admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Militares

Aniversario del asesinato de Federico García Lorca

Noticias criminología. Aniversario asesinato García Lorca, por Franco. Marisol Collazos Soto

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La historia científica detrás del encuentro del nieto que emociona a Argentina

Noticias criminología. La historia científica detrás del encuentro del nieto que emociona a Argentina. Marisol Collazos Soto

Él, el nieto 114, tras todos estos años, pudo finalmente encontrarse con Estela Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, en un encuentro privado que fue celebrado en público.

Una parte importante y crucial de la historia que conmueve a Argentina en estos días tiene que ver con la ciencia que lleva años dedicada a identificar a los restos de desaparecidos durante el régimen militar argentino (1976-1983) y a los hijos de desaparecidos que fueron apropiados.

Como parte de un procedimiento que la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y las Abuelas de Plaza de Mayo han perfeccionado con los años, Ignacio Hurban se acercó voluntariamente en junio pasado porque tenía dudas sobre su identidad y se prestó al análisis genético en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) que acaba de confirmar su parentesco y su nombre: Guido Montoya Carlotto.

El Banco custodia las muestras genéticas que aportaron 310 familias que buscan a nietos robados durante el régimen militar, y con ellas se contrastó el ADN de Guido.

Penchaszadeh participó en los años 80 en la creación del llamado “índice de abuelidad”, una fórmula auspiciada por Abuelas y que sirve para identificar personas a partir del ADN de sus abuelos.

El primer resultado de este índice fue en 1984, con la restitución de Paula Eva Logares. Pero aunque con Guido ya suman 114 los nietos recuperados, aún falta encontrar a alrededor de 400 más.

Se calcula que por lo menos 500 mujeres estaban embarazadas en el momento de su desaparición forzosa, o sea que debe haber otros tantos niños nacidos en centros clandestinos de detención.

“Lo más difícil ha sido siempre la localización de un caso”, explica a BBC Mundo Penchaszadeh.

“El análisis genético es lo más simple, hoy en día. Hace treinta años era más complicado porque el ADN no se podía analizar de forma directa, no había la tecnología adecuada. Pero en los 90 el análisis pasó a ser muy común en muchos ámbitos”

Ampliar en: BBC MUNDO
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Hugo Boss fue un nazi convencido

Noticias criminología. Hugo Boss fue un nazi convencido. Marisol Collazos Soto

Hugo Ferdinand Boss fue el fundador de la casa de modas Hugo Boss AG y un convencido partidario nazi que obtuvo la licencia de Tercer Reich para la confección de los uniformes paramilitares del régimen de Hitler en el periodo previo a la Segunda Guerra Mundial y durante este periodo para las Waffen-SS y la Werhmacht.

Boss nació en Metzingen, en el antiguo reino de Wurtemberg (1806–1918). Después de completar su aprendizaje y un año de empleo, fundó su propia compañía textil en Metzingen entre 1923 y 1924. La línea de trabajo textil de Boss se centraba en la confección de ropa de trabajo para la industria alemana, el ministerio de correos, impermeables, ropa deportiva y uniformes de la policía. Su taller contaba con 22 trabajadores. Hugo Boss para ese entonces tenía relaciones industriales con sastres judíos y de tendencia comunista como la familia Herold, que fue ejecutada en Holanda.

Hugo Boss, fue un nazi convencido que se afilió al NSDAP con el número 508 889 en 1931 y se embebió profundamente en la doctrina nazi. En 1934 deriva su habitual línea productiva a los uniformes paramilitares de las SA, SS y posteriormente la Werhmacht y las juventudes hitlerianas, que con tres millones de afiliados lo convierten en un empresario muy próspero. No dudó en deshacerse de toda relación con judíos denunciándoles para justificar su adoctrinamiento ante el partido.

Le encargaron la fabricación de las camisas pardas para la organización SA. Según Köster, los posteriores uniformes negros de las SS de Heinrich Himmler no fueron diseñados por su empresa, sino que seguían los patrones enviados desde Berlín y Boss simplemente los fabricaba. Fabricó además los uniformes de las Waffen SS y sus trajes mimetizados, paracaídas, mochilas, guantes, etc.

A su muerte, en 1948, la empresa volvió a fabricar uniformes para trabajadores de correos y la policía. Presentó sus primeros trajes de vestir para hombre pero no se centraría en la ropa masculina de moda hasta 1970, cuando además empezó a operar internacionalmente. Actualmente pertenece en buena medida a un grupo de inversión británico.

Fuente: Rankia (Ferrán Castillo)
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Zonas peligrosas para la aviación comercial

Noticias criminología. Zonas peligrosas para la aviación comercial. Marisol Collazos Soto

La denominada “zona caliente” de la aviación, son los lugares donde los vuelos de aerolíneas comerciales, y sus pasajeros, corren el riesgo de ser derribados por armamento utilizado en conflictos armados.

