admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Pena de muerte

Condenado a muerte por ‘insultar’ a Mahoma

Noticias criminología. Condenado a muerte por 'insultar' a Mahoma. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

El blogger iraní Soheil Arabi fue condenado a muerte por tener una opinión:

Agentes de la Guardia Revolucionaria (CGRI) de la base de Sarallah arrestaron a Soheil Arabi, de 30 años, y a su esposa en noviembre del 2013. La esposa de Arabi fue puesta en libertad unas horas más tarde, pero él permaneció incomunicado durante dos meses al interior de la sala 2-A del CGRI en la prisión de Evin, antes de ser trasladado a la sala general 350 de Evin. La Rama 76 del Tribunal Penal de Teherán, a cargo del juez Khorasani, encontró a Arabi culpable de “sabb al-nabi” (insultar al Profeta), el 30 de agosto del 2014.

“Soheil tenía ocho páginas de Facebook con diferentes nombres, y fue acusado de insultar a los imanes y al Profeta, por los contenidos de esas páginas. Él ha aceptado sus cargos, pero a lo largo del juicio, afirmó que escribió el material sin pensar y en mal estado psicológico”, dijo la fuente a la Campaña.

La fuente señaló que el Tribunal Penal de Teherán emitió su fallo sin tener en cuenta el artículo 264 del Código Penal Islámico. “El artículo 262 del Código Penal Islámico dice que si una persona insulta al Profeta del islam, su castigo es la muerte. Pero el artículo 264 dice explícitamente que si un sospechoso se limita a afirmar ante el tribunal que pronunció las palabras ofensivas por rabia, al citar a alguien, o por error, su sentencia de muerte se convertirá a 74 latigazos. Me gustaría hacer énfasis en que el sospechoso sólo necesita afirmar esto para que no se le condene a muerte, y no hay necesidad de probar siquiera su afirmación”, agregó la fuente.

Es como si Irán y Arabia Saudita compitieran por un premio al troglodita.

Fuente: DEAVANZADA

Hoy se cumplen 75 años del fusilamiento de las 13 Rosas

Noticias criminología. Hoy se cumplen 75 años del fusilamiento de las #13Rosas. Marisol Collazos Soto

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Doce países castigan con la pena de muerte el cambio de religión

Noticias criminología. Doce países castigan con la pena de muerte el cambio de religión. Marisol Collazos Soto

En pleno siglo XXI todavía se sigue muriendo por blasfemia y religión. El último caso, que ha conmocionado al mundo, es el de la joven Meriam, encarcelada y condenada a pena de muerte por casarse con un cristiano siendo ella considerada musulmana.

Un estudio del Centro de Investigaciones estadounidense Pew Research Center, ha revelado que el 29% de los países del mundo castigan con la cárcel, multas o pena de muerte por cambiarse de religión, incumplirla u ofenderla.

En 2012, nada menos que el 22% de los países, la mayor parte de Oriente Medio y del Norte de África penalizaban la blasfemia y el 11% la apostasía.

Ampliar en: lainformacion.com

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Las últimas palabras de condenados a muerte

Noticias criminología. Las últimas palabras de condenados a muerte. Marisol Collazos Soto

 

Lo de las nubes de tags ya está un poco pasado, pero esta aplicación que he visto en Reddit es para poner los pelos de punta. Se trata de una nube con las palabras más pronunciadas o escritas por 515 condenados a muerte en Texas antes de su ejecución desde 1982 (podéis acceder a los datos crudos aquí). Es difícil describir el horror que produce esta imagen y la vergüenza infinita de que un país como EEUU siga haciendo barbaridades como ésta.

Fuente:  Fogonazos

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El 4,1% de las condenas a muerte en EE.UU. se debe a errores judiciales

Noticias criminología. El 4,1% de las condenas a muerte en EEUU se debe a errores judiciales. Marisol Collazos Soto

El siete de diciembre de 1989, las autoridades del Estado de Texas autorizaban finalmente que se deslizara por las venas de Carlos DeLuna un cóctel letal de venenos hasta matarle. Quince años después, una investigación periodística del Chicago Tribune denunciaba que se había ejecutado al hombre equivocado: DeLuna no era el asesino de Wanda López y su único error fue el de estar en el peor momento en las peores circunstancias. Desde hace tiempo, juristas y escuelas de Derecho tratan de calcular cuántos errores fatales como este lleva la Justicia de EEUU a sus espaldas y siempre se contestaba que “ni se sabe ni se puede saber”, debido al complejo sistema judicial.

