admin
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Investigación

Investigadores usan Twitter para predecir actividades delictivas

Noticias criminología. Investigadores usan Twitter para predecir actividades delictivas. Marisol Collazos Soto

Escondida en la Twittersfera hay información que podría ser útil a los combatientes del crimen -incluso antes de que un delito se cometa. Investigadores de la Universidad de Virginia (EE.UU.) demostraron que los tweets podían predecir ciertos tipos de delitos, si se aplica el análisis correcto .

Un artículo de investigación publicado en Decision Support Systems el mes pasado mostraba que el análisis de los tweets geoetiquetadas puede ser útil en la predicción de 19 a 25 tipos de delitos, en especial para delitos como el acoso, robos y ciertos tipos de asalto.

Los resultados son sorprendentes, sobre todo si se considera que la gente rara vez twittea directamente sobre delitoss, dijo el investigador principal, Matthew Gerber del Predictive Technology Lab de la universidad. Gerber dijo que mensajes que incluso no tienen relación directa con los delitos pueden contener información acerca de las actividades asociadas a menudo con ellos.

“Lo que la gente está twitteando sobre son sus actividades de rutina”, Gerber dijo . “Esas actividades rutinarias ellos tienen en los entornos en los que es probable que suceda crimen. Así que si yo dejo un mensaje acerca de emborracharme esta noche, y un montón de gente está hablando de emborracharse, sabemos que hay ciertos delitos relacionados con esas cosas que producen delitos. Es indirecto”.

Para el estudio, Gerber y sus colegas analizaron los tweets de la ciudad de Chicago etiquetando a ciertos barrios – medidos por kilómetros cuadrados -y una base de datos de la delincuencia de la ciudad.

Luego miraron hacia adelante y fueron capaces de hacer predicciones útiles sobre las áreas donde ciertos delitos eran probables que sucedieran, algo que podría ser útil en el despliegue de recursos policiales. “Este enfoque permite al analista visualizar rápidamente  a identificar zonas con elevadas concentraciones históricamente de criminalidad”, mostró el estudio.

“Delitos futuros ocurren a menudo en la vecindad de los del pasado, considerando los puntos calientes, se asigna una valiosa herramienta de predicción de la delincuencia”.

En los últimos años, la idea de “policía predictiva” ha cobrado impulso en los departamentos de policía basándose en análisis de big data de empresas como IBM .

Esta investigación se produce inmediatamente después de otros estudios que muestran cómo se pueden analizar los tweets para predecir las elecciones, brotes de enfermedades y otros eventos importantes.

Gerber dijo que los datos de Twitter pueden ser relativamente fáciles de usar porque los tweets son públicos, y muchos de ellos están etiquetados con la información de localización. Además, los investigadores no tienen que ir a las zonas de alta criminalidad para estudiar la información. En cambio, “enviamos nuestros algoritmos a estos lugares y captamos lo que la gente está hablando”, dijo Gerber. “El algoritmo de la computadora aprende el patrón y produce una predicción”.

El estudio fue financiado por el Ejército de EE.UU. , que dijo Gerber utiliza técnicas similares para determinar las amenazas en lugares como Irak y Afganistán.

Hay limitaciones, Gerber señala. Se necesitan datos históricos adecuados, y algunos tipos de delitos, como el secuestro y el incendio, no puede caer en los mismos patrones de la previsibilidad, por razones que los investigadores no pudieron explicar.

Aún así, dijo el departamento de policía de Nueva York ya se ha puesto en contacto, y ha comenzado a revisar los datos de esa ciudad para determinar si los resultados de Chicago se pueden replicar.

Tiene la esperanza de ser capaz de disponer de la información de otros medios de comunicación social para ver si pueden ayudar a mejorar las predicciones.

Un objetivo importante, en última instancia, es averiguar si la técnica se puede utilizar en una manera muy práctica .   ” No investigamos si esto reduce el crimen”, dijo. ” Ese es uno de los pasos a seguir. ”

Fuente: PHYSORG

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Envenenamiento en Alcalá de Guadaira y conspiranoicos frente a Mercadona

Noticias criminología. Conspiranoicos frente a Mercadona. Marisol Collazos SotoEl 13 de diciembre pasado, ocurrió un hecho trágico, en Alcalá de Guadaira (España). Una familia de cuatro miembros, formada por el matrimonio, de 61 y 50 años, y dos hijas, una de 13 y una de 14 años sufrieron una intoxicación que mató a todos sus miembros menos a la hija pequeña.

omo suele ocurrir en tantas ocasiones, hubo quien tuvo la genial idea de utilizar esta desgracia para saldar rencillas.

En un foro dedicado a la empresa Mercadona ubicado en la página web de la CNT, sindicato de ideología anarquista, un usuario acusó a esta cadena de ser la causante de estas muertes, ya que (según se decía) sus directivos obligan a los empleados a envenenar los alimentos caducados que tiran a la basura, para que así las personas necesitadas no puedan aprovecharse de la empresa, ya que pasan necesidades por ser “unos vagos y aprovechados” [sic].

Dada esta situación,  por cuestiones que no vienen al caso, he podido leer un informe interno muy confidencial y de manera muy rápida para no ser descubierta, en el que se informa de una reunión en Sevilla, con el Coordinador de la zona 35, la Relaciones externas de la zona,  y los 3 CP de Alcala de Guadaira, para tratar este tema.
En el informe que va destinado al MCD J.Jor.. se constata que uno de los Mercadona de Alcala de Guadaira está a menos de 200m de la vivienda de esta familia y que Enrique Caño era conocido en la tienda de verlo por allí, a ver si conseguía alimentos y que también compraba a veces. También después de unas pesquisas por parte del CP S.M se constató que dos días antes de la tragedia se tiraron productos de limpieza junto a pescados y verduras abiertos, dejándolas en el contenedor, (conociendo como se suavizan los hechos en los informes de la secta, tengo más que claro que se rociaron los alimentos, pero esto lo digo yo, no lo pone en el informe, ya que el CP sería inmediatamente democionado o usado como cabeza de turco si las cosas se ponen mal)

Este mensaje era muy atractivo en los canales conspiranoicos, que pronto lo extendieron cono la pólvora. [1][2][3]…

Sin embargo, a pesar de lo muy criticable que es Mercadona en muchos aspectos, la realidad es muy distinta, y lejana de conspiraciones contra Mercadona.

Los primeros resultados del análisis se han dado a conocer, y el agente del envenenamiento de la familia Caño fue fosfuro de hidrógeno, un plaguicida usado para la desinfección de silos, que sólo se vende en sitios especializados, y Mercadona no es uno de ellos. El producto químico en contacto con el agua desprende un olor pestilente, hecho este que coincide con el relato de los vecinos que acudieron a socorrer a la familia afectada.

Este producto podría haber sido confundido con pastillas de concentrado para haber hecho un caldo o una sopa, pero ¿para qué hacer un caldo si lo que cenaron era pescado adobado? Además, tendrían que haberse dado cuenta al notar el hedor una vez que pusieron las pastillas en el agua. O al menos, deberían de haberlo comentado en el hospital cuando acudieron de urgencias. La realidad es que pudo tratarse de un intento de suicidio para poner fin a la situación de penuria, que junto con la grave enfermedad de la madre hacían que la situación fuese insostenible.

Hasta el momento no hay ninguna conclusión sobre estas muertes, aparte del producto químico que las causó.

Fuente:  LA MENTIRA ESTÁ AHÍ FUERA

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La policía de la mente no es fiable

Noticias criminología. La policía de la mente no es fiable. Marisol Collazos Soto

El pasado 18 de diciembre Antonio Losilla fue el primer español sometido a una prueba de ’registro cerebral’ ordenada por un juez. Losilla lleva un año en prisión y es sospechoso de haber asesinado a su mujer. El juez sospecha de él porque su esposa, Pilar Cebrián, de 51 años, desapareció en abril de 2012 en la localidad zaragozana de Ricla y Losilla no lo denunció hasta que hubo pasado un mes. Además, aparecieron los restos de sangre en el garaje del domicilio. Por lo demás, no ha aparecido el cuerpo y no se tienen más elementos para saber si la mujer ha muerto.

