admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Civil

Muere María Telo, impulsora de la reforma del Código Civil

Noticias criminología. Muere María Telo, impulsora de la reforma del Código Civil. Marisol Collazos Soto

La jurista impulsó durante el franquismo la reforma del Código Civil, que acabó en 1975 con la obediencia de las esposas y la licencia marital.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Nelson Mandela y el apartheid

Noticias criminología. Nelson Mandela y el apartheid. Marisol Collazos Soto

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La clasificación de los ‘hijos ilegítimos’ según ‘Las Siete Partidas’ de Alfonso X ‘El Sabio’

En el siglo XIII, bajo el reinado de Alfonso X “El Sabio” se redactó en castilla un código titulado originalmente como “Libro de las Leyes”, que con los años pasó a llamarse “Las Siete Partidas”.

En la Partida Cuarta, de este código, destinada al derecho de familia, podemos encontrarnos una curiosa clasificación de los hijos ilegítimos, catalogando a éstos del siguiente modo:

a) Naturales: Los nacidos de barraganas (*)
b) Fornezinos: Los nacidos en adulterio, los nacidos como producto de relaciones entre parientes o con grados prohibidos o los nacidos de monja.
c) Manzeres: Los nacidos de prostitutas
d) Spurri: Los nacidos de barraganas, viviendo fuera de la casa del hombre, es decir, la amante o mujer que tiene relaciones con más de un hombre
e) Notos: Los nacidos de matrimonio pero que no son hijos del esposo de la mujer.

(*) Barragana: Mujer que convive con un hombre sin estar casados entre sí.

 

Fuente: Ya está el listo que todo lo sabe

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Iglesia Católica colombiana sigue con su agenda homofóbica

Noticias criminología. Iglesia Católica colombiana sigue con su agenda homofóbica. Marisol Collazos Soto

Después de haber participado activamente en el hundimiento del matrimonio igualitario y de lareglamentación de la eutanasia, así como dereiniciar la guerra contra la mujer, la Iglesia Católica sigue buscando la forma de impedir que la población LGBTI ejerza sus derechos.

Ahora están amenazando a los notarios que formalicen las uniones homosexuales:

La Iglesia católica de Colombia no solo les hizo este jueves un llamado a los notarios católicos para que se abstengan de formalizar las uniones entre homosexuales, como lo ordena una sentencia de la Corte Constitucional. El secretario adjunto de la Conferencia Episcopal, padre Pedro Mercado, les advirtió que si formalizan esas uniones estarían incurriendo en un pecado grave.

“Sería considerado un grave acto contra Dios y contra la sociedad, del que deberán rendir cuentas quienes no se adecúen a los principios morales establecidos por el Evangelio”, afirmó Mercado, que además es el responsable de las relaciones entre la Iglesia y el Estado.

Y agregó: “Los notarios católicos no pueden formalizar las uniones homosexuales, tal como ha sido planteado. Esa consideración es absolutamente irreconciliable con una recta conciencia cristiana”.

Es increíble todo lo que les cuesta comprender el concepto de laicismo. Es más – es increíble todo lo que les cuesta entender sus propios conceptos -inventados, obvio- como el del libre albedrío: los notarios ya saben que se irían al Infierno, es su decisión.

Fuente: DE AVANZADA
Imagen: colombiadiversa via photopin cc

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Mariano Rajoy se beneficiará de la privatización de los registros civiles

Noticias criminología. Mariano Rajoy se beneficiará de la privatización de los registros civiles. Marisol Collazos Soto

PRIVATIZACIÓN DE LOS REGISTROS CIVILES. Información importante a tener en cuenta.

