admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: Julio 2010

La policía científica podrá conocer la marca de un cigarro por las cenizas

Investigadores de la Universidad de Sevilla (US) han diseñado un método analítico por el que pueden conocer la marca de un cigarrillo a través de los rastros de cenizas encontrados, por ejemplo, en la escena de un crimen, según un trabajo publicado en la revista Forensic Science Internacional.

Dirigidos por Juan Luis Pérez Bernal, del departamento de Química Analítica de la Hispalense, los expertos realizaron un análisis a 149 muestras de las 17 marcas más consumidas en España. Los metales estudiados fueron zinc, manganeso, hierro, cobre, titanio, aluminio, estroncio, calcio, bario, sodio, boro, litio y potasio. A partir de técnicas de espectroscopia, el grupo sevillano asoció las cenizas con las marcas de cigarrillos, “con un mínimo margen de error”.

Los investigadores sometieron a ensayos “aleatorios” cigarrillos de diferentes paquetes y de una misma marca para la elaboración de un perfil. “Por ejemplo, para cigarrillos de la marca X, los metales encontrados son A, B, C y D en diferentes concentraciones”, subrayan. Así, y a modo de conclusión, las cenizas del cigarrillo rubio presentan perfiles metálicos diferentes a las del tabaco negro, lo que ayudaría a la Policía Científica a una “discriminación en bloque”.

Según el artículo, el margen de error es mínimo debido, precisamente, a los parámetros asociados a cada cigarrillo. “En el caso de que se encontraran cenizas desconocidas, podemos acercarnos por este método discriminatorio a una marca u otra tomando en consideración las diferentes proporciones”, subrayan los autores del artículo.

Noticia completa en:  sinc

Documento Nacional de Identidad (DNI)

El DNI nació durante la era del franquismo, por decreto de presidencia del 2 de marzo de 1944 como una forma, muy propia en una dictadura, de controlar a la población, para que fuera el único método válido de identificación de los ciudadanos ante la autoridad. Francisco Franco, quizás por su ímpetu de dejar claro que nadie escapa al control de la dictadura, poseía el DNI número 1. A la Familia Real se le asignó del 10 al 99. Así, el Rey Don Juan Carlos tiene el número 10 y la Reina Doña Sofía el 11. A la Infanta Doña Elena le corresponde el 12, pero el 13 quedó anulado por pura superstición y por eso al Príncipe Don Felipe le correspondió el 15 y a la Infanta Doña Cristina el 14. Franco reservó para Carmen Polo y Carmen Franco el 2 y 3 respectivamente, y bloqueó del 4 al 9. Por último, las hermanas Leonor y Sofía tienen el 16 y 17. Es curioso, pero existen más de 100.000 DNI duplicados.

La Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana de 1992, conocida como la Ley “Corcuera”, determina que el DNI tendrá, por sí sólo, suficiente valor para la acreditación de la identidad de las personas y que es obligatorio a partir de los 14 años. Un decreto de 1976 establecía además la obligación de llevarlo permanentemente consigo y a exhibirlo cuando fueren debidamente requeridas para ello por la Autoridad o sus Agentes. Este Decreto fue modificado para anular la obligación de portar el DNI, siendo finalmente derogado en 2005. Por lo tanto con la legislación actual, nadie puede ser denunciado por no llevar el DNI ya que no es obligatorio llevarlo permanentemente.

Información completa en: El blog de Carris

Cambio de pena de cárcel por decomiso del vehículo

En el 2007 se produjo la reforma del Código Penal que permitió el ingreso en prisión de todos aquellos conductores que atentaran contra la Seguridad Vial de forma grave. Sin embargo, a finales de este año, el Gobierno dará marcha atrás y priorizará la decomisión del vehículo sobre la prisión que según en propias palabras del fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, es “lo último que el fiscal desea siempre”.

Así, con la nueva legislación, se podrá buscar una vía alternativa a la prisión, combinando la confiscación del vehículo con penas de trabajos, multas o la privación del derecho a conducir. Tres han sido los casos presentados en los que parece más fácil aplicar este cambio en el Código Penal: conducción con exceso de velocidad, bajo los efectos del alcohol o sin permiso.

Bartolomé Vargas explicaba que “el porcentaje de reincidencia es tan grande que pensamos también en abordarlo con la respuesta del decomiso. Si a la tercera o cuarta vez se lo condena por conducir embriagado, comiso. A la quinta, comiso”. De esta forma, con la venta de los vehículos se podrán pagar indemnizaciones, programas de reinserción y concienciación.

Información completa en:  CIRCULA SEGURO

¡El ser humano sorprende y mucho!

¡El ser humano sorprende y mucho¡,  máxime  cuando  se tiene esa extraordinaria capacidad que poseemos para enfrentarnos a las cuestiones más difíciles y resolverlas.   Más aún cuando  existe   disposición  para enfrentarse  a cuestiones   difíciles  a resolver,   bajo la precariedad de  medios   técnicos  y  con la pretensión de  desafiar   un sinnumero de probabilidades que echen por tierra  un conjunto de medidas de seguridad técnicamente diseñadas  para prevenir el delito.

La pregunta es ¿que hace que esa  “viveza”  se ponga a prueba?   Los hechos que describe la prensa referentes a cómo los narcotraficantes colombianos, tratan de recuperar el negocio perdido a manos de los mexicanos;  narran  un sinnumero de situaciones que pareciera  que la realidad supera la ficción,  constatan como van surgiendo navíos más y más sofisticados para alcanzar furtivamente las costas de los Estados Unidos de Norteamérica.

En la mentalidad de  quien infringe la ley existe el perfil  de   “sobrevalorar el valor,  inteligencia,  la capacidad, la astucia,  para  realizar las propias metas”  que no se traduce en otra cosa que en resolver los  propios intereses,   lo más inmediato,  sin esfuerzos a largo plazo, por tanto   no importa el modo o los medios para conseguir el fin material.

La bitácora la  Pizarra de Yuri, describe y  documenta  con material fotográfico, como los carteles colombianos  tratan de recuperar el negocio perdido.
______________

Enlaces relacionados con Colombia:

–   La web de Maco048. Noticias criminología:  Colombia

Cárceles y Medicina: problemas comunes

En “The Economist” de esta semana aparece un artículo titulado “Too many laws, too many prisoners” (demasiadas leyes, demasiados presos) acerca del actual panorama de las cárceles en Estados Unidos de Norteamérica y las causas que han llevado a ello. Los problemas de la medicina actual se reproducen en las cárceles y las leyes de forma curiosamente similar.

