admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: Enero 2011

¿Qué es el rigor mortis y qué lo causa?

Morimos, está dentro de nuestra condición de ser vivo. Pero una vez muertos, no todos los seres vivos nos comportamos igual. Los animales, y las personas como una especie más del reino animal, experimentamos a las pocas horas de la muerte un hecho muy peculiar que recibe el nombre de rigor mortis.

Todo empieza a las pocas horas del momento de la muerte. Las articulaciones de todo el cuerpo se van agarrotando poco a poco hasta que se quedan totalmente fijas. Dependiendo de la temperatura ambiente, la humedad y otras condiciones ambientales, el rigor mortis puede durar hasta tres días.

Pero para entender la razón por la cual le sucede esto a nuestros cuerpos, primero tenemos que entender el funcionamiento de nuestro organismo. El músculo esquelético está compuesto de fibras musculares. Estas fibras son de dos tipos (actina y miosina), las cuales están entrelazadas en una serie de bandas de distinta composición (A, H e I).

Noticias criminología. Músculo en rigor mortis. Marisol Collazos Soto

Cuando queremos contraer un músculo, el sistema nervioso central envía un impulso al músculo en cuestión para que libere acetilcolina que, tras una serie de procesos bioquímicos, concluye en una liberación de iones de calcio. Esto a su vez ocasiona unos cambios en la conformación de los tipos de fibras musculares que finalmente terminan provocando que el músculo se contraiga tras el acoplamiento de la actina y la miosina.

En este momento, una molécula de ATP se une a la miosina, lo que provoca que ésta y la actina se desacoplen, volviendo a la posición original y desencadenando la reintroducción de los iones de calcio que se habían liberado al comienzo del proceso.

¿Y qué tiene que ver todo esto con la muerte y el rigor mortis? Pues mucho más sencillo de lo que parece. Cuando nos morimos, el corazón se para, dejando de bombear sangre al resto del organismo. Con ello la circulación sanguínea se para, y consecuente mente termina el intercambio de gases y la captación de oxígeno, una molécula esencial para la formación del ATP.

Pero son muchos los procesos que no paran con la muerte como tal. La contracción de los músculos continúa, con la liberación de iones de calcio, que provocan el acoplamiento de la miosina y la actina, pero las moléculas de ATP ya no se pueden generar por la falta de oxígeno, provocando que no exista la relajación posterior. La liberación de calcio continúa, y termina en lo que conocemos como rigor mortis.

Y entonces, si el ATP no se puede metabolizar, ¿por qué para el rigor mortis? La respuesta está en la descomposición del propio organismo. Pasadas 72 horas, el cuerpo comienza a entrar en descomposición, y con ello se pierden todas las funciones biológicas del cuerpo.

Noticias criminología. Contracción muscular. Marisol Collazos Soto

II: Contracción muscular

Dependiendo de los factores ambientales, así como de lo que estuviera haciendo el individuo en el momento de su muerte, el rigor mortis puede aparecer justo en el momento de la muerte, o no llegar a aparecer nunca. Si alguien muere haciendo un gran esfuerzo físico a una temperatura cálida, justo después de la muerte puede aparecer lo que se denomina espasmo cadavérico, una situación que también mantiene la rigidez de articulaciones y músculos antes de que el rigor mortis aparezca. En el otro extremo, si alguien muere a temperaturas extremadamente bajas, la congelación retrasar el rigor mortis e incluso puede evitar si aparición final.

Hablar del rigor mortis en personas suele ser un tema un tanto tétrico, pero como bien apunté al comienzo, el rigor mortis es algo que también les sucede a los animales cuando mueren. Podría ser un hecho totalmente trivial, pero como dato curioso merece la pena saber que la carne se considera más tierna si el animal ha pasado el rigor mortis.

Fuentes y más información:

Leer más: http://recuerdosdepandora.com/ciencia/biologia/que-es-el-rigor-mortis-y-que-lo-causa/#ixzz1CRvOERZy
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike

Derechos Humanos

Los derechos humanos se demuestran andando, por así decirlo. La silla vacía de Liu Xiaobo en la [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]muestra que los grandes países como China (pero no solo China) tienen patente de corso para poder seguir violando esos derechos ante la pasividad -es decir, complicidad- internacional. O, la vergüenza ajena, el asunto de Sakineh Ashtiani, la mujer iraní esperando ser lapidada por adulterio, sobre la que algunas noticias [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], con su hijo y su abogado, tras un estrambótico y criminal proceso sin derechos humanos (pero con todos los avales teocráticos, es lo que tienen las dictaduras divinas). Leo en Público que realmente la cosa pasa por una confesión pública en la tv iraní de su “crimen”. Qué asquito. Y además no está claro: sigue con riesgo de morir por ser iraní y ser mujer.

