admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: Abril 2014

El uso de una lengua extranjera cambia las decisiones morales

Noticias criminología. Psicología, dilema del tren y lenguas exranjeras. Marisol Collazos Soto

¿Sacrificaría a una persona para salvar cinco? Tales decisiones morales podrían depender de si  está utilizando una lengua extranjera o en su lengua materna.

Un nuevo estudio de psicólogos de la Universidad de Chicago (EE.UU.) y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona ha encontrado  que las personas que utilizan una lengua extranjera tienen un enfoque relativamente utilitario frente a dilemas morales , tomar decisiones basadas en la evaluación de lo que es mejor para el bien común. Ese patrón se mantiene incluso cuando la elección utilitaria produciría un resultado difícil emocionalmente, como sacrificar una vida para que otros pudieran vivir.

“Este descubrimiento tiene importantes consecuencias para nuestro mundo globalizado, ya que muchas personas hacen juicios morales en los idiomas nativo y extranjero”, dice Boaz Keysar, profesor de Psicología en la Universidad de Chicago. “Las implicaciones en el mundo real podrían incluir un inmigrante que sirve como miembro del jurado en un juicio, que puede acercarse a la toma de decisiones de manera diferente que un hablante nativo – Inglés”. El autor Albert Costa, psicólogo añade que “las deliberaciones en lugares como las Naciones Unidas, la Unión Europea  las grandes corporaciones internacionales o empresas de inversión pueden ser mejor explicadas o hacerse más predecible por este descubrimiento”.

Los investigadores proponen que la lengua extranjera provoca una respuesta emocional reducida. Eso proporciona una distancia psicológica de las preocupaciones emocionales al tomar decisiones morales. Estudios anteriores de ambos grupos de investigación encontraron independientemente un efecto similar para la toma de decisiones económicas.

En el nuevo estudio, los dos experimentos utilizando el famoso “dilema de pasarela” ponen a prueba la hipótesis de que cuando se enfrentan a decisiones morales en un idioma extranjero, las personas son más propensos a responder con un enfoque utilitario que es menos emocional.

El primer experimento presentó a los participantes el escenario del  “puente” del dilema del tren. Se les pide a los participantes del estudio que se imaginen que están de pie en un puente peatonal con vistas a una vía de tren cuando ven que un tren  que viene está a punto de matar a cinco personas. La única manera de detenerlo es empujar a un hombre desde la pasarela enfrente del tren. Esa acción será matar al hombre,  para salvar a las cinco personas. En otras palabras, los participantes del estudio se enfrentaron al dilema de elegir entre sacrificar activamente a una persona, que vulnera la prohibición moral contra la matanza  o por inacción permitir que cinco personas murieran.

Los investigadores recopilaron datos de personas en EE.UU., España , Corea, Francia e Israel. En todas las poblaciones, más participantes seleccionaron la opción utilitaria – para salvar cinco matando a uno – cuando los dilemas se presentan en el idioma extranjero que cuando lo hicieron  en su lengua nativa.

Incluso con la aleatorización de los grupos lingüísticos de los participantes, los que utilizan un idioma extranjero eran dos veces más propensos a responder con el enfoque utilitarista que está más al servicio del bien común para salvar a más personas”, dijo el autor principal, Albert Costa del Centro para el Cerebro y Cognición de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Costa es actualmente profesor visitante en la Universidad de Chicago .

El segundo experimento incluyó una versión del dilema que es menos emocional. En este dilema, el tren se dirigió hacia los cinco hombres, pero se puede cambiar a otra pista donde se iba a matar un solo hombre. La gente tiende a estar más dispuestos a sacrificar al único hombre tirando de un interruptor que lo empujaba fuera del puente  porque la acción es menos intenso emocionalmente, señalan los investigadores. El lenguaje de presentación no afecta a las decisiones de los participantes en este dilema, la gran mayoría de la gente prefiere la opción utilitaria en este escenario menos emocional .

El equipo evaluó los datos de 725 participantes, entre ellos 397 hablantes nativos de español con Inglés como lengua extranjera, y 328 hablantes nativos de Inglés con el español como lengua extranjera. Cada participante recibió las dos dilemas, ya sea en su lengua materna o una extranjera. Cuando se presenta el escenario menos emocional, más del 80 por ciento de los participantes prefirió desviar el tren y ese porcentaje se mantuvo alto en su lengua materna y extranjera. Por otro lado , cuando se les presenta el escenario más emocional, la gente de nuevo es significativamente más propensa a sacrificar a uno para salvar a cinco al tomar la decisión en una lengua extranjera.

Keysar dice que las decisiones parecen estar hechas de manera diferente cuando se procesan en un idioma extranjero. “La gente tiene menos miedo a las pérdidas, más dispuestos a asumir riesgos y mucho menos conectados emocionalmente cuando se piensa en una lengua extranjera”.

El coautor Sayuri Hayakawa , estudiante de doctorado en psicología en la Universidad de Chicago, afirma que la forma en que aprendemos el lenguaje es la clave. “Se aprende la lengua materna como un niño y es parte de su familia y su cultura”. ” Es probable que aprender idiomas extranjeros en los entornos menos emocionales, como un aula  de clase, implica que se necesita un esfuerzo adicional. El contenido emocional de la lengua a menudo se pierde en la traducción”.

“Lo que este estudio nos dice es que los juicios morales pueden ser afectados en función de si el idioma en que se presenta es uno nativo o extranjero”, dijo Costa. ” La conciencia de este impacto de las lenguas en los dilemas morales es fundamental para tomar decisiones más informadas”.