El sistema actual de leyes y castigos en EE.UU. tiene tres problemas, según los autores del artículo:

1- Mete a mucha gente en la cárcel por demasiado tiempo.

2- Criminaliza actos que no deberían ser criminalizados.

3. Es impredecible.
Sobre el primer aspecto, se calcula que hasta un 1% de la población adulta de los EE.UU. está en este momento con problemas judiciales que tienen a la cárcel de por medio (hasta 12 veces más que en Japón, por ejemplo) y las condenas han ido alargándose progresivamente, en respuesta de los políticos a las demandas de una seguridad creciente por parte del electorado.

Sobre el segundo punto, relata el ejemplo de un cuasi-jubilado aficionado al cultivo de orquídeas que por el mal etiquetado de unas especies traídas de Latinoamérica tuvo que afrontar una condena mayor de 5 años…

Y sobre el tercer aspecto, es un sistema con tantos “ángulos muertos” en él, que su aplicación se ve sometida a una variabilidad difícilmente predecible y afrontable…

¿Y la medicina?

Pues bien, en una sociedad que se caracteriza por su judicialización y su medicalización, podemos ver algunos puntos en común…

1. Cada vez más personas tienen la etiqueta de “enfermos” y esas etiquetas en muchas ocasiones permanecen de por vida, por ejemplo, la fibromialgia, la menopausia, la disfunción eréctil, la prehipertensión, la prediabetes,…

2. Se etiqueta como “enfermos” y se medicalizan a pacientes y situaciones que deberían quedar fuera del escenario de la salud/enfermedad: los problemas laborales, los ciclos anímicos diagnosticados de depresión, los niños inquietos rápidamente medicados contra su “hiperactividad”, la gente sin enfermedades que se hace un “chequeíto” en el cual le sale una alteración que les condena a revisiones anuales de por vida sin que esto vaya a repercutir en su salud más que para hacerles sentir enfermos, los varones septuagenarios calvos, las mujeres “con poco calcio en los huesos”,…

3. La medicalización de la vida actual, hace que los resultados que de la medicina “superflua” se puedan esperar sean IMPREDECIBLES. Ante problemas que no deberían ser médicamente tratados y ante pruebas diagnósticas que no deberían ser realizadas, no podemos esperar más que consecuencias impredecibles como respuesta a unos resultados igualmente poco adivinables…

Fuente:  Médico crítico

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Crece demanda de especialistas en informática forense

La informática forense estudia los casos en los cuales es necesario analizar las causas que generan un delito informático o un incidente de seguridad, con el objetivo de averiguar cómo fue realizado el crimen, datos del suceso, reconstrucción cronológica de tiempo, identificación de técnicas del ataque, los recursos comprometidos, las personas implicadas, los daños ocasionados y, finalmente, identificar los actores protagónicos del incidente.

El poder que tienen las herramientas de la informática forense para obtener información almacenada en medios digitales es sorprendente, por lo que gracias a esta ciencia, nada queda oculto en los dispositivos modernos. Incluso, la información que ha sido alterada, eliminada o modificada, mediante técnicas de la informática forense, hoy en día se plantea la viabilidad de recuperar la información y reconstruir las evidencias digitales necesarias para identificar un ataque informático o un incidente de seguridad.

Para Robin Salcedo, consultor de seguridad de la empresa Digiware, la creciente demanda de especialistas en el tema es innegable, y su campo de acción se ha ampliado a investigaciones en todo tipo de aparatos, como celulares, PDA, Blackberry, memorias USB, computadores de mano e incluso reproductores portátiles de música, entre otros dispositivos informáticos. Básicamente a cualquier dispositivo con capacidad de almacenar diversos tipos de información.

La informática forense también ha cobrado mayor notoriedad en los últimos años. Según Salcedo, esto se debe a los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, el crecimiento de ataques informáticos en las diferentes organizaciones, la globalidad digital y la expansión informática de las organizaciones y sociedades. Se hizo evidente la necesidad de fortalecer la seguridad de los sistemas de información y específicamente la recuperación de datos y la investigación de ataques informáticos como respuestas a incidentes de seguridad.

Toda esta información necesita ser ordenada, clasificada, para luego ser analizada y verificada. Es necesario para los investigadores forense, implementar metodologías que permitan comprobar que la investigación sea sistemática, concisa, clara y que en la medida posible no existan modificaciones o alteraciones sobre la veracidad de las evidencias digitales; esto permitirá en la mejor medida tomar acciones legales en contra del responsable“, sostiene el especialista en cómputo forense, quien además destaca que en la actualidad en gran cantidad de países los resultados digitales son totalmente válidos como pruebas de juicio y determinan culpables e inocentes. “Es ahí donde esta ciencia exacta obtiene su mayor importancia“, subraya.

Fuente:  Segu . Info News
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike
__________________

Nuevos retos de estereotipos en el estudio de los delincuentes sexuales adolescentes

Los delincuentes sexuales adolescentes a menudo son estereotipados y tratados como socialmente inepto, pero una nueva investigación desmiente esta imagen, encontrando que es más probable que se caracterizan por intereses sexuales atípicos – tales como el deseo de los niños pre-púberes, sexo coercitivo con compañeros y adultos, y exponer sus genitales a extraños.  Los delincuentes sexuales adolescentes también tienen más probabilidades de tener un historial de abuso sexual sufrido por ellos mismos, estar  expuestos a la violencia sexual en sus familias, y la exposición temprana a experiencias con el sexo o la pornografía.