Un 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de la ONU proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Todo un avance, pero el camino tiene aún demasiadas zonas de sombra y de impunidad. La misma asamblea aprobaba hace dos semanas una propuesta en la que se elimina la referencia a la orientación sexual en una resolución en contra de las “ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias”. Lo que de hecho significa que la ONU no cree que se deba proteger a lesbianas, gays, bisexuales o transgéneros de abusos que los estados suelen hacer contra estos ciudadanos y ciudadanas. Ello fue posibhle gracias al voto de los países fundamentalistas cristianos e islámicos, ya se sabe, celosos defensores de las tradiciones. Esas tradiciones que vulneran los derechos humanos.

(En una escala mucho menor, el puritanismo biempensante que quiere ver en un cuerpo humano desnudo algo obsceno o peligroso, o en el amor entre dos personas del mismo sexo algo que “hiere la sensibilidad”, se convierte en censura una vez más incluso en este país. La responsable es la Fundación CajaMurcia, que ha mutilado una exposición de Pilar Echalecu (en este enlace su blog con imágenes de su pintura) titulada De cuerpos y almas. ¿Sensibilidad? La “sensibilidad” de la gente obsesionada con el desnudo o la libertad sexual no es sensibilidad, es una postura enfermiza que siempre siempre conduce a recortes de la libertad y los derechos de los demás. Caja Murcia colabora con esa gentuza “por no herir”… pues no, hiere y mucho. A los derechos humanos.)

Recorrer los titulares de la prensa esta mañana es pasearse por la falta de derechos humanos, por los continuos ataques, por la colaboración necesaria de nuestra inacción para que 62 años después la declaración de la ONU siga siendo una labor pendiente. Así que, como otras veces, la única postura ética que cabe es la acción. Os propongo hoy un maratón internacional que promueve Amnistía Internacional. “Cinco pasos por los derechos humanos“: en el enlace se llega a la página en la que se explica que de manera muy muy sencilla podemos apoyar a cinco personas que sufren abusos en China (Mao Hengfeng, perseguida por luchar contra los realojos arbitrarios y por los derechos reproductivos de las mujeres), Gambia (Femi Peters, encarcelado por ser del partido de la oposición al régimen), Guatemala (Norma Cruz, cuya vida corre peligro por trabajar contra la violencia sexual contra las mujeres), Rumanía (100 personas de etnia gitana desalojadas por la fuerza en Miercurea) y Túnez (Saber Ragoubi, sentenciado a muerte en un juicio injusto y con declaraciones bajo tortura).

Si solo fueran cinco las personas necesitadas de un apoyo público, de voces que digan que los derechos humanos son más importantes que los deseos totalitarios de los países, hoy podríamos celebrar el aniversario de los DDHH con una mirada alegre. No es así, son demasiadas violaciones, son demasiadas las causas. Actuemos, colegas.

Fuente: Por la Boca Muere el Pez

Bajo licencia Creative Commons

La producción de cocaína aumenta la destrucción de los bosques tropicales de Colombia

Científicos de la Universidad Stony Brook están reportando nuevas pruebas sobre el cultivo de arbustos de coca, la fuente de la cocaína, que está acelerando la destrucción de las selvas tropicales en Colombia y amenaza diversas regiones “puntos calientes” de diversidad vegetal y animal. Los resultados, ponen de relieve la necesidad de establecer mayores áreas protegidas para ayudar a preservar la biodiversidad, esta información aparece en la revista Science de ACS Medio Ambiente y Tecnología.

La Dra. Liliana M. Dávalos, profesora en el Departamento de Ecología y Evolución en Stony Brook, y sus colegas afirman que el ritmo de la deforestación en Colombia se ha acelerado en los últimos 20 años, aun cuando el crecimiento de la población ha disminuido y la economía ha pasado de la agricultura a otras fuentes de ingresos. Este aumento de la deforestación se superpone con un aumento en el cultivo de coca para la producción de cocaína, y el país representó el 75 por ciento de la coca consumida en el mundo en el año 2000.