Fuente: EurekAlert!

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Pensamientos catastróficos sobre el futuro relacionados con pacientes suicidas

Noticias criminología. Suicidio. Marisol Collazos SotoEl suicidio ha ido en aumento  en los Estados Unidos, representando actualmente casi 40000 muertes al año. Un nuevo estudio muestra que un esfuerzo exitoso para evitar intentos de suicidio sería centrarse en la corrección de los pensamientos catastróficos distorsionadas sobre el futuro que obran en poder de muchos que tratan de quitarse la vida. Tales pensamientos son únicos y característicos de los que intentan el suicidio, dice Shari Jager – Hyman de la Universidad de Pennsylvania, Escuela de Medicina de Perelman en los EE.UU. . Jager – Hyman dirigió un estudio, publicado en la revista de Springer Cognitive Therapy and Research, de cómo los pensamientos distorsionados influyen en los comportamientos suicidas en los pacientes que buscan tratamiento psiquiátrico de urgencia.

El equipo de investigación reclutó a un grupo relativamente grande y étnicamente diverso de 168 participantes procedentes de los servicios de urgencias o unidades de hospitalización psiquiátrica en Filadelfia. De ellos, 111 personas habían intentado suicidarse en los 30 días previos al estudio. Los otros 57 participantes estaban recibiendo tratamiento psiquiátrico de emergencia, pero no habían intentado suicidarse en los dos años anteriores al estudio. El estudio de investigación es el primero en utilizar el Inventario de Distorsiones Cognitivas, un reporte en cuestionario de 69 ítems diseñado para ser utilizado entre las diversas poblaciones clínicas, para medir las distorsiones cognitivas en personas que han intentado suicidarse recientemente.

El estudio encontró que las personas que intentan suicidarse son más propensas a tener pensamientos distorsionados que otros. Estos incluyen la forma en que ellos piensan acerca de su propio valor, cómo se comparan negativamente a sí mismos frente a los demás, y la forma en que generalmente se ponen etiquetas despectivas sobre sí mismos. Esto es cierto incluso cuando se tienen en cuenta los efectos de la depresión y los sentimientos de desesperanza. Los resultados añaden peso a las muchas teorías presentadas durante décadas que los suicidas tienen estilos cognitivos únicos por los que malinterpretan o procesan experiencias o estímulos erróneamente.

Excepcionalmente, en las personas que han hecho intentos de suicidio se encontró que eran especialmente propensos a la llamada “adivinación”, a través de la cual predicen y creen firmemente que cosas malas sucederán en el futuro. La adivinación está relacionada  con el catastrofismo, y no considera otros resultados más probables. Es importante destacar que cuando los investigadores tomaron los pensamientos de desesperanza en cuenta, la adivinación ya no estaba fuertemente ligada a intentos de suicidio. Jager – Hyman y sus colegas creen que esto se debe a que la adivinación y la desesperanza pueden ser constructos o ideas que comparten el temor de futuros eventos negativos que se superponen.

“Para prevenir los suicidios, los terapeutas se beneficiarían de dirigirse directamente a los pensamientos de desesperanza en las intervenciones clínicas de los pacientes”, afirma Jager – Hyman. ” Una aproximación cognitiva puede ayudar a los pacientes a evaluar sus creencias que inevitablemente ocurren con resultados negativos, y mostrarles cómo entretener a otras opciones posibles. Esto puede ayudar a minimizar los pensamientos de desesperanza de los pacientes, ayudarles a hacer frente mejor, y lo ideal sería disminuir sus  ideas y comportamientos suicidas”.

Fuente: Jager-Hyman, S. et al. (2014). Cognitive Distortions and Suicide Attempts, Cognitive Therapy and Research, DOI 10.1007/s10608-014-9613-0.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Conducción con tráfico real de un cohe autónomo de Google

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, renueva el aspecto de la Policía Municipal

Noticias criminología. Policía municipal Madrid. Marisol Collazos Soto

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

‘El último inquisidor’, libro sobre Alejandro Ordóñez, Procurador de Colombia

Noticias criminología. Alejandro Ordóñez, Procurador de Colombia. Marisol Collazos Soto
El libro El último inquisidor de Jorge Andrés Hernández hace una radiografía al montaraz de Alejandro Ordóñez, a quien nos pusieron dizque de Procurador General.

El libro ha tenido muy buena acogida y Caracol tiene una reseña interesante:

Para empezar, el autor justificó que el título de “El último inquisidor” está vinculado a que Ordóñez, al igual que los tribunales de la Santa Inquisición, concentra las tareas de investigar y juzgar, idealiza el matrimonio entre Iglesia y Estado y castiga “crímenes de pensamiento y opinión”.

“Me parece que Ordóñez ha mostrado muchísimos signos de esa característica inquisidora de perseguir a los que piensan diferente“, agregó Hernández, quien apostilló: “el procurador se ha erigido en una autoridad supraconstitucional que no tiene ningún tipo de frenos, y lo más grave es que ha intimidado a todos los poderes del Estado“.

Ordóñez ya tomó una postura ultracatólica y de ultraderecha desde la universidad, cuando dedicó su tesis de grado en Derecho a la Virgen María “suplicándole la restauración del orden cristiano y el aplastamiento del comunismo ateo”.

