admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: agosto 2013

Dan como noticia una historia humorística de una joven que se traga un móvil

Noticias criminología. Dan como noticia una historia humorística de una joven que se traga un móvil. Marisol Collazos Soto

Medios españoles -como la agencia Europa Press y [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]– están dando como noticia en estos momentos que “Adriana Andrade, una joven brasileña de 19 años, se ha tragado su teléfono móvil para evitar que su novio pudiera leer sus mensajes personales”.  Dicen en la web de La Gaceta que, “por lo visto, era costumbre que el novio quisiera revisar el teléfono de la chica, por lo que cuando lo hizo por última vez la joven se negó. Se ve que la  única forma que encontró para evitarlo fue engullir el aparato móvil. La chica fue trasladada al hospital para proceder a sacarle el teléfono del estómago. Tanto los familiares y amigos de Adriana se preguntan qué pudo llevarla a tomar tal decisión, al igual que los médicos que la atendieron. Ahora todos quieren saber qué esconderían esos mensajes”.

Lo que había hecho Europa Press es dar por buena una broma de un portal satírico brasileño. Porque eso es G17, “um portal de humor, sátira e entretenimento”. No hace falta saber portugués para entender de qué va la revista, ¿verdad? En su portada de hoy, lleva otras noticias increíbles como que “sorprenden a un perro conduciendo y trata de morder al policía” y “encuentran una bandera de la Luna en el polo  Norte”. En realidad, lo que Europa Press ha hecho es multiplicar el error cometido hace cinco días por el diario hondureño El Heraldo, que vendió a sus lectores la historia de la joven brasiñeña como si fuera real.

Ampliar en: Magonia

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Origen del término ‘mangante’

Noticias criminología. Mangante. Marisol Collazos Soto

La palabra ladrón es uno de esos términos que tiene un buen número de sinónimos que se pueden utilizar para referirse al que hurta o roba. Entre las muchas palabras que nos encontramos para señalar a este tipo de personas están caco ychorizo (las cuales ya os expliqué el origen etimológico de cada una de ellas en anteriores posts), pero también otras como ‘mangante’ y su derivado ‘mangui’, de las que explicaré de dónde proceden a través de esta entrada.

Ambas palabras (mangante y mangui) nacen de la acción de ‘mangar’, que en el vocabulario popular es la forma vulgar para referirse al acto de robar, hurtar e incluso timar. Pero estos no eran en su origen el significado real de este término el cual proviene de la lengua caló, como otras muchísimas palabras que en la actualidad son de uso común en nuestro lenguaje cotidiano.

Muchos son los que atribuyen al  término ‘mangar’ un origen etimológico equivocado, debido la similitud que existe entre éste y la palabra manga (parte de la camisa/vestido que cubre el brazo) yrelacionando erróneamente el acto de mangar con robar/hurtar algo y escondérselo en la manga, algo totalmente equivocado, pues entre ambas cosas/palabras no existe vínculo alguno.

En realidad ‘mangar’, en su origen en la lengua caló, significaba (y todavía sigue siendo así) el acto de ‘pedir’‘rogar’ o ‘mendigar’ y, por lo tanto, un mangante (y su evolución a mangui) era aquelpersonaje pedigüeño que se dedicaba a pedir limosna y/o dinero prestado.

Al proceder de los ambientes gitanos, los prejuicios raciales de la sociedad hizo evolucionar todos estos términos hacia algo despectivo, convirtiendo a ese mangante (persona que pedía y/o mendigaba) en  un ‘sinvergüenza, alguien despreciable sin oficio ni beneficio’ tal y como lo contempla hoy en día el diccionario de la RAE y de ahí se convirtiese en el leguaje de uso coloquial en sinónimo de ladrón, timador y pillo que vive aprovechándose de la buena fe de los demás y/o se dedica al trapicheo.

