admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: julio 2013

El fraude de la Homeopatia: La prueba 1/5

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Hoy es el Día Internacional de la Amistad

Noticias criminología. Hoy es el Día Internacional de la Amistad ». Marisol Collazos Soto

La Asamblea General de la ONU designó en 2011 el Día Internacional de la Amistad con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y presenta una oportunidad de tender puentes entre las comunidades.

La resolución pone un especial énfasis en la importancia de implicar a los jóvenes y a los futuros líderes en actividades comunitarias encaminadas a fomentar la inclusión de las distintas culturas y el respeto entre ellas, promoviendo a la vez la comprensión internacional y el respeto de la diversidad.

Asimismo, el Día tiene como propósito brindar apoyo a las metas y objetivos de la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz y el Decenio internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo (2001 – 2010) .

Para conmemorar el Día Internacional de la Amistad, las Naciones Unidas invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, a realizar eventos, actividades que contribuyan a los esfuerzos de la comunidad internacional para promover el diálogo entre las civilizaciones, la solidaridad, la comprensión mutua y la reconciliación.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo
Imagen: Nicolas Fleury via photopin cc

Beneficios de la homeopatía

Noticias criminología. Beneficios de la homeopatía. Marisol Collazos Soto

De vez en cuando alguien (generalmente desde la cuenta de un laboratorio o un “terapeuta”) cuenta en twitter una larga serie de “beneficios” que atribuye a la homeopatía. Pero, ¡cachis!, casi nunca aciertan ninguno. Así que, ante esta penosa situación, me he propuesto aportar mi granito de arena a la cuestión y hacer mi propio decálogo, creo que más riguroso que esos otros. Aquí tienen ustedes los beneficios de la homeopatía:

1. Se gana mucha pasta. Muchísima. Al fin y al cabo, como calculó en su día Carlos Chordá, se trata de azúcar vendida a 2000 euros el kilo.

2. Como no produce efectos, es imposible que nadie venga a reclamar. O bueno, casi imposible.

3. Aunque en realidad no sirve para nada, siempre habrá quien diga eso de “a mí me funciona“.

4. Se puede vender sin gastarse un euro en investigación. O haciendo cosas tan ridículas comoesto.

5. Los remedios se pueden vender legalmente como “medicamentos” sin tener que demostrar que sirvan para nada. O, ya puestos, sin molestarse siquiera en legalizarlos.

6. Para prescribir homeopatía no hace falta ser médico.

7. De hecho, no hace falta saber nada de medicina, solo tener un poco de imaginación.

8. Es “natural”. Bueno, no, es completamente artificial y absurda, pero mucha gente lo cree así.

9. Siendo como es una “terapia” imaginaria, es ideal para tratar enfermedades imaginarias.

10. Y, por último, no hay que olvidar que sí sirve para algo: para echar unas risas.

Fuente: EL FONDO DEL ASUNTO

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La irracional defensa de la homeopatía por parte de Carlos de Inglaterra

Noticias criminología. Homeopatía y Carlos de Inglaterra. Marisol Collazos Soto

El  eterno aspirante al trono del Reino Unido y ya anciano príncipe Carlos de Inglaterra, que lleva más de dos décadas batallando (personalmente y a través de su fundación) para que el sistema sanitario británico incluya al ya conocido y variopinto conjunto de remedios de curanderismo que se agrupa bajo el epígrafe de las mal llamadas medicinas alternativas. Pues bien, dentro de esta particular cruzada por el oscurantismo pseudocientífico y paramédico nuestro desocupado príncipe acaba de ser acusado en Inglaterra de presionar al ministerio de sanidad del Reino Unido a favor de la homeopatía por haber escrito durante años hasta 27 cartas a los respectivos responsables sanitarios del país para intentar influenciar las decisiones sanitarias.

