admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Autopsias

¿Cómo podemos prevenir el suicidio? Estudio muestra los factores de riesgo asociados con la depresión

Noticias criminología. ¿Cómo podemos prevenir el suicidio? Estudio muestra los factores de riesgo asociados con la depresión. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Un estudio de suicidios ha identificado los patrones de comportamiento que preceden a muchos intentos de suicidio. Esto puede conducir a cambios en la práctica clínica en la atención de pacientes afectados con  depresión, ya que muestra los factores clínicos que confieren mayor riesgo de intentos de suicidio.

Las estadísticas de suicidio son aterradoras. Según la OMS, más de 800000 personas se suicidan cada año, y tal vez se da 20 veces ese número de intentos de suicidio. El suicidio es una de las principales causas de muerte en los jóvenes (en el Reino Unido, por ejemplo, es la causa principal de muerte en los hombres menores de 35 años). Se necesitan con urgencia medidas eficaces de prevención del suicidio.

El estudio BRIDGE-II-MIX es un importante estudio internacional respecto a la depresión y el suicidio. Los investigadores evaluaron a 2811 pacientes que sufrían depresión, de los cuales 628 ya habían intentado suicidarse. Cada paciente fue entrevistado por un psiquiatra como si se tratara de una evaluación estándar de un paciente enfermo mental. Los parámetros estudiados incluyeron intentos previos de suicidio, antecedentes familiares, el tratamiento actual y el anterior, la presentación clínica de los pacientes, la forma en que obtuvieron una puntuación en la evaluación de la escala de funcionamiento estándar global, y otros parámetros. El estudio se centró sobre todo en las características y comportamientos de los que habían intentado suicidarse, y los comparó con los pacientes deprimidos que no habían intentado suicidarse. Encontraron que ciertos patrones se repiten antes de los intentos de suicidio.

De acuerdo con el Dr. Dina Popovic (Barcelona):

“Encontramos que los estados mixtos depresivos preceden a intentos de suicidio. Un estado mixto depresivo es donde un paciente está deprimido, pero también tiene síntomas de excitación, o manía. Encontramos esto significativamente más en los pacientes que habían intentado suicidarse previamente, que los que no. De hecho el 40% de todos los pacientes deprimidos que intentaron suicidarse tenían un episodio mixto en lugar de sólo la depresión. Todos los pacientes que sufren de depresión mixta se encuentran en mayor riesgo de suicidio”.

“También se encontró que los criterios estándar DSM identificaron el 12% de los pacientes al mostrar estados mixtos, mientras que nuestros métodos mostraron 40% de los pacientes en riesgo. Esto significa que los métodos estándar están perdiendo una gran cantidad de pacientes en riesgo de suicidio”.

En un segundo análisis de las cifras, encontraron que si un paciente deprimido presenta cualquiera de los siguientes síntomas:

– conductas de riesgo (por ejemplo, conducción temeraria, conducta promiscua)
– agitación psicomotora (dar vueltas por la habitación, retorciéndose las manos, quitándose la ropa y ponerla de nuevo y otras acciones similares)
– impulsividad (actuar por capricho, mostrando un comportamiento caracterizado por poca o ninguna previsión, la reflexión, o la consideración de las consecuencias),

a continuación, el riesgo de intento de suicidio es al menos 50% mayor.

El Dr Popovic continuó: “En nuestra opinión, la evaluación de estos síntomas en todos los pacientes deprimidos que vemos es muy importante, y tiene inmensas implicaciones terapéuticas La mayoría de estos síntomas no se hará referencia de forma espontánea por parte del paciente, el médico debe preguntar directamente, y muchos. los clínicos pueden no ser conscientes de la importancia de mirar a estos síntomas antes de decidirse a tratar a los pacientes con depresión“.

Este es un mensaje importante para todos los médicos, de los médicos que atienden pacientes con depresión y puede que no prestan suficiente atención a estos síntomas, que no siempre se reportan de manera espontánea por los pacientes, a través de los médicos de nivel secundario y terciario. En los centros terciarios altamente especializados, los médicos que trabajan con pacientes bipolares suelen ser más conscientes de ello, pero que la práctica tiene que alcance a todos los niveles.

La fuerza de este estudio es que no es un ensayo clínico con pacientes ideales – sino que es un gran estudio, desde el mundo real.

El presidente de ECNP, profesor Guy Goodwin (Oxford) dijo: “El reconocimiento de una mayor activación en el contexto de una severa depresión es un importante desafío práctico. Mientras que muchos psiquiatras reconocen que esto constituye un riesgo adicional para el suicidio, y agradecerían mejores escalas para su identificación, la cuestión del tratamiento sigue siendo un reto. Necesitamos más investigación para guiarnos por las mejores prácticas”.

Fuente: European College of Neuropsychopharmacology.

¿Falsa convicción de una autopsia tardía?

