admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Pseudociencia

Reseña: Las pseudociencias ¡vaya timo!

Noticias criminología. Reseña: Las pseudociencias ¡vaya timo!. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Las pseudociencias ¡vaya timo!

Mario Bunge

Nº de páginas: 256

Editorial: Laetoli

ISBN: 9788492422708

Precio: 20€

 SINOPSIS

Recopilación de los textos más relevantes del filósofo Mario Bunge sobre pseudociencias. Existe a tratar las pseudociencias, supersticiones y la anticiencia como posturas o conocimientos inofensivos. Esto se suele deber a que los científicos suelen estar demasiado absortos y ocupados en sus propias investigaciones y no tienen tiempo para estos sinsentidos. Mario Bunge nos hace ver que esta postura no es en absoluto adecuada porque permite por omisión detener al virus intelectual que son las supersticiones y pseudociencias. Este virus puede enfermar toda una cultura y acabar con la investigación y el desarrollo.

Una de las principales contribuciones del libro es la de proporcionarnos un marco claro y bien definido de qué es CIENCIA y otro marco que nos define que es una PSEUDOCIENCIA. Un breve resumen de cada uno de los marcos lo podéis encontrar en el post Está científicamente demostrado que… Advierto que dicho resumen puede tener puntos poco claros, definidos y argumentados, si no os aclaráis, os aconsejo que vayáis a la fuente original que este libro.

La filosofía no siempre ha ido de la mano de la ciencia y muchas posturas son claramente anticientíficas, el señor Bunge define una serie de características que debería reunir una filosofía para que esta pueda comprender y promocionar la investigación científica.

Ampliar en: HABLANDO DE CIENCIA

James Randi explica el fraude de la homeopatía

La influencia de la luna, pseudociencia

Noticias criminología. La influencia de la luna. Marisol Collazos Soto

Con todo lo que se está hablando de la [link blocked thanks to AEDE Spanish tax], es un buen momento para hablar de su influencia sobre cualquier cosa que haya en la tierra y en las diferentes actividades humanas. Hay multitud de leyendas alrededor de la luna, y recomendaciones sobre lo que pasa o no pasa cuando la luna está en tal o cual fase (y no, no voy a hablar de licántropos).

La influencia de la luna sobre la tierra se puede resumir en una palabra: marea. Y las actividades humanas que se pueden ver afectadas son las que tienen relación con esas mareas: no intentes coger percebes con marea alta.

Pero hay una creencia popular muy extendida: como la luna afecta al mar, que es agua, y nosotros somos agua en un 70%, también nos debe afectar a nosotros. Y ya de paso, debe afectar a la vaca, a la lechuga, al melocotonero o al estiércol. Porque todos tenemos un porcentaje de agua, y la luna influye en el agua.

La cuestión es que, aunque nos parezca una tontería pensar en berenjenas levitando, hay una parte importante de la población que acepta como válidas premisas como que la luna afecta al ciclo menstrual de las mujeres (coincidencias de la vida, ambas cosas duran aproximadamente 29 días), al momento del parto (¿será por el líquido amniótico? tanto líquido dentro del cuerpo debe ser irresistible para la luna), al pelo haciéndolo crecer más o menos en función de la fase en que lo cortemos (y eso incluye la depilación),  a la savia de las plantas haciendo que en plenilunio la savia esté arriba y haga crecer la planta más rápido o no se recomiende la poda porque “sangrará” más o incluso al momento de la limpieza de las cuadras, con cosas como “si sacas el estiércol en luna llena, se te llena todo de pulgas” (este me lo encuentro muy a menudo en mi trabajo y me deja muy loca).

Pero los que se llevan el premio mayor del año a los fanáticos de las fases de la luna en actividades fisiológicas son los seguidores de la agricultura biodinámica. Este tipo de agricultura fue inventado por Rudolf Steiner, un “clarividente” que sin tener ni idea de muchos temas (como de agricultura o ganadería) decidió que era capaz de crear una agricultura más sostenible basándose en los movimientos de la luna y los astros, la homeopatía y enterrar cuernos de vaca rellenos de estiércol. Desde luego, imaginación no le faltaba. El toque de los cuernos como canalizadores de los rayos cósmicos hacia el interior de la tierra es digno de una película ochentera de fantasía medieval, aunque hay otras opciones: intestino de vacuno relleno de manzanilla o cráneo de vaca de menos de un año rellena de corteza de roble. Y lo mejor del tema es que este tipo de agricultura está registrada, y para obtener el sello de certificación es necesario recurrir a una empresa privada. Es curioso, tanta espiritualidad, pero para hacerte uno con el cosmos y la tierra primero hay que pasar por caja.