Otro sonado episodio de su juventud es la quema de libros en su ciudad natal, Bucaramanga, junto con el grupo católico Tradición, Familia y Propiedad en 1978, cuando ejemplares de Jean-Jacques Rousseau, Karl Marx y Gabriel García Márquez quedaron reducidos a cenizas.

Él dice con orgullo que él añora el Medievo, es decir, es un hombre que se siente incómodo en un mundo moderno, en un mundo liberal, democrático, constitucional, heredero de la revolución francesa”, explicó Hernández.

El procurador escucha música medieval, lee literatura medieval y tiene una réplica de la espada “Tizona” con la que el Cid Campeador combatía a “infieles y paganos” en la España del siglo XI.

Lo más llamativo para Hernández es que el procurador sea caballero de la Orden de la Legitimidad Proscrita, es decir, está vinculado a la causa de los carlistas tradicionalistas del siglo XIX que reivindican el trono español para una rama alternativa a la dinastía actual de los Borbones.

“Ordóñez anhela la reinstalación de la monarquía absoluta a cargo de su alteza real don Sixto Enrique de Borbón (el aspirante legítimo para los carlistas) pero además en un Estado teocrático en el que la Constitución no sea la norma máxima y que no sea una democracia“, en tanto que la voz de un pueblo que sacrificó a Jesucristo no es válida, según Hernández.

Fuente: DE AVANZADA

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

 

El 4,1% de las condenas a muerte en EE.UU. se debe a errores judiciales

Noticias criminología. El 4,1% de las condenas a muerte en EEUU se debe a errores judiciales. Marisol Collazos Soto

El siete de diciembre de 1989, las autoridades del Estado de Texas autorizaban finalmente que se deslizara por las venas de Carlos DeLuna un cóctel letal de venenos hasta matarle. Quince años después, una investigación periodística del Chicago Tribune denunciaba que se había ejecutado al hombre equivocado: DeLuna no era el asesino de Wanda López y su único error fue el de estar en el peor momento en las peores circunstancias. Desde hace tiempo, juristas y escuelas de Derecho tratan de calcular cuántos errores fatales como este lleva la Justicia de EEUU a sus espaldas y siempre se contestaba que “ni se sabe ni se puede saber”, debido al complejo sistema judicial.

El 7 de diciembre de 1989, las autoridades del Estado de Texas autorizaban finalmente que se deslizara por las venas de Carlos DeLuna un cóctel letal de venenos hasta matarle. Quince años después, una investigación periodística del Chicago Tribune denunciaba que se había ejecutado al hombre equivocado: DeLuna no era el asesino de Wanda López y su único error fue el de estar en el peor momento en las peores circunstancias. Desde hace tiempo, juristas y escuelas de Derecho tratan de calcular cuántos errores fatales como este lleva la Justicia de EEUU a sus espaldas y siempre se contestaba que “ni se sabe ni se puede saber”, debido al complejo sistema judicial.

Los datos del profesor Samuel Gross y su equipo ofrecen una paradoja: cuanto más tiempo pasa un reo inocente en riesgo de ser ejecutado, más probable es que salga exonerado. Sería el escenario clásico de las películas: abogados idealistas, investigadores insobornables y periodistas honestos buscando hasta el último minuto la prueba que demuestre la inocencia del preso que camina hacia la sala de ejecución. Es el caso de los 143 condenados a muerte que se libraron antes de llegar al cadalso desde 1977, fecha en que se reinstauró la pena capital.

Ampliar en: Materia

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Queridos padres: os están mintiendo con las vacunas

Noticias criminología. Queridos padres: os están mintiendo con las vacunas . Marisol Collazos SotoA raíz de los últimos brotes de sarampión y otras enfermedades que se pueden prevenir con vacunas, y ante la actitud de los detractores de la vacunación, que se niegan a reconocer el problema, creo que ha llegado el momento de escribir este post.
Queridos padres:

Os están mintiendo. La gente que afirma estar actuando por el bien de vuestros hijos en realidad está poniendo en riesgo su salud e incluso su vida.

Dicen que el sarampión no es una enfermedad mortal.
Pero lo es.

Dicen que la varicela no es para tanto.
Pero puede serlo.

Dicen que la gripe no es peligrosa.
Pero sí lo es.

Dicen que la tos ferina no afecta tanto a los niños.
Pero sí que les afecta.

Dicen que las vacunas no son tan efectivas en la prevención de enfermedades.
Pero cada año se salvan tres millones de vidas infantiles gracias a la vacunación, mientras que dos millones mueren por enfermedades inmunoprevenibles.

Dicen que una infección natural es mejor que la vacunación.
Pero se equivocan.

Dicen que las vacunas no han sido testadas de forma rigurosa y segura.
Pero, las vacunas están sujetas a un nivel de escrutinio superior al de cualquier otro medicamento. Por ejemplo, este estudio demostró la seguridad y la efectividad de la vacuna del neumococo en más de 37.868 niños.

Dirán que los médicos no van a admitir los efectos secundarios de las vacunas.
Pero conocemos perfectamente los efectos secundarios y, excepto en algún caso aislado, son bastante leves.

Dicen que la vacuna triple vírica o MMR (contra sarampión, paperas y rubeola) provoca autismo.
Pero no es verdad. (Esta cuestión de si las vacunas provocan autismo ha sido investigada en numerosos estudios, los cuales demuestran con pruebas convincentes que no es así).

También dicen que el timerosal en las vacunas causa autismo.
No es cierto y, además, desde 2001 la mayoría de las vacunas no lo contiene.