Noticias Criminología. Cultivo de cocaína destroza bosques en Colombia. Marisol Collazos Soto

Imagen de Nariño en el sur de Colombia con claros recientes, claros abandonados, y las plantas de coca (centro). (La foto fue tomada desde un avión en vuelo bajo.) (Crédito: María Ximena Gualdrón / SIMCI)

En informes previos se encontró que la deforestación directa por causa de la coca era sorprendentemente pequeña, con tan sólo 150 km2 de bosques sustituido por la coca cada año, para el 2005. Dado que las selvas tropicales contienen alrededor del 10 por ciento de las plantas del mundo y especies animales – algunos de los cuales constituirán la base de nuevos medicamentos – la deforestación representa una grave amenaza para la biodiversidad mundial. Con estudios que sugieren que el cultivo de coca contribuye indirectamente a la deforestación, los científicos comenzaron a documentar este impacto acelerado.

El análisis de los datos de 2002-2007 sobre los efectos del cultivo de coca en la deforestación de las selvas tropicales en Colombia identificaron varios factores que impulsaron la probabilidad de que las selvas tropicales serían destruidas. Este estudio se llevó a cabo en el sur de Colombia, concluyendo que los resultados de estos análisis puden ser comparados en otra regiones donde las tierras de cultivo se dedicaron a la coca.

Fuente: ScienceDaily

________________

Enlaces sobre Colombia:

La web de Maco048. Noticias: Colombia

Bomba a partir de religiones

Noticias criminología. Bomba de religiones. Marisol Collazos Soto

Ingredientes para un explosivo

Arte con huellas digitales de Kevin Van Aelst

Kevin Van Aelst ha creado estas peculiares obras de arte que reproducen huellas digitales con los elementos más inesperados, desde mostaza, hilo, pan, cheetos, azúcar, etc.

Noticias criminología. Arte con huellas digitales. Marisol Collazos Soto

Ver toda la colección en: Kevin Van Aelst

Estudio de asesinos

El excelente trabajo, del Dr. Robert Fein y colaboradores y el Agente Especial Bryan Vossekuil se ha presentado en “60 Minutos” el pasado domingo por la noche en la CBS.

En la década de 1990, Fein y Vossekuil y colaboradores llevaron el excepcional Proyecto (CESP), análisis   operativo del pensamiento y del comportamiento de 83 personas en los EE.UU. que atacaron o estuvieron  a punto de atacar a una destacada figura pública entre 1949 y 1995.

El enfoque CESP posteriormente ha servido como un modelo de investigación para el estudio de comportamientos relativamente raros o ataques dirigidos. Los resultados de este estudio también conducen a algunos cambios muy importantes y fundamentales en las políticas del servicio secreto para llevar a cabo investigaciones de protección de inteligencia. Fein y Vossekuil se “han adaptado los principios para el uso por la aplicación de las leyes estatales y locales”.

A continuación, desde la página web de la CBS, es un resumen de la historia para el domingo próximo “60 Minutes”.

Algunos de los amigos más antiguos de Jared Loughner  describen al tirador Tucson como un adolescente normal hasta la edad de 19 años, cuando empezaron a notar un cambio en su comportamiento, creían que era una enfermedad mental. Llegando a ser  “una persona difícil” las amistades de  Loughner se alejaron, por que  les  acusaba no preocuparse por él.

“Creo que cualquiera que no se conectaran a sus líneas de pensamiento recibía desprecio”, dice Tyler Conway en su primera entrevista, uno de los amigos, que junto con Bryce Tierney, describen su impresión del estado mental de Loughner a Scott Pelley de un “60 Minutes” de la historia que se emitió el domingo, 16 de enero.

“Nos sentíamos incómodos a su lado. Su comportamiento era llegar a un punto en que era  difícil hablar con él”, dice Tierney. Tierney y Conway quien lo conocía desde la época de la escuela, hasta que Loughner empezó a asistir a la universidad de la comunidad, observó poco a poco el cambio de un adolescente  una  persona normal, cuya escritura y el habla se hizo cada vez más irracional.

