admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: Agosto 2014

Vídeo que muestra como se transplanta un corazón

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Resuelto el misterio del Valle de la Muerte

Un equipo de investigadores estadounidenses dirigido por el paleobiólogo Richard Norris, de la Institución Scripps de Oceanografía, ha filmado las rocas viajeras del Valle de la Muerte en acción y resuelto un misterio que ha intrigado al mundo durante más de 50 años. Las piedras reptantes de Racetrack Playa, un lago seco californiano situado en mitad del desierto, se mueven sin intervención animal ni humana y dejan tras de sí largos rastros en el lecho arcilloso. Los científicos habían especulado hasta ahora con que el fenómeno tenía que estar relacionado con el agua -suelen haber intensas precipitaciones y dar lugar a una capa de varios centímetros de agua que en invierno puede congelarse- y el viento. Norris y sus colaboradores han sido los primeros en ver a las piedras moverse y dar con la explicación, que presentan en un artículo en la revista PLOS ONE.

“El movimiento de las rocas que hemos observado se produce cuando la fina capa de hielo, de 3 a 6 milímetros de grosor, que cubre la playa [así llaman a los lagos secos en el suroeste de Estados Unidos] empieza derretirse con el sol de la mañana y se rompe bajo vientos suaves de unos 4 o 5 metros por segundo. Láminas flotantes de hielo de decenas de metros empujan muchas rocas a bajas velocidades de 2 a 5 metros por minuto a lo largo de trayectorias determinadas por la dirección y velocidad del viento, así como la del agua que fluye bajo el hielo”, indican los autores. Para que ocurra el fenómeno, debe llover intensamente y han de bajar las temperaturas para que el agua se congele. Cuando el sol vuelve a brillar, la fina capa de hielo se derrite y, si sopla el viento con la suficiente fuerza, las rocas empieza a deslizarse empujadas por el hielo y el agua y dejan rastros sobre el fondo arcilloso.

Ampliar en: magonia

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Creencia en vida extraterrestre y creencia en dioses

Reflexiones de un Ateo sobre Los Ángeles

Noticias criminología. Reflexiones de un Ateo sobre “Los Ángeles” . Marisol Collazos Soto

La mayoría de nosotros sabemos la existencia de estos seres celestiales, alados y maravillosos. Pero ¿los conocemos en profundidad? Una parte de la teología cristiana, llamada angelología, se dedica exclusivamente a estudiar estos seres (personas con mucho tiempo libre y mucha imaginación). 
 
Este mundo de los ángeles siempre ha estado plagado de absurdos, lagunas y contradicciones. Vamos a arrojar un poco de claridad sobre este asunto:
 
 
¿Se habla de los ángeles en la Biblia?
 
Pues sí. En el Antiguo Testamento la palabra “ángel” aparece más de 300 veces. Incluso en el Nuevo Testamento aparecen versículos hablando de ellos (Mateo 18:10) (Apocalipsis 2:12).
 
Además la propia Biblia dice que existen muchos millares (Hebreos 12:22) (Apocalipsis 5:11). Por tanto, desde el punto de vista cristiano sí existen los ángeles. Aunque no dice nada sobre que tengan alas o incluso que sean de aspecto humanoide.
 
 
Pero, ¿para qué sirven? Volviendo a la Biblia, en Hebreos dice: 
 

Hebreos 1:14 

¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?

Por tanto podemos concluir que los ángeles son para ayudar a los humanos, los que “han de heredar la salvación”. También se le atribuyen otras misiones como:
 
-Proteger las naciones:
 

Daniel 12:1 

En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro. 

 
 
-Guías espirituales:
 

Éxodo 23:20 

He aquí yo envío mi Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado.

 
 
-Servir a Jesucristo: 
 

Mateo 4:11 

El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.

 
 
-Mensajeros:
 

Mateo 28, 1-6

28:1 Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro. 
28:2 Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella. 
28:3 Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve. 
28:4 Y de miedo de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos. 
28:5 Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. 
28:6 No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor. 

 

Lucas 1, 26-27

1:26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 
1:27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.

 
 
Es decir, los ángeles son unos esclavos divinos cuya misión es obedecer las órdenes y misiones que Dios no quiere hacer porque está demasiado ocupado ignorando las oraciones de los humanos.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Sociedad secreta de los Illuminati

Noticias criminología. Sociedad secreta de los Illuminati. Marisol Collazos Soto

Mitos, leyendas y verdades; literatura, teorías conspirativas y nuevo orden mundial, son los conceptos que giran en torno a la historia de los Illuminati, aquella supuesta ‘orden secreta’ que, desde las sombras de la sociedad, busca controlar a la raza humana como si todos fueran marionetas sin voluntad.

