admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Historia

Dioses y ateísmo


Photo credit: Nikke Lindqvist via Visual Hunt / CC BY-SA

Los habitantes del mundo antiguo no siempre creían en dioses, según sugiere un nuevo estudio – arrojando dudas sobre la idea de que la creencia en una religión es “una configuración por defecto” en los humanos.

A pesar de verse excluidos en grandes parte de la historia, los ateos medraron en las sociedades politeístas del mundo antiguo – lo que genera grandes dudas sobre si los humanos están realmente “predeterminados” para a religión – según sugiere un nuevo estudio.

Esta afirmación es la propuesta central de un nuevo libro escrito por Tim Whitmarsh, Profesor de Cultura Griega y Miembro del St John’s College, de la Universidad de Cambridge. En él sugiere que el ateísmo – que normalmente se ve como un fenómeno moderno – no sólo era común en la antigua Grecia y en la Roma precristiana, sino que probablemente floreció más en esas sociedades que en la mayor parte de civilizaciones desde entonces.

Como resultado, el estudio desafía dos suposiciones que aparecen en los actuales debates entre creyentes y ateos: Primera, la idea de que el ateísmo es un punto de vista moderno, y segunda, la idea de un “universalismo religioso” – que los humanos están predispuestos de forma natural a la creencia en dioses.

El libro, titulado Battling The Gods, se presentó en Cambridge el martes (16 de febrero).

“Tendemos a ver el ateísmo como una idea que ha surgido en las sociedades seculares occidentales”, comenta Whitmarsh. “La retórica usada para describirlo es hipermoderno. De hecho, las primeras sociedades eran mucho más capaces que muchas posteriores de mantener el ateísmo dentro del espectro de lo que ellos considerabal normal”.

“En lugar de hacer juicios basados en la razón científica, estos primeros ateos planteaban objeciones universales sobre la paradójica naturaleza de la religión – el hecho de pedirte que aceptes cosas que no son intuitivas en tu mundo. El hecho de que sucediera hace miles de años sugiere que estas formas de incredulidad pueden existir en todas las culturas y, probablemente, siempre han existido”.

El libro defiende que la incredulidad es realmente “tan vieja como las montañas”. Los primeros ejemplos, tales como los escritos ateos de Jenófanes de Colofón (c.570-475 a.C) son contemporáneos al Judaísmo de la era del segundo templo, y significativamente anteriores a la Cristiandad y el Islam. Incluso Platón, según un escrito del siglo IV antes de Cristo, dice que los no creyentes contemporáneos a él “no eran los primeros en haber tenido esta visión sobre los dioses”.

Sin embargo, debido a que la antigua historia del ateísmo en gran medida no se escribió, Whitmarsh sugiere que también ha quedado ausente en ambos lados del debate actual monoteísta/ateo. Aunque los ateos describen la religión como una idea de etapas más antiguas y primitivas del desarrollo humano, el universalismo religioso también se basa, en parte, en la idea de que las primeras sociedades eran religiosas por naturaleza debido a que creer en dios es algo inherente para los humanos.

… …

Ampliar en: Ciencia Kanija

Noticias criminología. . Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Sacan una sirena de un río en Polonia


Circula un vídeo en la red, en el que puede verse a un grupo de hombres vestidos con trajes  NBQ sacando de un río o lago a una criatura del tamaño de un ser humano pero con cola de pez. ¿De qué se trata este vídeo? ¿Una prueba irrefutable de la existencias de sirenas? ¿Otro fake más?

La sirena es un símbolo de Varsovia (Polonia). Aparece en el escudo de armas de la ciudad, y allí podemos encontrar muchas estatuas con esta representación.

Durante estos días, se está celebrando en la capital polaca un festival llamado Nowi Warszawiacy (nuevos varsovianos), en el que se plantea la historia, el origen y la realidad actual de Varsovia y sus habitantes.

Como promoción de este festival, sus promotores crearon un vídeo viral en el que se rescataba simbólicamente una sirena moribunda del río. En su página de Facebook se tomaban con ironía y satisfacción la expansión de su vídeo promocional.

Fuente: La mentira está ahí fuera

El crecimiento de la población del planeta Tierra

Este vídeo de Population Education permite ver en unos minutos cómo ha sido la historia del planeta desde el punto de vista de la cantidad de gente que lo habitamos y en qué lugares. A partir de 01:20 el vídeo recorre los tiempos desde el año 1 hasta 2050 de la Era Común, mostrando los datos históricos que conocemos o que se prevén para las próximas décadas.

