admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: Julio 2014

La OMS alerta en Twitter de que “no hay ninguna prueba de que la homeopatía pueda curar el ébola”

Noticias criminología. La OMS alerta en Twitter de que “no hay ninguna prueba de que la homeopatía pueda curar el ébola”. Marisol Collazos Soto

No hay ninguna prueba de que la homeopatía pueda curar el ébola. Los pacientes graves necesitan cuidados intensivos”, alertaba en Twitter hace un rato la Organización Mundial de la Salud. El aviso es pertinente. Miembros de la comunidad homeopática están, como suele ser habitual ante alertas sanitarias, aprovechando el brote de fiebre hemorrágica de África Occidental, que ya se ha cobrado más de 670 vidas, para hacer publicidad de su pseudoterapia.

El tuit de la OMS puede considerarse, de hecho, una respuesta al homéopata indio Wilton Noronha. Hace dos días, éste decía en esa misma red social que el remedio homeopático contra el ébola es el Crotalus horridus, preparado a base de veneno de serpiente de cascabel. Diluido hasta el límite de que no quede ni una molécula en la pócima final, el Crotalus horridus tiene un enorme poder curativo, según los homeópatas y en contra de toda lógica.

Ampliar en: magonia
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Hugo Boss fue un nazi convencido

Noticias criminología. Hugo Boss fue un nazi convencido. Marisol Collazos Soto

Hugo Ferdinand Boss fue el fundador de la casa de modas Hugo Boss AG y un convencido partidario nazi que obtuvo la licencia de Tercer Reich para la confección de los uniformes paramilitares del régimen de Hitler en el periodo previo a la Segunda Guerra Mundial y durante este periodo para las Waffen-SS y la Werhmacht.

Boss nació en Metzingen, en el antiguo reino de Wurtemberg (1806–1918). Después de completar su aprendizaje y un año de empleo, fundó su propia compañía textil en Metzingen entre 1923 y 1924. La línea de trabajo textil de Boss se centraba en la confección de ropa de trabajo para la industria alemana, el ministerio de correos, impermeables, ropa deportiva y uniformes de la policía. Su taller contaba con 22 trabajadores. Hugo Boss para ese entonces tenía relaciones industriales con sastres judíos y de tendencia comunista como la familia Herold, que fue ejecutada en Holanda.

Hugo Boss, fue un nazi convencido que se afilió al NSDAP con el número 508 889 en 1931 y se embebió profundamente en la doctrina nazi. En 1934 deriva su habitual línea productiva a los uniformes paramilitares de las SA, SS y posteriormente la Werhmacht y las juventudes hitlerianas, que con tres millones de afiliados lo convierten en un empresario muy próspero. No dudó en deshacerse de toda relación con judíos denunciándoles para justificar su adoctrinamiento ante el partido.

Le encargaron la fabricación de las camisas pardas para la organización SA. Según Köster, los posteriores uniformes negros de las SS de Heinrich Himmler no fueron diseñados por su empresa, sino que seguían los patrones enviados desde Berlín y Boss simplemente los fabricaba. Fabricó además los uniformes de las Waffen SS y sus trajes mimetizados, paracaídas, mochilas, guantes, etc.

A su muerte, en 1948, la empresa volvió a fabricar uniformes para trabajadores de correos y la policía. Presentó sus primeros trajes de vestir para hombre pero no se centraría en la ropa masculina de moda hasta 1970, cuando además empezó a operar internacionalmente. Actualmente pertenece en buena medida a un grupo de inversión británico.

Fuente: Rankia (Ferrán Castillo)
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Cómo es de poderoso un pasaporte

Noticias criminología. . Marisol Collazos Soto

En la web  How Powerful Is Your Passport?,  el poder de un pasaporte se determina en función del número de países a los que permite su entrada sin necesidad de visado o con un visado expedido al llegar al destino, esto es, sin tener que haberlo solicitado con antelación.
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial

Noticias criminología. 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial. Marisol Collazos Soto

Tal día como hoy de hace un siglo, el 28 de julio de 1914, se inició la Gran Guerra. Los primeros disparos sonaron en Serbia, cuando las tropas del Imperio Austro-húngaro iniciaron la invasión del país balcánico. Horas más tarde, Rusia movilizó el ejército en apoyo de sus hermanos eslavos; Alemania invadió Bélgica[de nada sirvió que el rey perteneciera a una familia de la nobleza germana e hiciera una declaración de neutralidad] y Luxemburgo camino de París, al tiempo que declaraba la guerra al imperio zarista; en paralelo, la invasión de Bélgica y el inminente ataque a Francia motivó que Gran Bretaña declarara la guerra a la belicosa Prusia.