El 7 de diciembre de 1989, las autoridades del Estado de Texas autorizaban finalmente que se deslizara por las venas de Carlos DeLuna un cóctel letal de venenos hasta matarle. Quince años después, una investigación periodística del Chicago Tribune denunciaba que se había ejecutado al hombre equivocado: DeLuna no era el asesino de Wanda López y su único error fue el de estar en el peor momento en las peores circunstancias. Desde hace tiempo, juristas y escuelas de Derecho tratan de calcular cuántos errores fatales como este lleva la Justicia de EEUU a sus espaldas y siempre se contestaba que “ni se sabe ni se puede saber”, debido al complejo sistema judicial.

Los datos del profesor Samuel Gross y su equipo ofrecen una paradoja: cuanto más tiempo pasa un reo inocente en riesgo de ser ejecutado, más probable es que salga exonerado. Sería el escenario clásico de las películas: abogados idealistas, investigadores insobornables y periodistas honestos buscando hasta el último minuto la prueba que demuestre la inocencia del preso que camina hacia la sala de ejecución. Es el caso de los 143 condenados a muerte que se libraron antes de llegar al cadalso desde 1977, fecha en que se reinstauró la pena capital.

Ampliar en: Materia

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La pena de muerte en 2013

Noticias criminología. La pena de muerte en 2013. Marisol Collazos Soto

  •  En 2013, al menos 778 personas fueron ejecutadas en 22 países.
  • China ejecutó a más personas que el resto de los países del mundo juntos, aunque se desconoce la verdadera magnitud del uso de la pena de muerte allí, pues los datos al respecto se consideran secreto de Estado.
  • Hubo un acusado aumento de las ejecuciones en Irán e Irak. Irak ejecutó al menos a 169 personas, lo que supuso un aumento del 30 por ciento con respecto a 2012 (129). En Irán, las ejecuciones reconocidas oficialmente ascendieron al menos a 369 en 2013Pero fuentes fidedignas informaron de al menos 335 ejecuciones más, por lo que la cifra total fue de al menos 704 en 2013.
  • En 2013 se registraron al menos 1925 condenas de muerte en 57 países, más que en 2012 (al menos 1722 condenas de muerte en 58 países). Al final de 2013 había al menos 23392 personas condenadas a muerte.
  • En 2013 hubo ejecuciones en cuatro países que llevaban mucho tiempo sin utilizar la pena de muerte: Indonesia (primera ejecución en cuatro años), Kuwait (primera ejecución en seis años), Nigeria (primera ejecución en siete años) y Vietnam (primeras ejecuciones en 18 meses).
  • Durante 2013, sólo 22 países, alrededor de uno de cada 10, llevaron a cabo ejecuciones.
  • Un total de 140 países de todo el mundo, más de las dos terceras partes, son abolicionistas en su legislación o en la práctica.
  • Tres países que habían ejecutado en 2012 no llevaron a cabo ninguna ejecución en 2013: Emiratos Árabes Unidos, Gambia y Pakistán.

Ampliar en: Amnistía Internacional

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Guillotin fue contrario a la pena de muerte

Noticias criminología. Guillotin fue contrario a la pena de muerte. Marisol Collazos Soto

Joseph-Ingace Guillotin fue un médico y diputado francés nacido en 1738 y fallecido en 1814. Con estos datos, apuesto a que muchos de ustedes ya están pensando en la guillotina, y no van desencaminados.

Guillotin no era partidario de le pena de muerte y tras el estallido de la Revolución Francesa y siendo miembro de la Asamblea Nacional pidió a sus compañeros que acabaran con las formas tan crueles de ejecución que se estaban llevando a cabo. No siendo capaz de evitar la pena capital, al menos suplicaba que no fuera esta aplicada de forma brutal y despiadada. Expuso entonces su propuesta de usar la guillotina a sus compañeros de asamblea, una máquina que no conllevaba dolor según decía él mismo:

El mecanismo cae como un rayo, la cabeza vuela, la sangre brota y el hombre deja de existir.

Aquella idea gustó y el método de ejecución, la guillotina, fue popularizado e irremediablemente asociado con los franceses de aquella época. El aparato fue bautizado con el nombre de Guillotin, aunque ni fue este su inventor ni estaba muy a favor de su uso, ya que como decía, estaba en contra de la pena de muerte. Para él era un mal menor.

