto.

> El robo de identidad es el delito de mayor incremento durante los últimos años en Estados Unidos, según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

> El 70% del malware detectado en el prImer trimestre de 2006 estaba relacionado con el ciberdelito (spyware, troyanos, bots y backdoors). En el primer trimestre de 2006 los troyanos representaban el 47% del total del nuevo malware detectado, mientras que en el segundo ha aumentado hasta el 54% (Fuente PandaLabs). Mientras que en 2004 los troyanos representaban el 24,3% del total de nuevo malware detectado, en 2005 aumentaron hasta el 40,3%. Las detecciones de nuevos gusanos han descendido notablemente desde 2004 -en que representaban el 34,7%- hasta 2006, en el que sólo alcanzan el 17,1%. Esto indica que los ciberdelincuentes están concentrando sus esfuerzos en aquellos tipos de malware que proporcionan beneficios económicos.

> PandaLabs registró en 2005 un significativo aumento del número de especies nuevas de malware recibidas, más de un 240%. En total, más de 46.000 nuevas amenazas, entre virus, gusanos, troyanos, bots y todo tipo de malware, frente a los poco más de 13.000 detectados en todo el año 2004. Dentro de la cifra total, destaca especialmente la incidencia de los bots, que sumaron más de 10.000 nuevas detecciones en 2005. Por el contrario, descendieron espectacularmente las nuevas especies de virus, y se mantuvieron en porcentajes significativos tanto gusanos como troyanos.

> Los bots han aumentado un 175% en 2005 con respecto al año anterior, habiéndose detectado más de 10.000 ejemplares. Los bots suponen más del 20% del total del nuevo malware detectado en 2005.

> Las tecnologías TruPrevent han detectado más de 46.000 ejemplares de malware únicos y desconocidos desde su lanzamiento en agosto de 2004.

> El coste estimado que supone el Spam para un empleado de una empresa, contabilizando exclusivamente el tiempo que tarda en mirarlo, supone en estos momentos más de 3.500 Euros por trabajador y año. A esto hay que añadir que el 98% de los fraudes y de los problemas de seguridad tiene su origen en un correo no deseado. Según estimaciones de la consultora Ferris Research, el spam supuso un coste global de 50.000 millones de dólares en 2005, de los cuales 17.000 millones eran de empresas sólo de EEUU.

> Durante el pasado mes de mayo de 2006 se registró un máximo histórico en todo el mundo de intentos de fraude bancario por Internet, según datos del Centro de Mando Antifraude de RSA. Un total de 157 marcas sufrieron ataques de phising, de las cuales seis eran bancos españoles.

> La entidad financiera más atacada en 2005 ha sido el BBVA con 55 ataques, seguida de Bancaja 51, y Caja Madrid 50, ya a más distancia Banesto 22 ataques y Banco Popular 10 , BSCH 11 y La Caixa con 7 ataques. Ebay con 20 ataques y Pay Pal con 6 encabezan el listado de entidades no financieras atacadas por Phising.

> Se estima que entre mayo del 2004 y mayo del 2005, aproximadamente 1.2 millones de usuarios de computadoras en los Estados Unidos tuvieron pérdidas a causa del phishing, lo que suma aproximadamente 929 millones de dólares estadounidenses.

> En diciembre de 2005 se produjeron 15244 ataques phishing distintos en el mundo.

> Algunos delincuentes pueden hacer cambios en tu ordenador de manera que cuando accedas a tiendas online, o a servicios bancarios no veas la página original, sino otra que la imita a la perfección. Si introduces tus datos en esas páginas irán a parar directamente a manos de criminales que podrán usarlos de forma fraudulenta. Normalmente, los cambios necesarios para este ataque se hacen utilizando troyanos, por lo que la mejor defensa es tener siempre un antivirus actualizado.

> En ocasiones, los ladrones consiguen los datos necesarios para cometer suplantaciones de identidad en Internet mediante el robo de correspondencia, con falsas llamadas telefónicas aparentando ser empleados de la compañía de eléctrica, por ejemplo, e incluso buscando papeles en la basura de las posibles víctimas.

> Según el Grupo de Investigaciones de Interés Público de California, además de las perdidas directas por una estafa online o un robo de identidad, las víctimas de estos ataques gastan en promedio 175 horas investigando y dando seguimiento al delito y 23 meses corrigiendo y controlando sus informes de crédito.

> En caso de ser víctima de un fraude online se debe contactar inmediatamente con las compañías emisoras de las cuentas o tarjetas de crédito implicadas para que sean canceladas e informar sobre el incidente a la policía.

> Antes de efectuar compras online es muy conveniente revisar el acuerdo con el usuario y la política de privacidad del sitio Web, para averiguar cómo la compañía utiliza la información de su tarjeta de crédito y el resto de sus datos personales.

> La mayor parte de las estafas se realizan en foros y blogs de Internet, y pueden tener graves consecuencias, incluyendo rupturas sentimentales o problemas laborales.

> En 2004, la Comisión Federal del Comercio de USA recibió más de 650.000 denuncias por robo de identidad, si bien estimó que hubo casi 10 millones de usuarios afectados por ese tipo de delitos.

> En 2005 las vulnerabilidades en programas han aumentado un 15%. Las más importantes a nivel de usuario están relacionadas con Windows (Internet Explorer, Microsoft Office y Outlook Express), reproductores multimedia y mensajería instantánea. A nivel de servicios de red, fallos en Windows y equipos Cisco.

> El impacto emocional al descubrir un delito debido a un robo de identidad es similar al que ocurre cuando se produce un crimen con violencia.