Para saber más: (1) La estafa de la agricultura biodinámica. Antroposofía “agrícola” en Bruselas.- (2) Antroposofía, la secta y su banco.

Autora: Elara

Fuente: escéptica

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

TED le quita el respaldo a TEDxWestHollywood por promover la pseudociencia

Noticias criminología. TED le quita el respaldo a TEDxWestHollywood por promover la pseudociencia. Marisol Collazos Soto

Hace unos meses atrás se desató un escándalo debido a ciertas charlas TEDx –eventos independientes bajo la marca TED– cargadas de pseudociencia como la promoción de la ‘psico aromaterapia egipcia’ en  TEDxVLCWomen, una charla que se iba a realizar en Valencia, España. Esto gatilló una declaración oficial por parte de TED aclarando los lineamientos que deben tener los expositores para rechazar “la mala ciencia y los fraudes en la salud“.

Debido a que ahora los organizadores de las charlas TED comenzaron a prestar mas atención a las charlas realizadas bajo su alero, encontraron que la charla TEDxWestHollywood –que se va a realizar dentro de dos semanas más en Los Angeles, California– no cumple con las ahora claras directrices de la organización respecto a la ciencia y decidieron quitarle su respaldo.

Como afirmaron en su blog, esto no se trata de censura pues la charla de todas formas se realizará, solo que TED no prestará su imagen para promocionar el evento, cuyo programa utiliza una reconocida retórica que reinterpreta inadecuadamente a la mecánica cuántica para asociarla de una forma forzada a la espiritualidad y misticismo:

‘Hermano, ¿tienes un paradigma que te sobre?’ tratará de la necesidad de cambiar nuestro sistema de valores y forma de ver el mundo a uno en que la humanidad trabaje unida, reemplazando nuestra actual visión del mundo donde el que tiene más juguetes, gana. La nueva ideación estará basada en lo que la ciencia ahora nos cuenta del universo cuántico, donde todo está interconectado y es interdependiente — un organismo que necesita funcionar correctamente por el bien de todos“.

Según aseguró TED, el lenguaje utilizado levantó sospechas ya que caracteriza al universo como un único organismo, lo que la física cuántica jamás ha afirmado. Ante ésto, realizaron un juicio como curadores que el programa no era apropiado para TEDx, por lo que se decidió quitarle el respaldo al evento para así mantener su credibilidad.

Enlaces:

-A note to the TED community on the withdrawal of the TEDxWestHollywood license (TED Blog)
-TED withdraws support for upcoming TEDx event, didn’t meet guidelines for ‘solid science’ (The Verge)

Fuente: FayerWayer

Licencia CC

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Habilidades del Siglo XXI – Pensamiento crítico

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Convocatoria contra la regulación homeopática del Ministerio de Sanidad #NoSinEvidencia

Noticias criminología. Convocatoria contra la regulación homeopática del Ministerio de Sanidad #NoSinEvidencia. Marisol Collazos Soto

El Ministerio de Sanidad ha iniciado un proceso de regularización de los productos homeopáticos con el objetivo de que puedan ser vendidos legalmente como medicamentos. Aunque el Ministerio ha intentado justificarse asegurando que se trata de cumplir las Directivas europeas y garantizar la seguridad de estos productos, la regulación prevista se olvida de las normas protectoras de los consumidores y pacientes y potencia únicamente aquellas que resultan más beneficiosas para la industria homeopática.

Si el proceso sigue adelante los fabricantes de homeopatía podrán vender como medicamentos productos sin necesidad de demostrar su seguridad, podrán hacer publicidad de ellos sin ninguna limitación, y hasta podrán afirmar que sirven para curar sin tener que aportar ninguna prueba.

Estamos convencidos de que el Ministerio de Sanidad debe garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos, exigiendo que todos los productos que se vendan como medicamentos demuestren su eficacia y seguridad y velando por el derecho de los pacientes a no ser engañados con afirmaciones y expectativas falsas. Pero el proceso de regularización de los productos homeopáticos, en lugar de avanzar en este camino, es un paso atrás de consecuencias imprevisibles.

Por ese motivo invitamos a todas las personas y entidades que compartan nuestra defensa de una medicina eficaz y nuestro rechazo a la pseudociencia para que se unan a nosotros en la protesta que llevaremos a cabo frente a la sede del Ministerio, en el Paseo del Prado de Madrid, el próximo 12 de julio (12/07) a las 12,00 horas.

Convocantes:

#Nosinevidencia,
Círculo Escéptico,
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico,
Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia,
Naukas.com,
Hablando de Ciencia.

