admin
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Pseudociencia

El zahorí del castro de Lerilla

Noticias criminología. El zahorí del castro de Lerilla . Marisol Collazos SotoCuenta la leyenda que una vez llegó un forastero hasta lo que hoy es el término municipal de Zamarra, junto a la Sierra de Gata, con un viejo pergamino. Había escuchado hablar de un antiguo asentamiento, el castro de Lerilla, donde se escondía un tesoro que antiguas civilizaciones no pudieron llevarse a la otra vida. El pergamino contenía un mapa, pero era indescifrable. Al menos a los ojos de un desconocedor de la zona. Por eso preguntó por el más avezado rastreador y prometió pagar con una suculenta bolsa repleta de monedas a quien le ayudara en tan ardua empresa.

La noticia se expandió de boca en boca cual brisa arrastrada por el dio Eolo. Esa misma tarde en la taberna se daba cita medio centenar de pastores para mostrar sus conocimientos acerca de los parajes que los rodeaban. Sin embargo, de entre todos al forastero le llamó la atención un viejo harapiento con un extraño palo en forma de y. Jugaba con el madero como si no le importase lo que acontecía a su alrededor. El buscador del tesoro se acercó hasta él. Y el zahorí, levantando la mirada con parsimonia, habló poco pero rotunda: “Yo soy el único que puede ayudarte a encontrar lo que buscas”. Convencido por la firmeza de sus palabras, el forastero decidió contratar los servicios del harapiento.
Al alba, partieron hacia las riberas del Águeda pergamino en mano. El mapa indicaba que debían dirigirse hacia la desembocadura del arroyo Badillo sobre el río. Una vez allí, el zahorí prescindió del manuscrito, sacó su palo y comenzó el ritual. Vociferando ininteligibles fórmulas entre desacompasados aspavientos, fue avanzando sobre el terreno. De repente brincaba y corría despavorido. De repente se detenía, oscilando. Hasta que, sosteniendo con firmeza el palo, indicó un lugar. Era un antiguo castro, cuyos vestigios aún se mantenían en pie. Allí se encontraba el tesoro. Así que raudo, sin pensar en nada más, el forastero se aventuró a cavar. Confiaba ciegamente en la palabra del harapiento. Cavó, cavó y cavó. Pero la cantidad de tierra esparcida fue indirectamente proporcional  al éxito logrado. Así continuó  durante varias horas. El tiempo pasaba y no había rastro alguno del tesoro.
Fatigado, el forastero decidió salir a la superficie para refrigerarse. El agujero era profundo, por lo que requirió la ayuda del zahorí. Pero su solicitud de auxilio no halló respuesta. Insistió en el llamamiento, pero el resultado fue el mismo. Nada. Sacando las pocas fuerzas que aún le quedaban, el buscador del tesoro logró salir del hoyo. Tras recuperar el resuello, no pudo dar crédito a lo que veía. El zahorí ya no estaba. Todas las pertenencias y el dinero del forastero, tampoco. Y entendió que había sido engañado, que todo era una burda representación para ser estafado y robado. Desengañado por lo acontecido, arrojó al pozo el pergamino que le condujo hasta allí y regresó por donde había venido, sin que jamás se volviera a saber de su existencia. Sin embargo, hay quienes aseguran que el mapa era correcto y el tesoro aún aguarda bajo el castro de Lerilla a ser algún día encontrado.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La pseudociencia del yoga

Noticias criminología. La pseudociencia del yoga. Marisol Collazos Soto

El yoga es una forma cada vez más popular de ejercicio en los EE.UU. Según Yoga Journal más de 20 millones de estadounidenses usan el yoga como su forma de ejercicio. Como una forma de ejercicio el yoga es bastante sencillo, implica el estiramiento y mantener posturas que fortalecen los músculos. También conlleva los beneficios genéricos de cualquier ejercicio en términos de quema de calorías y la salud cardiovascular.

Sin embargo, el yoga es más que ejercicio – también viene con un ángulo “espiritual”. El término en sí se refiere a una serie de prácticas, originarias de la India antigua con el propósito de fortalecer la mente, el cuerpo y el espíritu. Por esta razón se ha convertido en un blanco popular para la comercialización de la última pseudociencia de la salud. De hecho, tendrás dificultades para encontrar una clase de yoga que no incorpore abiertamente algún grado de pensamiento ilusorio, la única pregunta realmente no es si, sino cuánto. Esto es lamentable, porque el yoga puede ser una alternativa eficaz para el ejercicio de bajo impacto.

Además de la comercialización de beneficios genéricos como si fueran específicos del yoga, los defensores suelen mezclar una dosis liberal de pseudociencia pura y misticismo. La mayoría de los practicantes de yoga que conozco esperan al menos una mención casual de la “energía” o alguna referencia similar de sus instructores de yoga y se conforman con simplemente ignorarlo. Algunos instructores, sin embargo, van mucho más allá de un pequeño escaparate místico.

En un revelador artículo del New York Times, el profesor de yoga Glenn Black advierte que el yoga no es para la mayoría de la gente, sino que debe reservarse para personas que ya están en buenas condiciones físicas. Para el público en general, el riesgo de lesiones es alto, y a ellos se les debe dar ya sea rutinas muy básicas, o ejercicios dirigidos a sus problemas específicos. Esto estaría más en línea con lo que un fisioterapeuta haría para un cliente – evaluar sus necesidades y vulnerabilidades, y luego apuntar a los ejercicios que sean seguros y eficaces para ellas. Otros riesgos incluyen estirar demasiado los ligamentos, hernias de disco, y tensión en el cuello o la espalda.

El yoga también es susceptible a la modas de comercialización libre de evidencia. Hace poco me enteré del llamado “yoga caliente“, que es esencialmente yoga en un ambiente caluroso y húmedo. Tal ambiente puede ser propicio para la deshidratación y sobrecalentarse, pero no hay ninguna evidencia de que mejore el ejercicio o tenga ningún beneficio para la salud.

Artículo completo en: DE AVANZADA

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El fraude de los orgonites

Noticias criminología. El fraude de los orgonites. Marisol Collazos Soto

El Orgonite es un compuesto creado a partir de piedras de cuarzo, virutas de hierro, aluminio y resina, según indican sus vendedores. ¿Un compuesto? No es exactamente un compuesto, sino más bien una especie de escultura o de estructura. Es esa pirámide —aunque puede tener varias formas, a veces cono, un domo, o un simple medallón—. Entonces, ¿es una especie de adorno? La verdad es que estéticamente no son feos, si te gusta el estilo y la simbología celta…

Pero no. No es un simple adorno.

Esta composición, según los vendedores,  crea una reacción que amplifica las cualidades del cuarzo que absorbe la energía que ha sido dañada por las emisiones radioeléctricas (telefonía, radares, equipos radioeléctricos, etc.) restaurándola y devolviéndola a su estado natural.

Y aquí es donde radica la diferencia con el vendedor de jabones o de juguetes de madera, por ejemplo. Ni los jabones ni los juguetes de madera están indicando hacer cosas que no hacen; y diré más, ni los jabones ni los juguetes de madera están indicando hacer cosas que no sirven para nada.

En primer lugar, este aparato absorbe la energía. ¿De qué forma? Hay tres formas conocidas de transmitirse la energía. Por conducción parece improbable que sea, porque el orgonite en cuestión tú lo pones encima de la mesa o dentro del bolsillo y ya funciona. Tampoco parece que sea por convección, así que solo nos queda la radiación.

Quienes viven cerca de antenas de telefonía, pueden neutralizar el efecto dañino de las emisiones microondas tan solo con crear una barrera en las ventanas próximas a la antena o en la azotea de las casas o el edificio. Una antena que contenga entre seis u ocho paneles puede ser guifteada con seis o siete piezas de Orgonite.

Así que absorbe la energia radiada. En primer lugar, ¿qué efecto nocivo? Y en segundo lugar, las radiaciones electromagnéticas viajan siempre en linea recta. Es decir, que para poder absorber las energías “malignas” de, por ejemplo, el teléfono móvil, deberíamos rodear a éste de orgonites, o ponerlos en todas las paredes, suelo y techo de la casa sin que quedara un solo hueco; una jaula de Faraday de orgonites. ¿Por qué solo en las ventanas? ¿Poner un orgonite ya te protege de las ondas en un área de efecto? ¿Cuál es ese área de efecto? ¿Qué hace exactamente, combar las ondas electromagnéticas y atraerlas, como si fuera un agujero negro? Y si de verdad absorbiera esas ondas electromagnéticas, ¿no significaría que ya no tendríamos cobertura de móvil?.

