admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Organizaciones

Amnistía Internacional vota por legalizar la prostitución

Noticias criminología. Amnistía Internacional vota por legalizar la prostitución. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Amnistía Internacional se comprometió a proteger los derechos de los trabajadores sexuales:

En la ponencia se recomienda que Amnistía Internacional elabore una política que apoye la despenalización absoluta del trabajo sexual realizado con consentimiento en todos sus aspectos. La política también instará a los Estados a garantizar que los trabajadores y las trabajadoras sexuales disfrutan de una protección jurídica plena e igualitaria frente a la explotación, la trata y la violencia.

“Reconocemos que este decisivo asunto de derechos humanos es enormemente complejo; por eso hemos preferido abordarlo desde el prisma de las normas internacionales de derechos humanos. Hemos hecho, además, una consulta en el contexto de nuestro movimiento global a fin de tomar en consideración las distintas posturas existentes en todo el mundo”, ha afirmado Salil Shetty [secretario general de AI].

Sobre la base de la investigación y la consulta llevadas a cabo para la elaboración de esta política en los dos últimos años, se ha determinado que la despenalización es la mejor forma de defender los derechos humanos de los trabajadores y las trabajadoras sexuales y de reducir el riesgo que corren de sufrir abusos y violaciones de tales derechos.

La vez pasada, la noticia fue ampliamente comentada en Facebook y no faltaron quienes se oponen a la completa despenalización de la prostitución. Los argumentos son variopintos así que, dejando de lado las falacias ad hominem y los ‘argumentos’ de quienes viven del lucrativo activismo antiprostitución.

Artículo completo en: DEAVANZADA

Visión global sobre la violencia contra los niños por UNICEF

Noticias criminología. Visión global sobre la violencia contra los niños por UNICEF . Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Ocultos a plena luz: una análisis estadístico de la violencia contra los niños“. Así se titula un completo informe estadístico realizado por UNICEF. Se ha publicado con motivo del XXV aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y podemos encontrar una completa información sobre el mismo en la web de la AEP.
Se incluyen datos de 190 países y algunos resultados son estremecedores:
  • Solamente en 2012, el número de niños y adolescentes menores de 20 años que fueron víctimas de homicidio llegó a 95000, casi 1 de cada 5 víctimas de homicidio al año.
  • Alrededor de 6 de cada 10 niños del mundo (unos 1000 millones) de 2 a 14 años de edad sufrieron de manera periódica castigos corporales a manos de sus cuidadores.
  • Cerca de 1 de cada 3 estudiantes entre los 13 y los 15 años en el mundo informaron haber participado en una o más peleas en el último año.
  • Casi más de 1 de cada 3 estudiantes entre los 13 y los 15 años en el mundo sufrieron actos de acoso o intimidación de forma sistemática.
  • Casi una tercera parte de los adolescentes de 11 a 15 años de Europa y América del Norte reconocieron haber acosado o intimidado a otros en la escuela por lo menos una vez en los últimos dos meses.
  • Casi una cuarta parte de las niñas de 15 a 19 años del mundo (unos 70 millones de niñas) dijo haber sido objeto de alguna forma de violencia física desde los 15 años de edad.
  • Unos 120 millones de niñas de todo el mundo (algo más de 1 de cada 10) han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas y otras agresiones sexuales en algún momento de sus vidas. Los niños también están en peligro, aunque no hay una estimación mundial debido a la falta de datos comparables.
  • A nivel mundial, casi 1 de cada 3 adolescentes de 15 a 19 años (84 millones) que integran uniones formalizadas ha sido víctima de violencia emocional, física y/o sexual por parte de su marido o pareja en algún momento de su vida.
  • Alrededor de 3 de cada 10 adultos del mundo creen que para criar o educar de manera adecuada a un niño es necesario apelar al castigo físico.
  • Casi la mitad de las niñas de 15 y 19 años de todo el mundo (unos 126 millones) creen que en algunas ocasiones se justifica que los maridos o las parejas íntimas golpeen o agredan a sus cónyuges.
Merece la pena leer el informe con detenimiento. Podéis descargároslo desde este enlace.