Un neurofisiólogo jubilado, el doctor José Ramón Valdizán, se cruzó en un pasillo del hospital Miguel Servet con la psicóloga forense del caso y les habló de la técnica. Unos meses después, la policía le llamó e hicieron una prueba ante el juez. ¿En qué consiste este test?

El sistema que ha puesto en práctica el doctor Valdizán se inspira en la lectura del encefalograma que se utiliza para muchos modelos de interfaz cerebro-computador. Cuando se mide la actividad eléctrica de una persona existen una serie de señales – denominadas potenciales evocados - que aparecen en determinadas circunstancias. Una de las más utilizadas y conocidas es la señal llamada P300 (bautizada así porque tarda unos 300 milisegundos en aparecer). Este potencial se considera una señal de reconocimiento, una manifestación de que nuestro cerebro ha reconocido algo de manera automática y, por tanto, difícilmente manipulable.

Pese a que se negó, el juez obligó a Antonio Losilla a someterse durante dos horas a la prueba, a pesar de que su abogado aseguró que se trataba de una vulneración del derecho más elemental de todo acusado que es no declarar contra uno mismo. La prueba consistió en ponerle ante una serie de preguntas que solo el autor del crimen debe conocer y observar su actividad cerebral. Aún no se conoce el resultado, pero el juez esperaba obtener alguna pista que condujera al paradero de la mujer desaparecida y a esclarecer lo que sucedió. Y asegura que no se utilizará como prueba, sino como “un instrumento de investigación para buscar datos conocidos por el sospechoso”.

Desde el punto de vista técnico, los expertos consultados por Neurolab tienen serias dudas sobre la precisión del método del doctor Valdizán y el margen de error de la prueba. Para calibrar la señal cerebral de un sujeto se necesitan largas series de tests – no relacionados con lo que se investiga – antes de poder proceder al registro preciso de la señal. La posibilidad de alterar el resultado, además, es clara. El sujeto puede introducir “artefactos” (ruido o señales falsas) con procedimientos sencillos, como parpadear, mover un pie o cambiar sus tareas mentales. Y por último, si tiene los suficientes conocimientos o alguien le asesora, se puede cambiar la aparición de P300 con relativa facilidad: esta señal aparece en el momento en que uno reconoce lo que busca, de modo que basta reprogramar la tarea mental, pensar de determinada forma en las imágenes que le ponen, para dar una lectura falsa en el registro. (Ver PDF)

Ampliar en: YAHOO! NEUROLAB

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Entrevista sobre “Combustión Humana Espontánea”

Fuente: La Ciencia de la Mula Francis

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El uno por ciento de la población sueca es responsable de 63 por ciento de las condenas por delitos violentos

Noticias criminología. El uno por ciento de la población sueca es responsable de 63 por ciento de las condenas por delitos violentos. Marisol Collazos Soto

La mayoría de  los crímenes violentos en Suecia se han realizado por un pequeño número de personas. Casi todos son varones (92 %) que a principios de la vida se desarrollan en delitos violentos, problemas de abuso de sustancias, a menudo diagnosticados con trastornos de la personalidad y se ven implicados en un gran  número de crímenes no violentos. Estas son las conclusiones de los investigadores de la Academia Sahlgrenska que han examinado 2.5 millones de personas en los registros de antecedentes penales y de la población sueca .

En este estudio, los investigadores de Gotemburgo relacionaron los condenas por delitos violentos en Suecia entre 1973 y 2004 con el registro de la población en todo el país para los nacidos entre 1958 al 1980 (2.5 millones) .

De los 2.5 millones de individuos incluidos en el estudio, el cuatro por ciento fueron declarados culpables de por lo menos un delito violento, 93642 personas en total. De éstos condenados al menos una vez , el 26 por ciento fueron recondenados por tres o más veces , lo que resulta en un uno por ciento de la población (23342 personas), que representan el 63 por ciento de todas las condenas de delitos violentos durante el período de estudio.

“Nuestros resultados muestran que el cuatro  por ciento de los que tienen tres o más delitos violentos tienen trastornos psicóticos, como esquizofrenia y  trastorno bipolar. Los trastornos psicóticos son dos veces más comunes entre los reincidentes  frente a la población general, pero a pesar de este hecho,  constituyen un proporción muy pequeña de los reincidentes”, afirma Örjan Falk, investigador de la Academia Sahlgrenska.

Según los investigadores de Gotemburgo  “los actos de locura” que reciben una gran cantidad de cobertura en los medios de masas, cometidos por una persona con un trastorno psiquiátrico grave, no son responsables de la mayoría de los crímenes violentos .

Según los investigadores, los resultados del estudio son importantes para los esfuerzos de prevención del delito. “Esto nos ayuda a identificar qué individuos y grupos necesitan una atención especial y recursos adicionales para la intervención. Una discusión sobre la eficacia de la pena (pena de prisión) para las  necesidades de este grupo también se considera, y nos gustaría iniciar un debate sobre qué tipo de la acción criminológico y médica  podría ser significativa para el trtamiento”, dice Örjan Falk.

Estudios como éste a menudo se usan como argumentos para penas más rigurosas y los principios de Estados Unidos como “tres strikes y estás fuera ” . ¿Cuáles son sus puntos de vista sobre esto?

“Sólo la cárcel de por vida a los que cometen tres o más crímenes violentos, por supuesto, una idea convincente desde un punto de protección social, pero podría dar lugar a algunas consecuencias indeseables, como una escalada de violencia grave en relación con la intervención de la policía y motivos más fuertes de los autores de la violencia de repetición para amenazar a testigos de ataques para evitar la cadena perpetua, también es un hecho que un gran número de crímenes violentos son cometidos dentro del sistema penal” .

“Y desde el punto de vista moral significaría que nos damos por vencidos en estos, en muchos aspectos, los individuos  que muy probablemente se verían favorecidos  por tratamientos psiquiátricos intensivos u otro tipo de intervenciones. Existen también otras alternativas plausibles a la prisión para aquellos que persistentemente sufren recaída en los delitos violentos, tales como el monitoreo altamente intensivo, la vigilancia electrónica y por supuesto el desarrollo continuo de los programas de tratamiento dirigidos especialmente. Este principio supondría un mayor coste para la sociedad, pero en un período más largo de tiempo  reduciría el número total de delitos violentos y reduciría así una gran parte de los que sufren y los costes que se derivan de los crímenes violentos” , dice Örjan Falk .

“Yo , ante todo, defiendo una mayor atención a los niños y adolescentes que presentan signos de desarrollo de conductas violentas y que corren el riesgo de convertirse en más adelante los delincuentes reincidentes de delitos violentos”.

El artículo El 1 % de la población responsable de 63 % de todas las condenas de delitos violentos , fue publicado en Psiquiatría Social y Epidemiología Psiquiátrica en octubre.

Fuente: link.springer.com/article/10.1007%2Fs00127-013-0783-y

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Arafat y el polonio

Noticias criminología. Arafat y el polonio. Marisol Collazos Soto

A mediados de octubre surgió una noticia sensacional: los análisis de los efectos personales de Yaser Arafat, el líder palestino muerto en 2004, realizados en un laboratorio suizo, indicaban que podía haber sido envenenado con el isótopo del polonio de masa atómica 210. Lo más llamativo de la noticia es que un par de semanas antes, un grupo de científicos de un laboratorio ruso descartaban tajantemente esta posibilidad tras analizar muestras de su cadáver, exhumado hace ahora un año. La causa de esta aparente contradicción radica en el carácter esquivo del polonio, elemento que lleva el nombre del país natal de su descubridora, Marie Curie.