“Si usted entró a un grupo típico de tratamiento para delincuentes sexuales  adolescentes, usted podría considerar una gran cantidad de habilidades sociales, como la forma de acercarse a una chica, cómo lidiar con los conflictos y entender la comunicación no verbal”, dijo Michael C. Seto , PhD, autor principal del estudio.  “Nuestra investigación sugiere que el entrenamiento de habilidades sociales no es lo que los jóvenes delincuentes sexuales más necesitan para ser rehabilitados. Discutiendo la sexualidad – la exposición temprana al sexo o a la pornografía, las fantasías sexuales, y la excitación sexual – es probable que nos acercarnos a la comprensión de por qué el se cometieron delitos y prevenir que otros similares se cometan de nuevo. ”

Seto, de Royal Ottawa Health Care Group, and Martin Lalumiere, PhD, de la University of Lethbridge in Alberta, Canada, realizaron un meta-análisis de 59 estudios independientes comparando un total de 3855 delincuentes sexuales masculinos adolescentes con 13393 varones adolescentes no delincuentes sexuales enlas edades de entre 12 y 18 años. Their research is published in the July issue of Psychological Bulletin , published by the American Psychological Association. Su investigación se publica en la edición de julio de Psychological Bulletin, publicado por la Asociación Psicológica Americana.

La incompetencia social es generalmente vista como una característica típica de los adolescentes delincuentes sexuales – una creencia que influye en los programas de tratamiento que hacen hincapié en la enseñanza de habilidades sociales apropiadas. Sin embargo, Seto y el estudio de  Lalumière no encontraron diferencias significativas entre los delincuentes sexuales de los adolescentes y adolescentes infractores no relacionados con el sexo,en términos de la competencia social o las habilidades sociales. Esto indica que la incompetencia social no ayuda a explicar por qué algunos adolescentes cometen un delito sexual en lugar de otros tipos de delitos, y pone en entredicho el papel destacado que la formación de habilidades sociales juega a menudo en programas de rehabilitación, dijeron. Otros factores que se citan con frecuencia como explicaciones para delitos sexuales, pero que no contaron con apoyo en el estudio fueron los problemas familiares, incluyendo las relaciones entre padres e hijos, actitudes y creencias sobre las mujeres o  cometer delitos sexuales, y si la persona ha tenido experiencias sexuales convencionales.

Los investigadores encontraron que los intereses sexuales atípicas parecía ser una motivación importante para algunos adolescentes que cometen delitos sexuales.  Los delincuentes sexuales adolescentes resultaron ser más propensos a tener intereses sexuales atípicos que otros adolescentes infractores.  Seto sugiere que los debates de sexualidad deben ocurrir con más frecuencia y más abiertamente con el fin de facilitar la identificación de aquellos que están en riesgo de convertirse en delincuentes sexuales y acilitar su tratamiento. Este cambio puede empezar con más investigación sobre la sexualidad y los delincuentes sexuales.

“Los investigadores en el campo de delincuentes sexuales adolescentes se han centrado en la historia de abuso sexual (más de la mitad de los estudios revisados informaron datos de esta variable), pero han prestado relativamente poca atención a otros aspectos de la sexualidad, centrándose en cambio en los factores no sexuales (por ejemplo, los padres el apego infantil, déficit de habilidades sociales, la psicopatología) “, escribieron los autores.  “Nuestros resultados sugieren prometedoras direcciones para la investigación sobre las funciones de la exposición a la violencia sexual, la exposición al sexo o a la pornografía en general y los intereses sexuales atípicos”.

Si bien las habilidades sociales no son un determinante importante de los adolescentes infractores sexuales, el aislamiento social es un factor importante.Seto y Lalumière encontraron que los adolescentes delincuentes sexuales tenían más sentimientos de aislamiento social que los adolescentes delincuentes no sexuales.

“Me atrevo a conjeturar que los sentimientos de aislamiento social de los delincuentes sexuales adolescentes surgen como resultado de las normas sociales y el estigma que los hacen difícil hablar sobre la historia d el abuso sexual o necesidades o fantasías sexuales que están fuera de lo que se considera normal”, dijo Seto.  “Si los adolescentes piensan que no se puede hablar de lo que están pensando o sintiendo, entonces no pueden buscar ayuda y orientación. Fomentar un diálogo más abierto sobre la sexualidad entre los jóvenes y sus padres, maestros y trabajadores de la salud podría ser un elemento clave en la prevención de  que los adolescentes cometan delitos sexuales. ”

A pesar de que Seto y Lalumière hicieron  hincapié en que la mayoría de los adolescentes que son víctimas de abusos sexuales no se conviertan en delincuentes sexuales, el estudio volvió a confirmar que existe cierta relación entre una historia de abuso sexual y delincuente sexual. Los datos sugieren que el abuso sexual se asocia con la probabilidad de que alguien va a cometer un delito sexual por primera vez, pero no predecir quién tiene más probabilidades de reincidencia sexual una vez identificados. Esto sugiere que las actividades de prevención del abuso infantil, además de la importante función de proteger a los niños contra el abuso, en los adolescentes pueden ayudar a prevenir delitos sexuales.

Fuente:  EurekAlert!

_______________

Enlaces relacionados:

–   La web de Maco048. Noticias criminología: Menores

–   La web de Maco048. Noticias criminología: Psicología

–   Víctimas especialmente vulnerables. El menor. Licenciatura Criminología.  UMU

–   Niños violentos del presente, serán Hombres crueles a futuro

Los insectos han aportado datos clave en la investigación de más de 150 casos a la policía

Los insectos y otros artrópodos han aportado datos clave en la investigación de más de 150 casos a la Policía Nacional, una información “útil” en asesinatos, abandono y maltrato de menores y ancianos, así como adulteración de drogas o trayectoria de vehículos sospechosos, según ha informado la institución este domingo.

Así, dípteros y coleópteros son testigos mudos en la escena de un crimen y fieles confidentes en las investigaciones policiales. Concretamente, la Policía Nacional es pionera en poseer un laboratorio de Entomología Forense que estudia y analiza los insectos y otros artrópodos que acuden a colonizar un cadáver en casos de homicidios y asesinatos.

Entre estos insectos, la familia de la ‘Calliphorida’ es la primera en llegar a la escena del crimen y su evolución aporta datos esenciales en la investigación. El laboratorio de Entomología de la Comisaría General de Policía Científica, creado hace diez años, es el único que existe actualmente en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas.

De hecho, analiza unos 30 casos anualmente y durante esta década ha emitido más de 150 informes periciales claves para la resolución de delitos. Los primeros pasos de la entomología forense se remontan a un manual de medicina chino del siglo XIII. Sus aplicaciones iniciales fueron para fijar el momento de la muerte e incluso el lugar de la comisión del delito gracias al estudio de la fauna cadavérica y sus ciclos vitales.

