admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

UNICEF

Visión global sobre la violencia contra los niños por UNICEF

Noticias criminología. Visión global sobre la violencia contra los niños por UNICEF . Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Ocultos a plena luz: una análisis estadístico de la violencia contra los niños“. Así se titula un completo informe estadístico realizado por UNICEF. Se ha publicado con motivo del XXV aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y podemos encontrar una completa información sobre el mismo en la web de la AEP.
Se incluyen datos de 190 países y algunos resultados son estremecedores:
  • Solamente en 2012, el número de niños y adolescentes menores de 20 años que fueron víctimas de homicidio llegó a 95000, casi 1 de cada 5 víctimas de homicidio al año.
  • Alrededor de 6 de cada 10 niños del mundo (unos 1000 millones) de 2 a 14 años de edad sufrieron de manera periódica castigos corporales a manos de sus cuidadores.
  • Cerca de 1 de cada 3 estudiantes entre los 13 y los 15 años en el mundo informaron haber participado en una o más peleas en el último año.
  • Casi más de 1 de cada 3 estudiantes entre los 13 y los 15 años en el mundo sufrieron actos de acoso o intimidación de forma sistemática.
  • Casi una tercera parte de los adolescentes de 11 a 15 años de Europa y América del Norte reconocieron haber acosado o intimidado a otros en la escuela por lo menos una vez en los últimos dos meses.
  • Casi una cuarta parte de las niñas de 15 a 19 años del mundo (unos 70 millones de niñas) dijo haber sido objeto de alguna forma de violencia física desde los 15 años de edad.
  • Unos 120 millones de niñas de todo el mundo (algo más de 1 de cada 10) han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas y otras agresiones sexuales en algún momento de sus vidas. Los niños también están en peligro, aunque no hay una estimación mundial debido a la falta de datos comparables.
  • A nivel mundial, casi 1 de cada 3 adolescentes de 15 a 19 años (84 millones) que integran uniones formalizadas ha sido víctima de violencia emocional, física y/o sexual por parte de su marido o pareja en algún momento de su vida.
  • Alrededor de 3 de cada 10 adultos del mundo creen que para criar o educar de manera adecuada a un niño es necesario apelar al castigo físico.
  • Casi la mitad de las niñas de 15 y 19 años de todo el mundo (unos 126 millones) creen que en algunas ocasiones se justifica que los maridos o las parejas íntimas golpeen o agredan a sus cónyuges.
Merece la pena leer el informe con detenimiento. Podéis descargároslo desde este enlace.

Ser niño en España hoy

En 2014 de nuevo UNICEF  ha elaborado un completísimo informe titulado “La infancia en España 2014“. Y sus resultados son de una dureza que duele. No vamos a mejor en este tema, ni muchísimo menos. Las condiciones de vida de nuestros niños se está deteriorando a marchas forzadas conforme la crisis se prolonga en el tiempo. Algunos datos de este informe que lo ilustran, extraídos de la web de UNICEF:

El informe puso de relieve una alta tasa de pobreza infantil del 27,5% (más de 2,3 millones de niños), así como de fracaso escolar (23,1%) y de abandono escolar (23,5%, la más alta de la UE). Además, analiza otro gran problema: cada vez nacen menos niños, de manera que en diez años puede haber un millón de niños menores de 10 años menos que ahora.”

Estos datos incitan no ya a la reflexión sino a la acción inmediata. Los niños son el futuro de este país, de cualquier país. Y hemos entrado en una situación en la que cada vez nacen menos niños y los que nacen viven peor y fracasan en la escuela en un porcentaje escandalosamente alto.

Así que bienvenidos todos al mundo real. Los niños, no forman partidos políticos; no votan; no tienen portavoces sociales; no pueden, en suma, defenderse por sí mismos. Somos los adultos los que tenemos la responsabilidad ineludible de hacerlo.

UNICEF  ha tomado la iniciativa e iniciado una campaña para conseguir un Pacto de Estado por la Infancia. ¿Imposible? ¿Utópico? Quizá, no lo sé. Pero absolutamente necesario. Se ha iniciado una campaña de recogida de firmas on line para conseguir este Pacto… y lo cierto es que, a la hora de escribir estas líneas, se habían recogido menos de 30000 firmas. Así que desde aquí os animamos a firmar desde este enlace: http://www.unicef.es/pactoinfancia

El informe completo de UNICEF podéis descargarlo desde este enlace o bien desde la presentación  slideshare  insertada bajo estas líneas:

Licencia CC

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Según UNICEF los niños afganos son los que se enfrentan a peores condiciones

Noticias Criminologia. Afganistán el peor país para los niños. Marisol Collazos Soto
Afganistán es el peor lugar del mundo para los niños, dijo el director regional de UNICEF en el sur de Asia, con altas tasas de mortalidad, pobres niveles de nutrición y un desenfrenado abuso sexual.

“La situación general en Afganistán es una de las más dramáticas en el sur de Asia y también en el mundo. Afganistán es el lugar más difícil del mundo para que un niño nazca”, sostuvo Daniel Toole de la UNICEF en una visita esta semana a Afganistán. “Si pudiera tomar un desafío, es sobrevivir”, agregó.

Más de un cuarto de los niños afganos, 257 de 1000, morirán antes de que alcancen su quinto cumpleaños y 165 de cada 1.000 morirán en el primer año de vida, más que en cualquier lugar del mundo, según datos de UNICEF del 2008.

Afganistán también tiene la segunda tasa de mortalidad materna más alta del mundo después de Sierra Leona, con 1.800 mujeres de cada 100000 nacimientos que murieron durante el parto, según estimaciones del organismo de la ONU del 2005.

“Además de eso, tenemos el conflicto, por el cual los niños están siendo desplazados, su producción de comida se ve afectada, entonces las posibilidades de estar más en riesgo por la situación de seguridad (…) lo hacen mucho más dramático”, dijo Toole.

La violencia en Afganistán está en sus peores niveles desde que la invasión. Desde entonces, los intensos combates forzaron a miles de civiles a dejar sus hogares.

Un creciente número de niños también está huyendo por las fronteras de Afganistán, dijo Toole, con muchos llegando a lugares tan lejanos como Europa Occidental sin sus padres.

En abril pasado, 24 niños afganos de entre 14 y 16 años fueron encontrados viviendo en el andén de una estación de trenes en Roma. La agrupación Save the Children dijo que los chicos afganos ahora constituyen uno de los mayores grupos de menores sin compañía de adultos en la ciudad.

Fuente: CUBADEBATE

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Abril 2017
L M X J V S D
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930