El PP aprueba una ley que aumenta el poder de la policía y reduce el control judicial

Noticias criminología. El PP aprueba una ley que aumenta el poder de la policía y reduce el control judicial. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Hoy se ha aprobado en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana

Entre otras, se incluye una disposición para dar cobertura legal a las “expulsiones en caliente”, prohibidas por 11 normas, tanto del derecho español como del comunitario e internacional.
Ampliar en: Amnistía Internacional

 

Día Internacional del Laicismo y Libertad de Conciencia

Noticias criminología. Día Internacional del Laicismo y Libertad de Conciencia. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

El empuje creciente del movimiento laicista internacional por una sociedad más libre y democrática, requiere que sus reivindicaciones tengan un reflejo, además de simbólico, significativo y de agitación social, estableciendo una fecha donde conmemorar el “Día Internacional del Laicismo y de la Libertad de Conciencia” que se celebre, anualmente, en entornos mundiales cada vez más amplios y reconocidos.

En este marco,  Europa Laica ha establecido desde 2012 la fecha del nueve de Diciembre de cada año, como la de conmemoración de este día.

La razón que nos llevó  a señalar esta fecha tiene su origen primigenio en la correspondiente del nueve de diciembre de 1905 de proclamación de la ley francesa de “Separación del Estado de las religiones” que supuso un hito mundial en este terreno, siguiendo  la estela de la Declaración de los “Derechos del Hombre y del Ciudadano” de 1789. Pero, además de ello, la fecha elegida tiene, en nuestro país, el alto valor simbólico y de reconocimiento a la fecha del 9 de diciembre de 1931, de proclamación de la Constitución de la II República española, que supuso una ley de leyes de neto carácter laicista (la primera más nítida de esas características a nivel mundial) en la senda de la ley francesa y superando constituciones laicistas latinoamericanas. El reconocimiento de la Libertad de Conciencia en esta Constitución fue inclus o anterior al que posteriormente se estableció, 17 años más tarde, en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” de 1948   (10 de diciembre), siendo el día 9, víspera de esta conmemoración a nivel mundial.

Estas son las razones básicas que nos impulsan, desde Europa Laica (España) a fijar la fecha del nueve de diciembre como “Día Internacional del Laicismo y de la Libertad de Conciencia”, en base al siguiente MANIFIESTO-DECLARACIÓN DE 2014

31 Premio Nobel de Física se unen a miles de activistas para pedir la liberación del físico iraní

Noticias criminología. 31 Premio Nobel de Física se unen a miles de activistas para pedir la liberación del físico iraní. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Una delegación integrada por Amnistía Internacional, el Committee of Concerned Scientists, y la Campaña Internacional para los Derechos Humanos en Irán entregará miles de peticiones y cartas recogidas por estas organizaciones y la Sociedad Americana de Física, que piden la liberación de Omid Kokabee a la Misión de la ONU en Irán en Nueva York el martes 28 de octubre a las 10:30 h en 622 Third Avenue, entre las  calles 40ª y 41ª. Entre las miles de firmas de peticiones en línea y en papel,  al Líder Supremo de Irán, se encuentran las de 31 galardonados con el Premio Nobel de Física entre los años 1972 y 2013.

Los miembros de la delegación harán declaraciones en la plaza exterior de la Misión de la ONU a Irán y mostrarán las cartas y peticiones al público antes de su entrega a la Misión.

La entrega de la petición es la culminación de los esfuerzos en favor de Omid Kokabee desde su arresto en enero de 2011. Omid Kokabee es un joven (32 años) físico especializado en óptica láser y fotónica. Estaba haciendo el postgrado en la Universidad de Texas, Austin, cuando fue detenido en Irán durante un viaje a casa para visitar a su familia. Ha estado en prisión desde entonces. Fue condenado a diez años de prisión tras ser declarado culpable por cargos sin fundamento de “comunicación con un gobierno hostil” y recibir “fondos ilegítimos” tras un juicio injusto en un Tribunal Revolucionario de Teherán. Amnistía Internacional considera que Omid Kokabee es un preso de conciencia, que ha sido encarcelado únicamente debido a su negativa a participar en la investigación militar de la República Islámica de Irán y, como resultado de cargos falsos relacionados con sus vínculos académicos legítimos con instituciones académicas fuera de Irán.