Así empezó una conflagración que había sido largamente preparada e incluso anunciada. Más tarde, en noviembre del mismo año, a las potencias centrales se unió el Imperio Otomano en virtud del pacto que había sellado con Berlín pero, sobre todo, porque ansiaba recuperar el poder perdido en los Balcanes; Turquía fue apoyada por Bulgaria y luego, uno tras otro, entraron en guerra Montenegro, Italia, Portugal Rumanía, los cuatro en el bando aliado.

Ya en 1917, Grecia para sacar tajada en el Egeo y Estados Unidos por motivos más económicos que “morales” [Wall Street cofinanciaba el esfuerzo bélico de Londres] acudieron en ayuda del amigo británico.

Todo empezó en el verano de 1914 pero el conflicto empezó a fraguarse mucho antes, durante casi dos decenios. En rigor, el atentado de Sarajevo (Bosnia) que costó la vida al archiduque Francisco Fernando de Austria, no fue la chispa, sino la excusa.

Durante el siglo XIX, Gran Bretaña consolidó su preeminencia mundial, tanto financiera como político-militar. La bien organizada y sistemática rapiña practicada en las colonias africanas y asiáticas [con la India como principal proveedora de riqueza] permitían a Londres mantener ejércitos en medio mundo y una marina de guerra presente en los siete mares.
Solo Francia, el Imperio Alemán y los pujantes Estados Unidos, una vez superadas las fracturas y destrozos causados por la guerra de secesión, poseían potencial suficiente para competir económicamente con el imperio británico.
Claro que a pesar de haber sido denominada en su momento como la guerra que iba a terminar con todas las guerras, hoy sabemos que la Primera Guerra Mundial sólo sirvió como preámbulo para la Segunda Guerra Mundial, que arrancaba un cuarto de siglo después.

Ampliar en: Im-Pulso

Licencia CC
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Química de hace cuatro mil millones de años en células actuales

Noticias criminología. Química de hace cuatro mil millones de años en células actuales . Marisol Collazos Soto

Partes de la sopa primordial en la que surgió la vida se mantienen actualmente en nuestras células, según científicos dela Universidad de East Anglia.

La investigación publicada en Journal of Biological Chemistry revela cómo las células de las plantas, levaduras y muy probablemente también animales todavía realizan antiguas reacciones que se cree que fueron responsables del origen de la vida – hace unos cuatro mil millones de años.

La teoría de la sopa primordial sugiere que la vida comenzó en un estanque o en el mar como consecuencia de la combinación de metales, los gases de la atmósfera y de alguna forma de energía, como la caída de un rayo para dar lugar a los bloques de construcción de proteínas que luego evolucionaron hacia todas las especies.

La nueva investigación muestra cómo pequeños componentes de una célula -conocida como mitocondria -continúan realizando reacciones similares en nuestros cuerpos. Estas reacciones implican hierro, azufre y electro -química y siguen siendo importantes para funciones tales como la respiración en los animales y la fotosíntesis en las plantas.

El investigador jefe, Janneke Balk, de la escuela de Ciencias Biológicas y del Centro John Innes de UEA, dijo: “Las células confinan ciertas pequeñas partes de química peligrosa en  compartimentos específicos de la célula”.

“Por ejemplo las llamadas mitocondrias se ocupan de la electroquímica y también del metabolismo del azufre tóxico. Estas son reacciones muy antiguas que se cree que fueron importantes para el origen de la vida”.

“Nuestra investigación ha demostrado que un compuesto de azufre tóxico se está exportando por una proteína mitocondrial de transporte a otras partes de la célula. Necesitamos azufre para fabricar catalizadores de sulfuro de hierro, de nuevo, un proceso químico muy antiguo” .