La mirada ha vuelto a posarse en la seguridad aérea luego de que el jueves un avión de Malaysia Airlines cayera en el este de Ucrania, zona disputada entre ucranianos y separatistas prorrusos. Todo apunta a que fue derribado por un misil.

Inmediatamente, las autoridades aéreas internacionales, así como las propias aerolíneas se inclinaron a evitar o abiertamente prohibir el paso de sus aviones por la zona.

Este jueves, funcionarios de aviación en Argelia dijeron haber perdido contacto con una aeronave fletada por la aerolínea española Swiftair y operada por Air Algerie con 116 personas a bordo. Hasta el momento no se tienen detalles de la razones de este incidente, pero la ruta del vuelo -desde Burkina Faso hasta Argel- sobrevolaba una de las zonas consideradas peligrosas para la aviación civil.

Y el conflicto en Gaza también ha tenido sus consecuencias en la industria aeronáutica.

El martes la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, según sus siglas en inglés), prohibió a las aerolíneas estadounidenses volar al aeropuerto de Tel Aviv, en Israel, luego de que un cohete cayera cerca del aeropuerto de Ben Gurion, en el contexto del conflicto entre el país y el grupo islamista Hamas.

Luego de que la autoridad estadounidense anunciara la medida, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, según sus siglas en inglés), emitió una circular donde “recomienda enfáticamente a los usuarios del espacio aéreo abstenerse de operar desde y hacia el aeropuerto internacional de Tel Aviv Ben Gurion”.

Algunas aerolíneas europeas, como Lufthansa, Air France y KLM, cancelaron sus vuelos.

Pero el aeropuerto israelí y el este de Ucrania sólo se suman a la lista de prohibiciones aéreas de la FAA.

Ampliar en: BBC MUNDO

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Dictadura militar y astrológica en Birmania

La dictadura de Birmania (Myanmar) es conocida por la multitud de aberraciones y caprichos relacionados con la Numerología. Favorece cualquier acción que lleve el número nueve o el once. Esto hizo que imprimiese billetes múltiplos de 9. Billetes de 90 y 45 kyats (moneda birmana).

Estos billetes solo duraron uno o dos años, pues fueron un auténtico fiasco económico. Los dictadores no tuvieron más remedio que volver a los billetes múltiplos de diez.

Otro delirio de esta Junta Militar “magufa” es que los coches y autobuses llevan los volantes a la derecha, pero se circula por la derecha. Tienes que llevar copiloto para adelantar, pues hay que preguntarle si vienen vehículos pues el conductor no los ve. Al parecer unos astrólogos le dijeron al Régimen que para mantenerse en el poder y obtener el favor de los dioses, lo mejor era cambiar el sentido de la circulación. En la actualidad lo que sucede es que la circulación es un auténtico caos.

La mayoría de los autobuses tienen el volante a la derecha y la puerta de salida de los viajeros en vez de dar a la acera da a la carretera.

En un arrebato sin precedentes los dictadores birmanos en el año 2005 trasladaron la capital Birmana de Rangún a Naipydó. Otra vez los astrólogos estaban detrás de la decisión. Les habían dicho que era imprescindible abandonar Rangún para no perder el poder en Birmania. El traslado se efectuó el seis de Noviembre (mes 11).

A partir de ese día la Administración y el Gobierno tienen su sede en esta ciudad, cuyo nombre en Birmano significa “Ciudad de Dioses”.  La ciudad está prácticamente desierta, con grandes edificios, grandes avenidas, centros comerciales…  El nivel de vida es muy elevado para los pocos habitantes que viven en ella (Altos funcionarios del Estado).

Fuente:  Intrínseco y espectorante

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Empresas que usaron a esclavos del franquismo

Noticias criminología. Empresas que usaron a esclavos del franquismo. Marisol Collazos SotoLa explotación económica de los vencidos llevó a la dictadura franquista al extremo de emplear a más de 400.000 presos políticos como trabajadores forzados.

Compañías públicas y privadas –algunas cotizan en el IBEX 35– resultaron beneficiarias de mano de obra gratuita en la mayoría de sectores productivos.

El trabajo esclavo forma parte de la querella argentina contra los crímenes del franquismo y la Ley de Memoria Democrática prevé hacer “copartícipes” de la “reparación” de los reclusos a las “organizaciones” implicadas.