Existió una antigua orden que vio la luz el 1 de mayo de 1776 en la región de Baviera, en Alemania, y que terminó por convertirse en una hermandad con fines un tanto imposibles.

Se trata de los Perfectibilistas o Perfeccionistas, fundados por Adam Weishaupt, profesor judío de derecho eclesiástico y filosofía de la universidad de Ingolstadt, quien pese a haberse forjado bajo el alero de los jesuitas, buscaba generar un grupo docto alejado de las creencias religiosas, que pudiese llegar a la perfección superior gracias a la iluminación racional.

Los objetivos de este grupo que adoptó como único símbolo representativo al ‘Mochuelo de Minerva’, apuntaban a temas como la abolición de la monarquía, de las clases sociales, del concepto de la familia tradicional y de los derechos de herencia, así como a la destrucción del concepto de patriotismo y nacionalismo, para sustituirlo por un gobierno mundial y control internacional.

Esta logia ligada a la masonería, que además buscaba establecer el ateísmo como oficial y terminar con tipo de religión, fue refundada en 1778 por uno de los alumnos de Weishaupt y rebautizada como ‘Illuminatenorden’ (Orden de los Iluminados).

Según las cartas de Weishaupt, la idea nació tras la necesidad de cultivar a las mentes más prometedoras de la época, a sus alumnos más brillantes que estaban siendo reclutados por otras órdenes de corte religioso y por logias dedicadas a la alquimia.

Los Iluminados tuvieron un breve apogeo y se hicieron conocidos como presuntos conspiradores, por lo que además fueron sospechosos de realizar una serie de asesinatos para desestabilizar el sistema existente. Esto se sumó a los conflictos internos tras el crecimiento de la orden, lo que terminó por llamar la atención de las autoridades Bávaras, que entre 1874 y 1890 lanzaron prohibiciones contra los Iluminados y además contra los Francomasones, que los declaraba traidores y que terminaron por desarmar a la orden.

De aquí en adelante parten los mitos y leyendas nacidos en la literatura que, basados en la ficción, apuntan a que la orden continuó funcionando en secreto e incluso conspiró en grandes acontecimientos como La Revolución Francesa y que participó en la creación del movimiento feminista, entre muchos otros.

Fuente: biobiochile.cl

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Recopilación sobre el mito del 10% del cerebro

Noticias criminología. Recopilación sobre el mito del 10% del cerebro. Marisol Collazos Soto

Recopilación sobre post referentes al mito del 10% del cerebro, aparecidos en Magonia:

Usando a Einstein para difundir las patrañas de la cienciología

Cerebros reducidos

¿Usan los cienciólogos más del 10% del cerebro?

Los misterios del cerebro, en Punto Radio Bilbao

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Mujer furiosa y racista

Imagínate la escena. Estás a punto de tener un pequeño golpe con otro coche. Te das cuenta y decides parar para disculparte. Cuando lo haces descubres que la otra persona está fuera de sí y te amenaza de muerte en “caso de tener una pistola”. Intentas calmarla, pero pasa a insultarte tildándote de negro y de musulmán. “Voy a matar a tus hijos y a tu madre. Conozco gente que haría lo que pido. Esto es Alaska”, dice esta señora.

Tras nuevos intentos del hombre para disculparse y pedir que se calmara, la señora vuelve a la cargas: “Abre tus malditos ojos y aprende como conducir maldito musulmán. Eres musulmán, verdad? Maldita sea, hijo de negros adorador del ateísmo”.

El hombre asustado le dice “que Dios te bendiga”, pero ella vuelve a arremeter contra él: “Aléjate de mí”. Acto seguido se mete en su Hyundai Sonata y se marcha a toda velocidad…

Fuente: AutoBild.es

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Obsesión de un alcalde del PP contra las mujeres

Noticias criminología. Obsesión de un alcalde del PP contra las mujeres. Marisol Collazos Soto

 

> 1996: “Quiero limpiar Valladolid de piojos, pulgas y putas”

> 2007: “Me han acusado de todo menos de violar a la candidata [Soraya Rodríguez], pero se comprende …”

> 2007: “No creo en paridades, me parecen paridas”

> 2008: “[Carme Chacón, ministra de Defensa] es la señorita Pepis vestida de soldado”

> 2010: “Cada vez que le veo la cara y los morritos de Leire Pajín pienso lo mismo”

> 2012: “El que quiera cambios de sexo o trasplantes de cerebro, que se los pague”

> 2012: “Un feto no es un tumor del que pueda disponer la madre”

> 2014: “Piensa que entras en un ascensor y hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se mete contigo, se arranca el sujetador o la falda y sale dando gritos diciendo que le has intentado agredir. Ojo con ese tema”

Fuente: elDiario.es

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La vida de Ricardo III contada por su esqueleto

Noticias criminología. La vida de Richardo III contada por su esqueleto . Marisol Collazos Soto

El análisis químico de los huesos y los dientes del último  del rey Ricardo III del Reino Unido proporciona información acerca de su existencia: los lugares donde vivió y que su dieta se hizo más rica, una vez que se convirtió en rey.

