admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Acoso escolar

Alcohol en el embarazo hace que los niños padezcan trastornos de sociales

Noticias criminología. Alcohol en el embarazo hace que los niños padecen de trastornos de sociales. Marisol Collazos Soto

Un estudio reciente publicado en Child Neuropsychology  ha encontrado que el consumo de alcohol durante el embarazo significa que el hijo es más propenso a desarrollar problemas con las habilidades sociales a medida que crece.

Los resultados del estudio indican que los niños con exposición prenatal al alcohol (PAE) que no tienen una discapacidad intelectual se encuentran en alto riesgo de desarrollar problemas significativos en una amplia gama de dominios cognitivos, emocionales, conductuales y sociales.

125 niños de edades comprendidas entre seis y 12 años participaron en el estudio, 97 de los cuales cumplieron con los criterios de diagnóstico para un trastorno del espectro alcohólico fetal. Los niños fueron sometidos a una evaluación integral de varios informantes sobre desenvolvimiento neurocognitivo, emocional, social, de comportamiento y de adaptación,.

Los resultados del estudio indicaron que los niños que tenían  exposición prenatal al alcohol (PAE), registraron puntuaciones significativamente más bajas en comparación con el grupo no expuesto, en las pruebas que miden el funcionamiento ejecutivo (los procesos que nos ayudan a conectar la experiencia pasada con el presente ,recursos, habilidades que utilizar para la organización y planificación), atención, trabajo / memoria visualespacial, abstracción lingüística,  comportamiento de adaptación, funcionamiento emocional / conductual y cognición social (comprensión de por qué la gente hace las cosas que hace).

El estudio mostró que, si bien los niños con PAE y los niños no expuestos se atribuyen intenciones hostiles hacia conductas provocativas por parte de sus compañeros, por ejemplo, los empujones, los niños afectados por los PAE fueron más propensos a atribuir intenciones hostiles a situaciones que no implican provocación física por ejemplo, preguntando si pueden jugar y que le digan ‘no’.

Los padres de niños con PAE también dieron mayores informes sobre el comportamiento de falta de atención y de hiperactividad / impulsividad y los niños mostraron ser también más propensas a mostrar síntomas depresivos.

El grupo de niños con PAE también mostraron tener más problemas sociales de acuerdo a las evaluaciones participan los padres y los maestros. Estos resultados mantuvieron su significación más allá de controlar por el CI, lo que demuestra que el confiar en el CI es solo para guiar los padres, los compañeros, y las expectativas de la escuela puede ser engañoso. El estudio también señala que esto también puede sugerir que los efectos negativos de los PAE están por encima y más allá del control de la inteligencia.

El estudio concluye sugiriendo que los resultados significan que se está convirtiendo cada vez más evidente que hay una necesidad apremiante para la identificación temprana de los problemas sociales relacionados con la exposición prenatal al alcohol y la intervención con el fin de tomar ventaja de la plasticidad del cerebro en desarrollo y para maximizar la probabilidad de efectuar una  mejoría funcional significativa.

Fuente: Justin L. Quattlebaum, Mary J. O’Connor. Higher functioning children with prenatal alcohol exposure: Is there a specific neurocognitive profile? Child Neuropsychology, 2013; 19 (6): 561 DOI: 10.1080/09297049.2012.713466

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Mitos y falsas creencias en relación al acoso escolar

Noticias criminología. Mitos y falsas creencias en relación al acoso de estudiantes. Marisol Collazos Soto

 

Existen una serie de afirmaciones, comentarios y juicios de valor alrededor del tema, que solo intentan justificar la agresión, culpabilizar a la víctima y justificar la no intervención como “neutralidad”. Entre ellas tenemos:

Mito

El maltrato solo son bromas, “cosas de chicos” y es mejor no inmiscuirse.

La Realidad

Falso. Maltratar no es “hacer bromas”. Cuando el estudiante sufre a consecuencia de la violencia, ya no se trata de diversión. Los adultos deben intervenir.

Mito

La víctima “se lo busca, se lo merece”

La Realidad

Falso. Nadie merece ser víctima de algún tipo de maltrato, sea cual fuere su conducta o condición.

Mito

El maltrato forma parte del crecimiento, imprime carácter.

La Realidad

Falso. Aprender a afrontar las adversidades forja el carácter, pero el maltrato convierte a las personas en desconfiadas, ansiosas, aisladas, etc.

Mito

La mejor manera de defenderse es respondiendo de la misma manera

La Realidad

Falso. Devolver una agresión refuerza la idea de la violencia como único medio  aceptable para resolver los conflictos. En muchas ocasiones la reacción violenta de la víctima sirve de pretexto para que sufra mayores agresiones.