La radiactividad es una propiedad de algunos elementos que sufren la desintegración espontánea de su núcleo atómico. El polonio-210 se desintegra emitiendo partículas alfa, formadas por dos protones y dos neutrones, las cuales interaccionan fuertemente con el medio material que atraviesan. Las técnicas modernas de detección permiten medir cantidades del elemento radiactivo extraordinariamente pequeñas, inferiores a la millonésima del gramo (0,000001 gramo). Durante el proceso de desintegración el polonio-210 se transforma en plomo-206, de forma bastante rápida: en 138 días se desintegra la mitad de la cantidad inicial.

La toxicidad del polonio se debe a que, a pesar de ser muy pesado, se evapora como el agua o el alcohol, por lo que puede entrar en el cuerpo por los pulmones, alojándose en los alvéolos con resultados fatales. Pero es mucho más tóxico cuando se ingiere con la comida o la bebida. En ese caso las partículas alfa causan daños terribles en el aparato digestivo y excretor —estómago, intestinos, hígado y riñones.

Han analizado las manchas de orina y sangre de su ropa interior y de sudor en la kefia, y sostienen que han sido capaces de detectar actividades (partículas alfa emitidas por segundo) debidas al polonio-210 anormalmente altas. Estamos hablando de cantidades tan pequeñas que para cualquier otra técnica se considerarían nulas;  incluso para la detección radiológica nos encontramos en el límite de sensibilidad, por lo que hay una gran imprecisión en los resultados obtenidos.  Por ello, otros especialistas son escépticos, o al menos cautos, ante las conclusiones del equipo de investigadores helvéticos.

Por último hemos de tener en cuenta que a lo largo de ocho años, pudo haberse roto la cadena de custodia de la ropa de Arafat, permitiendo que alguien malintencionado la contaminara con una minúscula cantidad de sustancia radiactiva.

Resumiendo, si los efectos personales y el cadáver de Arafat se hubieran analizado cuando murió, la detección de polonio habría permitido confirmar si había sido víctima de un acto criminal y su ausencia habría permitido descartarlo. En 2013, cuando la inmensa mayoría del polonio que pudo haber ingerido se habría desintegrado, es muy aventurado afirmar que tal acto criminal tuvo lugar, pero tampoco es posible descartarlo.

Ampliar en: Materia

Licencia CC

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Autopsia virtual a Tutankamon revela que habría muerto en un accidente de carro

Noticias criminología. Autopsia virtual a Tutankamon. Marisol Collazos Soto

 

El grupo de científicos, conducidos por el egiptólogo británico Chris Naunton, constataron tras una “autopsia virtual de Tutankamon” realizada a partir de radiografías de los restos mortales, que el joven faraón sufría “heridas características en un lado de su cuerpo”.

A partir de reconstrucciones informáticas, los investigadores concluyeron que “el acontecimiento más plausible que pudo causar esas heridas” sería un accidente de carro.

Esta posibilidad había sido evocada ya por egiptólogos, pero “nadie había establecido el vínculo entre las heridas de la momia y el escenario exacto”, de su muerte, afirma la cadena británica Channel 4 en un comunicado.

Los científicos, seguidos en un documental, analizaron también un fragmento de la piel del faraón obtenida en 1968 por un antropólogo de la universidad británica de Liverpool, Robert Connolly, miembro del equipo que radiografió por primera vez los restos de Tutankamon.

Unas pruebas químicas realizadas a partir de este trozo de piel “confirmaron que la momia se había consumido una vez dentro de su sarcófago”, muestra el documental.

Unos especialistas en incendios demostraron que una “increíble reacción química de aceites de embalsamamiento utilizados para la momia de Tutankamon condujeron a su combustión espontánea, aportando así nuevas pruebas de que su embalsamamiento se hizo mal”, afirma Channel 4.

“A pesar de toda la atención que se le presta desde hace años a la momia de Tutankamon, la importancia de su extraño estado ha sido ampliamente ignorada. La posibilidad de que una momificación mal hecha quemara espontáneamente el cuerpo poco después de su inhumación era completamente inesperada”, afirma Chris Naunton en el documental.

Tutankamon murió a los 19 años, en 1324 antes de nuestra era, tras un breve reinado de nueve años. Es conocido por el gran público por el excepcional tesoro hallado en su tumba, que incluye una máscara mortuoria de oro con incrustaciones de lapislázuli y piedras semipreciosas.

Fuente: emol.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Cinco genes que definen el ancho de la cara

Noticias criminología. Cinco genes que definen el ancho de la cara. Marisol Collazos Soto

Se trata de un avance que puede hacer a los policías sonreir de oreja a oreja: investigadores han identificado cinco genes que ayudan a controlar el ancho de la cara humana. A pesar de que cientos de genes implicados en la forma de la cara aún no se han identificado, los resultados representan un primer paso hacia la reconstrucción facial con el ADN.

Los laboratorios de criminalística ven un futuro brillante para la genómica forense, que ya está avanzando hacia la predicción de cabello y color de ojos con base en la información genética. Pero el objetivo final es reconstruir el rostro completo de un criminal  a partir de su ADN,  que puede ser encontrado en la escena del crimen.

Pero la cara es una estructura muy compleja, que requiere mucho aporte genético. Hace ocho años, Manfred Kayser, genetista de la Erasmus MC en Rotterdam,  Países Bajos, se preguntó si no sería ni siquiera posible desentrañar las versiones de un gen que daría lugar a una nariz ancha y una frente ancha. Si lo fuera, él razonó, entonces, finalmente, un programa de computadora podría construir un compuesto de la cara de un autor sobre la base de ADN, tanto como un dibujante de hoy combina los recuerdos de testigos para ayudar a una investigación. “Si usted puede conseguir en la forma de la nariz, los ojos, los labios,  pueden ser de mucho valor”, dice Bruce Budowle, genetista de la Universidad North Texas Health Science Cente en Fort Worth, que no participó en el trabajo.

Antes de Kayser y sus colegas pudieran comenzar a identificar los genes, tenían que romper la cara en características discretas  medibles que puedan ser evaluadas en cada individuo. En cuanto a las imágenes de resonancia magnética, se escogieron nueve puntos de referencia en la cara. Las distancias entre diferentes pares de puntos de referencia en una cara dada eran rasgos para el equipo para evaluar, por ejemplo, la separación entre los ojos o la distancia desde la punta de la nariz a su base.

Como parte de International Visible Trait Genetics Consortium, él y sus colegas examinaron el ADN de cinco grupos de personas para ver si las variantes específicas de un gen se asocian con cada rasgo. Cada grupo contiene entre 545 y 2470 personas. Otros tres grupos de personas fueron posteriormente evaluados, como una manera de probar de forma independiente las correlaciones genéticas derivadas de los primeros cinco grupos.

Cinco genes surgieron como importantes para los rasgos faciales, Kayser y sus colegas lo publican en PLoS Genetics. Los genes influenciando rasgos tales como la anchura de la cara, la distancia entre los ojos, y en qué medida la nariz sobresale. Un gen, denominado PAX3, ya había sido relacionado con la forma de la cara de los niños. Otros investigadores habían vinculado previamente dos de los otros genes, uno en el cromosoma 2 y otro en el cromosoma 3, con los problemas faciales como labio leporino o mandíbulas deformes. Los dos genes finales fueron nuevamente conectados con el desarrollo facial, señala.

En el lado negativo, el trabajo confirma lo que muchos habían sospechado. “No hay variantes comunes con grandes efectos”, dice Lavinia Paternoster, genetista de la Universidad de Bristol en el Reino Unido, que planea trabajar con Kayser en el futuro en la búsqueda de más genes . “Es probable que existan muchos cientos o miles de estas variantes,” que tienen cada una una pequeña influencia sobre la cara, se dice.

Que muchos más genes estén involucrados, aportando cada uno un poco más hacia la construcción de la cara, significa que “esto es sólo el primer paso en un largo camino”, dice Budowle. El equipo de Kayser planea detectar otros genes, aumentando el número de puntos de referencia que evaluar y adquirir imágenes de resonancia magnética de más personas. La búsqueda de genes con efectos pequeños requiere que se estudie un montón de gente, y eso podría ser difícil de hacer, ya que no hay muchos estudios en los que se recogiera el ADN y se realizaran resonancias magnéticas.