Se calcula que unos catorce mil seres acabaron descabezados por el aparato en aquel tiempo de la Revolución Francesa, entre ellos, el rey Luis XVI y su reina, María Antonieta. Por cierto, los descendientes de Guillotin, cuyo apellido estaba unido a la guillotina, acabaron cambiando de apellido.

Fuente: CURISTORIA

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

En Pakistán tratan las enfermedades mentales con la pena de muerte

Noticias criminología. En Pakistán tratan las enfermedades mentales con la pena de muerte. Marisol Collazos SotoQue a estas alturas del siglo XXI existan todavía lugares en la Tierra en los que las enfermedades mentales se consideren delito es una muestra de lo poco que hemos avanzado como civilización y lo cerca que seguimos de épocas no tan pretéritas en donde la superstición, la ignorancia y el fanatismo eran la regla general.

Porque así es como piensan tratar en Pakistán a un pobre desgraciado que dice ser un profeta musulmán. Y todo ello porque en este país como en otros muchos subyugados por el opresivo Corán, cualquier declaración sobre la religión que se salga de los estrictos cánones de la interpretación oficial es siempre sospechosa de blasfemia. El reo deberá pagar también una multa superior a los 11.000 dólares, imagino que para aplacar al santo y reverenciado Mahoma por intrusismo profesional del pobre enfermo mental. Así que ya saben, si quieren declararse profetas mejor que lo hagan dentro de cualquiera de las innumerables sectas que conforman el cristianismo, en donde por cierto no está nada mal visto la aparición de un nuevo mesías y además tienen exenciones fiscales.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Hallada la guillotina con que los nazis ejecutaron a héroes de la resistencia

Noticias criminología. Hallada la guillotina con que los nazis ejecutaron a héroes de la resistencia. Marisol Collazos SotoLa guillotina con que fueron ejecutados los hermanos Hans y Sophie Scholl, héroes estudiantiles de la resistencia contra Adolf Hitler, ha sido hallada en el almacén del Museo Nacional de Baviera (RFA), indicaron fuentes de esa institución.

La pieza, que se daba por perdida, probablemente estaba en ese depósito “desde hace décadas”, indicó en declaraciones a la radio pública Sybe Wartena, responsable de la sección histórica del museo, después de que un medio bávaro informara del hallazgo.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El ateísmo es castigado con la muerte en trece países

Noticias criminología. El ateísmo es castigado con la muerte en trece países. Marisol Collazos Soto

 

Los ateos de 13 países corren el riesgo de ser condenados a muerte , sólo por sus creencias (o no creencias ) de acuerdo con un nuevo informe global de la Internacional Humanista y Ética Unión a publicado este martes . Los 13 países identificados por el estudio son de mayoría musulmana .

Los países que imponen estas penas son: Afganistán , Irán, Malasia , Maldivas , Mauritania, Nigeria , Pakistán , Qatar , Arabia Saudita , Somalia , Sudán , Emiratos Árabes Unidos y Yemen. Con la excepción de Pakistán, los países todos permiten la pena capital contra la apostasía , es decir , la renuncia a una religión en particular . Pakistán , por su parte , impone la pena de muerte por blasfemia , que puede incluir , obviamente, no creer en Dios.

El mapa interactivo de El estudio da una buena y amplia, visión general de qué países castigan la apostasía y la blasfemia con la muerte ( negro ), con la pena de prisión (rojo), o imponen restricciones legales sobre (el no)  discurso religioso y el pensamiento (amarillo):

El informe es una versión más completa de un estudio similar publicado el año pasado que identificó sólo siete países en los que los ateos enfrentan la pena de muerte, sólo la mitad del total de este año. “Nuestros resultados muestran que la inmensa mayoría de los países no respetan los derechos de los ateos y librepensadores “, explica el estudio , y señaló que las leyes de algunos países previenen que los ateos se casen , asistan a la escuela pública , su participación como ciudadano , para ejercer cargos públicos , o que simplemente existan. Los autores, citando un estudio de Gallup, estiman que alrededor del 13 por ciento de la población del mundo es ateo, mientras que el 23 por ciento se identifica simplemente como ” no religioso”.
Ampliar en: LUZ DE LEVANTE

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Leonardo da Vinci y la causa de la erección

Noticias criminología. Leonardo da  Vinci y la causa de la erección. Marisol Collazos Soto

 

“El pene no obedece la orden de su Maestro, quien trata de ponerlo rígido o no, a voluntad.