” El trabajo muestra que las partes de la sopa primordial en las que surgió la vida se han  mantenido en nuestras células, y de hecho se aprovechan para mantener importantes reacciones biológicas “.

La investigación se llevó a cabo en la UEA y JIC en colaboración con el Dr. Hendrik van Veen en la Universidad de Cambridge. La investigación fue financiada por el Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC).

Ampliar en:”A Conserved Mitochondrial ATP-Binding Cassette Transporter Exports Glutathione Polysulfide for Cytosolic Metal Cofactor Assembly.” Schaedler TA, et al. J Biol Chem. 2014 Jul 8. pii: jbc.M114.553438. [Epub ahead of print] www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25006243

El avión sigue siendo el método más seguro de viajar

Noticias criminología. El avión sigue siendo el método más seguro de viajar. Marisol Collazos Soto

En un artículo de Joseph Stromberg para Vox (Flying: it’s still much safer than driving) se explica un impactante ejemplo sobre EE.UU.: si no se tienen en cuenta los vuelos militares, de aviones privados, ambulancias, etcétera, en 2012 no murió nadie en vuelo comerciales estadounidenses. Cero. Y eso incluye los miles y miles de vuelos nacionales e internacionales que realizan cada año. Sin duda una gran diferencia frente a las 33500 personas que murieron en carretera en aquel país.

Hay más datos al respecto en esta gran recopilación: 9 surprising facts about plane crashes, incluyendo curiosidades como «En la mayor parte de los accidentes, o todos mueren o todos se salvan», la legendaria probabilidad de supervivencia según el asiento del avión o el no menos famoso cálculo sobre que el miedo a volar mata la gente – dado que utilizan el coche como alternativa para desplazarse y eso es notablemente más peligroso.

Fuente: microsiervos

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El Estado Islámico de Irak y del Levante ordena cortar el clítoris a todas las mujeres

Noticias criminología. El Estado Islámico de Irak y del Levante ordena cortar el clítoris a todas las mujeres . Marisol Collazos SotoEl autodenominado Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) ha dado otro paso adelante para garantizar el “progreso del ser humano…” anunciando que todas las mujeres residentes en los territorios que controla deben ser sometidas a la mutilación genital [amputación del clítoris]«para prevenir la propagación del pecado», según el decreto suscrito por el califa Abu Bakr al Baghdadi, del que informa hoy un despacho de la agencia ANSA.

Las mutilaciones genitales en las mujeres residentes en la región dominada por los islamistas, que ya controlan un tercio de Irak y amplias zonas de Siria, «no responden a la tradición islámica», han advertido algunas autoridades religiosas musulmanas.

El texto del decreto, no obstante, arroja sospechas y los estudiosos del EIIL han puntualizado que no hay duda de que la orden parte de la organización islamista, pero dudan de que obedezca a un mandato expreso de Abu Bakr al Baghdadi debido a que la mención al “príncipe de los creyentes” rompe el modelo empleado hasta ahora, pues no menciona todos sus nombres ni su adscripción tribal.

Ampliar en: Im-Pulso

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Paracetamol para el dolor lumbar no es mejor que un placebo

Noticias criminología. Paracetamol para el dolor lumbar no es mejor que un placebo. Marisol Collazos Soto

Unos 26 millones de personas sufren de dolor de espalda cada año en el Reino Unido, y sigue siendo la principal causa de discapacidad en el mundo.

Calidad del sueño

Los investigadores estudiaron a más de 1650 personas, a través de varios centros de atención primaria en Australia, que habían experimentado el dolor de espalda durante seis semanas o menos.

Un tercio recibió dosis regulares de paracetamol.
Un tercio tomó el medicamento según fuera necesario.
A un tercio se les dio un placebo durante un mes.

El paracetamol no redujo la intensidad del dolor, ni tampoco mejoró la calidad del sueño. Y los científicos encontraron que no había diferencia en el tiempo de recuperación para los tres grupos un promedio de 17 días.

El autor principal, el Dr. Christopher Williams, de la Universidad de Sydney, afirmó: “Los resultados sugieren que necesitamos reconsiderar la recomendación universal para  proporcionar paracetamol como tratamiento de primera línea.

