admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Laboral

Amnistía Internacional vota por legalizar la prostitución

Noticias criminología. Amnistía Internacional vota por legalizar la prostitución. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Amnistía Internacional se comprometió a proteger los derechos de los trabajadores sexuales:

En la ponencia se recomienda que Amnistía Internacional elabore una política que apoye la despenalización absoluta del trabajo sexual realizado con consentimiento en todos sus aspectos. La política también instará a los Estados a garantizar que los trabajadores y las trabajadoras sexuales disfrutan de una protección jurídica plena e igualitaria frente a la explotación, la trata y la violencia.

“Reconocemos que este decisivo asunto de derechos humanos es enormemente complejo; por eso hemos preferido abordarlo desde el prisma de las normas internacionales de derechos humanos. Hemos hecho, además, una consulta en el contexto de nuestro movimiento global a fin de tomar en consideración las distintas posturas existentes en todo el mundo”, ha afirmado Salil Shetty [secretario general de AI].

Sobre la base de la investigación y la consulta llevadas a cabo para la elaboración de esta política en los dos últimos años, se ha determinado que la despenalización es la mejor forma de defender los derechos humanos de los trabajadores y las trabajadoras sexuales y de reducir el riesgo que corren de sufrir abusos y violaciones de tales derechos.

La vez pasada, la noticia fue ampliamente comentada en Facebook y no faltaron quienes se oponen a la completa despenalización de la prostitución. Los argumentos son variopintos así que, dejando de lado las falacias ad hominem y los ‘argumentos’ de quienes viven del lucrativo activismo antiprostitución.

Artículo completo en: DEAVANZADA

La realidad del descenso del paro en España

Noticias criminología. La realidad del descenso del paro en España. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Indicios de racismo en tiendas de Zara

Indicios de racismo en tiendas de ZaraUn informe del grupo estadounidense de defensa de los derechos laborales Center for Popular Democracy asegura que la cadena española Zara identifica a los clientes negros de sus tiendas en Nueva York como potenciales ladrones. El informe, publicado esta semana y titulado Cosido con prejuicios: la Cultura Corporativa de Favoritismo de Zara USA, se basa en entrevistas aleatorias a 251 de los más de 1000 empleados de la enseña más importante de Inditex en la metrópoli neoyorquina. El 54% de los entrevistados se identificó como latino, el 23,5% como negros y el 13,5% como blancos.

Center por Popular Democracy asegura que más de la mitad de los empleados de la enseña en Nueva York tienen un término para referirse a los clientes “sospechosos” que entran a sus tiendas, el de “categoría especial” (special order). El 46% de ellos identifican así a los clientes negros “siempre” o “frecuentemente”. Ese porcentaje se queda en el 14% en el caso de los clientes latinos y en el 7% en el caso de los blancos.

El informe va más allá y asegura que la discriminación racial también afecta a los propios trabajadores de la compañía. “Los empleados de color en las tiendas de Zara en Nueva York se enfrentan a condiciones desiguales en la empresa”, que aseguran tener “menos posibilidades de un ascenso” y estar sometidos a un escrutinio más estricto de sus jefes que el resto. De hecho, el 68% de los puestos más bajos está ocupado por personas de color.

Ampliar en: Zara y racismo.

Ocho de marzo, Día de la Mujer Trabajadora

Noticias criminología. Ocho de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

El Supremo confirma que El Corte Inglés discrimina económicamente a sus empleadas

Noticias criminología.  El Supremo confirma que El Corte Inglés discrimina económicamente a sus empleadas. Marisol Collazos Soto

El auto del Alto Tribunal ratifica el fallo anterior, en idéntico sentido, dictado en junio de 2013 por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que declaró que seis trabajadoras pertenecientes al referido centro, que presentaron demanda a través de los servicios jurídicos de CC.OO, habían visto vulnerado su derecho fundamental a la no discriminación por razón de sexo.

Para el tribunal castellanoleonés, cuyo falló se ha visto ahora confirmado por el Supremo, se habían aportado indicios suficientes que demostraban esa vulneración y, sin embargo, El Corte Inglés no acreditó que los criterios que aplica a la hora de abonar el complemento personal sean objetivos y transparentes.

En concreto, el Supremo ha condenado a la empresa a abonar a las trabajadoras un complemento como mínimo igual que el de los hombres (frente a la situación anterior, por la que resultaba un promedio de 81,81 euros por trabajadora y 199,60 por trabajador), y una indemnización de 2338,24 por las diferencias entre los complementos.

El Corte Inglés recurrió la sentencia del TSJCyL ante el Supremo, órgano que, a través de un auto de fecha 24 de abril de 2014, establece que la empresa “no ha aportado elementos novedosos y relevantes que desvirtúen el contenido del fallo inicial y que por tanto no cabe admitir el recurso de casación”, lo que confirma definitivamente el derecho de las demandantes.