Luego Loughner en marzo pasado. ” sentía” que no se preocupaban por él como una persona. Para él casi como si todo el mundo era su antagonista, como si  él fuera  protagonista único y todo los demás estaba en contra de él”, recuerda Conway.

Otro de los viejos amigos de Loughner, Zane Gutiérrez, también  le dijo que la amistad había terminado. Él también recuerda el cambio en su estado mental y vio  una transformación completa de su amigo en julio pasado. “Lo vi en el estacionamiento ya no estaba vestido con su camisa de Eddie Bauer y pantalones color caqui y zapatos bien –  había cambiado a pantalones de camuflaje, una camiseta blanca y tenía la cabeza rapada”,  dice Pelley.

El  cambio  fue observado por varias personas es una parte del retrato clásico de un asesino, dice Robert Fein, un psicólogo. Junto con el exagente especial del Servicio Secreto de Bryan Vossekuil, también entrevistado,  autor de un estudio pionero de los asesinos hecho por el Servicio Secreto.

Los dos grupos de hombres estudiados  fueron 83 asesinos y 20 acosadores quienes coincidieron al relatar que en ese momento “No tenían conocimiento que estaban planeando atacar a alguien determinado, pero sabían que algo andaba mal. Hay un problema aquí. Hay un cambio en el comportamiento  de estas personas durante semanas, meses, a veces durante varios años, rara vez saben qué hacer o que decir. ”

Sus conclusiones ayudaron a cambiar la forma en que el Servicio Secreto evalúa las amenazas de los asesinos potenciales y una postura similar ha sido adoptada por las escuelas secundarias y universidades.

Fuente:  Science of Global Security & Armed Conflict

Juan Pablo II ¿santo?

El encubridor de delincuentes Ratzinger va a canonizar a la sabandija Juan Pablo II, pero eso no es noticia, ya que lo normal en la secta católica es declarar “santo” a un asesino (lo extraordinario es que haya tanta gente católica).

Para convertir a un bicho en santo, basta con descubrirle un milagro. Y para ello nada mejor que rebuscar entre las gilipolleces de la humanidad para encontrar alguna viejecita que dice haber sanado del alzheimer gracias a Juan Pablo II.

Eso sí, que el Estado Vaticano bajo el mandato de esa escoria de la humanidad facilitara los misiles Exocet a la dictadura argentina ¿no es suficiente para declarar a ese execrable Papa como “sinvergüenza mayor del reino”? La compañía Bellatrix, desde el paraíso fiscal panameño pero creada y manejada por [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] desde el Vaticano, esquivó a los servicios secretos británicos (MI6) para llevar a cabo la “Operación Pez Volador”. Con esta operación, la Santa Alianza (servicio de espionaje vaticano) consiguió comprar a Francia los misiles que luego entregaron a la dictadura argentina para su “guerra de las Malvinas”.

Fuente: Misterios al descubierto

_______________________

Enlaces de interés:

–  Religiones una visión crítica y escéptica

–  10 religiones de las que usted nunca conoció de su existencia

–  La web de Maco048. Noticias criminología: inquisición

122 indígenas fueron asesinados en Colombia durante 2010

El estudio agrega que otros 10 desaparecieron y 1.146 fueron víctimas de desplazamiento forzado.

El documento responsabiliza a los agentes del Estado, las guerrillas izquierdistas y los paramilitares de extrema derecha de la mayoría de actos violentos que padecen los pueblos indígenas de Colombia.

“La situación de los pueblos indígenas se agrava cada vez más respecto a los años anteriores”, denuncia el informe de la Onic, que agrupa a cerca de 1,3 millones de aborígenes de más de 80 etnias.

Entre los 122 indígenas asesinados en 2010 se cuentan 5 niños, 17 mujeres y 100 hombres, puntualiza el estudio, que explica que la mayoría de los crímenes se dan en el marco del conflicto armado que padece el país.

El informe reconoce una disminución de la violencia contra los indígenas tras la llegada al poder del presidente Juan Manuel Santos, el pasado 7 de agosto.

“Se destaca respecto al primer semestre una disminución en la responsabilidad de los actores del Estado (de un 52% a un 43%), puede ser el cambio de gobierno una probable consecuencia de esta disminución”, dice al respecto.