Ricardo III nació en Northamptonshire en 1452 hijo de los Reyes Ricardo, duque de York, y Cecile Neville, no estaba destinado a convertirse en rey en principio, por lo que su infancia y adolescencia fueron las habituales. Más tarde, descartados los herederos a la corona, llegó al poder en 1483 a la edad de 30 años y reinó unos 26 meses antes de ser asesinado en la batalla de Bosworth en 1485. Su personaje inspiró la obra epónima de William Shakespeare.

En agosto de 2012, los restos de Ricardo III fueron exhumados en Leicester. Ahora son objeto de investigación para reconstruir la historia de su vida. Los científicos de la British Geological Survey, junto con los de la Universidad de Leicester, analizaron los huesos y los dientes del soberano con la finalidad de actualizar nuevos detalles como su vivienda y la dieta. Sus resultados se publican en la revista Archaeological Science.

Los investigadores se centraron en dos dientes, un fémur y una costilla. Estos elementos esqueléticos crecen y se reconstruyen en diferentes etapas de la vida. De hecho, los dientes se forman en la infancia. En cuanto al fémur, tiene una baja tasa de rotación y proporciona los datos de los últimos 10 años anteriores a la muerte. Por último, la costilla se renueva  rápidamente, tiene de dos a cinco años de vida.

Los isótopos revelan cambios geográficos y dietéticos

Los investigadores utilizaron diferentes isótopos (Sr, N, O, C) para analizar la bioapatita y el  colágeno de dos dientes y dos huesos. El oxígeno (O) y estroncio (Sr) se fijan en el esmalte durante la formación de los dientes. Los isótopos de este último (87Sr / 86Sr) se derivan de la dieta y están relacionados con la geología del lugar donde ha sido producida la comida  que se consume. Las variaciones en la dieta también pueden ser rastreadas utilizando composiciones isotópicas C y N.

Los dientes han confirmado que Ricardo III dejó el Castillo de Fotheringhay (Northamptonshire) cuando tenía siete años de edad. Habría ido a residir más al oeste, tal vez para el campo Galés. Al examinar el fémur, los científicos han demostrado que residió al este de Inglaterra, de adolescente o adulto joven y adoptó un régimen típico de la alta aristocracia. En este período de la Edad Media, se comía pan, cerveza, carne, pescado, vino, especias Los ricos, tenían acceso a una amplia variedad de carnes y pescados.

Cuando se convirtió en rey, Ricardo III sufrió cambios en la dieta. Los valores de los isótopos de oxígeno aumentaron al final de su vida que podría ser debido a un mayor consumo de vino. Los datos también sugieren un aumento en el consumo de peces de agua dulce y aves, que eran comunes en los banquetes reales.

Autor: Marie-Céline Jacquier

Fuente: Futura-Sciences

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Información fiable y actualizada sobre el Ébola

El Grupo de Coperación, Inmigración y Adopción de la  Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) acaba de publicar en su web un documento que constituye una puesta al día de la EVE con fecha 19 de agosto.

Merece la pena consultarlo en el slideshare bajo estas líneas.

Fuente: Pediatría Basada en Pruebas

Licencia CC

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El tetracloruro de carbono, sustancia prohibida sigue destruyendo la capa de ozono

Noticias criminología. El tetracloruro de carbono, sustancia prohibida sigue destruyendo la capa de ozono. Marisol Collazos Soto

Tras 27 años de su prohibición, la NASA ha encontrado aún en la atmósfera grandes cantidades de un compuesto químico que destruye la capa de ozono. Este compuesto, el tetracloruro de carbono (CCl4), se usó de forma intensiva en múltiples de productos, desde extintores a líquidos refrigerantes pasando por pesticidas. Prohibido en el Protocolo de Montreal en 1987 por su efecto dañino sobre la capa de ozono, hoy se siguen detectando importantes emisiones del mismo. El problema: nadie sabe de donde provienen.