Budowle es optimista de que dentro de dos a cinco años, alguna forma de reconstrucción facial con el ADN será posible. Pero eso ciertamente no es posible ahora, Paternoster dice: “La variabilidad en este estudio sólo explica una muy pequeña proporción de la variabilidad en la forma de la cara, y así no se puede utilizar para predecir la forma de la cara.”

Fuente:  Science AAAS

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

A los 142 años resuelto el asesinato del general Prim

Noticias criminología. A los 142 años resuelto el asesinato del general Prim. Marisol Collazos Soto

Juan Prim y Prats, nació en Reus el 12 de diciembre de 1814, fue un militar y político liberal español del siglo XIX que llegó a ser Presidente del Consejo de Ministros de España. En su vida militar participó en laPrimera Guerra Carlista y en laGuerra de África, donde mostró relevantes dotes de mando y valor. Tras la Revolución de 1868 se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la España del momento, patrocinando la entronización de la Casa de Saboya en la persona de Amadeo I.

Murió asesinado poco después. Con este nuevo estudio del cadáver momificado se ha desvelado que el general Prim falleció tres días antes de lo que se creía hasta ahora por estrangulamiento, datando el fallecimiento el 27 de diciembre de 1870. Ahora después de 142 años conocemos cómo murió realmente.

Conclusiones el estudio forense del general Prim

Muy probablemente, desde casi el mismo momento del atentado, el general Juan Prim y Prats debió quedar inconsciente como resultado del shock traumático al que hay que sumar la hipovolemia sufrida por la pérdida de sangre.

Respecto a la gravedad de las lesiones, al no haber afectación de órganos vitales es posible que se le practicasen unas curas a fin de cortar las hemorragias del hombro izquierdo y de la mano derecha. Es importante destacar en este punto que a pesar de la excelente conservación del cadáver, no es posible evaluar si hubo afectación de vasos sanguíneos principales.

Por último, consideramos de extrema importancia la valoración de las marcas que se aprecian en el cuello del cadáver y que descartando que fuesen producidas por las ropas o durante el proceso de embalsamamiento, son compatibles con las lesiones externas características de un estrangulamiento a lazo, siendo esta modalidad de estrangulación mayoritariamente de carácter homicida y cuyo signo externo fundamental es el denominado surco de estrangulación. Respecto a las lesiones internas en este tipo de estrangulamiento, la proporción con la que aparecen hemorragias petequiales, lesiones óseas o cartilaginosas a nivel de la lesión externa son de baja proporción, por lo que la ausencia de ellas no permite descartar este mecanismo de muerte.

Gamero y Lucena, refiriéndose a las lesiones producidas en muertes por estrangulación consideran que “el surco de la estrangulación dejado por la compresión del lazo sobre la piel del cuello, se ha de considerar como la lesión principal y característica de esta variedad de asfixia mecánica”.

Por otro lado, la continuidad que presenta el surco así como la profundidad no son compatibles con los pliegues que de forma generalizada presentan los cuerpos momificados.

En resumen y cerrando definitivamente nuestras conclusiones, no podemos afirmar que el General Juan Prim y Prats muriera estrangulado, fundamentalmente porque, por razones más que obvias, no estábamos presentes en el momento en que tal hecho pudiera producirse, pero sí que estamos en condiciones de afirmar, rigurosa y científicamente, que las marcas que rodean el cuello de su cuerpo momificado son compatibles con el estrangulamiento a lazo habiendo descartado las posibilidades mencionadas con anterioridad.

Artículo completo en: GEO
Foto: nur via photopin cc

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Falsas creencias sobre los hombres de cara ancha

Noticias criminología. Falsas creencias sobre los hombres de cara ancha . Marisol Collazos Soto

Un estudio internacional, en el que ha participado la Universidad de Barcelona (UB), ha descartado que haya relación entre los rasgos faciales de una persona, la anchura de la cara, y el comportamiento violento o agresivo de algunos hombres ni con su éxito reproductivo.

El estudio, que se ha publicado en la revista científica Plos ONE, ha analizado a 4960 individuos de 94 poblaciones de todo el mundo y en él ha participado la profesora de la Unidad de Antropología del Departamento de Biología Animal de la UB, Mireia Esparza.

Según ha informado la UB, para llevar a cabo la investigación, se han analizado el rostro (anchura y altura faciales) y los comportamientos de 4960 personas. La profesora Esparza ha explicado que se han tomado estas referencias del rostro “porque se habían hecho servir estas medidas en trabajos previos que relacionaban la anchura facial con más agresividad“.

La aportación de la profesora de la UB en este trabajo internacional se ha centrado en la reconstrucción de las genealogías de la población de Hallstatt (Austria), a partir de datos biodemográficos de los hombres de esta localidad para obtener la información genealógica de los cráneos de estudio y calcular la eficacia biológica de cada individuo analizado

Entre la población analizada figuran los presos encarcelados en México y fieles católicos de Hallstatt. El estudio concreto de la población mexicana concluye que no hay ninguna relación entre un mayor o menor grado de agresividad y la forma de la cara.

Los autores de la investigación han avanzado que, además de que los rasgos faciales son“predictores débiles” del comportamiento agresivo, su trabajo también pone de manifiesto que no existe “diformismo sexual”, es decir, que las personas con caras más anchas en relación a su altura, no tienen más descendencia (éxito reproductivo), ni manifiestan más comportamientos violentos.

Fuente: 20minutos.es

Bajo licencia Creative Commobs

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Se inaugura el European Cybercrime Centre (EC3)

Noticias criminología. Se inaugura el European Cybercrime Centre (EC3) . Marisol Collazos Soto

La Comisión Europea ha anunciado que su European Cybercrime Centre (EC3) estará abierto y funcionando el 11 de enero de 2013.

La organización, que fue anunciada hace un año, tiene como objetivo proteger a las empresas del cibercrimen ofreciéndoles recursos e información de todo el continente que se centralizará en La Haya.

 El centro estará organizado por la Europol, que es el órgano encargado de facilitar la lucha contra el crimen en la Unión Europea, contará con una plantilla de 40 personas y un presupuesto anual de siete millones de euros que saldrán de los 84 millones del fondo de financiación de la Europol.

Cecilia Malmström, Comisarioa Europea de Asuntos Internos, será la encargada de inaugurar el European Cybercrime Centre (EC3) el viernes. Malmström asegura que aunar recursos para abordar el problema de la ciberdelincuencia es un paso vital en la lucha contra los criminales.

La organización se centrará en varios problemas clave, incluido el crimen organizado relacionado con la banca electrónica y otros fraudes financieros, además de sobre la explotación sexual infantil y los ataques contra infraestructuras críticas y sistemas de información.

El anuncio de la apertura de este nuevo centro se produce unos días después de que la Europol lanzara un informe en el que asegura que el fraude de tarjetas de crédito en manos de los cibercriminales alcanzó los 1500 millones de dólares en 2012.

Fuente:  ITespresso.es
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Sherlock Holmes y una bicicleta

Noticias criminología. Sherlock Holmes y una bicicleta. Marisol Collazos Soto

En uno de los relatos cortos de Sherlock Holmes “La aventura del colegio Priory”, una de las claves para resolver el misterio es decidir en qué dirección viajaba una bicicleta. Así cuando Watson plantea que puede venir en cualquiera de las dos direcciones, Sherlock le contesta:

“- No, no, querido Watson. La impresión más profunda es, naturalmente, la
de la rueda de atrás, que es donde se apoya el peso del cuerpo. Fíjese en que
en varios puntos ha pasado por encima de la huella de la rueda delantera, que
es menos profunda, borrándola. No cabe duda de que venía del colegio.
Puede que esto tenga relación con nuestra investigación y puede que no, pero
lo primero que vamos a hacer es seguir esta huella hacia atrás.”