De esta forma, los especialistas en este área de la Policía Científica examinan los insectos para obtener información esencial en otros tipos de delitos como el narcotráfico, para determinar rutas o ubicación de laboratorios clandestinos; los movimientos de criminales como secuestradores o terroristas, analizando los bichos adheridos a sus vehículos que apuntan a un posible itinerario; en casos de maltrato o abandono de menores y ancianos, al detectar insectos que se presentan en organismos vivos en casos de miasis; o para determinar el consumo de drogas o sustancias tóxicas en personas fallecidas.

Noticia completa en:   lainformacion.com

_________________

Enlaces relacionados:

–  La web de Maco048. Noticias criminología:  Investigación criminológica

–  La web de Maco048. Noticias criminología: Forense

Las víctimas de violencia doméstica tienen mayores costos de salud durante años después del fin de los abusos

Las víctimas de la violencia doméstica sufren significativamente más altos costos de salud que otras mujeres durante tres años después del fin de los abusso.

El abuso de las víctimas genera un costo promedio de atención de salud de más de 1200 dólares por encima del de las mujeres no maltratadas durante los primeros dos años después de cesar los abusos y  alrededor de $ 400 por encima de otros en el tercer año.

“Las mujeres pueden seguir sufriendo las consecuencias físicas y emocionales, incluso años después de cesar los abusos, y eso se refleja en los costes de atención médica”, dijo Amy Bonomi, co-autor del estudio y profesor asociado de desarrollo humano y la ciencia de la familia de Ohio State University.

El estudio fue dirigido por Paul Fishman del Grupo de Investigación en Salud del Instituto, en Seattle.  El estudio aparece en línea en el Journal of General Internal Medicine y se publicará en una edición impresa futura.

El estudio es el primero en observar cómo los costos de atención de salud de las mujeres maltratadas con el transcurso del tiempo después del fin de los abusos.  Este estudio examinó los costos durante los años de abuso y luego durante cada año hasta 10 años después.

Los resultados sugieren que los actos de abuso doméstico en costos de atención de salud son semejantes que las condiciones de enfermedades crónicas, dijo Bonomi.

“El impacto prolongado de abuso en los costes de atención de salud es consistente con lo que encontramos con personas que dejan de fumar o abusar del alcohol o las drogas – los costes no retornan a la normalidad durante años”, dijo.

En el estudio participaron 2026 pacientes mujeres de Group Health Cooperative, un sistema de salud en el noroeste del Pacífico.  Todas las mujeres en el estudio dieron su consentimiento a los investigadores para acceso confidencial a su historial médico.

Las mujeres del estudio fueron encuestadas por teléfono sobre si habían experimentado algún maltrato físico, sexual o psicológico por sus parejas, incluidos esposos y novios, desde la edad de 18 años.  Las mujeres que indicaron cualquier abuso se les preguntóen  qué año comenzó acada tipo de abuso y cuabdo terminó.

En total, 859 mujeres reportaron algún tipo de abuso en su vida  adulta y 1167 no reportaron abusos.

Los investigadores analizaron los costes de la atención a la salud de la mujer a través de “Group Health” desde 1992 hasta 2002.  Con el fin de asegurarse de que era el abuso lo que estaba manejando las diferencias de costes entre las mujeres maltratadas y no maltratadas-, el estudio tuvo en cuenta una amplia variedad de factores que también pueden estar relacionados, incluyendo la edad de la mujer, la etnia, la educación y los ingresos, estado civil y situación laboral, entre otras influencias.

De las que reportaron abuso, aproximadamente una cuarta parte dijo que el abuso era “extremadamente grave”, mientras que alrededor del 39 por ciento dijo que su abuso no era “grave” o “ligeramente severo”.

En general, los costes de atención médica de las mujeres maltratadas  fueron $ 585 más por año que las mujeres no maltratadas durante el periodo de abuso. Después de que el abuso concluyó, los costos de salud fueron 1231 dólares superiores en el primer año, $ 1204 en el segundo año y $ 444 en el tercer año. En el cuarto año después del abuso, los gastos de salud son similares a los de otras mujeres.

Bonomi dijo que los investigadores no tienen datos para explicar por qué los costos de atención en salud son más elevados durante los primeros dos años después del fin de los abusos de lo que eran durante los años de abuso. Sin embargo, cree que tiene una posible explicación.

“Las mujeres no pueden acceder a los servicios de salud que deberían recibir  al mismo tiempo que están con una pareja abusiva. Pueden temer represalias, sobre todo si están en una relación de control.”

Además, las mujeres pueden ser más propensas a buscar servicios de salud mental para ayudarles a afrontar los problemas una vez que están libres de la relación abusiva.

En todo caso, Bonomi dijo que el estudio puede subestimar los costes adicionales de salud de atención a cargo de las víctimas de abuso doméstico. Algunas de las víctimas que participan en el estudio podrían no haber admitido a ser maltratados, por lo que no se incluyeron entre las víctimas de abuso.

Asimismo, el estudio contabiliza todo tipo de abusos – a partir de graves abusos físicos y sexuales a controlar el comportamiento que podría considerarse como maltrato psicológico.

“Nuestros resultados son conservadores, es probable que los costes de atención de la salud de muchas mujeres maltratadas sean más altos que lo que indica el informe”, dijo Bonomi.

Bonomi dijo que los resultados muestran que los esfuerzos de prevención de abusos puede realmente salvar a la industria del cuidado de la salud importantes cantidades de dinero.

“Las víctimas de abuso necesitan más recursos de atención de salud durante años después de que su abuso termine. Si podemos prevenir la violencia doméstica, no sólo estamos ayudando a las mujeres afectadas, también estamos ahorrando dinero a nuestro sistema de salud.”

Fuente: EurekAlert

________________

Enlaces relacioandos:

–  La web de Maco048. Noticias criminología: Violencia de género

La web de Maco048. Noticias criminología: Violencia

Asignatura Victimologia.  Licenciatura en Crimonolgía. UMU

La invisibilidad, el peor problema de la violencia contra los niños

La invisibilidad, aceptada socialmente, es el peor problema al que se enfrenta la violencia contra los niños y adolescentes, así como en el trabajo infantil, según ha declarado la representante especial de Naciones Unidas, Marta Santos Pais, en el Congreso Internacional que se celebró en Toledo.