Tras la firma del Protocolo de Montreal, se había calculado que la concentración de CCl4 en la atmósfera debería haber descendido un 4% anual. Sin embargo, solo lo ha hecho un 1% anual. Los científicos están perplejos por los datos. Nadie sabe si hay algún proceso de descomposición del CCl4 desconocido que lo hace permanecer más tiempo en la atmósfera de lo que se estimaba o si hay países e industrias que están contaminando ilegalmente. Sea como fuere, pese a que el problema parecía olvidado, la capa de ozono sigue amenazada.

Fuente: NASA

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Remedios “milagrosos” para “curar” el Ébola

Noticias criminología. Remedios milagrosos para curar el Ébola. Marisol Collazos Soto

En tiempos de preocupación mundial debido a la epidemia de enfermedad por virus Ébola (EVE), con el miedo existente a que la infección salte de continente y se extienda a Europa o América, surgen los aprovechados, la gente sin ningún tipo de escrúpulo, que pretende hacer negocio con ese miedo.

La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos ya ha tomado cartas en el asunto. Ha emitido un comunicado advirtiendo a los consumidores de la inutilidad de estos remedios que campan a sus anchas por la red. Ha informado también del estado actual el tratamiento de esta enfermedad:

Al presente, no hay ninguna vacuna ni medicamento aprobados por la FDA que prevengan o traten el ébola. Aunque sí se están formulando vacunas y tratamientos experimentales contra el virus, estos productos de investigación se encuentran en sus primeras etapas de formulación, su seguridad y eficacia no han sido examinadas del todo, y su abasto es sumamente limitado. No existen vacunas, medicamentos ni productos de investigación específicamente aprobados para el ébola disponibles a la venta en internet.

En tiempos de tribulación es cuando se pone de manifiesto la baja catadura y ausencia de escrúpulos de algunas personas que pretenden enriquecerse con el miedo de los demás.
La FDA anima a denunciar este tipo de páginas. La situación en Estados Unidos respecto a una posible importación de EVE es tan baja como en Europa y sus advertencias y recomendaciones son igual de válidas para ellos como para nosotros.

Fuente: Pediatría Basada en Pruebas

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Copia e impresión en 3D de una llave

Vídeo de SolidSmack que muestra el proceso completo para duplicar una llave a partir de una fotografía del original y abrir una cerradura convencional sin mayores problemas, en cuestión de minutos.

El proceso pasa por fotografiar la llave y la cerradura; gracias a eso se obtiene una imagen bastante parecida a la llave original que puede afinarse un poco en un programa de CAD. La impresión requiere unos 12 minutos o menos en total. Se recorta con cuidado del plástico de impresión y ¡voilà! La cerradura abre perfectamente.

La imagen de la foto de la llave se utiliza para crear los «dientes»; la de la cerradura para copiar las hendiduras longitudinales que varían según el modelo de llave.

Fuente: microsiervos

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Francisco Marhuenda García

Noticias criminología. Francisco Marhuenda García . Marisol Collazos Soto

Francisco Marhuenda García, desde hace algunos meses, demasiados para cualquier país serio, está omnipresente a través del mando de la tv, de dial de la radio o en el kiosco de la esquina.

El susodicho nació en Barcelona un 12 de enero de 1961. En su currículo oficial se dice que es Doctor en Derecho por la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, periodista, abogado y desde hace nada, también le ha dado por destacar que es docente en la Universidad madrileña y genovesa por excelencia, la Rey Juan Carlos. Hasta aquí nada que llame especialmente la atención. Lo interesante llega ahora.

Financiación irregular del PP de Cataluña

En los primeros años de los noventa, fichó por el ABC de Luis María Ansón para su edición catalana. Allí se dice que estuvo de coordinador de información y columnista. Han quedado rastros escritos de varias columnas laudatorias, sin ser probablemente de encargo ni de pago, dirigidas al financiero Javier de la Rosa quien estuvo algún tiempo en prisión al ser presuntamente culpable de haberse apropiado de unos 500 millones de dólares cuando era el administrador en España de las inversiones del grupo KIO. Sus amables crónicas siempre dieron que pensar a más de uno y de dos, dentro y fuera de los clanes genoveses, que sus artículos que tanto elogio contenía no era casuales y que había que enmarcarlos en uno de los episodios más oscuros del PP de Cataluña y cuyos detalles más engorrosos podéis consultar en este vinculo.