Naturalmente Sherlock tenía razón en dos cosas: normalmente la rueda de atrás soporta más peso y la trazada de la rueda trasera puede pasar por encima de la delantera y no a la inversa. Pero lo que no está tan claro es que si tenemos las huellas dejadas por las dos ruedas de una bicicleta seamos capaces de determinar el sentido en el que viajaba ella, salvo si existen otros tipos de huellas como salpicaduras que marcan siempre como una flecha la dirección en que nos movemos.

Sin embargo, si los conocimientos de Sherlock Holmes (o de Arthur Conan Doyle) en matemáticas hubieran sido mayores, sí que se puede determinar con total precisión no sólo el sentido en el que se desplaza una bicicleta, sino algunas de las dimensiones de esta.

El caso se resuelve matemáticamente en “Mati, una profesora muy particular”, usado  los siguientes elementos:

1) La rueda que marca la dirección es siempre la rueda delantera, la trasera no hace sino seguirla a ella. Esto es: en cada punto, la rueda trasera (o el plano imaginario en el que se encuentra dicha rueda), apunta hacia el punto en el que la rueda delantera toca al suelo.

2) Si intersecamos el plano que define cada rueda con el suelo obtenemos una recta para cada una de las ruedas en cada momento.

3)Y (éste es el punto clave y un poco más delicado) cada una de las rectas que hemos mencionado en 2) ha de ser tangente con la curva que define el trazado de la rueda.

A partir de 1, 2 y 3 se puede ver claramente, y ésta es la clave, que: la tangente a la curva que describe la segunda rueda corta a la curva que describe la primera rueda y la longitud del segmento de tangente entre ambas curvas es siempre el mismo (la distancia entre las dos ruedas).
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El tráfico ilegal de vida salvaje genera hasta 50000 millones de euros

Noticias criminología. El tráfico ilegal de vida salvaje genera hasta 50000 millones de euros. Marisol Collazos Soto

El tráfico ilegal de vida salvaje, desde maderas hasta colmillos de marfil pasando por la pesca no declarada y el comercio de especies exóticas, es ya el cuarto negocio criminal internacional. Solo por detrás del tráfico de drogas, el de bienes falsificados y el de personas, y por delante del comercio ilícito de carburantes, la venta ilegal de especies se ha convertido en una amenaza para la seguridad global que genera entre 23000 y 54000 millones de euros en los mercados negros de todo el mundo, según alertan dos informes de primera magnitud: uno de la organización conservacionista WWF y otro de la OCDE.

El último, el de WWF conocido hoy, ofrece numerosas claves para entender los porqués de un fenómeno que no deja de crecer, y de forma exponencial, en los últimos años. Básicamente, el coste-beneficio de esta actividad delictiva es mucho más rentable para grupos armados y organizaciones criminales. Así, relata el informe, mientras que un furtivo del norte de Sudáfrica puede librarse con una multa (unos 10000 euros), el tráfico de cinco gramos de cocaína implica pasar cinco años en la cárcel.

Ampliar en: MATERIA
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

¿Quién es el asesino?


¿Has visto los cambios en el decorado y las personas? Esta es la verdadera cuestión.

Google declara la guerra a las mafias, la trata y el tráfico de órganos

Noticias criminología. . Marisol Collazos Soto

Google se comprometió recientemente a combatir las mafias, la trata y el tráfico de órganos poniendo la tecnología al servicio de la justicia, en una reunión en Los Ángeles (EE.UU.) entre víctimas del crimen organizado y especialistas que buscan desbaratar las redes ilícitas.

“En un mundo conectado, la gente vulnerable está más a salvo, las víctimas del tráfico pueden conocer sus derechos y hallar oportunidades, los traficantes de órganos pueden ser llevados ante la justicia”, dijo Eric Schmidt, presidente de Google, en la cumbre “Redes ilícitas: Fuerzas en Oposición”.

La reunión sirvió de escenario para que el cuerpo policial mundial Interpol anunciara el lanzamiento de una aplicación para móviles que permitirá a los usuarios escanear un producto a fin de verificar su autenticidad y ayudar en el combate al contrabando.

Esta aplicación informática ideada por Interpol y desarrollada por Google para el sistema operativo Android es un ejemplo concreto de las formas en que el gigante de internet propone participar en la lucha contra el crimen organizado.

“Desarrollamos esta idea que permitirá al consumidor o a los agentes de la ley, así como a los comercios, escanear un código (a través de su teléfono) y determinar si puede ser verificado o no como auténtico”, dijo  Ronald Noble, secretario general de la Interpol, durante la reunión de expertos en la localidad de Thousand Oaks, al noroeste de Los Ángeles. El proyecto se llama Registro Mundial de Interpol (IGR, en inglés) y se presenta como “una solución pionera en el combate al tráfico ilícito de productos”.

A través de Google Hangout participó además Juan Pablo Escobar, el hijo del fallecido capo de la droga colombiano Pablo Escobar.

“El momento en que tuve más miedo fue cuando comprendí que las autoridades de mi país estaban usando los métodos violentos de mi padre para combatirlo”, dijo Escobar. “Y uno no entiende de dónde viene el peligro”, añadió.

Fuente:  Kioskea.net

 

El ataque de los descomponedores

Los descomponedores son los únicos organismos que, en su nutrición, transforman la materia orgánica (de cadáveres, excrementos, restos vegetales) en inorgánica, permitiendo así el reciclaje de la materia en los ecosistemas.


Fuente:  La ciencia es bella

Los cinco puntos calientes de la criminalidad europea

Noticias criminología. Los cinco puntos calientes de la criminalidad europea . Marisol Collazos Soto

Según el informe OCTA 2011 [Organised Crime Threat Assessment (Evaluación de las amenazas de la delincuencia organizada)] que elabora anualmente la Europol, en la Unión Europea existen cinco grandes polos donde se concentra la logística relacionada con las organizaciones criminales que operan en el Viejo continente. A estas áreas, en inglés, se les denomina: The EU’s five organized crime hubs. En el norte encontramos dos ejes de gravedad: el Noroeste (Bélgica y Holanda), continúa siendo el centro neurálgico para la distribución europea de drogas, gracias a su proximidad con los rentables mercados donde se consumen y a que cuenta con unas infraestructuras comerciales y de transporte muy desarrolladas; y el Noreste (Estonia, Letonia, Lituania y el enclave ruso de Kaliningrado), es el principal punto de tránsito de mercancías ilícitas con origen o destino en Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas, por su estratégica localización; asimismo, esta región de Báltico es la base de violentos grupos criminales.
Los restantes crime hubs son meridionales y se localizan en: el Sudeste (Grecia, Rumanía y Bulgaria) es el área que ha experimentado un mayor crecimiento por el aumento del tráfico de productos ilegales en el Mar Negro y el denominado Eje de los Balcanes así como por el incremento de la inmigración ilegal a través de las fronteras griegas; el Sur de Italia, que destaca por su relación con el mundo empresarial en delitos relacionados con la falsificación de moneda y las mafias que trafican y explotan sexualmente a seres humanos; y, finalmente, el Suroeste (España y Portugal), donde a pesar del cambio de las rutas del narcotráfico, la Península Ibérica continúa siendo la principal zona de paso de cocaína y resina de cannabis para el resto de Europa así como de trata de blancas.

Fuente: iustopía

 

Marisol Collazos Soto

Nuevo método forense podría ayudar a la policía a resolver crímenes

Investigadores forenses de la Florida International University han desarrollado un método innovador que puede obtener  información de la munición utilizada para cometer un delito, por lo que los organismos encargados de hacer cumplir la ley dispondrán de una nueva herramienta para resolver los casos.

A través de la investigación financiada por el Instituto Nacional de Justicia y publicado recientemente en , el profesor de química Bruce McCord y el candidato a doctor Jennifer Greaux han descubierto una nueva técnica que identifica la firma química del polvo dentro de una bala. Este proceso único potencialmente puede vincular un sospechoso a la munición disparada si el arma no se encuentra.

