admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Guerras

Paz, amor y fraternidad, para justificar la violencia

Noticias criminología. . Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

El mundo es ahora más seguro que nunca

Max Roser, economista de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, y creador del sitio Our World in Data, indica que los males más terribles del hombre están disminuyendo y lo retrata con estadísticas mundiales sobre el índice de asesinatos, enfermedades y sistemas políticos, entre otros. De acuerdo con Roser, el mundo evoluciona de manera positiva, más de lo que uno pudiera pensar.

Our World in Data es un proyecto que recoge datos de diferentes situaciones alrededor del mundo. Las categorías van desde salud, alimentación, medio ambiente, economía, religión, educación, cultura y hasta violencia. Se puede navegar de dos maneras: la primera desde presentaciones armadas previamente que cuentan historias visuales sobre un tema y la segunda es a través de los datos duros de cada asunto.

Cada categoría está dividida a su vez en cuatro secciones principales con enfoque en el cambio, consecuencias, calidad de los datos y fuentes. De esta manera, Roser pretende ofrecer una visión bastante detallada sobre todo lo que pasa en el mundo.

Ampliar en: GIZMODO

Aniversario del asesinato de Federico García Lorca

Noticias criminología. Aniversario asesinato García Lorca, por Franco. Marisol Collazos Soto

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial

Noticias criminología. 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial. Marisol Collazos Soto

Tal día como hoy de hace un siglo, el 28 de julio de 1914, se inició la Gran Guerra. Los primeros disparos sonaron en Serbia, cuando las tropas del Imperio Austro-húngaro iniciaron la invasión del país balcánico. Horas más tarde, Rusia movilizó el ejército en apoyo de sus hermanos eslavos; Alemania invadió Bélgica[de nada sirvió que el rey perteneciera a una familia de la nobleza germana e hiciera una declaración de neutralidad] y Luxemburgo camino de París, al tiempo que declaraba la guerra al imperio zarista; en paralelo, la invasión de Bélgica y el inminente ataque a Francia motivó que Gran Bretaña declarara la guerra a la belicosa Prusia.

Así empezó una conflagración que había sido largamente preparada e incluso anunciada. Más tarde, en noviembre del mismo año, a las potencias centrales se unió el Imperio Otomano en virtud del pacto que había sellado con Berlín pero, sobre todo, porque ansiaba recuperar el poder perdido en los Balcanes; Turquía fue apoyada por Bulgaria y luego, uno tras otro, entraron en guerra Montenegro, Italia, Portugal Rumanía, los cuatro en el bando aliado.

Ya en 1917, Grecia para sacar tajada en el Egeo y Estados Unidos por motivos más económicos que “morales” [Wall Street cofinanciaba el esfuerzo bélico de Londres] acudieron en ayuda del amigo británico.

Todo empezó en el verano de 1914 pero el conflicto empezó a fraguarse mucho antes, durante casi dos decenios. En rigor, el atentado de Sarajevo (Bosnia) que costó la vida al archiduque Francisco Fernando de Austria, no fue la chispa, sino la excusa.

Durante el siglo XIX, Gran Bretaña consolidó su preeminencia mundial, tanto financiera como político-militar. La bien organizada y sistemática rapiña practicada en las colonias africanas y asiáticas [con la India como principal proveedora de riqueza] permitían a Londres mantener ejércitos en medio mundo y una marina de guerra presente en los siete mares.
Solo Francia, el Imperio Alemán y los pujantes Estados Unidos, una vez superadas las fracturas y destrozos causados por la guerra de secesión, poseían potencial suficiente para competir económicamente con el imperio británico.
Claro que a pesar de haber sido denominada en su momento como la guerra que iba a terminar con todas las guerras, hoy sabemos que la Primera Guerra Mundial sólo sirvió como preámbulo para la Segunda Guerra Mundial, que arrancaba un cuarto de siglo después.

Ampliar en: Im-Pulso

Licencia CC
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Zonas peligrosas para la aviación comercial

Noticias criminología. Zonas peligrosas para la aviación comercial. Marisol Collazos Soto

La denominada “zona caliente” de la aviación, son los lugares donde los vuelos de aerolíneas comerciales, y sus pasajeros, corren el riesgo de ser derribados por armamento utilizado en conflictos armados.

La mirada ha vuelto a posarse en la seguridad aérea luego de que el jueves un avión de Malaysia Airlines cayera en el este de Ucrania, zona disputada entre ucranianos y separatistas prorrusos. Todo apunta a que fue derribado por un misil.