Google conmemora los 25 años de la caída del Muro de Berlín con Video-Doodle

La vida de Ricardo III contada por su esqueleto

Noticias criminología. La vida de Richardo III contada por su esqueleto . Marisol Collazos Soto

El análisis químico de los huesos y los dientes del último  del rey Ricardo III del Reino Unido proporciona información acerca de su existencia: los lugares donde vivió y que su dieta se hizo más rica, una vez que se convirtió en rey.

Ricardo III nació en Northamptonshire en 1452 hijo de los Reyes Ricardo, duque de York, y Cecile Neville, no estaba destinado a convertirse en rey en principio, por lo que su infancia y adolescencia fueron las habituales. Más tarde, descartados los herederos a la corona, llegó al poder en 1483 a la edad de 30 años y reinó unos 26 meses antes de ser asesinado en la batalla de Bosworth en 1485. Su personaje inspiró la obra epónima de William Shakespeare.

En agosto de 2012, los restos de Ricardo III fueron exhumados en Leicester. Ahora son objeto de investigación para reconstruir la historia de su vida. Los científicos de la British Geological Survey, junto con los de la Universidad de Leicester, analizaron los huesos y los dientes del soberano con la finalidad de actualizar nuevos detalles como su vivienda y la dieta. Sus resultados se publican en la revista Archaeological Science.

Los investigadores se centraron en dos dientes, un fémur y una costilla. Estos elementos esqueléticos crecen y se reconstruyen en diferentes etapas de la vida. De hecho, los dientes se forman en la infancia. En cuanto al fémur, tiene una baja tasa de rotación y proporciona los datos de los últimos 10 años anteriores a la muerte. Por último, la costilla se renueva  rápidamente, tiene de dos a cinco años de vida.

Los isótopos revelan cambios geográficos y dietéticos

Los investigadores utilizaron diferentes isótopos (Sr, N, O, C) para analizar la bioapatita y el  colágeno de dos dientes y dos huesos. El oxígeno (O) y estroncio (Sr) se fijan en el esmalte durante la formación de los dientes. Los isótopos de este último (87Sr / 86Sr) se derivan de la dieta y están relacionados con la geología del lugar donde ha sido producida la comida  que se consume. Las variaciones en la dieta también pueden ser rastreadas utilizando composiciones isotópicas C y N.

Los dientes han confirmado que Ricardo III dejó el Castillo de Fotheringhay (Northamptonshire) cuando tenía siete años de edad. Habría ido a residir más al oeste, tal vez para el campo Galés. Al examinar el fémur, los científicos han demostrado que residió al este de Inglaterra, de adolescente o adulto joven y adoptó un régimen típico de la alta aristocracia. En este período de la Edad Media, se comía pan, cerveza, carne, pescado, vino, especias Los ricos, tenían acceso a una amplia variedad de carnes y pescados.

Cuando se convirtió en rey, Ricardo III sufrió cambios en la dieta. Los valores de los isótopos de oxígeno aumentaron al final de su vida que podría ser debido a un mayor consumo de vino. Los datos también sugieren un aumento en el consumo de peces de agua dulce y aves, que eran comunes en los banquetes reales.

Autor: Marie-Céline Jacquier

Fuente: Futura-Sciences

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Describen en un vídeo de cinco minutos la historia de las migraciones culturales

Un estudio multidisciplinario sobre la gran historia de las migraciones culturales concluye que, a pesar de la dependencia de las artes en el dinero, los centros culturales y los centros económicos no siempre coinciden.

Los autores de este trabajo hallaron también que el tamaño de la población de un lugar no necesariamente apunta a su atractivo cultural.

La cuantificación y la transformación de la historia de la cultura en una representación visual no es fácil, puesto que hay miles de historias individuales a través de miles de años a tener en cuenta y algunas condiciones históricas son casi imposibles de medir.

Para abordar este desafío, el doctor Maximilian Schich, profesor asociado de Artes y Tecnología en la Universidad de Texas en Dallas, Estados Unidos, reunió a un equipo de científicos para crear y cuantificar una gran imagen de la historia cultural de Europa y América del Norte.