Permanecer activo “

Los investigadores dicen que los mecanismos detrás del dolor de la espalda baja pueden ser diferentes a los del dolor que se siente en otras condiciones tales como dolores de cabeza, dolores de muelas y molestias post-cirugía cuando haya indicios de que el paracetamol puede proporcionar alivio.

Y como la gente en la prueba se recuperaron más rápidamente que en algunos estudios previos, se sugiere que el consejo y consuelo proporcionado durante la prueba, puede ser más eficaz que la medicación.

Dr. Andrew Moore, investigador senior en el Hospital Churchill, en Oxford, que no participó en la investigación, dijo a la BBC: El paracetamol no funciona para todos los tipos de dolor, ni funciona para todas las personas.

No ha habido evidencia desde hace algún tiempo que el paracetamol  beneficie a la mayoría de las personas con dolor crónico de espalda, por ejemplo.

Y estoy dispuesto a apostar que en 10 años  las directrices nacionales se han cambiado.

Sin embargo, los investigadores no estaban seguros de qué recomendar en cambio, debido a los efectos secundarios de algunos analgésicos anti-inflamatorios,  la gente debería hablar de las opciones con su médico.

El profesor Roger Knaggs de British Pain Society, dijo a la BBC: “A pesar de que el uso de paracetamol es común, esta es una pregunta que no ha sido estudiado de manera rigurosa antes.

Para las personas que no sienten ningún beneficio, existen estrategias alternativas. Deben hablar con sus médicos o farmacéuticos y discutir los posibles efectos secundarios de otros medicamentos”.

Prof. Christine Lin, uno de los autores del estudio, dijo: Other ways to ease back pain include remaining as active as possible and avoiding bed rest.”

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Zonas peligrosas para la aviación comercial

Noticias criminología. Zonas peligrosas para la aviación comercial. Marisol Collazos Soto

La denominada “zona caliente” de la aviación, son los lugares donde los vuelos de aerolíneas comerciales, y sus pasajeros, corren el riesgo de ser derribados por armamento utilizado en conflictos armados.

La mirada ha vuelto a posarse en la seguridad aérea luego de que el jueves un avión de Malaysia Airlines cayera en el este de Ucrania, zona disputada entre ucranianos y separatistas prorrusos. Todo apunta a que fue derribado por un misil.

Inmediatamente, las autoridades aéreas internacionales, así como las propias aerolíneas se inclinaron a evitar o abiertamente prohibir el paso de sus aviones por la zona.

Este jueves, funcionarios de aviación en Argelia dijeron haber perdido contacto con una aeronave fletada por la aerolínea española Swiftair y operada por Air Algerie con 116 personas a bordo. Hasta el momento no se tienen detalles de la razones de este incidente, pero la ruta del vuelo -desde Burkina Faso hasta Argel- sobrevolaba una de las zonas consideradas peligrosas para la aviación civil.

Y el conflicto en Gaza también ha tenido sus consecuencias en la industria aeronáutica.

El martes la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, según sus siglas en inglés), prohibió a las aerolíneas estadounidenses volar al aeropuerto de Tel Aviv, en Israel, luego de que un cohete cayera cerca del aeropuerto de Ben Gurion, en el contexto del conflicto entre el país y el grupo islamista Hamas.

Luego de que la autoridad estadounidense anunciara la medida, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, según sus siglas en inglés), emitió una circular donde “recomienda enfáticamente a los usuarios del espacio aéreo abstenerse de operar desde y hacia el aeropuerto internacional de Tel Aviv Ben Gurion”.

Algunas aerolíneas europeas, como Lufthansa, Air France y KLM, cancelaron sus vuelos.

Pero el aeropuerto israelí y el este de Ucrania sólo se suman a la lista de prohibiciones aéreas de la FAA.

Ampliar en: BBC MUNDO

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Los gastos de Jaume Matas, expresidente de Baleares por el PP

Noticias criminología. Los gastos de Jaume Matas, expresidente de Baleares por el PP. Marisol Collazos Soto

Escobilla de diseño para el retrete, marca Lulú:  375 euros.

Ocho televisores de Bang & Olufsen:  40000.

Pareja de sofás Cassina en ocre, butaca Capellini, espejo de Philippe Starck y otros muebles que seguro que no son de Ikea:  44699.

Sistema de control de iluminación Lutron:  7151.