Fuente: Ya está el listo que todo lo sabe

Licencia CC

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El portavoz del Partido Popular, Rafael Hernando haciendo apología del golpismo y del fascismo

Noticias criminología. Rafael Hernando haciendo apología del golpismo y del fascismo. Marisol Collazos Soto

Aunque estamos acostumbrados a ver y a escuchar a miembros y dirigentes del PP justificar el golpe de estado franquista y a hacer apología de la criminal dictadura fascista las últimas declaraciones del portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando deberían ser motivo directamente de querella criminal.
Este impresentable fascista (que no olvidemos cobra un sueldo a cargo de nuestros impuestos) ha sido capaz de igualar de forma asquerosamente desvergonzada a los criminales genocidas franquistas con la democracia republicana que destruyeron a sangre y fuego. Para él recordar o festejar con una bandera la época más democrática que hemos tenido en España durante 20 siglos es simple y llanamente terrorismo. Y encima achaca a la República en un descarado acto de mentiras y manipulación digna de la propaganda nazi, todas las muertes producidas por el régimen criminal del gallego genocida. Y por supuesto toda esta manipuladora desinformación quedará sin consecuencia alguna, ya que dentro de este gobierno nacionalcatólico muchos no entienden nada de democracia, justicia o verdad y en cambio se sienten muchísimo más cómodos con crucesgamadas, águilas imperiales y demás parafernalia fascista.

Fuente:  Diario de un ateo

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Iglesia de Texas, epicentro de brote de sarampión

Noticias criminología. Iglesia de Texas, epicentro de brote de sarampión. Marisol Collazos Soto

Los sermones del pastor Kenneth Copeland se han caracterizado por su promoción de la ‘curación’ por la fe y su postura antivacunas.Ahora hay un brote de sarampión en Fort Worth, Texas, con 10 casos confirmados, por lo que los pastores Copeland (ohh, sí, porque es toda la familia) han tenido que hacer una gimansia mental aterradora, para explicarle a sus borregos que deben dejar su salud en manos de dios y de los profesionales de la salud:

Hay un montón de gente que piensa que la Biblia -hablamos de caminar por la fe- deja por fuera cosas como, no sé, la gente simplemente se pone extraña. Pero al leer el Antiguo Testamento, encuentran que está llena de medidas cautelares, y que es llena de ley.

¿Por qué el pueblo judío, por qué no murieron durante la plaga? Debido a que la Biblia les dijo cómo ser limpios, les dijo cómo desinfectarse, les dijo que había algo contagioso. Y lo interesante de esto, no fue un médico per se el que se hizo cargo de esas cosas, fue el sacerdocio. Fueron los ministros, fueron quienes sabían cómo tomar las promesas de Dios y los mandamientos de Dios para cuidar de cosas como la desinfección, etc…

Muchas de las cosas que tenemos en la práctica médica actual en realidad son cosas que se pueden rastrear a la escritura. Es cuando nos enteramos de lo que hay en la Escritura cuando tenemos la sabiduría.

El sermón termina con el anuncio de que la iglesia estaba organizando un par de clínicas de vacunación gratuitas e instando a todos a ir… consejo que habría sido más útil hace dos meses.

Fuente: Incongruent Elements

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

 

Armas químicas y salud

Noticias criminología. Gas sarin. Marisol Collazos Soto

Según cuentan en la BBC, un ataque químico como el ocurrido en Siria no provoca lesiones físicas externas, ni quemaduras en la piel, pero sí signos de asfixia y dificultad respiratoria, llegando a dejar una tonalidad rosada-azulada en la piel. Además, dejan algunos signos post mortem bastante característicos, como bien explica el excomandante Hamish Bretton-Gordon, de las Fuerzas Británicas contra el Terrorismo Químico y Biológico :

“Algunos de los síntomas, como la boca abierta, la mirada de muertes esculturales, son muy similares a lo que vimos en Halabja (el ataque con armas químicas que en 1988 Saddam Hussein lanzó indiscriminadamente para dar una lección a sus habitantes kurdos) donde miles de personas murieron por gas nervioso”,

“Algunas de las imágenes del vídeo muestran a personas temblando, con las pupilas contraídas; sinónimos de algún tipo de agente químico”

Para los expertos, el posible agente químico usado en Siria parece ser el agente nervioso Sarín, más tóxico aún que el gas mostaza (otro agente químico que posee Siria en gran cantidad). E incluso podría existir otra sustancia mucho peor llamada gas VX.

Por un lado, el gas mostaza se caracteriza por provocar conjuntivitis, quemaduras en la piel, dolor de garganta, tos, susceptibilidad a infecciones e incluso neumonía. Como hemos señalado al principio, en el último ataque en Siria no existen lesiones externas, por lo que este tipo de agente químico se descarta.