Así, el gigante de la distribución está obligado a cesar en su conducta discriminatoria en el aspecto salarial, reconocer a las trabajadoras el derecho a percibir como mínimo un complemento personal igual que el de los hombres y a abonar a cada una de ellas una indemnización por las diferencias existentes entre su complemento y el percibido como promedio por los trabajadores hombres.

Fuente: elDiario.es

Empresas que usaron a esclavos del franquismo

Noticias criminología. Empresas que usaron a esclavos del franquismo. Marisol Collazos SotoLa explotación económica de los vencidos llevó a la dictadura franquista al extremo de emplear a más de 400.000 presos políticos como trabajadores forzados.

Compañías públicas y privadas –algunas cotizan en el IBEX 35– resultaron beneficiarias de mano de obra gratuita en la mayoría de sectores productivos.

El trabajo esclavo forma parte de la querella argentina contra los crímenes del franquismo y la Ley de Memoria Democrática prevé hacer “copartícipes” de la “reparación” de los reclusos a las “organizaciones” implicadas.

Empresas que solicitaron trabajadores forzados

En Franquismo y trabajo esclavo, una deuda pendiente, el investigador José Luis Gutiérrez Molina expone una relación de 90 empresas que solicitaron y les fueron concedidos penados como mano de obra forzada. Una treintena corresponden a organismos oficiales, once a la iglesia católica, ocho al Ministerio del Ejército y el resto a compañías privadas y una institución benéfica (Fundación Elorz).

Instituciones públicas que usaron presos: Secretaría General del Consejo de Estado, Astilleros de Cádiz, Consejo Superior de Protección de Menores, Sindicato Nacional del Espectáculo, Regiones Devastadas de varias provincias, gobiernos civiles, direcciones generales, ayuntamientos… además, entre otras, de la Fundación Generalísimo Franco y la Jefatura de FET de las JONS en Lérida.

La iglesia reclamó trabajadores esclavos para obras en parroquias, conventos y otros edificios de Madrid, Barcelona, Cuenca, Murcia o Valladolid. Como empresas privadas, aparecen relacionadas con la metalurgia (Múgica, Arellano y Cía., Babock Wilcok, La Maquinista Terrestre y Marítima, Talleres Mercier o Industrias Egaña), la minería (Carbones Asturianos, Minera Estaño Silleda, Duro Felguera, Minería Industrial Pirenaica o Minas de Sillada), la construcción (Sociedad Constructora Ferroviaria o Ibérica de Construcciones y Obras Públicas), agricultura, mecánica, zapatería, espartería y fábricas de muebles, cristal, guantes o alpargatas.

El propio autor, junto a Dolores Martínez, en El trabajo esclavo de los presos políticos del franquismo en Andalucía, repasan los campos de concentración y trabajo instalados en la región, con el número de reclusos que acogieron y las fechas en que estuvieron activos. Además, establecen un listado con la relación de obras en que intervinieron prisioneros, presos y penados en Andalucía entre 1936 y 1956. Una lista casi interminable “que no se ha estudiado a fondo”.

Empresas implicadas que no reconocen el “abuso”

¿Quién debe responder por esos delitos? “En el caso de Alemania las empresas pagaron, pusieron la mitad del fondo de indemnizaciones y la otra la puso el Estado”, compara el coordinador de RMHSA, Cecilio Gordillo, que declaró por videoconferencia en febrero ante la justicia argentina y sugiere “candidatos a ser convocados por la juez Servini”. Caso de “Florentino Pérez, de Dragados y Construcciones (ACS), José Manuel Entrecanales, de Entrecanales y Távora (Acciona), Gonzalo Ferre, de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Julio Gómez-Pomar, de Renfe y Juan Miguel Villar Mir, de Huarte (OHL)”. Actuales responsables de empresas, “o sus antecesoras”, señala, que nunca reconocieron el “abuso”. Como publicó Financial Times Magazine en el año 2003.

Ampliar en: eldiario.es

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La enfermedad que mató al filósofo Baruch Spinoza

Noticias criminología. La enfermedad que mató al filósofo Baruch Spinoza. Marisol Collazos SotoSpinoza no tuvo la oportunidad de vivir de su pensamiento y se ganaba la vida como pulidor de lentes. La calidad de su trabajo fue elogiada por el astrónomo Christiaan Huygens, que además era buen amigo de Spinoza. Las condiciones de trabajo del taller donde Bento pulía las lentes imagino que no eran las más salubres, con una mala ventilación debido al frío y sin medio alguno de protección respiratoria personal… Era el siglo XVII y las preocupaciones eran otras bien distintas de las de la seguridad y salud en el trabajo o la vida cotidiana.

Algunos autores y en concreto el conocido neurólogo António Damásio (citando a Margaret Gullan-Whur) afirman que la enfermedad que mató a Bento fue la silicosis, y así lo cuenta este último en su muy recomendable libro En busca de Spinoza. Otros autores apuntan a que la causa de la muerte pudo ser una tuberculosis complicada por el hábito del tabaquismo, ya que Spinoza fumaba bastante en pipa, una costumbre frecuente en su época. No se sabe con total exactitud, o al menos yo no la he encontrado, pero la hipótesis de la muerte por silicosis es coherente con la actividad del pulido de lentes y el fin de Spinoza. El polvo que se desprendía en la operación de pulido y que respiró durante largos años Spinoza contenía sílice libre cristalina, y la sílice puede provocar una terrible enfermedad: la silicosis.

