admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: Febrero 2015

Huella genética y crímenes


Nuestros ADN son, en general bastante coincidentes, pero hay una serie de regiones tales que la probabilidad de que dos personas no emparentadas muestren la misma pauta de variación son prácticamente nulas. Así que si se comparan cuatro o cinco de estas regiones tenemos un método de identificación tan bueno como las huellas digitales, pero con la ventaja que sólo hace falta un pelo, una gota de sangre o de semen, etc.

El primer resultado práctico de esta técnica sirvió para condenar a Colin Pitchfork, quien había violado y asesinado a dos niñas de 15 años en 1983 y 1986. El principal sospechoso era un joven que había admitido el asesinato de la segunda, pero no de la primera, siendo ambos modus operandi muy similares.

Jeffreys comparó el ADN de muestras de semen de ambos casos y concluyó que el hombre que había sido el culpable de aquellos crímenes era el mismo, pero no era el joven acusado. La policía pidió a los vecinos de las proximidades que proporcionaran muestras de sangre o saliva para ver si coincidía. No se encontró ninguna coincidencia. Aunque consiguieron el 98% de partición parecía que había fallado.

No obstante, oyeron a una persona jactándose de que había cobrado 200 libras por haber donado una muestra haciéndose pasar por su amigo Colin Pitchfork, un panadero de la localidad. La policía lo detuvo en 1987 y las muestras de ADN del semen coincidieron con su ADN, así que el juez confió más en esta prueba que en la palabra del anterior joven, a quien se le declaró inocente.

Casos antiguos que se resolvieron

La ventaja de la huella genética es que permite conseguir información de casos que sucedieron en el pasado. Por ejemplo, en 2006 hubo una pelea en un pub en Surrey, en el sur de Inglaterra. La policía tomó muestras de las diferentes personas presentes aquella noche en el pub, incluido el chef Mark Dixie. Cuando introdujeron su huella genética en la base de datos nacional se encontró que coincidía exactamente con la de un sospechoso de asesinato cometido en Londres nueve meses atrás.

Pero hay casos todavía más espectaculares porque se dieron antes de que se descubriera la huella genética, como el caso de Christoher Smith. Había sido arrestado en 2008 por conducir bebido y se le extrajo una muestra de ADN. Aunque murió poco después por una enfermedad terminal, posteriormente se desubrió que había cometido un asesinato 35 años atrás. La policía descubrió posteriormente pruebas adicionales que lo inculpaban y el fiscal declaró que si hubiera estado vivo lo hubieran inculpado por aquel asesinato.

Y más curioso todavía: te pueden encontrar por un familiar. En el año 2003, Micky Little resultó muerto cuando alguien lanzó un ladrillo al pasar con su camión debajo de un puente. La entrada del mismo a través de la ventana le causó un ataque al corazón. La policía encontró restos de ADN en el ladrillo y una muestra del mismo ADN se encontró en un coche que había sido abandonado en un lugar cercano al de los hechos.

La persona que había lanzado el ladrillo no tenía antecedentes, por lo que su ADN no estaba en la base de datos, pero sí se encontró una coincidencia parcial. Era muy probable que el culpable fuera un miembro de la familia del que estaban buscando. La presencia del cromosoma Y les dio unas ciertas características, como que era muy probable que fuera blanco y, por otras razones, que tuviera menos de 35 años y viviera cerca del lugar. Cuando reunieron todas estas pruebas apuntaron a Craig Harman, dependiente de una tienda. Como sospechoso, se le extrajo una muestra de sangre y en el juicio se le declaró culpable de homicidio y sentenciado a 6 años de prisión. Fue la primera vez que se encontró un culpable por las pruebas de ADN de un familiar.

Hay otro caso similar. Hacía tiempo, la policía había perdido la esperanza de resolver una violación que había tenido lugar en 1990. No había ningún sospechoso. El año 2004 se reexaminaron las muestras forenses del caso con los últimos métodos del ADN y se consiguió la huella genética del agresor. Desgraciadamente, no coincidía con ninguna de la base de datos nacional. Dos años después, la hija de un tal Keith Davidson fue amonestada por una agresión y se le extrajo una muestra de ADN. Resultó que coincidía parcialmente con la del caso de 1990. Una muestra genética extraída del propio Davidson padre confirmó que era culpable. Fue sentenciado a 8 meses de prisión.

Artículo completo en: XATAKA CIENCIA

Licencia Creative Commons

“Medicina sin engaños”, instrumentos para distinguir entre lo que es medicina y lo que no lo es

Noticias criminología. “Medicina sin engaños”, instrumentos para distinguir entre lo que es medicina y lo que no lo es. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

La medicina se basa en la evidencia y en la demostración de que sus técnicas, intervenciones y fármacos tienen valor curativo y efectos terapéuticos. El investigador y químico J.M. Mulet arremete contra las prácticas de pseudomedicina, sin base científica, más cercanas a las creencias, en su libro “Medicina sin engaños”.