El descubrimiento se produce en un momento en que el método convencional de análisis de residuos de disparo está en peligro de ser menos fiable, ya que los fabricantes de armas eliminan el plomo – uno de los tres principales elementos analizados hoy en día – a partir de sus municiones.

“Laboratorios forenses en todo el país se enfrentan a la realidad de que su única manera de analizar si un arma fue disparada por un sospechoso puede llegar a ser obsoleta”, dijo McCord, un exanalista forense del FBI. “Nuestro descubrimiento no sólo es más preciso, sino que puede determinar el tipo de pólvora usada en un crimen, aunque el arma nunca se recupere.”

En la actualidad, los laboratorios forenses prueban la recogida de residuos del disparo de las manos de un sospechoso y la ropa por tres elementos, bario, plomo y antimonio. Si resulta positivo para los residuos de los tres y las partículas tienen la forma correcta, los detectives llegan a la conclusión de que el sospechoso ha disparado un arma, o ha recibido un disparo  o estaba cerca de un arma. Pero la duda sigue siendo – y si hay un arma que nunca se recuperó de la escena, los detectives no tienen forma de utilizar el residuo para asignar la munición a un sospechoso.

McCord y el descubrimiento de Greaux cambia todo eso

En lugar de las pruebas de tan sólo tres elementos, los científicos se centran en la pólvora sin humo que se encuentra dentro de las bala,s para determinar su composición química. Debido a que cada fabricante tiene su “receta” propia y específica para la pólvora sin humo, el proceso, en esencia, define el tipo de residuo que haya quedado.

“Es muy fácil cometer un delito”, dijo J. Graham Rankin, profesor de ciencia forense en la Universidad Marshall y su compañero en la Academia Americana de Ciencias Forenses. “Este tipo de investigación les pone más difícil salirse con la suya.”

Fuente: PHYS.ORG

Infografía: ciencia de la escena del crimen

Noticias criminología. . Marisol Collazos Soto

Las huellas dactilares de ADN entran en el siglo 21

Noticias criminología. Las huellas dactilares de ADN entran en siglo 21. Marisol Collazos Soto

Para crear un perfil de ADN de una víctima o perpetrador de una actividad delictiva, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU. analiza en una muestra de ADN por lo menos 13 repeticiones en tándem cortas (STRs). STRs son las colecciones repetidas de dos a seis secuencias de nucleótidos, como CTGCTGCTG, que se encuentran dispersas en todo el genoma. Debido a que el número de repeticiones en los RTS puede mutar rápidamente, en cada persona el conjunto de estos marcadores genéticos es diferente de todos los de otra persona, hacer informes sobre transacciones sospechosas es ideal para crear una huella digital única de ADN.

El FBI presentó su primer sistema de identificación de STR en 1998, cuando ROS eran las preferidas de la comunidad  genética. Sin embargo, otros marcadores de identificación genéticos se descubrieron pronto y ganaron popularidad. Por la misma época, un alto rendimiento de secuenciación permitió a los investigadores procesar grandes cantidades de ADN, pero utilizando métodos que eran ineficaces en el ADN repetido, incluyendo informes sobre transacciones sospechosas. Los informes sobre transacciones sospechosas fueron olvidados en su mayoría por los genetistas, y las innovaciones para su estudio  se estancó.

Los investigadores del Instituto Whitehead han retirado STR de identificación en el siglo 21 mediante la creación de lobSTR, un sistema de tres pasos que precisa a la vez perfiles de más de 100 000 informes sobre transacciones sospechosas de una secuencia del genoma humano en un día, una hazaña que los sistemas anteriores nunca pudieron completar. El algoritmo lobSTR se describe en la edición de mayo de la revista Genome Research.

“LobSTR encontró que en un genoma humano, el 55% de los informes sobre transacciones sospechosas son polimórficos, que mostraron algunas diferencias, lo cual es muy sorprendente”, dice Whitehead compañero de Yaniv Erlich. “Por lo general, la tasa de polimorfismo de ADN es muy bajo porque la mayor parte del ADN es idéntico entre dos personas. Con esta herramienta, que proporciona acceso a decenas de miles de marcadores rápidamente cambiantes que no se podía conseguir antes, y los que se puede utilizar en la genética médica, la población la genética y la medicina forense “.

Para crear una huella de ADN, lobSTR primero escanea todo un genoma para identificar todos los informes sobre transacciones sospechosas y qué patrón de nucleótidos se repite en los tramos de ADN. A continuación, toma nota de las secuencias lobSTR no repetidsa que flanquean los extremos de los RTS. Estas secuencias  fijan  la ubicación de cada STR, en el genoma y determinan el número de repeticiones en los informes sobre transacciones sospechosas. Por último, lobSTR elimina el “ruido” para producir una descripción exacta de la configuración de los informes sobre transacciones sospechosas.

De acuerdo con Melissa Gymrek, que es el autor principal del artículo de Genome Research, la capacidad de lobSTR para describir con precisión y eficiencia miles de informes sobre transacciones sospechosas en un genoma ha abierto muchas nuevas oportunidades de investigación.

“El siguiente primer paso  y simple es la caracterización de la cantidad de  variación STR en los individuos y las poblaciones”, dice Gymrek, que era un investigador universitario en el laboratorio de Erlich cuando trabajaba en lobSTR. “Esto proporcionará el conocimiento de la gama normal de alelos STR en cada lugar, que serán de utilidad en estudios de genética médica que les gustaría para determinar si un determinado alelo es normal o que puedan ser patógenos. Otra dirección que estamos viendo es mirar en los RTS en los estudios de caso/control en busca de informes sobre transacciones sospechosas asociadas con la enfermedad. La lista es interminable, pero estas son algunas de las primeras preguntas que estamos buscando para hacer frente “.

Fuente: Whitehead Institute for Biomedical Research (2012, April 27). DNA fingerprinting enters 21st century. ScienceDaily. Retrieved April 28, 2012, http://www.sciencedaily.com­/releases/2012/04/120427163418.htm

¿Quieres convertirte en Sherlock Holmes? He aquí los 10 mandamientos para ser un buen criminólogo

Noticias criminología. Hector, detectives privados. Marisol Collazos Soto

“El mayor experto en la seguridad de la población”, de esta manera define el Rodolfo Gordillo, profesor de criminología de la Universidad a distancia UDIMA, al criminólogo del S.XXI. Así que si alguna vez has pensado que tú podrías triunfar en ese área sólo porque seas un as jugando al cluedo o porque siempre respondas “elemental” a cualquier afirmación de tus amigos, vete cambiando de idea porque para adaptarse a las nuevas necesidades de la profesión hay muchas áreas que deberás dominar. Aquí te ofrecemos las diez competencias básicas, que según Gordillo, ha de tener una persona que quiera afrontar con garantías el reto:

- Dominio del inglés. Es el idioma en el que más se publican y difunden los resultados científicos, indispensable para la universalización del conocimiento. Aparte sirve como trampolín a ofertas de trabajo que otros países demandan y en los que existe una mayor tradición criminológica, como Bélgica, Gran Bretaña o Estados Unidos.

- Análisis de la realidad política. El criminólogo tiene que desarrollar un sentido de la justicia, ética y moral, que le permita dirigir críticas hacia el propio Estado de Derecho cuando éste ponga en peligro la convivencia armónica de sus integrantes. La capacidad de crítica, así como de autocrítica será una importante herramienta que habrá que trabajarse desde la primera toma de contacto con la disciplina criminológica.
 
- Inteligencia social. El criminólogo se va a relacionar con personas cuyos niveles de malestar emocional serán elevados. Por tanto, ser capaz de captar los sentimientos de las personas, recordar detalles de las conversaciones y de los aspectos cualitativos del lenguaje corporal ayudará a establecer dinámicas apropiadas y dará las claves de actuaciones concretas.

