admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: Septiembre 2010

Día de la Blasfemia: Por el derecho a criticar, refutar y examinar la religión

Hoy vamos a blasfemar. Blasfemar no es solo insultar a personajes religiosos como el papa, Jesús o a Mahoma. También lo es decir algo contrario a un dogma religioso.

Por ejemplo, para un mormón decir que José Smith inventó los relatos contenidos en el Libro de Mormón, es para ellos una blasfemia. Para los cristianos decir que Jesús no es dios, y que no está vivo, ni en “el cielo” es una blasfemia.

Pero, ¿por qué preocuparnos por poder blasfemar o más aún dedicarle un día a la blasfemia? La respuesta es simple. Las religiones se han blindado a la crítica durante siglos creando una serie de prohibiciones culturales, legales, e incluso persiguiendo y matando a quienes critican los dogmas, a las religiones organizadas o a quienes exponen las falacías de sus dogmas y libros sagrados limitando así el racionalismo.

Afortunadamente desde la ilustración son cada vez más las voces y plumas que se alzan para criticar los dogmas, las religiones y credos. No obstante en el mundo la religión sigue bloqueando el librepensamiento en el mundo islámico, así como en muchos países en los que el cristianismo católico y protestante influye poderosamente en sus sociedades.

El 30 de septiembre se escogió como Día de la Blasfemia, ya que el último día de septiembre de 2005 el diario danés Jyllands Posten publicaron doce caricaturas sobre Mahoma, en la que mostraban el caracter violento de la Yihad y el machismo del islam. El Islam prohibe expresamente la representación del profeta Mahoma, y la publicación de las caricaturas -una de ellas que mostraba a Mahoma con uan bomba en el turbante- desencadenó una serie de reacciones violentas en el mundo islámico, por dibujar al profeta.

El objetivo del Día de la Blasfemia, es recalcar que la libertad de expresión es un valor de la domocracia, y que la religión no tiene nada especial como para no poder ser criticada, refutada y examinada.

Sobre el inusitado respeto a la religión, el biólogo y activista ateo Richar Dawkins comentó:

“Yo no estoy a favor de ofender o herir a alguien sólo por hacerlo. Pero estoy intrigado y mistificado por los desproporcionados privilegios que se confieren a la religión en nuestras sociedades seculares. Todos los políticos están obligados a acostumbrarse a caricaturas irrespetuosas de sus rostros, y nadie se amotina en su defensa. ¿Qué hay de especial en la religión que nosotros le concedemos tan privilegiado e único respeto? Como dijo H. L. Mencken: “Nosotros debemos respetar a la religión del otro; pero sólo en el sentido y hasta donde respetamos su teoría de que su esposa es bella y sus hijos son inteligentes”. Es bajo la luz de la presunción sin paralelo de respeto hacia la religión que hago mi propia negación sobre este libro. No saldré de mi camino para ofender; pero no usaré guantes de seda para manejar a la religión en una forma más delicada de lo que manejaría cualquier otra cosa.”

Fuente: blog Sin Dioses

_______________

Enlace de interés:

–  Religiones: una visión crítica

Portal del menor – Ayuda e información para los menores de edad

Portal del Menor, como bien indica su nombre, es un portal dedicado a nuestros hijos, donde podrán encontrar un sinfín de información útil en diversos campos: videojuegos, eventos, televisión, música, entretenimiento, temas de escuela ya sean ciencias, historia, idiomas, libros de interés, etc…

Hay una sección destinada a los mayores donde nos informan de las últimas noticias. El portal, promovido por Protegeles.com y el defensor del menor, entre otros, es un muy buen lugar para recomendar a nuestros hijos y saber que su navegación es segura y didáctica.

Línea de ayuda sobre CIBERBULLYING, soporte para chicos y chicas que estén desarrollando algun problema relacionado con la alimentación, sitio de reunión e información sobre Internet y otras nuevas tecnologías, para padres y madres que quieran estar al día… en fin.. imperdible…

Fuente:  Wwwhat’s new?

La demostración de una afirmación extraordinaria debe hacerla quien la sostiene, no quien la pone en duda

«Desde hace poco más o menos un siglo se han expuesto una serie de fantásticas pretensiones en los terrenos limítrofes de la ciencia, un conjunto de asertos que han logrado excitar la imaginación popular y que, de ser ciertas, tendrían una enorme importancia científica. Vamos a examinar sucintamente un muestrario representativo. Los fenómenos reivindicados son siempre de carácter extraordinario, nos arrancan de la monotonía mundanal y, en no pocos casos, implican esperanzadoras promesas.

Por ejemplo, se presupone que gozamos de amplios poderes jamás registrados, que fuerzas desconocidas nos envuelven para salvarnos o que existe algún armónico modelo del cosmos cuyo conocimiento todavía no hemos penetrado. En ciertas ocasiones la ciencia ha sostenido pretensiones de orden similar, por ejemplo al postular que la información hereditaria transmitida de generación en generación se encierra en una larga aunque bastante simple molécula de ADN, al postular la existencia de la gravitación universal o la deriva continental, al registrar la energía nuclear o al investigar el origen de la vida o la evolución histórica del universo. Por tanto, ¿qué diferencia puede haber entre éstas y otras pretensiones similares como, por ejemplo, que es posible flotar en el aire mediante un simple esfuerzo de la voluntad? Ninguna, excepto en lo que respecta a la forma de probar unas y otras. Quienes sostienen la existencia de la levitación tienen la obligación de demostrarlo ante sus escépticos oponentes bajo condiciones experimentales controladas. La obligación de demostrarlo es suya, no de quienes ponen en duda el fenómeno levitatorio. Tales pretensiones son demasiado importantes para no analizarlas con todo cuidado. En los últimos años se han afirmado muchas cosas sobre la levitación, pero no existe ni una sola película correctamente iluminada que nos muestre a una persona elevándose por los aires sin ayuda alguna, digamos cinco metros, y de la que pueda excluirse todo tipo de trucaje o fraude. Si la levitación fuese posible, sus implicaciones científicas, y más genéricamente, humanas, serían enormes. Quienes llevan a cabo observaciones acríticas o afirmaciones fraudulentas nos inducen a error y nos desvían del gran objetivo humano de comprender la maquinaria del universo. De ahí que jugar fuerte y deslavazadamente con la verdad sea asunto de la mayor seriedad».

Extracto del libro El cerebro de broca (1979), de Carl Sagan.

Sin carnet ni seguro

Para el que no haya consultado los sucesos de Andalucía en las últimas horas, le haré un resumen. El sábado a las 9:15 de la mañana circulaba un grupo de ciclistas por la antigua N-IV, a la altura de Los Palacios (Sevilla). Es una carretera de doble sentido.