Y el problema con todo este asunto es que hasta ahora se han mantenido en secreto las oscuras maniobras del heredero (imagino que para no desprestigiarle) a favor de estas terapias chamánicas que además han sido repetidamente descartadas por irreproducibles, inefectivas y muchas veces peligrosas por parte del consenso científico y de la comunidad médica mundial tal y como ha recordado el reputado farmacólogo del “University College London” David Colquhoun, quien en medio de esta polémica ha comentado que

 

“La homeopatía es un disparate. Los remedios homeopáticos no contienen nada en absoluto. Los estadounidenses han gastado dos mil millones de dólares en investigar estas cosas y no han encontrado una sola que funcione”

 

Así que ya ven que nos encontramos con un príncipe de los de antes, que piensa que su mayestático criterio en defensa de las más absurdas pseudociencias está por encima de la opinión de miles de científicos (plebeyos eso sí) de todo el mundo.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Nuestro universo sin dioses es precioso


La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

ONU llamando al Vaticano

Noticias criminología. ONU llamando al Vaticano. Marisol Collazos Soto

El Vaticano ha sido llamado por la ONU a responder sobre una lista de puntos relacionados con los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes, religiosas e instituciones de la Iglesia Católica. El Vaticano es miembro observador de la ONU y ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), por lo cual está obligado a responder. Hace 15 años que no lo hace y esta vez las preguntas son mucho más incisivas y detalladas que nunca. En 2011, presionado, el Vaticano amenazó con retirarse de la CDN, como indica EuroXpress:

Los especialistas de Naciones Unidas preguntan para iniciar la lista de interrogantes si la «Iglesia católica reconoce estos casos de violencia sexual contra menores por parte de miembros del clero, sacerdotes y monjas de varios países» y les interroga sobre «informaciones detalladas en todos los casos».

El CDN ha preguntado, por ejemplo, cómo estaba asegurándose el Vaticano de que los curas abusadores no tuvieran más contacto con niños y qué instrucciones había emitido la Santa Sede para asegurar que los casos conocidos por la Iglesia sean reportados a la policía.

Los expertos también investigan si la Iglesia ha silenciado a algunos niños víctimas de abusos sexuales y preguntan sobre la veracidad de las denuncias a la Iglesia en varios países, entre ellos Estados Unidos e Irlanda, donde ha sido acusada de trasladar a curas sospechosos de una diócesis a otra y de manejar el tema de manera secreta.

En su investigación también cuestionan las medidas adoptadas para prevenir y condenar los castigos corporales en algunas escuelas católicas y para evitar una educación de género discriminatoria en estos centros.

El comité también preguntó si la Iglesia había investigado el Asilo de las Magdalenas por las denuncias de tortura y tratos degradantes ocurridos en Irlanda entre 1922 y 1996 a miles de mujeres explotadas en las lavanderías de la congregación católica.

Artículo completo en: alerta religión

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Los cuatro jinetes del ateísmo

Discusión entre cuatro exponentes del llamado “Nuevo Ateísmo”. De izquierda a derecha: Christopher Hitchens, Daniel Dennett, Richard Dawkins y Sam Harris.

– Christopher Hitchens, periodista y ensayista británico.
– Daniel C. Dennett, filósofo y científico cognitivo estadounidense.
– Richard Dawkins, biólogo evolucionista y etólogo británico.
– Sam Harris, neurocientífico y filósofo estadounidense.

Filmado en el año 2007 en casa de Christopher Hitchens, en los EE.UU. “Hitch” falleció en diciembre de 2011.