Ampliar en:  Curiosa Biología

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Seguros que cubren abducciones por extraterrestres

Noticias criminología. Seguros que cubren abducciones por extraterrestres. Marisol Collazos Soto

Cualquiera puede asegurar prácticamente cualquier cosa contra cualquier tipo de accidente. Lo único que se necesita es llegar a un acuerdo con una aseguradora que esté dispuesta. Pero quizá nada sea tan extravagante, ni un negocio tan redondo como el seguro de abducción extraterrestre.

El primer caso documentado es el de la agencia de seguros St. Lawrence, en Altamonte Springs (Florida) en 1987. Su dueño, Mike Lawrence, tras leer una novela de Whitley Strieber sobre abducciones extraterrestres (según el escritor, basada en hechos reales), se percató de que su seguro, ni ninguno de su compañía, cubría ante este tipo de desgracias.

Por ello, no dudó en añadir inmediatamente a su agencia de seguros un nuevo seguro de abducciones extraterrestres. El seguro en cuestión cubría los gastos médicos (tanto psicológicos como físicos) necesarios tras una abducción extraterrestre hasta un precio máximo de 10 millones de dólares. Este precio se multiplicaba por dos en caso de ser comido por aliens o de concebir un hijo tras una violación extraterrestre. Si sólo se trataba de una abducción, el beneficiario del seguro recibiría un dólar por año hasta que regresase el abducido, hasta un límite de 1 millón de años (no sea que fuera a volver… y pagasen en vano).

Lo más curioso de todo es que, a lo largo de 15 años, fueron muchos los que contrataron este seguro, e incluso le surgió competencia por otras compañías estadounidenses e inglesas. Pero aún más curioso / preocupante / extravagante es el hecho de que, según relata Mike Lawrence en una entrevista hecha en el año 2002, tiene dos pólizas pendientes de pago.

Una de las compañías que siguieron los pasos de St. Lawrence fue la aseguradora basada en Londres, Goodfellow Rebecca Ingrams Pearson. Esta aseguradora ofrecía un seguro, por el módico precio de 100 libras al año, mediante el cuál pagaría 100.000 libras a cualquier asegurado que fuera capaz de demostrar que había sido abducido por un ser de otro planeta.

Esta compañía aseguró en octubre de 1996 a un grupo de 39 personas por un precio de 10000 dólares, que cubriría a cada uno con un millón de dólares en caso de abducción. El 26 de marzo del año siguiente, las 39 personas aparecieron muertas en un pueblo cerca de San Diego (California). Las 39 personas resultaron ser miembros de La Puerta del Cielo (Heaven’s Gate), una secta que les había convencido para suicidarse coincidiendo con la llegada del cometa Hale-Bopp.

Ampliar en: Los Recuerdos de Pandora
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

En lugar de defender al paciente, Sanidad favorece a la industria homeopática

Noticias criminología. En lugar de defender al paciente, Sanidad favorece a la industria homeopática. Marisol Collazos Soto

Crece la movilización contra el proyecto para registrar 19000 productos homeopáticos, que beneficia a las empresas que comercializa estos remedios que no han probado su eficacia. Dos campañas tratan de concienciar a autoridades y consumidores.

Frente a la ignorancia, movilización. En los últimos tiempos, varias iniciativas están tratando de levantar un muro entre la homeopatía y los pacientes para que no se consuman sus productos sin saber, al menos, que su eficacia no se ha probado frente a ninguna dolencia. Sus resultados son los mismos que los del placebo, según concluyó un informe del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, el departamento que dirige Ana Mato pretende poner en marcha la regularización de 19.000 productos homeopáticos para que se vendan en las farmacias como medicamentos, favoreciendo enormemente en sus términos a esta industria. Y ha sido la gota que ha colmado el vaso de médicos y activistas.

Los últimos en lanzar una campaña —La homeopatía es 100% agua— contra esta decisión de Sanidad han sido los miembros del Círculo Escéptico, una asociación que trata de fomentar la ciencia frente a las creencias y el sentido crítico entre la sociedad. Desde su perspectiva, el proyecto de orden ministerial “está provocando una saludable reacción de buena parte de la comunidad científica y médica, que se está manifestando en contra de que estos placebos se vendan como si fuesen medicamentos”. Sin embargo lamentan la actitud “muy preocupante” de las autoridades sanitarias al defender los remedios homeopáticos como un medicamento más.

Artículo completo en: Materia

Licencia CC

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La homeopatía es más efectiva en personas con un CI inferior a 70

Noticias criminología. La homeopatía es más efectiva en personas con un CI inferior a 70 . Marisol Collazos Soto

Un paciente con un coeficiente intelectual inferior a 70 que recibe tratamiento con homeopatía mejora su condición en un 96%, según un estudio publicado hoy en el United States National Institutes of Health y del que se ha hecho eco el Ministerio de Sanidad.

Los expertos aseguran que un avance de estas características supondrá una revolución para el tratamiento de enfermedades en personas “de inteligencia discreta”, lo que, según el Gobierno, incluye “a casi todos los españoles, o eso creemos”.

“Es una suerte que estos últimos años hayamos comprobado que, como país, no somos muy listos, porque esto quiere decir que, salvo excepciones, la homeopatía puede ser una solución muy efectiva para todos”, ha señalado Ana Mato, ministra de Sanidad.

A partir de ahora, lo ideal, según el Ministerio, será que “los más inteligentes continúen usando los medicamentos tradicionales y los otros, la mayoría, optemos por la homeopatía, dado que nuestro cuerpo responde mejor a ésta”. Según la ministra, “no es una tontería” pensar que “distintas personas, con cuerpos y mentes y creencias distintas, requieran efectivamente distintos tratamientos” porque “cada cual es como es y sabe lo suyo”.

Ampliar en: EL MUNDO TODAY

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Cuántica, relatividad y magufos

Noticias criminología. Cuántica, relatividad y magufos. Marisol Collazos Soto

La física cuántica se ha convertido en el comodín de moda entre los que ignoran cómo funciona la física cuántica, pero es que la disciplina resulta especialmente atractiva para esos ignorantes (y para los charlatanes que se aprovechan de ellos) precisamente porque necesita emplear muchas metáforas y analogías que resultan útiles para hacerse una idea (aunque a veces sea vaga) de los fenómenos cuánticos, pero que permiten dar lugar a extrapolaciones absurdas. No es difícil encontrar por ahí, por ejemplo, justificaciones de la supuesta eficacia de la colorterapia basándose en la cromodinámica cuántica, que atribuye a los quarks (que serían las partículas más elementales de la materia en el ámbito de esa teoría) una propiedad que, a falta de un término mejor, se denomina “carga de color”. Pero que también podría haberse llamado, no sé, “carga de queso”, o “carga de madridismo”, o “carga de Bandersnatch”; se trataba simplemente de poner un nombre a algo que no tiene relación ni con el color ni con ninguna otra propiedad macroscópica, pero que había que llamar de alguna manera. El principio de incertidumbre o el colapso de la función de onda al realizar una medición sobre un sistema cuántico sirven también para intentar justificar con todo desparpajo toda una serie de afirmaciones ridículas, como bien sospechaba Erwin Schrödinger, que empleaba ese mismo calificativo, “ridículo”, para referirse a su famoso experimento mental con el gato encerrado en una caja. Aunque no creo que llegase a imaginar cosas tan estrafalarias como la afirmación de que la relación entre los homeópatas y sus pacientes es un entrelazamiento cuántico, la creencia de que la consciencia y voluntad del observador moldea la realidad misma, o la esperanza de que colocando el apellido ‘cuántico’ a cualquier doctrina esta parezca estar a la vanguardia del conocimiento.