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El peligro de los adivinos, los videntes y otros magufos

Noticias criminología. El peligro de los adivinos, los videntes y otros magufos. Marisol Collazos Soto

El psicólogo Eparquio Delagado  habló con Isabel Gemio en “Te doy mi palabra”, el programa matinal que dirige y presenta en Onda Cero, acerca de las personas que creen en videntes, tarotistas y adivinos, dejando claro que no se trata más que de un vulgar engaño que surge de errores de nuestro pensamiento y del uso de algunas técnicas psicológicas.

 

 

Más audios en Onda Cero

Ampliar en: eparquio delgado
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

En psiquiatría: qué es lo normal y qué es lo patológico

Noticias criminología. En psiquiatría: qué es lo normal y qué es lo patológico. Marisol Collazos Soto

Sobre el libro DSM-5, hay un interesante debate en torno a él. Se trata de un manual sobre trastornos mentales, tan influyente que la próxima vez que vaya a una consulta seguramente el especialista usará las categorías de ese libro para decirle qué le ocurre. A partir del lanzamiento de la quinta versión del DSM los psicólogos Danilo Sanhueza y Álvaro Jiménez abordan el encendido debate sobre qué es normal y cómo clasificar lo patológico. Describen también cómo presionan las aseguradoras y los laboratorios, pues nunca hay que olvidar que aquello que se considere enfermedad tendrá que ser cubierto por algún sistema y medicado de alguna forma. Es decir, hay mucho dinero en juego.

Históricamente, el DSM se había basado en la existencia de clases (o categorías) distinguibles entre sí. Dicho de manera simple, se supone que cada enfermedad es una especie distinta de las otras. Sin embargo, es bastante frecuente que los pacientes presenten síntomas que corresponden a más de un diagnóstico al momento de la evaluación clínica, o bien que en distintos momentos de sus vidas puedan presentar síntomas de cuadros distintos. En este sentido, el gran defecto de la perspectiva “categorial” que caracteriza especialmente a las dos últimas versiones del DSM, es que por el tipo de descripción que realiza permite que con mucha frecuencia se superpongan categorías distintas. En medicina este problema se conoce con el nombre de “comorbilidad”, una noción que en psiquiatría plantea una serie de dificultades, puesto que la enfermedad mental se confunde con la subjetividad misma del paciente.

Una buena parte de este problema se debía a la utilización del “criterio multiaxial”. Este criterio implica que el diagnóstico se emite por la combinación de varios ejes de observación (por ejemplo, el Eje I describía un conjunto de síndromes clínicos, como la psicosis, depresión o trastornos ansiosos, mientras que el Eje II describía una serie de trastornos de personalidad y al retardo mental), resultando una superposición de diagnósticos. Sin embargo, la última generación de investigación en genética y neurociencias ha demostrado que no existe evidencia suficiente que respalde esta división estricta en categorías de los trastornos mentales. De este modo, en los últimos años ha ido ganando fuerza la visión dimensional, que en lugar de proponer clases diagnósticas como si fueran compartimentos estancos, plantea la existencia de continuidad entre los desórdenes mentales. El supuesto es que entre un enfermo mental y una persona sana no habría sino diferencias de grado de ciertos rasgos psicológicos que han devenido muy rígidos o discapacitantes.

En síntesis, cuando en su primera y segunda edición el DSM estuvo inspirado por las ideas de Sigmund Freud y el psicoanálisis (los trastornos mentales como el producto de conflictos entre instancias psíquicas), el problema que se planteó fue que un paciente podía recibir diagnósticos distintos en función de los mismos síntomas. Luego, en la tercera y la cuarta el DSM reflejó las ideas del psiquiatra Emil Kraepelin que finalmente condujeron a la falacia categorial y al problema de la comorbilidad.

En el contexto de este debate, la APA creó el año 2007 un comité para la revisión y redacción de una nueva edición del DSM. Cada vez que ello ocurre se comisiona un grupo de expertos denominado “task force” (término originalmente de uso militar y que significa “fuerza de tarea”), que en esta ocasión fue presidido por el psiquiatra David Kupfer de la Universidad de Pittsburg. Esta comisión asumió la ardua tarea de llevar el diagnóstico clínico hacia una lógica dimensional. Seis años después del origen de esta cruzada al interior del campo psiquiátrico, ¿cuál es el resultado?… ¡Enhorabuena! En el DSM-5 el problema del solapamiento entre Ejes ha sido aparentemente resuelto ¿Y cómo? Simplemente abandonando el sistema multiaxial, fusionando algunos Ejes, pero manteniendo casi inalterada la lógica categorial de las versiones anteriores… ¡Plop!