 


La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El ateísmo no es una religión


La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El papa, hombre más rico del mundo hace ofensiva ostentación de pobreza y humildad

Noticias criminología. El papa, hombre más rico del mundo hace ofensiva ostentación de pobreza y humildad. Marisol Collazos Soto

 

Aunque la iglesia católica nos tiene acostumbrados desde hace siglos a su doble moral: predicar lo contrario de como actúa, a veces el nivel de hipócrita desvergüenza del papa y sus acólitos supera cualquier expectativa. Porque si no juzguen ustedes las últimas declaraciones del papa Francisco en su reciente visita a Brasil en donde ha manifestado que:

 

“No tengo oro ni plata, pero traigo conmigo lo más valioso que se me ha dado: Jesucristo”

Que el jefe de la mayor multinacional mundial, reyezuelo de un estado teocrático medieval, que vive en uno de los palacios más decadentemente ostentosos del orbe, dueño y señor de inimaginables propiedades, riquezas, tesoros e inversiones repartidas por todo el mundo en tal cantidad que nadie se atreve ni siquiera a intentar cuantificar, declare en un país con decenas de millones de personas muy pobres que no tiene “oro ni plata” es tan ofensivo como si lo hubiera declarado Carlos Slim o Bill Gates en un campo de refugiados de Darfur frente a esos desesperados que lo han perdido todo y se encuentran al borde de la inanición.

Pero es que además les lleva a esos millones de pobres un Jesucristo que por no tener no poseía según las escrituras ni sus propias sandalias. Un Jesucristo por el que millones de piadosos católicos han perseguido, humillado, torturado y matado a cualquier persona mínimamente sospechosa de ateísmo, herejía o blasfemia a lo largo de 2.000 años de terror cristiano. Un Jesucristo por el que Franco, Palevic, Pinochet, Dollfuss, Videla, Mussolini, Salazar y el resto de fascistas genocidas del mundo han esclavizado a países enteros. Un Jesucristo por el que ortodoxos, protestantes, católicos o anglicanos se han perseguido y matado entre sí durante siglos y por el que todos ellos han luchado encarnizadamente frente a la otra gran locura monoteísta que es el Islam. Un Jesucristo que arropa bajo su tenebroso manto de impunidad a miles de pervertidos delincuentes sexuales con sotana que durante décadas (o quizás siglos) se han dedicado a violar de forma indiscriminada a decenas de miles de niños indefensos.P.D.

Además este anciano senil obsesionado por el pecado  ha declarado que
“El diablo existe, pero dios es el más fuerte”
Claro que él sabe bien de qué habla puesto su iglesia está rebosante de pederastas y fascistas.

Fuente:  Diario de un ateo

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El adoctrinamiento en Colombia de la madre Laura

Noticias criminología. El adoctrinamiento en Colombia de la madre Laura. Marisol Collazos Soto

¿Qué enseña una monja? Según sus fuentes biográficas no recibió instrucción en matemáticas, ciencias o alguna otra materia de verdadera índole educativa. No, ella se dedicó a evangelizar, a alienar, a construir el conjunto educativo como una muralla para la gente ciega. Primero, en todos los colegios en que trabajó, incluso como directora, después con los ya mencionados Embera chamí.

Uno cree en los ideales en los que se formó, y cree que ellos son eternos, indiscutibles y seguirán navegando por el río del tiempo. Esto es posiblemente en lo que creyó Laura y no hubo marcha atrás. Creyó que estos “hijos del demonio” necesitaban escuchar la palabra de su dios, para que que así pasara de generación en generación, como la mayoría de las creencias irracionales.

Pasar de la absurda creencia del jaibanismo al cristianismo es una vuelta de 360 grados: una vuelta del bobo. No estamos llegando a ningún lugar.

Las creencias de los Embera chamí son tan estúpidas, que adoptar la estupidez del cristianismo no los aparta de su destino común. Estaban engañados y seguirán engañados. No importa si bajo una catedral o bajo una casa de paja. No importa si aspiran el humo del incienso, o si se drogan con el humo del chamán. Un engaño es un engaño, y las causas, en este caso, no importan.

Fuente: KleyAsmir

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Los felices leen, los infelices ven la televisión

Noticias criminología. Los felices leen, los infelices ven la televisión. Marisol Collazos Soto

Las actividades que realizamos en nuestro tiempo libre pueden ser un indicador de nuestro nivel de felicidad o desdicha, según un nuevo estudio realizado por sociólogos de la Universidad de Maryland. Analizando datos recopilados a lo largo de los últimos 30 años, los investigadores han llegado a la conclusión de que las personas que no son felices pasan más tiempo viendo la televisión, mientras que las personas que se describen a sí mismas como felices dedican más tiempo a leer y a socializarse. Los detalles se publican en la revista Social Indicators Research.