Inmediatamente, las autoridades aéreas internacionales, así como las propias aerolíneas se inclinaron a evitar o abiertamente prohibir el paso de sus aviones por la zona.

Este jueves, funcionarios de aviación en Argelia dijeron haber perdido contacto con una aeronave fletada por la aerolínea española Swiftair y operada por Air Algerie con 116 personas a bordo. Hasta el momento no se tienen detalles de la razones de este incidente, pero la ruta del vuelo -desde Burkina Faso hasta Argel- sobrevolaba una de las zonas consideradas peligrosas para la aviación civil.

Y el conflicto en Gaza también ha tenido sus consecuencias en la industria aeronáutica.

El martes la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, según sus siglas en inglés), prohibió a las aerolíneas estadounidenses volar al aeropuerto de Tel Aviv, en Israel, luego de que un cohete cayera cerca del aeropuerto de Ben Gurion, en el contexto del conflicto entre el país y el grupo islamista Hamas.

Luego de que la autoridad estadounidense anunciara la medida, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, según sus siglas en inglés), emitió una circular donde “recomienda enfáticamente a los usuarios del espacio aéreo abstenerse de operar desde y hacia el aeropuerto internacional de Tel Aviv Ben Gurion”.

Algunas aerolíneas europeas, como Lufthansa, Air France y KLM, cancelaron sus vuelos.

Pero el aeropuerto israelí y el este de Ucrania sólo se suman a la lista de prohibiciones aéreas de la FAA.

Ampliar en: BBC MUNDO

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Empresas que usaron a esclavos del franquismo

Noticias criminología. Empresas que usaron a esclavos del franquismo. Marisol Collazos SotoLa explotación económica de los vencidos llevó a la dictadura franquista al extremo de emplear a más de 400.000 presos políticos como trabajadores forzados.

Compañías públicas y privadas –algunas cotizan en el IBEX 35– resultaron beneficiarias de mano de obra gratuita en la mayoría de sectores productivos.

El trabajo esclavo forma parte de la querella argentina contra los crímenes del franquismo y la Ley de Memoria Democrática prevé hacer “copartícipes” de la “reparación” de los reclusos a las “organizaciones” implicadas.

Empresas que solicitaron trabajadores forzados

En Franquismo y trabajo esclavo, una deuda pendiente, el investigador José Luis Gutiérrez Molina expone una relación de 90 empresas que solicitaron y les fueron concedidos penados como mano de obra forzada. Una treintena corresponden a organismos oficiales, once a la iglesia católica, ocho al Ministerio del Ejército y el resto a compañías privadas y una institución benéfica (Fundación Elorz).

Instituciones públicas que usaron presos: Secretaría General del Consejo de Estado, Astilleros de Cádiz, Consejo Superior de Protección de Menores, Sindicato Nacional del Espectáculo, Regiones Devastadas de varias provincias, gobiernos civiles, direcciones generales, ayuntamientos… además, entre otras, de la Fundación Generalísimo Franco y la Jefatura de FET de las JONS en Lérida.

La iglesia reclamó trabajadores esclavos para obras en parroquias, conventos y otros edificios de Madrid, Barcelona, Cuenca, Murcia o Valladolid. Como empresas privadas, aparecen relacionadas con la metalurgia (Múgica, Arellano y Cía., Babock Wilcok, La Maquinista Terrestre y Marítima, Talleres Mercier o Industrias Egaña), la minería (Carbones Asturianos, Minera Estaño Silleda, Duro Felguera, Minería Industrial Pirenaica o Minas de Sillada), la construcción (Sociedad Constructora Ferroviaria o Ibérica de Construcciones y Obras Públicas), agricultura, mecánica, zapatería, espartería y fábricas de muebles, cristal, guantes o alpargatas.

El propio autor, junto a Dolores Martínez, en El trabajo esclavo de los presos políticos del franquismo en Andalucía, repasan los campos de concentración y trabajo instalados en la región, con el número de reclusos que acogieron y las fechas en que estuvieron activos. Además, establecen un listado con la relación de obras en que intervinieron prisioneros, presos y penados en Andalucía entre 1936 y 1956. Una lista casi interminable “que no se ha estudiado a fondo”.