Fuente:  Discover
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Editorial Anaya eliminará los libros en los que omite que Lorca fue asesinado y Machado murió exiliado

Noticias criminología. Federico garcía Lorca, asesinado por el franquismo. Marisol Collazos Soto

La editorial Anaya destruirá todos los ejemplares de los libros de texto de la asignatura de Lengua, del primer ciclo de Primaria, en los que se explica que Federico García Lorca “murió cerca de su pueblo durante la guerra de España” y Antonio Machado “se fue a vivir a Francia con su familia”, donde residió “hasta su muerte”. De esta forma, el libro, que fue editado en 2011 y está dirigido al alumnado de seis años, omite que el poeta granadino fue asesinado por los golpistas franquistas y que Machado murió exiliado. Los dos por ser republicanos.

La Dirección General de Memoria Democrática, dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, ha calificado de “antidemocráticas y un engaño absoluto” las referencias realizadas a los poetas. En declaraciones a Europa Press, el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, ha asegurado estar informado sobre este asunto, aunque desconoce si el libro de texto se utiliza en las aulas andaluzas. En esa línea, anuncia que va a recabar información al respecto en los próximos días y que, en el caso de que dicho libro esté siendo usado en la Comunidad, se dirigirá a la Consejería de Educación, que es la que tiene las competencias sobre esta materia.

En su opinión, los comentarios sobre ambos poetas suponen un “eufemismo insoportable” sobre la realidad de lo ocurrido y son “surrealistas, insostenibles desde el punto de vista científico, traicionan la verdad histórica y no cumplen con unos mínimos estándares de rigurosidad para su estudio en las aulas”.

El libro de texto, aunque destinado a niños de seis años, omite cualquier mínima contextualización histórica del trágico destino de ambos poetas, lo que impediría a los alumnos tener una idea aproximada de lo ocurrido. Ciertamente, al estar dirigido el texto a niños de tan corta edad, es lógico que no entre en explicaciones más detalladas, que sí existen en los libros escolares para edades más avanzadas, pero eso no significa que estén sus autores obligados a dar a entender casi lo contrario de lo realmente sucedido, como es el caso de Machado al escribir que “se fue a vivir a Francia con su familia”.

Fuente:  andaluces.es

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Historial criminal del cristianismo de Karlheinz Deschner

Noticias criminología. Historial criminal del cristianismo. Marisol Collazos Soto
Serie de Karlheinz Deschner,  historiador y crítico de la Iglesia alemán nacido en Bamberg en 1924 y fallecido el ocho de abril de 2014.

Fuente: Laicismo.org
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Cambios en 100 años de la ciencia y de la religión

Noticias criminología. cambios de la ciencia y de la religión a lo largo del tiempo. Marisol Collazos Soto

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Hallada la guillotina con que los nazis ejecutaron a héroes de la resistencia

Noticias criminología. Hallada la guillotina con que los nazis ejecutaron a héroes de la resistencia. Marisol Collazos SotoLa guillotina con que fueron ejecutados los hermanos Hans y Sophie Scholl, héroes estudiantiles de la resistencia contra Adolf Hitler, ha sido hallada en el almacén del Museo Nacional de Baviera (RFA), indicaron fuentes de esa institución.

La pieza, que se daba por perdida, probablemente estaba en ese depósito “desde hace décadas”, indicó en declaraciones a la radio pública Sybe Wartena, responsable de la sección histórica del museo, después de que un medio bávaro informara del hallazgo.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El sacrificio de Abraham “inspiraciones” cruzadas bíblico-coránicas

Noticias criminología. El sacrificio de Abraham. Marisol Collazos Soto

Hace unos días se celebró  la Eid ul-Aha, o la Fiesta del Sacrificio, para los musulmanes de todo el mundo. El otro Eid (Eid al-Fitr, o Fiesta del Fin de Ayuno) marca el final del Ramadán. Ambos conmemoran parte de la historia de Abraham, llamado Ibrahim en árabe, y engloban los abundantes rituales del Hajj (peregrinaje santo a La Meca).

La historia en el Corán tiene algunas variaciones respecto de la de la Biblia, sobre todo en cuanto a de qué hijo se trata, y de la cantidad de detalles que se dan; pero lo esencial no cambia. En el Viejo Testamento, el hijo que Abraham ofrece a Yahvé en sacrificio es Isaac (Ishaq en árabe), el hijo que resultará ser padre de los judíos, mientras que en el Corán es Ismail (Ismael en español) el que es ofrecido, de quien casualmente se dice que es el padre de los árabes.