Un conductor subsahariano de 27 años, al volante de un modesto Renault Twingo, perdió el control, invadió el carril contrario y colisionó contra un guardarraíl. Salió rebotado y embistió al grupo de ciclistas. Dos fallecieron, el resto no reviste gravedad. Pero hay más.

El conductor, que no pudo darse a la fuga, no tenía carnet de conducir ni seguro. Esta situación, ahora delictiva, ha quedado agravada con dos posibles homicidios. Este joven se ha “cubierto de gloria”, lo de menos ha sido el accidente en sí, otra cosa son sus consecuencias.

Existe bastante gente que no tiene carnet de conducir, o nunca lo ha tenido, y conduce. Esta irregularidad va en descenso desde que eso es un delito, y al no tener seguro, no sé si el Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de una parte o de todo, pero el resto correrá a cuenta del desgraciado protagonista.

Las cosas no pasan, hasta que pasan. Y cuando pasan, las consecuencias varían. Uno no es consciente de la importancia de un seguro hasta que lo necesita. A veces, simplemente, las desgracias ocurren. Ningún seguro resucita a seres humanos, cierto, pero se ocupa de indemnizaciones, gastos hospitalarios, etc.

Tener seguro no evita los accidentes, tener carnet tampoco (a igualdad de conducción, obviamente). Eso sí, ahora este hombre se enfrenta a graves consecuencias, por mucho que no fuese su intención, que llevase solo dos kilómetros conduciendo o que ahora se esté arrepintiendo. No tenía que haber conducido, punto.

Planteo eso, a modo de reflexión, para quien esté conduciendo sin carnet, o sin estar asegurado. Incluyo el caso de un conductor joven, menor de 26 años, que use el coche de sus padres (habitualmente o no), sin estar dado de alta en la póliza. Son cosas que nadie quiere que pasen, pero pueden pasar.

Al menos, dio negativo en la prueba de alcoholemia.

Fuente: Circulaseguro

El acusado de discriminar por raza o edad deberá probar su inocencia

“Extranjero, gordo, morenete. Parece Pancho Villa”. “No, por gitana y fea”. “Vive en Parla y es fea”. “Sudamericano, color oscuro sin ser negro, café con leche, largo de café”. “Barrios bajos”. Un empleado de recursos humanos de la empresa Sánchez Romero (los que tienen los precios más caros de España) añadió frases como estas a las solicitudes de empleo de varios aspirantes a trabajar en la cadena de supermercados. Los expedientes aparecieron en la vía pública en junio de 2002. El Ministerio de Trabajo examinó el caso, y determinó que no se había producido discriminación por parte de la empresa porque el entrevistador ya había sido despedido.

La Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación que prepara el Gobierno, y que quiere llevar al Parlamento antes de fin de año, establecerá un sistema propio para sancionar conductas como esta. Algunas, especialmente las que tienen que ver con el empleo, ya pueden llevarse ante los tribunales en virtud de la legislación laboral, pero muchas veces es complicado hacer que prosperen. La norma facilitará también que se impongan sanciones a los particulares que discriminan, que se enfrentarán, al igual que las empresas y administraciones públicas, a multas de elevada cuantía que aún está fijando el Gobierno.

Uno de los puntos más novedosos que recogerá la ley es que será el demandado quien deba probar que actuó bien. Cuando alguien presente “indicios de discriminación o represalias” y pida que se sancione al presunto discriminador, será este el que tendrá que probar, aportando una “justificación objetiva y razonable” de su actuación, que lo que a priori parecía una discriminación era en realidad necesario. La ley creará una Autoridad Estatal para la Igualdad de Trato que tendrá que prestar asistencia a los discriminados y promover la mediación entre las partes en conflicto, entre otras atribuciones, para lograr que el daño sea reparado. Este órgano no tendrá capacidad para sancionar, de forma que si no se llega a una solución a través de la mediación, el ciudadano tendrá que presentar una denuncia y pedir se tramite un expediente sancionador si quiere exigir que se cumpla la ley.

Habrá tres tipos de infracciones: leves, graves y muy graves (una de estas últimas será, por ejemplo, el acoso discriminatorio), que acarrearán distintas sanciones. Estas se decidirán en función de unas cuantías máximas y mínimas ún por fijar.

Noticia completa en: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

________________________

Enlaces de interés:

–  La discriminación de la mujer, ¿hasta cuándo la violencia?

–  Día Contra La Homofobia

–  Articulos y enlaces a blogs relacionados con la Criminologia

Sobrevivir a la horca

Sobrevivir a la horca por regla general es prácticamente imposible. La muerte por suspensión del cuello se puede dividir en dos tipos,.los que cuelgan de una silla o taburete a corta distancia de los pies, o los criminales que dejan caer a través de una trampilla a una distancia en función de su peso y altura. Está claro que esta última opción da lugar a una fractura en el cuello instantánea y mortal.

Pero que ocurre si esos hombres y mujeres que fueron enviados a cumplir su pecado con el eterno creador, sobreviven a su último día de vida. Tal vez por la casualidad, mucho más a menudo, o quizás por la estupidez de sus verdugos, experimentaron el vivir para morir, un día más….

Seguidamente se indican algunos casos de supervivientes:

Uno de los casos canónicos en la suerte de sobrevivir a la horca es el del británico George Lee, más conocido como “Jonh Babbacombe, el hombre al que no se pudo colgar“. Éste marine ladronzuelo de la Royal Navy,  fue condenado por el brutal asesinato de un empleado de una joyería en noviembre de 1884. A pesar de que las pruebas no eran ni mucho menos convincentes y la mayoría clamaban su inocencia, fue sentenciado a la horca.

Tres fueron los intentos para llevar a cabo su ejecución en la prisión de Exeter y todas acabaron en fracaso puesto que la trampilla del patíbulo no se abrió. Dejar de funcionar una vez en el instante más delicado de la línea de la muerte, puede entrar incluso dentro de la morbosa lógica, pero que ocurra tres veces seguidas y, a muy pesar de ser comprobadas por el verdugo de turno James Berry, dejó como resultado un mal presagio,..un mensaje de atención de la divina providencia que hizo temblar a más de uno de los de allí presentes. Los acontecimientos contagiaron al mismísimo ministro del interior Sir William Harcourt que apoderado de la incertidumbre conmutó la pena a cadena perpetua, para finalmente ser liberado años más tarde, en 1907.

Otro aliado del post mortem de la soga fue Joseph Samuel, un muchachuelo involucrado en una pandilla de ladronzuelos de los suburbios de Sydney, que tras cometer un robo en 1801 en una casa de una mujer muy rica e influyente de la ciudad, se vio involucrado en el asesinato de uno de los policías que acudió al lugar. A pesar de reconocer haber robado los bienes, negó su parte en el asesinato, una declaración que de nada le sirvió puesto que, injusta e incomprensiblemente los jueces pusieron en libertad al líder de la banda por falta de pruebas y Joseph  Samuel fue condenado a muerte en la horca.