Según el sociólogo John P. Robinson, coautor del trabajo y pionero en los estudios sobre el uso del tiempo, ver la televisión es una actividad pasiva que suele actuar como vía de escape. ?Los datos sugieren que el hábito de ver la televisión puede ofrecer un placer inmediato a expensas de sufrir malestar a largo plazo?, dice el investigador, que añade que es una actividad cómoda y barata que no requiere compañía ni esfuerzo. Por el contrario, leer libros, prensa o revistas y relacionarnos con los demás nos produce satisfacción a largo plazo.

En concreto, los datos revelan que la gente infeliz consume un 20% más de televisión que la gente feliz, independientemente del nivel educativo, ingresos, edad y estado civil. Robinson advierte que estas cifras aumentarán significativamente si la economía sigue empeorando en los próximos meses.

Fuente: MUYinteresasnte

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Vídeos recientes de Escépticos en el Pub

Noticias criminología. ARP-SAPC. Marisol Collazos Soto

A la vuelta del verano, más. Permanezcan atentos a sus pantallas y recuerden que, si quieren estar al día de nuevas convocatorias, lo mejor es que se suscriban a la lista de correo de avisos.

 ARP-SAPC

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Los solicitantes de vivienda socialen Santa Cruz deberán acreditar tener los chakras cerrados

Noticias criminología. Los solicitantes de vivienda socialen Santa Cruz deberán acreditar tener los chakras cerrados. Marisol Collazos Soto

Dentro de los requisitos para solicitar una vivienda de protección oficial o un alquiler social en Santa Cruz, podría incorporarse en breve la acreditación de estar en riesgo o en situación de exclusión espiritual, de acuerdo a fuentes cercanas a la concejalía de Vivienda que dirige Ángela Mena. Se busca adecuar así el perfil del solicitante con las características del inmueble, si finalmente prospera la intención de incorporar criterios de feng shui a las nuevas viviendas de carácter social que se construyan en Santa Cruz.

A tal fin, el Ayuntamiento contratará los servicios de evaluadores externos que hagan un estudio detallado de los chakras de los solicitantes, ponderando con la media de conocimiento místico de la unidad familiar, debiendo acreditarse un mínimo de puntos de energía vital en situación de bloqueo para poder hablar de riesgo de exclusión espiritual. Como se sabe, los chakras son los centros de energía inmensurable situados en el cuerpo humano, que canalizan a su vez la energía cósmica en el individuo.

La concejala de Vivienda señala que “sería un verdadero desperdicio de recursos públicos pagar para que nos incorporen el feng shui a las viviendas sociales de Santa Cruz y que luego las ocupen personas que están en un orden espiritual equilibrado y adecuado, mientras otros vecinos con los chakras bloqueados, que no sienten fluir la energía del universo, siguen en viviendas donde además de humedades e insectos, las camas no están orientadas al norte; no toleraremos esa clase de tercermundismo en Santa Cruz”. Según explicó, “el Ayuntamiento tiene la obligación de ayudar a quienes parten de una situación de desventaja espiritual, porque somos materia pero también espíritu, y de nada sirve la barriga llena o la cabeza cubierta si nuestro interior es un pozo insondable de tristeza y desconexión universal”.

Para aquellos solicitantes de vivienda social cuyos chakras no estén lo bastante cerrados como para obtener prioridad en la adjudicación, el Consistorio capitalino programará unas sesiones gratuitas de desbloqueo a base de meditación trascendental y curación cuántica, con el objeto de mejorar su calidad de vida en la calle.