Por el contrario el pene se erecta por sí mismo mientras el maestro duerme. Se debe decir que el pene tiene su propia mente y funciona a través del ‘estiramiento’ de la imaginación”.

Leonardo Da Vinci encontró la verdadera causa de la erección masculina. En su época se pensaba que era la entrada de aire al pene lo que producía su erección y no la sangre como descubrió Leonardo.
Este hallazgo lo obtuvo de forma casi fortuita, ya que cierta vez en que examinaba el cadáver de un hombre que había sido ahorcado descubrió que este tenia el pene erecto por la sangre acumulada en ese órgano.
Sin embargo, y pese a su descubrimiento, lo ocultó, ya que en su época se consideraba una herejía el estudio de cadáveres.

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Pídele al Ministro de Exteriores que España interceda para que la ley contra los homosexuales no sea aprobada

Noticias criminología. Pídele al Ministro de Exteriores que España interceda para que esa ley no sea aprobada.. Marisol Collazos Soto

 

El Parlamento de Uganda va a debatir en breve la conocida como “Ley MataGays”, que contempla la pena de muerte y cadena perpetua para las personas homosexuales, y obliga a cualquier persona a denunciar a quien crean que es homosexual.

Jon Sistiaga y Hernán Zin han estado en Uganda rodando el reportaje “La caza al homosexual”. Han vuelto tan impresionadosque quieren hacer algo para evitar la aprobación de una ley que pondría en peligro la vida de las más de 500000 personas homosexuales que viven en Uganda.

Firma su petición y pídele al Ministro de Exteriores que interceda ante la Unión Europea y ante las autoridades de Uganda para que no sea aprobada ni entre en vigor la Ley Antihomosexual.

En nombre de Jon y Hernán, gracias.

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

413 años del asesinato de Giordano Bruno por la Iglesia Católica

Resumen de la Película Giordano Bruno de Giulano Montaldo. La historia inicia con el regreso de Giordano Bruno a Venecia en donde es apresado por la Santa Inquisición de Venecia. Luego es transferido a la Santa Inquisición de Roma en donde es sentenciado a morir. Es quemado vivo, después de muchas torturas el 17 de febrero de 1600.

Fuente: Ateos de Bogotá

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El papa bendice a la presidenta de Uganda, país con pena de muerte a homosexuales

Noticias criminología. El papa bendice a la presidenta de Uganda, país con pena de muerte a homosexuales. Marisol Collazos Soto
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Gracias a los cristianos, en Uganda pena de muerte a los homosexuales

Noticias criminología. Gracias a los cristianos, en Uganda pena de muerte a los homosexuales. Marisol Collazos Soto

Desde el año 2009, y gracias a grupos cristianos extranjeros, Uganda ha estado tratando de pasar una ley que criminalice la homosexualidad.

Finalmente, lo han conseguido.Rebecca Kadaga, presidente del parlamento, describió la ley aprobada como un “regalo de Navidad” para los ugandeses:

La ley ampliará la criminalización de las relaciones homosexuales, dividiendo la homosexualidad en dos categorías: la homosexualidad agravada y el delito de homosexualidad.

“Homosexualidad agravada” se define como los actos homosexuales cometidos por los padres o figuras de autoridad, las personas VIH-positivas, los pedófilos y delincuentes reincidentes. Si son declarados culpables, se enfrentarán a la pena de muerte.

El “delito de homosexualidad” incluye actos sexuales entre personas del mismo sexo o estar en una relación homosexual, y serán procesados por cadena perpetua.

Otra victoria del cristianismo…

(vía Friendly Atheist)

Fuente: DE AVANZADA

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Científicos asesinados por la Inquisición (Iglesia Católica)

Noticias criminología. Científicos asesinados por la Inquisición (Iglesia Católica). Marisol Collazos Soto

Giordano Bruno

Fue un fraile dominico italiano, filósofo, matemático y astrónomo. Años más tarde se le conoció como Giordano Bruno, nombre bajo el cual presentó sus teorías en cosmología acerca del modelo de Copérnico, la concepción del Sol como una estrella y la existencia de infinitas cantidades de otros planetas en el universo, en el que habitaban seres inteligentes.

