admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Frases famosas

Enrico Fermi y la vida extraterrestre

Se ha convertido en una especie de leyenda, como Newton y la manzana o George Washington y el cerezo. Un día, en 1950, el gran físico Enrico Fermi se sentó a comer con sus colegas de la Fuller Lodge en el Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México (EE.UU.) y se acercó con un poderoso argumento de la existencia de inteligencia extraterrestre, la llamada “paradoja de Fermi” . Pero como muchas leyendas, es cierto sólo en parte. Robert Gray explicó la historia real en un artículo reciente en la revista Astrobiology.

Enrico Fermi fue el ganador del Premio Nobel de Física 1938, dirigió el equipo que desarrolló el primer reactor nuclear del mundo en la Universidad de Chicago, y fue un factor clave en el Proyecto Manhattan que desarrolló la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial. El Laboratorio de Los Alamos, donde trabajó fue fundada como la sede de ese proyecto.

La línea de razonamiento a menudo atribuida a Fermi, en su conversación a la hora de comer, dice así: Puede haber muchos planetas habitables como la Tierra en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Si la vida inteligente y la civilización tecnológica surgen en cualquiera de ellos, la civilización eventualmente inventará un medio para el viaje interestelar. Colonizará los sistemas estelares cercanos. Estas colonias enviarán sus propias expediciones colonizadoras, y el proceso seguirán inevitablemente hasta que se haya alcanzado cada planeta habitable en la galaxia.

Por tanto, el hecho de que no existan extraterrestres aquí en la Tierra se supone que es una fuerte evidencia de que no existe en ningún lugar de la galaxia. Este argumento en realidad no es de Fermi y fue publicado más de 25 años más tarde por el astrónomo Michael Hart. Fue elaborado en un documento publicado por el cosmólogo Frank Tipler en 1980.

El almuerzo y la conversación de Fermi realmente sucedieron. Aunque murió cuatro años más tarde de cáncer, el físico Eric Jones publicó los recuerdos de compañeros de almuerzo del físico, más de treinta y cinco años después. Entre estos compañeros estaban Edward Teller, Emil Konopinski, y Herbert York, todos físicos eminentes y veteranos del Proyecto Manhattan. Teller  desempeñó un papel central en el desarrollo de la bomba de hidrógeno. Konopinski estudió la estructura del núcleo atómico, y York se convirtió en director del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore.

Durante el paseo de la Fuller Lodge, los físicos discutieron la reciente oleada de avistamientos de ovnis, y una historieta en la revista New Yorker que representa a los extraterrestres y un platillo volante. Aunque el tema de conversación pasó, el grupo se sentó a almorzar, Edward Teller recuerda “en medio de la conversación, Fermi salió con la cuestión bastante inesperada” ¿Dónde está todo el mundo? ‘… El resultado de su pregunta era la risa general porque del extraño hecho de que a pesar de que la pregunta de Fermi viene de la nada, todo el mundo alrededor de la mesa parecía entender de inmediato que él estaba hablando de la vida extraterrestre.

En su relato del famoso almuerzo, Teller escribió “Yo no creo mucho de esta conversación, excepto quizás un comunicado de que las distancias a la siguiente ubicación de seres vivos pueden ser muy grandes y que, de hecho  en nuestra galaxia, estamos viviendo en algún lugar de los polos, muy lejos de la zona metropolitana del centro de la galaxia“.

York recordó una discusión un poco más expansiva en la que Fermi “siguió con una serie de cálculos sobre la probabilidad de planetas similares a la Tierra, la probabilidad de que la vida le dio una tierra, la probabilidad de que el ser humano dado vida, el ascenso y la duración de la alta tecnología probable, y etcétera. Y concluyó sobre la base de estos cálculos que debería haber sido visitados hace mucho tiempo y muchas veces más”.

Según York, Fermi supuso la razón por la que no nos habían visitado “podría ser que el vuelo interestelar es imposible, o si es posible, no siempre se juzga la pena el esfuerzo, o la civilización tecnológica no dura el tiempo suficiente para que suceda“.

Así Fermi, a diferencia de Hart, no se mostró escéptico sobre la existencia de extraterrestres, y no vio su ausencia de la Tierra como paradójica. No hay paradoja de Fermi, es simplemente cuestión de Fermi “¿Dónde está todo el mundo?”, A lo que hay muchas respuestas posibles. La respuesta que Fermi prefirió parece ser que, ya sea un viaje interestelar no es factible debido a las enormes distancias, o la Tierra simplemente nunca se había alcanzado por los viajeros extraterrestres.

Las distancias interestelares son realmente enormes. Si todo el sistema solar hasta la órbita de Neptuno se reduce al tamaño de una cuarta parte de América, la estrella más cercana, Próxima Centauri, todavía estaría alrededor de la longitud de un campo de fútbol de distancia. Una nave espacial práctica tendría que viajar muy rápida, a una fracción apreciable de la velocidad de la luz, o ser capaz de soportar su tripulación un viaje durante un tiempo muy largo. Si bien cualquiera es teóricamente posible, parece que  un viaje interestelar hasta la actual humanidad sería una empresa tan grandiosa que no está claro si cualquier civilización sería capaz o  estaría dispuesta a reunir los enormes recursos necesarios.

¿Cuál fue la confusión de la pregunta de Fermi con el argumento de Hart? Carl Sagan menciona la pregunta de Fermi en una nota al pie de un documento de 1963. Después de la publicación del artículo de Hart en 1975, la pregunta de Fermi y la respuesta especulativa de Hart se asociaron en la mente de muchos escritores. La pregunta de Fermi parecía suplicar respuesta de Hart, y nació “la paradoja de Fermi“. Según Robert Gray, el término fue acuñado por la Dirección General de Stephenson, en un artículo publicado dos años después de Hart.