La Ley de la Seguridad Ciudadana, ¡una amenaza para los derechos humanos!

Noticias criminología. La Ley de la Seguridad Ciudadana, ¡una amenaza para los derechos humanos!. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Firma en: AMNISTÍA INTERNACIONAL

Esta reforma legislativa pone en riesgo la libertad de información y la protesta pacífica. De aprobarse, las Fuerzas de Seguridad contarán con mayores poderes, mientras que los ciudadanos contarán con menos garantías para defender sus derechos. Ayúdanos a defender el derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica.

Dos personas me empujan contra la pared y me tiran al suelo. Me sacaron fuera y se identificaron como policías. Me dijeron que estaba detenido porque había intentado agredir al consejero de Sanidad. Si no fuera por las imágenes, tendría serios problemas. […] La policía sabe que debido a sus acusaciones falsas uno puede pasar todo el día detenido y nadie será responsable por ello. Que te detengan ha sido una experiencia muy negativa. Estoy tranquilo porque existen grabaciones, a nadie le gusta estar detenido, el miedo que pasas, que tus jefes piensen que has agredido al consejero, que tus amigos piensen que has agredido a alguien. Tras todo esto vas con mucho miedo, vas con más cuidado, mis amigos y mi abogado me aconsejan que no vaya a los escraches y que en los deshaucios no esté en primera línea“.

Las imágenes tomadas a las autoridades y a las fuerzas de seguridad fueron claves para que Jorge pudiera defenderse. Sin embargo, de aprobarse el Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, la posibilidad de grabar a las fuerzas de seguridad podría estar en riesgo. Periodistas, activistas y la ciudadanía pueden ser sancionados y pagar un alto precio por grabar o difundir datos de autoridades y fuerzas de seguridad. Y con ello, no sólo peligra el derecho a la libertad de información, sino la posibilidad de mostrar abusos policiales.

Aunque alarmante, no es el único motivo de preocupación de este Proyecto de Ley. La reforma sanciona comportamientos que pueden limitar el ejercicio de la libertad de expresión y reunión pacífica. También aumenta el número de infracciones, y supone menos garantías de defensa para la ciudadanía frente a la administración.

Este Proyecto otorga amplios poderes de prevención y sanción a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Todo ello, sin incluir mecanismos independientes de control policial. El resultado es previsible: más abusos policiales, con la misma impunidad.

ACTÚA: ¡Exige a los grupos parlamentarios que protejan tu derecho a la protesta! ¡Muestra tu oposición a una reforma que castiga la disconformidad!

Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y Caribe

¡FIRMA!

Noticias criminología. Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y Caribe. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

 

Naciones Unidas y Morgan Freeman contra el cambio climático

En el 2014 United Nations Climate Summit llevado a cabo en New York, se presentó este cortometraje llamado What’s Posible,” que hace un llamado a los líderes mundiales y a los habitantes del planeta para poner manos a la obra en políticas que ayuden a disminuir el cambio climático por el bien de la humanidad.

El vídeo fue creado por Louie Schwartzberg e incluye música del compositor Hans Zimmer.

Remedios “milagrosos” para “curar” el Ébola

Noticias criminología. Remedios milagrosos para curar el Ébola. Marisol Collazos Soto

En tiempos de preocupación mundial debido a la epidemia de enfermedad por virus Ébola (EVE), con el miedo existente a que la infección salte de continente y se extienda a Europa o América, surgen los aprovechados, la gente sin ningún tipo de escrúpulo, que pretende hacer negocio con ese miedo.