Empresas que solicitaron trabajadores forzados

En Franquismo y trabajo esclavo, una deuda pendiente, el investigador José Luis Gutiérrez Molina expone una relación de 90 empresas que solicitaron y les fueron concedidos penados como mano de obra forzada. Una treintena corresponden a organismos oficiales, once a la iglesia católica, ocho al Ministerio del Ejército y el resto a compañías privadas y una institución benéfica (Fundación Elorz).

Instituciones públicas que usaron presos: Secretaría General del Consejo de Estado, Astilleros de Cádiz, Consejo Superior de Protección de Menores, Sindicato Nacional del Espectáculo, Regiones Devastadas de varias provincias, gobiernos civiles, direcciones generales, ayuntamientos… además, entre otras, de la Fundación Generalísimo Franco y la Jefatura de FET de las JONS en Lérida.

La iglesia reclamó trabajadores esclavos para obras en parroquias, conventos y otros edificios de Madrid, Barcelona, Cuenca, Murcia o Valladolid. Como empresas privadas, aparecen relacionadas con la metalurgia (Múgica, Arellano y Cía., Babock Wilcok, La Maquinista Terrestre y Marítima, Talleres Mercier o Industrias Egaña), la minería (Carbones Asturianos, Minera Estaño Silleda, Duro Felguera, Minería Industrial Pirenaica o Minas de Sillada), la construcción (Sociedad Constructora Ferroviaria o Ibérica de Construcciones y Obras Públicas), agricultura, mecánica, zapatería, espartería y fábricas de muebles, cristal, guantes o alpargatas.

El propio autor, junto a Dolores Martínez, en El trabajo esclavo de los presos políticos del franquismo en Andalucía, repasan los campos de concentración y trabajo instalados en la región, con el número de reclusos que acogieron y las fechas en que estuvieron activos. Además, establecen un listado con la relación de obras en que intervinieron prisioneros, presos y penados en Andalucía entre 1936 y 1956. Una lista casi interminable “que no se ha estudiado a fondo”.

Empresas implicadas que no reconocen el “abuso”

¿Quién debe responder por esos delitos? “En el caso de Alemania las empresas pagaron, pusieron la mitad del fondo de indemnizaciones y la otra la puso el Estado”, compara el coordinador de RMHSA, Cecilio Gordillo, que declaró por videoconferencia en febrero ante la justicia argentina y sugiere “candidatos a ser convocados por la juez Servini”. Caso de “Florentino Pérez, de Dragados y Construcciones (ACS), José Manuel Entrecanales, de Entrecanales y Távora (Acciona), Gonzalo Ferre, de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Julio Gómez-Pomar, de Renfe y Juan Miguel Villar Mir, de Huarte (OHL)”. Actuales responsables de empresas, “o sus antecesoras”, señala, que nunca reconocieron el “abuso”. Como publicó Financial Times Magazine en el año 2003.

Ampliar en: eldiario.es

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

En Colombia no cesan los abusos contra los derechos humanos

Noticias criminología. En Colombia no cesan los abusos contra los derechos humanos. Marisol Collazos SotoEl gobierno de Colombia no está abordando la crítica situación de los derechos humanos en el país, ha declarado Amnistía Internacional antes de la revisión anual del país por parte de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos.

Pese a las conversaciones de paz en curso en La Habana entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo guerrillero del país, las violaciones y los abusos de los derechos humanos siguen sin disminuir.

Mañana, la alta comisionada Navi Pillay presentará su examen anual de la situación de Colombia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Las conversaciones de paz representan la mejor oportunidad en más de una década para poner fin a los 50 años de conflicto armado. Sin embargo, las partes enfrentadas siguen siendo responsables de terribles y graves violaciones y abusos de los derechos humanos, que incluyen desplazamientos forzados, ejecuciones extrajudiciales, secuestros, raptos y desapariciones forzadas”, ha afirmado Marcelo Pollack, investigador de Amnistía Internacional sobre Colombia.

Las cifras globales sobre violaciones de derechos humanos y abusos son terribles. En 2013 perdieron la vida alrededor de 70 defensores y defensoras de derechos humanos, entre los que había líderes indígenas y afrodescendientes, y al menos 27 sindicalistas. Más de cinco millones de personas han huido de su hogar en el curso del conflicto.

Ampliar en: Amnistia Internacional

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Las primeras guerras bacteriológicas con mantas

Noticias criminología. Las primeras guerras bacteriológicas con mantas. Marisol Collazos SotoCuando escuchamos “guerra biológica”, todos tendemos a pensar en poderosas armas salidas de los más sofisticados laboratorios de microbiología, pero hoy quiero enseñaros que este tipo de armas no son un invento nuevo y revolucionario, y que se usaron hace siglos con objetos que no se asemejan en nada a probetas ni jeringuillas.