 Sus afirmaciones en teología y filosofía así como sus obras poéticas le valieron la condena a muerte por parte de las autoridades de Roma y la Inquisición romana, que dictaminaron castigarlo y enviarlo a la hoguera por herejía en el año 1600.

Giulio Cesare Vanini

Fue un intelectual y libre pensador del renacimiento italiano. Nació en el año 1585 y su nombre real era Lucilio Vanini, sin embargo, en sus textos se hacía llamar Giulio Cesare Vanini para protegerse así de las condenas de la Iglesia. Lamentablemente, sus esfuerzos fueron en vano y luego de ser capturado por la Inquisición romana, fue condenado a la hoguera siendo quemado vivo en la ciudad de Toulouse en 1619. Entre otras teorías, Giulio había planteado la idea de que los Hombres eran descendientes de los monos y que la inmortalidad del alma era algo poco plausible…un boleto directo a las llamas de las hogueras de Dios.

Pietro d’Abano

También conocido como Petrus de Apono o Aponensis, Pietro d’Abano nació en el año 1257 en el pueblo que luego pasó a llevar su mismo nombre y que en nuestros días se conoce como Abano Terme, en Véneto, Italia. Aponensis fue médico y profesor de cátedra de medicina, escritor, filósofo y astrónomo; su formación y profundo interés en la filosofía, medicina e ideas de Medio Oriente lo animaron a difundir esos ideales que luego le valieron varias acusaciones por parte de la Iglesia. Después de dos juicios por herejía y nigromancia, Aponensis fue enviado a prisión, donde falleció años más tarde.

Miguel Servet

Miguel de Villanueva, conocido entre otros nombres por el de Miguel Servet, fue un teólogo y un polifacético científico español. Nació en 1511 y vivió para el estudio de ramas de la ciencia como las matemáticas, la astronomía, meteorología, geografía, anatomía y farmacología. Además, fue escritor, poeta, jurisprudente y traductor. Fue parte de la reforma protestante y realizó grandes trabajos en relación a la idea de la circulación pulmonar. Si, una mente maestra sin lugar a dudas, no obstante y como no es difícil imaginar, para la Iglesia era todo lo contrario. Luego de recorrer gran parte de Europa escapando, oculto en las sombras, fue capturado en Ginebra y más tarde enviado a la hoguera en donde le prendieron fuego.

Garcia de Orta

Garcia de Orta fue un científico, médico, naturalista y explorador de origen judío portugués renacentista. Nació en el año 1501 en la ciudad portuguesa de Castelo de Vide y luego de doctorarse en medicina en la Universidad de Lisboa, viaja a la India en el año 1534, donde se casó y se volvió un importante médico. Luego de ser perseguido por las fuerzas inquisitivas portuguesas en la India, debido a su ascendencia judía y sus creencias filosóficas y religiosas, muere en el año 1568. Tiempo después, ese mismo año, capturan a su hermana y la envían a la hoguera.

Fuente: OJOCIENTIFICO.com
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Ya han abolido la pena de muerte 99 países

Noticias criminología. . Marisol Collazos Soto

Recientemente y con Letonia ya son 99 los países que han abolido la pena de muerte en sus territorios y para todo tipo de crímenes.

 El mapa ilustra la situación mundial, en este sentido, y durante el año 2012. Vemos que a los 99 países que hemos citado (verde oscuro) habríamos de añadir aquellos otros 35que abolieron “de facto” las ejecuciones (verde más claro) y los ocho (anaranjados) que han retirado la pena de muerte como forma de castigo para los crímenes comunes…
Actualmente y en el mundo, la pena capital seguiría aplicándose en 58 países.
Según datos de Amnistía Internacional, en 2011 se registraron 511 ejecuciones en el mundo: 360 de ellas tuvieron lugar en Irán82 en Arabia Saudí68 en Irak, 43 en losEstados Unidos de América41 en Yemen y al menos 30 en Corea del Norte… No forman parte de estas cifras los miles de ejecuciones que cada año tendrían lugar enChina

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Dia mundial contra la pena de muerte / Dia mundial de la salud mental

Noticias criminología. Dia mundial contra la pena de muerte / Dia mundial de la salud mental . Marisol Collazos Soto

Este 10 de octubre, como las desgracias y las penurias son muchas y casi no quedan días del calendario, se celebran dos días mundiales: El Dia Mundial contra la pena de muerte y el Dia Mundial de la salud mental .