La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos ya ha tomado cartas en el asunto. Ha emitido un comunicado advirtiendo a los consumidores de la inutilidad de estos remedios que campan a sus anchas por la red. Ha informado también del estado actual el tratamiento de esta enfermedad:

Al presente, no hay ninguna vacuna ni medicamento aprobados por la FDA que prevengan o traten el ébola. Aunque sí se están formulando vacunas y tratamientos experimentales contra el virus, estos productos de investigación se encuentran en sus primeras etapas de formulación, su seguridad y eficacia no han sido examinadas del todo, y su abasto es sumamente limitado. No existen vacunas, medicamentos ni productos de investigación específicamente aprobados para el ébola disponibles a la venta en internet.

En tiempos de tribulación es cuando se pone de manifiesto la baja catadura y ausencia de escrúpulos de algunas personas que pretenden enriquecerse con el miedo de los demás.
La FDA anima a denunciar este tipo de páginas. La situación en Estados Unidos respecto a una posible importación de EVE es tan baja como en Europa y sus advertencias y recomendaciones son igual de válidas para ellos como para nosotros.

Fuente: Pediatría Basada en Pruebas

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Hasta la ONU recrimina al gobierno español del PP

Noticias criminología. Hasta la ONU recrimina al gobierno español del PP. Marisol Collazos Soto

Que estamos gobernados por unos filofascistas irredentos y sin ningún complejo es algo evidente, pero que hasta la ONU haya tenido que enviar una comisión para analizar las cientos de miles de desapariciones y asesinatos que todavía siguen impunes en este país como si se tratara de cualquier república bananera o dictadura del Tercer Mundo es algo que debería no sólo ser motivo de vergüenza sino también de dimisiones.

Pero en esta pseudodemocracia de opereta en la que vivimos, regidos por unos gobernantes herederos intelectuales y también físicos del régimen genocida, todo es posible, y no sólo no se persigue a esos criminales que hasta el último momento de la dictadura y muchas veces más allá siguieron torturando y asesinando, sino que muchas veces se les ensalza y se les premia no sólo individualmente sino también colectivamente. Y por supuesto, para las víctimas nada de justicia y encima desprecio e insultos.

Fuente: Diario de un ateo
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La OMS alerta en Twitter de que “no hay ninguna prueba de que la homeopatía pueda curar el ébola”

Noticias criminología. La OMS alerta en Twitter de que “no hay ninguna prueba de que la homeopatía pueda curar el ébola”. Marisol Collazos Soto

No hay ninguna prueba de que la homeopatía pueda curar el ébola. Los pacientes graves necesitan cuidados intensivos”, alertaba en Twitter hace un rato la Organización Mundial de la Salud. El aviso es pertinente. Miembros de la comunidad homeopática están, como suele ser habitual ante alertas sanitarias, aprovechando el brote de fiebre hemorrágica de África Occidental, que ya se ha cobrado más de 670 vidas, para hacer publicidad de su pseudoterapia.

El tuit de la OMS puede considerarse, de hecho, una respuesta al homéopata indio Wilton Noronha. Hace dos días, éste decía en esa misma red social que el remedio homeopático contra el ébola es el Crotalus horridus, preparado a base de veneno de serpiente de cascabel. Diluido hasta el límite de que no quede ni una molécula en la pócima final, el Crotalus horridus tiene un enorme poder curativo, según los homeópatas y en contra de toda lógica.

Ampliar en: magonia
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Fiesta Orgullo LGBT

Noticias criminología. Orgullo LGBT. Marisol Collazos Soto

No hay heterosexuales, ni homosexuales ni bisexuales, ¡solo personas que se enamoran de personas!