Fuente: El Escéptico Digital
Imagen: Felix_Nine via photopin cc

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El artículo 525 del Código Penal y por qué no es bueno apagar el fuego con madera

Cuenta la leyenda que un grupo de pastores molareños se encontraba pastoreando sus rebaños a orillas del río Jarama cuando el cielo se llenó de nubes y de repente se formó un remolino. Cuando los vientos se calmaron descubrieron un trozo de madera en el que vislumbraron la figura de la virgen a medio desenterrar. De ahí proviene el curioso nombre de la virgen del remolino. La madera original que encontraron aquellos pastores no se ha conservado, pero en su lugar los fieles de la zona mandaron tallar una virgen que, en noviembre de 1897, colocaron en una ermita edificada en el lugar donde creyeron que ocurrió aquel remolino. No duró mucho esta virgen puesto que, apenas dos años después, una devota encendió varias velas en la ermita que, desafortunadamente, los monaguillos olvidaron apagar…

El 29 de mayo de 1899, la virgen del remolino ardió por los cuatro costados.

La talla quedó inservible, el niño jesús que llevaba en sus brazos quedó reducido a cenizas y cuentan que apenas sobrevivieron algunos trozos que un valiente vecino, el tío Lucas, se apresuró a salvar aún a riesgo de quemarse las manos.

Hasta aquí la historia, tal y como ha llegado hasta nosotros, mezcla de leyendas, cuentos y algunos datos verídicos. Lo que sí resulta tremendamente irónico es que, un siglo más tarde del fuego que quemó a la virgen y al niño, el Excelentísimo Alcalde de Alcorcón, D. David Pérez Gárcía, le confiera facultades contra incendios a una escultura que acabó en cenizas cien años atrás.

Noticias criminología. El artículo 525 del Código Penal y por qué no es bueno apagar el fuego con madera. Marisol Collazos Soto

Siendo algo travieso y simplemente mirando los datos, uno podría inclinarse a pensar que más que proteger de los incendios, esta talla pareciera que los provoca. Sea como sea, resulta paradójico que un Alcalde, aunque sea del muy católico Partido Popular, siga empeñado en atribuir a seres supranaturales las tareas que corresponden a organismos muy terrenales.

Me voy a fijar más en los aspectos legales de las afirmaciones que el Excelentísimo se ha dedicado a proferir en twitter.

Con la frase “Alguien va a pagar caro”, D. David Pérez, se refiere a que va a ejercitar su derecho a la tutela judicial enarbolando el temible artículo 525 del Código Penal… Y así lo ha manifestado, no una, ni dos, ni tres, ni cuatro, ni cinco… en fin, que lo ha dicho muchas veces…

El Excelentísimo indica reiteradamente que el lunes (imagino que no sabe que existen los Juzgados de Guardia) alguien lo va a pagar caro, porque va a acusar a algunos tuiteros de quebrantar el artículo 525 del Código Penal. ([Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE])

Pero, ¿Qué dice el artículo 525 del Código Penal?… Pues, literalmente, esto:

525. 1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.

525. 2. En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna.

Para todos aquellos que creen que la legislación española, como debería corresponder a un ordenamiento jurídico del siglo XXI, no protege creencias, esto será un chasco…. Efectivamente, este vergonzoso artículo existe y está en la actualidad vigente en nuestro Código Penal.

Es un lamentable vestigio de la era franquista cuando la blasfemia era delito y, aunque a muchos de nosotros nos abochorna y apena que esta norma exista, al parecer otros están encantados con ella y no dudan en vociferarla a la más mínima ocasión.

Ampliar en: LA ALDEA IRREDUCTIBLE

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Teresa Forcades, más allá del antivacunismo mortal

Noticias criminología. Teresa Forcades, más allá del antivacunismo mortal. Marisol Collazos Soto

Teresa Forcades saltó a la fama gracias al vídeo “Campanas por la gripe A”, producido por una anónima autora de una larga serie de vídeos en los cuales se da pábulo a todo tipo de conspiranoias, pseudomédicos, antimédicos y miembros del grupo de la marginalidad psicodisléptica: otro anitvacunas folklórico como Juan Gérvas, el falso físico Nassim Haramein, conspiranoicos del nivel altísimo de David Icke (quien afirma que el mundo está controlado por extraterrestres reptilianos malévolos que comen gente), creyentes en la electrosensibilidad, negacionistas del sida, creacionistas, etc.