Dicen que el aluminio en las vacunas (un adyuvante, es decir, un componente de la vacuna destinado a potenciar la respuesta inmunitaria del organismo) es peligroso para los niños.
Pero, los niños consumen más aluminio en la leche materna que con las vacunas y, además, se necesitan niveles mucho más elevados de aluminio para causar algún daño.

Dicen que el Vaccine Adverse Events Reporting System (un programa estadounidense para la vigilancia y la seguridad de las vacunas) demuestra que las vacunas son perjudiciales.
No es así.

También afirman que el calendario de vacunación normal no es adecuado para el sistema inmunológico de un niño.
Lo es.

Dicen que si otros niños ya están vacunados, los suyos ya no necesitan vacunarse.
Este es uno de los argumentos más deleznables que he oído nunca. Para empezar, las vacunas no siempre son cien por cien efectivas, por lo que es posible que un niño vacunado se contagie si está expuesto a la enfermedad. Peor aún, hay algunas personas que no pueden vacunarse porque son inmunodeficientes, o porque son alérgicas a algún componente. Esa gente depende de la inmunidad colectiva para su protección. Las personas que deciden no vacunar a sus hijos frente a enfermedades infecciosas no solo están arriesgando la salud de sus hijos, sino también la de otros niños.

Afirman que los remedios naturales o alternativos son mejores que la medicina científica. Y no lo son.
Lo cierto es que las vacunas son uno de nuestros mayores logros en sanidad, y una de las cosas más importantes que puedes hacer para proteger a tu hijo.

Puedo predecir exactamente el tipo de respuesta que me darán los activistas antivacunas. Como no pueden negar las pruebas científicas que respaldan a las vacunas, dirán que trabajo para una gran empresa farmacéutica. (No lo hago y nunca lo he hecho). Dirán que no soy científica (y lo soy), y que soy un Agente 666 (no sé lo que es eso, pero estoy casi segura de que no lo soy).

Ninguna de estas cosas son ciertas, pero son la respuesta refleja de los activistas antivacunas porque no cuentan con datos que respalden su postura. En el fondo, muy en el fondo, deben entender esto, y tienen miedo de las implicaciones, por lo que atacan al mensajero.

¿Por qué te están mintiendo? Algunos lo hacen con el fin de obtener beneficios por la venta de sus remedios alternativos, metiéndote miedo sobre la medicina científica. Estoy convencida de que muchos otros tienen buenas intenciones y de verdad creen que las vacunas son perjudiciales. No obstante, como hace poco dijo un astrofísico: “Lo bueno de la ciencia es que es cierta creas o no en ella“. Pero a los conspiranoicos o los escépticos de las vacunas esto no les viene bien. Las buenas intenciones no evitarán que los microbios lleguen a las personas y les hagan enfermar; el mensaje de que las vacunas son peligrosas está teniendo serias consecuencias. En Estados Unidos se están produciendo brotes de enfermedades que se pueden evitar mediante la vacunación por el número de niños sin vacunar.

Mi mensaje es el mismo que el de los detractores de las vacunas solamente en una frase: Infórmate. Sin embargo, mientras que ellos se refieren a “leer todas las webs que apoyan su postura”, yo te sugiero que te informes sobre lo que dice la comunidad científica. Aprende cómo funciona el sistema inmunológico. Lee sobre la historia de las enfermedades antes de que existieran las vacunas, y habla con personas mayores que crecieron en la época en la que no se podían prevenir enfermedades como la polio o el sarampión. Lee sobre el desarrollo y el funcionamiento de las vacunas. Lee algo sobre Andrew Wastefield, sobre la retirada del artículo en el que afirmaba que hay un vínculo entre la vacuna MMR y el autismo, y sobre la anulación de su licencia médica. Léete todos los estudios que han investigado minuciosamente la posibilidad de que el autismo fuera provocado por una vacuna… esos mismos estudios que no encontraron nada. (Mientras lo haces, también puedes leer algo sobre la última investigación que trata de determinar cuál es la causao causas– del autismo, y enterarte de que no sirve de ayuda que la gente siga insistiendo en apuntar a las vacunas como causa de dicha enfermedad).

Puede que parezca demasiado trabajo y que los artículos científicos te intimiden, pero es algo que se puede llegar a dominar. Aquí tienes un buen recurso para evaluar la información médica que hay en internet; también escribí una guía para legos sobre cómo leer y entender la literatura científica. Investiga bien sobre el tema; se lo debes a tus hijos y a ti mismo. No te fíes de lo que cualquier desconocido escriba en internet (¡ni siquiera de mí!). Lee los artículos científicos que he enlazado en este post, y habla con los pediatras. A pesar de lo que te cuente la comunidad contra las vacunas, no tienes por qué tenerles miedo. En su lugar, deberías temer lo que podría ocurrir si no fuera por las vacunas.

Artículo completo en:   EL HUFFITONG POST

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Canonización del papa Juan Pablo II

Noticias criminología. Canonización del papa Juan Pablo II. Marisol Collazos Soto

Los católicos tienen la irracional costumbre de asumir que cualquier suceso positivo en sus inanes vidas es achacable a la intervención divina, bien directamente o a través de la incontable legión de santos, vírgenes, difuntos papas, beatos y demás reparto de esa eterna, repetitiva y absurda iconografía  retro-friki que es el santoral católico.