Empresas implicadas que no reconocen el “abuso”

¿Quién debe responder por esos delitos? “En el caso de Alemania las empresas pagaron, pusieron la mitad del fondo de indemnizaciones y la otra la puso el Estado”, compara el coordinador de RMHSA, Cecilio Gordillo, que declaró por videoconferencia en febrero ante la justicia argentina y sugiere “candidatos a ser convocados por la juez Servini”. Caso de “Florentino Pérez, de Dragados y Construcciones (ACS), José Manuel Entrecanales, de Entrecanales y Távora (Acciona), Gonzalo Ferre, de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Julio Gómez-Pomar, de Renfe y Juan Miguel Villar Mir, de Huarte (OHL)”. Actuales responsables de empresas, “o sus antecesoras”, señala, que nunca reconocieron el “abuso”. Como publicó Financial Times Magazine en el año 2003.

Ampliar en: eldiario.es

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Carne picada en Colombia

Noticias criminología. Carne picada en Colombia. Marisol Collazos Soto

Según el diccionario de la Real Academia, “picadero” es un lugar donde las personas aprenden a montar caballos.

En Colombia, y en su puerto de Buenaventura,  ”casa de pique” o “picadero” es sencillamente un lugar donde se descuartiza viva a una persona para luego hacer desaparecer sus restos sin posible identificación.

En las últimas semanas, instituciones como Human Rigth Watch y Naciones Unidas han levantado la alarma sobre una situación que la Defensoría del Pueblo denunció, sin éxito, a las autoridades desde octubre del pasado año,  alertando sobre “descuartizados que aparecen en las calles y playas de Buenaventura”. Precisamente el informe de la ONG H.R.W. se titula La crisis de Buenaventura, desapariciones, desmembramiento y desplazamiento en el principal puerto de Colombia en el Pacífico.

Expulsada la guerrilla del Puerto, hace una década,  la banda paramilitar de La oficina se adueñó de Buenaventura y practicó abiertamente el tráfico de drogas, el desplazamiento forzado de sus campos a la gente que molestaba para plantaciones “agroindustriales”, el chantaje a la totalidad de los comerciantes mediante sicarios, etc. Un imperio de impunidad  con la vista gorda de autoridades civiles –el alcalde Bartolo- y la complicidad de policías y militares. Hablamos del puerto más importante de Colombia,  por el que pasa el 55% de las exportaciones legales del país y un alto porcentaje de las ilegales. El 88,5 % de la población es negra y pobre.

Hace poco llegó otra banda de los herederos del paramilitarismo que amnistió Uribe, los llamados “Urabeños” y empezaron a darse plomo con los de “La empresa”, en procura de los negocios más jugosos. Recluta forzada entre la población: y al que se resista o se atreva a denunciar, se le espera en los picaderos.

El sociólogo Alfredo Molano, una de las más importantes figuras del pensamiento crítico colombiano, cuenta el modus operandi de estos verdugos: “la técnica del terror exige que la gente se dé cuenta pero que no cuente; vea la captura de la víctima en el barro, la manera como la arrastran y oiga los gritos de socorro, los alaridos de perdón y clemencia y por último los aullidos del dolor. Después silencio. Terrible vacío. Los gritos se quedan a vivir en la cabeza de la gente. Todos temen ser el siguiente en una lista que nadie elabora…las autoridades no oyen, no ven,  no saben”.

Ampliar en: Público

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

75 aniversario del fin de la Guerra Civil Española

Noticias criminología. 75 aniversario del fin de la Guerra Civil Española. Marisol Collazos Soto

Hace 75 años (el uno de abril de 1939), a las 22:30 horas y a través de la emisora Radio Nacional, el locutor Fernando Fernández de Córdoba leía el que sería el último parte de la Guerra Civil Española, el cual había sido redactado y firmado, unas horas antes, por el dictador Francisco Franco en la sede del gobierno del bando nacional que él encabezaba situado en el Palacio de la Isla (Burgos).

El texto del último parte de la Guerra Civil Española, tal y como se puede ver en la imagen adjunta a la derecha, decía lo siguiente:

En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.
El Generalísimo
Franco (firma)
Burgos 1º abril 1939

Para acceder a la grabación en audio: 20Minutos.es

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

 

Lo siento si mi ateísmo ofende

Noticias criminología. Lo siento si mi ateísmo ofende. Marisol Collazos Soto

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Las primeras guerras bacteriológicas con mantas

Noticias criminología. Las primeras guerras bacteriológicas con mantas. Marisol Collazos SotoCuando escuchamos “guerra biológica”, todos tendemos a pensar en poderosas armas salidas de los más sofisticados laboratorios de microbiología, pero hoy quiero enseñaros que este tipo de armas no son un invento nuevo y revolucionario, y que se usaron hace siglos con objetos que no se asemejan en nada a probetas ni jeringuillas.