Consolidó esa fama participando en congresos delirantes de conspiranoicos y pseudocientíficosporque a sitios serios nadie la invita. Y porque, como ya se podía sospechar, no tiene publicaciones sobre cuanto dice de epidemiología, virología y demás en ninguna revista científica. Su única publicación es un artículo sobre medicinas alternativas de 2007 de un estudio hecho en un instituto de teología y publicado en una revista menor llamada Atención pública que no se dedica a la epidemiología, tampoco.

Pero Teresa Forcades i Vila no es una “monja antivacunas”.

O, concretamente, no es sólo una “monja antivacunas”.

Es la promotora de una serie de pseudomedicinas, visiones conspiranoicas, atentados a la razón y tonterías peligrosas que van mucho más allá del simple antivacunismo selectivo que tanto crédito tiene en la España del siglo XXI ([Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]).

Hablamos, pues, de una monja que estudió medicina pero no la practica, y sí practica una serie de rituales mágicos que según ella “le funcionan“. Y con base en eso inclusoha abordado al movimiento en pro de la sanidad pública con su mensaje antimedicina y de pánico contra las farmacéuticas no por sus prácticas, sino afirmando que sus productos son inútiles. Es decir, abandone el tratamiento basado en evidencias y deje que las monjas le dén golpecitos o le clave agujas.

Charlatanería médica y new age, más catolicismo nacionalista (nacionalcatolicismo se llamaba cuando lo hacían Franco y el cardenal Goma y Tomas), promovidos por la parte de la izquierda más despistada y anticientífica, conforman una mezcla bastante más preocupante que simplemente ser “antivacunas”, aunque ya esto cause enfermedad y muerte. La simulación de la rebeldía, el uso sesgado e insidioso de denuncias muy serias sobre el mal comportamiento de una u otra industria (que deben ser abordados desde el interés del bien común y no desde el deseo de deslegitimar a la ciencia y de promover la brujería), el aprovechamiento del prestigio social que aún tiene el disfrazhábito religioso, la utilización de grandes recursos promocionales de origen oscuro (que incluyen el mantenimiento de un community manager y escolta cibernético dedicado a atacar a quienes quieren dialogar con la monja) en su conjunto dan muy mal aspecto.

Mal aspecto, de otra parte, habitual en la iglesia católica y su bimilenaria lucha contra la ciencia, la inteligencia, el pensamiento libre, la medicina y el laicismo, y que ha librado bajo los más distintos disfraces y sin escrúpulo alguno.

Artículo completo en:  El retorno de los charlatanes

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Abuso infantil en Colombia, por Movistar

Aula 365 es un servicio de apoyo escolar que Movistar le ofrece a sus clientes, para ayudar a sus hijos con las tareas.

Hasta ahí, muy bien; sin embargo, el servicio está siendo utilizado para abusar de los niños colombianos, adoctrinándolos en la superstición católica. Este es el mensaje que está llegando a la bandeja de entrada de los pequeños:

Noticias criminología. Abuso infantil en Colombia, por Movistar. Marisol Collazos Soto
No es muy difícil encontrar la página del Aula donde rinden culto a la ‘virgen’ de Chiquinquirá:

 Un gran milagro rodea a la historia de la Virgen de Chiquinquirá, convertida en reina y patrona de todos los colombianos. ¡No dejes de conocer este misterio!

Ampliar en: DE AVANZADA

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Prueba del fraude de “ouija” GT200

Noticias criminología. Prueba del fraude de

 

En el video (GT-200, EN LA MIRApuede verse a un militar con un aparato de plástico provisto de una antena, caminando en un galerón que contiene ocho cajas blancas colocadas en el suelo, en línea recta. Una de éstas contiene estupefacientes y cartuchos, pero el uniformado no sabe en cuál. El artefacto es un detector molecular que supuestamente localiza drogas, armas y explosivos. Sus creadores lo comercializan con el nombre de GT200; los soldados lo llaman la ouija del diablo.