La trama es siempre la misma y si no que se lo pregunten a Bárcenas. En este caso un empresario- Javier de la Rosa- declara ante un juez que en 1991 ha entregado varios millones de pesetas de las de entonces al PP de Cataluña para financiar campañas electorales. Uno de los receptores, candidato a la alcaldía de Barcelona, lo confirma aunque dice que las finanzas se llevaban desde Madrid. El PP nacional se rasga las vestiduras y lo niega. Y en estas aparece Marhuenda por una esquina. Según este rumboso donante, entregó fotocopias de las pruebas “a un amigo suyo que trabaja en el Ministerio de Administraciones Públicas” y a quien acabó identificando como Francisco Marhuenda, jefe de gabinete del ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy. Según declaró De la Rosa nunca supo ni se lo contaron cual fue el destino que les dio Marhuenda a las citadas pruebas con formato de cartas. Tampoco el cartero genovés jamás ha explicado cual fue su papel en este turbio asunto.

Diputado autonómico y para lo que Rajoy mande

Tras este episodio y algún que otro más, en 1995 fue elegido Diputado genovés en el Parlamento de Cataluña. Poco tiempo le duró el aforamiento ya que meses después, fue reclamado por el hoy Presidente del Gobierno Mariano Rajoy para que se pusiera a su servicio más servicial. El afectado no lo dudó y para el Paseo de la Castellana nº 3 marchó.

Hay rumores varios sobre por qué Rajoy se fijó en un tipo como el. Los generalmente bien informados lo resumen en los vínculos de vasallaje que hacía tiempo mantenía Marhuenda con uno de los mas estrechos colaboradores de Rajoy en aquella época y también en la actual : Jorge Fernández Díaz.

Los 3 acabaron en el primer ministerio que ocupó Rajoy tras ser nombrado Ministro por Aznar. Dos de ellos en la planta noble y Fernández Días en la planta baja. A partir de aquí el trío y alguna que otra añadida, hoy diputada, se fueron trasladando allá donde iba Rajoy con su nombramiento de ministro bajo el brazo. A saber Ministerio de Educación y Ministerio de la Presidencia. Su rango era de Director de Gabinete de Rajoy y/o de Director General de Relaciones con las Cortes. Para los más curiosos recordarles que se da la feliz circunstancia que durante esos años figura su amado amo como perceptor de sobresueldos en B en los manuscritos de Bárcenas.

Vendedor ocasional de material de lectura a la Comunidad de Madrid

Según informaciones publicadas en diferentes medios de comunicación en uno de sus años de director de Gabinete de Rajoy sin pensárselo dos veces vendió un fondo documental de una empresa de la que supuestamente era titular a un centro educativo que dependía de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid gobernada por el ya repipi de Ruiz Gallardón . La venta se realizó por 18,5 millones de pesetas. Marhuenda habría cobrado además del mismo centro por otros conceptos hasta 32 millones de pesetas entre 1999 y 2000. De acuerdo con esta información, la empresa Estrategias, Asesoramiento y Comunicación, SL, de la que era fundador y administrador único, vendió un fondo bibliográfico al Instituto Ramón Carande, de la Universidad Rey Juan Carlos, cuyo consejo de administración estaba presidido por el entonces consejero de Educación, Gustavo Villapalos. Como parecía obvio sobrepasó el espíritu y la letra de la Ley de Incompatibilidades.

Director a tiempo parcial y tertuliano a tiempo completo de cobro y encargo

Desde su salida de la Administración, Marhuenda no ha parado. El mismo año de su cese/dimisión fue nombrado subdirector y delegado del diario ‘La Razón’ en Cataluña. Tras acreditar con nota su predisposición a alabar sin complejos, ni pudor, ni principios a cualquier dirigente genovés que se le pusiera a tiro, varios años después, exactamente en el año 2008, pasó a ser Director de este periódico conservador , perteneciente al Grupo Planeta.

Más recientemente, aunque parezca que hace ya una eternidad, ha redondeado y redondea sus ingresos y su vocabulario ultra genovés ejerciendo de charlatán con formato de tertuliano en diferentes programas de radio y televisión. Entre otros : Julia en la Onda (Onda Cero, 2010-2011), La linterna (Cadena COPE, desde 2010), La Mañana (Cadena COPE, desde 2010), El món a Rac 1 (Rac 1 ), 59 segundos (TVE, 2008-2012), El debate de La 1 (TVE, desde 2012), Espejo Público (Antena 3), Al rojo vivo (la Sexta, desde 2012), Las mañanas de RNE (RNE, 2013-2014),La Sexta noche (la Sexta, 2013) o El cascabel en 13TV.

Ampliar en: Los genoveses, SA

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La Meca es el centro electromagnético del planeta o cómo el Islam se impone al pensamiento científico

El mundo árabe sigue subyugado por el Islam, religión que en la práctica cercena cualquier posibilidad de desarrollo científico relevante más allá de una mera aplicación tecnológica puntual del conocimiento, siempre y cuando este no entre en contradicción con la visión literalista y medieval del Corán imperante en todo el orbe musulmán.