Curiosamente tres fueron también los intentos por acabar con su vida y ninguno pudo ser consumado. Samuel fue conducido junto con otro condenado en un carro a la ciudad de Parramatta, donde cientos de personas hicieron acto de presencia en unos actos casi habituales de ejecución. Tras asegurar una soga alrededor del cuello de ambos delincuentes, y después de que se les permitiera rezar con un sacerdote, el carro arrancó a toda velocidad arrastrando a Samuel y al otro reo.. Con cinco cuerdas de cáñamo para un máximo de cinco minutos sin romperse, era más que suficiente en un método muy común y extendido incluso hasta la segunda mitad del siglo XIX para las ejecuciones humanas.

Pero no fue así en el caso de Samuel, y tres fueron las veces que el desquiciado verdugo colocó las cinco sogas sobre el cuello del condenado, y otras tantas que acabaron  rompiéndose antes de lo previsto. El gobernador que fue convocado a la escena, inspeccionó las cuerdas que no mostraron evidencias. “Con las mismas cuerdas el otro criminal había sido ejecutado con éxito, en cambio Samuel tan solo sufrió un esguince de tobillo“. El gobernador y toda la multitud estuvieron de acuerdo en que era una señal de Dios, y no era merecedor de la ejecución. Por unanimidad y por real decreto Joseph Samuel recibió el indulto total.

No fueron ni mucho menos dos casos aislados de la divina casualidad,…, un tal George Robert Fitgerald, conocido experto en duelos del condado de Roscommon fue colgado tres veces. En la primera ocasión la cuerda se rompió y Fitgerald fue catapultado unos diez metros entre la multitud, la segunda vez la cuerda era demasiado larga y cayó al suelo con enorme gravedad. Lamentablemente en esta historia, la tercera vez fue efectiva y el señor Fitzgerald tuvo la decencia de morir.

Otro curioso caso en esta historia de frustrados ahogamientos es el de William Duell, fue ahorcado en 1828 por la violación y asesinato. Perdió el conocimiento en la horca y fue dado por muerto. Unas horas más tarde volvió en si, mientras era preparado para la disección de los estudiantes de medicina. Tras el enorme shock producido a los jóvenes estudiantes,  las autoridades se apiadaron de él y fue reducida su pena a cadena perpetua.

Artículo completo en: El baúl de Josete

Bajo una licencia de Creative Commons

____________________________

Enlaces relacionados:

–  El gran dilema: pena de muerte o prisión perpetua o penas máximas. Marisol Collazos Soto

–  La web de Maco048. Noticias criminología: Pena de muerte

–  La vida corta y la muerte cruel de Atefeh Rajabi

Científicos estudian el ciclo vital de moscas para ayudar a la policía a resolver crímenes

Científicos del Museo de Historia Natural de Londres, en el Reino Unido, han estudiado el ciclo vital de varias especies de moscas para ayudar a la policía británica a resolver crímenes. Así, entomólogos forenses de esa institución examinan, bajo diferentes temperaturas y en condiciones de laboratorio, el ciclo de la vida de las especies de este insecto presentes durante el período de descomposición de los cadáveres.

Los investigadores suelen colaborar con la policía a la hora de determinar las causas y posible momento del fallecimiento de alguna víctima. Según apuntan los expertos, la comprensión del proceso de desarrollo de estos bichos, desde el huevo en estado larval hasta su vida adulta, podría aportar mucha información sobre el momento exacto del momento del fallecimiento del ser humano.

Según explica la BBC, los científicos sólo cuentan con información sobre la mitad de la docena de moscas halladas regularmente en los cadáveres. Por ello, los expertos del este museo británico quieren completar las bases de datos.

“Tan pronto como una persona muere, el cuerpo se empieza a descomponer y emite olores específicos. Esas señales químicas atraen insectos, en un principio a la mosca azul, que inmediatamente empieza a poner huevos”, ha explicado una de las especialistas del museo, Amoret Whitaker.

De esta forma, se puede determinar el momento exacto del fallecimiento de la víctima, a pesar de que el cuerpo permanezca durante semanas o incluso meses sin ser descubierto. No obstante, el proceso es más difícil cuando el cadáver está expuesto a elementos como el frío, que puede detener la descomposición, o cuando fue quemado.

Fuente:  europapress.es

_________________

Enlace relacionado:

–  La web de Maco048. Noticias criminología: Investigación criminológica

Nuevo estudio llega a la conclusión de que las técnicas de identificación biométrica son falibles.

Los sistemas biométricos, diseñados para reconocer automáticamente a las personas en base a las características biológicas y de comportamiento, tales como huellas dactilares, de la plama de la mano, voz o reconocimiento facial,son “intrínsecamente falibles”, dice un nuevo informe del “National Research Council”, y no sólo son los rasgos que se ha identificado como estables y distintivos en todos los grupos.  Para fortalecer la ciencia y mejorar la eficacia del sistema, se necesita investigación adicional en prácticamente todos los niveles de diseño y operación.

“Durante casi 50 años, la promesa de la biometría ha superado a la aplicación de la tecnología”, dijo Joseph N. Pato, presidente del comité que escribió el informe técnico y miembro de  Hewlett-Packard Laboratories, Palo Alto, California (EE.UU.).  “Mientras algunos sistemas biométricos pueden ser efectivos para tareas específicas, no son tan infalibles como su representación en la cultura popular podría sugerir. El fortalecimiento de la ciencia es esencial para obtener una comprensión completa de las fortalezas y limitaciones de estos sistemas. “

Los sistemas biométricos se utilizan cada vez más para regular el acceso a instalaciones, información y otros derechos o beneficios, pero persisten las interrogantes acerca de su efectividad como mecanismos de seguridad o vigilancia. Los sistemas ofrecen “resultados probabilísticos,” lo que significa que la confianza en los resultados debe ser atemperada por un entendimiento de la incertidumbre inherente a cualquier sistema dado, dice el informe.  Indica que cuando la probabilidad de que aparezca un impostor es baja, incluso los sistemas con sensores de gran precisión y capacidades de adaptación puede tener una alta tasa de falsas alarmas.  Esto puede ser costoso o peligroso, incluso en los sistemas diseñados para proporcionar una mayor seguridad, por ejemplo, los operadores podrían ser laxos al tratar con potenciales amenazas.

El informe identifica numerosas fuentes de incertidumbre en los sistemas que necesitan ser consideradas en el diseño y operación de los sistemas. Por ejemplo, las características biométricas pueden variar con el tiempo de vida debido a la edad, el estrés, enfermedad, u otros factores de un individuo.  Cuestiones técnicas sobre la calibración de los sensores, la degradación de los datos, y brechas de seguridad, también contribuyen a la variabilidad en estos sistemas.

