admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: Febrero 2016

Dioses y ateísmo


Photo credit: Nikke Lindqvist via Visual Hunt / CC BY-SA

Los habitantes del mundo antiguo no siempre creían en dioses, según sugiere un nuevo estudio – arrojando dudas sobre la idea de que la creencia en una religión es “una configuración por defecto” en los humanos.

A pesar de verse excluidos en grandes parte de la historia, los ateos medraron en las sociedades politeístas del mundo antiguo – lo que genera grandes dudas sobre si los humanos están realmente “predeterminados” para a religión – según sugiere un nuevo estudio.

Esta afirmación es la propuesta central de un nuevo libro escrito por Tim Whitmarsh, Profesor de Cultura Griega y Miembro del St John’s College, de la Universidad de Cambridge. En él sugiere que el ateísmo – que normalmente se ve como un fenómeno moderno – no sólo era común en la antigua Grecia y en la Roma precristiana, sino que probablemente floreció más en esas sociedades que en la mayor parte de civilizaciones desde entonces.

Como resultado, el estudio desafía dos suposiciones que aparecen en los actuales debates entre creyentes y ateos: Primera, la idea de que el ateísmo es un punto de vista moderno, y segunda, la idea de un “universalismo religioso” – que los humanos están predispuestos de forma natural a la creencia en dioses.

El libro, titulado Battling The Gods, se presentó en Cambridge el martes (16 de febrero).

“Tendemos a ver el ateísmo como una idea que ha surgido en las sociedades seculares occidentales”, comenta Whitmarsh. “La retórica usada para describirlo es hipermoderno. De hecho, las primeras sociedades eran mucho más capaces que muchas posteriores de mantener el ateísmo dentro del espectro de lo que ellos considerabal normal”.

“En lugar de hacer juicios basados en la razón científica, estos primeros ateos planteaban objeciones universales sobre la paradójica naturaleza de la religión – el hecho de pedirte que aceptes cosas que no son intuitivas en tu mundo. El hecho de que sucediera hace miles de años sugiere que estas formas de incredulidad pueden existir en todas las culturas y, probablemente, siempre han existido”.

El libro defiende que la incredulidad es realmente “tan vieja como las montañas”. Los primeros ejemplos, tales como los escritos ateos de Jenófanes de Colofón (c.570-475 a.C) son contemporáneos al Judaísmo de la era del segundo templo, y significativamente anteriores a la Cristiandad y el Islam. Incluso Platón, según un escrito del siglo IV antes de Cristo, dice que los no creyentes contemporáneos a él “no eran los primeros en haber tenido esta visión sobre los dioses”.

Sin embargo, debido a que la antigua historia del ateísmo en gran medida no se escribió, Whitmarsh sugiere que también ha quedado ausente en ambos lados del debate actual monoteísta/ateo. Aunque los ateos describen la religión como una idea de etapas más antiguas y primitivas del desarrollo humano, el universalismo religioso también se basa, en parte, en la idea de que las primeras sociedades eran religiosas por naturaleza debido a que creer en dios es algo inherente para los humanos.

… …

Ampliar en: Ciencia Kanija

Noticias criminología. . Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

¿Cómo moriríamos si nos perdiésemos en el espacio?


Photo via Visualhunt.com

Lo que realmente pasaría es que moriríamos asfixiados. Dentro de nuestro organismo hay oxígeno suficiente para mantener nuestras células vivas unos quince segundos. Una vez transcurridos, perdemos la conciencia para acabar muriendo en pocos minutos.

Quizá te estés planteando aguantar la respiración, pero no es una buena opción. Por mucho que te esfuerces, debido a la falta de presión existente en el espacio, el aire acaba saliendo violentamente de los pulmones. Lo mejor que puedes hacer es usar esa última bocanada para oxigenar la sangre.

Si tienes suerte y regresas a la seguridad de la nave en poco más de un minuto es muy probable que no sufras ningún daño permanente, salvo unos cuantos moratones y algo de hipotermia. Pero más allá de eso… RIP. Mientras eso sucede, en nuestro interior se empiezan a formar burbujas en los diversos fluidos corporales: es el llamado ebullismo. Los únicos seres humanos que han muerto al quedar expuestos al vacío del espacio fueron los tres tripulantes de la Soyuz 11, en 1971, cuando se despresurizó la nave durante la reentrada.

Fuente: Tapas de ciencia

Mapa de la violencia de género en Europa: Dinamarca y Suecia tienen el doble de maltrato femenino que España

España es uno de los países europeos con menos violencia física o psicológica sobre mujeres de más de 15 años, y los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia y Suecia), son los que más la padecen.

Noticias criminología. Mapa de la violencia de género en Europa: Dinamarca y Suecia tienen el doble de maltrato femenino que España. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

 

Polonio 210, el veneno más letal que existe

Noticias criminología. Polonio 210, el veneno más letal que existe. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Se estima que un solo gramo puede ser suficiente para matar a 50 millones de personas y que otros 50 millones caerían enfermos. Pero tal y como el ácido cianhídrico es tóxico a través de procesos químicos, el polonio-210 lo es por radiactividad. Fue el elemento utilizado para matar a Alexander Litvinenko y bastó menos de un miligramo (la milésima parte de un gramo). De hecho, se utilizó una cantidad bastante alta (relativamente hablando, claro): 26,5 microgramos. Si hiciéramos un cálculo suponiendo que sólo un 10% de la radiación fuera absorbida por el cuerpo salen unos pocos microgramos los necesarios para matar a una persona.