Hoy vamos a viajar en el tiempo y en el espacio, concretamente quiero que retrocedamos 251 años y que nos transportemos unos miles de kilómetros hacia el  oeste,  a las zonas de los Grandes Lagos de América del Norte, donde estaba ocurriendo un suceso histórico que se recapitula en los libros. La corona británica, representada por el militar Lord Jeffrey Amherts en aquella región, era quien tenía el poder sobre aquellos terrenos, y los indios nativos veían como sus tierras eran dominadas por gente que era de más allá del océano. Así que las distintas tribus nativas decidieron unirse para comenzar una rebelión, la denominada Rebelión de Pontiac (nombre que viene de jefe de las tribus nativas más importante).  Tras varios ataques de los nativos americanos a diversos fuertes británicos, de los cuales destruyeron cuatro, Jeffrey Amherts decidió que no sólo podía usar los fusiles como medio de ataque, si no que había una forma más sutil de conseguir este fin. Tras cartearse con el oficial Coronel Henry Bouquet, Lord llevó a cabo su increíblemente inteligente aunque temible plan: regalar mantas a sus enemigos.

Visto así suena a acto plenamente humano encaminado a un son de paz, pero lo que Jeffrey Amherts no contó a los nativos americanos es que esas mantas tenían un regalo, un virus, ya que  habían sido utilizadas por enfermos de la viruela. Al haber sido éstas el cobijo de infectados contenían al virus Variola (o sea, el virus de la viruela), y añadiendo que los nativos americanos no tenían los anticuerpos contra ese virus, ya que nunca habían tenido contacto con él, comenzó una gran mortalidad en el bando de los nativos.

Artículo completo en:  Efecto Paraguas

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El Procurador de Colombia ataca hipócritamente el proceso de paz

Noticias criminología. El Procurador de Colombia ataca hipócritamente el proceso de paz. Marisol Collazos Soto

El procurador y fundamentalista católico Alejandro Ordóñez criticó severamente el proceso de impunidad que el gobierno Santos está llevando a cabo con las Farc.

Lo irónico del asunto es que los comentarios de Ordóñez también se pueden aplicar a sus amos mentales de la Iglesia Católica, una mafia más peligrosa que las Farc:

[S]ería legitimar la violencia y admitir que una empresa criminal de tantos años produce efectos políticos. Sería decirles que tienen razón, deslegitimar a las víctimas y al Estado.

Curioso que esas palabras provengan de alguien que viola sistemáticamente el carácter laico del Estado en favor de la empresa criminal a la cuál le rinde su devoción religiosa.

Ahh, la doble moral.

Fuente:  DE AVANZADA

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

75 años de la masacre del mercado de Alicante

Noticias criminología. 75 años de la masacre del mercado de Alicante. Marisol Collazos Soto

Aquella mañana del 25 de mayo de 1938 el Mercado Central de Alacant rebosaba de actividad. Al puerto había llegado una abundante captura de sardina, algo poco habitual en la escasez de la Guerra Civil. “Una multitud, compuesta en su mayoría de mujeres, mayores y niños (los que no iban al frente) se agolpaba alrededor de los puestos, -narra el historiador alicantino Francisco Moreno-, cuando llegó una escuadrilla de 9 aviones fascistas italianos que había despegado de Mallorca”.

Las alarmas antiaéreas no llegaron a sonar. “Lo cierto es que los aviones no entraron por el mar, como venía siendo habitual, sino que lo hicieron desde el interior, escapando de las escuchas antiaéreas situadas en la playa del Postiguet y en el Puerto, orientadas hacia el Mediterráneo”, explica Roque Moreno, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante. La ciudad, que sufrió más de setenta bombardeos durante la contienda, contaba con refugios antiaéreos con capacidad para más de 30.000 personas. Pero esa mañana nadie pudo alcanzarlos por la maniobra de la escuadra dirigida por los capitanes fascistas italianos De Prato y Zigiotti.

En breves pasadas la aviación fascista descargó más de 90 bombas en el casco urbano, principalmente en la zona del Mercado Central.  “El balance de víctimas mortales se sitúa entre los 275 muertos contabilizados en el Registro del Cementerio Municipal (que lógicamente no incluye los enterrados en las localidades próximas), y los 393 fallecidos referidos por las propias autoridades franquistas, según consta en la documentación del Archivo Municipal”, explica Roque Moreno. Más de mil personas resultaron heridas. En el bombardeo aéreo más recordado de la Guerra Civil, el de Gernika, la cifra de asesinados oscila entre 120 y 300.