Según el informe, los sistemas biométricos deben ser diseñados y evaluados en relación con sus fines específicos previstos y los contextos en los que se están utilizando.  Las consideraciones a nivel de sistemas son fundamentales para el éxito del despliegue de las tecnologías biométricas.  La eficacia depende tanto de factores tales como la competencia de los operadores humanos como de la tecnología subyacente, la ingeniería, y los regímenes de prueba. Procesos bien articulados para la gestión y corrección de los problemas deben ser contemplados.

El informe señala que la cuidadosa consideración  es necesaria al utilizar el reconocimiento biométrico como un componente de un sistema general de seguridad. Debe ser considerados los méritos y riesgos del reconocimiento biométrico relativos a la identificación y otras tecnologías de autenticación.  Cualquier sistema biométrico seleccionado para servicios de seguridad debe someterse a evaluaciones a fondo para determinar su vulnerabilidad a los ataques deliberados. La fiabilidad del proceso de reconocimiento biométrico no puede confiar en el secreto de los datos, ya que los rasgos biométricos de un individuo pueden ser de conocimiento público o acceder a ellos.  Además, los procedimientos secundarios de evaluación que se utilizan en el caso de un fallo del sistema deben estar tan bien diseñados como los sistemas de primarios, dice el informe.

El informe identifica varias características que un sistema biométrico debe tener. Los sistemas deben ser diseñados para anticipar y planificar los errores, aunque se espere que sean poco frecuentes.  Se necesita investigación adicional en todos los aspectos de diseño y operación, desde el estudio de la distribución de los rasgos biométricos en las poblaciones de atención a la comprensión de cómo las personas interactúan con las tecnologías.  Además, los factores sociales, legales y culturales pueden afectar si estos sistemas sean efectivos y aceptados, según el informe.

Fuente:  National Academy of Sciences (2010, September 24). Biometric ID technologies ‘inherently fallible,’ new report finds.

__________________________

Enlaces relacionados:

–  Las nuevas tecnologías biométricas consiguen atravesar las manos

–  La web de Maco048. Noticias criminología: Biometría

–  La web de Maco048. Noticias criminología: Huellas dactilares

–  Las uñas, sistema de almacenamiento óptico.

–  Seguridad del estado con un toque de luz. Fotónica

alarmas

Pedro Martín, un juez polémico

“Insensible”, “prepotente”, “morboso”. Sobran los descalificativos con los que la prensa y las víctimas definen al magistrado Pedro Martín García (Madrid, 1947), polémico por obligar a las mujeres violadas, menores incluidas, a declarar frente a su supuesto agresor sin la protección de una mampara o cortina.

En sus 30 años de carrera judicial, Pedro Martín, presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Barcelona y miembro de la Asociación Francisco de Vitoria (de ideología muy conservadora). En 2003, declaró a un albañil culpable de quedarse tetrapléjico tras caerse de un andamio y, en 2004, fue investigado por la Justicia por haber dejado en libertad al violador de Martorell un mes antes del juicio. También excarceló, en 2009, al segundo violador del Eixample un día antes de que se tuviese que sentar en el banquillo.

Ampliar información en 20Minutos.es

Bajo licencia Creative Commons

_______________________

Enlaces relacionados:

–  La web de Maco048. Noticias criminología: Violación

–  La web de Maco048. Noticias criminología: Criminología

Niñas madres por la violencia infantil

Amalia es una niña indígena maya de una comunidad rural del sur de Quintana Roo, en el Caribe mexicano. Tiene 11 años y en agosto se convirtió en la madre más joven del país, al dar a luz a una bebé de 51 centímetros y algo menos de tres kilogramos. Amalia fue violada, presuntamente por su padrastro, cuando tenía 10 años, y no tuvo opción de interrumpir su embarazo pues, cuando su caso se conoció, ya habían pasado los plazos legales para abortar.

Se pusieron así en evidencia las fallas del Estado para atender la violencia contra las niñas, un fenómeno soterrado por las otras muchas violencias en las que está atrapado México, como los asesinatos del narcotráfico y las violaciones de derechos humanos atribuidas a la fuerza pública.

Amalia “cumple con la acumulación de exclusiones sociales: es mujer, niña, indígena y pobre”, asegura a TerraViva el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez, una organización que aglutina a más de 50 asociaciones pro infancia. “Tuvieron que pasar más de 20 años para que yo reconociera lo que pasó. Es algo que nunca perdonas, aprendes a vivir con eso y ya”,afirma una profesional de Ciudad de México, de 35 años, que fue abusada sexualmente por su tío a la edad que ahora tiene Amalia.

En este país de 108 millones de habitantes viven 18,4 millones de varones y 17,9 millones de mujeres menores de 18 años. El trato violento a la infancia se presenta en uno de cada tres hogares, pese a que en todo el país hay instituciones encargadas de su bienestar. El dato fue corroborado por un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), según el cual México es el segundo país con mayor maltrato de niños y niñas, detrás de Portugal, entre 27 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. La mortalidad de este fenómeno es de 30 fallecimientos por cada millón de menores.

“Gran parte de esta violencia (…) física, sexual, psicológica, (de) discriminación y abandono, permanece oculta y, en ocasiones, es aprobada socialmente”, señala Unicef. Y si este crimen es poco registrado, menor es la información sobre las diferencias de maltrato por cuestión de género. “Hay una invisibilidad estadística que impide dimensionar el problema”, dice Pérez.

Algunos estudios recientes arrojan datos aislados de un rompecabezas inconcluso. La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reporta seis embarazos por cada 1.000 niñas de 12 a 15 años, y 101 por cada 1.000 adolescentes de 16 y 17 años. En Quintana Roo, el secretario de Salud estadual, Juan Carlos Azueta, reconoció que en 2009 hubo 5.500 registros de adolescentes embarazadas y 16 por ciento fueron producto de violaciones, un porcentaje que parece responder al patrón nacional.

“Quiero a mi hija, pero nunca he sabido tratarla, me desespera y soy injusta con ella muchas veces”, admite Gloria, una madre de tres niñas, la mayor fruto de una violación que sufrió cuando tenía 15 años, cometida por un hombre casado.”Hay algo en ella que me recuerda cómo nació, y nadie me enseño a ser mamá o a lidiar con esto dentro”, dice esta madre maltratadora de Atizapán, en la periferia metropolitana.

El sistema de información no gubernamental “La infancia cuenta” – 2009, dedicado a las niñas, señala que “hay grupos específicos de mujeres marginadas del sistema educativo”: las adolescentes madres, las niñas y adolescentes con alguna discapacidad y las indígenas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 180.500 madres adolescentes entre 12 y 18 años no concluyeron la educación básica. Las niñas tienen mayores porcentajes de asistencia escolar desde los cinco años, pero esta primacía decae a partir de los 16, en parte por los embarazos precoces.

