admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: Septiembre 2015

Copiar no es robar

Cine Ateo: Comentario de ‘Juicio a Dios’

CrispCas9 para editar el genoma

La técnica de Crisp Cas9 descubierta solo hace un par de años ha revolucionado la ingeniería genética y la posibilidad de crear animales transgénicos, así como crear mutaciones en animales de laboratorio que sean modelos para estudio de enfermedades hereditarias, tanto las producidas por mutaciones simples, como las que se originan por varias mutaciones en disitnos genes, en diferentes cromosomas o sitios del genoma. Por ende podría ser utilizada para terapia génica en humanos que padecen enfermedades hereditarias.

 

Seguridad frente a cocodrilos

Noticias criminología. Seguridad frente a cocdrilos. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Nacimiento de una religión

Noticias criminología. Nacimiento de una religión. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Mariano Rajoy advierte a los catalanes que le perderán a él como presidente si se independizan

Angela Merkel Vs Mariano Rajoy

Asegurando que no se puede estar “en un sitio y en otro a la vez”, Mariano Rajoy ha declarado esta mañana durante una entrevista radiofónica que, si los catalanes inician su proceso de independencia, podrían perderle a él como presidente.

El jefe del Ejecutivo ha aclarado que, en una Cataluña independiente, los catalanes se verían en la obligación de elegir un presidente distinto al español “porque es incompatible una cosa con la otra”. También ha especificado que, en esas elecciones, no podría participar el resto de españoles que no fueran catalanes.

“Oiga… yo ya no me ocuparé de los asuntos que no me correspondan porque las cosas van como van”, ha explicado el presidente durante el transcurso de la entrevista, en la que ha sido preguntado por las consecuencias de un posible proceso independentista. “La gente tendrá que entender que, si ya no son españoles, siendo yo el presidente de España, ya no me corresponderá a mí ser el presidente de otra cosa porque va con el cargo y lo que no puede ocurrir, no puede ocurrir”.

“Hay que gobernar como Dios manda donde se gobierna y no en otro sitio”, ha insistido Rajoy.

“Sintiéndolo mucho, ya no estará en mi mano ser presidente de esas personas del mismo modo que no me compete a mí gobernar a un extraterrestre o a un francés”, ha aclarado el líder popular, asegurando que el proceso también podría afectar al resto del equipo de Gobierno, “que por algo es el Gobierno de España y no de China o de otra cosa”.

“De independizarse, Cataluña sería otro país completamente distinto”, ha alertado Rajoy para concluir.

Fuente: El Mundo Today

Escáner para aeropuertos que distingue si una sustancia es ilegal

Un equipo de investigadores británicos ha desarrollado una nueva tecnología que cambiará la seguridad en los aeropuertos y evitará los falsos positivos a los pasajeros que no tengan nada que ocultar. Se trata de un escáner de rayos X que puede determinar si una sustancia es ilegal sin necesidad de hacer un análisis posterior.

El escáner ha sido presentado esta semana por las universidades de Cranfield y Nottingham a través de una sociedad llamada Halo X-ray Technologies Ltd. Ya tienen un primer prototipo funcional, al que llaman simplemente Halo. Éste es su aspecto:

Noticias criminología. Escáner para aeropuertos que distingue si una sustancia es ilegal. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Halo puede identificar drogas y explosivos en cuestión de milisegundos. Utiliza técnicas de cristalografía que permiten determinar la estructura de las biomoléculas de las sustancias que escanea. Para ello estudia la difracción de los rayos X sobre los objetos. Todo el proceso dura sólo una décima de segundo.

Fuente: GIZMODO

¿Se puede demostrar la inexistencia de dios?

Noticias criminología. ¿Se puede demostrar la inexistencia de dios? . Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

En cualquier debate sobre religión, tarde o temprano los creyentes sacan a relucir su argumento final, esa última trinchera, esa alcazaba fortificada en donde se encierran después de haber abandonado todo el campo de batalla, esperando poder contener el avance imparable de las huestes de la razón: la petición de “la prueba de la inexistencia” de su (por supuesto) único dios, que los otros parece que no pueden refugiarse en tan reducido espacio.

Y la cuestión fundamental en todo este asunto es que los creyentes manipulan la cuestión al afirmar categóricamente que la ciencia no puede ni podrá nunca demostrar la inexistencia de dios, porque esa en principio correcta afirmación no es punto central del debate. Porque sin embargo lo que la ciencia sí que puede (y de hecho ya lo ha hecho, valga la redundancia) es mostrar la total y rotunda equivocación de los creyentes.