Pero sospecho que ni siquiera la moda de los cuentos cuánticos podrá acabar con los reyes de las metáforas mal entendidas: Einstein y su teoría de la relatividad. Incluso si dejamos de lado que las frases de Einstein (reales, atribuidas o ficticias) forman un corpus tan inmenso y heterogéneo que se le puede citar para intentar defender casi cualquier cosa, lo cierto es que el personaje y sus ideas científicas, pasadas por la máquina de extrapolar metáforas, dan un juego colosal. Por ejemplo, la idea misma de ‘relatividad’ ha sido y sigue siendo usada para defender toda clase de relativismos morales, intelectuales y filosóficos, a pesar de que ni las teorías de Einstein entran en ese tipo de disquisiciones ni realmente tienen ese significado: que podamos calcular la diferente velocidad a la que transcurre el tiempo desde la perspectiva de un muón que viaja por la atmósfera a velocidades cercanas a las de la luz y desde la nuestra, que lo observamos desde la superficie, no parece que pueda dar pie a ningún tipo de consideración sobre la ética, el comportamiento o las creencias humanas. Y no, por supuesto que no: la equivalencia entre masa y energía (la famosa fórmula E=mc2) no justifica ningún tipo de terapia de pacotilla, y su empleo en los libros de autoayuda haría que se revolviesen en su tumba no solo Einstein, también su violín y hasta las cenizas de su pipa.

Ampliar en:  LA COLUMNATA

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Homeopatía y hormesis

Noticias criminología. Homeopatía y hormesis. Marisol Collazos Soto

La homeopatía no es hormesis. Se trata de una falsa analogía similar a la que existe entre homeopatía y vacunas (1). He aquí las diferencias esenciales:

  1. La hormesis es un término usado en toxicología para referirse a una dosis-respuesta bifásica (de los sistemas biológicos) frente a un agente o estímulo ambiental, de tal modo que una dosis baja produce un efecto beneficioso y una dosis alta un efecto tóxico o nocivo (2). La hormesis es, pues, un concepto necesario y útil para describir las respuestas adaptativas de los organismos a los factores estresantes ambientales. Los ejemplos incluyen, entre otros, el pre-condicionamiento isquémico (muy conocido desde hace tiempo en cardiología), el ejercicio físico, la restricción de la energía procedente de la dieta y la exposición a dosis bajas de ciertos productos físico-químicos. Por el contrario, la homeopatía es una pseudomedicina basada en la creencia mágica de que toda sustancia capaz de provocar ciertos síntomas en el hombre sano a dosis altas, es capaz de curarlos en el enfermo a dosis bajas (1).
  2. El mecanismo de acción de la hormesis es “alopático”, es decir, basado en el método y en los principios de la ciencia. En efecto, las reacciones químicas que explican la hormesis son inducidas por concentraciones pequeñas pero medibles (respetando el número de Avogadro) de las sustancias que intervienen (3). En el caso de la medicina, nos encontramos, por tanto, ante un preparado correcto y con la dosis correcta, condiciones ambas necesarias para curar un trastorno. Por el contrario, la mayoría de los preparados homeopáticos se diluyen de tal modo que ninguno de los solutos de partida (tintura madre) permanece en la solución; en consecuencia, carece de sentido hablar de una dosis beneficiosa o perjudicial.
  3. Por todo lo anterior, las analogías con sustancias que se utilizan en dosis pequeñas (microdosis) son falsas, puesto que en medicina científica no hay diluciones sin soluto, sino dosis perfectamente medibles y mecanismos de acción conocidos. Es el caso de la aspirina (ácido acetilsalicílico), que en pequeñas dosis se utiliza como antiagregante plaquetar (vía Cox-1) y en grandes como antiinflamatorio-analgésico (vía Cox-2). Algo similar sucede con los beta-bloqueadores en el caso de la insuficiencia cardíaca.
  4. Conclusión. La hormesis nada tiene que ver con la homeopatía. Por ello, las correspondientes aplicaciones científico-técnicas (medicina, agricultura, etc.) tampoco tienen nada que ver con la homeopatía. Más aún, cualquier analogía (o identificación) que se establezca entre ambos procedimientos será falsa y con la clara intención de engañar o confundir.

Notas:

(1) Víctor Javier Sanz Larrínaga (2010). La homeopatía ¡vaya timo! Laetoli.

(2) Moffett JR (2010). Miasmas, germs, homeopathy and hormesis: commentary on the relationship between homeopathy and hormesis. Hum Toxicol Exp; 29(7): 539-43.

(3) Oberbaum M, Samuels N, Singer SR (2005). Hormesis is not homeopathy. Toxicology and Applied Pharmacology; 206(3): 365-366

Fuente: El Escéptico Digital

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Pseudociencias en la Universidad de la Laguna

Noticias criminología. Pseudociencias en la Universidad de la Laguna. Marisol Collazos SotoSolo cabe agradecer al Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna que haya denunciado el curso sobre una de las patrañas más grotescas en el floreciente jardín de las pseudociencias, la programación neurolingüística, que ha sido ofertado por la Fundación Empresa Universidad de La Laguna. La programación neurolingüística es un timo, un timo muy suculento para sus perpetradores, y carece de cualquier base científica que merezca tal nombre, como puede confirmar el curioso en cualquier publicación académica rigurosa. Más allá de su incongruencia teórica -ese zurcido penoso de doctrinas y modelos aderezados por una jerga tecnicoide a medio camino entre Star Trek y Chiquito de la Calzada -cualquier persona debe desconfiar de sujetos que le garantizan ser felices y comer perdices en diez fáciles (o difíciles) sesiones. Los hechiceros de la programación neurolingüística sostienen que el camino a la satisacción interna y el éxito público se consiguen controlándose a sí mismo y controlando a los demás. Es un punto de partida moral no solo obviamente ineficiente, sino bastante miserable.

Todavía recuerda uno con sonrojo cómo el actual presidente del Gobierno canario admitió inaugurar un congresillo de homeópatas en Tenerife, sin reparar, al parecer, que era sustancialmente lo mismo que bendecir con su presencia un seminario de tarotistas. Durante décadas todas las supercherías seudocientíficas y esotéricas imaginables han disfrutado en el Archipiélago de una prodigiosa simpatía institucional y administrativa: curanderos, adivinos, astrólogos, espiritistas, ufólogos, homeópatas y demás hierbas alucinógenas obtuvieron apoyo de las administraciones públicas. Se les han cedido tradicionalmente salones por la ya extinta CajaCanarias o por la Casa de la Cultura de Santa Cruz de Tenerife. Todavía el Cabildo de La Palma les suelta perras al denominado Grupo Espírita que organiza unas Jornadas de Integración Humana bajo un lema tan indiscutible como “somos espíritus con cuerpo, no cuerpos con espíritu”. La descalificación de estos mercachifles desvergonzados y la desmistificación de las seudociencias no es una actividad marginal e irrelevante: forma parte de la lucha obligatoria contra la estupidez, el miedo, el oscurantismo y la represión de la inteligencia crítica.

Fuente: Diario de Avisos

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Charlatán del mes en “escéptica”: Teresa Forcades

Se trata de una charlatana bien conocida por los escépticos españoles, Teresa Forcades Vila, médico, teóloga, monja y conspiranoica. Esta señora se hizo famosa en 2009 por “denunciar” que la gripe A era una pandemia promovida por “élites dispuestas a dominar el mundo”. Y animaba a la población a no vacunarse… Este es un fragmento de su vídeo “Campanas por la gripe A:

 

Los argumentos de Forcades son los típicos de los conspiranoicos: mezcla medias verdades con completas mentiras y acusaciones delirantes. En este artículo de Materia desmontan perfectamente su campaña contra la vacuna de la gripe A y otras posteriores, como cuando ha arremetido contra la del papiloma humano.

Su discurso —feminista, abortista y, ahora también, independentista catalán y antisistema— se ha hecho bastante popular entre cierta “progresía” inculta en España. Ya lanzada, ha publicado un libro titulado “Sin miedo” y nos propone la supresión de los partidos políticos.

Además, aprovechando su tirón mediático vende cursos y seminarios que son un engañabobos, como este de Técnica de Liberación Emocional, disciplina pseudocientífica basada en la acupuntura —al módico precio de 155€ el día—; o este otro sobre Medicalización, en el que carga sobre la malvada industria farmacéutica. Sencillamente vergonzoso…

Fuente: esceptica

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Se esconden tras la religión para permitir la mutilación genital femenina

Noticias criminología. Se esconden tras la religión para permitir la mutilación genital femenina. Marisol Collazos Soto

Cerca del 98% de las mujeres de Gambia habían sufrido la ablación en 2008, según la activista. Daffeh pide el apoyo de la comunidad internacional para acabar con la violencia machista y luchar por los derechos de la mujer en África, donde se siguen aplicando prácticas “atroces” que conoce muy de cerca.