“Fue una carnicería y los testigos presenciales hablan de ríos de sangre en las calles adyacentes al mercado”, describe Roque Moreno. Juan Carrión, que tenía 8 años cuando vivió el suceso, lo corrobora con su testimonio en el programa Attacantes(de radio Artegalia) y recuerda la imagen de los carros, que habían traído las sardinas, llenos de cadáveres. Algunos testigos relatan que vieron cuerpos o partes de cuerpos colgadas de los balcones por efecto de la onda expansiva. “Se trataba de bombardeos de terror sobre la población civil, con el único objetivo de minar su moral y empujarla a la rendición”, expone el catedrático Moreno.

Ampliar en: Diagonal

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La física del terror

Noticias criminología. La física del terror. Marisol Collazos Soto

Los estadísticos están tomando modelos de la sismología y física para predecir futuros patrones de la guerra y el terrorismo.

¿Cuál es el riesgo de una guerra en la península coreana o en el mar del sur de China ? O, para el caso, de otro ataque terrorista en suelo americano? Estas son preguntas que los diplomáticos occidentales y expertos en seguridad se preguntan en esta primavera. Y a medida que crece la especulación, los funcionarios han investigado transmisiones satelitales, informes de inteligencia y  libros de historia.

En Colorado (EE.UU.), Aaron Clauset, un científico computacional, se está planteando el peligro bajo una perspectiva diferente. Clauset, que enseña en la Universidad de Colorado, Boulder, y forma parte del Instituto de Santa Fe, ha pasado la última década en la frontera de la computación y la investigación estadística. Pero no se ha centrado en áreas normalmente amadas por geeks, como la ingeniería, la física o la biología.

En cambio, Clauset y otros estadísticos, como Ryan Woodard del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich,  han analizado los últimos 200 años de conflictos bélicos. Y esto ha una llevado a una conclusión, a la reflexión: si nos fijamos en el patrón global de la guerra y el terrorismo, la violencia humana se ha movido en ciclos sorprendentemente estables.

De hecho, es tan estable que Clauset ve un claro paralelismo entre los conflictos humanos y los terremotos – al menos en términos estadísticos. Él y otros investigadores ahora están pidiendo prestados los modelos desarrollados a partir de la sismología y física para predecir futuros patrones de violencia. El objetivo de esta “física terrorista” (como algunos dicen) no es predecir con exactitud dónde y cuándo puede ocurrir un ataque terrorista –  que es tan duro como señalar el próximo terremoto. En cambio, estas estadísticas están funcionando con la tasa probable de ataques y guerras

La frecuencia y la gravedad de las guerras ha sido bastante constante desde hace 200 años a pesar de los grandes cambios en la geopolítica, la tecnología y la población”, explica Clauset. En promedio, el mundo ve una nueva guerra internacional cada dos años y una nueva guerra civil más o menos cada 1,5 años. Y mientras que los ataques terroristas se presentan típicamente en racimos, con algunos ataques “mega” que representan un gran número de muertes, hay ritmos estadísticos claros allí también. Tanto es así que Clauset y Woodard sostienen que aparentemente eventos “poco frecuentes”, como el 9/11, no son realmente tan extraordinaria, después de todo. A medida que se escribe en un artículo 2012: “Los patrones observados en la frecuencia de eventos terroristas graves sugieren que algunos aspectos de este fenómeno, y, posiblemente, de otros fenómenos sociales complejos, no son tan contingentes e impredecible como a menudo se supone.”

Me atrevería a decir que algunas personas consideran que este análisis sea ridículo u ofensivo. Después de todo, tenemos la tendencia a pensar que el siglo 21 es una época de gran flujo, cuando estamos remodelando el mundo. Sin embargo, “la física terrorista” sólo pueden predecir el futuro si usted piensa que los seres humanos están condenados siempre a comportarse de manera coherente, sin la capacidad de cambio o progreso. Eso no es una idea popular entre los gobiernos. Algunos académicos podrían cuestionar también: el psicólogo Steven Pinker , por ejemplo, sostiene que la violencia humana está disminuyendo de manera constante en el mundo de hoy, al menos si se mide en términos de la violencia per cápita, frente a las bajas militares brutas.

En cualquier caso, los diplomáticos suelen estudiar los conflictos en términos de factores sociales e históricos idiosincráticos, no con datos fríos. O como Clauset dice: “La comunidad de los estudios de los conflictos por lo general quiere mirar a los motivos de los terroristas o  sus tácticas, no el patrón más grande … es como pedirle a un meteorólogo que  sepreocupara por el cambio climático “.

Pero mientras que los expertos militares podrían ser ambivalente sobre el valor de la “física terrorista”, la investigación ahora está causando una gran expectativa en el mundo estadístico. También está atrayendo el interés serio de las compañías de seguros y los bancos, que están dispuestos a trabajar en los riesgos de ataques terroristas. Clauset y sus compañeros esperan que la comunidad política más amplia empiece a prestar más atención también.