El documento agrega que “no obstante los actores estatales siguen siendo los principales responsables de las violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas”, los grupos insurgentes, en especial la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) “ocupan el segundo lugar”.

La violencia sexual contra las mujeres indígenas (5 casos en 2010), de la que la Onic responsabiliza principalmente a miembros del Ejército, es otra violación a los derechos humanos de los aborígenes que el informe destaca, señalando que esos actos se dan “asociados con operaciones militares”.

La Onic alerta además sobre la “muy grave” situación que enfrentan los pueblos indígenas Nukak y Jiw, en el selvático departamento de Guaviare, por el “despojo sistemático de su territorio que vienen sufriendo en la última década”, y advirtió que “podrían llegar a desaparecer”.

Fuente: ELTIEMPO.COM

______________________

Enlaces sobre Colombia:

–  La web de Maco048. Noticias criminología: Colombia

–  Bienvenido a Escépticos Colombia

¿Por qué sobrevivió la congresista Giffords?

En los tristes acontecimientos de Arizona del pasado sábado, en los que murieron seis personas y otras 19 resultaron heridas, llama la atención el hecho de que la congresista demócrata Gabrielle Giffords haya sobrevivido (aunque su estado es aún crítico) a pesar de que una bala le atravesara el cerebro. ¿Cómo ha podido sobrevivir a una herida de esa extrema gravedad? Ayer mismo en Scientific American, el periodista Mike Orcutt explicó las claves.

El tipo de bala. La bala era de pequeño calibre (9 milímetros) y no estaba diseñada para estallar o fragmentarse. Las proporciones y el ángulo de entrada de la bala influyeron en el tamaño de los fragmentos de hueso craneal que terminaron alojados en el tejido cerebral.

La trayectoria intracraneal. La bala entró por la parte trasera de la cabeza, avanzó siempre por el hemisferio izquierdo y a una altura lo bastante alta como para evitar estructuras cruciales situadas más hacia el centro, como el centro del lenguaje. Esto explicaría que la congresista pueda responder a órdenes sencillas. Si la bala hubiera atravesado ambos hemisferios, el daño podría haber sido catastrófico.

Orificio de entrada y salida. El hecho de que la bala no se fragmentase, y que no rebotase al alcanzar el lado opuesto del cráneo, permitió que saliese por la frente de forma limpia. Esto evitó tener que intervenir para retirar el proyectil, lo cual es siempre necesario si no existe orificio de salida, ya que hay que evitar daños posteriores que puedan producirse por movimientos de la bala.

Atención in situ. La congresista fue atendida de inmediato y colocada en una posición que le permitió seguir respirando a pesar de la hemorragia. La evaluación de la gravedad de las heridas y la organización para el traslado comenzó a los pocos minutos.

El rápido traslado. Pasaron 38 minutos desde que la congresista recibió el impacto de bala hasta que entró en el quirófano para ser sometida a neurocirugía. De no haber sido por la cercanía del centro médico, la intervención se habría retrasado y las expectativas de éxito habrían descendido notablemente.

La calidad del equipamiento hospitalario. El quirófano del cercano Centro Médico de la Universidad de Tuscon contaba con todo el instrumental necesario para realizar una intervención de traumatología cráneal. Este centro, de nivel 1, cuenta con la máxima calificación médica entre las existentes en los Estados Unidos.

Las técnicas operatorias. Los cirujanos retiraron rápidamente los fragmentos de hueso y detuvieron la hemorragia. Además, practicaron una hemicraniectomía descompresiva retiraron parte del hueso cráneal de la paciente para evitar que la hinchazón que el cerebro sufre después de un trauma de estas características, provocase la tan temida diferencial entre la presión sanguínea y la intracráneal.

Obviamente las heridas de Giffords son muy serias, y es pronto aún para saber las consecuencias que tendrá en su futura calidad de vida, de no presentarse posteriores complicaciones que puedan poner en peligro su supervivencia. Pero en cierto modo, sin subestimar por supuesto el grado de la tragedia que la ha golpeado, se puede decir que la congresista tuvo relativamente buena fortuna.

Fuente:  Amazings.com

Abraham Lincoln: el presidente que aprobó la seguridad presidencial la mañana antes de ser asesinado.