“A los 15 años me fui con el papá de mis hijos para huir de mi casa, pero me fue peor”, cuenta a Citatli, hoy de 45 y abuela, en un barrio popular del este metropolitano. A los 17 ya tenía dos hijos “y el menor nació prematuro por una golpiza”. “Siempre he vivido en la violencia. De mi mamá, de mis hermanos, de mi primer marido, ahora de mis hijos”, compartió. Su única esperanza es que “mis cinco nietos no sean iguales”.

En México, los actos violentos contra niñas, adolescentes y mujeres se fundamentan en una construcción social que supone que los varones son superiores, coinciden las fuentes entrevistadas por TerraViva. ”Tenemos avances restringidos, una ley federal (contra la violencia de género) y leyes locales en todos los estados, pero no vemos cambios fundamentales, prevalece una cultura en la que lo masculino está por encima de lo femenino“, afirmó Axela Romero, directora de Salud Integral para la Mujer.

Giovanni, una niña de nueve años que vive en el violento vecindario capitalino de Penitenciaria, sabe de ello. Tiene nombre de varón porque su madre estaba por dar a luz al primogénito y lo perdió por “un susto” cuando el padre se metió en una riña. Y ella heredó el nombre pensado para el hijo perdido. “Odio la violencia y más que los señores tomen” licor, asegura la niña.

Los feminicidios pusieron en las primeras planas mundiales a la norteña y fronteriza Ciudad Juárez: más de 800 mujeres torturadas y asesinadas en los últimos 16 años, según datos oficiales incompletos. Mientras, en algunos estados las leyes sancionan con más dureza a las mujeres que abortan que a sus violadores.

De acuerdo con encuestas oficiales, más de 60 por ciento de los adolescentes varones piensan que es responsabilidad de la mujer cuidarse de no quedar embarazada, y al menos una quinta parte del alumnado ha presenciado en su centro educativo cómo, en algún rincón, uno o más niños molestaban a una niña tocándola sin su consentimiento.

Pero esa, como otras agresiones, queda precisamente arrinconada.

Fuente:  periodismohumano

____________________

Enlaces relacionados:

–  La web de Maco048. Noticias criminología: Violación

–  La web de Maco048. Noticias criminología: México

–  La web de Maco048. Noticias criminología: Niños

Delitos de la iglesia Católica (ICAR)

Imagínense que yo me dedicara a incitar a mis compatriotas a no obedecer las leyes emanadas del parlamento democrático. Si lo hiciera mandando una carta pública a todos los ciudadanos, es posible que el fiscal pudiera procesarme por algún tipo de delito. Imaginemos que, para esa exhortación, yo me basara en las presuntas declaraciones de un dios. Un dios que sólo puede hablar por mi boca.

Evidentemente, si no me procesaran, deberían encerrarme en un psiquiátrico. Pero no está previsto que hagan eso con el arzobispo de la secta católica de Tarragona. El sujeto, un tal Jaume Pujol Balcells, en una hoja parroquial, anima a la desobediencia civil (*) porque “hay que obedecer antes a Dios que a los hombres”. Y, naturalmente, las decisiones de dios únicamente están bien interpretadas si lo hace ese tipo.

De verdad, a los creyentes católicos que todavía mantengan un mínimo de capacidad para pensar por sí mismos, ¿no se consideran insultados con esta misiva? ¿Es de personas “pensantes” tener que tragarse la interpretación de los deseos de dios exclusivamente por esta gentuza que nunca ha sido beligerante contra la pederastia de su secta mientras nos bombardean con llamadas a la subversión constitucional?

¿A qué esperáis, amigos creyentes, para deshaceros de las cargas psicológicas que supone tener que creer en un dios que sólo puede ser interpretado por sujetos de esa calaña? No me vale el manido argumento de que, aunque sus componentes sean imperfectos, la Iglesia es perfecta. Esa perversión irracional sólo vale para convencer a los disminuidos psíquicos. Pero, a los católicos de buena voluntad, ¿a qué esperáis para emigrar hacia la Libertad de conciencia?

(*) En otros tiempos llamaban también a la desobediencia militar. Dan asco.

Fuente:  Misterios al descubierto

_______________________

Enlaces relacionados:

–  Religiones. Una visón crítica

–  SinDioses

En Murcia un centenar de personas se quitan la vida cada año

Lograr predecir el suicidio a través del tratamiento de las conductas autodestructivas es el gran reto de la psiquiatría, ya que, según la Organización Mundial de la Salud –OMS– cada 40 segundos muere una persona por este motivo. En el caso de la Región de Murcia, los datos resultan llamativos porque cada día son atendidos en los servicios de Urgencias tres personas que han intentado quitarse la vida, aunque la cifra de los que realmente lo consiguen sea mucho menor. Aún así las autoridades sanitarias aseguran que se encuentran dentro de los parámetros normales de los últimos años y en la media del resto de autonomías, ya que cada año fallecen cerca de un centenar de murcianos por esta causa.

En el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, centro de referencia en la Región, atienden diariamente a un paciente por este motivo, según afirmó el jefe del servicio de Psiquiatría de la Ciudad Sanitaria, José Hernández, quien explicó que hace unos años una de las doctoras hizo una tesis y baremó las tentativas suicidas, «de ahí extrajimos los ítem –elementos– que tenían más peso específico en la mayoría de los casos». Con estos resultados iniciaron hace un año un nuevo proyecto con el que han establecido una escala con el objetivo de medir el riesgo suicida. El protocolo se aplica a los pacientes que llegan al servicio de Urgencias y que han intentado quitarse la vida y en él se preguntan aspectos como la edad; si tienen hijos; los antecedentes somáticos –síntomas físicos–; situación laboral; grado de desesperanza; conciencia de la gravedad; y tratamientos anteriores, entre otros aspectos.

El resultado se puede dividir en cuatro niveles de IGC –Impresión Clínica Global–: riesgo muy alto, alto, medio o bajo. Así, se hace un seguimiento del paciente y se le cita cada tres, seis, nueve y doce meses, para analizar su situación y los cambios. El proyecto no ha concluido, según manifestó el doctor Hernández, aunque hasta el momento ya han sido evaluadas unas doscientas personas y «queremos establecer unos patrones que realmente funcionen y midan el riesgo real de suicidio», ya que la escala anterior fallaba bastante. En una ocasión llegó una persona que había intentado suicidarse y el protocolo indicaba que tenía riesgo bajo de repetirlo, aunque tras salir del hospital se tiró de un edificio.