Así, se volvió de conocimiento público el fracaso que ya había sido admitido por los mismos miembros de la task force: el cambio de una lógica categorial a una dimensional no sería viable por el momento, y lo único posible sería entregar una versión de transición que combina modelo categorial y (semi) dimensional. De hecho, solo en un par de enfermedades se propuso un modelo de continuo. Por ejemplo, se reemplazan tres diagnósticos de autismo (“Autismo”, “Asperger” y “Trastorno permanente del desarrollo”) por  el diagnóstico de “Trastorno del Espectro Autista”.

En reacción a este fracaso, el National Institue of Mental Health (NIMH), una de las instituciones de investigación en Salud Mental más importantes de Estados Unidos (y por lo tanto, del mundo) y quien además fuera parte integrante de la redacción del DSM-5, se “descolgó” del proyecto y del camino adoptado por la APA. ¿Por qué? Dicha institución había desembolsado varios millones de dólares para financiar investigación basada en dimensiones… ¡y no en categorías!

Así, a través de su proyecto “Research Domain Criteria”, el NIMH buscará transformar el diagnóstico clínico para fundar un nuevo sistema de clasificación. El énfasis estará puesto en demostrar que los trastornos mentales son trastornos biológicos que involucran circuitos cerebrales y combinaciones genéticas específicas, es decir, no serían otra cosa que la desregulación de procesos normales.

De este recorrido surge el principal proyecto alternativo al DSM: la construcción de una nueva arquitectura clasificatoria basada no solo en síntomas, sino en “biomarcadores” (por ejemplo, un patrón de actividad neuronal en una determinada zona cerebral, niveles de moléculas específicas en la sangre o una secuencia genética determinada que darían cuenta de “endofenotipos” particulares). El nuevo horizonte entonces es una psiquiatría basada en la genética y las neurociencias siguiendo el modelo de la reciente investigación biomédica en torno al cáncer.

Artículo completo en: CIPER

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El cofundador de la ‘Wikipedia’, llama charlatanes lunáticos a los médicos alternativos

Noticias criminología. El cofundador de la ‘Wikipedia’, llama “charlatanes lunáticos” a los médicos alternativos. Marisol Collazos Soto

Jimmy Wales, cofundador de laWikipedia, no está por la labor de que la enciclopedia libre alimente la creencia en terapias cuya efectividad no ha sido demostrada científicamente. Ante una petición en la plataforma Change.org de grupos que consideran que “gran parte de la información [de la Wikipedia] relacionada con los enfoques holísticos de curación es parcial, engañosa, anticuada o simplemente mala” debido a la censura de los “autodenominados escépticos“, Wales ha replicado que lo que valen son las pruebas y las publicaciones en revistas científicas, y ha calificado de “charlatanes lunáticos” a los practicantes de las mal llamadas medicinas alternativas.

La petición de la Asociación para la Psicología Energética Comprensiva, que ha sido firmada por unas 8000 personas, dice:

Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia: cree y aplique nuevas políticas que permitan una verdadera discusión científica sobre los enfoques holísticos de curación

La respuesta de Wales, colgada el domingo pasado, dice:

No, tenéis que estar bromeando. Cada persona que ha firmado esta petición tiene que volver a revisar sus premisas y pensar más sobre lo que significa ser honesto, los hechos y la verdad.

La política de la Wikipedia sobre este tipo de cosas es clara y correcta. Si usted consigue publicar su trabajo en revistas científicas respetables -es decir, si puede presentar pruebas a través de experimentos científicos repetibnles-, entonces la Wikipedia lo cubrirá adecuadamente.

Lo que no haremos es pretender que la obra de charlatanes lunáticos es equiparable al “verdadero discurso científico”. No lo es.

Ampliar en:[link blocked thanks to AEDE Spanish tax]
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Pseudociencia para drogadictos en Bogotá

Si los drogadictos ya lo llevan mal, la Alcaldía de Bogotá empeora su situación ‘tratándolos’ con pseudociencia (o sea, no los trata):

La acupuntura no funciona, así que esto es una doble estafa: por un lado, se está abusando de los drogadictos; por el otro, se está despilfarrando el dinero de los contribuyentes para que los adictos fueran tratados con medicina basada en la evidencia.

Que los charlatanes predan de los más débiles no es nada nuevo, es el modus operandi magufo, pero que este descaro esté financiado con recursos públicos lo hace doblemente atroz.

Fuente: DE AVANZADA

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

En las películas de Disney no hay mensajes subliminales

Noticias criminología. Películas de Disney y A113. Marisol Collazos Soto

Hay muchas historias sobre mensajes que aparentemente se encuentran ocultos en películas infantiles de Walt Disney. Desde los que ven el número de la bestia en su firma, hasta las imágenes con contenido sexual camufladas en secuencias de sus películas.

Pero hay una de estas historias que es especialmente curiosa. Se trata de la aparición recurrente y subliminal del literal “A113?.

¿Qué es este símbolo A-113?