Desde la adopción de los Artículos de la Confederación el uno de Marzo de 1781 y la consiguiente creación del país, los Estados Unidos de América han sufrido un total de nueve intentos de magnicidio, cuatro de los cuales fueron fatales. Quizá el más recordado de todos sea el de John F. Kennedy en 1963, por ser el último y el único grabado en directo. Aún así, este caso no es tan rocambolesco como el de Abraham Lincoln, el primero de todos.

Para entender por qué Abraham Lincoln creó su protección particular, creando el Servicio Secreto, y el asesinato en sí, hay que remontarse a 1861, fecha en la que estalló la guerra de secesión estadounidense. Esta guerra civil enfrentó a los estados del norte y los estados del sur por la legalidad de la esclavitud.

En marzo de 1861, Lincoln tomó posesión del cargo de Presidente. Lincoln había realizado discursos a lo largo de los Estados Unidos en los años anteriores luchando a favor de la abolición de la esclavitud, por lo que al tomar cargo como presidente, los estados de Carolina del Sur, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas se unieron bajo los Estados Confederados de América, dando la espalda a Lincoln y nombrando como presidente a Jefferson Davis.

Este hecho llevó a los Estados Unidos a cuatro años en los que el país sufrió la más dura contienda desde que el primer presidente, John Hanson (sí, no se trata de Washington, no me he vuelto loco), se pusiera al frente de la nación en 1782.

La clave de la guerra se basaba en las dos economías del país. El sur vivía gracias a una economía agraria-esclavista, algo contra lo que pretendían luchar los estados del norte, con una economía industrial a favor de la abolición de la esclavitud. Muchos de los sureños declararon durante y después de la guerra que no habían estado luchando únicamente por la esclavitud en sí, si no por defender una economía pobre, que amenazaba con empobrecerse aún más con un presidente abolicionista gobernando la nación.

Después de cuatro años de una compleja y muy estudiada guerra,  Robert E. Lee, el último líder del bando confederado se rendía frente a Ulysses S. Grant. Este hecho sucedía poco más de un mes después de que Lincoln hubiera sido elegido para su segundo mandato, por lo que quiso reforzar su posición de presidente con un discurso el 11 de abril frente a la Casa Blanca, donde anunció su intención de otorgar el derecho a sufragio a los negros antes de que finalizase su mandato.

Lincoln sabía que había ganado la guerra, pero también era consciente de que la guerra no era el final del peligro. Tenía demasiados enemigos que estaban en contra del abolicionismo, y era consciente de que ninguno de ellos habría tomado bien su declaración de intenciones en aquel discurso, por lo que tras varias noches sin dormir, decidió crear el Servicio Secreto de los Estados Unidos.

Con este nuevo cuerpo, Lincoln quería cubrir muchas de las deficiencias del Cuerpo de Estados Unidos, desde los delitos fiscales hasta los asesinatos, así como su propia protección como Presidente de los Estados Unidos. La tarde del mismo día de la creación del Servicio Secreto, el 14 de Abril de 1865, Lincoln fue junto a su mujer, Mary Todd a ver la representación de Our American Cousin al teatro. Llegaron al palco presidencial una vez la obra hubiera empezado, y allí disfrutaron durante algo más de una hora de la actuación.

Llegados a la segunda escena del tercer acto, el público estalló en carcajadas a causa del acento de uno de los actores, momento que aprovechó el actor John Wilkes Booth para acercarse al presidente por la espalda y le disparó una bala en la cabeza. Rápidamente intentó huir, aunque el alcalde Henry R. Rathbone lo intentó detener. Esto ocasionó que Booth se precipitase, enganchándose su espuela en una bandera de adorno, cayéndose y fracturándose el peroné mientras gritó “¡Sic semper tyrannis!“. Aún así consiguió escapar por la puerta sin que nadie pudiera interponerse en su huída.

La mañana siguiente, después de 9 horas en coma, Abraham Lincoln moría convirtiéndose en el primer presidente de los Estados Unidos en ser asesinado. Aún así, esto no evitó que la creación del Servicio Secreto continuase adelante, provocando su asesinato que se pusiera especial énfasis en que una parte de este Servicio Secreto estuviera dedicado a la seguridad presidencial.