Siete teléfonos inalámbricos de BeoCom que luego la poli va y le pincha cuando su cuñado le dice que teme que su supuesto testaferro les deje “con el culo al aire”: 4061.

Palacete en Palma valorado en 2,47 millones de euros:  950000.

Obras de rehabilitación de los 657 metros cuadrados del modesto edificio:  1300000.

Piso de lujo en Madrid a nombre de un amiguete, el del “culo al aire”, que luego se lo alquila por 1.500 euros de nada:  1200000.

Apartamento a nombre de su madre, la única octogenaria del mundo a la que un banco le concede una hipoteca cuya letra mensual duplica lo que cobra de pensión: 200.000.

Cortinas y telas varias:  38760.

Anillo de oro de 18 kilates:  5000.

Reloj de señora Cartier, modelo Tank Allongée:  12894.

Rolex Daytona con bisel de diamantes y estela de nácar:  23000.

Otros dos relojes guardados en la caja fuerte del piso de Madrid:  25000.

Vajilla y complementos para el baño y la cocina:  100000.

Cerca de un centenar de bolsos de las mejores marcas, 150 trajes, 50 pares de zapatos…, a saber.

Patrimonio familiar antes de llegar a la presidencia del Govern balear:  152805.

Gastarse en cinco años cuatro millones de euros, la mayoría en billetes de 500 de origen desconocido, con un sueldo anual de 84.000 euros al año, no tiene precio. Para todo lo demás, Jaume Matas.

P.D. Mariano Rajoy, noviembre de 2004: “Vamos a intentar hacer en España lo que Jaume y todos vosotros hicisteis en Baleares”. Y tanto.

Fuente: eldiario.es

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Artista arrestada por imprimir en 3D su vagina

Noticias criminología. Artista arrestada por imprimir en 3D su vagina. Marisol Collazos Soto

La artista Megumi Igarashi ha sido detenida en Tokio (Japón) por difundir modelos 3D de su vagina que, bajo las leyes de obscenidad japoneses, se consideran ilegales. Envió  los archivos a través de correo electrónico a los clientes que compraron copias en su sitio web. Su intención era recaudar fondos para construir un barco con forma de vagina.

Los archivos en cuestión son, para ser claros, representaciones estilizadas de la forma femenina, al igual que la mayor parte de su arte. Igarashi, comenzó a hacer las impresiones cuando se decidió a explorar su propia sexualidad y el papel de la figura femenina en la cultura japonesa. Mientras que el miembro masculino no es tan tabú en la cultura japonesa, los genitales femeninos son casi ocultos.

“Como artista, me centro en mi propia vagina, como el motivo de mi arte”, escribió.”Mi trabajo es contra el trato discriminatorio / ignorante de la vagina.”

“No puedo entender por qué la policía reconoce los datos 3D como material obsceno,” afirmó.

“El problema aquí es que recibió dinero por ello”, dijo el experiodista de Tokio, Serkan Toto. “Si usted vende alguna de las imágenes obscenas en la web, eso es ilegal.”

Su meta de recaudación de fondos era recaudar dinero para construir algo que llama el Manko-barco o Manbo, esencialmente “barco coño”, basada en la forma de su vagina. Su vídeo de tono encantadoramente inocuo aparece a continuación.


La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Diez teorías científicas y mitos que cayeron con el tiempo

Noticias criminología. Diez teorías científicas y mitos que cayeron con el tiempo. Marisol Collazos Soto

A lo largo de las últimas décadas han sido numerosos los mitos y teorías científicas que han caído gracias a determinadas investigaciones o, simplemente, por hallazgos casuales. Algunas de las que se consideraban verdades absolutas, que aparecían en documentales, enciclopedias y en trabajos de prestigiosos eruditos e investigadores se derrumbaron gracias a nuevas investigaciones. Algunos de estos descubrimientos efímeros han sido citados por la página Toptenz.

