admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Pseudociencia

Petición para poner fin a las falsas terapias

Sigue adelante la petición iniciada por Julián Rodríguez para que se creen las normas y leyesnecesarias para que se evite la práctica de supuestas terapias de carácter pseudocientífico.

Su hijo Mario abandonó su tratamiento médico contra la leucemia para acogerse a una pseudoterapia, recomendada por una persona que se hizo pasar por especialista en medicina naturista y ortomolecular, y que que aseguraba ser capaz de curar el cáncer con vitaminas. A partir de entonces, Julián está luchando en distintos frentes, tanto para que se haga justicia en el caso de su hijo, como para evitar que esto pueda ocurrir a otras personas. Fundó laAsociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), y puso en marcha esta campaña de recogida de firmas, que se encuentra en:

https://www.change.org/p/con-la-vida-no-se-juega-pongan-fin-a-las-falsas-terapias-a-mi-hijo-mario-le-cost%C3%B3-la-suya?recruiter=311478429&utm_source=petitions_share&utm_medium=copylink

La asamblea de socios de ARP-SAPC celebrada en 2016 en Valencia decidió otorgar a Julián Rodríguez el premio “Mario Bohoslavsky” por su lucha contra las pseudoterapias.

Ampliar en:

De científicos y charlatanes

Magnetismo animal

Noticias criminología. Magnetismo animal. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Franz Anton Mesmer (1734-1815) fue un médico alemán interesado en la astronomía y que postulaba que había energías invisibles que se movían entre los seres vivos, el llamado magnetismo animal o mesmerismo. Mesmer presentó sus ideas ante la Academia Francesa de Ciencias y afirmó que controlando esa fuerza vital universal, se podía curar cualquier enfermedad.

En París se convirtió en una estrella en los salones de la nobleza, donde ponía a sus pacientes en trance y operaba «milagros» mientras repartía hojas con testimonios de personas que declaraban con firme convicción deberle su salud. También hacía sesiones en grupo en su lujosa clínica donde actuaba bajo una luz tenue y una música suave, había espejos que reflejaban la escena, los pacientes se cogían de los pulgares y Mesmer se paseaba a su alrededor vestido con una túnica de seda y —según él— canalizando hacia ellos los fluidos magnéticos con los movimientos de sus manos. Cuando algunos pacientes caían en trance y empezaban balbucear, a gritar y a desmayarse, los demás lo vivían como un auténtico prodigio. Para atender a los pobres utilizó unos intermediarios, los árboles. Mesmer dijo que había magnetizado algunos árboles y los pobres podrían beneficiarse del tratamiento milagroso abrazando sus troncos.

Ampliar en: UniDiversidad

Reino Unido estudia prohibir la homeopatía en el sistema público de salud

El Gobierno de Reino Unido está estudiando la posibilidad de prohibir a los médicos del Sistema Nacional de Salud (NHS) que prescriban homeopatía, dado que no existen pruebas de que su eficacia supere la del placebo. La medida tiene su origen en una campaña de la sociedad Pensamiento Bueno para incluir la homeopatía en la lista negra de tratamientos que no pueden recetar los médicos porque hay alternativas más baratas o carecen de efectividad. La asociación escéptica, fundada por el periodista Simon Singh, ha amenazado con llevar el asunto a los tribunales, ante lo cual el Ministerio de Salud ha decidido revisar el estatus de la homeopatía.

Preparados homeopáticos.Los dos principios de la homeopatía son que lo similar cura lo similar y que, cuanto más pequeña es la dosis de una sustancia, mayores son sus efectos. Así, un remedio en dilución 200C es mucho más potente, homeopáticamente hablando, que uno en 10C. Esas falsedades se traducen en unos preparados tan diluidos que no queda en ellos ni una molécula de principio activo, como demostramos en Escépticos al analizar un supuesto somnífero homeopático con la tecnología más avanzada, y una muy rentable industria de venta de agua y pastillas de azúcar a precio de oro. La preparación de un producto homeopático empieza con un principio activo que se disuelve en 99 partes de agua, alcohol o lactosa (1 CH o centesimal hahnemaniano, llamado así por el inventor de la homeopatía, aunque también simplemente 1C). Luego, se toma una parte de esa primera dilución y se mezcla con otras 99 del disolvente elegido (2 C); seguidamente, se toma una parte de esa segunda dilución y se mezcla con otras 99 del disolvente (3 C); y así, sucesivamente. Cada una de esas mezclas va seguida de una sacudida mágica y hay productos de venta en farmacias con diluciones de cientos de C. Para que se hagan a la idea, una dilución 13C equivale a una gota disuelta en tres cuartas partes de los océanos terrestres y una 26C a una gota en una esfera de disolvente del diámetro de la Vía Láctea.