En primer lugar, desde ya hace casi cinco siglos ha quedado en evidencia que la cosmología de todas y cada una de las diferentes religiones inventadas por profetas y otros mediadores de lo divino, y que recordemos son la palabra verdadera de cada uno de las respectivas deidades supuestamente todopoderosas y omniscientes, es científicamente imposible: tortugas que soportan el peso de nuestro planeta, Sol, planetas y estrellas que giran alrededor de la Tierra, y ese largo cúmulo de errores plasmado en todas las cosmovisiones de los diferentes pueblos y culturas del planeta.

Y en segundo lugar, es que a lo largo de casi los dos últimos siglos todas las pruebas obtenidas de los más variados campos del conocimiento: antropología, historia, neurociencia, psicología, etc., adquiridas por miles de estudiosos de todo el mundo indican que el fenómeno religioso es un producto muy complejo, pero producto al fin y al cabo de la actividad neuronal de nuestro cerebro y de las presiones evolutivas, para decirlo más rotúndamente si cabe: que todos los dioses residen única y exclusivamente en el particular cerebro de las personas religiosas.

En resumen, que mientras los creyentes piensan que están seguros tras los gruesos muros de su última fortaleza, la ciencia ha socavado el terreno y ha atacado por vía aérea hasta reducir a cenizas todo el castillo. Pero por supuesto ellos, incapaces de comprender el nuevo conocimiento acumulado, siguen pensando que sus lanzas y armaduras les van a servir de algo, mientras no se dan cuenta que no son ya más que cadáveres que llevan varios siglos pudriéndose al sol.

Fuente: Diario de un ateo

Ana Alonso Serrano: ‘Existe un machismo estructural en el mundo científico’

La administración de justicia en Babilonia

Noticias criminología. La administración de justicia en Babilonia . Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo La cuna de nuestra civilización nunca llegó a ser un Estado de acuerdo con el parámetro actual de este término, basado en tres elementos: pueblo, territorio y poder. En este sentido moderno, Mesopotamia no fue más que la denominación griega que los romanos le dieron a una de las provincias más orientales de su imperio, la situada entre los ríos Tigris y Éufrates, donde habitaron los sumerios, acadios, babilónicos, asirios… pero este hecho tampoco quiere decir que todos estos pueblos –pioneros en abandonar una vida nómada para cultivar la tierra y crear las primeras ciudades de la Humanidad– no compartieran un sentimiento de pertenecer a una entidad cultural común, salvando las distancias, de forma similar a lo que también ocurrió en la Grecia clásica con las diferentes polis. En ese contexto, como ya hemos tenido ocasión de comentar en otros in albis, aquella región del actual Iraq vio nacer la escritura, la contabilidad y las primeras colecciones legales del mundo, como el célebre Código de Hammurabi, con los 282 párrafos que Shamash, el dios solar de la justicia, le entregó al rey de Babilonia a fin de que el prepotente no oprimiese al débil, en torno al año 1750 a.n.e. Hace treinta y nueve siglos. Entre aquellos preceptos, ninguno reguló, de forma expresa, cómo se organizaba la justicia babilónica pero, gracias a determinados pasajes de sus leyes, es posible deducir algunas nociones básicas sobre la jerarquía de su estructura judicial, como sucede con la ley 5: Si un juez instruye un caso, dicta sentencia y extiende un veredicto sellado, pero luego modifica su sentencia, a tal juez le probaran que ha cambiado la sentencia y la suma de que trataba la sentencia, la tendrá que pagar doce veces. Además, y en pública asamblea le echaran de su sede judicial de modo irrevocable y nunca más podrá volver a sentarse con jueces en un proceso. Se trata de un buen ejemplo que permite intuir la existencia de una “carrera judicial” de la que se expulsaba al juez que cometiera prevaricación. La existencia de jueces para resolver los pleitos también se encuentra en numerosas leyes; por ejemplo, la 9 [(…) los jueces examinarán sus respectivas declaraciones]; la 13 [Si ese hombre no tiene entonces los testigos a mano, los jueces le fijarán un plazo de hasta seis meses (…)]; la 168 [Si un hombre se propone desheredar a su hijo y les dice a los jueces: “Desheredo a mi hijo”, que los jueces decidan sobre su caso (…)]; o la 172 [(…) que los jueces decidan sobre su caso (…), en referencia a unos hijos que maltratan a su madre para echarla de casa]. Artículo completo en: iustopia Licencia Creative Commons

Dios y el libre albedrío

El Corán podría ser más antiguo que Mahoma

Noticias criminología. El Corán podría ser más antiguo que Mahoma. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

La tradición musulmana dice que el Corán le fue dictado a Mahoma entre el 610 y el 632 NE, y que esos dictados fueron pasados por tradición oral hasta el 650 NE, cuando se tuvo la primera compilación del Corán en forma de libro. Eso dice la tradición musulmana.