Los canales marcianos son efecto del polvo

Los canales marcianos Marte eran una red de barrancos y quebradas que los científicos del siglo XIX creían erróneamente que existían en el planeta rojo. Los canales fueron ‘descubiertos’ en 1877 por el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli. Después, otros astrónomos corroboraron su afirmación y los canales se convirtieron en un fenómeno. Los científicos dibujaron mapas detallados de localización de sus caminos y pronto comenzaron a especular sobre sus posibles orígenes y usos. Quizás la teoría más absurda vino de Percival Lowell, un matemático y astrónomo que aseguró que los canales eran un sofisticado sistema de riego desarrollado por una especie inteligente, pero desconocida. La hipótesis de Lowell fue desacreditada por otros científicos, pero también fue popularmente aceptada, y la idea logró sobrevivir hasta bien entrado el siglo XX.

Se ha demostrado que los canales marcianos son un mito gracias a los telescopios y tecnología de imagen. Resultó que lo que parecían canales eran en realidad una ilusión óptica causada por las rayas de polvo soplado a través de la superficie de Marte por los fuertes vientos. Esta teoría sólo pudo ser probada en la década de 1960, cuando la primera nave espacial tripulada tomó fotografías de la superficie de Marte.

La generación espontánea

Aristóteles creyó que la vida no surgía ni de semilla, ni del huevo, u otros medios tradicionales de reproducción. Creía que la vida podía surgir materia inanimada como limo, barro y tierra cuando se expone a la luz solar. Estas ideas eran provenientes de pensadores como Anaximandro, Hipólito, y Anaxágoras. Esta idea permaneció durante muchos años. ¿Cómo se demostró lo contrario?

Louis Pasteur demostró que la vida no aparecía por generación espontánea como había dicho Aristóteles. Con la invención del microscopio, pudo comprobar que los insectos aparecían por los microorganismos cuando se sellaba en la carne un recipiente cerrado.

Frenología

Fue una de las ramas más populares de la neurociencia en el siglo XIX. Sus defensores creían que los rasgos de carácter individuales, como la inteligencia, la agresión, o un oído para la música, podrían localizarse en partes muy específicas del cerebro.

Se crearon mapas detallados de las supuestos 27 áreas diferentes del cerebro, con el fin de saber en que zona se localizan ciertas inclinaciones, como por ejemplo la pintura, y el efecto de un gran golpe en esa zona.

Sin embargo, los avances científicos modernos ayudaron a demostrar que los rasgos de personalidad no podían atribuirse a porciones específicas del cerebro. La frenología todavía existe hoy pero a menudo se usado como una herramienta para promover el racismo, la más famosa por los nazis, y también por los colonialistas belgas en Ruanda.

Ampliar en:  teinteresa.es

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Dinero y felicidad

AsapScience es un grupo que se dedica a ilustrar recientes descubrimientos científicos con ilustrativos vídeos. Hay uno muy interesante sobre el dinero y la felicidad. La respuesta final, parece razonable e inesperada al mismo tiempo.


La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Violan a una joven de 14 años por orden de un consejo local

Noticias criminología. Violan a una joven de 14 años por orden de un consejo local en la India. Marisol Collazos Soto

Una joven de 14 años fue violada por orden de un consejo local porque su hermano había tratado de abusar de otra mujer en el estado de Jharkhand, en el este de la India. Los hechos ocurrieron el pasado domingo cuando un hombre trató de violar a una mujer en el pueblo de Gulgulia Dhora, lo que la familia de ésta denunció al día siguiente ante el consejo local, dijo el comisario Virender Kumar.

El consejo –“panchayat” (un sistema de justicia paralela)- sentenció que la hermana del agresor fuese violada por el marido de la mujer agredida, de acuerdo con la fuente. La Policía ha detenido al hermano de la joven violada, al esposo de la mujer agredida y al alcalde del pueblo. Muchos pueblos de la India mantienen un sistema de consejos rurales que imparten justicia a espaldas de la Policía y los Tribunales, y que reivindican una legitimidad paralela.

Pero sus decisiones se basan en tradiciones que ante la justicia india son inaceptables, como los “crímenes de honor”, la prohibición de matrimonios entre personas del mismo pueblo o condenas de exilio. En enero una mujer fue violada por diez miembros de un consejo tribal como castigo por mantener una relación con un hombre de otra localidad en un pueblo del este de la India.

Fuente: Público.es

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Estupidez diluida en agua

Noticias criminología. Estupidez diluida en agua. Marisol Collazos Soto

La homeopatía es estúpida. Realmente estúpida. Simplemente no creerás lo vasta, inmensa y alucinantemente estúpida que es la homeopatía. Quiero decir, uno pensaría que el reiki es una estupidez pero eso es un poroto comparado con la homeopatía.