• Sabía usted que el Registro Civil es un Registro público y gratuito desde su creación en el año 1870?
• Sabía usted que el Ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, quiere privatizarlo y que sean los Registradores de la Propiedad los que lleven el Registro Civil?
• Sabía usted que, si sucede tal cosa, tendrá que pagar como mínimo entre 20 y 30 euros por las partidas de nacimiento, de matrimonio, de defunción…?
• Sabía usted que las aplicaciones informáticas del Registro Civil costaron a todos los españoles unos 130 millones de euros, y que se pondrán gratuitamente a disposición de los Registradores de la Propiedad?
• Sabía usted que los funcionarios que llevan el Registro Civil continuarán en losJuzgados, por lo que la medida no supondrá ningún ahorro?
• Sabía usted que el Presidente del Gobierno, dos de sus hermanos y la nuera de Gallardón son Registradores de la Propiedad?
• Sabía usted que el lobby registral de los hermanos Rajoy ya había reclamado al anterior Gobierno la entrega de la llevanza del Registro Civil de forma que ese servicio público pasara a ser otro negocio privado de explotación comercial de los registradores de la propiedad?
• Sabía usted que el número de Registradores de la Propiedad de toda España no llega a800?
• Sabía usted que los Registradores de la Propiedad prestan un servicio público enrégimen de monopolio y perciben sus retribuciones directamente de los usuarios privados o públicos?
• Sabía usted que el beneficio industrial de los registradores en cada uno de sus registros es del 60% y que con la asunción del Registro Civil, las ganancias estimadas a repartir entre800 registradores de la propiedad se acercaría a los 180 millones de euros más al año?
• Sabía usted que esos 180 millones los pagaríamos los ciudadanos en forma de arancel registral?
• Sabía usted que en toda Europa los registradores son asalariados del Estado?
• Sabía usted que la legislación hipotecaria que aprobó el propio Mariano Rajoy siendoMinistro de Administraciones Públicas del Gobierno Aznar, legitimó la posibilidad de que un Diputado o un Ministro pueda seguir siendo titular del Registro de la Propiedadteniendo a un compañero que le “lleva” el Registro mientras él está en la política?
• Sabía usted que, según denuncia la Asociación de Usuarios de RegistrosRajoymantiene la plaza como registrador en Santa Pola (Alicante), que le ha procurado unos 20 millones de euros (más de tres mil trescientos millones de pesetas)?
Pues si no lo sabía, ahora ya lo sabe. Y ya que lo sabe cuénteselo a su familia, a sus amigos, a sus compañeros de trabajo, a sus vecinos… y digamos de una vez, ¡¡¡BASTA!!!

Fuente: ARMAK de ODELOT
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Justicia incorpora la “telepatía” para tramitar los expedientes de nacionalidad

Noticias criminología. Justicia incorpora la

El Ministerio de Justicia ha incorporado la “telepatía” como vía para la tramitación de los expedientes de nacionalidad en el Registro Civil. Así consta  en el borrador del anteproyecto de Ley de Reforma Integral de los Registros que ha realizado el departamento que dirige Alberto Ruiz Gallardón.

Aparece, concretamente, en dos ocasiones a lo largo de los pasos que contempla el texto para realizar todo el expediente necesario para lograr la nacionalidad española. Tal vez el error responda a un deseo subconsciente de agilizar los expedientes de nacionalidad que han estado sufriendo abundantes retrasos y que, para deshacer el atasco, se encargaron, por parte del Ministerio de Justicia a los registradores.

Así, en el texto se especifica que se deberá realizar un “acta notarial”, en la que se hará constar que el aspirante a la nacionalidad española ha superado el “examen oficial” –cuyos requisitos se establecerán reglamentariamente– que permita acreditar un grado suficiente de conocimiento del idioma español y de integración de la sociedad española.

Pues bien, según el borrador del anteproyecto, ese “acta notarial” se remitirá “telepáticamente” a la Oficina del Registro Civil competente. Obviamente se trata de un error al haber incluido la “telepatía” para sustituir a la “telemática”.

Noticia completa en: Público

Imagen: Andres Rueda via photopin cc

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Denuncia a su mujer por dar a luz una hija fea y gana

Noticias criminología. Denuncia a su mujer por dar a luz una hija fea y gana. Marisol Collazos Soto

Jian Feng es un chino que estaba felizmente casado con su mujer hasta que esta se quedó embarazada y dio a luz una niña, según él, extremadamente fea. Tras esto, Feng se divorció de su esposa y le demandó. Aunque lo más sorprendente de la historia es que el juez le dio la razón y ahora su mujer debe pagarle 100000 euros por daños y perjuicios.