“Como mujer, tienes que llegar virgen a tu boda y debes probar que lo eres. En ese momento, llevan ante ti a otra mujer, a menudo la misma que también mutila tus órganos genitales y los cose. Esa mujer toma una cuchilla muy afilada y abre la herida que ella misma selló. Después, te entrega a tu marido. No puedes imaginar el dolor; es agónico. Pero además, al mismo tiempo en que te abren con una cuchilla, quienes te rodean están felices, mientras tú estás muriéndote como mujer en silencio, en una esquina”, confiesa con voz temblorosa a Público Matida Daffeh, defensora de los derechos de la mujer y opositora a este tipo de prácticas, que a sus 29 años ha sufrido en carne propia algunas de estas atrocidades.

Más de 125 millones de niñas y mujeres hoy vivas han sido sometidas a la mutilación genital femenina, y otras 30 millones corren el riesgo de serlo, según Unicef. En su último informe al respecto, la organización asegura que esta práctica se ha reducido en los últimos años en varios países, pero reconoce que no es el caso de Gambia, Malí, Senegal y otros estados en África. Responsable de género en la ONG ADWAC (Agencia para el Desarrollo de Mujeres y Niños), Daffeh visitó España este jueves junto a otras dos mujeres de la región africana del Casamance, para narrar de primera mano qué supone ser feminista en este continente.

Artículo completo en: Público.es

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Los futuros médicos, ‘en pie de guerra’ contra la regularización de la homeopatía

Noticias criminología. Los futuros médicos, ‘en pie de guerra’ contra la regularización de la homeopatía . Marisol Collazos Soto

“En el momento en que algo que no está demostrado científicamente sale al mercado se crean muchos peligros potenciales”. De esta manera ha mostrado Enrique Lázaro, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), su rechazo al proyecto de regulación de los medicamentos homeopáticos propuesto por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

En su rechazo al borrador de orden de criterios mínimos y procedimiento de uso de los medicamentos homeopáticos publicado por la Aemps, Lázaro, en declaraciones concedidas a Redacción Médica, ha hecho referencia a la ética y deontología médica. “No son éticas las prácticas inspiradas en el charlatanismo, las carencias de base científica y que prometan a los enfermos la curación; los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficaces”, ha indicado añadiendo que “si seguimos el código deontológico, las terapias que no tienen evidencia científica no deberían usarse. Y se exige que todos los médicos sigan el Código de Deontología de la OMC”.

Con respecto a la posible regulación de este tipo de medicamentos, ha  asegurado que “supone un aval administrativo, y por lo tanto, a su uso generalizado”. En relación a este asunto, desde CEEM se ha establecido un posicionamiento en el colectivo de estudiantes pide “que se nos enseñe la Medicina que está basada en la evidencia”. “Consideramos que es bastante inadmisible la promoción de terapias alternativas entre el alumnado y los profesionales sanitarios, ya sea por parte de la universidad, los colegios o quien sea”, ha explicado Lázaro.

La evidencia científica se ha convertido en el ‘quid’ de la cuestión para CEEM. Así lo ha confirmado su presidente, que ha querido aclarar que “no estamos en contra de una terapias concretas, sino de todas aquellas cuya eficacia no esté demostrada científicamente”. A ello ha querido agregar la “preocupación” que en la entidad produce la proliferación de estas terapias, también en el ámbito universitario.

“En el momento en que algo no está demostrado científicamente sale al mercado y se regula conforme a un medicamento, se crean muchos peligros potenciales”, ha explicado el presidente de los futuros médicos, que ha pedido que la regulación de terapias alternativas esté sometida, al igual que los medicamentos tradicionales, a la confirmación científica de su eficacia: “Cuando se cambia un tratamiento se tienen que hacer numerosos estudios que ese medicamento es mejor, tiene menos efectos adversos… Es decir, se tiene que hacer toda una estrategia de investigación. Las terapias alternativas que se quieren introducir no tienen esa evidencia”.

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Grafología: cuando la letra no dice nada sobre las personas

Noticias criminología. Grafología: cuando la letra no dice nada sobre las personas. Marisol Collazos Soto

La grafología pretende ser el estudio de la escritura, con el objetivo de analizar los rasgos de personalidad y el carácter de un individuo. Es decir que, los grafólogos creen que la escritura puede revelar la personalidad y muchas otras cosas más sobre un sujeto, entre ellas, las enfermedades. En cambio, los verdaderos expertos en analizar la escritura son los peritos caligráficos, no los grafólogos. Los peritos caligráficos examinan la escritura para detectar si una firma o un párrafo escrito pertenecen a una persona determinada, es decir si, por ejemplo, una firma o un párrafo son auténticos o falsificados. Y el ser perito calígrafo es una profesión aceptada y utilizada por la justicia.

¿Qué ven los grafólogos en la escritura?

Los grafólogos examinan ciertos rasgos de la escritura tales como inclinaciones de la letra, o particularidades que tienen que ver con las puntuaciones de las letras, altura y otras características, pero creen que esos rasgos son manifestaciones de funciones mentales inconscientes. Así, creen que ciertos detalles pueden revelar lapersonalidad de un individuo, como lo hacen la astrología, la quiromancia (lectura de las líneas de la mano) y otras mancias. Pero no hay evidencia de que el inconsciente pueda revelar la verdad sobre una persona, y mucho menos que la grafología constituya un atajo para entrar en dicha supuesta entidad llamada “inconsciente”.

Aparte de la personalidad, los grafólogos afirman que a través de la escritura se puede saber mucho más sobre una persona: su futuro, las posibles enfermedades que pueda tener, las experiencias pasadas, las habilidades ocultas y los problemas mentales. A primera vista suena muy prometedor, pero no hay evidencia de que esto sea cierto, a pesar de la tozuda insistencia de los grafólogos. Los grandes hallazgos de la ciencia se publican en revistas especializadas, reconocidas por la comunidad científica, pero los grafólogos prefieren publicar sus artículos en otro tipo de revistas (de grafología, por ejemplo), privando así a la ciencia de examinar la supuesta eficacia de la grafología.

Las pruebas brillan por su ausencia

En estudios debidamente controlados, donde las muestras de ciertos escritos no contienen información que pueda revelar el carácter o los sentimientos de una persona (por ejemplo copiar un fragmento de una revista o un libro), los grafólogos no han tenido éxito y los resultados obtenidos se pueden lograr meramente por azar. Sin ninguna prueba a favor, la grafología incluso se usa para emplear gente, lo cual resulta cuanto menos algo así como tomar a un trabajador basándose en sus iris (iridiología), o en el color del cabello, por dar un ejemplo. Incluso los que no se autoproclaman “expertos” en el tema (es decir, personas comunes), son capaces de identificar el sexo del que escribe aproximadamente en un 70% de las veces.

Por otra parte, los grafólogos nunca dieron una explicación coherente acerca de cómo funciona la grafología. Nunca han respondido por qué la letra puede decirnos algo acerca de la personalidad o sobre las enfermedades que padecemos. Se ha llegado a afirmar que a través de un análisis grafológico, se puede detectar el cáncer. Se trata de una afirmación muy arriesgada si no hay pruebas concluyentes y no aparece la evidencia. Cuando los científicos piden pruebas, los grafólogos ¡se enojan! Es decir,les molesta tener que presentar pruebas a la comunidad científica. Por supuesto en sus propios congresos todos estarán conformes con su doctrina, y en las revistas de grafología sus “descubrimientos” serán bien recibidos. Personalmente, no creo que haya un grafólogo que confíe en comprar un auto o algo de valiosa utilidad basándose solamente en la letra de su dueño anterior.

Por supuesto, siempre existirá el relato de una persona que visitó a un grafólogo y dice que éste “le acertó todo”. Es muy común cuando la gente consulta a videntes y adivinos también. Pero estas son anécdotas y con ellas no se prueba nada.

El profesor Raj Persaud, consultor psiquiátrico del hospital Maudsley de Londres,Inglaterra, publicó en el diario The Guardian, en 2005, que en 17 estudios científicos sobre el uso de la grafología en ámbitos empresariales, se demostró la “completa inutilidad de esta técnica para predecir el rendimiento laboral de los candidatos“.