Pero, por otro lado, tenemos el gas Sarín, hasta 20 veces más mortal que el gas mostaza e imposible de detectar, ya que carece de olor, sabor o color. Este gas ataca directamente al sistema nervioso causando un fallo respiratorio y la muerte en pocos minutos. Eso si, incluso las exposiciones leves causan síntomas, como irritación de los ojos, secreción nasal, visión borrosa, babeo, tos, presión en el pecho, diarrea, confusión, mareos y náuseas (todos ellos síntomas detectados en algunas víctimas en Siria, gracias a los vídeos que han circulado por la Red).

Finalmente, el gas VX es el peor de los tres, un agente nervioso conseguido con la mezcla de los dos anteriores, que causa quemaduras, sudoración, irritación, espasmos musculares, rinorrea, presión en el pecho, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y pérdida de la coordinación, entre muchos otros síntomas.

 Eso sí, parece que los expertos no acaban de creer que lo ocurrido en Siria sea un ataque químico, ya que las personas que están tratando a los individuos que han tenido un contacto leve con este gas no utilizan ningún tipo de protección, y aún asi parece que no se contaminan ni presentan síntomas, cosa que si debería pasar si se han usado armas químicas (muy contagiosas).

Ampliar en: Medciencia

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Represión contra la enseñanza

Noticias criminología. Represión contra la enseñanza, ministro Wert. Marisol Collazos Soto

Año 1947. Aquel niño, Luis, de 11 años, que en la posguerra cantaba el Cara al sol brazo en alto en el patio de la escuela rural y luego recitaba a coro la tabla de multiplicar, ignoraba que ese maestro que ahora iba de acá para allá con el guardapolvo color mostaza repartiendo coscorrones había sustituido a otro maestro, que fue fusilado. En el pueblo su nombre aun se pronunciaba con miedo en voz baja.

Al finalizar la guerra civil los maestros de escuela, los profesores de instituto y los catedráticos de universidad, que impartieron de buen grado la enseñanza laica según el ideario de la República, habían sufrido una represión inmisericorde. A unos los pasaron por las armas, otros fueron aventados al exilio y el resto se quedó en la calle sin oficio ni beneficio a merced de su hambre. Durante la República el Ministerio de Instrucción Pública se había convertido en un campo de batalla entre el derecho a una enseñanza libre, racional y gratuita y los privilegios en la educación que la oligarquía compartía con la Iglesia Católica. El primer decreto que emitió el gobierno de Azaña fue para subir el sueldo a maestros de escuela y profesores de segunda enseñanza.

Aquel maestro republicano cuyo nombre se pronunciaba en voz baja fue detenido al terminar la guerra y durante un tiempo permaneció hacinado con otros presos en un almacén de frutas convertido en cárcel. Una de sus hijas le llevaba ropa limpia y alimentos todos los días, hasta que una mañana un guardia le dijo: “Ya no es necesario que vengas más”. El maestro había sido fusilado en el barranco Carraixet, en medio de huerta, esa madrugada.

Ahora en la escuela del pueblo Luis era instruido en los valores patrióticos de los vencedores y su cerebro se consideraba propiedad exclusiva de la Iglesia a la hora de inocularle el dogma y la moral. Era hijo de una familia humilde de la huerta valenciana y estaba destinado a ser un jornalero honrado. Pero tuvo mucha suerte. Uno de aquellos profesores de universidad que había sido depurado se cruzó por azar en su vida y al darse cuenta del talento del niño, convenció a los padres de que su hijo tenía que estudiar y él mismo se ofreció a darle clase de forma altruista para prepararle el examen de ingreso en el bachillerato. “¿Por qué hace eso?”, le preguntaron los padres. “Porque hubo un maestro que hizo lo mismo conmigo. Yo también era un niño pobre y la universidad estaba reservada solo para los hijos de los ricos. Tal vez su hijo tendrá más suerte que yo”, les contestó el profesor represaliado.

Durante años Luis fue en bicicleta sobre la escarcha, bajo la lluvia y la ventisca o el sol tórrido, por los caminos de la huerta hasta la casa de su profesor en Valencia, que malvivía dando clases particulares. Los padres del niño le pagaban como podían. Cada semana le mandaban una docena de huevos y algunas hortalizas, tomates, pimientos, judías, berenjenas. Era cuanto tenían. En el trayecto el niño a veces detenía la bicicleta ante la barrera de un paso a nivel y veía pasar el tren eléctrico, que iba a la playa de la Malvarrosa. Era un sacrificio necesario, pero otros niños superdotados no tuvieron esa oportunidad. El profesor cada año lo acompañó al examen de final de curso en el instituto Luis Vives hasta que aprobó con premio extraordinario el examen de estado.