Cuatro cámaras registran los movimientos del operador, quien camina despacio a un costado de la hilera de cajas. Llega al final de la fila. Se detiene. Regresa lentamente al punto de partida. Otra pausa. Empieza otra vez. Así lo hace en dos, tres, cinco, siete intentos… Y nada: el aparato no vira en dirección de ninguna de las cajas.

Durante el octavo intento, el militar se detiene entre las cajas 5 y 6. Respira. Cruza con lentitud entre ambas. Intenta de nuevo. Dos, tres, cuatro veces más. La antena del aparato apunta a la caja 3. Error. La muestra prohibida estaba en la caja 5.

Este experimento, realizado el 21 de octubre de 2011 en la Academia Mexicana de Ciencias, a petición de un juzgado de Cuernavaca, Morelos, se repitió en 20 ocasiones. Sólo hubo tres aciertos.

El objetivo del ejercicio era demostrar la eficacia del detector molecular GT200, usado en la búsqueda de explosivos, armas y drogas. Para ello se escondieron, sin que el militar lo atestiguara, mil 630 cápsulas de Itrabil con Clobenzorex, 33 cápsulas de Obeeclox con Clobenzorex, 3 cartuchos calibre 9x19mm y uno calibre 38 en una sola caja.

EL UNIVERSAL obtuvo una copia del video que demuestra que el detector molecular GT200 es ineficaz para detectar drogas y armas. Sin embargo, la empresa inglesa que lo comercializa, Global Technical LTD, sostiene que, a través de unas tarjetas tipo Ladatel que se meten al equipo, su detector localizaba en un máximo de 20 segundos, a 4 kilómetros de distancia desde el aire, además de narcóticos y explosivos, seres humanos vivos, cadáveres, tabaco, dinero en efectivo, uranio, venenos, marfil…

Este video, que forma parte del único peritaje científico de campo realizado en México al GT200, está siendo utilizado ahora mismo en un juicio por fraude que se le sigue en Londres, Inglaterra, a los creadores de estos aparatos.

El peritaje realizado en la Academia Mexicana de Ciencias demuestra que los empresarios ingleses que crearon la ouija del diablo defraudaron al gobierno federal mexicano y a 27 gobiernos estatales al venderles 1112 equipos, por los que se pagaron unos 450 millones de pesos, según información obtenida a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Los artefactos fueron comprados entre 2004 y 2012, y han sido utilizados en retenes militares, operativos policiacos y otras tareas de seguridad por una decena de instituciones federales, entre las que están las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Los “señalamientos” del GT200 han sido motivo para encarcelar inocentes, como Ernesto Cayetano, un mixteco que estuvo preso en Coatzacoalcos, Veracruz, y Juanita Velázquez, quien permaneció dos años en el penal de Atlacholoaya, Morelos. Ambos fueron liberados al comprobarse la ineficacia del aparato.

Ampliar en:  EL UNIVERSAL.mx

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Abundante suciedad en las playas

Noticias criminología. Abundante suciedad en las playas. Marisol Collazos Soto

Al día, en una playa pequeña como La Concha, en San Sebastián, se producen un máximo más de 3000 litros de orina (no lo neguemos, mucha gente se “relaja” en el agua, a pesar de que [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]). En La Concha caben 10800 personas, y evacuarán, si pasan un tercio del día allí, una media de 1 litro de orina por persona. Extrapolad las cifras a todas las playas de España.

La media de protector solar que se emplea es de 40 ml por persona, y una parte también acaba en el mar. Acabe o no allí, en la playa nos llegaría el aroma de más de 400000 ml de protector solar y bronceador.