Artículo completo en:  DiarioVeloz.com

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Vidente condenada a cárcel por estafar 138000 dólares a dos clientes

Noticias criminología.  Vidente condenada a cárcel por estafar 138000 . Marisol Collazos SotoLa vidente neoyorquina Sylvia Mitchell pasará entre 5 y 15 años en la cárcel por haber estafado 138000 dólares, entre 2007 y 2009, a dos clientas a quienes había prometido solucionar sus problemas mediante la oración y conjuros. El fiscal del distrito había solicitado para la mujer una pena de entre tres y nueve años de prisión, pero el juez Gregory Carro, del Tribunal Supremo del Condado de Nueva York, ha elevado la condena al considerar que la adivina se aprovechaba de personas que estaban pasando momentos difíciles para “estafarles miles y miles de dólares”. Además, deberá la condenada devolver a sus víctimas el dinero robado.

Cuando ocurrieron los hechos, Mitchell trabajaba como vidente en Zena Clairvoyant, un vistoso local de adivinación situado en la confluencia de la Séptima Avenida con la calle Bleecker, en Greenwich Village (Nueva York),  cuyos precios actuales -la foto adjunta la tomé en septiembre- oscilan entre los 20 dólares de la lectura de manos y los 100 de la carta astral. La condenada iba, no obstante, mucho más allá y llegaba a cobrar miles de dólares a sus clientes más desesperadas.

Ampliar en: Magonia

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La terapia reparativa no tiene fundamento empírico ni ético, es homofobia disfrazada de ciencia

Noticias criminología. La terapia reparativa no tiene fundamento empírico ni ético, es homofobia disfrazada de ciencia. Marisol Collazos SotoNo recuerdo bien cómo fue que llegó a mí este documento de “psicólogos católicos” defendiendo la terapia reparativa (en cuyo sitio además me encontré otro documento que llama a “sanar la homosexualidad“). En su momento me sorprendió que en un Seminario realizado en la Universidad Católica se reivindicara la conversión, en donde la organizadora afirmara que “A los niños se les debe decir que la homosexualidad es un trastorno y se puede mejorar”. La “terapia” reparativa se refiere a la práctica de tratar de cambiar la orientación sexual y las atracciones de una persona por sujetos del mismo sexo para que se conviertan (o vuelvan a ser) heterosexuales. Increíble que haya quienes sostengan que esto tiene algún asidero empírico. Veamos de qué trata todo esto.

Es fundamental para la práctica de la terapia reparativa la creencia de que los homosexuales son “defectuosos, rotos, pecaminosos e inaceptables” (Ford, 2001) y que la orientación sexual de estos se puede y debe cambiar.
Algunas terapias reparativas utilizadas en la década de 1950 (antes de las normas actuales de ética en salud mental) se siguen utilizando (Shidlo y Schroeder, 2002). Estos tratamientos incluyen:
  • diversas terapias de conversación individuales y grupales,
  • descargas eléctricas en el torso, las manos o los genitales, junto a la exposición a materiales homoeróticos,
  • exorcismo,
  • sensibilización encubierta -imaginar una situación erótica y asociar esto con algo repugnante o inducir terror y /o la administración de eméticos mientras se presenta material homoerótico,
  • restricciones y aislamiento, y
  • terapia de modificación de género (capacitación sobre cómo comportarse más hetero: entrenamiento masculino en actividades deportivas, o aplicación de cosméticos, entre otras).

Hasta la fecha, no hay evidencia concluyente de que la terapia reparativa sea beneficiosa para los pacientes. Las tasas de éxito reivindicados por los terapeutas reparativos varían según el sexo y se reportan en un rango de 11% de completo cambio en las mujeres, a 37% de completo cambio en los hombres (Spitzer, 2003). Sin embargo, en algunos estudios de eficacia de la terapia reparativa, como el estudio de Spitzer, no está claro si los participantes eran homosexuales o bisexuales antes de comenzar la terapia.

Los terapeutas reparativos definen el éxito del tratamiento de varias maneras diferentes. El éxito de los resultados del tratamiento van desde el celibato al comportamiento bisexual y, a veces al comportamiento heterosexual. Yarhouse, un fuerte defensor de la terapia reparativa, escribe que los “ex-gays pueden ser entendidos como aquellos que experimentan atracción por el mismo sexo, pero optan por no integrar los impulsos del mismo sexo en una identidad LGB“.

En 1973, la “homosexualidad” fue retirada del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, eliminándola así como un trastorno mental.  En 2000, la American Psychiatric Association emitió una declaración en la que se opone a la práctica de la terapia reparativa, y complementó su declaración de 1998, señalando lo siguiente:
Los riesgos potenciales de la terapia reparativa son grandes, incluyendo la depresión, la ansiedad y comportamientos auto-destructivos, ya que la alineación terapista con los prejuicios sociales contra la homosexualidad pueden reforzar el odio a sí mismo ya experimentado por el paciente. Por lo tanto, la American Psychiatric Association se opone a cualquier tratamiento psiquiátrico, tal como terapia reparadora o de conversión, que se basa en la suposición de que la homosexualidad per sé es un trastorno mental o que se base en la suposición a priori de que el paciente debería cambiar su orientación homosexual (Fuente: APA).
En 2009, la Asociación Americana de Psicología publicó una resolución que aboga contra la terapia reparativa tras llevar a cabo una amplia revisión que evaluó 83 estudios de investigación. Llegaron a la conclusión de que la eficacia de la terapia reparativa era pobre y, en muchos casos, perjudicial. La Asociación Americana de Psicología señala que las atracciones del mismo sexo son una variante normal de la sexualidad, y recomienda que los médicos eviten la terapia reparativa como una opción de tratamiento viable. Además, las organizaciones internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud han condenado la terapia reparativa, afirmando que las “supuestas terapias dirigidas a cambiar la orientación sexual carecen de justificación médica y son éticamente inaceptables“.
Las organizaciones profesionales han llegado al consenso de que la terapia reparativa puede ser perjudicial para la salud (American Medical Association, 2007; Asociación Americana de Psiquiatría, 2000; Asociación Americana de Psicología, 1997; Asociación Nacional de Trabajadores Sociales, 2000). A pesar de esto, la terapia reparativa se sigue practicando y alentando por algunos profesionales individuales, organizaciones, religiones y denominaciones laicas.
No estaría de más recordarles la siguiente declaración de las Naciones Unidas a aquellos profesionales que insisten en practicar dicha tortura disfrazada de “terapia”:

Es una violación patente de la ética médica, así como un delito en virtud de instrumentos internacionales aplicables para el personal de salud, especialmente los médicos, la participación activa o pasiva, en actos que constituyan participación o complicidad, incitación o tentativa de cometer tortura ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (Naciones Unidas, 1982).

Finalmente, Spitzer, autor del polémico estudio en que avalaba la validez de las terapias de reconversión, se ha retractado, señalando “Creo que se lo debo a la comunidad gay una disculpa por mi estudio haciendo afirmaciones no comprobadas de la eficacia de la terapia reparativa” (Archives of Sexual Behavior, 2012).

Lo único que resta por reparar son los prejuicios de quienes insisten en medicalizar la diferencia amparados en moralina excluyente y discursos sin respaldo empírico alguno.

Artículo completo en: HYPOTHESIS

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Los grafólogos y la firma de Rosario Porto

Noticias criminología. Los grafólogos y la firma de Rosario Porto. Marisol Collazos Soto

“El óvalo de la a cerrado por abajo en Carretera se interpreta como ocultación, falsedad y tendencia a la acaparación”“el travesaño de la t indica voluntad dominante que sabe cómo imponerse sobre los demás”; la r, “con un segundo pie más retraído, habla de una persona llena de sueños y que se cree con fuerza para realizarlos, pero que también puede hacer castillos en el aire y proyectos que se desmoronan”; el 5, “marcado por la cumbre recta, repetida en otros grafismos, confirma sus rasgos de frialdad y de persona envidiosa”; la firma “es rarísima” y “encierra el misterio de todo lo que ha pasado”; es una “firma alfanumérica”, una especie de “código”. Éstas son algunas de las bobadas que han podido leerse y escucharse en los últimos días sobre la personalidad de Rosario Porto, madre de Asunta Basterra, la niña de 12 años hallada muerta el 22 de septiembre en el municipio coruñés de Teo,  a partir del análisis de una carta manuscrita y de su firma.