Hoy vamos a viajar en el tiempo y en el espacio, concretamente quiero que retrocedamos 251 años y que nos transportemos unos miles de kilómetros hacia el  oeste,  a las zonas de los Grandes Lagos de América del Norte, donde estaba ocurriendo un suceso histórico que se recapitula en los libros. La corona británica, representada por el militar Lord Jeffrey Amherts en aquella región, era quien tenía el poder sobre aquellos terrenos, y los indios nativos veían como sus tierras eran dominadas por gente que era de más allá del océano. Así que las distintas tribus nativas decidieron unirse para comenzar una rebelión, la denominada Rebelión de Pontiac (nombre que viene de jefe de las tribus nativas más importante).  Tras varios ataques de los nativos americanos a diversos fuertes británicos, de los cuales destruyeron cuatro, Jeffrey Amherts decidió que no sólo podía usar los fusiles como medio de ataque, si no que había una forma más sutil de conseguir este fin. Tras cartearse con el oficial Coronel Henry Bouquet, Lord llevó a cabo su increíblemente inteligente aunque temible plan: regalar mantas a sus enemigos.

Visto así suena a acto plenamente humano encaminado a un son de paz, pero lo que Jeffrey Amherts no contó a los nativos americanos es que esas mantas tenían un regalo, un virus, ya que  habían sido utilizadas por enfermos de la viruela. Al haber sido éstas el cobijo de infectados contenían al virus Variola (o sea, el virus de la viruela), y añadiendo que los nativos americanos no tenían los anticuerpos contra ese virus, ya que nunca habían tenido contacto con él, comenzó una gran mortalidad en el bando de los nativos.

Artículo completo en:  Efecto Paraguas

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Las guerras actuales no matan más que las del pasado

Noticias criminología. Las guerras actuales no matan más que las del pasado. Marisol Collazos Soto

Acostumbramos a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, que antes las cosas no estaban tan mal, que antes los jóvenes respetaban más a sus mayores, que existían valores morales más sólidos, que la comida sabía mejor, que había menos enfermedad, menos guerras, etc. Esta idea se refuerza con nuestra tendencia a olvidar los percances del pasado y a otorgar siempre más importancia a lo que nos sucede en el presente. Pero el presente parece mejor que cualquier otra época del pasado, tal y como podéis leer aquí.

La gente, en el pasado, también era más violenta, porcentualmente hablando. Algunos dirán que de acuerdo, pero antes no existían armas tan mortíferas, ni tantas muertes civiles, ni tantos genocidios, etc. Sin embargo, esta idea nace de cierto analfabetismo aritmético: las guerras de antes mataban más que las de ahora, a pesar de todo.

Echemos un vistazo a los últimos siglos de la mano de Steven Pinker en su libro Los ángeles que llevamos dentro:

Para el período que va de 1400 a 1938, el Catálogo de conflictos de Brecke enumera 276 conflictos violentos en el continente americano, 283 en el norte de África y Oriente Medio, 586 en el África subsahariana, 313 en el centro y el sur de Asia, y 657 en el este y el sudeste de Asia.

Las muertes por tales conflictos, en algunos casos, fueron enormes, tanto a nivel proporcional como a nivel absoluto. Si se comparan con los análisis de muertes en guerras de la segunda mitad del siglo XX, entonces descubrimos que hay un descenso apreciable de víctimas.

Cabe señalar también que gran parte de las peores cosas que se han hecho los seres humanos unos a otros han ocurrido antes del siglo XX. Y que antes de la Primera Guerra Mundial, hubo 5 guerras y 5 atrocidades en las que murieron más personas. Y las guerras y atrocidades más severas (las que mataron a más de la décima parte de la población mundial) están distribuidas de forma bastante uniforme a lo largo de 2500 años de historia.

Ampliar en: Xataka CIENCIA

Licencia CC

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Cigarrillos o la guerra, cuál es la principal causa de muerte

Noticias criminología. Cigarrillos o la guerra, cuál es la principal causa de muerte. Marisol Collazos Soto

¿Podrían pequeños cilindros de papel llenos de tabaco ser responsables de más muertes que los de metal llenos de balas?  La guerra y la enfermedad son dos asesinos infamemente difíciles de calcular con precisión , pero mirar a las estimaciones todavía  ser muy revelador .

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS ), el tabaco causó 100 millones de muertes en el siglo 20. Varias estimaciones se hacen sobre el número de muertos en la primera guerra mundial, pero si está en el extremo inferior de 8,5 millones y en el superior de 16,5 millones , que no se acercan a las muertes provocadas por el tabaco. Estas estimaciones incluyen las muertes de militares y civiles.