El joven bachiller estudió ciencias y tuvo que seguir sacando matrículas de honor en la universidad porque era la única forma de matricularse sin pagar las tasas. Años después, cuando el joven destinado a ser jornalero obtuvo la cátedra de Ciencias Exactas, en la lección magistral, que dio en el aula magna, citó con honor el nombre de aquel profesor que acababa de morir sin haber sido rehabilitado. También recordó a sus compañeros de escuela, tan despiertos y ávidos de aprender, que ahora eran jornaleros.

Artículo completo en: ElPaís.com

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Ateísmo, teísmo, agnosticismo y gnosticismo


La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Cuanto más inteligentes, menos creyentes

Noticias criminología. Cuanto más inteligentes, menos creyentes. Marisol Collazos Soto

La ciencia tiene cada vez más claro que existe una correlación entre inteligencia y religiosidad pero es negativa: los más inteligentes tienen tendencia a ser menos religiosos. Al menos esa es la conclusión principal de una investigación que repasa todos los estudios que han analizado esta relación entre intelecto y fe desde comienzos del siglo XX. Para los autores de este metaanálisis, la religión cumple una serie de funciones para el ser humano que explican supervivencia a lo largo de la historia. Pero, para un número creciente de personas, sus mayores habilidades intelectuales hacen innecesario a dios.

El trabajo, publicado en Personality and Social Psychology Review, ha recopilado todos los estudios que han encontrado sobre religión e inteligencia. Consultaron los archivados en la base de datos de la Asociación Americana de Psicología que se ajustaran a términos de búsqueda como coeficiente de inteligencia, IQ, inteligencia o habilidadess cognitivas y, también temas como religión, espiritualidad, o creencias religiosas. Además revisaron uno a uno los artículos aparecidos en revistas científicas especializadas en religión y consultaron en Scholar, el buscador académico de Google, con la combinación de palabras religión + IQ + inteligencia.

“53 estudios mostraron una correlación negativa mientras 10 presentaban una correlación positiva”, dice el estudio. Es decir, desde un punto de vista estadístico, altos valores en la variable A (inteligencia) se corresponden con bajos valores en la variable B (religiosidad). Además, en 33 de ellos la correlación negativa era significativa: los valores difícilmente se pueden deber al azar o a un error en el muestreo.

Pero correlación no significa causalidad. “No sabemos si hay una relación causal y no descartamos otros posibles factores que puedan influir en la correlación”, dice el profesor del departamento de psicología de la universidad de Rochester (EEUU) y coautor del trabajo, Miron Zuckerman. Pero analizaron otras variables como edad, sexo, raza o educación. Las tres primeras no afectaban a la correlación y, en la última, sólo un estudio establecía que sí, pero también era negativa.

La inteligencia sustituye a la religión

En la segunda parte del trabajo, los investigadores, sin afirmar que exista una relación causal, intentan explicar porqué los inteligentes suelen ser menos religiosos. Tres son las hipótesis que se plantean. Por un lado, el ateísmo sería una expresión de inconformismo. Los inteligentes tienen una menor probabilidad de conformarse con la ortodoxia religiosa. Una segunda posibilidad tiene que ver con las habilidades cognitivas. Al inteligente no le basta, no puede aceptar las creencias que no están sujetas a examen empírico o el razonamiento lógico. Su estilo cognitivo, más analítico que intuitivo, les hace refractarios a la religión. Esta es la tesis más aceptada en la actualidad.

Pero los investigadores apuestan por lo que llaman equivalencia funcional. Si la religión ha pervivido durante tantos milenios es porque cubre una serie de necesidades humanas. Para los autores del estudio, la inteligencia también las puede cubrir. Así, la religión permite un encaje emocional, ofrece la visión de un mundo ordenado y predecible. También ayuda a autorregular los impulsos, ajustando la conducta en pos de objetivos. Otra de sus características es que eleva la autoestima. Por último, ofrece un rincón, un sistema cohesionador que da seguridad en tiempos de incertidumbre. La inteligencia, según este trabajo, también puede prestar estos servicios.