Y así no es infrecuente encontrar explicaciones “científicas” islámicas de lo más absurdas y peregrinas como las sorprendentes y disparatadas afirmaciones del Dr. Abd Al-Basset Al-Sayyid del “Egyptian National Research Center”, en donde declara sin pudor ninguno que la NASA y el Museo Británico han demostrado científicamente que la Meca es el centro electromagnético del planeta y que el astronauta Neil Amstrong quedó perplejo ante el poder de Alá. ¡Viva la ciencia islámica!

Ampliar en: La Ciencia y sus Demonios

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Algunas cuestiones sobre suicidios

Noticias criminología. Algunas cuestiones sobre suicidios . Marisol Collazos Soto

En el mundo, cada año, unos 15 millones de personas intentan suicidarse y casi un millón lo consigue. Mueren más personas por esta causa que por homicidios y guerras juntos (1). Bueno, el mundo es muy grande, eso será en lugares geográfica o culturalmente remotos… En España mueren 3500 personas al año suicidándose, bastante más del doble que en accidentes de tráfico (2). Vaya, va a ser que no, que de verdad hay algo importante ahí.

Lo primero que llama la atención al acercarse a tan escabroso tema es enorme discrepancia entre su importancia real y su presencia pública: no se habla de ello en medios de comunicación, en tertulias, en casa…

Lo segundo que llama la atención es la falta de conocimiento fiable sobre la cuestión. Hay una idea muy extendida, conocida como efecto Werther, que considera que los suicidios son contagiosos y que por tanto no hay que informar sobre ellos para evitar otros casos. La veracidad de dicho efecto es sujeto de considerable controversia; si bien parece sensato y hay muchos casos individuales reportados de personas que se han suicidado emulando a otras, los datos epidemiológicos no sustentan el efecto, la cantidad total de personas que se suicida no se ve afectada por la publicidad de casos de famosos o por su silencio.

Hay datos muy sólidos sobre la correlación entre suicidios y desordenes psiquiátricos (el 90% de los casos estaban diagnosticados de alguno) y sobre los principales factores de riesgo, como la depresión y el abuso del alcohol (1). Los autores de este trabajo (1) se quejan de que la tendencia suicida no se considera como una enfermedad en si misma, sino que se ve más bien como una complicación clínica de otras (como la depresión).

De vez en cuando se toman medidas, como códigos éticos sobre la no publicación de informaciones sobre suicidios o la incorporación de dificultades en los lugares típicos de suicidio (barreras en puentes, etc.) y resultan aparentemente efectivas, ya que disminuye el número de suicidios en esos lugares o atribuibles a esas causas. Pero no disminuye el número global, es como si quien ha de hacerlo lo vaya a hacer, aunque sea en otro lugar y de otra forma. Desplazar el problema puede tranquilizar a alguien (al periodista o al alcalde del municipio del puente), pero el problema real continua inalterado.

Artículo completo en:  Joaquín Sevilla Moróder

 

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Las urracas no se sienten atraídas por los objetos brillantes

Noticias criminología.  19 ago, 2014 Las urracas no se sienten atraídas por los objetos brillantes . Marisol Collazos Soto

Las urracas sienten una atracción compulsiva por los objetos brillantes. Lo dicen por todos lados. Pues, no es así. Psicólogos del Centro para la Investigación del Comportamiento Animal (CRAB) de la Universidad de Exeter han comprobado experimentalmente que la urraca (Pica pica) siente en realidad temor ante objetos -brillantes o no- con los que no está familiarizada. Los investigadores, que han presentado su trabajo en la revista Animal Cognition, creen que la errónea creencia popular se debe a sesgos cognitivos y a la exagerada transmisión oral de episodios aislados.

Toni Shepard, director del estudio, y sus colaboradores utilizaron en su experimento aves silvestres y recuperadas por un centro de rescate de animales. Para tentar a las urracas, recurrieron a tornillos de metal brillante, pequeños aros de aluminio y un pequeño trozo rectangular de papel de aluminio. La mitad de los aros y tornillos los pintaron de azul mate; la otra mitad y el papel de aluminio los dejaron tal cual. El escenario fueron ocho zonas del campus donde las urracas están acostumbradas a la presencia humana.