La silicosis es una enfermedad que produce una fibrosis nodular de los pulmones, y la consiguiente dificultad para respirar causadas por una inhalación, prolongada en el tiempo y derivada de una actividad profesional, de compuestos químicos que contienen sílice cristalina libre. La sílice cristalina fue incluida en 1997 en el Grupo 1 (carcinógenos en humanos) por la IARC (Internacional Agency for Research of Cancer). Existen tres tipos de silicosis:

– Silicosis crónica: Por lo general se presenta después de 10 años de contacto con niveles bajos de sílice cristalina. Éste es el tipo más común de silicosis.

– Silicosis acelerada: Resulta del contacto con niveles más altos de sílice cristalina y se presenta 5 a 15 años después del contacto.

– Silicosis aguda: Puede presentarse después de unas semanas o meses de estar en contacto con niveles muy altos de sílice cristalina. Los pulmones se inflaman bastante y se pueden llenar de líquido provocando una dificultad respiratoria grave y una disminución de los niveles de oxígeno en la sangre.
Bento Spinoza murió prematuramente a la edad de 44 años la tarde del domingo 21 de febrero de 1677 en su casa de La Haya. Si aceptamos la hipótesis de la muerte por silicosis, hay una paradoja aplicable a la exposición a sílice y en general al mundo de la seguridad y salud en el trabajo…

Spinoza firmaba su correspondencia con la palabra caute, que en latín significa cuidadosamente o con cautela. Y esa es la misma palabra que aparece en su tumba. Aunque en realidad los restos de Spinoza no están en este lugar ya que su cuerpo fue robado, nadie sabe por quién o cuándo exactamente, poco después de su entierro, cuando el cadáver yacía dentro de la iglesia.

Ampliar en: Ese punto azul pálido
Licencia CC

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Solo una de cada cuatro empresas de la tragedia de Bangladesh se compromete a pagar a las víctimas

Noticias criminología. Solo una de cada cuatro empresas de la tragedia de Bangladesh se compromete a pagar a las víctimas. Marisol Collazos SotoHace casi un año, el 24 de abril de 2013, el derrumbe de un edificio a las afueras de Daca, la capital de Bangladesh, despertó de su plácida indiferencia al mundo ante las condiciones de trabajo en el país asiático. De un día para otro, los consumidores y las grandes marcas abrieron, por fin, los ojos a las condiciones reales que permiten vender en Occidente prendas a precios que, difícilmente, garantizan unas condiciones de trabajo mínimamente dignas.

El derrumbe del edificio, conocido como Rana Plaza, que alojaba a varias empresas textiles, provocó más de 1100 muertos y casi 2500 heridos. Un año después, algunas condiciones laborales han cambiado en Bangladesh. Pero no todas. Y algunas empresas han asumido su parte de responsabilidad a la hora de compensar a las víctimas. Otras no. De hecho, solo siete de las 27 empresas occidentales que fabricaron en Rana Plaza se han comprometido a hacerlo.

A un acuerdo se han sumado empresas españolas como Inditex, El Corte Inglés o Mango que, con más o menos reticencias, asumieron que en Rana Plaza se producían prendas con sus etiquetas. Pero otras, con apellido estadounidense, han decidido hacer la guerra por su cuenta. “ Wal-Mart y GAP han hecho lobby contra el acuerdo y han establecido su propia alianza.

Otra consecuencia fue la subida del exiguo salario mínimo del sector textil en Bangladesh, desde menos de 30 euros mensuales hasta, aproximadamente, 50 euros. También han crecido las inspecciones a las fábricas, que en el conjunto de Asia han aumentado por encima del 50% y en Bangladesh un 64%, según apunta la profesora de Icade Carmen Valor.

Además, hay compañías que aún no han confirmado si van a invertir en el fondo, como el gigante italiano Benetton, la multinacional francesa Auchan, que en España opera como Alcampo, o el gigante de la ropa barata Primark. Para lograrlo, Ropa Limpia, junto con otras asociaciones, ha lanzado la campaña Pagad Ya!