Bajo el título general de ‘Un cambio real para un problema global’, en Congreso que organiza ‘Proyecto Solidario’ con motivo de haberse celebrado 12 de junio el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Marta Santos ha convenido que debe rechazarse de plano que se considere “normal” en la mayor parte de los países “la violencia”.

Ha señalado que, precisamente, esa “invisibilidad” hace imposible que, por un lado, haya estadísticas sobre su impacto real y, además, que no se vean “los efectos negativos en el desarrollo del niño” para aprender y recibir una educación “de calidad” que le ayude a vivir y relacionarse “con adultos y amigos”.

El estudio de la ONU, centrado particularmente en la familia, escuela, comunidad y el trabajo, se ha realizado para “llamar la atención sobre esta situación”, que ha catalogado de “dramática”, y que los países adopten medidas concretas, ha razonado.

Así, ha referido como puntos clave para evitar la violencia, la directa intervención de los Gobiernos y la implantación de una ley que ofrezca un “mensaje claro de que no se permite ningún tipo de violencia contra la niñez”, incluidas “las que parecen pequeñas”, caso de la humillación y castigo físico en la familia y su entorno.

“El conocimiento de la ley y su utilización es el indicador de su suceso y de su contribución a un cambio social”, ha reconocido.

Una tercera recomendación es tener un mejor conocimiento sobre cómo entienden la violencia los afectados para, así, “entender el impacto que supone la privación económica y social”.

Por su parte, el Comisionado y autor del estudio, publicado en 2006 y actualizado en el 2007, el brasileño Paulo Pinheiro, ha sido tajante en su valoración: “la mayor violencia se da en la casa, porque hay un muro de silencio y hay una tradición como si los niños fueran propiedad de los padres”, ha sostenido.

“Los derechos humanos llegan a la puerta de la casa porque luego mandan los padres”, algo que, según ha observado, se debe desterrar para hacer realidad el “espíritu” de la Convención de Derechos del Niño “que prohíbe todo tipo de violencia”.

Ha opinado que la originalidad del estudio reside en “escuchar a los niños y adolescentes” y que el tener una ley que responda con claridad a la violencia “ayuda” muchísimo.

Ha lamentado, no obstante, que sólo esté regulada legalmente la prohibición total en 26 países, entre ellos Venezuela, Costa Rica y Uruguay en América del Sur y de habla inglesa sólo en Nueva Zelanda, tachando de “muy malo” que exista en muy pocos países europeos.

El Congreso, iniciado ayer, tiene entre sus participantes a niños de distintos países, como Perú y Bolivia, y las diversas ponencias, debates y grupos de trabajo se desarrollarán hasta el jueves, que se presentarán las propuestas, para el viernes tener lugar la clausura oficial en Madrid, donde se conocerán las conclusiones finales.

Fuente:  adn.es

______________

Enlaces de interés:

–   Niños violentos del presente, serán Hombres crueles a futuro

–   La web de Maco048. Noticias criminología: Menores

–   Asignatura Victimologia. Licenciatura Criminología.  Víctimas especialmente vulnerables. El menor

Los parapolíticos y los crímenes de lesa humanidad

Cuatro años después del destape de la parapolítica, los procesos dan un vuelco y ocho ex congresistas condenados tendrán ahora que responder por crímenes de lesa humanidad. ¿Cómo llegó la Corte a esta decisión?

Muchos parapolíticos creyeron que purgar  una pena de cinco a nueve años por concierto para delinquir por sus nexos con los paramilitares sería el único crimen por el que tendrían que responder ante la justicia.

Pero la decisión de la Corte Suprema de Justicia de investigar a ocho parapolíticos por crímenes de lesa humanidad abre un nuevo episodio del escándalo de las alianzas entre políticos y las Auc.

La Sala Penal abrió investigación preliminar contra Jorge de Jesús Castro Pacheco, Dieb Nicolás Maloof Cuse, José Gamarra Sierra, Luis Eduardo Vives, Alfonso Campo Escobar, Salomón Saade, Jorge Luis Caballero y Mauricio Pimiento.

Según estadísticas de la Corporación Nuevo Arco Iris sobre la ‘parapolítica’, dentro de estos procesos se abrieron investigaciones a 107 parlamentarios y ex parlamentarios, entre los que hay 33 presos por orden de la Corte  Suprema de Justicia; 15 han sido condenados hasta el momento, en tanto que se siguen indagaciones a 420 políticos locales, como alcaldes, concejales, diputados y gobernadores, entre otros.

Esta no es la primera vez que la Corte Suprema establece que la justicia debe investigar a políticos por crímenes de lesa humanidad (masacres, desplazamientos, robos de tierras, desaparición) que cometieron los paramilitares.

El primer paso en este sentido se dio cuando el ex presidente de la Corte, Augusto Ibáñez sugirió en noviembre pasado “aplicar al proceso de Justicia y Paz un estándar internacional a los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra. También hay que adoptar una postura sobre los aparatos de guerra siguiendo estos estándares. La postura además insta el gobierno para que en el concepto sociológico e histórico se convoque una comisión de la verdad” (Ver artículo: Corte Suprema pide creación de Comisión para la Verdad paramilitar).

En la providencia, el concepto de “aparato militar” incluye ex paramilitares pero también a todo aquél que por acción, complicidad u omisión colaboraron con las autodefensas, y en esta categoría también entrarían los políticos, militares, funcionarios y empresarios que colaboraron con grupos armados.

Así la decisión abrió la vía para que los ‘parapolíticos’ no sólo sean juzgados por concierto para delinquir sino también por homicidio, desplazamiento, desaparición forzada e incluso narcotráfico, entre otros crímenes.

“Si el aparato de guerra se lucra por el narcotráfico, obviamente, los vinculados a la parapolítica podrían ser juzgados por ese delito”, sostuvo en ese momento Ibáñez.

La primera jurisprudencia sobre este tipo de proceso fue la que sentó la condena de Salvador  Arana, ex gobernador de Sucre, a 40 años de cárcel por el asesinato de Edualdo Díaz, ex alcalde de El Roble (Ver sentencia contra Salvador Arana).