Es simplemente un guiño geek de los animadores de estas producciones, haciendo referencia al Aula A113 del California Institute of the Arts. En este aula aprendieron los secretos de la animación por ordenador los mejores animadores de los últimos lustros. Por él pasaron por ejemplo John Lasseter, creador de Cars y Toy Story, o Brad Bird,  creador de Los Increíbles o Ratatui. Brad fue el primero en hacer esta broma, incluyendo la referencia A113 en un episodio de Family Dog, en 1987 y desde entonces se ha convertido en una tradición.

Ampliar en: La mentira está ahí fuera

Licencia CCLa web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Los jóvenes, el pensamiento mágico y la pseudociencia

Fuente: el retorno de los charlatanes

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Día Internacional de la Homeopatía: tan inexistente como sus bases científicas

Noticias criminología. Día Internacional de la Homeopatía: tan inexistente como sus bases científicas. Marisol Collazos Soto

El Día Internacional de la Homeopatía le ocurre lo mismo que a los productos homeopáticos: que carece de fundamento.

Los Días Internacionales y los Días Mundiales los concede la Organización de Naciones Unidas. Consulten  el calendario de Días Internacionales y Días Mundiales de la ONU, y observarán que el 10 de abril está vacante .
Los Días Internacionales  no se celebran por decisión de los gabinetes de imagen de empresas multinacionales, ni por lo que digan algunos grupos profesionales. ¿Por qué hay, entonces, quien proclama al 10 de abril como -ni más ni menos- Día Internacional de la homeopatía? Porque Hahnemann, inventor de la homeopatía, nació un 10 de abril.
Nadie puede culpar a la ONU de cometer el desvarío de otorgar un Día Internacional a la homeopatía el 10 de abril, justamente tres días después del  7 de abril, Día Mundial de la Salud. El 7 de abril de 2014, el Día Mundial de la Salud se celebra con el lema “Pequeñas picaduras, grandes amenazas” . La preocupación de la Organización Mundial de la Salud está más que justificada: enfermedades como el dengue, la leishmaniasis, el chagas, el paludismo o la fiebre amarilla afectan a millones de seres humanos, y golpe con saña a algunas de las personas más pobres del mundo. Estas enfermedades se originan por patógenos transmitidos por vectores como garrapatas, mosquitos o moscas.
Celebrar tres días después del 7 de abril un autoproclamado Día Internacional de la Homeopatía, es de una ironía macabra.  Es macabra porque el reloj de la homeopatía se paró mucho antes del descubrimiento de agentes patógenos como los que causan terribles enfermedades como el dengue o el chagas.  Y macabra, porque abundan los portavoces partidarios de la homeopatía que afirman que sus productos son útiles para prevenir, aliviar o curar esas enfermedades.  Enlazamos a un artículo de nuestra compañera Esther Samper, licenciada en Medicina e investigadora médica, donde encontrarán información sobre una afirmación disparatada sobre tratamientos de malaria. Una simple búsqueda en Internet pone en contacto al lector con ofertas de “vacunas” homeopáticas contra esas enfermedades, y tratamientos igualmente temerarios.
Esta semana, algunos Colegios Médicos se prestan a hacer de altavoz a la pretensión de un autoproclamado Día Internacional. Y, para que no haya dudas, el programa completo figura en la página de la multinacional francesa de productos homeopáticos Boiron .
El 10 de abril fue también el día del nacimiento de un gran investigador, benefactor de la humanidad por sus descubrimientos sobre la regulación de la glucosa en la sangre. Nos referimos al Premio Nobel de Medicina de 1947, el médico y farmacéutico argentino Bernardo Alberto Houssay. El 10 de abril, en su honor, se celebra en Argentina el Día de la Ciencia y la Técnica. No es un Día Internacional ni Mundial proclamado por Naciones Unidas, pero sí es una efeméride que deberíamos recordar todos, empezando por las propias instituciones médicas.
Fuente: ARP-SAPC

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Nuestro cerebro nos engaña – Homeopatía

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Embajada británica promovió “ouija del diablo” en México

El embajador británico en México durante el periodo de 2005 a 2010, facilitó la sede oficial de la embajada para que el empresario Gary Bolton promoviera y vendiera el GT200.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Fundación Keshe engaña con la fusión de plasma

La fundación fue creada por Mehran Keshe en junio de 2012. No tiene ánimo de lucro, pero si tienes dinero y quieres financiarla, nadie te va a hacer ascos.

Keshe, de origen iraní, afirma que se graduó en la Universidad Queen Mary de Londres en 1981 como ingeniero nuclear. Tengo mis dudas sobre la autenticidad de esta licenciatura según he podido leer en varios foros críticos con la fundación.  Ante la consulta por correo a la Universidad de Londres para que lo confirmasen. Esta fue su respuesta:

Unfortunately, we are bound by the terms of the Data Protection Act and therefore require a signed declaration of consent from the candidate before disclosing academic details to a third party.