“Queda demostrado una vez más que las urracas son inteligentes: en vez de dejarse atraer compulsivamente hacia los objetos brillantes, se mantienen a una distancia segura cuando esos objetos son nuevos e inesperados”, ha indicado Natalie Hempel de Ibarra, una de las coautoras. Los investigadores creen que los seres humanos se fijan cuando las urracas cogen ocasionalmente objetos brillantes sólo porque creen que las aves los encuentran atractivos, mientras ignoran la mayoría de los casos en los que los animales no prestan atención a esos objetos. La exagerada trasmisión de anécdotas habría hecho el resto a la hora de cimentar una falsa creencia popular “ampliamente aceptada en la cultura europea”.

Ampliar en: Magonia

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Terror sexual patrocinado por el Ministerio del Interior de España

Noticias criminología. Terror sexual patrocinado por el Ministerio del Interior. Marisol Collazos Soto

Un apartado en la web del Ministerio de Interior contiene nueve recomendaciones para prevenir la violación. Obviamente (aunque no debería parecernos obvio), todas van dirigidas a las mujeres, naturalizándolas como víctimas potenciales. Las propuestas se basan en decirnos qué no debemos hacer (autoestop, pasear por calles solitarias, usar el ascensor cuando van desconocidos ¿hombres?…) y con qué precauciones debemos vivir. Implica vivir con un grado de paranoia considerable: propone cosas como mantener encendidas varias luces de la casa para fingir que no vivimos solas.

Mediante el feminismo aprendí que a esto se le llama terror sexual, que enseñarnos a las mujeres a vivir con miedo a que nos violen (y sin cuestionar ese miedo ni aprender a defendernos) es una forma de mantenernos domesticadas.

En el nº2 de la revista Cuadernos de eldiario.es, se habla sobre el asunto en forma de reportaje:

No vayas sola, te puede pasar algo

Las mujeres crecen entre mensajes que les alertan del peligro de ser violadas por la calle, pese a que la mayor parte de agresiones sexuales las cometen hombres conocidos. Se enseña a las chicas a tener miedo pero no a defenderse

Efectivamente, el consejo número 9 del Ministerio del Interior dice así: “Ante un intento de violación, trate de huir y pedir socorro. Si no puede escapar, procure entablar conversación con el presunto violador con objeto de disuadirle y ganar tiempo en espera de una circunstancia que pueda favorecer la llegada de auxilio o permitir su huida. Todo ello, mientras observa los rasgos físicos de su agresor, en la medida de lo posible”.

¿Procure entablar conversación? Esa sugerencia nos ha dejado estupefactas a más de una, como una lectora de Pikara, Ana Cuervo Pollán, que nos ha mandado un encendido artículo en el que critica el decálogo por paternalista y por meter miedo a las mujeres, y se dirige al señor ministro:

¿De qué se habla con un violador?

“¿Qué se le dice a un violador? ¿De qué hablo? “Disculpe usted señor violador, igual es que yo estoy equivocada pero creo que no debería obligarme usted a mantener una práctica sexual que no deseo” ¿Sería algo así? ¿Y si no llegamos a un consenso, quién cede, señor ministro? (…) Yo no tengo nada que negociar con quien me humilla. Señor ministro, reclúyalo a él, no le deje andar solo, no deje de vigilarlo, contrólelo, promueva la educación sexual, a mí déjeme en paz con mi nombre en mi buzón y mis idas y venidas, que no soy yo la criminal, la maltratadora, la indeseable. Eduque en el respeto al cuerpo propio y ajeno. Y converse usted con el violador. A mí llámeme para combatir el patriarcado, no para ocultar mi nombre, no para no poder ser libre.

Ampliar en: eldiario.es

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

 

Sueño y falsos recuerdos

Noticias criminología. Sueño y falsos recuerdos. Marisol Collazos Soto

por Steven Novella

Cuando alguien me mira y dice seriamente: “Sé lo que vi”, me encanta responder, “No, no lo sabes”. Tienes una memoria distorsionada y construida de una percepción distorsionada y construida, ambas al servicio de la narrativa bajo la cual está operando tu cerebro.

Uno de los aspectos más dramáticos de la distorsión de la memoria son falsos recuerdos. Estos pueden ser fabricadas completamente memorias que son indistinguibles de recuerdos auténticos. Los falsos recuerdos pueden involucrar a pequeños detalles, o escenarios enteros. Una manera de fabricar falsos recuerdos es con la sugerencia – con sólo sugerir a alguien un detalle de una experiencia que tuvieron puede hacer que incorporen ese detalle en su recuerdo de la experiencia.

La razón aparente para esto es que nuestros cerebros prefieren la coherencia a la precisión. Los recuerdos son actualizados para que sean acordes con nuestro conocimiento actual. Si nos dicen que una persona estaba usando una chaqueta azul, entonces nuestro recuerdo podría cambiar para ser consistente con lo que ahora creemos que es verdad.