Al parecer, el “horrible bebé” no se parecía a ninguno de sus progenitores, por lo que Feng desconfió de la fidelidad de su esposa y le llevó a los tribunales. Fue allí donde descubrió que antes de conocerle, su mujer se había sometido a varias cirugías estéticas en las que se gastó unos 75000 euros. 

Tras este hallazgo, el juez condenó a la prometida de Feng al considerar que le había engañado con una belleza falsa de la que nunca le había hablado.

Fuente: AHORA VALENCIA
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Nuevos derechos para las mujeres palestinas

 

Noticias criminología. Nuevos derechos para las mujeres palestinas. Marisol Collazos Soto

Las mujeres palestinas podrán pedir el divorcio a sus maridos si no consuman el matrimonio, o si saben de antemano que va a tomar una segunda esposa, según una nueva legislación que entró en vigor esta semana en Cisjordania.

Algunas parejas musulmanas eligen firmar un acuerdo matrimonial tras el que no conviven inmediatamente después. Esto otorga a los contrayentes una libertad social mayor para salir juntos sin ir acompañados de familiares, que las parejas comprometidas En estos casos, en los que la pareja no ha mantenido relaciones sexuales, las mujeres pueden solicitar el divorcio a sus maridos bajo la nueva legislación, que sólo se aplica a musulmanes, pues la Iglesia rara vez concede la nulidad a los cónyuges cristianos.

[…] se introdujo una enmienda, según la cual el marido está obligado a informar a su mujer de la intención de contraer un nuevo matrimonio, para que ella decida si desea pedir o no el divorcio.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Sí, el matrimonio puede incluir más de dos personas

Noticias criminología. Sí, el matrimonio puede incluir más de dos personas. Marisol Collazos Soto

En Brasil, un juez ha reconocido el derecho de tres personas para formar un matrimonio. No, no se trata de una especie de poligamia acuerdo donde un hombre tiene varias esposas. Es un acuerdo igualitario entre tres personas que no están buscando publicidad de ningún tipo. Ellos sólo quieren casarse entre sí.

Según la BBC:

La Notario Público Claudia do Nascimento Domingues ha dicho que el hombre y dos mujeres deben tener derecho a los derechos de la familia.

Ella dice que no hay nada en la ley para impedir que tal arreglo. . .

Los tres individuos, que se han negado a hablar con la prensa, han vivido en Río de Janeiro juntos durante tres años, que justifican las cuentas de acciones y otros gastos.

La Sra. Domínguez dice que ya han abierto una cuenta bancaria conjunta, que tampoco está prohibida por ninguna ley. . . La Sra. Domingues, que tiene su sede en la ciudad de Sao Paulo Tupa, dijo que la medida refleja el hecho de que la idea de una “familia” ha cambiado.

“Sólo estamos reconociendo lo que ha existido siempre. Nosotros no estamos inventando nada”.

“Para bien o para mal, no importa, pero lo que consideramos una familia antes no es necesariamente lo que consideraríamos una familia de hoy”.

Un juez niega privilegio religioso a islamista

Noticias criminología. Un juez niega privilegio religioso a islamista. Marisol Collazos Soto

Un juez británico decide que un exesposo debe pagarle alimentos a su expareja, esa sería una imposición occidental si se trata de una pareja musulmana:

Un doctor de Scarborough ha sido condenado a pagarle a su exesposa £ 60000 de mantenimiento después de que le dijeron que sus tradiciones musulmanas no lo eximen de sus responsabilidades financieras.

En su intervención en la Corte de Apelaciones, el magistrado Ward declaró que la creencia del Dr. Al-Saffar de que los pagos de mantenimiento a los cónyuges son “ilegítimos o ilegales según la cultura islámica” no es una defensa ante los pedidos realizados en los tribunales de divorcio ingleses.

El juez concluyó el caso diciéndole al Dr. Al-Saffar: “La vida a veces es difícil, no se consuma con amargura”.