Please re-send your request, with a signed declaration, to stuverification@qmul.ac.uk along with the candidate details and we will respond in due course.

Desafortunadamente la confirmación o no de haber obtenido un título académido está sujeta a la ley de protección de datos, por lo que si el propio implicado (el Sr. Keshe) no firma una autorización, no me podrán confirmar nada. No sé… no me atrevo a pedírsela. ¿Qué va a pensar?

En conclusión, si cualquiera puede decirte que está licenciado por una Universidad como la de Londres (se me están viniendo a la cabeza más nombres de personas que afirman estar titulados aquí) y no se puede constatar, esa afirmación tiene el mismo valor que si te dijesen que están certificados como destripaterrones, es decir ninguno.

Antes de enarbolar la bandera multicolor de la fundación, Keshe, al más puro estilo Richard Branson, se planteó la meta de llevar a gente común a la Luna. El coste del viaje: 50000 €. Para poder realizar el proyecto se implementaron varias fases. En la primera fase, los viajeros debían hacer un pago de 8000 €. En la segunda fase, ….

En el histórico web podemos ver todavía la página en la que se ponía este precio a las ilusiones espaciales de alguien lo suficientemente incauto como para pagar esta suma por fe. Me gustaría pensar que nadie llegó a hacer la reserva, aunque no pondría la mano en el fuego. En la actualidad no hay rastro del sitio keshespace.com, lo mismo que del aunque seguro que el dinero le habrá sido devuelto a sus propietarios.

El reactor de Keshe

Uno de los pilares de la fundación Keshe es su reactor de plasma . Según su autor, es una fuente inagotable de energía que salvará a la humanidad y nos aliviará de la dependencia de los combustibles fósiles. Pero no hay evidencias claras sobre el funcionamiento de este dispositivo. Incluso en su canal de youtube tiene un vídeo explicando el funcionamiento de un reactor de plasma creado a partir de una botella de coca cola con un misterioso líquido y unos electrodos insertados.

Siguiendo la línea general de toda la fundación, no se da ningún detalle que podría posibilitar que un tercero repita el experimento para validarlo. Quizá sea eso lo que se pretenda evitar.

En el vídeo se confunde voltaje con potencia. El que un electrolito produzca una diferencia de potencial entre dos bornes no es algo muy novedoso. Se llama batería, y se puede hacer incluso con un limón.

Ampliar en:  LA MENTIRA ESTÁ AHÍ FUERA

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El zahorí del castro de Lerilla

Noticias criminología. El zahorí del castro de Lerilla . Marisol Collazos SotoCuenta la leyenda que una vez llegó un forastero hasta lo que hoy es el término municipal de Zamarra, junto a la Sierra de Gata, con un viejo pergamino. Había escuchado hablar de un antiguo asentamiento, el castro de Lerilla, donde se escondía un tesoro que antiguas civilizaciones no pudieron llevarse a la otra vida. El pergamino contenía un mapa, pero era indescifrable. Al menos a los ojos de un desconocedor de la zona. Por eso preguntó por el más avezado rastreador y prometió pagar con una suculenta bolsa repleta de monedas a quien le ayudara en tan ardua empresa.

La noticia se expandió de boca en boca cual brisa arrastrada por el dio Eolo. Esa misma tarde en la taberna se daba cita medio centenar de pastores para mostrar sus conocimientos acerca de los parajes que los rodeaban. Sin embargo, de entre todos al forastero le llamó la atención un viejo harapiento con un extraño palo en forma de y. Jugaba con el madero como si no le importase lo que acontecía a su alrededor. El buscador del tesoro se acercó hasta él. Y el zahorí, levantando la mirada con parsimonia, habló poco pero rotunda: “Yo soy el único que puede ayudarte a encontrar lo que buscas”. Convencido por la firmeza de sus palabras, el forastero decidió contratar los servicios del harapiento.
Al alba, partieron hacia las riberas del Águeda pergamino en mano. El mapa indicaba que debían dirigirse hacia la desembocadura del arroyo Badillo sobre el río. Una vez allí, el zahorí prescindió del manuscrito, sacó su palo y comenzó el ritual. Vociferando ininteligibles fórmulas entre desacompasados aspavientos, fue avanzando sobre el terreno. De repente brincaba y corría despavorido. De repente se detenía, oscilando. Hasta que, sosteniendo con firmeza el palo, indicó un lugar. Era un antiguo castro, cuyos vestigios aún se mantenían en pie. Allí se encontraba el tesoro. Así que raudo, sin pensar en nada más, el forastero se aventuró a cavar. Confiaba ciegamente en la palabra del harapiento. Cavó, cavó y cavó. Pero la cantidad de tierra esparcida fue indirectamente proporcional  al éxito logrado. Así continuó  durante varias horas. El tiempo pasaba y no había rastro alguno del tesoro.
Fatigado, el forastero decidió salir a la superficie para refrigerarse. El agujero era profundo, por lo que requirió la ayuda del zahorí. Pero su solicitud de auxilio no halló respuesta. Insistió en el llamamiento, pero el resultado fue el mismo. Nada. Sacando las pocas fuerzas que aún le quedaban, el buscador del tesoro logró salir del hoyo. Tras recuperar el resuello, no pudo dar crédito a lo que veía. El zahorí ya no estaba. Todas las pertenencias y el dinero del forastero, tampoco. Y entendió que había sido engañado, que todo era una burda representación para ser estafado y robado. Desengañado por lo acontecido, arrojó al pozo el pergamino que le condujo hasta allí y regresó por donde había venido, sin que jamás se volviera a saber de su existencia. Sin embargo, hay quienes aseguran que el mapa era correcto y el tesoro aún aguarda bajo el castro de Lerilla a ser algún día encontrado.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La pseudociencia del yoga