“Una de las funciones de la religión es ofrecer respuestas a las cuestiones existenciales. Yo creo que una alta inteligencia también ofrece estas respuestas
”, opina Zuckerman. Pero hay una de las funciones que cumple la religión en la que la inteligencia no la puede sustituir y por eso los investigadores no la han incluido en su concepto de equivalencia funcional: “La única reserva que tenemos sobre esto es que la religión, al responder a las preguntas existenciales, alivia en cierta medida, el miedo a la muerte. Como decimos en el estudio, no tenemos constancia de investigaciones que demuestren que la inteligencia proporciona una función similar”.

Artículo completo en: Sin Dioses

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El sacerdote que incitó persecución de gays en Uganda irá a juicio

Noticias criminología. Lesbianas y gays. Uganda. Marisol Collazos Soto

Ministerios de la verdad permanente o “Abiding Truth Ministries” es una organización cristiana fundamentalista estadounidense presidida por el pastor Scott Lively. Esta organización está involucrada en la ley antihomosexual en Uganda, que incluía la pena de muerte.

En el 2012 fue interpuesta una demanda en contra del pastor en Massachusets (EE.UU.) y el juez ha avalado la denuncia. Por primera vez un pastor irá a juicio por incitar la muerte de minorías sexuales.

“Nos complace que el tribunal reconzca la persecución y la gravedad del peligro al que se enfrentan nuestros clientes como resultado de las acciones de Scott Lively”, dijo el abogado del CCR, Pam Spees. “Con su campaña inquebrantable, Lively ha trabajado para criminalizar su existencia, despojarlos de sus derechos fundamentales y poner en peligro su integridad física”. La demanda por crímenes de lesa humanidad alega que Lively ayudó a la persecución de la comunidad LGBT en Uganda durante la última década.

En 2009, el pastor evangélico acudió a una conferencia en el país africano en la que acusaba a gays y lesbianas de tener “tendencias genocidas”. Según la demanda, este seminario fue uno de los detonantes de la introducción de la legislación ugandesa conocida popularmente como “mata a los homosexuales”.

Aunque Livley ha reconocido que se reunió con los legisladores de Uganda para hablar del proyecto de ley, ha negado que trabajase directamente con funcionarios del Gobierno y líderes religiosos en Uganda para elaborar puntos específicos de la legislación. Según el pastor, la demanda en su contra “se reduce a nada más que un intento de definir mis puntos de vista bíblicos contra la homosexualidad como un delito”, afirmó en su blog.

Fuente: blog Sin Dioses

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Los de Greenpeace no tienen vergüenza en mentir

Noticias criminología. Los de Greenpeace no tienen vergüenza en mentir. Marisol Collazos Soto

Los de Greenpeace no tienen vergüenza en mentir a la gente con el tema de Fukushima. En primer lugar utilizan un gráfico [http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/fukushima-est-todo-controlado-o-no/blog/46319/] sin referencias donde hablan de un gasto de limpieza de 58000 millones de dólares sin por supuesto citar la fuente. Reuters publicó un artículo hace poco donde se habla de un presupuesto de 15000 millones (ver enlace).

Paradójicamente, ese coste tan elevado es debido a la obsesión del gobierno japonés por llevar la radiactividad has el nivel de 1 mSv anual, una dosis que es 1/6 de la recibida por un norteamericano medio debido a todas las fuentes de radiación. 100 mSv en cinco años es la dosis legal para los trabajadores nucleares japoneses (una dosis segura). Esa obsesión por igualar seguridad a radiación cero ha sido precisamente inducida por propaganda que que ha obviado toda la bibliografía publicada sobre los efectos de la radiación sobre la salud [http://naukas.com/2012/07/18/radiacion-mitos-y-realidades/] por grupos entre los que se encuentra Greenpeace.

Finalmente, tratan de manipular a las gente utilizando la misma lógica de los antivacunas: como la compañía TEPCO ha realizado una gestión de la crisis muy discutible se concluye que la energía nuclear es muy peligrosa. Cito el absudo non-sequitur

Ya es hora que el gobierno japonés se haga cargo de la gestión de esta situación y que los directivos de TEPCO  sean obligados a rendir cuentas. Esta situación es prueba de lo que Greenpeace viene diciendo hace mucho tiempo: la energía nuclear es muy peligrosa e innecesaria y es imposible que la industria nuclear haga una buena gestión de una accidente como este.