La segunda guerra mundial fue casi dos veces de letal como la primera, las estimaciones varían entre 40 millones y 72 millones. De cualquier manera, sobrepasan en mucho las muertes atribuibles al tabaco. Mató más que ambas guerras juntas.

¿Acaso el tabaco mata a más personas que todas las guerras ?

Aquí es donde el mito comienza y termina la realidad. Al menos 69 millones de personas perdieron la vida en los mayores conflictos del siglo 20 – y ese número es más del doble si nos fijamos en las estimaciones superiores ( y probablemente triplicará si tenemos en cuenta que Wikipedia es tan útil y confiable fuente de las estadísticas de siniestros como es para el diagnóstico de un dolor de cabeza ) .

Tendencias futuras

Por lo que  a la OMS se refiere, las muertes por los cigarrillos pueden ser tan tácticas como las de la guerra. Se asignan los países en los que las compañías de tabaco ofrecen a adolescentes de 13 a 15 años, cigarrillos gratis . Es una práctica que sigue siendo sorprendentemente generalizada.

Esa es una de las razones por las que la OMS utiliza el término “epidemia” para describir las enfermedades relacionadas  con el tabaco y advierte que “si continúan las tendencias actuales , podría causar mil millones de muertes en el siglo 21 ” .

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El Procurador de Colombia ataca hipócritamente el proceso de paz

Noticias criminología. El Procurador de Colombia ataca hipócritamente el proceso de paz. Marisol Collazos Soto

El procurador y fundamentalista católico Alejandro Ordóñez criticó severamente el proceso de impunidad que el gobierno Santos está llevando a cabo con las Farc.

Lo irónico del asunto es que los comentarios de Ordóñez también se pueden aplicar a sus amos mentales de la Iglesia Católica, una mafia más peligrosa que las Farc:

[S]ería legitimar la violencia y admitir que una empresa criminal de tantos años produce efectos políticos. Sería decirles que tienen razón, deslegitimar a las víctimas y al Estado.

Curioso que esas palabras provengan de alguien que viola sistemáticamente el carácter laico del Estado en favor de la empresa criminal a la cuál le rinde su devoción religiosa.

Ahh, la doble moral.

Fuente:  DE AVANZADA

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

75 años de la masacre del mercado de Alicante

Noticias criminología. 75 años de la masacre del mercado de Alicante. Marisol Collazos Soto

Aquella mañana del 25 de mayo de 1938 el Mercado Central de Alacant rebosaba de actividad. Al puerto había llegado una abundante captura de sardina, algo poco habitual en la escasez de la Guerra Civil. “Una multitud, compuesta en su mayoría de mujeres, mayores y niños (los que no iban al frente) se agolpaba alrededor de los puestos, -narra el historiador alicantino Francisco Moreno-, cuando llegó una escuadrilla de 9 aviones fascistas italianos que había despegado de Mallorca”.

Las alarmas antiaéreas no llegaron a sonar. “Lo cierto es que los aviones no entraron por el mar, como venía siendo habitual, sino que lo hicieron desde el interior, escapando de las escuchas antiaéreas situadas en la playa del Postiguet y en el Puerto, orientadas hacia el Mediterráneo”, explica Roque Moreno, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante. La ciudad, que sufrió más de setenta bombardeos durante la contienda, contaba con refugios antiaéreos con capacidad para más de 30.000 personas. Pero esa mañana nadie pudo alcanzarlos por la maniobra de la escuadra dirigida por los capitanes fascistas italianos De Prato y Zigiotti.

En breves pasadas la aviación fascista descargó más de 90 bombas en el casco urbano, principalmente en la zona del Mercado Central.  “El balance de víctimas mortales se sitúa entre los 275 muertos contabilizados en el Registro del Cementerio Municipal (que lógicamente no incluye los enterrados en las localidades próximas), y los 393 fallecidos referidos por las propias autoridades franquistas, según consta en la documentación del Archivo Municipal”, explica Roque Moreno. Más de mil personas resultaron heridas. En el bombardeo aéreo más recordado de la Guerra Civil, el de Gernika, la cifra de asesinados oscila entre 120 y 300.

“Fue una carnicería y los testigos presenciales hablan de ríos de sangre en las calles adyacentes al mercado”, describe Roque Moreno. Juan Carrión, que tenía 8 años cuando vivió el suceso, lo corrobora con su testimonio en el programa Attacantes(de radio Artegalia) y recuerda la imagen de los carros, que habían traído las sardinas, llenos de cadáveres. Algunos testigos relatan que vieron cuerpos o partes de cuerpos colgadas de los balcones por efecto de la onda expansiva. “Se trataba de bombardeos de terror sobre la población civil, con el único objetivo de minar su moral y empujarla a la rendición”, expone el catedrático Moreno.