Noticias criminología. La pseudociencia del yoga. Marisol Collazos Soto

El yoga es una forma cada vez más popular de ejercicio en los EE.UU. Según Yoga Journal más de 20 millones de estadounidenses usan el yoga como su forma de ejercicio. Como una forma de ejercicio el yoga es bastante sencillo, implica el estiramiento y mantener posturas que fortalecen los músculos. También conlleva los beneficios genéricos de cualquier ejercicio en términos de quema de calorías y la salud cardiovascular.

Sin embargo, el yoga es más que ejercicio – también viene con un ángulo “espiritual”. El término en sí se refiere a una serie de prácticas, originarias de la India antigua con el propósito de fortalecer la mente, el cuerpo y el espíritu. Por esta razón se ha convertido en un blanco popular para la comercialización de la última pseudociencia de la salud. De hecho, tendrás dificultades para encontrar una clase de yoga que no incorpore abiertamente algún grado de pensamiento ilusorio, la única pregunta realmente no es si, sino cuánto. Esto es lamentable, porque el yoga puede ser una alternativa eficaz para el ejercicio de bajo impacto.

Además de la comercialización de beneficios genéricos como si fueran específicos del yoga, los defensores suelen mezclar una dosis liberal de pseudociencia pura y misticismo. La mayoría de los practicantes de yoga que conozco esperan al menos una mención casual de la “energía” o alguna referencia similar de sus instructores de yoga y se conforman con simplemente ignorarlo. Algunos instructores, sin embargo, van mucho más allá de un pequeño escaparate místico.

En un revelador artículo del New York Times, el profesor de yoga Glenn Black advierte que el yoga no es para la mayoría de la gente, sino que debe reservarse para personas que ya están en buenas condiciones físicas. Para el público en general, el riesgo de lesiones es alto, y a ellos se les debe dar ya sea rutinas muy básicas, o ejercicios dirigidos a sus problemas específicos. Esto estaría más en línea con lo que un fisioterapeuta haría para un cliente – evaluar sus necesidades y vulnerabilidades, y luego apuntar a los ejercicios que sean seguros y eficaces para ellas. Otros riesgos incluyen estirar demasiado los ligamentos, hernias de disco, y tensión en el cuello o la espalda.

El yoga también es susceptible a la modas de comercialización libre de evidencia. Hace poco me enteré del llamado “yoga caliente“, que es esencialmente yoga en un ambiente caluroso y húmedo. Tal ambiente puede ser propicio para la deshidratación y sobrecalentarse, pero no hay ninguna evidencia de que mejore el ejercicio o tenga ningún beneficio para la salud.

Artículo completo en: DE AVANZADA

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El fraude de los orgonites

Noticias criminología. El fraude de los orgonites. Marisol Collazos Soto

El Orgonite es un compuesto creado a partir de piedras de cuarzo, virutas de hierro, aluminio y resina, según indican sus vendedores. ¿Un compuesto? No es exactamente un compuesto, sino más bien una especie de escultura o de estructura. Es esa pirámide —aunque puede tener varias formas, a veces cono, un domo, o un simple medallón—. Entonces, ¿es una especie de adorno? La verdad es que estéticamente no son feos, si te gusta el estilo y la simbología celta…

Pero no. No es un simple adorno.

Esta composición, según los vendedores,  crea una reacción que amplifica las cualidades del cuarzo que absorbe la energía que ha sido dañada por las emisiones radioeléctricas (telefonía, radares, equipos radioeléctricos, etc.) restaurándola y devolviéndola a su estado natural.