La historia empieza con Ibrahim soñando que Alá le dice que ofrezca a su hijo en sacrificio. El sueño se repite hasta el punto en que Ibrahim piensa que es una orden de Alá. Le pregunta a su hijo si está dispuesto a ser sacrificado e Ismael acepta. En el camino hacia el lugar donde se supone que debe rebanar el pescuezo a su único hijo, Ibrahim es tentado tres veces por Shaitan (Satanás) para que desobedezca la orden dada en sueños por Alá. Cada vez Ibrahim lanza pequeñas piedras a Shaitan para hacerle huir. Cuando finalmente llega al sitio en que su sueño le había dicho de rebanar el pescuezo a su hijo, ata a su hijo y se pone una venda en los ojos, ambas cosas sugeridas por su hijo. Justo antes de que el cuchillo toque la garganta del hijo, un ángel baja y reemplaza a Ismael por un carnero. El ángel le dice a Ibrahim que ha pasado la prueba de fe de Alá.

Actualmente los musulmanes que hacen el peregrinaje a La Meca simbólicamente lapidan tres columnas en los puntos donde Ibrahim fue supuestamente tentado por el diablo para que desobedeciera a su dios y no cortara el cuello a su hijo. Todos los musulmanes que se lo pueden permitir, hagan el peregrinaje ese año o no, sacrifican un cordero o un carnero (u otro animal halal si no pueden disponer de un carnero o un cordero) para celebrar el sacrificio de Ibrahim. El cuento se les cuenta a los niños como una lección de obediencia hacia los padres y hacia Alá.

Todo esto me disgusta, siendo generosa. Me pregunto qué tipo de gente justifica este tipo de cuentos, se los enseña a sus hijos, los conmemora y los celebra, y los defiende frente a los que los ven con horro

Artículo completo en: Escéptica

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La clasificación de los ‘hijos ilegítimos’ según ‘Las Siete Partidas’ de Alfonso X ‘El Sabio’

En el siglo XIII, bajo el reinado de Alfonso X “El Sabio” se redactó en castilla un código titulado originalmente como “Libro de las Leyes”, que con los años pasó a llamarse “Las Siete Partidas”.

En la Partida Cuarta, de este código, destinada al derecho de familia, podemos encontrarnos una curiosa clasificación de los hijos ilegítimos, catalogando a éstos del siguiente modo:

a) Naturales: Los nacidos de barraganas (*)
b) Fornezinos: Los nacidos en adulterio, los nacidos como producto de relaciones entre parientes o con grados prohibidos o los nacidos de monja.
c) Manzeres: Los nacidos de prostitutas
d) Spurri: Los nacidos de barraganas, viviendo fuera de la casa del hombre, es decir, la amante o mujer que tiene relaciones con más de un hombre
e) Notos: Los nacidos de matrimonio pero que no son hijos del esposo de la mujer.

(*) Barragana: Mujer que convive con un hombre sin estar casados entre sí.

 

Fuente: Ya está el listo que todo lo sabe

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Autopsia virtual a Tutankamon revela que habría muerto en un accidente de carro

Noticias criminología. Autopsia virtual a Tutankamon. Marisol Collazos Soto

 

El grupo de científicos, conducidos por el egiptólogo británico Chris Naunton, constataron tras una “autopsia virtual de Tutankamon” realizada a partir de radiografías de los restos mortales, que el joven faraón sufría “heridas características en un lado de su cuerpo”.

A partir de reconstrucciones informáticas, los investigadores concluyeron que “el acontecimiento más plausible que pudo causar esas heridas” sería un accidente de carro.

Esta posibilidad había sido evocada ya por egiptólogos, pero “nadie había establecido el vínculo entre las heridas de la momia y el escenario exacto”, de su muerte, afirma la cadena británica Channel 4 en un comunicado.

Los científicos, seguidos en un documental, analizaron también un fragmento de la piel del faraón obtenida en 1968 por un antropólogo de la universidad británica de Liverpool, Robert Connolly, miembro del equipo que radiografió por primera vez los restos de Tutankamon.

Unas pruebas químicas realizadas a partir de este trozo de piel “confirmaron que la momia se había consumido una vez dentro de su sarcófago”, muestra el documental.