Fuente: 
Foto: IAEA Imagebank via photopin cc

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Asesinan en Pune (India) a Narendra Dabholkar, activista antisuperstición y racionalista

Noticias criminología. Asesinato de Narendra Dabholkar. Marisol Collazos Soto

 

Proveniente de Satara, Narendra Dabholkar se licenció como médico en Miraj Medical College.

Antes de unirse a la asistencia social, ejerció la medicina durante más de una década. El hermano mayor de Dabholkar fue vicerrector de la Universidad de Pune, Devdatta Dabholkar.

Dabholkar fue también el editor de Sadhan uns emanal, que fue creado por Sane Guruji. En un principio, se asoció con  el trabajador social  Baba Adhav  y con Akhil Bhartiya Andhashraddha Nirmoolan Samiti (ABANS), pero más tarde se separó.

Un cruzado contra todo tipo de supersticiones de la sociedad, luchó con uñas y dientes para que se promulgase Anti-Jaadu Tona Bill (Ley contra la superstición) en Maharashtra.

Ciertas secciones de la secta Warkari se opusieron a esto. Dabholkar había culpado recientemente al Ministro Prithviraj Chavan indicando que él había traicionado a todas las personas progresistas del estado.

“Este podría ser el único proyecto de ley que ha figurado en la lista de pendientes de aprobar durante las últimos siete sesiones, pero nunca se ha llegado a la discusión”, dijo Dabholkar instando al primer ministro para garantizar que la ley sea aprobada este año.

En últimos 18 años, el Dr. Narendra Dabholkar estaba luchando con el gobierno del estado de Maharashtra para aprobar el proyecto de ley y la lucha contra la superstición y magia negra. Era exigente frente al gobierno estatal para aprobar el proyecto de ley en sesión  de la última asamblea estatal.

Hubo una fuerte oposición por parte de organizaciones extremistas hindúes y Warkaris al proyecto de ley, pero Dabholkar estaba decidido a conseguir el proyecto de ley aprobado y él dijo que no estaba en contra de la fe de nadie, pero estaba en contra de la superstición.

Dabholkar había iniciado recientemente una campaña contra Jat Panchayat y había celebrado un taller en Nashik contra Jat Panchayat.

Dabholkar también hacía campaña contra la inmersión de los ídolos de masas de agua.Hizo un llamamiento a los devotos para sumergir ídolos en tanques de agua en lugar de en los ríos para proteger las masas de agua de la contaminación.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Los políticos colombianos ofenden a distintos grupos sociales

Noticias criminología. Los políticos colombianos ofenden a distintos grupos sociales. Marisol Collazos Soto

Los funcionarios públicos colombianos tienen esta increíble facilidad para ofender distintos grupos sociales y promover la discriminación.

Hace unos días, el presidente Juan Manuel Santos acusó a su primo de tener “sida en el alma“, lo que no cayó muy bien entre la comunidad de personas afectadas por el VIH. A los pocos días, Santos presentó excusas:

Mi solidaridad con la comunidad afectada por el VIH. Mis declaraciones no tenían el ánimo de discriminar su condición. Tienen nuestro respeto”, escribió el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta en Twitter.

El nuevo director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) de Cartagena, Jorge Enrique González Marrugo, también se ha visto envuelto en una polémica estos días por un tweet en el que afirmaba que “Si Hitler hubiese conocido a los champetuos no se hubiera metido con los judíos“; ya el vicepresidente Angelino Garzón lo instó a presentar disculpas.

Pues bien, a principios del 2013, en un evento de proselitismo religioso(al que, constitucionalmente, tiene prohibido ir) el presidente Santos arremetió contra los ateos, calificándonos como no aptos para la política:

En ese sentido, el presidente dijo que “sin el poder de la fe, el poder político no tiene sentido. Sin el poder de la fe, sin creer, el poder político es como una embarcación sin puerto de destino”.

Esta es la fecha en la que el señor Santos sigue sin presentarle excusas por sus comentarios a la comunidad atea. ¡Qué fácil es discriminar a la población más perseguida y minoritaria de la historia, señor Santos – aunque eso no le impide pagarse su sueldazo con nuestros impuestos! (También es la fecha en que el “poder de la fe” no ha conseguido que el presidente Santos cumpla su promesa de hace tres años de reconstruir de Gramalote, por mencionar una).