Ampliar en: elDiario.es

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

CEOE y explotación laboral

Noticias criminología.CEOE y explotación laboral. Marisol Collazos Soto

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Como despiden a trabajadores los jefes japonenes

Noticias criminología.Como despiden a trabajadores los jefes japonenes. Marisol Collazos Soto

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Carta de UGT al Sr. de la Cavada, miembro de la CEOE

Noticias criminología.  Carta de UGT al Sr. de la Cavada, miembro de la CEOE. Marisol Collazos Soto

Estimado Sr. de la Cavada, miembro de la CEOE:

Ayer nos “deleitó” usted con unas declaraciones acerca de los días de permiso por fallecimiento de un familiar de primer grado, en las que decía: ” El Estatuto de los Trabajadores se hizo pensando que los viajes se hacen en diligencia, pues se dan cuatro días para un permiso por defunción que, evidentemente con los vehículos que hay ahora, se trata de unas horas de desplazamiento”Solo podemos interpretar, que usted no ha tenido la desgracia de pasar por ese trance y, si así ha sido, o no habrá ido usted a “trabajar” al día siguiente por su condición de empresario, o si lo ha hecho, carece del más mínimo sentimiento humano. Un familiar de primer grado es un cónyuge, es un hijo, es un padre……el derecho a este permiso no se establece únicamente porque el desplazamiento para el sepelio sea en diligencia o en AVE, sino porque como además de trabajadores somos personas, requerimos de un mínimo de días para soportar el duelo que supone la pérdida de ese familiar, días para los que psicológicamente no estamos en disposición de trabajar.

Sr. de la Cavada, si seguimos sus argumentos al pie de la letra, también debemos reducir las vacaciones porque ahora tardamos para una excursión a París, lo mismo que en la época de Franco para una excursión a Cuenca; y también debemos suprimir el permiso por lactancia, porque se ha inventado el biberón, que puede “sustituir” a la madre perfectamente; y bajo esa premisa, podemos suprimir todos nuestros derechos hasta precarizar el mercado laboral a niveles de India o Perú.No, Sr de la Cavada, así no. Confunde usted absentismo laboral o abandono del puesto de trabajo con derechos laborales consolidados. Derechos que no estamos dispuestos a continuar perdiendo gracias a señores como ustedes y a gobiernos que toman continuas decisiones erróneas e injustas.

De cualquier forma, sus últimas palabras, las que aludían a que “la legislación laboral actual es una copia de la legislación del franquismo, superprotectora…..” denotan que no sabe usted de qué está hablando, porque calificar precisamente esta época de superprotectora, es cuanto menos demencial.

Dedíquense ustedes, señores empresarios, a crear empleo en lugar de continuar destruyendo el poco que nos queda. .

Un cordial saludo!

Murcia, 18 de junio de 2013

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El sur de Europa camino de Tercer Mundo

Noticias criminología. El sur de Europa camino de Tercer Mundo . Marisol Collazos Soto

Cada día que pasa los gobernantes ultraneoliberales europeos no sorprenden con nuevas propuestas, medidas o leyes que por supuesto van encaminadas en su totalidad hacia el recorte cuando no hacia la destrucción de la frágil democracia que hemos ido construyendo en los históricamente castigados países del sur de Europa.

Porque medidas como el despido de decenas de miles de funcionarios en países como Portugal y Grecia únicamente pueden arruinar el escaso estado del bienestar conseguido, porque no olvidemos que son funcionarios los profesores que educan a la infancia o los médicos y enfermeros que salvan la vida a esos millones de ciudadanos que en la actualidad están (o estamos) al borde de la exclusión social: pensionistas, parados, inmigrantes, trabajadores que no llegan ni a mileuristas, etc y que no tienen posibilidad alguna de acceder a la prohibitiva medicina privada.
Pero el colmo de la desfachatez que destruye directamente uno de los pilares fundamentales de una democracia ha sido [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] (que por supuesto será rápidamente secundado por otros estados del entorno; miedo me da porque eso es darle ideas a nuestra querida y filofascista delegada del gobierno en Madrid Cristina Cifuentes) de emitir un “decreto de movilización forzosa” del profesorado para evitar la huelga que amenazaban con llevar a cabo el sindicato de trabajadores de enseñanza secundaria del país. Según las leyes griegas el incumplimiento de dicha movilización forzosa puede ser penado con el despido y con varios meses de cárcel. Es decir en la cuna de la democracia se pisotean de la forma más evidentemente descarada los más elementales derechos laborales y sin ellos ¿qué tipo de democracia queda?
Así que pienso que en realidad lo que quieren los actuales gobernantes europeos es amedrentar a los trabajadores de tal manera que al final de las “reformas” no existan diferencias laborales entre Europa y cualquier país del Tercer Mundo. Que todos trabajemos sumisos, en jornadas extenuantes, humillados y sin derecho alguno por un sueldo de miseria y si es necesario que nuestros hijos vuelvan a trabajar como en la Inglaterra de la Revolución Industrial cosiendo balones o ropa para las grandes multinacionales, pues todo sea por la competitividad del país.

Fuente: Diario de un ateo
Imagen: MUESCA61 via photopin cc

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Sobre responsabilidad corporativa y justicia. El Corte Inglés

Noticias criminología. Sobre responsabilidad corporativa y justicia. El Corte Inglés. Marisol Collazos Soto

Ahora que El Corte Inglés (entre otras grandes cadenas de diversos paises) ha reconocido que producía ropa en el edificio siniestrado en Bangladesh con el trágico balance de cientos de trabajadores muertos y que además afirma no tener ninguna responsabilidad sobre lo ocurrido es hora de una pequeña reflexión.