Unos especialistas en incendios demostraron que una “increíble reacción química de aceites de embalsamamiento utilizados para la momia de Tutankamon condujeron a su combustión espontánea, aportando así nuevas pruebas de que su embalsamamiento se hizo mal”, afirma Channel 4.

“A pesar de toda la atención que se le presta desde hace años a la momia de Tutankamon, la importancia de su extraño estado ha sido ampliamente ignorada. La posibilidad de que una momificación mal hecha quemara espontáneamente el cuerpo poco después de su inhumación era completamente inesperada”, afirma Chris Naunton en el documental.

Tutankamon murió a los 19 años, en 1324 antes de nuestra era, tras un breve reinado de nueve años. Es conocido por el gran público por el excepcional tesoro hallado en su tumba, que incluye una máscara mortuoria de oro con incrustaciones de lapislázuli y piedras semipreciosas.

Fuente: emol.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Origen del término ‘mangante’

Noticias criminología. Mangante. Marisol Collazos Soto

La palabra ladrón es uno de esos términos que tiene un buen número de sinónimos que se pueden utilizar para referirse al que hurta o roba. Entre las muchas palabras que nos encontramos para señalar a este tipo de personas están caco ychorizo (las cuales ya os expliqué el origen etimológico de cada una de ellas en anteriores posts), pero también otras como ‘mangante’ y su derivado ‘mangui’, de las que explicaré de dónde proceden a través de esta entrada.

Ambas palabras (mangante y mangui) nacen de la acción de ‘mangar’, que en el vocabulario popular es la forma vulgar para referirse al acto de robar, hurtar e incluso timar. Pero estos no eran en su origen el significado real de este término el cual proviene de la lengua caló, como otras muchísimas palabras que en la actualidad son de uso común en nuestro lenguaje cotidiano.

Muchos son los que atribuyen al  término ‘mangar’ un origen etimológico equivocado, debido la similitud que existe entre éste y la palabra manga (parte de la camisa/vestido que cubre el brazo) yrelacionando erróneamente el acto de mangar con robar/hurtar algo y escondérselo en la manga, algo totalmente equivocado, pues entre ambas cosas/palabras no existe vínculo alguno.

En realidad ‘mangar’, en su origen en la lengua caló, significaba (y todavía sigue siendo así) el acto de ‘pedir’‘rogar’ o ‘mendigar’ y, por lo tanto, un mangante (y su evolución a mangui) era aquelpersonaje pedigüeño que se dedicaba a pedir limosna y/o dinero prestado.

Al proceder de los ambientes gitanos, los prejuicios raciales de la sociedad hizo evolucionar todos estos términos hacia algo despectivo, convirtiendo a ese mangante (persona que pedía y/o mendigaba) en  un ‘sinvergüenza, alguien despreciable sin oficio ni beneficio’ tal y como lo contempla hoy en día el diccionario de la RAE y de ahí se convirtiese en el leguaje de uso coloquial en sinónimo de ladrón, timador y pillo que vive aprovechándose de la buena fe de los demás y/o se dedica al trapicheo.

Fuente: Ya está el listo que todo lo sabe

Licencia CC

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El filósofo griego Demócrito negaba el libre albedrío

Noticias criminología. El filósofo griego Demócrito negaba el libre albedrío. Marisol Collazos Soto

Para Demócrito, las explicaciones del mundo que invocaban un propósito no tenían sentido. Las verdaderas explicaciones se referían sólo a los movimientos de los átomos, que no tenían metas ni propósitos, pero se movían simplemente debido a sus propiedades intrínsecas y las fuerzas externas ejercidas sobre ellos. Para los atomistas no hay tal cosa como la justicia cósmica. Pero ¿qué hay de la justicia humana? Los seres humanos y sus mentes eran parte de la naturaleza; estos también se componían de átomos que se regían por las mismas leyes que el resto de los átomos. La mente, según Demócrito, es una colección de átomos esféricos en algún lugar del cuerpo y el pensamiento consiste en el movimiento de estos átomos-mentales a medida que interactúan entre sí y con otros átomos. Aunque a menudo decimos que actuamos porque hemos decidido hacerlo, estamos en un error de la misma forma que se equivocan nuestros “sentidos bastardos ‘sobre la naturaleza física del universo. Los actos humanos no se rigen por el propósito y la voluntad, sino por los movimientos e interacciones de átomos sin propósito.