Ampliar información en:  [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

___________________________________

Enlace relacionado:

–  La web de Maco048. Noticias criminología: Suicidio

El sacerdote Rik deVillé investiga casos de pederastia: “el obispo me prohibió decir nada”

Rik deVillé, sacerdote católico jubilado, recuerda la primera denuncia que recibió por abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia belga. Fue en septiembre de 1992 y creyó que se trataba de una excepción escuchada en el curso de su labor pastoral en la parroquia de Buizingen, cerca de su actual domicilio en Tollembeek, un pequeño municipio en Bélgica situado sobre la frontera que separa Flandes de Valonia. Poco después, y viendo que el problema crecía, organizó el grupo de ayuda Derechos Humanos en la Iglesia (Mensenrechten in de Kerk, en neerlandés). En dos décadas, ha arropado a medio millar de adultos, algunos ya de 70 años, que decidieron contarle su dolorosa experiencia.

Todavía hoy, la mesa de su comedor rebosa de papeles y cajas de documentos. De una carpeta, saca una hoja con un listado escrito a mano. Son los 18 nombres más recientes. Hombres y mujeres que hablaron después de que el informe de la comisión presidida por Peter Adriaenssens, psiquiatra infantil, desvelara el pasado 10 de septiembre que[Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] . DeVillé muestra su cuartilla, sacude la cabeza y hace una afirmación turbadora. “Contrariamente a lo que asegura la jerarquía eclesiástica, sí supieron de estas denuncias en su momento. En 1996 yo mismo alerté al actual cardenal Godfried Daneels del caso de un niño. Entonces solo era obispo, y niega que se lo dijera. Tengo tantos papeles que al principio no pude encontrar la ficha. Pero guardo una carta donde Daneels me prohíbe decir nada contra un cura”, dice con seguridad.

Información completa en: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

_________________________

Enlaces relacionados:

–  La web de Maco048. Noticias criminología: ICAR

–  La enorme “comodidad” de vivir manipulado. Creencias

–  Religiones una visión crítica y escéptica

Benedicto en el Reino Unido y el ejercicio de la libertad

Benedicto XVI se encuentra de visita en el Reino Unido. Esa visita estará marcada por protestas de malvados y diabólicos seculares y laicistas, ateos, agnósticos y/o libres pensadores, entre otros, que han decidido hacer uso de su libre derecho de expresión en contra de la retrógrada visión de la Iglesia en temas claves y contemporáneos como los derechos reproductivos, de los homosexuales, de las políticas excluyentes y discriminatorias y, sobre todo, quejarse de los abusos sexuales pero sobre todo especialmente de los encubrimientos de pedofilia de una institución que se ha autonombrado la brújula moral de la humanidad.

Claramente para la Iglesia todo lo que no sea uniforme a sus creencias está en su contra y en ese orden de ideas Benedicto ha mencionado que los británicos deberían de “…mantener siempre su respeto por los valores tradicionales y las expresiones culturales que las formas más agresivas de secularismo ya no valoran ni toleran.

Las preguntas torales son ¿cuáles valores tradiciones y expresiones culturales deben ser toleradas?… ¿el respeto por la libertad de religión incluye respetar la discriminación e intolerancia de una creencia?… ¿incluye respetar la falta de sustento lógico y científico de sus posiciones religiosas y en consecuencia, fomentar la ignorancia y la superstición?… ¿incluye permitir y fomentar el encubrimiento delictivo? poder denunciarlo es parte de la libertad de acción y expresión de todos aquellos que no están de acuerdo con esto.

Aunado a ello ¿qué se entiende por intolerancia?… ¿acaso lo es el hecho de no estar de acuerdo con una forma de pensar y hacer lo ver públicamente como la contraparte lo hace? si fuera así, la primer intolerante sería la misma Iglesia.

La religión católica (su Iglesia específicamente) fue intocable por mucho tiempo, pero ahora ya no lo es y eso les duele y mucho. Debemos hacer uso de nuestros derechos de libertad de acción y de expresión haciendo ver aquello que no es correcto, aquello que nos lleva de retroceso.

No olvidemos que la edad dorada de la Iglesia fue el Oscurantismo, donde no se permitía la discusión de dogmas y era penada la libertad de culto, de ideas y de expresión. No podemos permitir que eso ocurra de nuevo, ni con la religión católica ni con ninguna otra, incluyendo algunos fanáticos musulmanes que pretenden llevar a la humanidad a un nuevo ocurantismo islámico, donde no se pueda hablar, escribir, dibujar y si por ellos fuera, pensar en contra de esa religión.

La libertad de poder expresarnos libremente ha costado mucha sangre y sufrimiento y debemos hacerla valer ya que además de ser un derecho, es nuestra responsabilidad y sólo haciendo uso de ella podemos defenderla.

Fuente:  Piensa… luego existe

Bajo licencia Creative Commons

____________________

Enlaces relacionados:

–  Religiones una visión crítica y escéptica

–  SinDioses

Planificación del asesinato perfecto con el efecto nocebo

Sí, se puede matar a alguien utilizando el control de mente estratégica. Se llama el efecto nocebo.

En la década de 1970, a un enfermo se le dijo que tenía cáncer de hígado avanzado y su esperanza de vida era de unos pocos meses. Murió a los pocos meses. La autopsia mostró que tenía un tumor demasiado pequeño como para ser la causa de la muerte. Por lo que se podría decir,  que el diagnóstico lo mató.

En la década de 1990 los médicos descubrieron un grupo de mujeres con cuatro veces más probabilidades que la mujer promedio de morir de enfermedad cardíaca. Su único factor común era que todos creían que eran propensos a la enfermedad cardíaca.

Mucha gente ha oído hablar del efecto placebo. Los pacientes que creen que están tomando un medicamento determinado describen un efecto beneficioso del medicamento, a pesar del hecho de que en realidad no lo está tomando. Es tan común que una forma falsa de un medicamento se dispensa a las personas en general, en los estudios farmacológicos, para proporcionar una especie de “base” de los pacientes con el efecto placebo a la medida contra los pacientes que se les dé en la realidad  la medicina auténtica.

La otra cara de esto es el “nocebo” efecto. En latín “nocebo” significa “me va a dañar.”  El siniestro nombre está bien merecido. Una rápida mirada a los estudios de efecto nocebo proporcionan casi un plan maestro para conducir a alguien a la muerte o a la locura. A veces es tan sencillo como decirles que ha estado expuesto a la radiación electromagnética.  En un estudio, a los estudiantes se les dijo que los equipos eléctricos de vigilancia que pusieron en su cabeza podrían causar dolores de cabeza.Dos tercios de ellos informaron de dolores de cabeza. Del mismo modo, las personas a las que se les dijo que la aspirina puede causar dolor de estómago reportaron dicho dolor mucho más que los que no se les dijo.