En una mañana de agosto de 1780 en su finca de la familia de Lawford Hall en Warwickshire, Inglaterra, Anna Maria Boughton dio a su hijo Teodosio un frasco de medicamento para tratar una dolencia permanente – una enfermedad venérea que cogió cuando estudiaba en Eton. En cuestión de horas, Teodosio había muerto.

Cuando salió a la luz que su hermano, John Donellan enjuagó la botella después de que Teodosio bebiera de ella, la sospecha de envenenamiento creció rápidamente. El hecho de que la esposa de Donellan podía heredar la fortuna de su difunto padre y que su hermano falleciera dio lugar a la conjetura de que Donellan tenía la culpa. Si bien hubo un debate acerca de la autopsia, el cuerpo comenzó a descomponerse con el calor de agosto, y no fue hasta que había sido enterrado que se tomó la decisión de “abrir el cuerpo”, y se hizo finalmente. Diez días después de la muerte de Teodosio, su cuerpo fue exhumado y un equipo de médicos rurales realizaron la autopsia que, en la farsa de un juicio posterior, sellaron el destino de Donellan.

En su nuevo libro, La condenación de Juan Donellan: un misterioso caso de la muerte y escándalo en la Inglaterra georgiana , Elizabeth Cooke reexamina la medicina y la evidencia,  revista New Scientist habló con Cooke para saber si realmente fue un asesinato – o algún otro. misterio para la medicina.

Algunos temas tratados en la entrevista:

¿Cómo de comunes fueron los asesinatos por  intoxicación en esta época?

La intoxicación fue el método de elección para algunos asesinos  muy famosos. Melodramas de la época están llenos de personas que lentamente envenenan a sus socios a través de arsénico en los alimentos. Y, en efecto, había una gran cantidad de arsénico en torno al Ayuntamiento de Lawford, ya que fue invadido por las ratas. Teodosio era muy aficionado al envenenamiento de las ratas con arsénico.

Hoy, por supuesto, los casos de envenenamiento son raros porque con la toxicología moderna se puede detectar de inmediato. Hay un ejemplo que menciono en el libro de un molinero local, que tenía algunas bayas de un cirujano local que se reducían apirotoxna que es un veneno muy rápido.

Además, el agua de laurel, que la Justicia dictaminó que había sido utilizada en este caso, se utiliza a menudo en pequeñas cantidades en la cocina, por lo que posiblemente habría sido usada también en la cocina.

Por lo tanto, en ese momento, ¿qué podría hacerse para determinar con precisión el veneno como causa de la muerte?

Casi nada, hasta que la química evolucionó. Una de las debilidades de Donellan fue que cuando la autopsia se llevó a cabo – el cadáver se pudre muy rápido en esa etapa – la lengua se hincha y se extendía desde la boca casi tocando la nariz. Para las personas comunes en el jurado, esto habría significado que estaba tratando de expulsar algo de su boca.

Además, los médicos en este caso, decidieron que iban a extraer el agua de laurel y tratar  los caballos y los perros antes del juicio. Todos los animales murieron en agonía. Por lo tanto, la conexión psicológica entre el niño que se retuerce con convulsiones – que de nuevo fue de oídas y nunca probada – emparejada a los síntomas de los caballos y perros moribundos. Lo que Sir John Hunter trató de señalar en su testimonio era que no se puede tomar una serie de circunstancias y de ellas extraer una conclusión simplemente porque se parecen a algo a las demás. Tenía que ser probada, y lo que fue terriblemente difícil de probar fue el veneno.

Acceder a la entrevista completa aquí.

Una nueva autopsia que evita abrir el cuerpo

La técnica, que implica el uso de un escáner y una pequeña incisión en el cuello, ha tenido hasta ahora un 80% de éxito en la determinación del motivo del fallecimiento.

Las autopsias convencionales, que requieren abrir el cadáver para examinar los órganos vitales, pueden ser causa de angustia para los familiares y algunas comunidades que se oponen a ellas por motivos religiosos.

El nuevo método ha sido desarrollado por la Universidad de Leicester, en el Reino Unido. El equipo utilizó un escáner de tomografía computarizada o TC para detectar, desde afuera, traumas, fracturas y cánceres en el cuerpo.

Corazón

Para investigar completamente el corazón se requiere otro método, que consiste en una pequeña incisión en el cuello para insertar un catéter en las arterias coronarias.

Por él se inyecta primero aire y después una tinta blanca, y se vuelve a utilizar el escáner para buscar señales detalladas de la enfermedad cardíaca.

Hasta ahora, la técnica se ha probado con 33 cadáveres. La doctora Sarah Saunders, que dirige la investigación, dijo que este año se harán otras pruebas para establecer completamente su eficacia.

Ampliar información en:  BBC Mundo

___________________________

Enlaces relacionados:

–  Autopsia virtual SIEMENS
–  La autopsia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

diciembre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031