Y aquí es donde radica la diferencia con el vendedor de jabones o de juguetes de madera, por ejemplo. Ni los jabones ni los juguetes de madera están indicando hacer cosas que no hacen; y diré más, ni los jabones ni los juguetes de madera están indicando hacer cosas que no sirven para nada.

En primer lugar, este aparato absorbe la energía. ¿De qué forma? Hay tres formas conocidas de transmitirse la energía. Por conducción parece improbable que sea, porque el orgonite en cuestión tú lo pones encima de la mesa o dentro del bolsillo y ya funciona. Tampoco parece que sea por convección, así que solo nos queda la radiación.

Quienes viven cerca de antenas de telefonía, pueden neutralizar el efecto dañino de las emisiones microondas tan solo con crear una barrera en las ventanas próximas a la antena o en la azotea de las casas o el edificio. Una antena que contenga entre seis u ocho paneles puede ser guifteada con seis o siete piezas de Orgonite.

Así que absorbe la energia radiada. En primer lugar, ¿qué efecto nocivo? Y en segundo lugar, las radiaciones electromagnéticas viajan siempre en linea recta. Es decir, que para poder absorber las energías “malignas” de, por ejemplo, el teléfono móvil, deberíamos rodear a éste de orgonites, o ponerlos en todas las paredes, suelo y techo de la casa sin que quedara un solo hueco; una jaula de Faraday de orgonites. ¿Por qué solo en las ventanas? ¿Poner un orgonite ya te protege de las ondas en un área de efecto? ¿Cuál es ese área de efecto? ¿Qué hace exactamente, combar las ondas electromagnéticas y atraerlas, como si fuera un agujero negro? Y si de verdad absorbiera esas ondas electromagnéticas, ¿no significaría que ya no tendríamos cobertura de móvil?.

Ampliar en:  Curiosa Biología

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Seguros que cubren abducciones por extraterrestres

Noticias criminología. Seguros que cubren abducciones por extraterrestres. Marisol Collazos Soto

Cualquiera puede asegurar prácticamente cualquier cosa contra cualquier tipo de accidente. Lo único que se necesita es llegar a un acuerdo con una aseguradora que esté dispuesta. Pero quizá nada sea tan extravagante, ni un negocio tan redondo como el seguro de abducción extraterrestre.

El primer caso documentado es el de la agencia de seguros St. Lawrence, en Altamonte Springs (Florida) en 1987. Su dueño, Mike Lawrence, tras leer una novela de Whitley Strieber sobre abducciones extraterrestres (según el escritor, basada en hechos reales), se percató de que su seguro, ni ninguno de su compañía, cubría ante este tipo de desgracias.

Por ello, no dudó en añadir inmediatamente a su agencia de seguros un nuevo seguro de abducciones extraterrestres. El seguro en cuestión cubría los gastos médicos (tanto psicológicos como físicos) necesarios tras una abducción extraterrestre hasta un precio máximo de 10 millones de dólares. Este precio se multiplicaba por dos en caso de ser comido por aliens o de concebir un hijo tras una violación extraterrestre. Si sólo se trataba de una abducción, el beneficiario del seguro recibiría un dólar por año hasta que regresase el abducido, hasta un límite de 1 millón de años (no sea que fuera a volver… y pagasen en vano).

Lo más curioso de todo es que, a lo largo de 15 años, fueron muchos los que contrataron este seguro, e incluso le surgió competencia por otras compañías estadounidenses e inglesas. Pero aún más curioso / preocupante / extravagante es el hecho de que, según relata Mike Lawrence en una entrevista hecha en el año 2002, tiene dos pólizas pendientes de pago.

Una de las compañías que siguieron los pasos de St. Lawrence fue la aseguradora basada en Londres, Goodfellow Rebecca Ingrams Pearson. Esta aseguradora ofrecía un seguro, por el módico precio de 100 libras al año, mediante el cuál pagaría 100.000 libras a cualquier asegurado que fuera capaz de demostrar que había sido abducido por un ser de otro planeta.

Esta compañía aseguró en octubre de 1996 a un grupo de 39 personas por un precio de 10000 dólares, que cubriría a cada uno con un millón de dólares en caso de abducción. El 26 de marzo del año siguiente, las 39 personas aparecieron muertas en un pueblo cerca de San Diego (California). Las 39 personas resultaron ser miembros de [link blocked thanks to AEDE Spanish tax], una secta que les había convencido para suicidarse coincidiendo con la llegada del cometa Hale-Bopp.

Ampliar en: Los Recuerdos de Pandora
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Calendario

October 2014
M T W T F S S
« Sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031