El actual sistema de deslocalización industrial y subcontratación de la fabricación esconde simple y llanamente una falacia criminal: las grandes empresas parecen ser únicamente responsables de los beneficios mientras que con los problemas: contaminación y destrucción de los ecosistemas, explotación laboral  (incluida la de niños) en condiciones muy próximas cuando idénticas a la esclavitud o la ingeniería financiera para evadir los beneficios empresariales, se intenta convencernos de que son meros accidentes inexplicables de los que nadie tiene responsabilidad alguna (algo así como la caída imprevista de un meteorito) cuando en realidad conforman una estrategia perfectamente diseñada para maximizar las ganancias a costa de reducir los gastos (seguridad, condiciones laborales adecuadas, etc). En resumen una vuelta a la Inglaterra del capitalismo salvaje del siglo XIX.
Así, si las leyes y acuerdos internacionales persiguen el trafico de drogas de manera global ¿porqué no se persigue igualmente la esclavitud laboral o la explotación infantil en cualquier rincón del planeta? Ya que hasta que los altos directivos de las multinacionales, que se enriquecen con el sudor y muchas veces la sangre de los explotados del tercer mundo, no acaben en prisión el lugar de recibir elogios y premios por su criminal perspicacia empresarial seguiremos viviendo en un mundo cruel y totalmente injusto en donde la ética y la decencia se supeditan respecto a la cuenta de resultados.

Fuente:  Diario de un ateo

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El Corte Inglés se desentiende de la tragedia de Bangladesh, donde se producen textiles

Noticias criminología. El Corte Inglés se desentiende de la tragedia de Bangladesh, donde se producen textiles. Marisol Collazos Soto

El Corte Inglés es una de las empresas que ha reconocido su relación con las fábricas que operaban en el edificio Rana Plaza, situado a pocos kilómetros de Dacca, la capital de Bangladesh, y cuyo derrumbamiento ha causado casi 400 víctimas mortales y más de un millar de heridos (las cifras definitivas tardarán todavía en establecerse). “Ha habido relación con una de las cuatro fábricas afectadas”, señaló la firma española a través de un comunicado, y en ella “se había producido un número reducido de prendas”.

La empresa asegura que desde hace tiempo supervisa las condiciones sociales y laborales de sus empresas proveedoras en otros países a través de la Business Social Compliance Initiative (BSCI), un organismo internacional del que forman parte numerosas multinacionales, pero que no se ocupa de la situación de los edificios.

De hecho, la propia BSCI reconoce que tenía conocimiento del riesgo que representaban los edificios industriales de Bangladesh antes de lo ocurrido la semana pasada. Lo que ha pasado con el hundimiento del Rana Plaza no es un hecho aislado, ha tenido lugar “después de varias recientes tragedias relacionadas con el fuego en Bangladesh”, señalan en una nota de prensa. El país, admite la BSCI, no es capaz de garantizar las condiciones de seguridad de sus edificios industriales y ni siquiera “aplica correctamente” las leyes que tiene en vigor en materia de edificaciones.

Con todo, no es El Corte Inglés la única empresa que ha tratado de explicar su relación con el Rana Plaza. C&A, la cadena de origen holandés con base en Bélgica, niega cualquier vínculo con el edificio cuyo hundimiento ha causado más de 360 víctimas mortales. Thorsten Rolfes, su responsable de Comunicación, señaló esta semana que un antiguo importador europeo de C&A tenía instalaciones allí pero que no tienen ninguna relación con él desde octubre de 2011.

Ampliar en:  infoLibre

Foto: || UggBoy?UggGirl || PHOTO || WORLD || TRAVEL || via photopin cc

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La policía arresta al dueño del edificio siniestrado en Bangladesh y busca a un empresario español

Noticias criminología. La policía arresta al dueño del edificio siniestrado en Bangladesh y busca a un empresario español . Marisol Collazos Soto

El desastre ha vuelto a poner de manifiesto las malas condiciones laborales y de seguridad que sufren los trabajadores de talleres textiles en el país asiático, que abastecen a multinacionales occidentales, como las implicadas en este siniestro, por ejemplo El Corte Inglés .

La policía arrestó hoy al dueño del edificio que se derrumbó el miércoles y que albergaba varias fábricas textiles en Bangladesh (Bengala del Este), por lo que la búsqueda policial de responsables del siniestro se limita ahora a dos individuos, que se encuentran fugitivos, incluido un empresario español.

Según informó la agencia local UNB, el empresario de nacionalidad española que se encuentra en paradero desconocido es David Mayor, director general de una de las fábricas textiles que se alojaban en la el edificio que se desplomó esta semana a las afueras de Dacca.

La página web de esa compañía afirma que el taller textil se encontraba localizado en la cuarta planta del edificio Rana Plaza, el cual se derrumbó el pasado miércoles, y que según el último recuento ha dejado 371 muertos y miles de heridos.