Original en: ArticuloZ

Intentos de fraude en una prueba de paternidad

Investigadores de todo el mundo vienen realizando habitualmente pruebas de paternidad. Las muestras se toman normalmente de las células de la boca y saliva, a partir de las cuales se hacen los análisis de ADN.

El equipo del doctor José Antonio Lorente Acosta (director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada ) realiza estos estudios forenses por encargo de los tribunales de justicia en casos de pruebas de paternidad, para la identificación de posibles delincuentes o para elaborar bases de datos de ADN (como se hace en el caso de familiares de desaparecidos).

La detección de un intento de fraude en un caso de prueba de paternidad realizado en 2007 está cambiando la forma de actuar de los equipos forenses en casos similares. El equipo del doctor Lorente tropezó con un caso extraño: el análisis de la saliva (células epiteliales del interior de la boca) tomada de una persona sometida a una prueba de paternidad daba un resultado incongruente, un ADN que no podía ser del hombre al que se había realizado la prueba.

La revisión del análisis mostró que se había seguido el trámite habitual: el sospechoso se había lavado la boca y después se habían tomado las muestras con un hisopo de algodón. Tras la repetición de los análisis, sólo era posible una conclusión: en la boca de ese señor había ADN de dos personas. Descartadas, pues, otras posibilidades, la cuestión era, ¿cómo era esto posible? Citamos a la persona, le mostramos el resultado y le explicamos que sospechábamos que había manipulado las muestras, algo que -por tratarse de un proceso en investigación judicial- podría traerle consecuencias graves. Ante las evidencias, reconoció que, poco antes de que se le tomasen las muestras, se introdujo en la boca saliva de otra persona que llevaba guardada en un botecito.

Se trataba de un intento de eludir la responsabilidad en un caso de demanda de paternidad extramatrimonial, reconoció que al mezclar su saliva con la de otra persona pretendía engañar a los expertos en genética forense y, a través de estos, al juez. Tras repetir la prueba quedó comprobado que era el padre biológico en ese caso de investigación judicial (probabilidad mayor del 99.999998%).

Consecuencias

El caso referido tiene especial importancia porque es la primera vez que se ha descrito la mezcla de muestras de saliva con el fin de alterar unas pruebas de ADN; antes se habían descrito intentos de manipulación de muestras de sangre (con transfusiones antes de que se tomen las muestras, por ejemplo).

“Hay que destacar” –señala Lorente- “que la alteración de pruebas de ADN es prácticamente imposible sin que sea detectado por expertos forenses, pero este caso llamó el interés de la comunidad científica tras su publicación en la revista de la American Academy of Forensic Sciences . Y la razón de ello es obvia: plantea la necesidad de tomar medidas especiales para evitar el error de los expertos y que el crimen o el fraude se produzcan, o queden sin castigo. A partir de esta publicación, muchos protocolos de toma de saliva para análisis forenses (casos de paternidad, sospechosos de delitos, bases de datos de ADN) incluyen la obligatoriedad de que el donante de saliva se enjuague la boca con agua delante de un testigo, inmediatamente antes de que se introduzca el hisopo para tomar las muestras de saliva”.

Este caso fue estudiado por expertos del FBI (EE UU) interesados en evitar posibles intentos de manipulación de las pruebas, uno de ellos, el doctor Bruce Budowle, es co-autor del trabajo.

—————————-

Más información:

http://prensa.ugr.es/prensa/investigacion/verNota/prensa.php?nota=4396

Fuente: Sinc

Detenido por estafar a través de Internet casi 8000 euros con el método ‘pishing’

Efectivos del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Brigada de Policí­a Judicial de la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policí­a en Ceuta han detenido un ceutí de 42 años cuya identidad responde a las iniciales C.M.P. como presunto autor de un delito de estafa a través de Internet en la modalidad de ‘phishing‘, esto es, enviando correos masivos falsos haciéndose pasar por un servicio bancario ‘online’ oficial.

Según informó la Jefatura Superior a través de una nota de prensa, el detenido enviaba correos masivos falsos como si procediesen de sitios web oficiales, reconocidos o de confianza de los receptores, “advirtiéndoles de un presunto fallo o necesidad de actualización de sus sistemas de seguridad e instándoles a introducir sus claves y contraseñas al objeto de solventar dichos problemas”.

La Delegación del Gobierno advierte a los usuarios de que no faciliten nunca sus claves o códigos personales

El ceutí consiguió engañar a un cliente residente en Barcelona usuario del servicio bancario online que recibió un ‘aviso de seguridad’ supuestamente remitido por su entidad bancaria desde el que fue redireccionado a una página web, que, aunque lo parecía, no era la oficial de su entidad, en la que introdujo sus datos y claves.

“Días más tarde recibió una llamada del banco donde teí­a contratadas sus cuentas para certificar las transferencias y como no eran ciertas presentño denuncia de los hechos”, detalló la Policía, que tras las oportunas indagaciones descubrió que era el vecino de Ceuta quien había recibido las transferencias. AsÃí fue detenido el pasado martes.

La Delegación del Gobierno insistió hoy a los usuarios de banca online a que presten “especial atención” cuando reciban este tipo de correos y no faciliten “nunca” sus claves o códigos personales a nadie. “No deben seguirse enlaces que lleven al usuario ni confiar en páginas en las que se pide al usuario todos los códigos de golpe, pues una entidad bancaria jamás procede de esta manera”, recomendó la Delegación, que también aconseja “no acceder a los datos bancarios desde equipos desconocidos por el usuario”.

Fuente:  20Minutos.es

Bajo licencia Cretaive Commons

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930