Ampliar en: magonia

‘Objeciones a la astrología': 40 años de un manifiesto

Noticias criminología. ‘Objeciones a la astrología': 40 años de un manifiesto. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

186 científicos -18 de ellos, premios Nobel- firmaron el 3 de septiembre de 1975 un manifiesto contra la astrología, por iniciativa del astrónomo Bart J. Book, el divulgador científico Lawrence E. Jerome y el filósofo Paul Kurtz. Les sorprendía el éxito, en una época con la cultura y la educación más accesibles que nunca, de una creencia basada “en la magia y la superstición” y les preocupaba la “acrítica difusión” de contenidos astrológicos en los medios de comunicación serios, algo que, a su juicio, sólo podía “contribuir al crecimiento del irracionalismo y el oscurantismo”.

El manifiesto decía:

Objeciones a la astrología

Científicos de diversos campos estamos preocupados por la creciente aceptación de la astrología en muchas partes del mundo. Los abajo firmantes -astrónomos, astrofísicos y científicos de otras áreas- queremos advertir al público contra la aceptación incondicional de las predicciones y consejos dados privada y públicamente por los astrólogos. Aquéllos que quieran creer en la astrología deberían saber que sus principios carecen de fundamento científico.

En la Antigüedad las personas creían en las predicciones y consejos de los astrólogos porque la astrología formaba parte de su visión mágica del mundo. Veían los objetos celestes como moradas y presagios de los dioses y, por tanto, íntimamente conectados con los sucesos que ocurrían en la Tierra; no tenían idea de las grandes distancias que nos separan de los planetas y las estrellas. Ahora que esas distancias pueden ser y han sido calculadas, podemos ver lo infinitamente pequeñas que son los efectos gravitacionales y de cualquier otro tipo producidos por los lejanos planetas y las aún más distantes estrellas. Es simplemente un error imaginar que las fuerzas ejercidas por las estrellas y los planetas en el momento del nacimiento pueden de alguna forma condicionar nuestro futuro. Tampoco es cierto que la posición de los cuerpos celestes distantes haga que ciertos días o periodos de tiempo sean más favorables para emprender algún tipo de acción o que el signo bajo el cual uno ha nacido determine su compatibilidad o incompatibilidad con otras personas.

¿Por qué cree la gente en la astrología? En esta época de incertidumbre, muchos anhelan la comodidad de tener una guía en la toma de decisiones. Les gusta creer en un destino predeterminado por fuerzas astrales más allá de cualquier control. Sin embargo, somos nosotros los que debemos enfrentarnos al mundo y darnos cuenta de que nuestro futuro depende de nosotros, y no de las estrellas.

Imaginábamos que, en una época con amplia difusión de la cultura y educación, que sería innecesario desenmascarar creencias basadas en la magia y la superstición. Sin embargo, la aceptación de la astrología empapa la sociedad actual. Estamos especialmente preocupados por la continuada y acrítica difusión de cartas astrales, predicciones y horóscopos en los medios audiovisuales y en reputados periódicos, revistas y editoriales. Esto sólo puede contribuir al crecimiento del irracionalismo y el oscurantismo. Creemos que ha llegado el momento de desafiar directamente, y con fuerza, las afirmaciones pretenciosas de los charlatanes astrológicos.

Es evidente que quienes siguen teniendo fe en la astrología lo hacen a pesar de que no existe una base científica comprobada por sus creencias, y sí una fuerte evidencia de lo contrario.

Ampliar en: magonia

Madrid es la capital mundial de la estafa espiritista

Noticias criminología. Madrid es la capital mundial de la estafa espiritista . Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Este fin de semana se han celebrado en Madrid dos disparatados eventos que nos retrotraen al siglo XIX o incluso más atrás

El Foro Internacional de las Ciencias Ocultas y Espirituales ha atraído a lo más granado del disparatado mundo del ocultismo: parapsicólogos, astrólogos, santeros, quirománticos o hipnotizadores, tarotistas, numerólogos y el resto de alucinados, charlatanes de feria y vendedores de humo, junto con por supuesto con todas las empresas que venden talismanes, amuletos y demás productos solo aptos para los más débiles mentales miembros de esta nuestra tan particular y supersticiosa especie de primates.