Uno de los socios locales del español, Aminul Islam, fue arrestado ayer, al igual que otros dos empresarios relacionados con las compañías textiles presentes en el inmueble siniestrado, según fuentes policiales del país asiático.

El arrestado hoy, el dueño del edificio Sohel Rana, pertenece a la rama juvenil de la Liga Awami -el partido gobernante en Bangladesh-, y fue encontrado por la policía bangladeshí cerca de la frontera con la India, a donde trataba de huir. El otro hombre que se halla prófugo es el padre de Sohel Rana, Abdul Khaleque Bepari, de acuerdo con UNB.

La Policía Industrial había acusado a los propietarios de las fábricas de ignorar las grietas que aparecieron en el edificio de ocho plantas el martes y de obligar a los empleados textiles a acudir a sus puestos de trabajo a pesar del riesgo que corrían.

“Ninguno de nosotros quería entrar al edificio, pero nuestros jefes nos forzaron”, dijo el día del accidente Nurul Islam, uno de los trabajadores heridos, al portal de noticias Bdnews24.com.
Leer más:  Teinteresa.es
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Niños de tres años esclavizados en una fábrica de ladrillos

Noticias criminología. Niños de tres años esclavizados en una fábrica de ladrillos. Marisol Collazos Soto

Trabajan hasta 22 horas al día transportando pesadas pilas de ladrillos en la cabeza. Ninguno espera cobrar por ese trabajo. Ninguno sabe cuánto tiempo tendrán que estar ahí. Algunos tienen incluso tres años de edad.

Manoj Singh fue una de las 149 personas rescatadas este año de una fábrica de ladrillos a las afueras de Hyderabad, India. Como otros millones de niños en la India, nació en la más extrema pobreza. Cuando el corresponsal de CNN Mallika Kapur visitó a la familia de Manoj, que ya está de nuevo en su casa, y a algunos de los otros 34 niños liberados, le mostraron cómo fabricaban los ladrillos de arcilla húmeda.

“Usan su memoria muscular”, dice Anu George Canjanathoppil, de International Justice Mission (IJM), una organización sin fines de lucro dedicada a la erradicación de la esclavitud en todo el mundo. “Así que si usted les pide que expliquen cómo lo hacían, no serán capaces de hacerlo”.

Trabajadores más mayores, sin embargo, tienen mucho que contar.

Ilegal pero generalizado

El “CNN Proyecto Libertad” (CNN Freedom Project) ha trabajado durante más de dos años señalando y denunciando que esta práctica ilegal está todavía muy extendida y cuestionando los esfuerzos del gobierno de la India para acabar con esas violaciones de los derechos humanos.

Hace dieciocho meses, Kapur se encontraba en el mismo estado, informando sobre el rescate de más de 500 víctimas de la esclavitud en otra fábrica de ladrillos (en inglés).

Y meses antes, la corresponsal Sara Sidner filmó una serie de tres partes que mostraba el proceso de liberación de pueblos enteros de sus condiciones de esclavitud. Cuando Sidner le pidió al supervisor de una fábrica de fábrica de ladrillos que explicara por qué empleaba a los trabajadores en semejantes condiciones, y por qué ninguno recibía un salario, este le pidió que le pagara si quería la respuesta.

La esclavitud existe todavía hoy en día por dos razones: la codicia y la desesperación. La codicia por parte de los propietarios de tierras y reclutadores ilegales. Y la desesperación de las decenas de millones de personas que están dispuestos a asumir un riesgo para mejorar sus vidas.

Artículo completo en:  CNN

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El origen criminal del “Día de la mujer trabajadora”

Noticias criminología. El origen criminal del

Una de las fechas más conocidas del calendario de eventos internacionales se celebra, como hoy, cada 8 de marzo; pero, sin embargo, apenas se conoce el verdadero origen de esta conmemoración y, lo que es peor, se piensa, erróneamente, que se debió a unos dramáticos sucesos: la muerte de 146 mujeres –en su mayoría, jóvenes inmigrantes de origen italiano y judío– que perecieron durante una huelga, en el incendio de la fábrica de blusas Triangle Shirtwaist, de Nueva York (EE.UU.), mientras reclamaban una mejora en sus pésimas condiciones laborales. Los empresarios, Max Blanck e Isaac Harris, bloquearon las puertas –algo habitual en aquella época, para evitar saqueos– cuando se declaró un incendio que calcinó el edificio de 10 plantas, convertido en una ratonera sin ninguna salida. Este trágico suceso ocurrió realmente pero no sucedió el 8 de marzo de 1908 sino el 25 de marzo de 1911. Ese mismo año, los dueños de la empresa textil fueron procesados pero, en diciembre, el gran jurado los declaró “no culpables” y los bomberos determinaron que el origen del incendio fue una colilla mal apagada.