Una vez que comienza un tratamiento real, las cosas pueden ser más graves. Las advertencias sobre el insomnio y el estrés son naturalmente más posibles de inducir  estrés e  insomnio, por supuesto, pero las víctimas del efecto nocebo informan de depresión, fatiga, náuseas y dolor crónico. Aquellos que dijeron que los procedimientos médicos podrían ser dolorosos, reportaron más dolor que los que se les dijo que los procedimientos serían relativamente indoloros.

Por supuesto, la diferencia entre sentir dolor, informar de tener dolor , y sentirse lo suficientemente cómodo para recibir información completa de dolor, por no hablar de la depresión o la ansiedad, es una nebulosa. Todavía existen esas muertes. El efecto nocebo parece sugerir que es posible hablar a alguien sobre la muerte.

Fuente: io9  MAD SCIENCE

________________________

Enlace de interés:

–  Apuntes Introducción a la Informática. UMU. (GAP). La ciencia y el método científico

¿Es la religión responsable de la opresión a la mujer en los países islámicos?

El caudal de noticias que documenta la opresión, la discriminación y la explotación de la mujer en países de mayoría islámica es indetenible. Hace algunas semanas, Sakineh Mohammadie Ashtiani, una mujer de cuarenta y dos años, fue condenada por adulterio por un tribunal iraní. La sentencia era de muerte por lapidación, usando piedras lo suficientemente grandes para ocasionar un dolor intenso, pero no tan grandes como para causar la muerte instantánea. El sufrimiento hay que disfrutarlo, parece especificar esa burocracia sádica y detallista. Quizás movido por el escándalo internacional que se armó, el tribunal eventualmente ha decidido ahorcarla. El abogado defensor de la señora Ashtiani huyó del país, y ella ahí está, esperando su ejecución en un calabozo. A la mujer occidental que se le ocurra apelar por clemencia, se le tilda de prostituta, como pasó con Carla Bruni, la esposa del presidente francés.

El caso Ashtiani es apenas uno de los miles que conforman el torrente noticioso. Dos más: El año pasado, una saudí soltera de 23 años fue condenada a un año de prisión y 100 latigazos, también por adúltera (el sexo fuera del matrimonio se tipifica como adulterio, esté la mujer casada o no). Su crimen fue haber sido violada por un desconocido que le ofreció un aventón. Recordemos que en Arabia Saudita a las mujeres se les tiene prohibido conducir automóviles, así que, como se dice en Venezuela, o corren o se encaraman. En 2008 en Somalia, una niña de 13 años, que cual caperucita roja caminaba por el campo para visitar a su abuela, fue asaltada y violada por tres desconocidos. Desesperada y sangrante, ella corrió a una aldea, donde los líderes tribales, en lugar de ofrecerle ayuda, la acusaron de adulterio, y comenzaron un proceso que culminó con su lapidación en un estadio de Mogadishu ante la presencia de numerosos espectadores. En cada uno de estos casos la ley islámica (Sharia) obliga a los clérigos a procesar y penar estos casos de esta forma tan brutal.

El adulterio es apenas una de las funciones ejercidas por las sociedades musulmanas para oprimir a la mujer. Existe la mutilación genital, por ejemplo. En Egipto hace apenas tres décadas su incidencia era de 97.5% entre las familias de bajo nivel educativo y 66.2% en las restantes. También está permitida la poligamia masculina, el divorcio inmediato y sin obligaciones para el hombre y el abuso físico. A la mujer se le constriñe desde el momento en que alcanza la pubertad. Su vida está marcada por códigos estrictos de conducta, que van desde el vestido hasta el contacto social. La opresión patriarcal en el Islam está muy documentada, y busca a suprimir lo femenino de la esfera pública. A la mujer en el Islam entonces hay que extirparle su propia identidad y reducirla a un objeto para beneficio del hombre. La amenaza que significa la posibilidad de la mujer como individuo subjetivo la convierte entonces en una criminal en potencia.

Artículo completo en: LA PERSPECTIVA DE SOGOL

______________________________________

Enlaces de interés:

–  La vida corta y la muerte cruel de Atefeh Rajabi

–  Religiones una visión crítica y escéptica

–  La web de Maco048. Noticias criminología: violación

Epidemia de “pinchadores” en Paris

Durante el invierno de 1818 se abatió sobre París un nuevo tipo de epidemia: determinados individuos se dedicaban a punzar, con objetos puntiagudos, el trasero de las señoritas en edad de merecer. El primer caso se produjo en el jardín de las Tullerías: una damisela sentada en un banco sintió una fuerte punzada en el tafanario que le izo perder el conocimiento. El autor, un hombre que aparentaba ser un militar retirado y lucía la cinta de la Legión de Honor, desapareció entre los recovecos vegetales del jardín. Pocos días mas tarde, una señora que paseaba en el Palais Royal del brazo de su marido, fue herida bajo la cadera izquierda con un estilete por un individuo que huyó poniendo pies en polvorosa. Los casos se sucedieron con una frecuencia cada vez mayor, tanto que esta “epidemia de pinchadores” se convirtió en un problema alarmante para las autoridades. Las jóvenes se negaban a salir solas de casa y las denuncias por “pinchazos” atestaban las dependencias de la Prefectura.

La policia ingenió una treta: contrató veinte señoritas que pasearían por las calles de París con lentitud y haciendo que sus movimientos fuesen lo más estimulantes posible de cara a atraer la atención de los “pinchadores”. Dos agentes de paisano las seguían a prudente distancia e intervendrían en caso de que los maniáticos hicieran su aparición. La experiencia, ingeniosa, no tuvo éxito, y al final de ocho días se renunció a ello.

Finalmente el uno de febrero de 1820 el tribunal condenó a cinco años de prisión a Auguste-Marie Bizeul, sastre, de treinta y cinco años, acusado de haber pinchado a cuatro señoritas. Este escarmiento no consiguió que los demás pinchadores cejasen en sus actividades, que prosiguieron hasta 1821.

Y ahora el espíritu comercial: en 1819 algunos industriales intentaron aprovechar la inquietud general. M. Liebert, farmaceútico de la isla de San Luis, lanzó una pomada contra los “pinchazos” y un herrero urdió un protegenalgas de metal ligero, que se instalaba tal y como muestra el grabado.

Caricaturistas y letristas de canciones aprovecharon el tema de los “pinchadores” para sus composiciones… Tras algunos meses de angustia, París volvía a reir.

Fuente:  Expamicrón

Los programas estandarizados para prevención de la violencia pueden no ser válidos con adolescente

Diversos factores habituales en la vida real en los adolescentes como: comportamientos destructivos, abuso de drogas, bebida o relaciones sexuales de alto riesgo, pobreza, problemas académicos, e incluso depresión.  Los datos analizados por los investigadores de UT Southwestern sugieren que cuando los adolescentes perciben el apoyo de sus familias y / o escuelas, se puede ayudar a mitigar la violencia.