- Dominio de las nuevas tecnologías. La criminalidad no entiende de idiomas, razas o clases sociales y el mundo globalizado cada vez va más deprisa gracias a los nuevos hallazgos que permiten la interacción casi inmediata de nuevos descubrimientos. Por ello, cada vez es más necesario la puesta en común de proyectos a escala internacional sin necesidad de largos desplazamientos y para los que el manejo de las nuevas tecnologías se torna esencial.

- Liderazgo. Un criminólogo tiene que saber tomar decisiones, promover iniciativas, dirigir y coordinar equipos humanos, así como elaborar estrategias para lo que será necesario una habilidad como el liderazgo que englobe tales características.

- Capacidad deductiva e inductiva. La investigación científica se origina gracias a estas habilidades. Con ellas el científico capta una serie de peculiaridades que tienen una relación significativa para él, y que una vez validadas empíricamente , ayudará a mantener los cánones de la ciencia: explicar, controlar y prevenir.

- Actualización científica constante. El marco multidisciplinar que rodea a la criminología, obliga al criminólogo a estar actualizado en los avances de aquellas disciplinas que la nutren. Así aquellos avances en disciplinas afines como la psicología, sociología, política y biología serán de obligada lectura.

- Facilidad en la comunicación. El criminólogo debe ser un orador que sepa transmitir y comunicar de forma correcta la información. Su amplio campo de actuación requiere comunicarse con personas de todo tipo, asistir a reuniones, congresos y su capacidad comunicativa será una herramienta que le ayudará a desenvolverse con la máxima solvencia.

- Espíritu emprendedor. El sector privado demanda un servicio de control, prevención y tratamiento de la seguridad. En la actualidad no hay profesionales capacitados para cubrir esta demanda, y es ahí donde entra en juego el criminólogo.

- Afán de superación. El crimen evoluciona y lo que hoy es válido, mañana puede que sea ineficaz. Las trabas que la administración, los estamentos políticos y los recursos materiales y económicos puedan ponernos por el camino deben motivar al criminólogo para intentar conseguir su objetivo. Por ello necesitará en muchas ocasiones de aquellos recursos individuales que le permitan solventar o rodear cualquier obstáculo que se encuentre.

 

“El mayor experto en la seguridad de la población”, de esta manera define el Rodolfo Gordillo, profesor de criminología de la Universidad a distancia UDIMA, al criminólogo del S.XXI. Así que si alguna vez has pensado que tú podrías triunfar en ese área sólo porque seas un as jugando al cluedo o porque siempre respondas “elemental” a cualquier afirmación de tus amigos, vete cambiando de idea porque para adaptarse a las nuevas necesidades de la profesión hay muchas áreas que deberás dominar. Aquí te ofrecemos las diez competencias básicas, que según Gordillo, ha de tener una persona que quiera afrontar con garantías el reto:

- Dominio del inglés. Es el idioma en el que más se publican y difunden los resultados científicos, indispensable para la universalización del conocimiento. Aparte sirve como trampolín a ofertas de trabajo que otros países demandan y en los que existe una mayor tradición criminológica, como Bélgica, Gran Bretaña o Estados Unidos.

- Análisis de la realidad política. El criminólogo tiene que desarrollar un sentido de la justicia, ética y moral, que le permita dirigir críticas hacia el propio Estado de Derecho cuando éste ponga en peligro la convivencia armónica de sus integrantes. La capacidad de crítica, así como de autocrítica será una importante herramienta que habrá que trabajarse desde la primera toma de contacto con la disciplina criminológica.
 
- Inteligencia social. El criminólogo se va a relacionar con personas cuyos niveles de malestar emocional serán elevados. Por tanto, ser capaz de captar los sentimientos de las personas, recordar detalles de las conversaciones y de los aspectos cualitativos del lenguaje corporal ayudará a establecer dinámicas apropiadas y dará las claves de actuaciones concretas.

- Dominio de las nuevas tecnologías. La criminalidad no entiende de idiomas, razas o clases sociales y el mundo globalizado cada vez va más deprisa gracias a los nuevos hallazgos que permiten la interacción casi inmediata de nuevos descubrimientos. Por ello, cada vez es más necesario la puesta en común de proyectos a escala internacional sin necesidad de largos desplazamientos y para los que el manejo de las nuevas tecnologías se torna esencial.

- Liderazgo. Un criminólogo tiene que saber tomar decisiones, promover iniciativas, dirigir y coordinar equipos humanos, así como elaborar estrategias para lo que será necesario una habilidad como el liderazgo que englobe tales características.

- Capacidad deductiva e inductiva. La investigación científica se origina gracias a estas habilidades. Con ellas el científico capta una serie de peculiaridades que tienen una relación significativa para él, y que una vez validadas empíricamente , ayudará a mantener los cánones de la ciencia: explicar, controlar y prevenir.

- Actualización científica constante. El marco multidisciplinar que rodea a la criminología, obliga al criminólogo a estar actualizado en los avances de aquellas disciplinas que la nutren. Así aquellos avances en disciplinas afines como la psicología, sociología, política y biología serán de obligada lectura.

- Facilidad en la comunicación. El criminólogo debe ser un orador que sepa transmitir y comunicar de forma correcta la información. Su amplio campo de actuación requiere comunicarse con personas de todo tipo, asistir a reuniones, congresos y su capacidad comunicativa será una herramienta que le ayudará a desenvolverse con la máxima solvencia.

- Espíritu emprendedor. El sector privado demanda un servicio de control, prevención y tratamiento de la seguridad. En la actualidad no hay profesionales capacitados para cubrir esta demanda, y es ahí donde entra en juego el criminólogo.

- Afán de superación. El crimen evoluciona y lo que hoy es válido, mañana puede que sea ineficaz. Las trabas que la administración, los estamentos políticos y los recursos materiales y económicos puedan ponernos por el camino deben motivar al criminólogo para intentar conseguir su objetivo. Por ello necesitará en muchas ocasiones de aquellos recursos individuales que le permitan solventar o rodear cualquier obstáculo que se encuentre.

La teoría de “ventanas rotas” y su aplicación en Wall Street

Noticias Criminología. Teoría
¿Qué pasaría si se aplicara la teoría de las “ventanas rotas” de James Q. Wilson en Wall Street, quien plateo la teoría analizando la conducta policial en un un distrito de clase obrera .

James Q. Wilson, murió recientemente, era un experto en ciencias políticas a menudo estudió la respuesta del gobierno frente a la “delincuencia de cuello azul”. El público lo conoce por su teoría llamada “ventanas rotas“. La metáfora explica lo que ocurre con un edificio vacío, cuando las ventanas rotas no son rápidamente reparadas. Pronto, la mayoría de las ventanas en el edificio abandonado se habrán roto. Argumenta que los delincuentes sienten poco remordimiento contra la destrucción pequeña, porque los propietarios del edificio no demuestran preocupación por la integridad de su edificio. Wilson consideró las normas sociales, la comunidad y la ética. Sostuvo que a medida que la comunidad se viene abajo,excepto los ciudadanos honestos que estarían activos en el seguimiento y vigilancia de la conducta delictiva. El análisis en la comunidad de lled se puede generalizar a otras cuminidades. Wilson nos insta a analizar los delitos de cuello azul, incluso en delitos menores o infracciones en las sociedades, y cómo estos tienden a exigir respuesta a través de la presión social y/o policial.

La teoría surgió en Nueva York (EE.UU.) , y la policía la adoptó como “ventanas rotas”, concluyendo que es una prioridad responder incluso en los delitos menores que trastornan la comunidad – como por ejemplo en casos de: ladrones o carteristas, prostitución, graffitis en los muros de las calles. Los delitos denunciados como de cuello azul disminuyen si hay respuesta pronta a nivel social, judicial, y policial. Demostrándose también en otras ciudades que la aplicaron complementada con otros programas, concluyendo que se redujo drásticamente la mayoría de los delitos perseguidos, Wilson y la policía de Nueva York obtuvieron el crédito y la fama popular. Wilson se convirtió en uno de los criminólogos más famosos en la referencia a los delitos de cuello azul en el mundo.