Si pueden persuadir a los gobiernos a reconocer que hay un ritmo estadística en la violencia, su argumento, los países podrían ser capaces de movilizar recursos en preparación. Y si los responsables políticos reconocen estos ciclos, también podrían empezar a reflexionar sobre una cuestión fundamental: ¿qué impulsa exactamente esos brotes de guerra o terrorismo? ¿Podemos culpar siempre la violencia en las personalidades idiosincrásicos (los líderes de Corea del Norte, Osama bin Laden o cualquier otra persona)? ¿O hay algo sobre la condición humana – y nuestra interacción con el medio ambiente – que nos condena al terrorismo ya la guerra con tal regularidad?

Estas son, por supuesto, las grandes cuestiones filosóficas. No espero que cualquier gobierno se apresurará a hablar de ellos públicamente pronto – no cuando los políticos están ocupados librando una “guerra contra el terror”, con la suposición tácita de que es posible para los seres humanos  erradicar el flagelo. Sin embargo, si no otra cosa, los números de Clauset deja el pasado reciente en la perspectiva (para los estándares históricos del ataque de Boston , por ejemplo, se ve muy pequeño). Y deben hacer pensar en el futuro. Clauset estima que la oportunidad de ver otra guerra en este siglo en la misma escala que la Segunda Guerra Mundial (con muertes de 60 millones) es de 41 por ciento. Mientras tanto, la probabilidad de un evento  del tipo 11 de septiembre esta década es de entre 19 por ciento y 46 por ciento. Esto es, por supuesto, todavía irritantantemente vago; pero como predicciones, parecen demasiado grandes para pasar por alto por completo. Menos aún en un lugar como Boston, Londres – o incluso Corea.

Fuente: FT Magazine

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

37 aniversario de la instauración de la dictadura militar argentina

Diversas organizaciones de todo el país realizan este domingo todo tipo de actividades al cumplirse 37 años del golpe que dio inicio a la dictadura militar en Argentina. La Presidenta homenajeó a los familiares de los desaparecidos con un vídeo.

En el marco de la jornada de conmemoración del “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, organizaciones de derechos humanos, sociales gremiales, estudiantiles, políticas y barriales participarán con diversos actos.

El epicentro se vivirá en la Ciudad de Buenos Aires, en donde la fundación Abuelas de Plaza de Mayo, la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia y la agrupación H.I.J.O.S., se concentrarán desde las 14 en avenida 9 de Julio y la avenida de Mayo para marchar hacia la Plaza de Mayo.

La consigna que mancomuna a las entidades pide “Por una Justicia Democrática. Basta de Corporación Judicial”. Las agrupaciones marcharán como lo hacen todos los años portando la bandera con las fotografías de los detenidos desaparecidos, informó Télam.

En tanto, a las 15.30, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia se concentrará -también como todos los años- en la plaza de los Dos Congresos y de allí partirá hacia la Plaza de Mayo, bajo la consigna “No a la impunidad de ayer y de hoy”.

En el Espacio para la Memoria, que funciona en la ex ESMA, el  Canal Encuentro emitirá a las 21, en forma exclusiva, un vídeo documental coproducido por el Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos sobre la historia de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Ampliar en:  El mundo de Skizzo

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Trabajos arqueológicos demuestran el horror de la represión franquista

El cortijo de ‘El Marrufo’, ubicado en el valle de Sauceda, en Cádiz, albergó, según los historiadores, un campo de concentración, ejecución y tortura franquista, un horror que ahora, cuando se han localizado los primeros cuerpos enterrados en sus fosas, comienza a revelarse.

Fuente: Xataka Ciencia

Bajo licencia Creative Commons

Ver la cobertura mediática de los ataques terroristas produce un aumento de intensidad del dolor crónico

Noticias criminología. Ver la cobertura mediática de los ataques terroristas produce un aumento de intensidad del dolor crónico. Marisol Collazos Soto

“La exposición a la cobertura mediática de los ataques terroristas con misiles aumenta los niveles de dolor en personas que ya sufren de dolor crónico”, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Ben Gurión del Negev (BGU), Israel .

El artículo “Does War Hurt? Effects of Media Exposure After Missile Attacks on Chronic Pai,“, publicado en la versión en línea de Journal of Clinical Psychology in Medical Settings, demostró que la exposición a los ataques a través de los medios de comunicación prevén un aumento en la intensidad del dolor y en el componente sensorial del dolor durante el período de guerra, pero no se predijo la depresión o la ansiedad.

Estos resultados contribuyen a la comprensión de los efectos del terrorismo sobre la angustia física y emocional, e identificar los pacientes con dolor crónico como una población vulnerable que requieren una atención especial, durante el terrorismo, relacionada con el estrés.