No existe nada parecido a una interpretación científica de la personalidad por la escritura. La grafología es una pseudociencia que, como apuntan los psicólogos Scott O. Lilienfield, Steven Jay Lynn, John Ruscio y Barry Beyerstein en su libro 50 grandes mitos de la psicología popular (2010), debe su inmerecida fama a “la confusión de los grafólogos con los examinadores de documentos cuestionados”, con los peritos calígrafos, que son expertos en determinar falsificaciones y autorías de documentos mediante el análisis de la caligrafía, de las tintas, del papel… El peritaje caligráfico es una técnica; la grafología, una arte adivinatoria, un timo.

Ampliar en: Magonia

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Comunicado sobre las Jornadas de la Cátedra Boiron de Homeopatía, en la Universidad de Zaragoza

Noticias criminología. Comunicado sobre las Jornadas de la Cátedra Boiron de Homeopatía. Marisol Collazos Soto

 

Comunicado sobre las Jornadas de la Cátedra Boiron de Homeopatía

La Delegación de Alumnos de la Facultad de Medicina de Zaragoza, basándose en el
posicionamiento sobre terapias sin eficacia científicamente demostrada, y apoyándose
en el posicionamiento con el mismo nombre emitido por el Consejo Estatal de
Estudiantes de Medicina el día 30 de octubre, muestra su disconformidad con la
celebración de la I Jornadas de puertas abiertas de la Cátedra Boiron de Homeopatía, así
como de la Jornada PHy13 y de la III Jornada de la Cátedra Boiron de Homeopatía,
alegando:

  • La no comunicación de las Jornadas de Puertas Abiertas a los alumnos de la facultad mediante las vías oficiales.
  • La utilización del espacio universitario para alojar un evento con temática que no es acorde a la evidencia científica probada.
  • La promoción de productos homeopáticos como alternativa, sin mostrar prueba que avalen su superioridad frente a los medicamentos tradicionales.

Además, considera que dado el posicionamiento de los alumnos respecto a este tema, la
realización de unas Jornadas de este tipo sin haber informado previamente es una falta
de responsabilidad y respeto hacia el colectivo estudiantil, que es la base que sustenta la
Universidad.

Por tanto, nos manifestamos en contra de que se realicen estas actividades, y solicitamos
que no se repitan dentro del espacio educativo jornadas con esta temática, y que en caso
de que vuelvan a llevarse a cabo desoyendo la petición de los alumnos, se comunique
previamente por las vías oficiales establecidas para ello

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

 

El test de Rorschach, Google difunde la pseudociencia

Noticias criminología. El test de Rorschach, Google difunde la pseudociencia. Marisol Collazos Soto

Google conmemoró el aniversario de Hermann Rorschach. Uno de sus trabajos más famosos, el test de Rorschach, es recordado a través de un doodle en el buscador, a pesar de la nula evidencia científica que lo sostiene.

En la página web de Google se ha visto un extraño doodle, que conmemora el 129º aniversario del nacimiento de Hermann Rorschach, el conocido psiquiatra suizo, famoso por desarrollar el test de Rorschach.

Precisamente el dibujo que utiliza Google es la representación de uno de los exámenes de tipo psicodiagnósticos de Hermann Rorschach, que alcanzaron una gran fama  en la sociedad en general, ya que trataban de evaluar la personalidad de los individuos.

El test de Hermann Rorschach, así como otro tipo de cuestionarios similares, forman parte del grupo de los instrumentos proyectivos, denominados así por algunas corrientes de la psicología en el pasado. La idea se basa en creer que a través de la diferente interpretación de imágenes, palabras y/u objetos ambiguos, podemos determinar la personalidad de una persona.Este examen carece de validez científica

Del total de exámenes proyectivos existentes, el test de Rorschach es, sin lugar a dudas, el más conocido. Consiste en visualizar diez láminas con diferentes manchas de tinta, para que los individuos expliquen qué ven en ellas. La interpretación de las respuestas, sin embargo, ha tratado de ser estandarizada durante años, algo logrado finalmente por John Exner (Jr.) a través del comprehensive system.

Más allá de la estandarización de la evaluación, no podemos dejar de lado dos criterios fundamentales sobre el test de Hermann Rorschach: ¿tiene validez científica, por un lado, y por otro, puede considerarse fiable? Estas dos cuestiones son importantes, antes de realizar cualquier valoración sobre la comprensión de las respuestas de los individuos.

Una revisión realizada hace tiempo por Scientific American indicaba que los resultados del test de Rorschach eran insuficientes como para determinar la existencia de condiciones como los comportamientos violentos y agresivos, la impulsividad o incluso en la detección de casos de abuso infantil.La personalidad no puede estudiarse a través de diez manchas de tinta A pesar de que la evidencia científica ha dudado de la validez de este examen, muchos psicólogos lo han usado como prueba rutinaria.

¿Cuáles son los fallos?

Los errores del test de Hermann Rorschach son muy diversos. Por un lado, si analizamos el diseño del propio examen, veremos que no existen grupos control, imprescindibles para diferenciar entre una persona que sufre un determinado trastorno de un individuo que no está afectado. No se realiza ningún examen estadístico de las conclusionesAdemás, la validación del test la realiza el propio examen, lo cual nos lleva a pensar en un método bastante poco científico.

La ausencia de variables control, el sesgo experimental y los fallos al no interpretar estadísticamente los resultados obtenidos, son otros de los grandes errores de Hermann Rorschach. En la interpretación tendemos a generalizar las conclusiones en un tema tan complejo como la personalidad de cada persona, que dista mucho de ser igual en todos los individuos.

Por último, en las conclusiones obtenidas tampoco se habla de hipótesis implícitas antes de llevar a cabo el examen, y se ignora por completo el concepto de que los resultados sean o no significativos desde un punto de vista estadístico. ¿Cómo podemos entonces fiarnos del test de Hermann Rorschach si carece de cualquier tipo de validez científica?

Hubiera sido un buen día, por ejemplo, para celebrar  Google el aniversario del descubrimiento de los rayos X, y no recordar exámenes psicológicos con nula validez científica, por muy famosos que sean.

Fuente: ALT1040

Angela Bernardo

Licencia CC

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Así se mueve la ouija o juego de la copa

Noticias criminología. Así se mueve el ouija o el juego de la copa. Marisol Collazos Soto

El indicador o master del ouija y las varitas de radiestesia son apenas dos ejemplos de objetos místicos que parecen moverse solos, cuando realmente los están moviendo las personas que están en contacto con ellos.

El verdadero misterio no es la conexión con el mundo espiritual sino cómo podemos generar movimientos sin darnos cuenta de que los estamos haciendo.

El fenómeno se llama efecto ideomotor y se puede experimentar colgando un pequeño peso -como un botón o un anillo- de una cuerda, idealmente de no más que 30 centímetros de largo. Al tomar una punta de la cuerda con una mano y estirar el brazo hacia el frente, tratando de mantenerlo completamente quieto de manera que el peso cuelgue sin obstáculos, éste empezará a girar, formando círculos pequeños.

La respuesta

Si quien lo está haciendo se hace una pregunta, cualquier pregunta, y decide que si el peso gira en un sentido de las manecillas del reloj significa “sí” y en el otro “no”, a pesar de que se esfuerce por quedarse quieto, el peso empezará a girar para responder la pregunta.

¿Magia? Sólo la magia común cotidiana que es la conciencia. No se trata de una fuerza sobrenatural, sino de movimientos diminutos que la persona está haciendo sin darse cuenta.

La cuerda exagera esos movimientos, la inercia del peso permite que se conserven y se acumulen hasta que se expresan un movimiento de oscilación periódica. Ese efecto es conocido como el Péndulo de Chevreul, en honor al científico francés del siglo XIX que lo investigó.