El ex gobernador fue condenado porque se demostró que se alió con paramilitares para asesinar a Díaz, después de que éste denunció en un consejo comunitario, ante el presidente Uribe, que recibió amenazas de ‘paras’. Díaz aseguraba que Arana y los ‘paras’ estaban defraudando el erario en Sucre.

En ese momento la Corte estableció que además del concierto para delinquir, Arana también había sido responsable de los crímenes que cometieron los paramilitares siendo él gobernador.

Nuevamente, en la sentencia contra Álvaro ‘El Gordo’ García, ex Senador, condenado a 40 años de prisión por su participación en la masacre de Macayepo  y del homicidio de una maestra de escuela que era testigo electoral en 1997, así la Corte estableció que el político de Sucre no solo fue responsable del delito de concierto para delinquir (Ver sentencia contra ‘El Gordo’ García).

Por eso no fue extraño que la Corte, en la sentencia contra Álvaro Araújo Castro, ordenara a la Fiscalía que reabriera el caso por el secuestro del político cesarense Víctor Ochoa Daza, cometido por paramilitares al mando de Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’ el 13 de enero de 2002. Para el Alto Tribunal el secuestro del Ochoa Daza, Araújo presuntamente logró beneficiarse políticamente (Ver sentencia contra Álvaro Araújo).

En la sentencia queda claro que la Corte además de condenar a Araújo por concierto para delinquir, también dijo que el ex congresista “hacía parte de estructura criminal” por lo cual también “debe responder penalmente por el conjunto de crímenes que se le atribuyen a los comandantes o jefes de los bloques, frentes o unidades que hacían parte de la asociación criminal”

Ahora, la última decisión que tomó la Corte de abrir una investigación contra los parapolíticos fue la condena Jorge Castro Pacheco en mayo de 2010 quien está pagando siete años de prisión por sus nexos con Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ (Ver sentencia contra Castro Pacheco).

En esa sentencia la Alta Corte ratifica el hecho de que Castro Pacheco hacía parte de la organización criminal y como tal, abrió espacios para que los ‘paras’ pudieran aplicar su estrategia de tomarse todas las instancias de poder.

Por eso la Corte concluye que Castro Pacheco también debe responder por los crímenes de los ‘paras’ y ordena compulsar copias para que se investigue a  Castro Pacheco junto a Dieb Maloof, José Gamarra, Luis Eduardo Vives, Alfonso Campo Escobar, Salomón Saade, Jorge Luis Caballero y Mauricio Pimiento porque se beneficiaron de pactos políticos con ‘Jorge 40’.

Artículo completo en:  Semana.com (Colombia)

________________________

Enlaces sobre Colombia:

Nuevo éxito de la singular campaña católica contra Paul Kagame (Ruanda)

Esta semana, buena parte de la atención política española se ha centrado en la estancia del jefe de Estado de Ruanda, Paul Kagame, en Madrid, donde ha recalado con motivo de los preparativos de la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas, institución que nombró a Rodríguez Zapatero y Kagame copresidentes de la iniciativa.

Pues bien, varias organizaciones católicas –con los misioneros combonianos al frente–, un grupo de oenegés y el rebumbio social fomentado por numerosos medios han logrado que el presidente de Gobierno español suspendiera la reunión prevista en La Moncloa, pues han insistido en acusar a Kagame de ser poco menos que el principal genocida de las guerras y matanzas que se vivieron en los países de los Grandes Lagos a mediados de los años noventa.

La participación directa de Kagame en el genocidio jamás ha sido probada, pero sí hay pruebas e incluso sentencias por la implicación de dirigentes católicos hutus –también curas– en la borrachera de odios y de sangre que asolaron Ruanda. De ahí que en medios africanos y europeos haya causado extrañeza la decisión de las autoridades españolas de respaldar, siquiera tangencialmente, la cruzada que círculos católicos mantienen contra Kagame desde hace ya varios años, actitud esta en la que quizá insisten para silenciar el vergonzoso papel que jugó la curia ruandesa.

MÁS DETALLES en “Sucia campaña de la Iglesia y oenegés españolas contra Paul Kagame“, en AFROL·NEWS.

Fuente:  Im-Pulso

Bajo licencia ColorIuris

Contra el populismo penitenciario

Magnífico [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] de opinión hoy en El País que refleja un problema más profundo con la falta de sintonía entre las opiniones mayoritarias de la gente (basada muchas veces en instintos como el de venganza) y la legislación más adecuada para atacar un problema social.

Desde el año 2000, el número de reclusos en España ha aumentado un 65,1%, lo que nos sitúa a la cabeza de Europa en tasa de presos por cada 100000 habitantes: 153,6. Según datos oficiales, en 2009 había en las cárceles españolas 76090 internos, el doble de los que había en 1990. De ellos, un 22%, está en prisión preventiva, esto es, a la espera de un juicio que resuelva sobre su situación. Mantener a un recluso en España cuesta de media 54,79 euros al día y contamos con un presupuesto que ha pasado del equivalente en pesetas a unos 689 millones de euros del año 2000 a casi 1.250 millones de euros en 2010. Curiosamente, las medidas alternativas a la prisión salen muchísimo más baratas: tan solo cuestan tres euros por persona y día. Aún más, según datos del Consejo de Europa publicados en 2005, el tiempo medio de estancia en prisión en España se duplicó desde 1996 (9,7 meses) hasta 2004 (16,7 meses).

Y todo esto a pesar de que España se sitúa en una tasa de criminalidad comparada de 45,8 por cada 1000 habitantes, una de las tres más bajas de Europa y muy por debajo de la media europea de 69,1, situándose en 2009 al mismo nivel que en el año 2000. El Eurobarómetro de otoño de 2009 indicaba además que la percepción de la delincuencia como problema en España era de 11,0, la segunda más baja de Europa y muy lejos de la media de la UE de los 27 situada en 19,0. En resumen, en 10 años la criminalidad ha permanecido estable en cotas muy reducidas, su percepción por la población es muy baja y, sin embargo, en 20 años se ha duplicado la población penitenciaria.

Fuente: Ecos del futuro

Una muestra de ADN del hijo permite detener a un asesino en serie

Las nuevas técnicas de investigación de asesinatos por el FBI se encuentran en tela de juicio a raíz del último caso. El asesino en serie conocido como ‘Grim Sleeper’, Lonnie David Franklin, fue detenido a través de una partida de ADN encontrada en la escena del crimen, posteriormente cotejadas con las de su hijo de Franklin, encarcelado y cuyas muestras se encontraban en la base de datos.