Técnicamente, Demócrito no podía negar el libre albedrío, pues esta noción fue inventada por los padres de la Iglesia, siglos después, para responder al problema del mal (que, dicho sea de paso, no queda resuelto).

 

Del libro de Kenan Malik  sobre Demócrito de AbderaTucídides yProtágoras

Imagen: mmarftrejo via photopin cc

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Estatua ofrenda a Osiris se mueve en una vitrina cerrada

 

Los responsables del Museo de Manchester han grabado cómo una figura egipcia expuesta en una vitrina cerrada se mueve lentamente durante el día sin que nadie la toque. La estatua es una ofrenda a Osiris, el dios egipcio del Más allá, mide 25 centímetros de altura y data de 1800 antes de nuestra era. Hace un mes, los técnicos del museo se dieron cuenta de que cambiaba de posición de la mañana a la noche. Instalaron dentro de la vitrina una cámara y grabaron cómo se mueve, poco a poco, durante el día y se queda quieta por la noche.

La explicación científica -dada por el físico Brian Cox, entre otros- es que las vibraciones causadas por el paso de los visitantes hacen que la estatua se mueva.

Ampliar en: Magonia

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Colección de 45 anuncios “vintage” sexistas

Noticias criminología. Colección de 45 anuncios vintage sexistas, Mujer desnuda

Noticias criminología. Colección de 45 anuncios vintage sexistas. Ratones

Ver la colección completa en: AMUSING PLANET

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Los habitantes de la Inglaterra Victoriana fueron más inteligentes que los modernos occidentales

 

heraldica escudo imperio britanicoEsta es la provocadora conclusión de un muy reciente estudio (tan nuevo como que está recién aceptado y todavía en prensa) en el que diversos psicólogos europeos analizan la variación de la inteligencia a lo largo del último siglo y medio en la población caucasoide de origen europeo. Pero ¿los datos del estudio sustentan tan categórica afirmación?

 

Lo primero es indicar (como ya comenté en una entrada anterior) que es muy difícil cuando no imposible intentar medir una propiedad sobre la cual no existe una definición clara como es el caso del concepto de inteligencia. Pero bueno, dejemos aparte este problema y concentrémonos en el artículo en cuestión.

Los autores recopilan 16 estudios previos sobre medida de tiempos de reacción frente a un estímulo. Este tiempo en la psicometría se considera que es un índice de la velocidad de procesamiento mental y por extensión de la eficiencia de dicho procesamiento. Y de ahí diversos autores extrapolan (con muy poca base científica) que a mayor velocidad de respuesta, mayor inteligencia. Como ven otra medida más para cuantificar de forma más o menos grosera la complejidad del funcionamiento cerebral. Estos 16 estudios presentados a continuación son posteriormente sujeto de un metaanálisis por parte de los autores.

Artículo completo en: La Ciencia y sus Demonios

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Hace más de un siglo el célebre caso de la Triquina destapó graves deficiencias sanitarias en Murcia

Noticias criminología. Hace más de un siglo el célebre caso de la Triquina destapó graves deficiencias sanitarias en Murcia. Marisol Collazos Soto

La cerda de Francisco Ortiz, maldita era su suerte, se descomió. Y aquella repentina falta de apetito, como era costumbre, le costaría la vida al pobre animal. Pero también se cobró, cuando menos, la de otros 14 murcianos, sin contar los cientos de enfermos que habrían de maldecir el día en que probaron su carne.

El 23 de noviembre de 1900 se alertó a la Alcaldía de Murcia de la existencia en el barrio de San Antolín de «una enfermedad rara».  El Colegio de Médicos abrió una investigación, que pronto determinó que se trataba de triquinosis, una enfermedad parasitaria que se origina por el consumo de carne cruda o mal cocida.

El catedrático de la Escuela de Veterinaria de Madrid enviado a Murcia por el Gobierno denunció que la inspección sanitaria en el matadero era casi inexistente. «No tienen ni microscopio», informó. Tanta presión aumentaría los controles en el municipio, donde surgieron decenas de irregularidades en el sacrificio de animales. Entretanto, algún avispado comerciante hacía su agosto anunciando en la prensa que «para librarse de la triquina beba vinos La Jerezana».