Con los perdones (¡y agradecimientos!) necesarios a Douglas Adams pero la homeopatía realmente es estúpida y se las arregla para romper récords de estupidez con cada nueva iteración. La mera idea de que una substancia se hace más “potente” cuando más se la diluye va en contra de todo lo que sabemos de biología, química y física pero a los homeópatas ese pequeño detalle parece no importarles demasiado. Qué más da que mi práctica viole analmente leyes básicas de la ciencia si tengo una pila de anécdotas que me indican que a mis pacientes le funciona, ¿no? La acupuntura al menos tiene ‘principios activos’ (si uno clava agujas en la piel no es loco pensar que el cuerpo va a responder de alguna manera) pero sólo un delirante podría pensar que una pastilla de lactosa que alguna vez tuvo una gota de agua que alguna vez formó parte de una solución que en un pasado tuvo contacto con un principio activo pueda curar. Pero si hay algo infinito en este mundo es la credulidad humana y nuestra capacidad de engañarnos a nosotros mismos y es así como la homeopatía continúa vigente en el Siglo XXI.

Ahora, si a la absurdidad que es la homeopatía en su forma original la potenciamos, ¿qué nos queda? Oscillococcinum; un preparado homeopático de una bacteria que no existe. ¿Y si la potenciamos aún más? Aqua Novaun preparado homeopático de agua… diluida en agua. Sí, leyeron bien, agua diluida en agua. Esto es o una de las más grandes sandeces de la historia o una de las mejores sátiras que he visto.

Una crítica muy común hacia la homeopatía es que si el agua realmente tuviera la “memoria” de todas las substancias con las que tuvo contacto entonces cada vez que abrimos la canilla estaríamos tomando preparados homeopáticos de caca, o de dinosaurio… o de caca de dinosaurio. La respuesta es que el agua crea la memoria sólo si se le aplican los pases mágicos “sucusiones” mientras se la diluye. Pero la solución de este grupo de homeópatas es más innovadora: usar ¡agua nueva! Lo que hacen es obtener Hidrógeno y Oxígeno por medio de electrólisis del agua para luego quemarlos juntos nuevamente y obtener… agua. Pero este agua, según ellos, no contiene la memoria de ninguna substancia ya que fue creada hace algunos minutos por lo que es verdaderamente “pura”.

Fuente: ARP-SAPC

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La peste negra fue un evento de selección natural

Noticias criminología. La peste negra fue un evento de selección natural. Marisol Collazos Soto

Es febrero de 1353, una mañana particularmente fría en Londres. Al menos 38000 habitantes de la ciudad sucumbieron ante la Peste negra, importada de Asia por los comerciantes. El futuro no se ve prometedor, probablemente todos tus amigos y familiares cercanos están amontonados en una carreta esperando ser quemados y la situación económica no era la más agradable.

Europa tardaría 150 años en recuperarse por completo de la plaga y su influencia sería innegable sobre las artes y la cultura, pero un nuevo estudio publicado en PLOS ONE descubrió que la Peste negra funcionó como un evento de selección natural gigante. Algo así como un “Crisis en tierras infinitas” donde los individuos más débiles murieron (aunque a diferencia de los cómics aquí sí se quedaron muertos y no aparecieron en otra dimensión).

Los individuos “débiles”, aquellos que se encontraban viejos y/o enfermos, tendían a morir con mayor frecuencia. Nadie estaba exento, es cierto, pero aquellos que sobrevivieron heredaron un mundo mejor, con una mayor longevidad, mejor salud, precios de comida más bajos y salarios más altos. Para llegar a esta conclusión se estudiaron cadáveres exhumados de cementerios de Londres. 466 previos a la peste, vivos entre el siglo XI y el XIII, y 133 que vivieron después de la peste entre el siglo XIV y el XVI.

Fuente: FayerWayer

Licencia CC

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Los establecimientos Target pide a sus clientes que no entren armados

Noticias criminología. Target pide a sus clientes que no entren armados. Marisol Collazos Soto

Target, uno de los principales distribuidores de EE.UU., ha pedido respetuosamente a sus clientes que se abstengan de entrar armados en sus tiendas.

