admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: Octubre 2011

La religión, el terrorismo suicida y los fundamentos morales del mundo

En todas las sociedades, podemos encontrar:

  • 1. Una creencia contraintuitiva, contrafáctica y generalizada en agentes sobrenaturales (dioses, fantasmas, duendes, etc.);
  • 2. Expresiones públicas genuinas de compromisos materiales costosos respecto a los agentes sobrenaturales, tales como la ofrenda y el sacrificio (ofrendas de bienes, propiedades, tiempo, la propia vida…);
  • 3. El dominio que ejercen los agentes sobrenaturales sobre las ansiedades existenciales de la gente (la muerte, el engaño, la enfermedad, la catástrofe, el dolor, la soledad, la injusticia, la miseria, la pérdida); y
  • 4. Un ritual de coordinación sensorial y rítmica de los cuerpos (1), (2) y (3), esto es, de comunión (congregación, asociación fraternal, etc.), que casi siempre comporta baile o balanceos y cantos o música2 , así como manifestaciones de jerarquía social y de sumisión típicas de los primates y demás mamíferos sociales (estirar las piernas o brazos y dejar al descubierto el cuello, el pecho o los genitales, la genuflexión, la reverencia, la postración, etc.)…

Leer el artículo completo (PDF)

 

Diversos tipos de militantes

Noticias Criminología. Militantes religiones, ateos y agnósticos. Marisol Collazos Soto

El “smartphone” puede ser usado para espiar lo que escribes en el ordenador

Científicos de Georgia Tech (EE.UU.) han verificado que los acelerómetros de muchos teléfonos móviles celuares de última generación (smartphones) se pueden usar para descrifrar lo que se escribes en un ordenador, como por ejemplo passwords y contenidos de correos electrónicos. Esto depende de que la persona que escribe tenga un teléfono cerca, pues el acelerómetro detecta las vibraciones de las teclas al ser pulsadas, y puede enviar esta información a un programa que las convierte en frases legibles con una precisión del 80%.

Esta técnica trabaja con grupos de teclas en lugar de teclas individuales, modela las “pulsaciones en las teclas” en pares y después define si las teclas fueron presionadas en el lado derecho o en el lado izquierdo del teclado y qué tan lejos se encuentran de las QWERTY. Una vez que ya recopiló esta información, compara los resultados con un diccionario precargado que se realizó del mismo modo y que contiene cerca de 58 000 palabras.

Los investigadores están convencidos de que los smartphones fabricados durante los últimos dos años son lo suficientemente sofisticados para ser víctimas de este ataque, aunque el teléfono tendría que ser infectado primero con  spyware que se podría descargar fácilmente a través de una aplicación que no pida permisos para instalarse.

Fuente: Georgia Tech

 

 

Estupidez cristiana de algunos políticos y votantes de Colombia

Peñalosa y los cristianos. Colombia

El hambre voraz de votos de Enrique Peñalosa no conoce límites. Después de haberse aliado con el peor presidente de la historia de Colombia -Álvaro Uribe Vélez-, busca cualquier tipo de apoyo, de quien sea.

Seguidamente una muestra de la búsqueda del voto de los cristianos ¡a través del sacerdote de la ICAR Eduardo Cañas:

Hermanos, pónganse de pie y escuchen: si el doctor Enrique Peñalosa llega a la Alcaldía tendremos un amigo. Pero si el doctor Petro llega, ¡no tendremos amigos! Y si Gina Parody llega, ¡no tendremos amigos! Hagamos una oración. Hermanos, hagamos una oración. Alcen las manos ahora conmigo. Señoooor, yo te pidoooo, que le des los votos que él necesita para llegar. Y lo bendigo. Señoooor, rodéalo de tu presencia. Y que el pueblo que está acá se sienta en libertad de darle su voto. Señoooor.

Las mal contadas seis mil “almas” que escuchan el sermón del pastor Eduardo Cañas levantan los brazos por encima de sus cabezas y se mecen de un lado a otro con los ojos cerrados, en actitud de oración. Señoooor, susurran. Señoooor. Algunos lloran. Otros gritan “¡Amén!”. Fuertes y emocionados.

El más alto de toda la iglesia, Peñalosa  sube a la tarima del brazo de su mujer para dar las gracias “a Dios, principalmente, por tenerme aquí” y contar la importancia que tiene en su vida el concepto de familia. “Ya que hablamos de familia, este año cumplimos 30 años de casados. Tenemos dos hijos”. Y la gente vuelve a aplaudir.