Sin embargo el Dr. Al-Saffar, expresó su descontento frente al tribunal después, diciendo: “El derecho de familia en este municipio está sesgado en contra de los musulmanes”.

Fuente: DE AVANZADA

Argumentos frente a “10 razones para oponerse al matrimonio homosexual”

Noticias criminología. Argumentos frente a

 

Estas 10 razones para oponerse al matrimonio homosexual fueron compiladas pensando en el contexto estadounidense, pero creo que los conceptos son claramente transferibles a otras geografías políticas, como por ejemplo la situación de España con el gobierno del Partido Popular.

1. Ser gay no es natural. Los verdaderos americanos siempre rechazan las cosas antinaturales como las gafas, el poliester y el aire acondicionado.

2. El matrimonio gay siempre promueve que la gente sea gay, de la misma forma que tener amigos altos hace que uno se vuelva más alto.

3. Legalizar el matrimonio gay le abrirá la puerta a todo tipo de de locuras. La gente podría incluso desear casarse con sus mascotas, porque un perro tiene personería jurídica y puede firmar un contrato nupcial.

4. El matrimonio heterosexual ha estado por mucho tiempo y no ha cambiado los principios en los que se fundó este gran país; las mujeres siguen siendo propiedades, los negros todavía no pueden casarse con los blancos y el divorcio sigue siendo ilegal.

5. El matrimonio heterosexual será menos significativo si se permite el matrimonio homosexual; la santidad de matrimonios como el de Britney Spears será destruída.

6. Los únicos matrimonios válidos son los que producen niños. Las parejas gays, las parejas estériles y las personas viejas no deberían poder casarse porque no tenemos suficientes huérfanos, y el mundo necesita más niños.

7. Obviamente los padres gays criaran niños gays, ya que los padres heterosexuales sólo crían hijos heterosexuales.

8. El matrimonio gay no está respaldado por la religión. En una teocracia como la nuestra, los valores de la religión son impuestos sobre todo el país. Por eso es que en EEUU sólo hay una religión.

9. Los niños nunca pueden tener éxito sin los dos modelos a seguir, el de un hombre y una mujer, en la casa. Por eso es que como sociedad prohibimos expresamente que los padres solteros críen niños.

10. El matrimonio gay cambiará la fundación de la sociedad; podríamos nunca adaptarnos a las nuevas normas sociales. Así como no nos adaptamos a los carros, al sector de servicios de la economía o a esperanzas de vida más largas.

Visto en Twitter

El Tarot ¡Vaya Timo!

Noticias criminología. El Tarot ¡Vaya Timo!. Marisol Collazos Soto

Entrevista a Javier Cavanilles autor del libro El Tarot ¡Vaya Timo!

En el libro dedicas un apartado específico a realizar una crítica bastante dura acerca del tratamiento legal y jurisprudencial que se hace a este tipo de prácticas. ¿Crees que, efectivamente, debería plantearse la prohibición y la sanción penal (por estafa, por ejemplo) de estas actividades? ¿o la sanción civil relacionada con la publicidad engañosa que mueve a contratar?

Yo no estoy a favor de prohibirlo, simplemente que se cumpla la ley. Y la verdad es que no se cumple. Un ejemplo es el famosos bífidus y otras cosas parecidas, cuyos efectos están por demostrar. Eso ha obligado a empresas muy conocidas a modificar su publicidad y la forma de venderlos ante la amenaza de sanciones. Pero si vendes una pócima que cura el sida no pasa nada, y si es en negro, sin pasar por Hacienda, tampoco. Una persona que anuncia que tiene poderes está vendiendo un producto que no tiene, y debería ser sancionada, pero no ocurre. Tienen bula, como los que venden cosméticos que prometen la eterna juventud, no hay que olvidarlo. Pero, en general, la ley se cumple. Si vendes una televisión de cartón y dices que no funciona por la malas energías del comprador se te cae el pelo. Creo que la administración de justicia no se toma en serio el peligro potencial de estas creencias, y sólo hay que ver que cada dos por tres se desmantelan redes de proxenetas que amenazan a mujeres con vudú. Lo paranormal puede ser muy peligroso pero no hay conciencia.