Para su pesar, la datación por carbono de la que se cree es la copia más antigua del Corán cuestiona la doctrina musulmana:

La datación por carbono de un fragmento de un Corán almacenado en una biblioteca de Birmingham sugiere que el libro fue producido entre 568 y 645 dC, dijeron científicos de la Universidad de Oxford, pero los eruditos islámicos en general creen que Mahoma vivió entre 570 y 632 dC

Si la datación por carbono es exacta, el Corán fue hecho antes de que se ensamblara el primer texto formal por orden del califa Uthman en 653 — y podría ser de la época de la infancia de Mahoma, o incluso antes de su nacimiento, informó The Times de Londres.

De confirmarse —y se estima que estas fechas tienen una precisión del 94%—, el descubrimiento sugeriría que hubo otro libro entre 50 y 100 años antes del Corán y que habría sido ‘cooptado’ al hacer el Corán — bastante parecido a como el cristianismo plagió la epopeya de Gilgamesh, particularmente las historias del Jardín del Edén, Noé y el libro de Eclesiastés.

Y ahí se cae la ya de por sí ridícula historia de que un fantasma le estuvo dictando un libro ‘sagrado’ a un analfabeto durante 20 años.

Fuente: DE AVANZADA

La paradoja del diablo

Noticias criminología. La paradoja del diablo . Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Esta es la paradoja del diablo:

Estás en el infierno, condenado para toda la eternidad. El diablo te ofrece una salida. Solo tienes que decidir qué día participar en una lotería en la que, si ganas, vas al cielo también para toda la eternidad y, si pierdes, te quedas como estabas, en el infierno para siempre jamás. El truco es que las probabilidades de ganar cambian cada día de la siguiente manera: si eliges que la lotería sea hoy la probabilidad de ganar es 1/2, si eliges que sea mañana pasará a ser 2/3, pasado mañana será 3/4, al día siguiente 4/5 y así sucesivamente. Como vemos, a medida que esperas la probabilidad de ganar aumenta. Permíteme que insista: la lotería es solo una vez, ganes o pierdas, ya no habrá más. Suponemos, habrá que decirlo, que el infierno te disgusta mucho (quema y eso) y el cielo te encanta (hay más atracciones aparte de estar tocando la lira).

La paradoja surge porque pareciera que siempre conviene esperar un día más. Por mucho que te disguste el infierno y te guste el cielo, esperar un día más supone estar un día en el infierno a cambio de un aumento de la probabilidad de estar infinitos días en el cielo. Por pequeño que sea este aumento, es un aumento y es por infinitos días. Claro que si siempre merece la pena esperar, entonces te quedas siempre en el infierno, cosa que tampoco quieres.

Los ángeles de Skinner

Con el estudio del aprendizaje desde sus componentes más básicos hemos podido cerrar la brecha entre lo que tradicionalmente la cultura ha considerado al resto de animales, “estúpidos y de conducta robótica” y lo similares que pueden resultar a nosotros. Además permite aislar enormes influencias como el lenguaje que pueden enturbiar los límites del aprendizaje y de lo que no lo es. Skinner, uno de los más prolíficos y brillantes psicólogos se dio cuenta del potencial del aprendizaje de muchas especies denostadas hasta el momento, y les prestó la atención que merecían. En ocasiones, como en la Segunda Guerra Mundial, empleó ese ignorado potencial de aprendizaje con fines sorprendentes: guiar misiles hacia los barcos enemigos.

Fuente: Psicomemorias

Licencia CC

 

 

Asesinan activista anti-superstición en India

Noticias criminología. Asesinan activista anti-superstición en India. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

El domingo, el escéptico indio M.M. Kalburgi fue asesinado a tiros frente a su casa:

Según sus familiares, el Prof. Kalburgi estaba hablando por su celular cuando alguien llamó a la puerta de su casa. Cuando abrió la puerta, el Prof. Kalburgi recibió un disparo a quemarropa en la frente. La bala atravesó la cabeza.

Aunque Bangladesh está en un frenesí por ser el país más peligroso para los escépticos, India no se queda atrás — en el 2013 asesinaron a Narendra Dabholkar y Sanal Edamaruku salió del país antes de ser condenado por demostrar que la Iglesia Católica hacía pasar una fuga de agua por un milagro.

Mala época para ser librepensador en el subcontinente indio — nos matan por pensar diferente.

Fuente: DE AVANZADA

España campeona, pero desgraciadamente solo en ignominia

Noticias criminología. España campeona, pero desgraciadamente solo en ignominia . Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Se celebro el Día Internacional de los Desaparecidos y como ya es habitual España sigue ostentando la ignominiosa medalla de plata, tras Camboya, en esta terrible lista del genocidio más descarnado.

Pero así es este país en el que es más fácil homenajear a un criminal de guerra franquista que repartir un poco de justicia a los cientos de miles de asesinados y a los millones de sus descendientes.

Fuente: Diario de un ateo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Septiembre 2015
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930