Entonces, ¿cuál es el origen de esta fecha tan significativa? Lo propuso una sindicalista alemana, Clara Zetkin, durante la Conferencia de Mujeres Socialistas que se celebró en agosto de 1910 en Copenhague (Dinamarca), retomando una convocatoria que efectuó el Partido Socialista de Estados Unidos, el 28 de marzo de 1909. Aunque entonces no se instituyó ninguna fecha en concreto del calendario, al año siguiente, Dinamarca, Suiza, Alemania y Austria ya celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911. En los años posteriores, la iniciativa se desplazó más al Este y corrió a cargo de las mujeres rusas, declaradas en huelga para reclamar “pan y paz” durante la I Guerra Mundial. Esto ocurrió el 23 de febrero de 1917, pero de acuerdo con el calendario juliano que entonces se encontraba en vigor en Rusia y que se correspondía con el 8 de marzo del sistema gregoriano que se aplicaba en Occidente. Desde aquel momento, esa fecha sirvió para reivindicar no solo los derechos laborales de las mujeres, sino los de cualquier faceta de su vida.

Fuente:  iustopia
cc

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Gráficos sobre la situación de las mujeres

Noticias criminología. Gráficos sobre la situación de las mujeres, trabajo. Marisol Collazos Soto
Noticias criminología. Gráficos sobre la situación de las mujeresrofesoras, p. Marisol Collazos Soto

Fuente: eldiario.es

CC

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Cómo desmantelar la universidad pública en catorce pasos

Noticias criminología. Cómo desmantelar la universidad pública en catorce pasos. Marisol Collazos Soto

 

Cómo desmantelar la universidad pública en catorce pasos. De esta forma titula la coordinadora“La Uni en la calle”, formada por cientos de profesores de todas las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, el informe “Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español” encargado a una comisión de expertos por el Ministerio de Educación.

“La Uni en la calle”, que saldrá este sábado 9 de marzo a la calle para impartir clases y reivindicar así “su labor como docentes e investigadores y para protestar contra los recortes en investigación, la subida de tasas y la privatización de la Universidad Pública”, ha resumido el informe ordenado por el ministro José Ignacio Wert en catorce “objetivos indeseables”:

1 – El informe plantea un modelo privado de gestión universitaria olvidando que la Universidad ha de prestar un servicio público y que debe funcionar como un agente de cambio social: “Es un paso más en un camino de mercantilización y sujeción de la Universidad a los intereses y deseos del mercado iniciado ya hace algunos años desde diferentes instancias empresariales y sus políticas: empresas del Ibex-35, gobiernos centrales y autonómicos, Conferencia de Rectores, etc.”.

2 – El informe diseña una contrarreforma institucional que favorece un régimen presidencialista, piramidal y externalizado, ajeno a cualquier procedimiento de control democrático: “Se parecerá al de una oligarquía en la que unos pocos tendrán todo el poder de mando; una pirámide plutocrática que dejaría las riendas de la Universidad en manos de una elite o una camarilla supuestamente tocada con la varita de la excelencia“.

3 – El informe facilita la politización del proyecto universitario y su manipulación en favor de intereses partidistas y mercantiles: “En el Consejo de la Universidad tendría presencia el Gobierno autonómico de turno, así como una parte de la sociedad civil. El riesgo de que este personal externo a la Universidad se elija entre afines a los círculos de poder es claramente elevado”.

4 – El informe olvida que la injerencia externa en el sistema de gobierno de la Universidad lesiona gravemente derechos fundamentales, como el derecho a la autonomía universitaria, el pluralismo ideológico, la libertad de cátedra y la libertad de producción científica: “La injerencia externa en el sistema de gobierno de la Universidad lesiona gravemente el derecho a la autonomía universitaria con el que la Constitución pretende garantizar el pluralismo ideológico, la libertad de cátedra y la libertad de producción científica”.

5 – El informe prioriza el criterio de obtención de beneficios económicos en la gestión universitaria, así como el endeudamiento de los estudiantes y el negocio de la Banca en la Universidad: “El Consejo de la Universidad fijará con total libertad las tasas por matrícula. Dada su composición, podemos imaginar que el criterio de la obtención de beneficios tendrá un papel relevante. Y aquí es donde adquieren su sentido las becas-préstamos a estudiantes, con las que se propicia su endeudamiento, se acentúa su vulnerabilidad, y, una vez más, se incrementa la presencia y el negocio de la Banca en la Universidad”.

6 – El informe responde a una mentalidad tecnocrática y empresarial que estimula la competencia entre universidades y que hace depender el apoyo del Estado de la financiación del mercado: “En esta competencia entre universidades sólo serán financiadas las que cumplan sus objetivos, entre los que destacarán “la demanda efectiva de sus servicios docentes”, la “empleabilidad” de sus estudiantes, la investigación orientada hacia los intereses de los financiadores privados, sus “resultados en I+D” y sus “productos de transferencia tecnológicaObviamente, en este mismo espíritu, “la captación exterior de fondos” será un criterio fundamental de “calidad y dinamismo”.

7 – El informe infravalora la labor docente e identifica la excelencia con la lógica de la rentabilidad y la empleabilidad: “Se deduce de lo anterior que aquellas universidades dedicadas a impartir una docencia ciudada y de alta calidad, en especialidades que carezcan de amplia demanda -pues también se recomienda establecer un número mínimo de alumnos para la existencia de un título-, y sin relación con el mundo empresarial, dejarán de recibir recursos públicos”.