En el tema de los llamados productos milagro y de otras prácticas contractuales donde el receptor del servicio está a merced del prestador, queda patente un doble nivel en la figura del consumidor. Por un lado es refractario a ciertas prohibiciones (quiere poder probar) pero por otro desea las seguridades de que los efectos negativos de ese libre albedrío no le van a afectar. ¿Cuál crees que sería la mejor regulación? ¿La prohibición para evitar cualquier daño potencial o la libertad de elección con asunción de todas las consecuencias?

Hay productos que son nocivos, así que hay que prohibirlos de la misma manera que hay normas que regulan la seguridad en el trabajo, la calidad de los productos que llegan a los supermercados o impiden utilizar amianto. Hay otros –pienso en la homeopatía- que son simples pastillas de azúcar y son inocuos (salvo cuando sustituyen a un medicamento que funciona). Yo no digo que no los vendan, pero lo que no tiene sentido es llamarles parafarmacia o complementarios como si eso fuera algo más que palabrería. Si hay que dejar que la gente los compre, que sea en lugares específicos, de la misma manera que en Holanda puedes comprar marihuana en un coffe shop, pero no en otros sitios. Y sobre todo que se impida que se anuncien como si tuvieran poderes terapéuticos. Eso es publicidad engañosa y la ley es bastante clara. El cianuro quita el dolor de cabeza con mucha más efectividad que cualquier otro producto, pero entraña otros pequeños riesgos. Ahora, si alguien quiere probar, lo único que podemos hacer es aconsejarle que se lo piense mejor. El tema de la libertad de elección es muy discutible: la gente los prueba por que le han dicho que funciona y eso es mentira. Si le dijeran la verdad, muy pocos lo probarían. La libertad de elección no existe sin información veraz, y eso es lo que falta.

Entrevista completa en: El Escéptico Digital

Multado con 3000 euros un juez por vejar a ciudadanos en Murcia

Noticias Criminología. Multan con 3000 euros a un juez, por insultar. Marisol Collazos Soto

Fuente: ElJueves

Un juez denuncia ante la fiscalía a una empresa por posible estafa con cursos

Noticias Criminología. Estafa en cursos. Marisol Collazos SotoEl magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Cáceres ha denunciado ante la Fiscalía la presunta comisión de estafas por parte de una empresa con la oferta y cobro de supuestos cursos de riesgos laborales.

La Ley de Enjuiciamiento Civil establece en su artículo 40 que cuando en un proceso civil se ponga de manifiesto un hecho que ofrezca apariencia de delito o falta perseguible de oficio, el tribunal civil lo pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal por si hubiera lugar al ejercicio de acción penal, y esto es lo que ha hecho González Casso.

Fue el pasado miércoles cuando en el Juzgado de Instrucción número 5 de la ciudad se celebró el juicio derivado de la demanda que Educanet, o también Prescal, domiciliada en la localidad sevillana de Rinconada, había interpuesto contra una cacereña por el impago de 210 euros correspondientes a un supuesto curso de formación en emergencias, primeros auxilios y lucha contra incendios.

A la vista no se presentó el demandante, pero pese a esta incomparecencia, indica el juez en su sentencia, la demandada alegó interés en que se celebrara el juicio “manifestando en esencia que estábamos en presencia de una estafa”. Los hechos que alegó al respecto es que ella “nunca llegó a contratar un curso de formación con la empresa Educanet”; y que lo que ocurrió, según añadió, es que recibió en su establecimiento comercial la llamada de una persona, “que por el motivo que fuera conocía sus datos personales, que haciéndose pasar por empleado de una empresa semipública le explicó que era preceptivo que hiciera un curso de prevención en primeros auxilios y lucha contra incendios, y que incluso podría ser multada si no lo hacía”. Y cuando ella les indicó que no le interesaba el curso, “se le informó que era obligatorio y tenía que pagarlo”.

Ella no lo hizo y la empresa, a pesar de su presunta ilegalidad, acudió a los tribunales de justicia para reclamar 210 euros del supuesto curso. Pero el juez falla a favor de la demandada, a la que absuelve, mientras que, como se ha indicado, contra la empresa actúa instando del Ministerio Fiscal una investigación.