Ampliar en: Diagonal

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

En Colombia cada día se rescata a un niño de la guerra

Noticias criminología. En Colombia cada día se rescata a un niño de la guerra. Marisol Collazos Soto
En los últimos 13 años, 5156 víctimas de reclutamiento forzado han sido atendidas por el ICBF.

“El operativo del Ejército nos cayó a las 4 de la mañana. ‘Sapearon’ el campamento, nos levantaron a plomo y tocó combatir. Yo salí corriendo y, en pleno combate, sentí ganas de hacer chichí: era el bebé que se me venía. Los camaradas me dejaron botada y me tiré debajo de un tronco. Cuando el niño nació me agarró el desespero, porque estaban disparando y él no lloraba, se estaba ahogando, estaba moradito. Entonces empecé a jalar el cordón umbilical y me lo arranqué. Por fin el bebé lloró y me desmayé”.

Esta cruda escena la vivió una niña de 15 años, reclutada por las Farc a los 10, quien parió en medio de un combate con el Ejército, en el 2006.

Yina cuenta su historia en forma natural y en un tono suave desde el hospital bogotano donde trabaja. Tiene 22 años y está orgullosa porque Juan Esteban, su hijo, que se salvó de milagro, cumple siete años el próximo 23 de mayo.

Esta llanera reconstruyó su vida gracias a su carácter recio y al apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que en los últimos 13 años ha desvinculado a 5.156 niños del conflicto armado. En otras palabras, cada día el ICBF acoge a un niño víctima de reclutamiento forzado, en promedio.

Artículo completo en: ElTiempo.com

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La física del terror

Noticias criminología. La física del terror. Marisol Collazos Soto

Los estadísticos están tomando modelos de la sismología y física para predecir futuros patrones de la guerra y el terrorismo.

¿Cuál es el riesgo de una guerra en la península coreana o en el mar del sur de China ? O, para el caso, de otro ataque terrorista en suelo americano? Estas son preguntas que los diplomáticos occidentales y expertos en seguridad se preguntan en esta primavera. Y a medida que crece la especulación, los funcionarios han investigado transmisiones satelitales, informes de inteligencia y  libros de historia.

En Colorado (EE.UU.), Aaron Clauset, un científico computacional, se está planteando el peligro bajo una perspectiva diferente. Clauset, que enseña en la Universidad de Colorado, Boulder, y forma parte del Instituto de Santa Fe, ha pasado la última década en la frontera de la computación y la investigación estadística. Pero no se ha centrado en áreas normalmente amadas por geeks, como la ingeniería, la física o la biología.

En cambio, Clauset y otros estadísticos, como Ryan Woodard del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich,  han analizado los últimos 200 años de conflictos bélicos. Y esto ha una llevado a una conclusión, a la reflexión: si nos fijamos en el patrón global de la guerra y el terrorismo, la violencia humana se ha movido en ciclos sorprendentemente estables.

De hecho, es tan estable que Clauset ve un claro paralelismo entre los conflictos humanos y los terremotos – al menos en términos estadísticos. Él y otros investigadores ahora están pidiendo prestados los modelos desarrollados a partir de la sismología y física para predecir futuros patrones de violencia. El objetivo de esta “física terrorista” (como algunos dicen) no es predecir con exactitud dónde y cuándo puede ocurrir un ataque terrorista –  que es tan duro como señalar el próximo terremoto. En cambio, estas estadísticas están funcionando con la tasa probable de ataques y guerras

La frecuencia y la gravedad de las guerras ha sido bastante constante desde hace 200 años a pesar de los grandes cambios en la geopolítica, la tecnología y la población”, explica Clauset. En promedio, el mundo ve una nueva guerra internacional cada dos años y una nueva guerra civil más o menos cada 1,5 años. Y mientras que los ataques terroristas se presentan típicamente en racimos, con algunos ataques “mega” que representan un gran número de muertes, hay ritmos estadísticos claros allí también. Tanto es así que Clauset y Woodard sostienen que aparentemente eventos “poco frecuentes”, como el 9/11, no son realmente tan extraordinaria, después de todo. A medida que se escribe en un artículo 2012: “Los patrones observados en la frecuencia de eventos terroristas graves sugieren que algunos aspectos de este fenómeno, y, posiblemente, de otros fenómenos sociales complejos, no son tan contingentes e impredecible como a menudo se supone.”