Así, si uno de los mil millones de católicos mejora en sus problemas de hemorroides mientras piensa en la sagrada virgen de Maspallá, ¡milagro!. Que otro piadoso zoquete encuentra trabajo después de rogar a San Agapito, mártir del c… y virgen del p… ¡milagro!. Que un tercer descerebrado aprueba ¡por fin! esa asignatura de primero de bachillerato que lleva repitiendo desde hace más de una década ¡milagro!¡milagro!¡milagro!. En resumen, cualquier coincidencia por más banal, absurda  o increíble que sea entre la azarosa realidad y los más prosaicos y vacuos deseos de sus insignificante y mediocres vidas es motivo de santo regocijo  por haber despertado la gloriosa y sagrada misericordia divina para cualquier idiotizado seguidor del nazareno.

Así que entonces, sucesos como el acaecido recientemente en Italia en donde un pobre transeúnte ha muerto al ser aplastado por el derrumbe de parte de una colosal y megalómana estatura en honor al difunto papa y futuro santo Juan Pablo II (por supuesto pagada con los impuestos de todos los italianos para mayor gloria de la santa madre iglesia) sólo puede ser interpretado como un designio divino a través de la intercesión del santo encubridor de pederastas y amigo de fascistas difunto padre. Así que entonces, que ese pobre desgraciado (ateo, hereje, gay, divorciado o médico que practicaba abortos) descanse en paz en el infierno gracias a la justa y piadosa ira divina.

P.D. ¿Y qué diantres hacen los reyes de España acompañados de los ministros de Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón y de Interior, Jorge Fernández Díaz en la pantomima cristiana de beatificar a un papa defensor de la más rancia irracionalidad y superstición, encubridor de pederastas y amigo de fascistas?

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Los milagros de Juan XXIII y Juan Pablo II

Noticias criminología. Los milagros de Juan XXIII y Juan Pablo II. Marisol Collazos SotoDurante este fin de semana, todos los medios de comunicación se ven inundados de las noticias relativas a las canonizaciones de dos papas: Juan XXIII y Juan Pablo II. Que una religión quiera honrar a sus personas más señeras parece lógico y natural – el “culto a la personalidad” es inherente a las ideologías y fes basadas en las creencias y en la adhesión inquebrantable sin atisbo de crítica -, pero que toda la parafernalia festiva, peregrinación de fieles y la asistencia piadosa de representantes de estados aconfesionales se base en “milagros médicos”, roza el esperpento y el ataque a la lógica y a la razón. Pero ¿qué podemos esperar de una religión?

“Capitani fue operada en Nápoles el 30 de octubre de 1965, pero el 14 de mayo del año siguiente su estómago se perforó, provocando una grave hemorragia. El sacerdote le impartió la extremaunción. “Cuando parecía que ya quedaba poco, ella y yo – recuerda Adele – empezamos a rezar una novena y pusimos una reliquia del Papa Juan XXIII sobre la fístula”. Según contó Capitani en la memoria, “mientras estaba dormitando percibí una mano rozándome la herida y una voz que me llamaba desde atrás: ‘¡sor Caterina!’… vi de pie, al lado de la cama, al Santo Padre con un rostro muy bello y sonriente. Me dijo: ‘Caterina: han rezado tanto, tú y tus hermanas. ¡Me arrancaron del corazón este milagro! Ahora estás bien. Toca el timbre, llama a tus compañeras que están en la capilla rezando y una que otra se ha quedado dormida. Que te pongan el termómetro si no confían, pero tú no tienes fiebre. Estás sanada’”. Sor Adele recuerda cómo el timbre de la moribunda empezó a sonar como loco y cómo ella y las otras se precipitaron  a su habitación y la vieron parada en la cama gritando: ‘¡estoy bien, estoy bien!’. “Nosotros pensamos que estaba alucinando. Pidió comida, ya que llevaba 12 días sin ingerir nada porque tenía el estómago lacerado”. La fístula estaba cerrada, “(El doctor) Giuseppe Zanini -cuenta Adele- sacudía la cabeza y dijo: ‘Esta monja es medio rara’. Confundido, dejó la habitación”. Zanini redactó el reporte sobre una curación que no tenía explicación científica”.
Desde luego, la curación espontánea de una hemorragia digestiva es más que posible. Un paciente crítico presenta, en numerosas ocasiones, trastornos alucinatorios. Al leer este relato, el milagro fue la buena suerte de la paciente en la época en que no había ni cimetidina, ranitidina u omeprazol.
La única información que se puede leer y escuchar es aquella que describe simplemente, en un tono de completa credulidad, el relato de los protagonistas. La desaparición brusca y definitiva de los síntomas parkinsonianos de una paciente tras cinco días de supresión de la medicación y la escritura dificultosa del nombre del papa Juan Pablo II es algo claramente inesperado. La enferma presentaba un parkinsonismo muy evolucionado a los 46 años, de una duración de unos 10 años. Con tales datos, no parece que ninguna explicación racional aparezca. Si es así, ¿por qué no permitir la lectura completa de los documentos médicos, tratamientos, pruebas realizadas, curso evolutivo, etc, para que pudieran ser revaluados?
Pero, la rigidez y los temblores de esa monja de 36 años ¿eran la enfermedad de Parkinson? Hoy en día, el diagnóstico no se realiza por la clínica de un paciente. En aquellos casos dudosos o atípicos, las nuevas formas de evaluación de la vía dopaminérgica como el Ioflupano I 131 apoyan o descartan la enfermedad.
La versión actual del “levántate y anda” es el llamado trastorno de conversión. Como vemos en el vídeo, la hermana Marie Simon está estupendamente. Cualquier explicación es válida menos que la sustancia nigra se cargue milagrosamente de dopamina
El oscurantismo sobre algo de lo que deberían presumir: una curación milagrosa, es contradictorio. Si realmente las leyes biológicas se han roto de una manera inexplicable, si hay alguna posibilidad de que un conjunto de monjas rezando intensivamente consigan que su dios modifique el cuerpo humano y lo sane, deberían abrir los archivos y todo su material para que los no creyentes lo conociéramos. A lo mejor, conseguían unos cuantos nuevos adeptos.
3.- Floribeth Mora Díaz, milagro atribuido a Juan Pablo II
La paciente lo explica bien: aneurisma sangrante, buena evolución, desaparición del aneurisma. ¿Es ésto posible? Si, mediante una trombosis espontánea del aneurisma. Realmente, no es muy difícil encontrar casos similares: .
Cuánto nos gustaría a los médicos, cada día en cada persona, sin rezos ni adhesiones a religiones, que las personas que sufren enfermedades y mueren tuvieran una intervención “divina” que les paliara el sufrimiento y alejara la muerte.
La ciencia avanza lentamente, todavía no es capaz de “curar muchas enfermedades”, como mucho reducir el sufrimiento de las personas y retrasar la llegada de muerte. Aún así, ahora, con dioses o sin dioses, se ha conseguido – a pesar de la rémora histórica negativa de la religión católica en Occidente – avanzar hasta grados de bienestar y curación no conocidos previamente por la humanidad. Y a pesar de esto, todos debemos saber que moriremos y que no habrá medicina o milagros de santos que lo evite. Es nuestro destino biológico. Y el que crea en “otra vida”, mejor para él, porque de la muerte en ésta nadie le va a salvar.
Ampliar en: El Supositorio
Licencia CC