Y por si fuera poco también se ha celebrado una nueva edición de la Feria Esotérica de Atocha, en donde otra vez estafadores, timadores y demás ralea vende piedras, minerales, artesanía, agua y sus derivados, productos todos ellos que supuestamente tienen propiedades mágicas que nos pueden acercar al mundo del más allá y así conseguir curar todas las dolencias conocidas y desconocidas, encontrar el amor y obtener el respeto de nuestros compañeros de trabajo y vecinos y aprobar esa asignatura que se nos atraganta desde hace tres años, pero por supuesto todo a precio de oro ya que serán muy espirituales y alternativos pero por lo que parece el mundo inmaterial está muy necesitado de billetes y monedas, aunque yo no sé muy bien para qué.

En resumen, es descorazonador observar que siglos de progreso científico no han servido para nada y que el oscurantismo campa a sus anchas por Madrid.

Fuente: Diario de un ateo

Humor con el agua de la homeopatía

Noticias criminología. Humor con el agua de la homeopatía. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Día internacional de la homeopatía 2015

Noticias criminología. Día internacional de la homeopatía 2015. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

El 10 de abril el colectivo a favor de la homeopatía conmemora el nacimiento de su inventor, Christian Friedrich Samuel Hahnemann (1755-1843) con el “día internacional de la homeopatía”. Dicho colectivo engloba también, por desgracia, a médicos, farmacéuticos, e incluso a sus colegios oficiales.

Uno de los brazos publicitarios de uno de sus fabricantes (BOIRON SOCIEDAD IBÉRICA DE HOMEOPATÍA S.A., fabricante sin productos autorizados por AEMPS a ser comercializados en España) es el blog “Hablando de homeopatía”. Lo sabemos porque además de su publicidad en el blog, y aunque han protegido el “whois” de ese dominio para que no se sepa quién paga con una empresa de privacidad, no lo han hecho con “hablandodehomeopatia.org”.

En él varios facultativos y trabajadores de Boiron dan rienda suelta a sus creencias sobre esta pseudociencia. Su ‘post‘ de hoy además se ha convertido en “nota de prensa” por lo que lo verán en varios medios de comunicación. Lo han titulado “Diez razones por las que, como profesionales, confiamos en la homeopatía” y, aunque carece de evidencia alguna (como es habitual) a favor de esta práctica, aunque lo repasamos como buen entrenamiento que es sobre falacias argumentales:

Artículo completo en: ¿Qué mal puede hacer?

Licencia Creative Commons

“Vendedores de milagros” en Equipo de Investigación de La Sexta

Ayer La Sexta emitió un estupendo reportaje sobre los vendedores de milagros en su programa “Equipo de Investigación”. Imprescindible para todo aquel que piense que puede haber remedios milagrosos y para mostrar la realidad de prácticas miserables con la gente más desesperada.

Podéis verlo completo en este enlace o pinchando en la imagen inferior.

 

Horóscopo perpetuo y científico

Humor. Horóscopo perpetuo

Horóscopo astronómico preciso, científicamente exacto y además con validez perpetua.

“Medicina sin engaños”, instrumentos para distinguir entre lo que es medicina y lo que no lo es

Noticias criminología. “Medicina sin engaños”, instrumentos para distinguir entre lo que es medicina y lo que no lo es. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

La medicina se basa en la evidencia y en la demostración de que sus técnicas, intervenciones y fármacos tienen valor curativo y efectos terapéuticos. El investigador y químico J.M. Mulet arremete contra las prácticas de pseudomedicina, sin base científica, más cercanas a las creencias, en su libro “Medicina sin engaños”.

La homeopatía es la “aristocracia” y la “élite” de la pseudomedicina, una “absurdez” que ha sobrevivido 200 años, asegura el investigador y bioquímico José Miguel Mulet, quien advierte de que “cuando un médico te empieza a hablar de acupuntura u homeopatía no te está hablando como médico, sino como creyente”.