La homeopatía es la “aristocracia” y la “élite” de la pseudomedicina, una “absurdez” que ha sobrevivido 200 años, asegura el investigador y bioquímico José Miguel Mulet, quien advierte de que “cuando un médico te empieza a hablar de acupuntura u homeopatía no te está hablando como médico, sino como creyente”.

Así lo señala a Efe Mulet, quien acaba de publicar “Medicina sin engaños” (Destino), con el subtítulo “Todo lo que necesitas saber sobre los peligros de la medicina alternativa”, un libro que -dice- está documentado y tiene base científica, y con el que quiere dar a los lectores “instrumentos para distinguir entre lo que es medicina y lo que no lo es”.

Escrito en tono irónico, está estructurado en tres partes. En la primera, “Medicina”, Mulet intenta contestar a cómo sabe el médico qué tiene que recetar y defiende que la actual práctica médica es el resultado de miles de años de estudio de la medicina, de muchos ensayos y, también, desgraciadamente de muchos errores.

En la segunda, comienza a ahondar en las pseudomedicinas: “Solo existe una medicina, la que tiene base científica”, y en la tercera analiza las pseudomedicinas más populares (homeopatía -según él el azúcar más caro del mundo-, la acupuntura o el psicoanálisis).

Las “más intolerantes”, las que dicen tratar el cáncer u otras enfermedades graves.

Para este licenciado en química y doctor en bioquímica y biología molecular por la Universidad de Valencia, es “muy, muy fácil” ponernos en malas manos, porque se confunde lo que es medicina y lo que no, “partiendo muchas veces de los propios colegios médicos farmacéuticos, que tienen secciones, por ejemplo, de homeopatía”.

Entrevista completa en: EFE SALUD

Beefeater anuncia que dejará de patrocinar el discurso fallero de Rita Barberá

El camión cisterna gigante que la conocida marca de ginebra viene suministrando gratuitamente desde 1998 al Ayuntamiento de Valencia para colaborar con el acto oficial de la convocatoria de las Fallas tuvo que efectuar ayer catorce viajes consecutivos desde la destilería provincial de Beefeater a las Torres de Serranos, lugar donde la alcaldesa Rita Barberá se dirige cada año a los valencianos en un idioma que los lingüistas creen que podrán descifrar muy pronto. “Vamos a escuchar de nuevo la grabación del discurso de ayer otras ochenta mil veces para acabar de reírnos y enseguida nos ponemos a analizarlo”, ha dicho el coordinador del equipo de filólogos que traducirá el discurso de la alcaldesa para su difusión internacional.

La marca patrocinadora cree que los 298000 litros de Beefeater bombeados desde el camión cisterna hasta el palco de autoridades se consumen directamente a través de la manguera, sin hielo, sin limón y sin especias. “No me lo puedo explicar de otra manera”, ha declarado el portavoz de Beefeater.

Al parecer, la famosa fábrica de ginebras solo sufrió un suceso similar al ocurrido ayer domingo con Rita Barberá cuando en 2007 reventó uno de sus alambiques de la destilería central de Londres y se vertieron 196000 litros de gin en el Támesis. “No fue igual, pero casi”, ha declarado James Cameron.

Fuente: Rokambol news

En Colombia aún persiste la ablación genital

Noticias criminología. En Colombia aún persiste la ablación genital. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

La mutilación genital femenina, también conocida como ablación, viola los derechos humanos, afecta la salud y pone en riesgo la vida de cerca de tres millones de niñas todos los años en el mundo. En Colombia, algunos pueblos indígenas y afrodescendientes aún realizan esta práctica, lo que convierte a este país en el único de América Latina y el Caribe donde se registra esta práctica.

Así lo informó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Tolerancia Cero con la mutilación genital femenina, hizo un llamado a las autoridades y a la comunidad sobre la necesidad de que se dediquen mayores esfuerzos para la erradicación de esta práctica en Colombia.

Esta costumbre, que consiste en cortar parte de los genitales de las niñas, no aporta ningún beneficio a la salud de las mujeres y niñas, sino que la perjudica con la extirpación y daño del tejido genital femenino normal y sano, además interfiere con la función natural del organismo femenino, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ampliar en: elCOLOMBIANO

Dawkins y la hostilidad hacia la religión

Noticias criminología. Dawkins y la hostilidad hacia la religión. Marisol Collazos Soto. Criminología, ciencia, escepticismo

Tolerancia cero con la mutilación genital femenina

Noticias criminología. Tolerancia cero con la mutilación genital femenina. Marisol Collazos Soto. Criminología, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Febrero 2015
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728