Me atrevería a decir que algunas personas consideran que este análisis sea ridículo u ofensivo. Después de todo, tenemos la tendencia a pensar que el siglo 21 es una época de gran flujo, cuando estamos remodelando el mundo. Sin embargo, “la física terrorista” sólo pueden predecir el futuro si usted piensa que los seres humanos están condenados siempre a comportarse de manera coherente, sin la capacidad de cambio o progreso. Eso no es una idea popular entre los gobiernos. Algunos académicos podrían cuestionar también: el psicólogo Steven Pinker , por ejemplo, sostiene que la violencia humana está disminuyendo de manera constante en el mundo de hoy, al menos si se mide en términos de la violencia per cápita, frente a las bajas militares brutas.

En cualquier caso, los diplomáticos suelen estudiar los conflictos en términos de factores sociales e históricos idiosincráticos, no con datos fríos. O como Clauset dice: “La comunidad de los estudios de los conflictos por lo general quiere mirar a los motivos de los terroristas o  sus tácticas, no el patrón más grande … es como pedirle a un meteorólogo que  sepreocupara por el cambio climático “.

Pero mientras que los expertos militares podrían ser ambivalente sobre el valor de la “física terrorista”, la investigación ahora está causando una gran expectativa en el mundo estadístico. También está atrayendo el interés serio de las compañías de seguros y los bancos, que están dispuestos a trabajar en los riesgos de ataques terroristas. Clauset y sus compañeros esperan que la comunidad política más amplia empiece a prestar más atención también.

Si pueden persuadir a los gobiernos a reconocer que hay un ritmo estadística en la violencia, su argumento, los países podrían ser capaces de movilizar recursos en preparación. Y si los responsables políticos reconocen estos ciclos, también podrían empezar a reflexionar sobre una cuestión fundamental: ¿qué impulsa exactamente esos brotes de guerra o terrorismo? ¿Podemos culpar siempre la violencia en las personalidades idiosincrásicos (los líderes de Corea del Norte, Osama bin Laden o cualquier otra persona)? ¿O hay algo sobre la condición humana – y nuestra interacción con el medio ambiente – que nos condena al terrorismo ya la guerra con tal regularidad?

Estas son, por supuesto, las grandes cuestiones filosóficas. No espero que cualquier gobierno se apresurará a hablar de ellos públicamente pronto – no cuando los políticos están ocupados librando una “guerra contra el terror”, con la suposición tácita de que es posible para los seres humanos  erradicar el flagelo. Sin embargo, si no otra cosa, los números de Clauset deja el pasado reciente en la perspectiva (para los estándares históricos del ataque de Boston , por ejemplo, se ve muy pequeño). Y deben hacer pensar en el futuro. Clauset estima que la oportunidad de ver otra guerra en este siglo en la misma escala que la Segunda Guerra Mundial (con muertes de 60 millones) es de 41 por ciento. Mientras tanto, la probabilidad de un evento  del tipo 11 de septiembre esta década es de entre 19 por ciento y 46 por ciento. Esto es, por supuesto, todavía irritantantemente vago; pero como predicciones, parecen demasiado grandes para pasar por alto por completo. Menos aún en un lugar como Boston, Londres – o incluso Corea.

Fuente: FT Magazine

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Carta de Amical Mauthausen a María Dolores de Cospedal

Noticias criminología. Carta de Amical Mauthausen a María Dolores de Cospedal. Marisol Collazos Soto