8 – El informe distingue entre docentes e investigadores, jerarquiza al profesorado y perjudica a los estudiantes: “El Informe parte de una injustificable distinción entre profesores “investigadores” y “docentes”, minusvalorando hasta extremos inadmisibles esta segunda faceta. En consecuencia, esa degradación de la docencia la sufrirán también los profesores “docentes”, quienes formarán parte de una casta inferior a la de los profesores “investigadores”, con menores recursos, complementos y estímulos económicos en su función”.

9 – El informe pretende luchar contra la endogamia universitaria recurriendo a un sistema privatizada de contratación, con profesores elegidos a dedo y trabajando en precario: “Se pretende luchar contra la endogamia universitaria recurriendo a un sistema privatizado de contratación y a la “desfuncionarización” del personal académico. Un sistema de contratación que permite a los departamentos seleccionar su profesorado estableciendo sus propias reglas de contratación y soslayar así condiciones generales que han de presidir toda contratación pública”.

10 – El informe favorece el clientelismo y la mediocridad, así como la impunidad en el ejercicio del poder dentro de la Universidad: “¿Es la dedocracia una buena medida para evitar la endogamia? Más que la endogamia, lo que evita el Informe son los posicionamientos críticos gracias al clientelismo y la mediocridad. La vía directa de contratación del personal docente por parte de los departamentos, sin ningún control ni evaluación externa colectiva , hace que sus integrantes queden completamente sometidos al poder y a las decisiones de sus autoridades, quienes tendrán capacidad para marcar la línea docente e investigadora de todos los que están bajo su poder”.

11 – El informe dinamita equipos y grupos de investigación para favorecer una más que improbable carrera académica en solitario: “A la señalada dedocracia se añade que no se contratará a nadie que se haya formado en la Universidad, salvo que haya estado fuera 36 meses. Una exigencia que obstaculizará aún más la formación de equipos de investigación y grupos de trabajo que podían funcionar bien”.

12 – El informe hace coincidir el número de habilidades con el de plazas por lo que, en un contexto de contracción como el actual se desincentiva el esfuerzo formativo, investigador y docente del profesorado: “Por lo que hace a los profesores habilitados, hay que señalar que el número de habilitados se hará coincidir con el de plazas, de modo que, si tales plazas no se convocan, el esfuerzo formativo, investigador y docente del profesorado caerá por completo en saco roto”.

13 – El informe no presta atención al PAS ni al alumnado cuya responsabilidad es prácticamente anecdótica. Una muestra más del tufo antidemocrático y verticulista del informe: “La atención que el Informe presta a los estudiantes y al PAS, así como a sus órganos de representación, es prácticamente nula, con lo que su peso y representatividad queda muy reducido. ¿Se está pensando, quizá, en privatizar y externalizar sus servicios? ¿O, simplemente, esta es una muestra más del tufo antidemocrático y verticalista del Informe?”

14 – El informe presenta un modelo de Universidad inviable, desconectado de nuestro contexto cultural, social y educativo, y problemático desde el punto de vista constitucional: “Presenta un modelo de Universidad que en un contexto de crisis económica no es viable; que no conecta con nuestro contexto cultural, social y educativo; que plantea problemas de inconstitucionalidad (vulneración de la autonomís universitaria y la libertad de cátedra); y que ni siquiera puede presentarse como necesariamente envidiable”.

Fuente:  eldiario.es

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Proveedor de Samsung acusado de contratar a menores

Noticias criminología. Proveedor de Samsung acusado de contratara menores. Marisol Collazos Soto

La organización China Labor Watch  informó que una empresa proveedora de Samsung llamada HTNS Shenzhen contrataba a menores de edad que trabajaban horas extras y eran victimas de otras violaciones a las leyes laborales.

En el informe se indica que a pesar de que la surcoreana mencionó que luego de una auditoría no se encontraron evidencias de contar con menores contratados, la organización dice haber encontrado al menos tres empleados que son menores de 16 años y además trabajaban ahí desde antes de que la auditoría se llevara a cabo.

En el momento que CLW reportó el hecho a Samsung, estos ya no se encontraban atrabajando en el lugar por lo que no fue posible hablar con ellos.

Adicionalmente se ha reportado que a los empleados se les pide trabajar jornadas de 12 a 15 horas diarias en instalaciones mal ventiladas. Por otro lado los empleados no cuentan con seguro o servicio medico que los atienda en caso de lesiones, ni siquiera un botiquín de primeros auxilios o un extintor para las 1100 personas en la fabrica.

Esta parece ser una de varias denuncias que China Labor Watch ha registrado contra proveedores de Samsung, sin embargo es cosa de ver cuales serán las acciones que tome la empresa para ayudar a que los empleados puedan contar con mejores condiciones.

Fuente: The Verge
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Abril 2017
L M X J V S D
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930