Ampliar en: BBC MUNDO

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Punset promociona la pseudociencia, la magia y las terapias alternativas

Noticias criminología. Punset promociona la pseudociencia, la magia y las terapias alternativas. Marisol Collazos Soto

 

Eduard Punset será la estrella de la Feria Espiritualmente, “un punto de encuentro para amantes de lo espiritual, de las terapias alternativas, el coaching y el bienestar personal”. Se celebrará el 18 y 19 de octubre en La Farga de L’Hospitalet, un centro de titularidad municipal, y consistirá en “conferencias, talleres y todo tipo de actividades” sobre coaching, psicología, psicoterapia, kabbalah, budismo, terapias alternativas, medicina tradicional, medicina china, curación espiritual, taichí, feng shui, yoga, aromaterapia, arteterapia, constelaciones familiares, liberación emocional, musicoterapia, reiki, chakras, flores de Bach, meditación, naturopatía, osteopatía, quiromasaje, astrología, quiromancia, tarot evolutivo, tarot adivinación, aura, mentalismo, hipnosis y regresión, metafísica, ángeles, productos ecológicos y naturales, agricultura ecológica, cosmética e higiene natural, ambientación sana… La oferta temática es tan variada como disparatada, y tanta sabiduría junta se vende a 9 euros por un día o 12 por los dos si se compran las entradas anticipadamente.

Esto servirá para que de una vez algunos se dan cuenta del auténtico rostro de este personaje. El apóstol del pan de molde natural vuelve a demostrar su inconmensurable ignorancia a la hora de distinguir ciencia de pseudociencia, conocimiento de superchería, al prestarse a inaugurar unas jornadas como las de L’Hospitalet. Ha dado bola en su programa Redes a charlatanes como Deepak ChopraRupert Sheldrake y Masaru Emoto, entre otros muchos. Y ha apostado por la acupuntura y por la existencia de la energía qi, que -en sus palabras- “anima a todos los seres vivos y cuyo flujo defectuoso explica el mal funcionamiento de nuestro organismo y nuestra mente”. No fue accidental que, a finales del siglo pasado le dijera a Uri Geller ante las cámaras de TVE sobre su habilidad para doblar cucharas: ”Tú eras un pionero y ahora esto es ciencia, ciencia pura”. Ni las tonterías que está diciendo de un tiempo a esta parte -como que “los partidarios de utilizar la razón en lugar de la intuición se equivocan tanto o más que los segundos”- se deben a su avanzada edad, como justifican algunos de sus seguidores. Es un gurú de la autoayuda más ramplona y lleva muchos años diciendo y escribiendo bobadas y simplezas.

Ampliar en: Magonia

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Riesgos de la quiropráctica

Noticias criminología.Riesgos de la quiropráctica. Marisol Collazos Soto

Los estudios científicos demuestran que la efectividad de la quiropráctica es prácticamente ninguna. De hecho, ni siquiera los propios quiroprácticos han podido encontrar ningún estudio riguroso que demuestre que la quiropráctica sirva para otra cosa que no sea aliviar el dolor lumbar y, quizá, la migraña, dolencias que en cualquier caso mejoran con cualquier masaje sin necesidad de acudir a conceptos como el “complejo de subluxación vertebral”. Algo que, a pesar de ser un pilar básico de la doctrina de la quiropráctica, los propios quiroprácticos están teniendo que reconocer a regañadientes que sencillamente no existe. En su día lo hizo, como contábamos, el British Chiropractic Council, y ahora también parece que lo está haciendo (aunque de tapadillo) nada menos que el Council of Chiropractic Education USA. Teniendo en cuenta que la quiropráctica se basa en la creencia de que todas las dolencias son causadas por esas “subluxaciones”, y en consecuencia en el poder curativo de su corrección mediante la “manipulación quiropráctica”, evidentemente si aquellas no existen estas tampoco tienen ninguna razón de ser,

Como resulta sobradamente sabido, la exposición a los rayos X siempre supone un cierto riesgo, motivo por el cual en la práctica médica, digamos, “normal” se procura limitarla a lo estrictamente necesario. Una radiografía no incrementa excesivamente el riesgo de padecer cáncer, pero generalmente se realiza solo cuando los beneficios superan claramente ese pequeño riesgo. Pero el tratamiento quiropráctico suele requerir la realización no de una, sino de varias radiografías, tanto para la “diagnosis” como para comprobar la “evolución” del “tratamiento” (pdf). Si tenemos en cuenta que, como decíamos, la evidencia muestra que la quiropráctica no tiene efectos terapéuticos que justifiquen esta reiterada exposición a los rayos X, calculen ustedes mismos si merece la pena someterse a una práctica de riesgo, por pequeño que sea, para nada.

Otro peligro de la quiropráctica y, en general, de todas las pseudoterapias, es que los pacientes no acudan a un tratamiento médico real. Se trata de un riesgo bajo, en parte porque la quiropráctica suele emplearse para dolencias de escasa importancia o incluso para realizarse chequeos rutinarios, y en parte porque los quiroprácticos, por suerte, no suelen llegar a extremos como desaconsejar a sus pacientes seguir un tratamiento médico que podría haber salvado su vida o proponerles que, en vez de vacunarse, se “protejan” con alguno de sus remedios ficticios. De hecho, los quiroprácticos suelen hacer mucho hincapié en su capacidad para “tratar” problemas como los cólicos de los bebés, el asma o la enuresis infantiles, o los dolores crónicos de espalda y cuello, que o bien desaparecen con el crecimiento o bien tienen una evolución cíclica (lo que les asegura una notable tasa de “éxito”), pero que en todo caso no suelen ser sintomáticos de enfermedades graves.

Sin embargo, hay un tercer factor de riesgo que desde hace poco está empezando a tomarse en serio, porque realmente es muy, muy preocupante: el peligro de sufrir lesiones a causa de la manipulación quiropráctica.

En este interesante artículo de Richard P. Di Fabio se analizan los riesgos de la manipulación cervical en general.  Entre los peligros que encontró el Dr. Di Fabio están el de sufrir una disección arterial, lesiones cerebrales, trombosis… en la inmensa mayoría de los casos estas lesiones, muchas de ellas mortales, fueron producidas por quiroprácticos. Estos resultados han sido confirmados por los que encontró Edzard Ernst en este otro estudio, dedicado expresamente a estudiar los casos de muerte tras recibir tratamiento quiropráctico.

Si bien, como hace notar el propio Dr. Ernst, probablemente haya muchos más que los ya conocidos. El problema es que la manipulación quiropráctica, a base de movimientos rápidos y bruscos de las vértebras, puede llegar a dañar las arterias cerebrales. En los casos más extremos el quiropráctico llega a seccionar completamente alguna de las arterias, pero la mayoría de las veces el proceso del llamado “chiropractic stroke” es mucho más sutil.

En definitiva, el daño producido en el interior de la arteria a causa de la manipulación quiropráctica provoca la formación de un trombo que, al desprenderse, da lugar a un accidente cerebrovascular. Sin embargo, como el trombo puede tardar días o incluso semanas en desprenderse es muy probable que nadie llegue a asociarlo con la sesión de quiropráctica. En la actualidad hay varios estudios encaminados a intentar comprobar si la incidencia de infartos cerebrales es mayor entre los pacientes que se someten a quiropráctica que entre el resto de la población, pero aún no hay resultados concluyentes.

En cualquier caso cada vez se van conociendo más casos de este tipo, de modo que el problema empieza poco a poco a asomar en los medios, entre otras razones por la creciente interposición de demandas judiciales por parte de las víctimas. Y aunque los quiroprácticos se resisten con uñas y dientes incluso a algo tan elemental como informar de este riesgo a sus pacientes, las compañías de seguros están empezando ya a retirar la manipulación quiropráctica de sus coberturas, para evitarse males mayores.

Ampliar en: ¡Magufos!

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Disparates del divulgador Eduard Punset

Noticias criminología. Disparates de Eduard Punset. Marisol Collazos Soto

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La intensidad de los milagros disminuye con el tiempo

Noticias criminología. Vicente Ferrer, milagros. Marisol Collazos Soto

Una de las características de los fenómenos paranormales es que su intensidad decrece con el tiempo. Ésta es una de las muchas ideas que aparecen en el libro de Henri Broch y Georges Charpak Devenez sorciers, devenez savants, publicado en castellano comoConviértase en brujo, conviértase en sabio en el año 2003. Para ilustrar esta afirmación, los autores se centran en el caso de la telequinesia, el poder de desplazar objetos a distancia solo con la concentración mental. Hacia el año 1850, sus practicantes eran capaces de mover mesas pesadas, de un centenar de kilos. Unas décadas más tarde, ya solo eran capaces de mover cacerolas y utensilios de cocina. Hacia 1970 podían mover objetos pequeños, como piezas de ajedrez.  Y, a principios del siglo XXI, con un gran esfuerzo de concentración, logran mover trozos de papel, de un peso de un gramo. Así que, en poco más de ciento cincuenta años, a media que los mecanismos de control se han hecho más precisos, la intensidad de la telequinesis ha disminuido en un factor cien mil.