Más de 250000 personas, que se calcula que gastarán unos 20 millones de euros en la ciudad, viajarán a Barcelona para participar en la sexta edición de la Pride Barcelona 2014, que convierte la capital catalana esta semana en el centro mundial de los derechos LGBT.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Ser niño en España hoy

En 2014 de nuevo UNICEF  ha elaborado un completísimo informe titulado “La infancia en España 2014“. Y sus resultados son de una dureza que duele. No vamos a mejor en este tema, ni muchísimo menos. Las condiciones de vida de nuestros niños se está deteriorando a marchas forzadas conforme la crisis se prolonga en el tiempo. Algunos datos de este informe que lo ilustran, extraídos de la web de UNICEF:

El informe puso de relieve una alta tasa de pobreza infantil del 27,5% (más de 2,3 millones de niños), así como de fracaso escolar (23,1%) y de abandono escolar (23,5%, la más alta de la UE). Además, analiza otro gran problema: cada vez nacen menos niños, de manera que en diez años puede haber un millón de niños menores de 10 años menos que ahora.”

Estos datos incitan no ya a la reflexión sino a la acción inmediata. Los niños son el futuro de este país, de cualquier país. Y hemos entrado en una situación en la que cada vez nacen menos niños y los que nacen viven peor y fracasan en la escuela en un porcentaje escandalosamente alto.

Así que bienvenidos todos al mundo real. Los niños, no forman partidos políticos; no votan; no tienen portavoces sociales; no pueden, en suma, defenderse por sí mismos. Somos los adultos los que tenemos la responsabilidad ineludible de hacerlo.

UNICEF  ha tomado la iniciativa e iniciado una campaña para conseguir un Pacto de Estado por la Infancia. ¿Imposible? ¿Utópico? Quizá, no lo sé. Pero absolutamente necesario. Se ha iniciado una campaña de recogida de firmas on line para conseguir este Pacto… y lo cierto es que, a la hora de escribir estas líneas, se habían recogido menos de 30000 firmas. Así que desde aquí os animamos a firmar desde este enlace: http://www.unicef.es/pactoinfancia

El informe completo de UNICEF podéis descargarlo desde este enlace o bien desde la presentación  slideshare  insertada bajo estas líneas:

Licencia CC

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Iglesia Católica y jurisdicciones

Noticias criminología. Iglesia Católica y jurisdicciones. Marisol Collazos Soto

En audiencia ante la ONU, la Iglesia dio la patética excusa de que no tiene jurisdicción por fuera de la Vaticueva para juzgar los casos de pederastia:

El Vaticano se presentó este lunes ante el Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la Tortura argumentando que, desde el punto de vista legal, carece de jurisdicción -y, por tanto, de responsabilidad- sobre los miembros del clero que puedan haber cometido delitos diversos, como abusos sexuales de menores.

La Santa Sede desea reiterar que las personas que viven en un país están bajo la jurisdicción de las autoridades de ese país y sometidas a sus leyes nacionales”, declaró en la comparecencia el representante permanente del Vaticano ante la ONU en Ginebra, Silvano Tomasi.

Agregó que son las autoridades de cada Estado las responsables de aplicar la justicia “frente a crímenes y abusos cometidos por personas bajo su jurisdicción”.

Ohh, ¿ahora sí se respetan las jurisdicciones? Porque las jurisdicciones ajenas no les han impedido el reiterado intento de envenenar la política pública de países laicos y soberanos, torpedeándola con su superstición homofóbica y colectivista.

Y la política de la Iglesia de poner a salvo a los pederastas, asilándolos en su pocilga romana, es lo que yo llamaría obstaculizar la jurisdicción ajena.