“Nuestros resultados nos dicen que es poco probable que los programas tradicionales de prevención de la violencia sean efectivos para todos”, dijo el Dr. Rashmi Shetgiri, profesor de pediatría de UT Southwestern y autor principal de un nuevo estudio, disponible en línea y en el número de septiembre/octubre la revsita Academic Pediatrics.

El análisis de más de 4000 encuestados sugiere que los programas de prevención de la violencia dirigidos a poblaciones específicas de adolescentes puede ser útiles para frenar la agresión.

Los investigadores encontraron que los adolescentes de etnia caucásica y latinos que han informado del  consumo de tabaco o alcohol eran más propensos a la lucha, al igual que los afro-americanos que viven por debajo del umbral de pobreza.

Además, el estudio es el primero en sugerir que la depresión puede aumentar el riesgo de luchar en la juventud latina. El doctor Shetgiri dijo que el hallazgo es significativo porque las investigaciones anteriores han mostrado que los adolescentes latinos tienen tasas más altas de depresión que otros grupos.

“Nuestro estudio no examinó por qué la depresión puede conducir a la intensificación de los combates entre los latinos, pero puso de manifiesto que este trastorno de salud mental es un factor de riesgo significativo entre los chicos y chicas latinos”, dijo el Dr. Shetgiri.

En contra informó de  los factores anti-lucha, los latinos que dijeron que se sentían con el apoyo de al menos una persona en su escuela eran menos propensos a pelear. Uno de los factores de protección más importantes para los adolescentes caucásicos fue el nivel de percepción de apoyo de sus familias.

“No hemos encontrado  factores de protección distintos para los niños afro-americanos, pero no hubo tendencias de que el apoyo familiar y escolar fuera  potencialmente importante,” dijo el Dr. Shetgiri.

Añadió que, si bien los adolescentes perciben que varía la manera en que reciben el apoyo, los que  esperan que tenga éxito son  menos propensos a pelear.  “Esperando a tener éxito, con la expectativa de que vamos a hacer un buen trabajo, podría desempeñar un papel muy importante en la prevención de la lucha,” dijo el Dr. Shetgiri.

La violencia en adolescentes es un problema importante en todos los  estados de EE.UU. Cada año, uno de cada tres estudiantes de escuela está involucrado en la lucha, y el homicidio sigue siendo la segunda causa de muerte entre los adolescentes y adultos jóvenes.

Los resultados del estudio fueron extraídas de parte de los adolescentes del 2003 California Health Interview Survey. La muestra incluyó 4010 adolescentes en todo el estado (de 12 a 17 años de edad) que participaron en una encuesta telefónica. Las entrevistas asistidas por ordenador se llevaron a cabo durante un período de siete meses por entrevistadores bilingües en inglés, español, vietnamita, coreano, mandarín y cantonés y examinada la salud, los comportamientos relacionados con la salud y el acceso a la atención de salud. Aunque el estudio se centró en California, el Dr. Shetgiri dijo que los hallazgos pueden ser extrapolados a nivel nacional.

“El conjunto de datos refleja el tipo de diversidad  étnica de muchas de las poblaciones urbanas en todo el país, particularmente en términos de la creciente población latina,” dijo.

El siguiente paso, el Dr. Shetgiri dijo, es completar los estudios de grupos considerados con adolescentes del Norte de Texas para identificar los factores que influyen en la lucha desde la perspectiva de los adolescentes, así como las intervenciones que serína más aceptables y factibles.

El doctor Glenn Flores, profesor de pediatría de UT Southwestern, participó en la investigación. Investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles, y RAND Corp. también contribuyeron al estudio.

LaRobert Wood Johnson Foundation Clinical Scholars Program apoyó el estudio.

Fuente:  ScienceDaily

_______________

Enlaces relacionados:

–  La web de Maco048. Noticias criminología:  antisociales

–  La web de Maco048. Noticias criminología:  violencia

Mujer encuentra a su secuestrador en Orkut (red social de Google)

Mediante las redes sociales hay casos de personas que encontraron familiares que hace mucho no veían, el clásico padre que encuentra a su hijo raptado (por su propia madre y viceversa) o el muchacho que es adoptado y se da a la tarea de encontrar a su madre natural etc. Pero lo sucedido en Brasil va un paso más allá, se trata de una mujer que fue secuestrada durante marzo y que encontró a su captor gracias a Orkut, la red social de Google que es muy popular en esa parte de Sudamérica.

La mujer logró dar con su captor gracias a la red social, fue la policía la que le recomendó realizar una búsqueda en los perfiles que concordaban con la zona de la ciudad donde fue secuestrada, usando el sentido común consiguió dar con el hombre que la mantuvo cautiva durante 15 días, fue así como Eduardo dos Santos de 34 años de edad fue detenido.

Fuente: El Nuevo Herald

_________________

Enlaces relacionados:

–  Víctimas de redes sociales.Marisol Collazos Soto

–  Apuntes Informática Aplicada a la Gestión Pública. UMU. Internet

India reticente a terminar con los “asesinatos por honor”

Los “asesinatos por honor” están tan arraigados en vastas zonas de India que el gobierno evita tomar medidas drásticas para frenar esa práctica tradicional. tLas parejas que transgreden tradiciones deben escapar para impedir que un pariente los mate por deshonrar a la familia.

El matrimonio con una persona de otra casta, religión o del mismo linaje es tabú para muchas familias indias. El “comportamiento aberrante” es pasible de ser castigado con severidad, muchas veces la muerte.

Unas 45 personas fueron asesinadas en los últimos 19 meses, según la organización no gubernamental Shakti Vahini, dedicada a investigar los asesinatos por honor en India. Por su parte, el Estado permanece como un espectador mudo pese al aumento de casos.

“Muchas parejas jóvenes viven con miedo. Suelen quitarse la vida, si no las matan antes”, declaró la directora de la organización, Nishi Kant.

La gobernante Alianza Progresista Unida condenó los asesinatos, pero no tomó ninguna medida por temor a perder a sus partidarios más tradicionales.”Es detestable que prevalezca el deseo de no perder votos por sobre el respeto de los derechos amparados por la Constitución”, dijo el líder del Partido Comunista de India (Marxista), Brinda Karat.

Otros partidos políticos también denunciaron la situación y prometieron presentar un proyecto para reforma la Ley de Matrimonio Especial y sancionar normas más estrictas para castigar a los culpables.

Información completa en:  periodismohumano

Bajo licencia Creative Commons

_______________________

Enlace de interés:

–  La web de Maco048. Noticias criminología: Derechos humanos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930