Así lo señala a Efe Mulet, quien acaba de publicar “Medicina sin engaños” (Destino), con el subtítulo “Todo lo que necesitas saber sobre los peligros de la medicina alternativa”, un libro que -dice- está documentado y tiene base científica, y con el que quiere dar a los lectores “instrumentos para distinguir entre lo que es medicina y lo que no lo es”.

Escrito en tono irónico, está estructurado en tres partes. En la primera, “Medicina”, Mulet intenta contestar a cómo sabe el médico qué tiene que recetar y defiende que la actual práctica médica es el resultado de miles de años de estudio de la medicina, de muchos ensayos y, también, desgraciadamente de muchos errores.

En la segunda, comienza a ahondar en las pseudomedicinas: “Solo existe una medicina, la que tiene base científica”, y en la tercera analiza las pseudomedicinas más populares (homeopatía -según él el azúcar más caro del mundo-, la acupuntura o el psicoanálisis).

Las “más intolerantes”, las que dicen tratar el cáncer u otras enfermedades graves.

Para este licenciado en química y doctor en bioquímica y biología molecular por la Universidad de Valencia, es “muy, muy fácil” ponernos en malas manos, porque se confunde lo que es medicina y lo que no, “partiendo muchas veces de los propios colegios médicos farmacéuticos, que tienen secciones, por ejemplo, de homeopatía”.

Entrevista completa en: EFE SALUD

BrainGym®, una pseudociencia que dice mejorar las capacidades de los niños

Noticias criminología. BrainGym®, una pseudociencia que dice mejorar las capacidades de los niños. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Reseña: Las pseudociencias ¡vaya timo!

Noticias criminología. Reseña: Las pseudociencias ¡vaya timo!. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Las pseudociencias ¡vaya timo!

Mario Bunge

Nº de páginas: 256

Editorial: Laetoli

ISBN: 9788492422708

Precio: 20€

 SINOPSIS

Recopilación de los textos más relevantes del filósofo Mario Bunge sobre pseudociencias. Existe a tratar las pseudociencias, supersticiones y la anticiencia como posturas o conocimientos inofensivos. Esto se suele deber a que los científicos suelen estar demasiado absortos y ocupados en sus propias investigaciones y no tienen tiempo para estos sinsentidos. Mario Bunge nos hace ver que esta postura no es en absoluto adecuada porque permite por omisión detener al virus intelectual que son las supersticiones y pseudociencias. Este virus puede enfermar toda una cultura y acabar con la investigación y el desarrollo.

Una de las principales contribuciones del libro es la de proporcionarnos un marco claro y bien definido de qué es CIENCIA y otro marco que nos define que es una PSEUDOCIENCIA. Un breve resumen de cada uno de los marcos lo podéis encontrar en el post Está científicamente demostrado que… Advierto que dicho resumen puede tener puntos poco claros, definidos y argumentados, si no os aclaráis, os aconsejo que vayáis a la fuente original que este libro.

La filosofía no siempre ha ido de la mano de la ciencia y muchas posturas son claramente anticientíficas, el señor Bunge define una serie de características que debería reunir una filosofía para que esta pueda comprender y promocionar la investigación científica.

Ampliar en: HABLANDO DE CIENCIA

James Randi explica el fraude de la homeopatía

La influencia de la luna, pseudociencia

Noticias criminología. La influencia de la luna. Marisol Collazos Soto

Con todo lo que se está hablando de la [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], es un buen momento para hablar de su influencia sobre cualquier cosa que haya en la tierra y en las diferentes actividades humanas. Hay multitud de leyendas alrededor de la luna, y recomendaciones sobre lo que pasa o no pasa cuando la luna está en tal o cual fase (y no, no voy a hablar de licántropos).

La influencia de la luna sobre la tierra se puede resumir en una palabra: marea. Y las actividades humanas que se pueden ver afectadas son las que tienen relación con esas mareas: no intentes coger percebes con marea alta.

Pero hay una creencia popular muy extendida: como la luna afecta al mar, que es agua, y nosotros somos agua en un 70%, también nos debe afectar a nosotros. Y ya de paso, debe afectar a la vaca, a la lechuga, al melocotonero o al estiércol. Porque todos tenemos un porcentaje de agua, y la luna influye en el agua.