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Empresas que usaron a esclavos del franquismo

Noticias criminología. Empresas que usaron a esclavos del franquismo. Marisol Collazos SotoLa explotación económica de los vencidos llevó a la dictadura franquista al extremo de emplear a más de 400.000 presos políticos como trabajadores forzados.

Compañías públicas y privadas –algunas cotizan en el IBEX 35– resultaron beneficiarias de mano de obra gratuita en la mayoría de sectores productivos.

El trabajo esclavo forma parte de la querella argentina contra los crímenes del franquismo y la Ley de Memoria Democrática prevé hacer “copartícipes” de la “reparación” de los reclusos a las “organizaciones” implicadas.

Empresas que solicitaron trabajadores forzados

En Franquismo y trabajo esclavo, una deuda pendiente, el investigador José Luis Gutiérrez Molina expone una relación de 90 empresas que solicitaron y les fueron concedidos penados como mano de obra forzada. Una treintena corresponden a organismos oficiales, once a la iglesia católica, ocho al Ministerio del Ejército y el resto a compañías privadas y una institución benéfica (Fundación Elorz).

Instituciones públicas que usaron presos: Secretaría General del Consejo de Estado, Astilleros de Cádiz, Consejo Superior de Protección de Menores, Sindicato Nacional del Espectáculo, Regiones Devastadas de varias provincias, gobiernos civiles, direcciones generales, ayuntamientos… además, entre otras, de la Fundación Generalísimo Franco y la Jefatura de FET de las JONS en Lérida.

La iglesia reclamó trabajadores esclavos para obras en parroquias, conventos y otros edificios de Madrid, Barcelona, Cuenca, Murcia o Valladolid. Como empresas privadas, aparecen relacionadas con la metalurgia (Múgica, Arellano y Cía., Babock Wilcok, La Maquinista Terrestre y Marítima, Talleres Mercier o Industrias Egaña), la minería (Carbones Asturianos, Minera Estaño Silleda, Duro Felguera, Minería Industrial Pirenaica o Minas de Sillada), la construcción (Sociedad Constructora Ferroviaria o Ibérica de Construcciones y Obras Públicas), agricultura, mecánica, zapatería, espartería y fábricas de muebles, cristal, guantes o alpargatas.

El propio autor, junto a Dolores Martínez, en El trabajo esclavo de los presos políticos del franquismo en Andalucía, repasan los campos de concentración y trabajo instalados en la región, con el número de reclusos que acogieron y las fechas en que estuvieron activos. Además, establecen un listado con la relación de obras en que intervinieron prisioneros, presos y penados en Andalucía entre 1936 y 1956. Una lista casi interminable “que no se ha estudiado a fondo”.

Empresas implicadas que no reconocen el “abuso”

¿Quién debe responder por esos delitos? “En el caso de Alemania las empresas pagaron, pusieron la mitad del fondo de indemnizaciones y la otra la puso el Estado”, compara el coordinador de RMHSA, Cecilio Gordillo, que declaró por videoconferencia en febrero ante la justicia argentina y sugiere “candidatos a ser convocados por la juez Servini”. Caso de “Florentino Pérez, de Dragados y Construcciones (ACS), José Manuel Entrecanales, de Entrecanales y Távora (Acciona), Gonzalo Ferre, de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Julio Gómez-Pomar, de Renfe y Juan Miguel Villar Mir, de Huarte (OHL)”. Actuales responsables de empresas, “o sus antecesoras”, señala, que nunca reconocieron el “abuso”. Como publicó Financial Times Magazine en el año 2003.