Fuentes y más información:

Leer más: http://recuerdosdepandora.com/historia/abraham-lincoln-el-presidente-que-aprobo-la-seguridad-presidencial-la-manana-antes-de-ser-asesinado/#ixzz1AHuVIqj3
Bajo licencia Creative Commons: Attribution Non-Commercial Share Alike

Nueva ley “antitabaco”

La nueva ley entró en vigor el domingo día dos de enero de 2011, y prohíbe fumar en todos los “espacios públicos cerrados y colectivos“, lo que se traduce en bares, restaurantes y discotecas libres de humo.

No se podrá fumar:
  • Los que estén dentro del recinto de un centro educativo o sanitario (patios, zonas de comunicación entre pabellones), a la entrada de los centros sanitarios y los parques marcados como zonas infantiles.
  • En los lugares como casinos o salas de fiesta.
  • En bodas, comuniones o bautizos.
  • No se puede fumar en un despacho propio, salvo que pertenezca a un domicilio propio y habitable.
  • Los locales de las comunidades de vecinos y otros espacios comunes que estén cerrados (portal, pasillos) se consideran zonas de uso colectivo, y no se puede fumar.
Se podrá fumar:
  • Solo en las habitaciones de hoteles, hostales y establecimientos análogos reservadas para ello, que no podrán ser más del 30% de las disponibles en el establecimiento.
  • En los establecimientos psiquiátricos de larga estancia y en las prisiones se podrán habilitar zonas para fumar.
  • En las playas se puede (aunque lo cívico sea no dejar las colillas en la arena).
  • En estadios y plazas de toros abiertas al aire libre.
¿Qué puedo hacer si entro en un bar o en una discoteca y hay gente fumando?
El responsable de que se cumpla la ley es el dueño del local, por lo que lo primero que hay que hacer es hablar con el responsable. Si este no actúa, se puede rellenar una hoja de reclamaciones -y llevarla luego al registro- y poner una denuncia en la Consejería correspondiente (la de Consumo, que suele estar integrada en Sanidad o Salud). También se puede denunciar el hecho a la Policía Local.
Con las empresas, el primer responsable de que la ley se cumpla es la empresa. Puede denunciarlo al departamento de personal o al comité de salud laboral. También a la Inspección de Trabajo o a la Consejería correspondiente de la comunidad.

¿Qué me pasa si denuncio a alguien que fuma?
Las denuncias son anónimas, así que si se sabe el nombre del infractor lo puede facilitar, que este no sabrá quién ha sido el que ha dado el aviso.

La nueva ley antitabaco se sitúa en la línea seguida por la Unión Europea de ampliar la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados en todos los Estados miembros en 2012

Mañana entra en vigor en España la reforma del Código Penal

A partir de mañana, haber cometido tres faltas equivale a un delito. Este es uno de los principales aspectos que recoge la modificación del Código Penal que aprobó el Parlameno el 9 de junio y que hoy entra en vigor, seis meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El artículo 286 bis de la reforma, aprobada el pasado junio, fija sanciones, multas o penas de cárcel para aquellas conductas que tengan por finalidad “predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva profesionales”.

Otra novedad es que la personas jurídicas pueden resultar responsables de los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas y en su provecho, por sus representantes legales y administradores de hecho y de derecho, pero también por sus empleados.

Otros delitos a los que afecta la reforma penal son los relacionados con la seguridad vial. A partir del jueves, conducir por encima de la velocidad permitida en 60 kilómetros por hora en vías urbanas o en 80 en interurbanas, o bajo los efectos de alcohol o drogas, podrá castigarse, según decida el juez, con prisión de tres a seis meses o con multa de seis a doce meses o con trabajos en beneficio de la comunidad, cuando antes podían imponerse dos de estas penas simultáneamente.

A partir de la entrada en vigor de la nueva legislación se tendrá que aplicar al reo la norma más favorable, según establece uno de los principios del derecho penal recogido en una disposición de la reforma, lo que afecta principalmente a los delitos contra la salud pública, la seguridad vial o contra la propiedad intelectual o industrial.

Los datos que a fecha del pasado lunes manejaba Instituciones Penitenciarias, y a los que ha tenido acceso Efe, hablan de la excarcelación de 239 de los 65 000 presos que cumplen condena en las cárceles dependientes del Ministerio del Interior -todas salvo las de Cataluña, que tiene competencias en esta materia y cuyos centros albergan a otros 11 000 reclusos-.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Enero 2011
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31