Según John Mulligan, presidente de la empresa, ver a personas portando armas en sus establecimientos contradice la experiencia familiar que propone la enseña.

No obstante, Target no ha especificado cómo controlar a los clientes que hagan caso omiso a su petición.

Lo cierto es que la cadena se ha visto inmersa en un debate sobre las armas en los últimos meses que le ha llevado finalmente a esta decisión. De hecho, hay un grupo, “Madres que Exigen Acciones por Armas con Sentido“, que lanzó una petición pública para que Target impide a sus clientes entrar con armas en las tiendas.

“Fue terrible ver las imágenes de personas cargando fusiles de asalto en los mismos pasillos donde hacemos compras para los niños, como pañales y juguetes”, ha dicho la fundadora del grupo Shannon Watts.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La autoridad de transportes de Londres declara Uber completamente legal

Noticias criminología. La autoridad de transportes de Londres declara Uber completamente legal. Marisol Collazos Soto

Bofetada para los taxistas, al menos en Londres. Transport for London (TfL), la autoridad de transportes en la capital británica, se ha pronunciado hoy sobre el caso Uber. En un comunicado, publicado inicialmente en TNW, TfL asegura que “Uber está operando de forma legal” y que “no hay argumentos para tomar acciones legales contra Uber o los conductores que utilicen Uber“.

TfL, sin embargo, no ha podido obtener de momento consejo directamente del Tribunal Superior de Justicia británico. Es decir, TfL no perseguirá ninguna acción legal contra Uber o sus conductores, pero eso no quita que otros organismos o compañías puedan intentar llevar el caso a los tribunales. En definitiva, una mala noticia para los taxistas ya que autoridades de transporte en otros países podrían tomar como referencia la postura de TfL.

Fuente: GIZMODO

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

TED le quita el respaldo a TEDxWestHollywood por promover la pseudociencia

Noticias criminología. TED le quita el respaldo a TEDxWestHollywood por promover la pseudociencia. Marisol Collazos Soto

Hace unos meses atrás se desató un escándalo debido a ciertas charlas TEDx –eventos independientes bajo la marca TED– cargadas de pseudociencia como la promoción de la ‘psico aromaterapia egipcia’ en  TEDxVLCWomen, una charla que se iba a realizar en Valencia, España. Esto gatilló una declaración oficial por parte de TED aclarando los lineamientos que deben tener los expositores para rechazar “la mala ciencia y los fraudes en la salud“.

Debido a que ahora los organizadores de las charlas TED comenzaron a prestar mas atención a las charlas realizadas bajo su alero, encontraron que la charla TEDxWestHollywood –que se va a realizar dentro de dos semanas más en Los Angeles, California– no cumple con las ahora claras directrices de la organización respecto a la ciencia y decidieron quitarle su respaldo.

Como afirmaron en su blog, esto no se trata de censura pues la charla de todas formas se realizará, solo que TED no prestará su imagen para promocionar el evento, cuyo programa utiliza una reconocida retórica que reinterpreta inadecuadamente a la mecánica cuántica para asociarla de una forma forzada a la espiritualidad y misticismo:

‘Hermano, ¿tienes un paradigma que te sobre?’ tratará de la necesidad de cambiar nuestro sistema de valores y forma de ver el mundo a uno en que la humanidad trabaje unida, reemplazando nuestra actual visión del mundo donde el que tiene más juguetes, gana. La nueva ideación estará basada en lo que la ciencia ahora nos cuenta del universo cuántico, donde todo está interconectado y es interdependiente — un organismo que necesita funcionar correctamente por el bien de todos“.

Según aseguró TED, el lenguaje utilizado levantó sospechas ya que caracteriza al universo como un único organismo, lo que la física cuántica jamás ha afirmado. Ante ésto, realizaron un juicio como curadores que el programa no era apropiado para TEDx, por lo que se decidió quitarle el respaldo al evento para así mantener su credibilidad.

Enlaces:

A note to the TED community on the withdrawal of the TEDxWestHollywood license (TED Blog)
TED withdraws support for upcoming TEDx event, didn’t meet guidelines for ‘solid science’ (The Verge)

Fuente: FayerWayer

Licencia CC

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Julio 2014
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031