La cuestión es que, aunque nos parezca una tontería pensar en berenjenas levitando, hay una parte importante de la población que acepta como válidas premisas como que la luna afecta al ciclo menstrual de las mujeres (coincidencias de la vida, ambas cosas duran aproximadamente 29 días), al momento del parto (¿será por el líquido amniótico? tanto líquido dentro del cuerpo debe ser irresistible para la luna), al pelo haciéndolo crecer más o menos en función de la fase en que lo cortemos (y eso incluye la depilación),  a la savia de las plantas haciendo que en plenilunio la savia esté arriba y haga crecer la planta más rápido o no se recomiende la poda porque “sangrará” más o incluso al momento de la limpieza de las cuadras, con cosas como “si sacas el estiércol en luna llena, se te llena todo de pulgas” (este me lo encuentro muy a menudo en mi trabajo y me deja muy loca).

Pero los que se llevan el premio mayor del año a los fanáticos de las fases de la luna en actividades fisiológicas son los seguidores de la agricultura biodinámica. Este tipo de agricultura fue inventado por Rudolf Steiner, un “clarividente” que sin tener ni idea de muchos temas (como de agricultura o ganadería) decidió que era capaz de crear una agricultura más sostenible basándose en los movimientos de la luna y los astros, la homeopatía y enterrar cuernos de vaca rellenos de estiércol. Desde luego, imaginación no le faltaba. El toque de los cuernos como canalizadores de los rayos cósmicos hacia el interior de la tierra es digno de una película ochentera de fantasía medieval, aunque hay otras opciones: intestino de vacuno relleno de manzanilla o cráneo de vaca de menos de un año rellena de corteza de roble. Y lo mejor del tema es que este tipo de agricultura está registrada, y para obtener el sello de certificación es necesario recurrir a una empresa privada. Es curioso, tanta espiritualidad, pero para hacerte uno con el cosmos y la tierra primero hay que pasar por caja.

Para saber más: (1) La estafa de la agricultura biodinámica. Antroposofía “agrícola” en Bruselas.- (2) Antroposofía, la secta y su banco.

Autora: Elara

Fuente: escéptica

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

TED le quita el respaldo a TEDxWestHollywood por promover la pseudociencia

Noticias criminología. TED le quita el respaldo a TEDxWestHollywood por promover la pseudociencia. Marisol Collazos Soto

Hace unos meses atrás se desató un escándalo debido a ciertas charlas TEDx –eventos independientes bajo la marca TED– cargadas de pseudociencia como la promoción de la ‘psico aromaterapia egipcia’ en  TEDxVLCWomen, una charla que se iba a realizar en Valencia, España. Esto gatilló una declaración oficial por parte de TED aclarando los lineamientos que deben tener los expositores para rechazar “la mala ciencia y los fraudes en la salud“.

Debido a que ahora los organizadores de las charlas TED comenzaron a prestar mas atención a las charlas realizadas bajo su alero, encontraron que la charla TEDxWestHollywood –que se va a realizar dentro de dos semanas más en Los Angeles, California– no cumple con las ahora claras directrices de la organización respecto a la ciencia y decidieron quitarle su respaldo.

Como afirmaron en su blog, esto no se trata de censura pues la charla de todas formas se realizará, solo que TED no prestará su imagen para promocionar el evento, cuyo programa utiliza una reconocida retórica que reinterpreta inadecuadamente a la mecánica cuántica para asociarla de una forma forzada a la espiritualidad y misticismo:

‘Hermano, ¿tienes un paradigma que te sobre?’ tratará de la necesidad de cambiar nuestro sistema de valores y forma de ver el mundo a uno en que la humanidad trabaje unida, reemplazando nuestra actual visión del mundo donde el que tiene más juguetes, gana. La nueva ideación estará basada en lo que la ciencia ahora nos cuenta del universo cuántico, donde todo está interconectado y es interdependiente — un organismo que necesita funcionar correctamente por el bien de todos“.

Según aseguró TED, el lenguaje utilizado levantó sospechas ya que caracteriza al universo como un único organismo, lo que la física cuántica jamás ha afirmado. Ante ésto, realizaron un juicio como curadores que el programa no era apropiado para TEDx, por lo que se decidió quitarle el respaldo al evento para así mantener su credibilidad.