Ampliar en: eldiario.es

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Historial criminal del cristianismo de Karlheinz Deschner

Noticias criminología. Historial criminal del cristianismo. Marisol Collazos Soto
Serie de Karlheinz Deschner,  historiador y crítico de la Iglesia alemán nacido en Bamberg en 1924 y fallecido el ocho de abril de 2014.

Fuente: Laicismo.org
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Bill Maher se burla de la película ‘Noé’

En la emisión del 14 de marzo de su programa Real Time, Bill Maher se fue contra la película Noé (con Seth MacFarlane, productor de Cosmos, sentado a su lado, además):

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Conferencia de Sam Harris. El fin de la fe

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Proteger a nuestros hijos de los homosexuales (humor)

Noticias criminología. Proteger a nuestros hijos de los homosexuales. Marisol Collazos Soto

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La enfermedad que mató al filósofo Baruch Spinoza

Noticias criminología. La enfermedad que mató al filósofo Baruch Spinoza. Marisol Collazos SotoSpinoza no tuvo la oportunidad de vivir de su pensamiento y se ganaba la vida como pulidor de lentes. La calidad de su trabajo fue elogiada por el astrónomo Christiaan Huygens, que además era buen amigo de Spinoza. Las condiciones de trabajo del taller donde Bento pulía las lentes imagino que no eran las más salubres, con una mala ventilación debido al frío y sin medio alguno de protección respiratoria personal… Era el siglo XVII y las preocupaciones eran otras bien distintas de las de la seguridad y salud en el trabajo o la vida cotidiana.

Algunos autores y en concreto el conocido neurólogo António Damásio (citando a Margaret Gullan-Whur) afirman que la enfermedad que mató a Bento fue la silicosis, y así lo cuenta este último en su muy recomendable libro En busca de Spinoza. Otros autores apuntan a que la causa de la muerte pudo ser una tuberculosis complicada por el hábito del tabaquismo, ya que Spinoza fumaba bastante en pipa, una costumbre frecuente en su época. No se sabe con total exactitud, o al menos yo no la he encontrado, pero la hipótesis de la muerte por silicosis es coherente con la actividad del pulido de lentes y el fin de Spinoza. El polvo que se desprendía en la operación de pulido y que respiró durante largos años Spinoza contenía sílice libre cristalina, y la sílice puede provocar una terrible enfermedad: la silicosis.

La silicosis es una enfermedad que produce una fibrosis nodular de los pulmones, y la consiguiente dificultad para respirar causadas por una inhalación, prolongada en el tiempo y derivada de una actividad profesional, de compuestos químicos que contienen sílice cristalina libre. La sílice cristalina fue incluida en 1997 en el Grupo 1 (carcinógenos en humanos) por la IARC (Internacional Agency for Research of Cancer). Existen tres tipos de silicosis:

– Silicosis crónica: Por lo general se presenta después de 10 años de contacto con niveles bajos de sílice cristalina. Éste es el tipo más común de silicosis.

– Silicosis acelerada: Resulta del contacto con niveles más altos de sílice cristalina y se presenta 5 a 15 años después del contacto.

– Silicosis aguda: Puede presentarse después de unas semanas o meses de estar en contacto con niveles muy altos de sílice cristalina. Los pulmones se inflaman bastante y se pueden llenar de líquido provocando una dificultad respiratoria grave y una disminución de los niveles de oxígeno en la sangre.
Bento Spinoza murió prematuramente a la edad de 44 años la tarde del domingo 21 de febrero de 1677 en su casa de La Haya. Si aceptamos la hipótesis de la muerte por silicosis, hay una paradoja aplicable a la exposición a sílice y en general al mundo de la seguridad y salud en el trabajo…

Spinoza firmaba su correspondencia con la palabra caute, que en latín significa cuidadosamente o con cautela. Y esa es la misma palabra que aparece en su tumba. Aunque en realidad los restos de Spinoza no están en este lugar ya que su cuerpo fue robado, nadie sabe por quién o cuándo exactamente, poco después de su entierro, cuando el cadáver yacía dentro de la iglesia.

Ampliar en: Ese punto azul pálido
Licencia CC

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Supuestas ruinas megalíticas en Rusia y sistemas antigravitatorios

Noticias criminología. Supuestas ruinas megalíticas en Rusia y sistemas antigravitatorios. Marisol Collazos SotoEl 17 de febrero pasado, Valery Uvarov publicaba en su blog “Báculos de Horus” un artículo sobre una expedición a Gornaya Shoria, en Siberia, en la que encontraron unas ruinas megalíticas de enormes dimensiones. La expedición empezó el pasado 21 de septiembre, estando compuesta de 19 supuestos científicos. El acceso a la zona era bastante escarpado, con pendientes de hasta 60 grados. Dos días más tarde, se encontraron con una formación de rocas de extraordinarias dimensiones, que hacen parecer insignificantes a las que forman el Trilithon de Baalbek, y hasta la gran “roca de la mujer embarazada”, también de Baalbek y que aunque tallada, nunca fue desplazada.

Para Uvarov las conclusiones eran evidentes. Estas estructuras fueron levantadas por nuestros antepasados utilizando sistemas antigravitatorios. ¿Cómo si no, podrían levantarse esos colosos de piedra hasta esa altitud y colocarlas de es manera?

Pero ¿no habrá una explicación más sencilla?

Las afirmaciones sobre el origen no natural de estas estructuras es pura especulación. El currículum de Uvarov hace que las dudas sobre sus afirmaciones aumenten:

Científico, especialista en paleontología y ufología. 22 años estudiando la herencia de las civilizaciones antiguas. Director del centro internacional de información sobre investigación OVNI. Autor de numerosas publicaciones sobre ufología, egiptología y exotérica.