La revista Wired recoge las críticas en Estados Unidos hacia este tipo de investigación poco “correcta”, ya que el método permite a las autoridades, para aumentar el alcance de la base de datos, cubrir a millones de personas inocentes que nunca antes habían sido detenidas y menos sospechosas de algún crimen. A través de la búsqueda de ADN por familiares, cualquiera puede ser potencialmente un blanco de una investigación, simplemente por compartir el ADN de algún familiar que ha estado en prisión. Los teóricos también muestran su escepticismo hacia una técnica demasiado nueva, sin reglamentos ni regulación sobre cuándo y cómo se puede utilizar.

La base de datos de ADN que tiene el FBI, llamada CODIS, contiene la huella genética de millones de personas. La base de datos contenía inicialmente sólo perfiles de ADN de personas condenadas por delitos violentos, pero se ha ampliado recientemente para incluir a todas las personas detenidas bajo sospecha de haber cometido algún delito grave. Esta base de datos permite a la policía comparar las muestras de la escena del crimen con el ADN de los perfiles genéticos de personas que han sido previamente arrestadas.

El problema ha comenzado al permitir a las autoridades llevar a cabo de manera ‘parcial’ y ‘familiar’ la búsqueda en la base de datos para ampliar el alcance. Cuando se inicia una nueva búsqueda intencional familiar de la evidencia en una escena del crimen y encuentran una coincidencia de ADN incompleta en la base de datos, el titular de la muestra de ADN en la base de datos no puede haber cometido el crimen, pero es posible que un pariente sí sea el delincuente real. Es en ese momento cuando haciendo pruebas de ADN de los familiares, la policía puede descubrir al sospechoso.

Fuente:  Blog de Miguel Jorge

_______________________

Enlaces de interés:

–  La web Maco048. Noticias criminología: DNA

–  La web de Maco048. Noticias criminología: Forense

–   DNA en la zona del desastre del 11 septiembre de 2001

Irán: la religión como herramienta de poder y opresión

La iraní Sakineh Mohammadi Ashtiani, madre de dos hijos y encarcelada en el 2005, fue condenada a recibir 99 latigazos por mantener relaciones sexuales ilegales. Peor aún, con posterioridad fue declarada culpable de una relación extramatrimonial y condenada a morir por lapidación. [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE].

Esta y otras barbaridades son habituales en Irán, uno de los países donde mejor queda reflejada la única utilidad pública de las religiones: idiotizar y dominar.

ENLACE a la campaña de AMNISTÍA INTERNACIONAL.

Noticiario de leyes islámicas

–  “Musulmana, ¿necesita aparentar ser virgen? Un himen nuevo por 20 euros”

Ante la entrada en el mercado de este “diabólico” invento japonés, el iman Yussef al Badri ha publicado el siguiente edicto:
‹”Aquellos que vendan el himen artificial que sean azotados, encarcelados o expulsados del país para que nadie se atreva a seguir su ejemplo”.

–  [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE][Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Una fetua o edicto religioso emitida en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) considera que las vuvuzelas, las famosas trompetas  estrechas y alargadas con las que los aficionados animan a sus equipos en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, son pecado si superan los 100 decibelios.

–  Irán publica los cortes de pelo ‘musulmanes’  El Gobierno publica una guía con los cortes considerados occidentales y decadentes

Prohibidas las coletas, el pelo largo y los cortes demasiado elaborados. Son las indicaciones del Gobierno iraní en la guía sobre cómo sus ciudadanos tienen que llevar el pelo para evitar los “decadentes cortes occidentales”. “Los estilos propuestos se inspiran en la tez de los iraníes, la cultura, la religión y la ley islámica”, según el ministerio de cultura de Irán.

–  Islamistas ordenan a los hombres dejarse barba

La milicia islamista de Al Shabaab ordenaró a los hombres de la ciudad portuaria de Kismayo dejarse crecer la barba, afeitar sus bigotes y vestir pantalón por encima del tobillo.

“Ordenamos a todos los hombres de Kismayo no afeitarse y mantener arreglada su barba, pero afeitarse el bigote (…). Nunca aceptaremos ver a hombres con bargas largas y bigote a la vez. Tienen tres días para acatar la orden”, declaró uno de los dirigentes de Al Shabaab, el jeque Ibrahim Garweyn, en una advertencia dirigida a la portuaria ciudad del sur de Somalia.

Fuente:  ANTICLERICAL

________________

Enlaces relacionados:

–  La vida corta y la muerte cruel de Atefeh Rajabi

–  Religiones una visión crítica y escéptica

Al menos cuatro países practican la lapidación

Sería maravilloso decir que la lapidación en el mundo contemporáneo es tan sólo la mejor escena de La vida de Brian, pero ni el mundo es una película ni es maravilloso. Al menos cuatro de los 58 países que mantienen la pena de muerte han practicado en los últimos años esta modalidad de ejecución, la más “extrema de trato cruel que ya es la pena de muerte porque su objetivo es prolongar el dolor”, explica Alfred Cerdán, portavoz de Amnistía Internacional. El castigo, para quienes no hayan visto ninguna de las [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], consiste en semienterrar al condenado -preferentemente mujer- y apedrearlo hasta la muerte. Como los hombres tienen la desgracia de poder soportar golpes fuertes sin perder el conocimiento, la muerte es muy lenta. Si el pobre diablo logra escapar a su jauría de verdugos, se le perdona la vida. En algunos países, el reo no ve lo que está pasando, porque tiene la cara tapada con una capucha.

La palabra de un hombre por la de dos mujeres

Para justificarla, en menos de una docena de puntos del mundo -Somalia, Irán, Sudán, el norte de Nigeria, Pakistán, Afganistán, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, una provincia de Indonesia y Yemen- se siguen invocando hoy en día [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], aunque el Corán no dice ni media sobre el asunto. La sharía condena a muerte a pedradas a casados, separados, divorciados hasta a viudos que tengan relaciones extramatrimoniales -qué es adulterio y qué no lo decide el tribunal islámico de turno-. El delito debe probarse por la confesión repetida del acusado o el testimonio de cuatro testigos varones (o de tres hombres y dos mujeres). Esta misma ley castiga el robo con la amputación de las manos y la “fornicación” fuera del matrimonio, la homosexualidad y el consumo de alcohol con cien latigazos.