Es hasta posible que no sea una casualidad. La pena de muerte tiene muchos componentes de trastorno mental individual y colectivo. Aparte de ser una antigualla y una crueldad, que no resuelve nada, hace falta estar muy mal de la cabeza para utilizar una solución tan salvaje para tratar un problema: el posible crimen que haya cometido el reo. Que, a su vez, aparte de perversidades, porque también hay gente mala, lo más probable es que fuera una locura. Como solución la pena de muerte no hace más que admitir que no es tal. No remedia nada. Ni siquiera es un buen tratamiento para la angustia de los agraviados por el crimen que se pretenda castigar y la venganza se puede muy bien considerar un trastorno obsesivo.

Y no digamos lo que representa cuando la pena de muerte se aplica a menores. Con ella se mata no a lo que ha pasado, ni a lo que en aquel presente pueda representar el reo, sino algo que, simplemente, no es de nadie: el futuro. O sea que todo junto es una cosa de locos.

Es es un día para compadecerse de la escasa salud mental que aflige a los que defienden y practican la pena de muerte.

Fuente: Pediatría Social

Bajo licencia Creative Commons
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Cinco datos optimistas y cinco pesimistas sobre el futuro de la pena de muerte

Noticias criminología. Cinco datos optimistas y cinco pesimistas sobre el futuro de la pena de muerte. Marisol Collazos Soto

OPTIMISTAS

Haciendo media, mejora mundial. En los últimos diez años los países que aplican la pena de muerte se han reducido en más de un tercio. La evolución es significativa si tenemos en cuenta que en 2011, 20 países registraron ejecuciones frente los 31 del año 2000, como explica el informe anual deAmnistía Internacional.

El paradigma que intenta mejorar. El pasado año ha traído avances para los abolicionistas de EEUU. Pese a que el número de ejecutados ascendió hasta 43, Illinois se ha sumado al grupo de los 15 estados que no utilizan la ley capital. Por su parte, el estado de Oregón ha dado el primer paso al declarar una moratoria a los presos sentenciados a a la inyección letal.

Si robas no mueres. Incluso los países más duros dan alguna buena vibración. En 2011, China ha eliminado la pena de muerte para 13 delitos, la mayoría de tipo económico. Además, el Gobierno chino está tomando la iniciativa para que los casos de tortura disminuyan y mejoren los servicios jurídicos para la población sin recursos que se enfrentan a la pena capital.

Fuera del código militar. En su informe de 2012, Amnistía Internacional destaca que Taiwán haya eliminado la pena máxima del código militar. Así, en el país asiático razones para aplicar la sentencia eran: el secuestro, el tráfico de armas o incluso la falsificación de monedas.

La intención no falta. Aunque hace cinco años que Malaui abolió la pena de muerte, las críticas siguen cayendo sobre el Gobierno de Joyce Banda. De los 180 condenados a muerte desde entonces, ninguno ha tenido un segundo juicio. “El sistema judicial para crímenes de Malawi no está preparado”, dicen desde la Coalición Mundial Contra la Pena de Muerte.

PESIMISTAS

Triste primer puesto. Además de ser el país que condena a más gente, China es también el que menos ejecuciones reconoce: Ninguna. Amnistía Internacional habla de “miles” cuándo tiene que cifrar las condenas capitales del país. Y es que Pekín ésta información sigue considerándose como un ‘secreto de Estado’. En las 676 muertes que refleja Amnistía Internacional no están recogidos los casos de China.

Oriente medio y el 50%. Es la región que más preocupa a las ONG ya que el número de ejecuciones reconocidas ha aumentado casi la mitad. Los países responsables de este macabro porcentaje son: Arabia Saudí (82),Irak (68), Yemen (41) e Irán (360). De hecho, sobre este último, la cantidad se duplicaría si se confirman las sospechas de que se habrían mantenido muchas ejecuciones en secreto.

Menores de edad. Irán también es el único país que reconoce ejecuciones a personas menores de 18 años (al menos tres). El Gobierno iraní ha llegado a defenderse diciendo que según el calendario islámico los sentenciados podían ser mayores de edad. Lo mismo ocurre en Yemen. Aunque la pena máxima está prohibida para los menores allí, suele haber disputas por la edad de los acusados ya que muchos no tienen certificado de nacimiento.