Un español genera 1,5 kg de basura al día. Si pasa un tercio del día en la playa, podría llegar a generar hasta 0,5 kg de basura diario. Es decir, un total, solo en La Concha, de 5400 kg. En la playa de Fuengirola se pierden unos 2000 objetos en verano. Tened cuidado donde pisáis. En 2009 hasta se encontró una pierna ortopédica.

La arena de la playa puede ser más o menos interesante, pero hay arenas más interesantes que otras. En la playa de Papakolea, en Hawai, por ejemplo, las arenas son de color verde por los cristales de olivino depositados durante una erupción volcánica hace 10000 años.

Y si finalmente os apetece ir a la playa sin salir de casa, quizá os sirva este aroma a playa embotellado creado por un grupo de científicos de la Universidad de East Anglia (Norwich, Reino Unido). Para ello aislaron un microbio del fondo fangoso de las costas del norte de Norfolk, en concreto Stiffkey saltmarsh, seleccionando el único gen responsable del olor a mar que hueles cuando te acercas a una playa, el Sulfuro de Dimetilo (DMS).

En todos los océanos del mundo, mares y costas, 10 millones de toneladas de DMS son generados por los microbios que viven cercan del plancton y las plantas marinas.

Fuente: Xatakaciencia

Licencia CC
Imagen: alberto rincon garcia via photopin cc

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Asalto a la familia por la derecha del PP

Noticias criminología. Asalto a la familia por la derecha el PP. Marisol Collazos Soto

Una madre, un padre y los hijos que Dios les dé. Ese es el modelo de familia al que parece aspirar el actual Gobierno del Partido Popular. A contracorriente de la mayoría de la sociedad, que ha recibido con amplia aceptación leyes como el divorcio, el aborto o el reciente matrimonio homosexual, el vigente Ejecutivo parece más dispuesto a mirar hacia tiempos pretéritos que hacia la actual realidad social que debe gobernar.

El miércoles se presentó en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el informe ‘Análisis de los Comportamientos Socioeconómicos de las familias en España‘. Con el objetivo de justificar el proyecto de Ana Mato de elaborar un Plan Integral de Apoyo a la Familia -una estrategia interministerial cuyos principales fines serían la racionalización de horarios y la conciliación laboral y personal-, la ministra expuso un refrito de datos ya publicados por el Instituto Nacional de Estadística y el Banco de España.

Un modelo familiar tradicional

La presentación del  estudio no es sino un paso más en la estrategia del PP de dar más importancia y más respaldo legislativo a su concepto de familia. No obstante, ya antes de llegar a la presidencia, Mariano Rajoy expresó su intención de eliminar el Ministerio de Igualdad para crear el Ministerio de la Familia, donde pretendía aglutinar materias tan diversas como dependencia, mujer, sanidad, familia o la igualdad de oportunidades.

Aunque finalmente la intención no se materializó, la idea subyacente de dotar a la institución familiar de una importancia mayor sí se ha mantenido dentro de los objetivos del Gobierno. Desde finales del año pasado se han ido construyendo los puentes necesarios para elaborar el futuro Plan Integral de Apoyo a la Familia.

La responsable de llevar a cabo el Plan es la actual Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher, profesora de Derecho Privado Internacional y experta en protección internacional de menores  y mediación familiar. Adroher se ha significado también como unadefensora a ultranza del matrimonio, contraria al divorcio y que ha participado en foros ultraconservadores como Congreso Mundial de las Familias.

Sin discutir los beneficios de apoyar a la familia, que en circunstancias tan críticas como las actuales se ha convertido en uno de los principales sustentos de la economía española, la elección por parte de miembros del Gobierno -especialmente de Ana Mato- de responsables con perfiles tan tradicionales pone en entredicho la validez de estas medidas a la hora de abarcar la diversidad familiar que existe hoy en día en este país.

Artículo completo en: Público

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Novia sincera

Noticias criminología.Novia sincera . Marisol Collazos Soto

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

julio 2013
L M X J V S D
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031