Sin pretender hacer un ad-hóminem, parece evidente que tiene el típico perfil de la persona que está precondicionada a dar una explicación paranormal a cualquier fenómeno natural que sea mínimamente llamativo.

La solución al caso es tratarlo como un fenómeno natural, en el que diversas capas de roca se han ido fracturando horizontal y verticalmente debido a la actividad tectónica y a los terremotos.

Fuente: La mentira está ahí fuera

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Mapas de Apple muestra al monstruo del lago Ness y los magufos enloquecen

Noticias criminología. Mapas de Apple muestra al monstruo del lago Ness y los magufos  enloquecen. Marisol Collazos Soto

La noticia, divulgada en dailymail.co.uk, ha causado tal revuelo que monstruo del lago Ness se ha convertido en la tercera búsqueda más popular en google en estos momentos, reviviendo una fiebre apagada desde hace mucho tiempo.

Las asociaciones de seguifores del monstruo están enloqueciendo ante la noticia, “expertos” aseguran que se trata de algo debajo del agua y el resto del mundo seguimos dudando que en pleno siglo XXI un monstruo de ese tamaño sea capaz de esconderse en un lago, por muy profundo y turbio que sea.

Parece que los mapas de Apple ya ganan a los de Google en algo: encuentran monstruos.

Tal y como se puede ver en southernfriedscience.com, parece que está claro que es un tipo de barco. En dicha publicación pueden verse fotos con mejor resolución de la misma zona, donde el perfil de la embarcación está perfectamente definido.

Fuente: wwwhat’s new

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Sobre opiniones

Noticias criminología. Opiniones. Marisol Collazos Soto

Todos tenemos derecho a nuestras propias opiniones, sin embargo, hay opiniones que son mejores que otras:

Algunas de nuestras opiniones se basan en la razón, el cuestionamiento crítico e incluso investigación que consume tiempo para aprender más sobre el mundo que nos rodea. Este es el tipo de opiniones que podemos defender porque tenemos una base razonable para ellas. Hemos cuidado la forma en que las formamos, haciéndolo con la deliberación. Podemos explicarlas de manera inteligente a los demás, y al hacerlo, en realidad podríamos convencerlos de que nuestra opinión es válida, aunque esto no significa necesariamente que ellos llegarán a compartirla.

Cuando la razón es una obligación moral, el medio para cumplir con esa obligación es el esfuerzo por tener opiniones objetivas y basar nuestras convicciones en la mejor evidencia disponible.

Las creencias no merecen respeto, y quienes exigen que respetemos sus creencias y opiniones, lo que realmente quieren es censurar la diferencia de opinión.

Fuente: DE AVANZADA

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Carne picada en Colombia

Noticias criminología. Carne picada en Colombia. Marisol Collazos Soto

Según el diccionario de la Real Academia, “picadero” es un lugar donde las personas aprenden a montar caballos.

En Colombia, y en su puerto de Buenaventura,  ”casa de pique” o “picadero” es sencillamente un lugar donde se descuartiza viva a una persona para luego hacer desaparecer sus restos sin posible identificación.

En las últimas semanas, instituciones como Human Rigth Watch y Naciones Unidas han levantado la alarma sobre una situación que la Defensoría del Pueblo denunció, sin éxito, a las autoridades desde octubre del pasado año,  alertando sobre “descuartizados que aparecen en las calles y playas de Buenaventura”. Precisamente el informe de la ONG H.R.W. se titula La crisis de Buenaventura, desapariciones, desmembramiento y desplazamiento en el principal puerto de Colombia en el Pacífico.

Expulsada la guerrilla del Puerto, hace una década,  la banda paramilitar de La oficina se adueñó de Buenaventura y practicó abiertamente el tráfico de drogas, el desplazamiento forzado de sus campos a la gente que molestaba para plantaciones “agroindustriales”, el chantaje a la totalidad de los comerciantes mediante sicarios, etc. Un imperio de impunidad  con la vista gorda de autoridades civiles –el alcalde Bartolo- y la complicidad de policías y militares. Hablamos del puerto más importante de Colombia,  por el que pasa el 55% de las exportaciones legales del país y un alto porcentaje de las ilegales. El 88,5 % de la población es negra y pobre.

Hace poco llegó otra banda de los herederos del paramilitarismo que amnistió Uribe, los llamados “Urabeños” y empezaron a darse plomo con los de “La empresa”, en procura de los negocios más jugosos. Recluta forzada entre la población: y al que se resista o se atreva a denunciar, se le espera en los picaderos.

El sociólogo Alfredo Molano, una de las más importantes figuras del pensamiento crítico colombiano, cuenta el modus operandi de estos verdugos: “la técnica del terror exige que la gente se dé cuenta pero que no cuente; vea la captura de la víctima en el barro, la manera como la arrastran y oiga los gritos de socorro, los alaridos de perdón y clemencia y por último los aullidos del dolor. Después silencio. Terrible vacío. Los gritos se quedan a vivir en la cabeza de la gente. Todos temen ser el siguiente en una lista que nadie elabora…las autoridades no oyen, no ven,  no saben”.

Ampliar en: Público

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Embajada británica promovió “ouija del diablo” en México

El embajador británico en México durante el periodo de 2005 a 2010, facilitó la sede oficial de la embajada para que el empresario Gary Bolton promoviera y vendiera el GT200.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Abril 2014
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930