Fuente: DE AVANZADA

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La pena de muerte en 2013

Noticias criminología. La pena de muerte en 2013. Marisol Collazos Soto

  •  En 2013, al menos 778 personas fueron ejecutadas en 22 países.
  • China ejecutó a más personas que el resto de los países del mundo juntos, aunque se desconoce la verdadera magnitud del uso de la pena de muerte allí, pues los datos al respecto se consideran secreto de Estado.
  • Hubo un acusado aumento de las ejecuciones en Irán e Irak. Irak ejecutó al menos a 169 personas, lo que supuso un aumento del 30 por ciento con respecto a 2012 (129). En Irán, las ejecuciones reconocidas oficialmente ascendieron al menos a 369 en 2013Pero fuentes fidedignas informaron de al menos 335 ejecuciones más, por lo que la cifra total fue de al menos 704 en 2013.
  • En 2013 se registraron al menos 1925 condenas de muerte en 57 países, más que en 2012 (al menos 1722 condenas de muerte en 58 países). Al final de 2013 había al menos 23392 personas condenadas a muerte.
  • En 2013 hubo ejecuciones en cuatro países que llevaban mucho tiempo sin utilizar la pena de muerte: Indonesia (primera ejecución en cuatro años), Kuwait (primera ejecución en seis años), Nigeria (primera ejecución en siete años) y Vietnam (primeras ejecuciones en 18 meses).
  • Durante 2013, sólo 22 países, alrededor de uno de cada 10, llevaron a cabo ejecuciones.
  • Un total de 140 países de todo el mundo, más de las dos terceras partes, son abolicionistas en su legislación o en la práctica.
  • Tres países que habían ejecutado en 2012 no llevaron a cabo ninguna ejecución en 2013: Emiratos Árabes Unidos, Gambia y Pakistán.

Ampliar en: Amnistía Internacional

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Día Internacional de la Mujer: mensaje de la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan

Noticias criminología. Día Internacional de la Mujer. Marisol Collazos Soto

 

En el día de hoy, la OMS se une a las celebración de los logros de las mujeres, que son impresionantes y pueden estimular el cambio. En el desarrollo sanitario, como en muchas otras esferas, las mujeres son agentes de cambio. Son ellas la fuerza impulsora que mejora la vida de las familias, las comunidades y, cada vez más, los países que las han elegido para gobernar.

 Como he aprendido en mis conversaciones con parlamentarios de varios países, cada vez son más numerosas las mujeres que alcanzan puestos de liderazgo, y esto ayuda a cambiar toda la sociedad de forma muy beneficiosa. Cada vez que una mujer se distingue en un puesto destacado, sus logros elevan el estatus social de las mujeres de todo el mundo.
Para estimular el cambio es necesario que todas las mujeres puedan desarrollar plenamente su potencial. Esto requiere que se liberen de todas las formas de discriminación y que sean libres para aprovechar todas las oportunidades, entre ellas las educativas, para tener sus propios ingresos y gastarlos como quieran y para desarrollar sus carreras profesionales como decidan.
El sector de la salud puede contribuir mucho a la liberación de la mujer garantizando su acceso a los servicios de salud que necesita, y en particular a los servicios de salud sexual y reproductiva. Los participantes en la Cumbre de Londres del año pasado sobre planificación familiar lograron un gran avance: el compromiso de reducir a la mitad el número de niñas y mujeres de los países en desarrollo que quieren anticonceptivos modernos pero no tienen acceso a ellos. Este compromiso dará a 120 millones más de mujeres el derecho a decidir si quieren tener hijos, cuántos y cuándo. Esto también es libertad.
A lo largo de la historia, a la mujer se le ha asociado a la atención y la compasión. En el mundo, hasta un 80% de la atención sanitaria es proporcionada en el domicilio del paciente, casi siempre por mujeres. Esto es digno de admiración, pero también debería señalar la necesidad de que las cosas cambien. En su mayor parte, esa labor carece de apoyo, reconocimiento y remuneración.

La poliomielitis está a punto de ser erradicada, en gran parte gracias a las millones de mujeres (vacunadoras, administradoras, médicas y madres) que han hecho de la vacunación y la protección de los niños la misión de su vida. En este Día Internacional de la Mujer, permítanme que agradezca a esas mujeres una dedicación que puede mejorar el mundo para siempre.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Amnistía Internacional. Mi cuerpo, mis derechos

Noticias criminología. Amnistía Internacional. Mi cuerpo, mis derechos. Marisol Collazos Soto

Ampliar en: Amnistía Internacional

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Los derechos humanos ajenos a la Iglesia

Noticias criminología. pedofilia e ICAR. Marisol Collazos SotoA inicios de febrero el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas emitió un durísimo comunicado sobre la inacción del Vaticano ante los abusos sexuales cometidos por sacerdotes de la Iglesia Católica sobre niños a su cuidado y ocultados sistemáticamente por las autoridades de la misma.