Enlaces:

A note to the TED community on the withdrawal of the TEDxWestHollywood license (TED Blog)
TED withdraws support for upcoming TEDx event, didn’t meet guidelines for ‘solid science’ (The Verge)

Fuente: FayerWayer

Licencia CC

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Habilidades del Siglo XXI – Pensamiento crítico

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Convocatoria contra la regulación homeopática del Ministerio de Sanidad #NoSinEvidencia

Noticias criminología. Convocatoria contra la regulación homeopática del Ministerio de Sanidad #NoSinEvidencia. Marisol Collazos Soto

El Ministerio de Sanidad ha iniciado un proceso de regularización de los productos homeopáticos con el objetivo de que puedan ser vendidos legalmente como medicamentos. Aunque el Ministerio ha intentado justificarse asegurando que se trata de cumplir las Directivas europeas y garantizar la seguridad de estos productos, la regulación prevista se olvida de las normas protectoras de los consumidores y pacientes y potencia únicamente aquellas que resultan más beneficiosas para la industria homeopática.

Si el proceso sigue adelante los fabricantes de homeopatía podrán vender como medicamentos productos sin necesidad de demostrar su seguridad, podrán hacer publicidad de ellos sin ninguna limitación, y hasta podrán afirmar que sirven para curar sin tener que aportar ninguna prueba.

Estamos convencidos de que el Ministerio de Sanidad debe garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos, exigiendo que todos los productos que se vendan como medicamentos demuestren su eficacia y seguridad y velando por el derecho de los pacientes a no ser engañados con afirmaciones y expectativas falsas. Pero el proceso de regularización de los productos homeopáticos, en lugar de avanzar en este camino, es un paso atrás de consecuencias imprevisibles.

Por ese motivo invitamos a todas las personas y entidades que compartan nuestra defensa de una medicina eficaz y nuestro rechazo a la pseudociencia para que se unan a nosotros en la protesta que llevaremos a cabo frente a la sede del Ministerio, en el Paseo del Prado de Madrid, el próximo 12 de julio (12/07) a las 12,00 horas.

Convocantes:

#Nosinevidencia,
Círculo Escéptico,
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico,
Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia,
Naukas.com,
Hablando de Ciencia.

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El peligro de los adivinos, los videntes y otros magufos

Noticias criminología. El peligro de los adivinos, los videntes y otros magufos. Marisol Collazos Soto

El psicólogo Eparquio Delagado  habló con Isabel Gemio en “Te doy mi palabra”, el programa matinal que dirige y presenta en Onda Cero, acerca de las personas que creen en videntes, tarotistas y adivinos, dejando claro que no se trata más que de un vulgar engaño que surge de errores de nuestro pensamiento y del uso de algunas técnicas psicológicas.

 

 

Más audios en Onda Cero

Ampliar en: eparquio delgado
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

En psiquiatría: qué es lo normal y qué es lo patológico

Noticias criminología. En psiquiatría: qué es lo normal y qué es lo patológico. Marisol Collazos Soto

Sobre el libro DSM-5, hay un interesante debate en torno a él. Se trata de un manual sobre trastornos mentales, tan influyente que la próxima vez que vaya a una consulta seguramente el especialista usará las categorías de ese libro para decirle qué le ocurre. A partir del lanzamiento de la quinta versión del DSM los psicólogos Danilo Sanhueza y Álvaro Jiménez abordan el encendido debate sobre qué es normal y cómo clasificar lo patológico. Describen también cómo presionan las aseguradoras y los laboratorios, pues nunca hay que olvidar que aquello que se considere enfermedad tendrá que ser cubierto por algún sistema y medicado de alguna forma. Es decir, hay mucho dinero en juego.

Históricamente, el DSM se había basado en la existencia de clases (o categorías) distinguibles entre sí. Dicho de manera simple, se supone que cada enfermedad es una especie distinta de las otras. Sin embargo, es bastante frecuente que los pacientes presenten síntomas que corresponden a más de un diagnóstico al momento de la evaluación clínica, o bien que en distintos momentos de sus vidas puedan presentar síntomas de cuadros distintos. En este sentido, el gran defecto de la perspectiva “categorial” que caracteriza especialmente a las dos últimas versiones del DSM, es que por el tipo de descripción que realiza permite que con mucha frecuencia se superpongan categorías distintas. En medicina este problema se conoce con el nombre de “comorbilidad”, una noción que en psiquiatría plantea una serie de dificultades, puesto que la enfermedad mental se confunde con la subjetividad misma del paciente.