Al amparo de la promesa de trabajo por el fortalecimiento de la familia, la campaña Peñalosa (que representa a los partidos de la U, Verde y Conservador) es respaldada por la Casa sobre la Roca, la Iglesia Cristiana Filadelfia, las Asambleas de Dios, las iglesias luteranas, la Asociación de Ministros del Evangelio, la Iglesia Cruzada Cristiana, parte del llamado Movimiento Cristiano Mundial, la Misión Carismática Internacional, Manantial de Vida Eterna y la Iglesia Centro Mundial de Avivamiento. Las tres últimas, de las más grandes en la capital. Incluso recibió la bendición del cardenal católico Pedro Rubiano Sáenz. Una lista que le hizo a este diario la concejal cristiana Angélica Tovar.

Con Peñalosa coincide la concejal cristiana Clara Lucía Sandoval, de la Misión Carismática Internacional, comunidad que cuenta además con otros dos cabildantes. “A nosotros, como cristianos, nos representa Peñalosa. Para nosotros Petro sería terrible. Mire, la cabeza de lista de Petro es el autor de la política pública LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales). Ellos representan la continuidad de la anarquía, del desorden. Gina, por su parte, ha dicho que aún no se ha hecho lo suficiente por los LGBT. Cuando en estos cuatro años se han invertido ¡$3 200 millones en su promoción!”.

Fuente: De Avanzada

 

 

 

 

Origen de sicario

Noticias Criminología. Origen palabra sicario, sica. Marisol Collazos Soto
El término ‘sicario’ proviene de los tiempos del Imperio Romano, en el que se popularizó el uso de un pequeño puñal llamado ‘sica’ y fácilmente camuflable entre la ropa.

En multitud de ocasiones, la sica era utilizada por simpatizantes que se acercaban a los rivales políticos de sus representantes y los apuñalaban. Esta práctica se realizaba con tanta asiduidad que, en el año 81 a.n.e.., se tuvo que legislar mediante una ley, para dar castigo a aquellos que por encargo de otros, herían o mataban a cambio de unas monedas.

La ley, promulgada durante la dictadura de Lucio Cornelio Sila, fue conocida como “Lex Cornelia de sicariis et veneficis” (Ley Cornelia sobre apuñaladores y envenenadores).

Ampliar en:  Lex Cornelia de sicariis et veneficis

El milagroso Papa Juan Pablo II

Noticias Informática. Humor, el papa beatifica a Juan Pablo II, con casos de pederastia. Marisol Collazos Soto

Una línea de autobuses urbanos obliga a las mujeres a sentarse al fondo

Noticias Criminología. Judios obligan a mujeres a sentarse atrás en bus urbano 110 de Nueva York. Marisol Collazos Soto
El Ayuntamiento de Nueva York (EE.UU.) amenazó con cancelar la concesión que tiene con un grupo judío ortodoxo para que sean ellos quienes gestionen el servicio de autobús público de la línea urbana B-110, que atraviesa barrios de Brooklyn donde la mayoría de la población es judía. La causa es que la empresa, Private Transportation Corp, obliga a las mujeres a sentarse en la parte trasera del vehículo, con el objetivo de perpetuar la tradición de la comunidad religiosa.

El departamento de transporte de la ciudad advirtió a la empresa de que esta práctica “constituye una violación directa” del contrato firmado con el consistorio. El Ayuntamiento está a la espera de la contestación de la compañía, que declinó hacer declaraciones a la prensa. La polémica ha ganado peso en las últimas fechas en Nueva York por las denuncias de varios colectivos. Incluso, el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, llegó a criticar públicamente esta segregación.

Fuente: NDJ World

Violencia contra la mujer

El siguiente vídeo ha sido inspirado por hechos continuos en la actualidad en la mayoría de nuestras sociedades, en la República Dominicana son maltratadas y asesinadas unas dos mujeres por semana, muchas han sido ejecutadas por sus parejas sentimentales. Debemos de difundir por todos los medios necesarios o disponibles estos sucesos.

Fuente: Brainsesudo

Nueva estafa para crédulos “silicona magnética adelgazante”

Ni dietas milagro, ni abdominales, ni nada por el estilo. Con un par de anillos de silicona dotados de unos potentes imanes que emiten “ondas magnéticas de 1 100 Gauss”, verá como sus “procesos metabólicos se hacen de manera eficiente” , consiguiendo “eliminar esos kilos de más, sin ir al gimnasio, sin dejar de comer, sin riesgos de salud”.

Tal maravilla se vende por el módico precio de 4.7 € la pareja. Al menos, esta vez sí que es barato, y más contando con la impresionante mezcla de “trenología” y medicina tradicional japonesa que se derrocha en el invento.

Noticias Criminología. Silicona magnética adelgazante, otra estafa más. Marisol Collazos Soto

En el blog “La Ciencia y sus Demonios” desenmascaran todas las falsedades de esta publicidad.