El juicio se fijó para el 25 de octubre de 1904. A lo largo de seis sesiones se fueron conociendo los detalles del caso. Desde el primer día resultó probado que los análisis realizados a la carne despachada por ‘El Potaje’ y ‘El Jumillano’ no habían detectado que estuviera contaminada. El fiscal consideró responsable al Potaje de 4 delitos de homicidio por imprudencia temeraria; al Jumillano de 10 de la misma clase; y a los otros de 14 delitos correspondientes a otras tantas víctimas. Todos se declararon inocentes.

Inexistencia de pruebas

Los abogados basaron su defensa en la inexistencia de pruebas que señalaran la carne como contaminada, junto la dejadez y la falta de medios en los servicios sanitarios públicos que no lograron identificar que la cerda estaba enferma. Ambos argumentos convencerían a la postre al jurado popular que juzgó el caso. Preguntado sobre los controles realizados en el matadero municipal, un testigo llegó a denunciar que los trozos de carne apartados para los análisis «se los comían después los inspectores».

Menos afortunada fue la opinión del letrado que defendía a ‘El Potaje’, de quien aseguró que era «una persona honradísima, intachable, si hubiera encontrado triquina en los trozos de carne [&hellip] lo hubiera manifestado». Obviaba el abogado (y, al parecer toda la sala) que Juan Martínez ya había sido sancionado en otras ocasiones por traficar con carne de cabra y oveja. «¡Ha sido preciso que haya una epidemia para ver de traer un microscopio!», bramaba el abogado. La intervención de otro letrado, Martínez Moya, se describió en la prensa como apoteósica.

‘El Potaje’, como se decía en la huerta, «no tenía compañero». A pesar de su detención y cuando aún estaba a la espera de juicio, protagonizó otro escándalo en abril de 1903 al herir a un inspector de consumo.

Los hechos ocurrieron después de que las autoridades decomisaran en casa del comerciante «quince bombonas de alcohol». Unas horas más tarde, ‘El Potaje’, acompañado por su cuñado y otro individuo, al que se identificó como Antonio el de los higos de pala, le propinaron una paliza al inspector y a su jefe, quien lo acompañaba. Uno de ellos recibió un navajazo en la espalda y, según relató el agredido, «me dieron también un palo en la cabeza».

El jurado concluyó que no existían pruebas suficientes para condenar a los acusados, que quedaron en libertad. Basaron su veredicto en que la cerda no parecía contaminada, los fallecidos se extendían por toda la ciudad y algunos testigos afirmaron haber consumido aquella carne y no enfermaron. El fiscal recurrió y el juicio fue revisado en noviembre de 1905. Todos los acusados quedaron en libertad. La muerte de 14 personas solo sirvió, en apariencia, para que los controles se recrudecieran. Al menos, por un tiempo.

Ampliar en: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Famosos que murieron de forma extraña

Noticias criminología. Famosos que murieron de forma extraña. Marisol Collazos Soto

Muchos personajes famosos han perdido la vida en condiciones y situaciones tan extrañas como inverosímiles. Ésta es una  selección:

Enrique I de Castilla: murió de una pedrada jugando con sus amigos.

Arquímedes: un soldado romano le atravesó con su espada al ser recriminado  insistentemente por el sabio griego para que no pisara unos dibujos científicos que había hecho en la playa.

–  Jean-Baptiste Lully, compositor francés: falleció por una gangrena al clavarse la batuta en el pie.

Alejandro I de Grecia: su mascota, un mono, le propinó un mordisco y le  contagió la rabia.

Francis Bacon, filósofo y escritor inglés: falleció de frío mientras rellenaba con  nieve de las montañas el interior del cuerpo de una gallina muerta, para un experimento sobre la conservación de los alimentos.

Agatocles, tirano de Siracusa: se atragantó con un palillo.

Esquilo, dramaturgo griego: murió golpeado por una tortuga que se desprendió  de las garras de un águila que sobrevolaba su cabeza.

Isadora Duncan, bailarina estadounidense: murió por una fractura en las cervicales debida a que su echarpe se enganchó en las ruedas del coche en el que acababa de subir.

Maximiliano de Austria:  una indigestión de melones le quitó la vida.

Allan Pinkerton, fundador de la agencia americana de detectives que lleva su nombre: murió por una gangrena tras morderse la lengua.

Fuente: MUYinteresante

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Mayo 2017
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031