Mito

El maltrato es “cosa de chicos”

La Realidad

Falso. Entre las chicas también existe el acoso y maltrato, siendo la agresión indirecta la más utilizada (excluir, difundir rumores, etc.).

Mito

Solo agreden los chicos que viven en barrios marginales.

La Realidad

Falso. Está demostrado que el maltrato se da en las instituciones educativas al margen del nivel socioeconómico.

Mito

Las víctimas son personas débiles.

La Realidad

Falso. Cualquiera puede ser víctima en un momento dado. Cualquier diferencia, con que el grupo discrepe y no tolere, puede convertir a un estudiante en un objeto de agresiones (usar lentes, tener una cicatriz visible, orejas grandes, ser de provincia, ser muy estudioso y aplicado).

Mito

Cuando los chicos se pelean “es mejor no meterse” y mantener una posición neutral.

La Realidad

Falso. Ante acciones de maltrato o acoso no hay posiciones neutrales. El observador (estudiante o adulto), desde el momento que no interviene ni denuncia la situación, se convierte en cómplice.

Mito

Hay que castigar a los niños que agreden para que dejen de hacerlo.

La Realidad

Falso. El castigo no es la opción más eficaz. Puede generar un sentimiento de injusticia que hará que el agresor busque venganza.

Mito

Sólo la víctima necesita ayuda.

La Realidad

Falso. La víctima, tanto como el agresor, necesitan ayuda y más aún se debe extender hacia los observadores pasivos por su falta de solidaridad.

Fuente: Prevención e intervención educativa frente al acoso entre estudiantes. Ministerio de Educación- Perú

Más sobre BULLYING aquí

Fuente: La mamá oca

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Colegio emite instrucciones que prohíben a sacerdotes “sacar niñitas” de las aulas

Noticias criminología. Colegio emite instrucciones que prohíben a sacerdotes “sacar niñitas” de las aulas. Marisol Collazos Soto

El Colegio Cumbres (Chile) dictó instrucciones que prohíben a sacerdotes y profesionales que tengan contacto privado con los alumnos. La medida se da tras la denuncia de abuso sexual que pesa sobre el portavoz de los Legionarios de Cristo, el padre John O’Reilly, y de las declaraciones de una exprofesora que confirmó la costumbre que tenía el religioso de sacar selectivamente a niñas de sus salas de clases.

El mismo antecedente lo dio a conocer la semana pasada el abogado Mario Schilling, luego que reventara el escándalo por la denuncia contra quien aparecía como el vocero en Chile de la congregación de los Legionarios de Cristo. Dato que fue confirmado por la profesora Vivianne Litvack, quien hace nueve años hizo clases en el exclusivo establecimiento privado.

“El establecimiento informa que revisó con expertos en seguridad todas las instalaciones para asegurar que cada espacio tenga visibilidad; que en las puertas de acceso al establecimiento se cautela el ingreso de personas ajenas. También detalla que cuando el alumnado usa las canchas deportivas se encuentra bajo la responsabilidad de los profesores de educación física y deporte, y que los alumnos no tienen permitido el acceso a las salas de profesores”, agrega.

En la misma línea, dispone que “los preescolares irán al baño en grupo y acompañados de las educadoras, y que dos de ellas estén presentes cuando deben ser cambiados de ropa o de pañales. A las familias de alumnos de preescolar a 6° básico, el colegio les recomienda que los niños conozcan su cuerpo y sepan distinguir las partes íntimas. Igualmente se les pidió a los padres advertirles a los niños que sus zonas íntimas son privadas. También el colegio pide a los padres explicar a los menores que los secretos no son convenientes y deben contarlos en su grupo familiar”.

Ampliar en: elmostrador.pais

 

El Tribunal Supremo de Oregón publica los abusos en los Boy Scouts

Noticias criminología. El Tribunal Supremo de Oregón publica los abusos en los Boy Scouts. Marisol Collazos Soto

El TS de EE.UU. ha ordenado hacer públicas 2.000 páginas denominadas Archivos sobre Perversiones, de incidentes sucedidos en los Boy Scouts of  Estados Unidos de America relacionados con el abuso de menores por parte de sus jefes de tropa y que abarcan un periodo de 20 años, entre 1960 y 1980. Estos documentos hasta el momento eran propiedad de la organización.
De esta manera, la corte suprema rechaza la solicitud de los Scouts de mantener en sus archivos dichos documentos. En un vídeo publicado en la página web de la organización, su  presidente explica: Hemos mantenido estos archivos confidenciales porque de esta manera se elimina el miedo a las represalias y garantiza a las víctimas y a sus familias que reciban la privacidad que se merecen!