Además las fotos típicas de los anunciantes  estos “productos milagro”, antes y después de tomar el producto, como se percibe las pusieron en orden inverso.
EStafa en adelgazante

Incremento de la violencia asociada a la religión

Noticias Criminologia.  Violencia religiosa. Marisol Collazos Soto
Según un estudio del Pew Research Center’s Forum on Religion & Public Life, casi un tercio de la población mundial (2 200 millones) padece hostilidades sociales o restricciones por su fe, y ese segmento de la población ha sufrido un incremento de las mismas entre mediados de 2006 y mediados de 2009. A nivel global, las hostilidades religiosas se incrementaron en 23 países  en ese mismo periodo (en un 12% de las naciones).

El estudio contempla las hostilidades sociales como actos que supusieron algún tipo de agresión a individuos, organizaciones o grupos sociales por su religión. La región del medio este y norte de África presentó las mayor proporción de países en los que aumentaron las restricciones religiosas.

Las restricciones religiosas son especialmente frecuentes en 59 países. En éstos, están prohibidas acciones como la blasfemia, la apostasía o la difamación de la religión. Si bien estas leyes son a menudo promovidas como una forma de proteger la religión, en la práctica sirven para castigar a las minorías. Así, en casi tres cuartos de todos los países del mundo, ciudadanos o grupos cometieron crímenes, actos maliciosos o violencia, motivados por odios o prejuicios religiosos.

Grupos terroristas relacionados con la religión permanecían activos en 74 países de todo el mundo, a mediados de 2009.

Fuente: Xataka Ciencia

 

 

Seis de los 14 países más violentos del mundo están en América Latina


Seis de los 14 países más violentos del mundo están en América Latina, según informa la segunda edición del informe publicado por la secretaría de la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo, una inicia

“Un cuarto de todas las muertes violentas se produjeron en sólo 14 países”, señala el informe “Carga mundial de la violencia armada” cuya primera edición no disponía de estadísticas por países.

Seis de esos países están en América Latina: El Salvador, Honduras, Colombia, Venezuela, Guatemala y Belice. En estos países los grupos armados, a menudo vinculados al tráfico de droga, provocan estragos, según el informe, cuyas estadísticas son de 2009.

Según el informe “tres países centroamericanos, El Salvador, Honduras y Guatemala, tienen los mayores niveles de violencia letal”.

El Salvador es el país más violento del mundo con más de 60 muertes por 100 000 habitantes. Entre 2004 y 2009, proporcionalmente murieron más personas de forma violenta en El Salvador que en Irak, que figura en el segundo lugar de los países más violentos del mundo, seguido por Jamaica.

Durante la conferencia en la que se publicó el informe se insistió en la violencia contra las mujeres, en particular en Guatemala. En ese país “unas 720 mujeres murieron en 2009, muchas de ellas luego de haber sido torturadas o abusadas sexualmente; esa cifra es casi el doble de las 383 mujeres asesinadas en 2003”.

Ampliar información en:  LANACIÓN

 

 

 

 

Elecciones locales en Colombia, al menos 41 candidatos han sido asesinados

El próximo, 30 de octubre, los colombianos eligen a sus autoridades locales y regionales, en la primera consulta electoral bajo la presidencia de Juan Manuel Santos. Entre el 2 de febrero y el 20 de octubre, 41 candidatos fueron asesinados por diversos grupos violentos, según un estudio de la ONG independiente Misión de Observación Electoral (MOE). Esta cifra prácticamente duplica los muertos registrados en las anteriores elecciones regionales, en 2007.

La guerrilla, sobre todo las FARC, grupos paramilitares de derechanarcotraficantes y otros grupos delictivos también compiten en estas elecciones, mediante la compra de candidatos o el asesinato de posibles adversarios. Para las distintas organizaciones violentas, de derecha e izquierda, ligadas o no al narcotráfico o a otras actividades ilícitas, el control de alcaldes, concejales y hasta gobernadores, es un objetivo que les asegura impunidad para sus actividades. Y, en muchos casos, acceso a información de seguridad vital para su supervivencia.

Colombia, terrorismo, matan a candidatos elecciones 2011

Uno de los aparentes logros del anterior gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), fue la desmovilización de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que en el momento de su mayor apogeo llegó a tener unos 15 000 efectivos. Hoy, las AUC han sido reemplazadas por las Bacrim, Bandas Criminales, según la denominación generalmente adoptada, que cuentan ya con unos 6 000 hombres y cuyo número no hace más que aumentar. Según INDEPAZ (Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz), estas bandas operan en 314 municipios (de un total de 1 103) y están presentes en 29 de los 32 departamentos (estados a provincias) del país.