Tiene un periodo de semidesintegración de 138 días, lo que quiere decir que pasado ese tiempo desde que se hubiera fabricado pierde la mitad de su radiactividad. Ello implica que aquel polonio utilizado en Litvinenko debía haber sido fabricado de forma reciente.

El polonio-210 emite partículas alfa, que no son más que núcleos de helio (dos protones y dos neutrones). Podríamos hacer el símil con las balas disparadas con un arma de fuego: lo peligroso no es el proyectil en sí, sino su velocidad. Eso mismo sucede con las partículas alfa.

Si respiramos o ingerimos un material emisor de partículas alfa, estas últimas ya no tienen que recorrer distancias a través del aire para afectar al cuerpo humano. Si el polonio-210 es ingerido emite partículas alfa allá por donde vaya. Primero se concentra en los glóbulos rojos, luego va al hígado, los riñones, la médula ósea, el tracto gastrointestinal y las gónadas.

Hay que decir que el polonio-210 fue muy bien escogido a nivel de periodo de semidesintegración. Si hubieran tomado otro material con, por ejemplo de 5.730 años como el del carbono 14, no liberaría tanta energía durante una vida humana y por ello no afectaría tanto; mientras que si su periodo hubiera sido de apenas un par de días, habría que haberse dado mucha prisa en hacerlo ingerir a la víctima: en cuestión de una semana habría perdido gran parte de su peligrosidad. Los 138 días son un periodo de tiempo casi ideal si es que queremos envenenar a alguien.

La primera muerte atribuida al Polonio fue la de Irene Curie, hija de Marie Curie, quien irónicamente lo había descubierto. Hay quien afirma que falleció a consecuencia de un accidente de laboratorio al romperse un frasco con polonio, muriendo 10 años más tarde de leucemia, aunque establecer la relación causa-efecto no es tan sencillo porque podríamos decir que Irene Curie tuvo que recibir durante su vida todo tipo de radiación.

Ampliar en:  XATAKA Ciencia

Licencia C.C.

Como dificultar un secuestro

Noticias criminología. Como dificultar un secuestro. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

El FBI mirando un Iphone , y nadie se anima a poner la clave

Donald Trump les avisa chicos , que dejen de comprar cosas de Apple. #Facepalm. “siempre tiene que aparecer un personaje que llama la atención sobre los demás, y en la mayoría de ocasiones suele hacerlo para mal”

Donald Trump solicita a los usuarios un boicot a Apple

Por que?

Todos o casi todos recordaran el tiroteo el 2 de Diciembre,  en un Centro Medico de Los Angeles (14 heridos y 14 muertos) esto lo podes buscar y leer .

Lo único que me ocupara en este blog es escribir sobre una situación un poco llamativa que ocurrió con este desagradable episodio. Y trata sobre seguridad y tecnología .

Syed Farook y su esposa, Tashfeen Malik , los “terroristas” el único teléfono que dejaron sin destruir es un Iphone (creo un 5c) , el cual quedo en manos del FBI . Entonces todos tranquilos porque ahora se podría saber todo sobre este matrimonio y las conexiones que puedan tener por ejemplo con Isis.

Pero NO , lamentablemente NO. Ocurre que si los “terroristas” en la configuración de su Iphone activaron una opción, que si pones la password del teléfono 10 veces mal, automáticamente se borra todo el contenido del telefono, otra opcion es simplemente que si te equivocas 10 veces queda inutilizable durante 22,338,550 minutos, o lo que es lo mismo 42,5 años , tampoco es una opcion muy buena para el FBI.

Por eso digo que todos estan mirando el telefono , y nadie se anima a poner la pass.

Aca hago un  párrafo aparte y les recuerdo que ante el robo o extravió de un Iphone lo importante  es tener copias de seguridad en Icloud y llegar lo antes posible a bloquearlo desde internet , porque si el ladron se pone a “jugar ” es muy probable que tu IPHONE muera.

Entonces llegamos al punto donde un Juez libro una orden para que Apple les entregue al FBI “algo” para poder desencriptar el telefono, a lo cual Apple se niega rotundamente (creo yo con razón) . En casi todos los medios que leí esta información , la dan como que quieren que la empresa les libere o entregue todos los datos que tiene adentro, pero la realidad es la siguiente : El FBI quiere que Apple les rompa la traba o limitante de 10 intentos de contraseña, con eso y otro software que aparentemente ya tienen , podrían probar por fuerza bruta todas las combinaciones necesarias para poder entrar al teléfono en un tiempo como maximo de 30 minutos (es un código numérico de 4 dígitos)     Ves ahora porque solamente 10 intentos y el teléfono muere?.

Esta seria la presentación del caso , ahora la discusión se pone interesante, Apple la mayor empresa de tecnología del mundo y la que mejor cotiza en bolsa, dice.

Entregarle a un gobierno una puerta trasera para poder desencriptar los teléfonos Iphone ( software que dicen ellos , todavía no tienen) es de una peligrosidad inmensa , primero como empresa donde uno de sus puntos fuertes es la seguridad, y segundo si ese software se llegara a robar , quedarían expuestos todos los teléfonos a este tipo de practicas , o valla a saber cuantas cosas mas.  CHAU la seguridad de los Iphone. Dando por descontado que ya con que lo tenga el Gobierno de EEUU es suficiente.

… …

Ampliar en:  Ariel Fossi

Noticias criminología. El FBI mirando un Iphone , y nadie se anima a poner la clave. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29