Estos documentos fueron utilizados como prueba y tuvieron un papel determinante en el caso histórico contra los Scouts que finalizó en el año 2010. Este juicio sentenció que la organización había fallado en relación a la protección de un joven que fue acosado y abusado sexualmente por parte de su jefe de tropa en la década de los ochenta. El juicio acabó con una multa de 18.5 millones de dólares para los Scouts.

Fuente:  Atea en teoría

Qué es el Bullying

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño, por parte de otro u otros, que presentan un comportamiento cruel hacia él,  con el objetivo de someterlo y asustarlo. El bullying implica burlas, agresión o exclusión de una víctima.

El acoso se puede dar en diversas formas:

–          Físico: empujones, patadas, puñetazos, agresiones con objetos, etc. Suelen ser pequeñas acciones, pero que debido a su reiteración, ejercen una gran presión sobre el afectado. Se da con más frecuencia en Primaria que en Secundaria.

–          Verbal: es el más habitual. Insultos, también menosprecios en público, resaltar defectos físicos.

–          Psicológico: mina la autoestima del individuo y fomentan temor y su angustia.

–          Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros, marginando e ignorando su presencia.

Cualquiera de ellas tiene graves efectos sobre la víctima, y no siempre tienen que darse de forma aislada, también ocurren combinándose de distintas formas.

Pistas para averiguar si mi hijo es “acosador” o “acosado”

Esto es una tarea que como padres nos concierne, y que no debemos obviar escudándonos en el tan conocido “es cosa de chicos”. Ya que esas cosas de chicos puede tener consecuencias más o menos graves en los afectados y en los que le rodean. De ahí nuestra responsabilidad como padres.

Características para sospechar que nuestro hijo es “acosador”

  • Percibe siempre que las intenciones de los demás son agresivas hacia él.
  • No suele tener sentimiento de culpabilidad (“el otro se lo merece”)
  • Suele haber carencia de fuertes lazos familiares.
  • Es agresivo y muy impulsivo.
  • Suele llevar la voz cantante en el grupo, aunque no tiene por qué darse siempre.

Características para sospechar que nuestro hijo está siendo acosado

  • Baja autoestima y gran inseguridad, que pueden ser a la vez causa y consecuencia del acoso.
  • Suelen tener un carácter débil, sumiso, introvertido, tímidos…
  • Tienen escasas habilidades para establecer y mantener relaciones sociales.
  • Altos niveles de ansiedad y angustia, previos y posteriores al acoso.
  • Puede darse una sobreprotección familiar en estos casos.

Artículo completo en: Psicoglobalia

Bajo licencia Creative Commons

 

 

Acoso escolar: todos podemos ayudar

Noticias Criminología. Acoso escolar. pediatría basada en pruebas. Marisol Collazos Soto
“Pero bueno, ¿ya estas enfermo otra vez?”

Y es que tenemos un paciente, que a sus 9 años, es la tercera vez que en poco tiempo viene a la consulta por sintomas inespecíficos como mareo, dolor de cabeza, dolor de tripa y malestar en general. Y además, estos sintomas ocurren sobre todo los lunes.

Ese día no va al colegio, y sus padres preocupados le traen a la consulta. “A este niño no se que le pasa, que ultimamente siempre está malo”.

“¿Y que tal te va en el colegio?”. “Bien…”
“¿Y que tal le va en el colegio?”. “Pues ultimamente no quiere ir, y antes iba de lo más contento. Las notas han empeorado. Tengo que ir a hablar con el profesor. Además está nervioso, por la noche se despierta con pesadillas, y no se puede volver a dormir….”.

Y en otra cita, tras la sospecha, ya el solo en la consulta:
“¿Que tal te va en el colegio?” “Bien…”
“¿Se mete alguien contigo, o te molesta?” “….pues si….” “Me quitan las cosas y me las esconden, y cuando me enfado me castigan a mi. En el patio no me dejan jugar. Se meten conmigo e insultan a mi hermano. Han hecho una liga, la liga anti S (el nombre del niño empieza por S)….”
“¿Tus padres saben lo que está pasando?”
“No, -mirada de susto- no quiero que lo sepan, que si se enteran será peor. Me han dicho que como diga algo, me la voy a cargar”.

Escuchamos sobrecogidos el relato que el niño va desgranando sin soltar una lágrima, con una mirada llena de tristeza y resignación.

Este niño sufre acoso escolar. Y no es raro, pues según el informe CisnerosVII, lo sufren hasta el 25% de los niños, siendo el riesgo mayor en Educación Primaria. El informe del Defensor del Pueblo: “Violencia Escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006”, describe que entre el 14,4 y el 32% de los estudiantes sufrieron acoso escolar.

Ampliar en: Pediatría Basada en Pruebas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Junio 2017
L M X J V S D
« Mar    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930