En su sentencia, el magistrado González Casso también pone de manifiesto que contra este tipo de empresas hay un comunicado de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración “denunciando a estas empresas que se amparan en una normativa inexistente para exigir la obligatoriedad de cursos de prevención de riesgos laborales”.

Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

 

80 años del derecho a voto de las mujeres en España

Un nueve de diciembre de hace ochenta años, las Cortes españolas aprobaron la Constitución de 1931, que conllevó grandes avances, entre ellos, el sufragio universal, que supuso el reconocimiento del derecho femenino al voto, algo que no se hubiera conseguido sin la diputada Clara Campoamor.

Por 161 votos frente a 121, en el hemiciclo sólo había tres mujeres, dos de ellas, Clara Campoamor y Victoria Kent, defendieron posiciones muy distintas. Kent apostaba por aplazar el voto femenino, mientras que Campoamor insistía en un reconocimiento inmediato de este. De hecho, salió adelante por tan solo cuatro votos de diferencia. España reconoció así un derecho del que no gozaban, por ejemplo, ni Francia, ni Italia.

La insistencia de Campoamor por reconocer el derecho al voto de las mujeres provocó que se viese marginada políticamente y que se exiliase… Simplemente viendo sus intervenciones y leyéndolas, una se da cuenta de que está ante una inteligencia extraordinaria, una persona de unas condiciones y un valor admirables, destaca la catedrática Amelia Valcárcel, quien considera que, de momento, Campoamor, no ha tenido sucesoras.

Noticias Criminología. Clara Campoamor y el derecho a voto de las mujeres  españolas. Marisol Collazos Soto

Quienes vivan menos de 24 horas, también se podrán inscribir en el Registro Civil

Los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados (España) han pactado una enmienda al proyecto de Ley del Registro Civil, en trámite parlamentario, para que los bebés que hayan vivido menos de 24 horas puedan figurar en el  Registro Civil. Además, también han acordado que puedan inscribirse en un ‘arhcivo especial’, sin efectos jurídicos, los fallecimientos prenatales que se produzcan con posterioridad a los seis meses de gestación.

Hasta ahora, el Código Civil español contempla que sólo podían inscribirse en el Registro aquellos niños que tuvieran forma humana y vivieran más de 24 horas. Se trata de una fórmula ya “anticuada”, según las mismas fuentes, por lo que con estos cambios será posible inscribir a un bebé fallecido y que haya cumplido los seis meses de gestación o haya vivido menos de un día.

Tener hijos es una actividad de alto riesgo

«Tener hijos es una actividad de alto riesgo». Es la conclusión a la que llegaron en las I Jornadas de Responsabilidad Civil organizadas por la Escuela de Práctica Jurídica del Principado de Asturias en colaboración con el Colegio de Abogados de Oviedo tras la impartición de la ponencias que corrió a cargo de la magistrada de la Audiencia Provincial de Asturias Paz Fernández-Rivera.

La conferencia  ‘Accidente sufridos por menores, la responsabilidad de la conducta paterna‘- dejó claro que los padres llevan todas las de perder en caso de que sus hijos cometan hechos dolosos. Y que, además de a la responsabilidad civil que se deriva de las acciones de los menores, los progenitores se enfrentan a «una dualidad legal» en la que los actos se diferencian en función de la edad de quien los lleva a cabo.

«Si los menores tienen menos de 14 años, se aplica el artículo 1903 del Código Civil. Si son mayores de 14, la Ley Orgánica de Responsabilidad del Menor dicta una responsabilidad directa y solidaria de los padres junto con el menor». Y hay un tercer supuesto: el de los mayores de 18 años que están sometidos a patria potestad prorrogada o rehabilitada. «En realidad, es como si fueran menores y, en ese caso, hay una responsabilidad directa y subjetiva de los padres», precisó Fernández-Rivera, que abogó porque, con el objetivo de clarificar las cosas, «la responsabilidad se aúne es un solo texto jurídico».

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Julio 2017
L M X J V S D
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31