Fuente: DE AVANZADA 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

¿Puede el ácido fluorhídrico disolver un cadáver?

Visit NBCNews.com for breaking news, world news, and news about the economy

En la popular serie televisiva Breaking Bad, el profesor de Química protagonista y su alumnos que nunca aprobó la asignatura se deshacen de varios cadáveres disolviéndolos en ácido fluorhídrico (HF). ¿Es eso posible? Más bien no. Lo demostró recientemente el programa MythBuster de Discovery Channel, pero era de suponer, porque es sabido que en la práctica los cadáveres se disuelven con bases (concretamente, mediante una hidrólisis alcalina mediante hidróxido sódico).

La primera vez que se realiza la “operación” en la serie la supuesta disolución no se completa porque el ácido ataca el contenedor en el que se encuentra el cadáver, que es una bañera. Eso hace que los productos de la reacción sean masas informes de órganos medio corroídos, sangre y porquerías variadas. Pero las veces siguientes, usando contenedores de plásticos, consiguen convertir los cuerpos en líquidos rojizos.

Los productores de MythBuster, con ayuda de químicos de la Universidad de Berkeley, probaron en el laboratorio con sendos trozos de madera, acero, yeso, una baldosa de linóleo y un poco de carne de cerdo. El yeso quedó convertido en una especie de papilla y la carne se ablandó un poco; los demás materiales no se vieron demasiado afectados.

Propiedades del ácido fluorhídrico

En realidad, el fluorhídrico no es un ácido fuerte. De hecho, es el más débil de los ácidos hidrácidos de los halógenos (fórmula general HX, siendo X un halógeno). Al decir que no es fuerte queremos indicar que en su disociación

HF + H2O ? H3O+ + F?

produce pocos iones H3O+. Sin embargo, sí es un ácido que ataca a determinados materiales con mucha facilidad, pero su capacidad de corrosión se debe más al flúor que posee que a la de los iones H3O+.

 

Artículo completo en: triple enlace química

 

 

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Vídeo de captura por parte de la Policía Autónoma Vasca de un estafador

El presunto delincuente compra gran cantidad de portátiles, routers, etc. Dice que se los facturen a nombre de su empresa y que ésta se lo pagará ipso facto en cuanto les llegue la factura al banco.

Como ya había estafado a muchos dueños de tiendas de informática, en ésta estaban preparados y con la Ertzainza lista para actuar.

El resto creo que se ve y se entiende.


La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Estragos del lenguaje incluyente

Noticias criminología. Estragos del lenguaje incluyente. Marisol Collazos Soto

 

En Bogotá  (Colombia) hay una norma que establece la aplicación obligatoria del lenguaje incluyente. Entre sus nefastas consecuencias se encuentra que a los menores de edad se les niegue el acceso a buen material didáctico por el simple hecho de no atentar contra el español y por estar escritos de manera comprensible y de fácil legibilidad (que es lo que uno esperaría de libros educativos).

En una brillante reflexión al respecto, José Flórez pone de manifiesto los disparatados extremos a los que ha llegado este engendro nacido de las entrañas de la corrección política:

Me pasó hace unos días mientras asesoraba a una de mis clientes para proveer material didáctico infantil a una entidad pública. Luego de examinar y admirar el libro en cuestión la funcionaria (integrante de un gobierno cuya cabeza no se caracteriza exactamente por su buen castellano) formuló el único reparo: era necesario que el texto hablara sistemáticamente de “los niños y las niñas” o de lo contrario el Distrito, que promueve el lenguaje incluyente, ¡no podría adquirirlo! Grave, gravísimo: ahora la paráfrasis verbal y la cacofonía son componentes esenciales de la “revolución educativa” que se le prometió a Bogotá.

El lenguaje incluyente resulta además contraproducente como herramienta de lucha feminista. Andar por ahí hablando de “los niños y las niñas”, “los estudiantes y las estudiantes”, “los ciudadanos y las ciudadanas”, “los contribuyentes y las contribuyentes”,“los líderes y las lideresas”, no solo acusa falta de gusto e insensibilidad idiomática flagrantes sino que ridiculiza y con ello desvaloriza al feminismo serio, el que invierte su energía en obtener verdaderas conquistas sociales en lugar de dilapidarla en vendettas lexicales.