Muchos de esos países la contemplan en sus legislaciones estatales o locales pero no la aplican desde hace años y otros son estados fallidos directamente sin ley en los que campan tribunales islámicos y sentencias sin juicio. AI sólo tiene constancia de casos recientes en Nigeria, Somalia, Indonesia e Irán. En Indonesia se limita a una provincia con cierta autonomía, Aceh, situada en el extremo norte de la isla de Sumatra. La Cámara de Representantes provincial promulgó en septiembre de 2009 una ley local que recoge este castigo para los adúlteros, aunque contraviene la Constitución y el criterio del Gobierno indonesio. Esta situación es “muy preocupante” para AI porque supone “un rebrote” de este comportamiento salvaje que hay que erradicar. La buena noticia es que “no hay constancia” de que se haya llevado a cabo ningún apedreamiento de momento, aunque es complicado certificarlo por el “secretismo” que lo rodea. En Somalia e Irán son igualmente “difíciles de documentar” ya que en el primer caso sólo existe algo parecido a un gobierno en Mogadiscio, con [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] y, en el segundo, “las lapidaciones pueden ser “secretas o públicas y no existe una estadística oficial de penas de muerte”.

Informe completo en:  [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

______________________

Enlaces relacionados:

–  La web de Maco048. Noticias criminología:  pena de muerte

La vida corta y la muerte cruel de Atefeh Rajabi.  Islam

–  El gran dilema: pena de muerte o prisión perpetua o penas máximas. Marisol Collazos Soto

España cuestiona anuncios de prostitución

“Chicas orientales. Dulces y complacientes. No te arrepentirás”. Detrás de este tipo de anuncios publicados en los periódicos españoles la policía desarticuló una red que obligaba a prostituirse a mujeres chinas a cambio de comida.

No es la primera vez. España es el único país de Europa donde los diarios “serios” publican estos anuncios. El gobierno y las ONGs quieren prohibirlos pero los medios se resisten por sus jugosos ingresos.

Estos clasificados le reportan a los medios unas ganancias anuales de más de US$50 millones, según la comisión del Congreso que investiga el tema. Diarios como El País o El Mundo, dos de los periódicos con más circulación en España, pueden publicar hasta 600 ó 700 anuncios diarios que rondan los US$120 cada uno.

“La eliminación de estos anuncios no acabará con la prostitución, pero, sin duda, será una traba para su difusión. En ellos las mujeres aparecen como mercancías que se pueden comprar, usar y tirar. Los anuncios de sexo de pago en los medios promueven la prostitución que controlan proxenetas y mafias y son una forma de violencia contra las mujeres. Es una doble moral de los medios”, señala L’Associacio de Dones Periodistes de Catalunya, que apoya su erradicación.

Para Salome Garcáa, jefe de información del diario Público, periódico que decidió desde su origen no incluir estos anuncios, la coherencia de quienes publican queda en entredicho. “No puede ser que leas un reportaje sobre la defensa de los derechos humanos y unas páginas después te encuentres varias páginas de clasificados de prostitución”.

“No estamos en contra de que se publiquen estos anuncios, quizás en otros medios. Lo cierto es que sólo el 5% ó el 10% de las prostitutas ejercen por voluntad propia. El resto lo hace a través de mafias que las explotan”.

Información completa en: BBC MUNDO

________________

Enlaces relacionados:

–  La web de Maco048. Noticias criminología: prostitución

–  Derecho Penal II. Licenciatura Criminología. UMU: Delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

El cabello puede delatar dónde estuviste

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Utah, el cabello conserva rastros químicos de los lugares a los que se ha asistido, y para identificarlos sólo hay que revisar los niveles de isótopos en cada pelo y compararlo con los registrados en las ciudades de dicho país.

Lo anterior es posible debido a que según el departamento de biología de la institución explicó que el agua cambia sus componentes moleculares ligeramente en sus proporciones de isótopos en función de los minerales de origen.

Dicha investigación fue publicada en el The Journal of Agricultural and Food Chemistry, en la que se señaló que las muestras fueron tomadas de 33 ciudades de Estados Unidos, lo que hace el estudio aún más certero.

“Debido a que el cuerpo humano se conforma por átomos de hidrógeno y oxígeno, constituyentes del agua, para la construcción de las proteínas que hacen que las células de pelo, esas células pueden conservar el registro de viajes de una persona”, acotó en su sitio web la revista Science.

Este hallazgo podría ayudar a las autoridades para ubicar a futuros sospechosos en la escena de un crimen o asimismo, probar la inocencia de las personas.

Fuente:   terra

____________

Enlaces de interés:

–   La web de Maco048. Noticias criminología:  cabellos

–   Asignatura Investigacion criminologica II.  Lic. Criminología. UMU

Así se prueba que los indios son inferiores (Según los conquistadores de los siglos XVI y XVII)

¿Se suicidan los indios de las islas del mar Caribe?

Porque son holgazanes y se niegan a trabajar.
¿Andan desnudos, como si todo el cuerpo fuera cara?

Porque los salvajes no tienen vergüenza.
¿Ignoran el derecho de propiedad, y comparten todo, y carecen de afán de riqueza?

Porque son más parientes del mono que del hombre.
¿Se bañan con sospechosa frecuencia?

Porque se parecen a los herejes de la secta de Mahoma, que bien arden en los fuegos de la Inquisición.
¿Creen en los sueños, y obedecen a sus voces?

Por influencia de Satán, o por pura estupidez.
¿Es libre la homosexualidad? ¿La virginidad no tiene importancia alguna?

Porque son promiscuos y viven en la antesala del infierno.
¿Jamás golpean a los niños, y los dejan andar libres?

Porque son incapaces de castigo ni doctrina.
¿Comen cuando tienen hambre, y no cuando es hora de comer?

Porque son incapaces de dominar sus instintos.
¿Adoran a la naturaleza, a la que tienen por madre, y creen que ella es sagrada?

Porque son incapaces de religión y sólo pueden profesar la idolatría


Sacado de
Patas Arriba: la escuela del mundo al revés de
Eduardo Galeano  (
página 63

Fuente: Mi Vida Como Microbio
Bajo licencia Creative Commons

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031