Una buena parte de este problema se debía a la utilización del “criterio multiaxial”. Este criterio implica que el diagnóstico se emite por la combinación de varios ejes de observación (por ejemplo, el Eje I describía un conjunto de síndromes clínicos, como la psicosis, depresión o trastornos ansiosos, mientras que el Eje II describía una serie de trastornos de personalidad y al retardo mental), resultando una superposición de diagnósticos. Sin embargo, la última generación de investigación en genética y neurociencias ha demostrado que no existe evidencia suficiente que respalde esta división estricta en categorías de los trastornos mentales. De este modo, en los últimos años ha ido ganando fuerza la visión dimensional, que en lugar de proponer clases diagnósticas como si fueran compartimentos estancos, plantea la existencia de continuidad entre los desórdenes mentales. El supuesto es que entre un enfermo mental y una persona sana no habría sino diferencias de grado de ciertos rasgos psicológicos que han devenido muy rígidos o discapacitantes.

En síntesis, cuando en su primera y segunda edición el DSM estuvo inspirado por las ideas de Sigmund Freud y el psicoanálisis (los trastornos mentales como el producto de conflictos entre instancias psíquicas), el problema que se planteó fue que un paciente podía recibir diagnósticos distintos en función de los mismos síntomas. Luego, en la tercera y la cuarta el DSM reflejó las ideas del psiquiatra Emil Kraepelin que finalmente condujeron a la falacia categorial y al problema de la comorbilidad.

En el contexto de este debate, la APA creó el año 2007 un comité para la revisión y redacción de una nueva edición del DSM. Cada vez que ello ocurre se comisiona un grupo de expertos denominado “task force” (término originalmente de uso militar y que significa “fuerza de tarea”), que en esta ocasión fue presidido por el psiquiatra David Kupfer de la Universidad de Pittsburg. Esta comisión asumió la ardua tarea de llevar el diagnóstico clínico hacia una lógica dimensional. Seis años después del origen de esta cruzada al interior del campo psiquiátrico, ¿cuál es el resultado?… ¡Enhorabuena! En el DSM-5 el problema del solapamiento entre Ejes ha sido aparentemente resuelto ¿Y cómo? Simplemente abandonando el sistema multiaxial, fusionando algunos Ejes, pero manteniendo casi inalterada la lógica categorial de las versiones anteriores… ¡Plop!

Así, se volvió de conocimiento público el fracaso que ya había sido admitido por los mismos miembros de la task force: el cambio de una lógica categorial a una dimensional no sería viable por el momento, y lo único posible sería entregar una versión de transición que combina modelo categorial y (semi) dimensional. De hecho, solo en un par de enfermedades se propuso un modelo de continuo. Por ejemplo, se reemplazan tres diagnósticos de autismo (“Autismo”, “Asperger” y “Trastorno permanente del desarrollo”) por  el diagnóstico de “Trastorno del Espectro Autista”.

En reacción a este fracaso, el National Institue of Mental Health (NIMH), una de las instituciones de investigación en Salud Mental más importantes de Estados Unidos (y por lo tanto, del mundo) y quien además fuera parte integrante de la redacción del DSM-5, se “descolgó” del proyecto y del camino adoptado por la APA. ¿Por qué? Dicha institución había desembolsado varios millones de dólares para financiar investigación basada en dimensiones… ¡y no en categorías!

Así, a través de su proyecto “Research Domain Criteria”, el NIMH buscará transformar el diagnóstico clínico para fundar un nuevo sistema de clasificación. El énfasis estará puesto en demostrar que los trastornos mentales son trastornos biológicos que involucran circuitos cerebrales y combinaciones genéticas específicas, es decir, no serían otra cosa que la desregulación de procesos normales.

De este recorrido surge el principal proyecto alternativo al DSM: la construcción de una nueva arquitectura clasificatoria basada no solo en síntomas, sino en “biomarcadores” (por ejemplo, un patrón de actividad neuronal en una determinada zona cerebral, niveles de moléculas específicas en la sangre o una secuencia genética determinada que darían cuenta de “endofenotipos” particulares). El nuevo horizonte entonces es una psiquiatría basada en la genética y las neurociencias siguiendo el modelo de la reciente investigación biomédica en torno al cáncer.

Artículo completo en: CIPER

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

agosto 2016
L M X J V S D
« jul    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031