Fuente: “The Fermi Paradox Is Neither Fermi’s Nor a Paradox” Astrobiology. March 2015, 15(3): 195-199. DOI: 10.1089/ast.2014.1247

Origen del término ‘mangante’

Noticias criminología. Mangante. Marisol Collazos Soto

La palabra ladrón es uno de esos términos que tiene un buen número de sinónimos que se pueden utilizar para referirse al que hurta o roba. Entre las muchas palabras que nos encontramos para señalar a este tipo de personas están caco ychorizo (las cuales ya os expliqué el origen etimológico de cada una de ellas en anteriores posts), pero también otras como ‘mangante’ y su derivado ‘mangui’, de las que explicaré de dónde proceden a través de esta entrada.

Ambas palabras (mangante y mangui) nacen de la acción de ‘mangar’, que en el vocabulario popular es la forma vulgar para referirse al acto de robar, hurtar e incluso timar. Pero estos no eran en su origen el significado real de este término el cual proviene de la lengua caló, como otras muchísimas palabras que en la actualidad son de uso común en nuestro lenguaje cotidiano.

Muchos son los que atribuyen al  término ‘mangar’ un origen etimológico equivocado, debido la similitud que existe entre éste y la palabra manga (parte de la camisa/vestido que cubre el brazo) yrelacionando erróneamente el acto de mangar con robar/hurtar algo y escondérselo en la manga, algo totalmente equivocado, pues entre ambas cosas/palabras no existe vínculo alguno.

En realidad ‘mangar’, en su origen en la lengua caló, significaba (y todavía sigue siendo así) el acto de ‘pedir’‘rogar’ o ‘mendigar’ y, por lo tanto, un mangante (y su evolución a mangui) era aquelpersonaje pedigüeño que se dedicaba a pedir limosna y/o dinero prestado.

Al proceder de los ambientes gitanos, los prejuicios raciales de la sociedad hizo evolucionar todos estos términos hacia algo despectivo, convirtiendo a ese mangante (persona que pedía y/o mendigaba) en  un ‘sinvergüenza, alguien despreciable sin oficio ni beneficio’ tal y como lo contempla hoy en día el diccionario de la RAE y de ahí se convirtiese en el leguaje de uso coloquial en sinónimo de ladrón, timador y pillo que vive aprovechándose de la buena fe de los demás y/o se dedica al trapicheo.

Fuente: Ya está el listo que todo lo sabe

Licencia CC

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Frases célebres de Denis Diderot

Noticias criminología. Frases célebres de Denis Diderot. Marisol Collazos Soto

“El hombre sólo será libre cuando el último rey sea ahorcado con las tripas del último sacerdote”

“Del fanatismo a la barbarie sólo media un paso”

“El filósofo nunca ha matado a un sacerdote, mientras que el
sacerdote sí ha matado a muchos filósofos”

Denis Diderot

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Karl Popper y la ignorancia

Noticias criminología. Karl Popper y la ignorancia. Marisol Collazos Soto

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Martin Luther King y la educación

Noticias criminología. Martin Luther King y la educación. Marisol Collazos Soto

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Seres humanos

Noticias criminología. Mujer megra. Marisol Collazos Soto
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Deuda y esclavitud

Noticias criminología. Deuda y esclavitud. Marisol Collazos Soto

Si dios te habla, tienes esquizofrenia

Noticias criminología. Si te habla dios, tienes esquizofrenia. Marisol Collazos Soto

Thomas Szasz (nacido el 15 de abril de 1920 en Budapest, Hungría) es profesor emérito de psiquiatría en la Universidad de Siracusa en Nueva York. Szasz es un crítico de los fundamentos morales y científicos de la psiquiatría y uno de los referentes de la antipsiquiatría.

Es conocido por sus libros El mito de la enfermedad mental y La fabricación de la locura: un estudio comparativo de la inquisición con el movimiento de salud mental, en los que planteó sus principales argumentos con los que se le asocia.

Su postura sobre el tratamiento involuntario es consecuencia de sus raíces conceptuales en el liberalismo clásico y el principio de que cada persona tiene jurisdicción sobre su propio cuerpo y su mente. Szasz considera que la práctica de la medicina y el uso de medicamentos debe ser privado y con consentimiento propio, fuera de la jurisdicción del Estado, a su vez cuestiona los regímenes autoritarios y los Estados policiales.

Ampliar en: Wikipedia

No vivas dando tantas explicaciones …

Noticias criminología. Humor, no vivas dando tantas explicaciones. Marisol Collazos Soto

El primer paso de la ignorancia …

Noticias criminología. Ignorancia. Marisol Collazos Soto

Einstein, .. la fantasía de los hombres creó dioses …

Noticias Criminología. Einstein y dios. Marisol Collazos Soto

Los múltiples ejemplos de milagros inventados …

Noticias Criminología. David Hume, milagros inventados.  Marisol Collazos Soto
Los múltiples ejemplos de milagros inventados, y de profecías, y de acontecimientos sobrenaturales, que en todas las épocas han sido o detectados por la evidencia contraria, o puestos en evidencia ellos mismos por su carácter absurdo, prueban suficientemente la fuerte propensión de la humanidad hacia lo extraordinario y lo maravilloso, y deben razonablemente arrojar una sospecha en contra de todos los relatos de esta clase

~David Hume~
Biografía de David Hume

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Mayo 2017
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031