Y es que el lenguaje incluyente es justamente venganza y refugio del feminismo frustrado cuya premisa pareciera ser: como no pudimos acabar con la discriminación hagámoslo con el idioma. Ese mismo feminismo malogrado y mezquino que profesan las voceras de la “crítica metafísica” de la silicona y el botox. Mujeres que al parecer compensan la insatisfacción con su propio cuerpo pretendiendo imponer a otras lo que deben hacer con el suyo. Son mujeres que nunca entendieron la filosofía que subyace a todo feminismo inteligente: la defensa del imperio absoluto de la mujer sobre su vida, que desde luego incluye la libertad de agrandarse las tetas, aumentar el grosor de los labios o hacer desaparecer las arrugas por la única razón de que así lo desean.
Entre otras de las secuelas de este esperpento se encuentran la destrucción del español a una velocidad apabullante. La fuerza de ese proceso es tal que se está cargando al feminismo mientras hace morir de vergüenza ajena a todos los filólogos.

Como con toda ideología falaz, su práctica sólo conlleva a desastres.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Homofobia en la Universidad Javeriana

Noticias criminología. Homofobia en la Universidad Javeriana. Marisol Collazos Soto

La Universidad Javeriana es vista como la universidad católica progresista, lo que es un oxímoron – ¡es católica!

Eso acaba de quedar clarísimo con la cancelación del Ciclo Rosa Académico, que buscaba la protección de los derechos de la población LGBTI:

El Ciclo Rosa Académico, evento que se lleva a cabo hace 12 años en la Universidad Javeriana, no se realizará en su versión 2013, dentro de esa institución.

Desde la semana pasada, a través de redes sociales y portales católicos, se inició una campaña que buscaba la cancelación de dicha actividad, al considerarla impropia de una universidad pontificia que pertenece a una comunidad católica: la Compañía de Jesús.

Ahh, los católicos asegurándose de perpetuar la discriminación. Lo peor es que van con el cuento de que el papa Francisco es reformista.

Fuente: DE AVANZADA

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Declaraciones insultantes de un miembreo de NNGG del Partido Popular

Noticias criminología. Declaraciones insultantes de un miembreo de NNGG del Partido Popular. Marisol Collazos Soto

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Moralidad frente religión

Noticias criminología. Moralidad frente religión. Marisol Collazos Soto

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Seis modalidades de agresión a niños

Noticias criminología. Seis modalidades de agresión a niños. Marisol Collazos Soto

Estas imágenes está siendo muy polémicas en las redes sociales

*La primera imagen se refiere a la pedo filia en el Vaticano
*La segunda imagen se refiere al abuso infantil en el Turismo de Tailandia
*La tercera imagen se refiere a la guerra en…el país de Siria.
*La cuarta imagen se refiere al trafico de órganos en el mercado negro en donde las primeras victimas son los niños de los países mas pobres.
*La quinta imagen se refiere a las armas libres en los Estados Unidos.
*Y por ultimo la sexta imagen se refiere a la obesidad que han causado las grandes empresas de comida rápida en los niños.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Cuándo se realizó la primera identificación con la huella de una oreja

Noticias criminología. Huella de orejas. Marisol Collazos Soto

En 2001, el asesor holandés Cor van der Lugt publicó un interesante artículo titulado (Ears and) Earprints, individualising crime scene marks [(Orejas y) otogramas, individualizando las huellas de la escena del crimen] en el número XLVI de la revista Problems of Forensic Sciencesdonde se refería a algunos de los antecedentes históricos relacionados con el uso de las huellas de oreja (otograma) como medio de identificación de un sospechoso.

Después de citar el curioso precedente que apareció en la Gazette des Hospitales de París, de 1854, escrito por Armédé Joux –esta referencia sólo la cita este autor–: Show me your ear and I’ll tell you who you are, where you come from and where your going (Enséñame tu oído y te diré quién eres, de dónde vienes y a dónde vas); Lugt se refirió al suizo Fritz Hirschi como el primer investigador europeo que utilizó una huella de oreja(earprint) para identificar a un ladrón. Ocurrió en Berna (Suiza), en 1965. El propio Hirschi narró el caso en una serie de artículos titulados, acertadamente, International Burglars Convicted on Unusual Evidence (Ladrones internacionales condenados mediante pruebas inusuales) que se publicaron en la International Criminal Police Reviewen 1970.

Fuente:  Anécdotas y curiosidades jurídicas

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

agosto 2013
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031