El profesor Shahar Golán y el Dr. F. Lerman Sheera del Departamento de Psicología de la Universidad Ben-Gurion, junto con el Dr. Zvia Rudich de Soroka University Medical Center, evaluaron a los pacientes sobre su dolor, la depresión y la ansiedad, así como su nivel de exposición después de los ataques con misiles durante la Operación Cast Lead en la región del Negev, Israel. El profesor Shahar también está afiliado a Yale University’s Department of Psychiatry en New Haven, Connectica.

El estrés y la exposición a los medios de comunicación también se mostraron fuertemente relacionados, lo que sugiere que la audiencia televisiva en relación con los ataques terroristas puede haber influido mucho en la experiencia personal.

“Los niveles anteriores de estrés emocional de los pacientes  puede afectar su capacidad para hacer frente a situaciones de estrés, por lo que los factores de estrés más prominente y de influir en ellos para buscar más información acerca de la situación”, explica el profesor Shahar.

El estudio evaluó a 55 pacientes con dolor crónico atendidos en una clínica especializada del dolor. Los pacientes completaron cuestionarios de autoinforme sobre su dolor, depresión y ansiedad antes y después del ataque con misiles durante tres semanas.

La investigación fue apoyada por la Fundación de Ciencias de Israel (Grant No.751/08).

Referencia: Sheera F. Lerman, Zvia Rudich, Golan Shahar. Does War Hurt? Effects of Media Exposure After Missile Attacks on Chronic Pain. Journal of Clinical Psychology in Medical Settings, 2012; DOI: 10.1007/s10880-012-9313-4

Los soldados que se exhiben con cadáveres del enemigo creen que su conducta está justificada

Noticias criminología. Los soldados que se exhiben con cadáveres del enemigo creen que su conducta está justificada. Marisol Collazos Soto

Cadáveres exhibidos como trofeos de caza. Asesinos sonrientes posando con las víctimas a las que acaban de matar, soldados orinando sobre los cuerpos sin vida del enemigo… Son imágenes, la mayoría tomadas en países inmersos en conflictos bélicos, que corren por las redes sociales y que algunos periódicos, como Los Angeles Times, han recopilado y publicado para denunciar esas conductas.

¿Qué se esconde detrás de estos comportamientos? Guillermo Fouce, presidente de Psicólogos sin Fronteras, afirma que los protagonistas de esas fotografías, que sonríen junto a los cadáveres de sus víctimas “creen que su conducta está justificada”. ¿Y cómo se llega a ese punto? “Consideran que ese muerto no es un ser humano que merezca un trato igual al que uno desearía para sí”, añade Fouce. En estos casos cobra, asimismo, una especial importancia “la actuación en grupo”. Raras veces hay una sola persona en esas imágenes. “El grupo siempre actúa como un potenciador, ya que desinhibe y refuerza esas conductas”, indica este psicólogo. En el caso de las guerras se suman, además, otros factores que actúan como paraguas. Esos soldados consideran que “están cumpliendo con un bien superior, ven al enemigo casi como un animal y prevalece el yo o él”.

Para Norbert Bilbeny, catedrático de Ética, estas imágenes que ahora llegan de los países en conflicto, no son nuevas. “Las tenemos desde la guerra de Crimea en el XIX, los conflictos entre China y Japón, entre aborígenes y colonizadores, y viceversa, y un largo y macabro etcétera”, afirma. Bilbeny apunta que la situación de guerra “presiona al individuo hasta el punto de propiciar estos comportamientos asociales, algo que seguramente no haría en un mundo en paz”. Y ahí coincide también Guillermo Fouce. “Estamos en una era de guerras mediáticas y en esos conflictos en los que se degrada al enemigo, suele justificarse cualquier acto que contribuya a hacer pensar que el soldado del bando contrario no merece respeto ni ser considerado como persona humana”. Y ahí están, como prueba para justificar esta teoría, “las imágenes en las que el enemigo es mostrado como un trofeo de caza, las exhibiciones de fuerza y las ejecuciones públicas como escarmiento (que también buscan infundir miedo, terror i desmoralización) tomadas como elementos positivos y a potenciar”, añade el presidente de Psicólogos sin Fronteras. Para Fouce estas imágenes, que cuando se hacen públicas son criticadas por los mismos políticos que han llevado a esos soldados a la guerra, “no dejan de ser una exhibición de los logros”. Norbert Bilbeny indica que esas fotografías de soldados sonrientes con los cadáveres del enemigo “no son peores, en un sentido ético, que aquella en la que el presidente de un país y sus ministros contemplan por televisión y en directo el cumplimiento de la orden de ejecución ilegal, dada por ellos mismos, de un terrorista internacional”.