El informe criticaba además la promoción, por parte de la Iglesia, de la discriminación a los homosexuales y de los roles de género rígidos, y su rechazo (con graves consecuencias) al reconocimiento del derecho a la anticoncepción y el aborto. Estas cuestiones quedaron, no obstante, opacadas por el tema de la pederastia sacerdotal, su encubrimiento y las medidas (no) tomadas para prevenirlo, ante el cual las autoridades eclesiásticas convocadas por la ONU a declarar respondieron con evasivas.

Ampliar en:  alerta religión

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Día Mundial de Información sobre el Desarrollo

Noticias criminología. Día Mundial de Información sobre el Desarrollo. Marisol Collazos Soto

En el año 2000, los líderes mundiales se comprometieron a lograr ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015, tanto en el ámbito de la salud, la educación o en la lucha contra la pobreza. Esa ambiciosa agenda ha contribuido ya a mejorar la vida de muchas personas en el mundo y a impulsar el desarrollo en países pobres.

Algunos de esos Objetivos se han alcanzado ya o están a punto de lograrse, sin embargo, en otros queda mucho trabajo por hacer para conseguirlos en esa fecha e, incluso, extender esos avances más allá de la fecha propuesta. En ese sentido, el Secretario General estableció en 2012 el Equipo de Tareas del Sistema de las Naciones Unidas, entre otras iniciativas, con el fin de apoyar la agenda para el desarrollo después de 2015.

Disponer de información amplia, puntual y relevante acerca de todos los asuntos vinculados al desarrollo, así como un mayor acceso a la tecnología y a las nuevas vías de comunicación que han surgido, contribuirá a avanzar en los esfuerzos por mejorar las vidas de las personas, sobre todo en las regiones con menos recursos.

La UNESCO, el PNUD y otras muchas agencias y programas de la ONU que promueven el desarrollo a nivel social, económico o educativo, entre otras áreas, han subrayado en numerosas ocasiones la importancia de la tecnología y la información para el progreso individual y colectivo.

«El rol de la tecnología es clave para activar una amplia participación en el desarrollo y en dirigir el propio desarrollo», señaló la Administradora del PNUD, Helen Clark, durante una reunión celebrada el pasado verano en Londres relativa a esos temas. La Asamblea General instituyó en 1972 el 24 de octubre como Día Mundial de Información sobre el Desarrollo para concienciar a la opinión pública mundial sobre los problemas y las necesidades de desarrollo (resolución 3038 (XXVII) Documento PDF) y haciéndolo coincidir con el Día de las Naciones Unidas, aniversario de la Estrategia Internacional del Desarrollo para el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo, creada en 1970.

Para la Asamblea, la mejora de la difusión de la información y la movilización de la opinión pública, especialmente de la juventud, es un factor importante para lograr un mejor conocimiento de los problemas generales del desarrollo.

Naciones Unidas

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Hoy es el Día Internacional de la Amistad

Noticias criminología. Hoy es el Día Internacional de la Amistad ». Marisol Collazos Soto

La Asamblea General de la ONU designó en 2011 el Día Internacional de la Amistad con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y presenta una oportunidad de tender puentes entre las comunidades.

La resolución pone un especial énfasis en la importancia de implicar a los jóvenes y a los futuros líderes en actividades comunitarias encaminadas a fomentar la inclusión de las distintas culturas y el respeto entre ellas, promoviendo a la vez la comprensión internacional y el respeto de la diversidad.

Asimismo, el Día tiene como propósito brindar apoyo a las metas y objetivos de la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz y el Decenio internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo (2001 – 2010) .

Para conmemorar el Día Internacional de la Amistad, las Naciones Unidas invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, a realizar eventos, actividades que contribuyan a los esfuerzos de la comunidad internacional para promover el diálogo entre las civilizaciones, la solidaridad, la comprensión mutua y la reconciliación.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo
Imagen: Nicolas Fleury via photopin cc

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Abril 2017
L M X J V S D
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930