Cuando leí este libro hace unos años, me vino a la cabeza uno de los más celebrados milagros de San Vicente Ferrer. De estudiante en Barcelona le prohibieron hacer milagros. En una de sus idas y venidas por la ciudad, un albañil cayó de un andamio y gritó socorro, y el santo detuvo su caída, dejándolo suspendido en el aire. Fue entonces a pedir permiso para poder realizar el milagro, permiso que le fue concedido. Y volvió e hizo descender al albañil, que salvó su vida. En el proceso de canonización de San Vicente constan ochocientos sesenta milagros. Ferrán Escoda, en la reseña que publicó en El País del libro de Joan Francesc Mira San Vicente Ferrer, vida y leyenda de un predicador, señala que ningún otro santo le supera en capacidad milagrosa y añade, con razón, que “no parece que vaya a perder el puesto porque los tiempos actuales son puntillosamente científicos, y la Iglesia ya no santifica con aquella alegría”.

Entro en la página web de una empresa que produce productos homeopáticos. Voy al apartado en el que comentan las afecciones que pueden tratar: afonía, alergia, dolor de cabeza, estrés, gripe, hemorroides, mareos, problemas de piel, tos… Teniendo en cuenta la fiereza con la que sus creyentes atacan a la medicina alopática, esperaba otra cosa: cáncer, cólera, diabetes tipo I, difteria, ébola, hepatitis, malaria, meningitis, poliomielitis, sarampión, sida, tifus, tuberculosis, varicela… Y me pregunto si, con el tiempo, no habrá disminuido el número y la gravedad de las afecciones tratables con la homeopatía.

Fuente: Piratas de la ciencia. BLOG

Licencia Creative Commons

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Demostración científica de la maldad de la homosexualidad o el colmo del absurdo de la ciencia religiosa

Noticias criminología.Demostración científica de la maldad de la homosexualidad . Marisol Collazos Soto

 

Si ya es inadmisible que los intolerantes de siempre defiendan sus prehistóricas y antidemocráticas creencias basándose en el argumento de que una entidad todopoderosa e omnisciente le reveló al profeta iletrado de turno que tal o cual comportamiento es pecado, el colmo de estupidez es cuando esos mismos sectarios utilizan la ciencia para justificar los divinos dictados. Y por supuesto ni siquiera aquí los científicos (sobre todo si son creyentes) parecen estar al margen de esta risible aunque discriminadora forma de entender la ciencia.

 

Si no juzguen ustedes. El HuffPost informa que un estudiante de postgrado nigeriano que incluso ha ganado un premio para jóvenes científicos en su país, se propuso estudiar científicamente a la homosexualidad. Así nuestro piadoso científico observó con compasiva inquietud el incremento de naciones occidentales en donde se está legalizando el matrimonio homosexual y viendo que Dios le había dado la sabiduría para ser científico, se propuso usar la ciencia para probar el matrimonio gay era malo. Mal empezamos con semejante hipótesis de trabajo, pero bueno dejemos a nuestro brillante científico creyente que nos ilumine. Así que ni corto ni perezoso hizo multitud de experimentos tanto de física, como de química y biología además de utilizar las matemáticas para demostrar la maldad del matrimonio homosexual. En una entrevista a un periódico local, él mismo nos detalla los experimentos.
En física, primero comprobó que los imanes se orientan hacia polos magnéticos de tal forma que cuando acercaba dos imanes entre sí se repelían por los polos iguales y se atraían por los contrarios. Y de ahí extrajo esta reveladora y como verán tan “científicamente” correcta conclusión:
“como dos Polo Norte de dos imanes se repelen, esto muestra que un hombre no debe sentirse  atraído por otro hombre, lo que indica que el matrimonio del mismosexo no se debería celebrar. Una mujer no debe tampoco atraer a otra mujer como el Polo Sur de un imán no atrae al Polo Sur de otro imán. Sin embargo,cuando usted acerca un Polo Norte de un imán y un Polo Sur de otro imán seatraen porque no son lo mismo, lo que indica que un hombre va a atraer a una mujer por la forma en que la naturaleza ha hecho a la mujer”
Así que ya saben cómo los hombres somos Polo Norte y las mujeres Sur, pues ya tenemos la explicación científica basada en la física de la imposibilidad de la homosexualidad. Pero si esta increíble demostración nos le satisface, no se preocupen que nuestro esforzado investigador ha hecho más experimentos, ahora en el campo de la Química. Así usando diversas reacciones químicas agua nuestro infatigable científico llegó a la conclusión que
“los hombres no reaccionaban con los hombres y que las mujeres tampoco lo hacían entre sí”
Anonadado quedo. No sólo somos polos magnéticos sino que ahora también las relaciones sexuales se asemejan a las reacciones químicas. Pero no se vayan que todavía hay más. Desde el punto de vista biológico, se fue al zoológico y encontró que los animales mantenían siempre relaciones sexuales entre diferentes sexos y cómo no encontró ningún animal homosexual (se ve que el pobre en Nigeria está muy ocupado estudiando y no es capaz de ver un simple documental de naturaleza) llegó a este concluyente razonamiento:
“Ahora bien, si los animales son criatura inferiores, ¿cómo es que un humano que se hizo a imagen y semejanza de Dios puede estar pensando en que un hombre tenga relaciones sexuales con otro hombre y que una mujer pueda tener relaciones sexuales con otra mujer?”
Y además ha desarrollado un modelo matemático en el que vuelve a demostrar que la homosexualidad es mala. Vamos que no sé porqué este individuo no está ya siendo propuesto para los próximos premios Nobel y para la Medalla Fields todo en uno. Y no se crean que lo digo como escarnio porque él mismo indica en la entrevista:
“El profesor DS Aribuike me dijo deliberadamente que voy a ganar el premio Nobelun día, porque se encontró con que mis obras son reales y nadie ha hecho algo igual en ninguna otra parte del mundo.”
Modesto que es nuestro estudiante, a la par que brillante. Si es que lo tiene todo. Además otro profesor de la Universidad de Lagos, el Dr. Henry Boyo ha dicho también que nuestro protagonista
“Ha conceptualizado la idea de utilizar las ciencias y las matemáticas para demostrar que el matrimonio gay es malo. Algunas personas hacen afirmacionesdesde la religión, pero no fueron más allá para utilizar la ciencia y las matemáticaspara demostrar que el matrimonio gay es malo.”
Ahora este osado científico está buscando financiación para publicar sus brillantes resultados en alguna revista internacional, pero mientras tanto está en contacto con el gobierno nigeriano para asesorarles sobre sus increíbles descubrimientos.
Así que ya ven, en Nigeria sí que tienen claras sus prioridades y saben hacer Ciencia con mayúsculas e investigación religiosa de primera línea, lejos de esas ridículas investigaciones ateas orientadas a la búsqueda de medicamentos y tratamientos médicos, que dilapidando el dinero público intentan salvar vidas con lo que dificultan gravemente cada vez más la justicia divina, ya que permiten que aquellos que deberían morir bajo las plagas que bondadosamente nos envía nuestro piadoso dios continúen mancillando con su presencia la Tierra creada únicamente para solaz de los creyentes.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Eructoterapia o la pseudociencia de curar eructando

Doña Marina, “vidente sanadora por eruptos”, asegura que un indio le dijo “¡anda, si curas como mi abuela!” (por lo que sería terapéutica) pero en pantalla nos muestra su habilidad para detectar enfermedades (y esto es diagnóstico).

Diagnóstica, terapéutica o ambas se trata de una técnica un tanto asquerosa. Y si no, atentos al segundo 43, cuando Doña Marina nos deleita por primera vez con su extraordinario don. Tratad de reprimir las arcadas hasta el final, donde hace gala de su acierto.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Calendario

April 2014
M T W T F S S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930