Lo que ocurre en el caso de las guerras es que el soldado que sale en esas fotos no suele sentir ningún remordimiento al creer que esa conducta demuestra que ha cumplido la misión que tiene encomendada. “Es una lógica, por supuesto, enfermiza -apunta Guillermo Fouce- pero que entra dentro de la lógica de la guerra y la de la violencia en general”.

En condiciones normales, los expertos consideran que sólo una de cada mil personas (en el caso de psicópatas) se exhibiría y tendría estas conductas, una vez cometido el crimen, con los cadáveres de sus víctimas. “En los casos particulares no existe este paraguas ni justificación de lo que podríamos llamar, en conflictos bélicos, violencia cultural”, indica Fouce.

Artículo completo en: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

La ONU publica la “lista de la vergüenza” de países y grupos que reclutan niños


Las Naciones Unidas han publicado una lista con los 52 países y grupos rebeldes que reclutan, matan o incluso abusan de niños.

El informe recoge los datos de 2011 y fue publicado esta semana. En él aparecen países como Sudán, Sudán del Sur, la República Centroafricana, Yemen y Siria.

Además señala la presencia de grupos armados en Afganistán, la República Democrática del Congo, Irak y Siria, que han atacado y destruido escuelas, amenazado a profesores, estudiantes y al personal que trabajaba en hospitales.

El informe también da oportunidad a la esperanza. Países como Nepal y Sri Lanka salieron de esta lista tras dejar de reclutar niños en conflictos armados.

Ejército de Colombia, documental sobre falsos positivos

El expresidente Bush condenado por crímenes de guerra

Noticias criminología. l expresidente Bush condenado por crímenes de guerra. Marisol Collazos Soto

El viernes pasado, un tribunal de cinco panelistas emitió en Malasia un veredicto unánime de culpabilidad tras un juicio de una larga semana de duración que, como era de esperar, no fue cubierto por medios de comunicación estadounidenses. Los testigos incluyeron a varios exdetenidos de Guantánamo que dieron testimonio sobre las condiciones y violaciones de derechos humanos que se llevaron a cabo de manera sistemática bajo las órdenes de la administración Bush.

El expresidente Bush, el exvicepresidente Dick Cheney, el exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld y los asesores jurídicos Alberto Gonzáles, David Addington, William Haynes, Jay Bybee y John Yoo, que ensamblaron la “justificación” legal de la tortura que, básicamente decía “nosotros podemos, si queremos, aunque sea ilegal” eran los acusados. No estaban presentes, por supuesto, pero los juicios internacionales por crímenes de guerra no requieren la presencia del acusado. El juicio fue realizado de acuerdo con las normas establecidas por los juicios de Nuremberg para condenar a los criminales de guerra después de la Segunda Guerra Mundial.

Fuente: Dispatches from the Culture Wars


Favores y rebajas de penas a los terroristas y delincuentes en Colombia

Noticias criminología. Favores y rebajas de penas a los terroristas y delincuentes en Colombia. Marisol Collazos Soto

Gustavo Gallón, director de la Comisión Colombiana de Juristas explica qué se estaría fraguando desde el Capitolio Nacional si algunos cambios constitucionales llegaran a ser aprobados tal y como están redactados por nuestros supuestos representantes:

1. Usted acepta que si algún miembro de su familia o usted mismo es víctima de homicidio, violencia sexual, desaparición forzada, tortura, desplazamiento forzado o cualquier otra violación de derechos humanos o infracción al derecho humanitario cometida por un soldado o un policía, usted no podrá reclamar ante los jueces ordinarios. La jurisdicción militar será la encargada de estudiar esos comportamientos, conforme a una ley estatutaria que indicará cuándo tales conductas no serán consideradas actos propios del servicio a cargo de la fuerza pública.

2. Igualmente, usted acepta que el Gobierno renuncie a la persecución judicial penal de tales delitos cuando sean cometidos por guerrilleros o paramilitares que celebren acuerdos de paz, o por los mismos miembros de la fuerza pública. Como consuelo, su caso podrá ser eventualmente reseñado en un informe de una Comisión de la Verdad que se creará para el efecto.

3. También acepta usted que los miembros de su familia o usted mismo puedan ser encarcelados sin orden judicial, en cualquier momento, hasta por 72 horas, por decisión de cualquier policía, soldado o funcionario del Gobierno.

Si, en fin, usted pregunta por qué a los criminales los favorecen con medidas de impunidad mientras que a las personas comunes las pueden encarcelar cuando el gobierno quiera, le dirán… ¿Qué le dirán?

Mapa mundial de riesgo terrorista

Noticias Criminología. Marisol Collazos Soto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Mayo 2017
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031