¿Razones? Varios países siguen utilizando razones polémicas para sentenciar a muerte a sus ciudadanos. Entre ellas están: Adulterio, sodomía, blasfemia, “brujería”, delitos económicos o el robo con violencia. Mención especial para Corea del Norte, que ha aplicado sentencias capitales sin tener la pena recogida en su legislación interna.

La excepción que confirma la regla. Continentes en los que prácticamente no se utiliza la pena de muerte también tienen sus puntos débiles. Así, EEUU es el único país de América que realizo ejecuciones. Al otro lado del Atlántico, Bielorrusia fue la única nación del continente que ejerció la ley capital.

Ampliar en: lainformacion.com
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El ex alcalde franquista Clemente García lleva 37 años orgulloso de apoyar los fusilamientos de Franco

Noticias criminología. El ex alcalde franquista Clemente García lleva 37 años orgulloso de su gesto. Marisol Collazos Soto

El 27 de septiembre de 1975, cinco jóvenes fueron fusilados en España. Tenían cara y nombre: Juan Paredes Manot, Angel Otaegui, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz y José Humberto Baena Alonso. Sus nombres pasaron a la historia por ser los últimos ejecutados por una larga dictadura de casi 40 años, que empezó matando por la “Gracia de Dios” y terminó haciendo lo mismo. 

La única prueba con la que contó el tribunal fue la propia declaración de los acusados, obtenida bajo tortura. Todos estaban condenados de antemano: el Consejo de Guerra que les condenó a la pena capital fue una farsa, sin ninguna garantía jurídica, sin pruebas.

Estas ejecuciones levantaron una ola de protestas y condenas contra el gobierno de España dentro y fuera del país, tanto a nivel oficial como popular.
En Hoyo de Manzanares fueron ejecutados tres. No pudo asistir ningún familiar de los condenados, pese a ser «ejecución pública», según marcaba la ley. El único paisano que pudo asistir fue el párroco de la localidad, que relató después la ejecución: “Además de los policías y guardias civiles que participaron en los piquetes, había otros que llegaron en autobuses para jalear las ejecuciones. Muchos estaban borrachos. Cuando fui a dar la extremaunción a uno de los fusilados, aún respiraba. Se acercó el teniente que mandaba el pelotón y le dio el tiro de gracia, sin darme tiempo a separarme del cuerpo caído. La sangre me salpicó.”

Cuando el viernes 26 de septiembre el Consejo de Ministros por unanimidad y siguiendo las directrices del general golpista apruebó el fusilamiento de cinco de los once condenados a pena de muerte se produce una inmensa conmoción. Franco había ignorado todas las peticiones de clemencia que le habían llegado, desde el Papa Pablo VI hasta su hermano Nicolás Franco pasando por el primer ministro sueco Olof Palme o el presidente de México Luis Echeverría Álvarez.

En el País Vasco se decretaba una Huelga General en pleno Estado de Excepción que era seguida mayoritariamente, por las diferentes ciudades españolas se multiplicaban los paros y las protestas y en el mundo el clamor contra las ejecuciones no cesaba.

El peloteo del alcalde de Murcia a Franco

En Murcia fué enterrado uno de los fusilados. Y desde Murcia salió uno de los escasos apoyos legitimadores a semejante atrocidad con unos jóvenes en la veintena. El alcalde y jefe local del Movimiento, a la sazón el abogado y funcionario de la extinta Diputación Provincial, Clemente García García,  envió al Palacio del Pardo su apoyo más entusiasta a Franco y su mano dura con unos activistas de izquierda en lucha por la democracia, proceso que estaba ya en marcha ante los estertores de la Dictadura y que ha llegado malherida hasta nuestros días.

El citado alcalde todavía vive y el pasado nueve de junio fué recompensado por otro extremista de derechas, el presidente Valcárcel, con la medalla de oro de la Región de Murcia para mayor escarnio de esa democracia disminuida y la memoria de los familiares y amigos de los fusilados en la flor de su vida pese a no representar ningún peligro objetivo, todo lo contrario que el propio Clemente García para la credibilidad de un sistema herido de muerte por su pecado original de haber dejado 37 años en la vida pública a semejante tétrico personaje del fascismo más ramplón.

Fuente:  MurciaConfidencial
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Mayo 2017
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031