Ampliar en: 

 

Artículo completo en inglés en:  AlterNet

 

Perros policías dan un 80% de falsos positivos en Australia

Perros policíasCifra récord, en Australia,  el 80 por ciento de las búsquedas de perros rastreadores de drogas dio lugar a falsos positivos.

Las cifras obtenidas del gobierno del estado en respuesta a las preguntas parlamentarias muestran que 14102 búsquedas se llevaron a cabo después de que un perro se sentara junto a una persona, lo que indica que podría llevar  drogas. Sin embargo, en 11 248 casos, no se encontraron drogas.

Sólo 2 854 búsquedas -20 por ciento- en los primeros nueve meses del año 2011, dieron lugar a que se encontraran  drogas. En el año 2010, de las 15 779 búsquedas realizadas después de la identificación mediante perro policía, no se encontraron drogas en 11 694 casos. Las drogas fueron encontradas en 4 085 casos, lo que resulta en una tasa de ”falso positivo” del 74 por ciento.

Mateo Pels, de 22 años residente en Erskineville, un estudiante de hostelería, dijo que él era uno de los miles buscados en un lugar público y se encontró que no se llevaba drogas. Pels, dijo un perro policía se sentó junto a él en la estación de Redfern antes de someterse a una búsqueda hace unos meses. Cuando los bolsillos se vaciaban, un paquete de golosinas fue encontrado. ” Todo esto era innecesario”, dijo. ” Creo que fue una violación de mi intimidad”.

Sr. Shoebridge dijo que las cifras mostraban que miles de personas inocentes estaban siendo humilladas en público.  ”No hay ninguna prueba que teniendo un 80 por ciento de tasa de error podría ser considerada una base razonable para llevar a cabo una búsqueda intrusiva pública de un ciudadano al ir a sus actividades diarias”, dijo el Sr. Shoebridge.

” Ahora que sabemos que la tasa de error es tan alta, el programa tiene que ser parado. Debido al lugar donde operan, los perros rastreadores de la policía tienden a centrarse en los jóvenes y los aborígenes. Si esto ocurriera en los aparcamientos de los bancos de negocios, habría indignación”.

El secretario del Consejo de NSW para las Libertades Civiles, Stephen Blanks, argumentó que el uso de perros rastreadores infringe las libertades de las personas y sólo podría justificarse si el resultado fuera una alta tasa de detecciones.

Pero la policía defiende el uso de los perros, diciendo que son fiables y pueden detectar rastros de drogas en el resto de la gente, incluso después de haber sido eliminados. Inspector Chris Condon de la unidad canina de NSW policía dijo que los perros de detección fueron muy precisos, y agregó que” más de 80 por ciento de las indicaciones por el resultado de los perros, ya sea en las drogas que se encuentran o la persona que admite contacto reciente con las drogas ilegales.

Fuente: smh.com.au

Nanotecnología y la “Guerra de las huellas dactilares”

Huellas dactilares y nanotecnologíaA pesar de los avances en la detección de ADN y análisis de sangre, la huella digital antigua sigue siendo el método preferido para deducir quién estuvo presente en la escena del crimen. Sin embargo, en algunos casos, es muy difícil obtener cualquier evidencia de huellas dactilares, por lo que diferentes investigadores han focalizado sus estudios en intentar resolver estos problemas.

Un grupo de investigadores australianos publicaron un interesante estudio titulado Enhancement of latent fingermarks on non-porous surfaces using anti-L-amino acid antibodies conjugated to gold nanoparticlesen el que han desarrollado una nueva metodología para intentar solucionar casos sin resolver.

El objetivo general del trabajo fue recuperar huellas dactilares que, aunque se encontraban en las superficies de pruebas de casos antiguos, no eran lo suficientemente sensibles como para poder ser identificadas a través de los métodos tradicionales…por lo que los casos quedaron sin resolver.

Los científicos, pertenecientes a los Departamentos de Ciencias Forenses de las Universidades de Sídney y Camberra y al Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Illinois, y que trabajaron en contacto con la Policía Federal Australiana, emplearon la nanotecnología para detectar huellas digitales antiguas, secas y débiles.

La nueva metodología propuesta se basa en el análisis de los aminoácidos que se encuentran habitualmente en el sudor y, por consiguiente, en la mayoría de las huellas digitales. En un principio este hecho no debería sorprender a nadie ya que el rastreo de aminoácidos se viene empleando desde hace décadas para la identificación de huellas dactilares.

En el trabajo publicado en la revista científica “Chemical Communications”se detalla como la combinación de técnicas inmunológicas y de nanopartículas de oro permite encontrar detalles más nítidos en las huellas antiguas degradadas lo que aumenta la resolución de éstas y permite detectar huellas dactilares tras el paso de muchos años y depositadas en cualquier tipo de superficie…

Los investigadores han conseguido unir, mediante técnicas de adsorción o de enlace covalente, las nanopartículas de oro a anticuerpos aminoacídicos. Posteriormente estas nanosoluciones se aplican a las huellas degradadas y los restos de aminoácidos presentes en ellas reaccionan rápidamente aumentando espectacularmente la nitidez de la huellas…como diría ni admirado Sherlock Holmes…”elemental Querido Watson”.

Pero, como cualquier investigador que se precie, los científicos implicados en este trabajo ya se están haciendo la pregunta pertinente… ¿Cuál es el siguiente paso?….Pues ni más ni menos que uno de los grandes objetivos de la ciencia forense¡¡obtener huellas digitales de la piel humana de las víctimas!!

Artículo completo en:  SCIENTIA

Bajo licencia Creative Commons

Contador Condenado

Noticias Criminología. Contador sancionado por cosnumo Clenbuterol. Marisol Collazos Soto
Es muy triste que haya tanta gente que defienda a Alberto Contador argumentando que se ha vulnerado su derecho constitucional a la presunción de inocencia. Claro que todavía es más patético los que lo defienden alertando de (1) una confabulación judeomasónica en contra de España (“si fuera Francés no le habrían sancionado!” gritan algunos, “si fuera Catalán o del Barça no le atacarías” vociferan otros) o (2) “y Guardiola más” (en relación al hecho de que Guardiola fuera declarado inocente de sus acusaciones de uso de nandrolona).

El tribunal ha decidido que Contador no ha demostrado lo que tenía que demostrar. Su argumento de que comió carne contaminada con clenbuterol no ha colado entre otras cosas y según dice el tribunal, porqué no se conocen ni en Europa ni en España casos de contaminación de clenbuterol (sí que se conocen en países del tercer mundo, hecho que los abogados de Contador utilizaron para sembrar la duda del tribunal, cosa que al final no ha colado).

Y como Contador NO ha conseguido demostrar que era “probable” que comiera carne contaminada (cosa que, insisto, según las normas del tribunal que TODOS habían aceptado, era SU responsabilidad y no la de sus acusadores), pues se la ha condenado. No por ser Español, no para demostrar que Guardiola era culpable, no porque haya una conspiración maquiavélica para minimizar la grandeza de los triunfos de los deportistas españoles, no para violar sus derechos y su presunción de inocencia. Simplemente porque su explicación de cómo llegó la substancia dopante prohibida a su cuerpo no era probable(*). Punto final.

(*) Es como si la policía encuentra un quilo de cocaína debajo de tu cama. Ya está demostrado que es cocaína y que estaba debajo de tu cama. A partir de aquí, no es la policía la que debe demostrar que eres culpable, eres tú el que tienes que demostrar que esa cocaína no es tuya. Tu intentas explicar que la noche que te descubrieron a tu hijo le había caído un diente y que, por lo tanto, pasó el Ratoncito Pérez (un ratón gran consumidor de cocaína). Cuando el ratón estaba consumiendo cocaína debajo de tu cama, tú te levantaste y él salió corriendo y dejó la cocaína ahí… hasta que la descubrió la policía. Ante esta conmovedora historia, el juez diría: ¡no cuela!

Artículo completo en:  .Xavier-Sala-i-Martín

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Calendario

April 2014
M T W T F S S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930