Los psicólogos tienen una serie de formas de generar falsos recuerdos en el laboratorio. Un método es mostrarle a los sujetos un video de un evento. Entonces les permiten leer una descripción escrita del mismo evento, que contiene o incluso sugiere detalles que difieren del video. Un cierto porcentaje de sujetos incorporará los detalles sugeridos aunque incorrectos en su memoria. Cuando se les pregunta ellos “recordarán” esos detalles en el video.

Un nuevo estudio combina la investigación de falsos recuerdos con la privación de sueño. Cada vez es más claro que el sueño desempeña un papel importante en la formación de la memoria y consolidación. Steven J. Frenda de la Universidad de California en Irvine, y sus colegas hicieron una simple pregunta — ¿aumentaría la privación del sueño la formación de falsos recuerdos?

Hicieron que los sujetos vieran fotos de un delito, y luego leyeron una descripción escrita del delito (con algunos detalles en conflicto con las fotos) y, a continuación, les preguntaron por detalles. Diferentes grupos de sujetos tenían diferentes patrones de privación del sueño.

Los que fueron privados de sueño durante la codificación de la memoria, al ver las fotos, tuvieron una mayor tasa de falsos recuerdos en comparación con aquellos que habían dormido durante la codificación de la memoria. No hubo diferencia, sin embargo, en el rendimiento entre los que habían dormido bien y los privados de sueño durante la fase de sugestión, durante la lectura de la descripción escrita, o la fase de recuperación, al contestar preguntas.

Se trata de un estudio pequeño y necesita ser replicado, pero si se sostiene que sugiere que la calidad de la codificación de la memoria es más importante para la susceptibilidad de los falsos recuerdos. También confirmaría la sospecha de Frenda de que la privación del sueño tendría un efecto adverso en la memoria, pero sólo durante la fase de codificación.

Cada vez me interesan más los efectos del sueño sobre la función cognitiva a medida que la falta de sueño se está volviendo cada vez más común. Veo a muchos pacientes, por lo demás jóvenes y sanos, con falta de concentración y memoria a corto plazo. El examen neurológico normal y las pruebas de laboratorio efectivamente descartan que una enfermedad subyacente cause sus síntomas. Estos pacientes se caracterizan entonces por tener una demencia funcional (o seudodemencia), lo que significa que sus problemas de memoria no se deben a ningún daño biológico al proceso cerebral o a una enfermedad. Más bien, la función del cerebro se ve afectada porque está bajo algo de estrés fisiológico.

Una causa común de esto es la privación crónica del sueño. Es interesante que la mayoría de los pacientes no compartirán voluntariamente que su sueño es muy pobre, ni verán la conexión con sus síntomas. Cuando se les pregunta, sin embargo, pueden reportar que duermen muy mal, cinco horas o menos cada noche.

La conclusión que quiero dejar es que la privación aguda y crónica del sueño puede afectar la función cerebral. Si duermes mal, entonces la mejorar tu sueño debe ser una alta prioridad. A menudo, sólo algunas medidas básicas de higiene del sueño es todo lo que se necesita: evitar la cafeína, no comer ni beber justo antes de irse a la cama, asegurarse que la cama es cómoda, evitar las siestas durante el día, mantener las luces bajas al acostarse, participar en una actividad relajante y luego meterte en la cama sólo cuando tengas sueño.

A veces se necesita una ayuda temporal para dormir. Y algunos pacientes pueden tener un trastorno específico del sueño, como la apnea del sueño, que requiere un diagnóstico y tratamiento adecuados. El fondo aquí es que si no puedes arreglar tu sueño con la higiene básica, consultes a tu médico para que te haga una evaluación. La falta de sueño debe ser abordada como un problema médico, pero a menudo los pacientes lo hacen hasta que están tienen síntomas secundarios desde la falta de sueño crónica, a dificultad en la memoria.

Este último estudio añade un poco más de información a las pruebas de que el sueño es de vital importancia para la formación de la memoria y la función del cerebro en general. Nuestros recuerdos son lo suficientemente malos cuando están funcionando de manera óptima. Desde luego, no queremos que se vean comprometidos aún más por la falta de sueño.

Fuente: DEAVANZADA

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Muere María Telo, impulsora de la reforma del Código Civil

Noticias criminología. Muere María Telo, impulsora de la reforma del Código Civil. Marisol Collazos Soto

La jurista impulsó durante el franquismo la reforma del Código Civil, que acabó en 1975 con la obediencia de las esposas y la licencia marital.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Agosto 2014
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031