«Desde la Amical Mauthausen y otros campos, queremos expresar nuestro malestar e indignación por [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], que consideramos una banalización del horror nazi y un desprecio hacia los millones de víctimas de los campos de concentración y exterminio del III Reich y todos sus familiares, muchos de los cuales forman parte de esta organización.
«Pedimos una rectificación inmediata a la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, sin excusas, dado que sus palabras son tan graves que en muchos países son consideradas un delito y perseguidas por la justicia.
«Nosotros, deportados, deportadas, hijos, hijas, nietos y nietas, que hemos vivido directa o indirectamente lo que es de verdad la barbarie nazi, no podemos tolerar que se siga menospreciando a los millones de muertos y el sufrimiento de los que pudieron sobrevivir a los campos de concentración para poder explicarlo al mundo.No podemos permanecer callados cuando se falta a la memoria de aquellos que fueron encerrados, torturados, anulados y exterminados por motivos políticos, religiosos, étnicos o de tendencia sexual.
«Las declaraciones de la señora De Cospedal comparando los escraches de la PAH[Plataforma Anti Desahucios] con el nazismo sólo se pueden entender por ignorancia o por mala fe. Si es por ignorancia, y resulta que la secretaria general del partido que gobierna España no tiene ni idea de lo que significó el régimen nazi, desde la Amical estaremos encantados de invitarla a que nos acompañe a una de las visitas que periódicamente realizamos con grupos estudiantes a los campos de concentración de Mauthausen o Buchendwald. Así aprenderá lo que representó el nazismo y, además, será toda una novedad ver a alguien del Gobierno español acompañando a los deportados y sus familiares en una visita a los campos. Si, por el contrario, resulta que las declaraciones de la señora Cospedal son producto de la mala fe, le pediríamos que dimitiera inmediatamente de sus cargos, porque entendemos que en una sociedad democrática y en un supuesto Estado de Derecho no es aceptable que un cargo político y público de su relevancia se dedique a banalizar el nazismo para atacar a un grupo de personas que se han organizado para defenderse ante los abusos y la injusticia del gobierno y las élites financieras.
«Nuestra total solidaridad con la PAH y con los movimientos sociales que día a día hacen frente y dicen basta a los abusos de un sistema político y económico que cada día se demuestra más inhumano».

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Soldado de la ONU en posición inoportuna

Noticias criminología. Soldado de la ONU en posición inoportuna . Marisol Collazos Soto

Trabajos arqueológicos demuestran el horror de la represión franquista

El cortijo de ‘El Marrufo’, ubicado en el valle de Sauceda, en Cádiz, albergó, según los historiadores, un campo de concentración, ejecución y tortura franquista, un horror que ahora, cuando se han localizado los primeros cuerpos enterrados en sus fosas, comienza a revelarse.

Fuente: Xataka Ciencia

Bajo licencia Creative Commons

Ver la cobertura mediática de los ataques terroristas produce un aumento de intensidad del dolor crónico

Noticias criminología. Ver la cobertura mediática de los ataques terroristas produce un aumento de intensidad del dolor crónico. Marisol Collazos Soto

“La exposición a la cobertura mediática de los ataques terroristas con misiles aumenta los niveles de dolor en personas que ya sufren de dolor crónico”, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Ben Gurión del Negev (BGU), Israel .

El artículo “Does War Hurt? Effects of Media Exposure After Missile Attacks on Chronic Pai,“, publicado en la versión en línea de Journal of Clinical Psychology in Medical Settings, demostró que la exposición a los ataques a través de los medios de comunicación prevén un aumento en la intensidad del dolor y en el componente sensorial del dolor durante el período de guerra, pero no se predijo la depresión o la ansiedad.

Estos resultados contribuyen a la comprensión de los efectos del terrorismo sobre la angustia física y emocional, e identificar los pacientes con dolor crónico como una población vulnerable que requieren una atención especial, durante el terrorismo, relacionada con el estrés.

El profesor Shahar Golán y el Dr. F. Lerman Sheera del Departamento de Psicología de la Universidad Ben-Gurion, junto con el Dr. Zvia Rudich de Soroka University Medical Center, evaluaron a los pacientes sobre su dolor, la depresión y la ansiedad, así como su nivel de exposición después de los ataques con misiles durante la Operación Cast Lead en la región del Negev, Israel. El profesor Shahar también está afiliado a Yale University’s Department of Psychiatry en New Haven, Connectica.

El estrés y la exposición a los medios de comunicación también se mostraron fuertemente relacionados, lo que sugiere que la audiencia televisiva en relación con los ataques terroristas puede haber influido mucho en la experiencia personal.

“Los niveles anteriores de estrés emocional de los pacientes  puede afectar su capacidad para hacer frente a situaciones de estrés, por lo que los factores de estrés más prominente y de influir en ellos para buscar más información acerca de la situación”, explica el profesor Shahar.

El estudio evaluó a 55 pacientes con dolor crónico atendidos en una clínica especializada del dolor. Los pacientes completaron cuestionarios de autoinforme sobre su dolor, depresión y ansiedad antes y después del ataque con misiles durante tres semanas.

La investigación fue apoyada por la Fundación de Ciencias de Israel (Grant No.751/08).

Referencia: Sheera F. Lerman, Zvia Rudich, Golan Shahar. Does War Hurt? Effects of Media Exposure After Missile Attacks on Chronic Pain. Journal of Clinical Psychology in Medical Settings, 2012; DOI: 10.1007/s10880-012-9313-4

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Julio 2017
L M X J V S D
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31