Ampliar información en: nuevatribuna.es

 

Cómo golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza

Malleus Maleficarum, traducido como Martillo de las brujas. Para golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza, fue escrito por dos inquisidores germanos del siglo XV con la airada motivación que expone su título y definido por Carl Sagan como “uno de los documentos más aterradores de la historia humana”. Es, también, mi libro de cabecera junto con el Mein Kampf. Dos lecturas reconfortantes para aclarar las ideas al final del día y dormir plácidamente abrazado a mi peluche.

El martillo de las brujas fue publicado en 1486 por Heinrich Kramer yJacob Sprenger, dos inquisidores a los que el Papa Inocencio VIIIconcedió una bula. La obra no gustó a la iglesia por no coincidir con su demonología, pero el éxito del libro fue arrollador. Pasó a convertirse en el manual de todo buen inquisidor durante el Renacimiento y fue el mayor best-seller durante los siglos XVI y XVII, sólo superado por La Biblia.

Como era costumbre en la época, lo importante no era la originalidad del autor sino la fidelidad a la tradición, de ahí que esté conformado por numerosas citas de autoridades, desde La BibliaCiudad de Dios deSan Agustín. Pero tanto en la elección de esas citas como en las aportaciones propias del autor (que sería, según algunas fuentes, Kraemer casi en su totalidad, aportando Sprenger el prestigio de su nombre), se aprecia una mente erudita, rigurosa y volcada en el estudio… pero también sujeta a una desquiciada obsesión por el sexo y por las mujeres. Es, en definitiva, un alarde de crueldad, superstición y fanatismo sencillamente espeluznante. Lo cierto es que este libro no acaba en boda, y siento el spoiler.

El contenido y propósito es el de desenmascarar y destruir a las brujas, mujeres que habían pactado con el diablo para obtener poderes con los que dañar a sus vecinos y extender la herejía en la Cristiandad. Una vez son identificadas y detenidas las sospechosas de acuerdo a los indicios descritos por ellos, Kraemer y Sprenger establecen el proceso judicial al que deben ser sometidas, que generalmente concluía con ellas ardiendo en la hoguera en obediencia al precepto bíblico: “No dejarás que viva una bruja” (Éxodo 22.18).

….

Cómo torturar a una acusada hasta que diga lo que queremos oír

Porque en lo que de ellos dependió mandaron con entusiasmo al tormento y la muerte a las que luego despectivamente llamaban “mujercillas quemadas”. Sin que se les crease la menor mala conciencia, muy al contrario:

Muchas otras cosas nos han ocurrido a nosotros, como inquisidores, en el ejercicio de nuestro cargo. Como es poco elegante alabarse a sí mismo, es mejor pasarlas en silencio que incurrir en reputación de fanfarronería“.

Pero si bien no parecían tener ningún remordimiento, su equilibrio mental bajo los parámetros actuales tal vez podría cuestionarse:

Cuántas veces, tanto de día como de noche, nos han asaltado las brujas no sabríamos decirlo. Unas veces como monas, otras como perros o cabras, por sus gritos e injurias, nos turbaban cuando por la noche nos levantábamos a rezar, con el fin de que lo hiciéramos sin devoción“.

También les asaltaban inspiradas revelaciones sobre el mundo si acaso el mal les ganaba la partida en su infatigable lucha contra –a ver si no me dejo nada- la brujería, oniromancia, necromancia, pitonicia, geomancia, hidromancia, aeromancia, piromancia, horoscopia, haruspicia, aufures, interpretación de los sueños, quiromancia, y espatulomancia. Sin su vigilancia de estos males:

Allí donde el profeta predice la destrucción de Babilonia y la presencia en ella de monstruos: allí vivirán las avestruces, allí danzarán los sátiros. Los peludos son los hombres de los bosques; hirsutos, íncubos, sátiros, especies de demonios“.

Artículo completo en:  JOT DOWN

Autor: 
brujas

El abuso sexual es causado por:

El ABUSO SEXUAL ES CAUSADO POR:

– Misoginia.
– Violadores.
– Tolerancia Institucional.
– Violencia estructural.

NO por la ropa de las mujeres estando en en el lugar “equivocado”, por beber o no ser lo “suficientemente cuidadosa.”

 

Fuente: THE FEMININE TOUCHÉ

¿Por qué nos asustan las películas de terror?


En 2009, un equipo de investigadores de las universidades de California y de Florida (EEUU) afirmaban que, según sus investigaciones, cuando alguien ve una película de terror, lo que siente realmente es excitación. Y es que la estimulación de la amígdala, después del miedo inicial, produce una sensación de gratificación real. “Por eso, tras una escena de terror intensa, los espectadores se sienten felices. La gente disfruta al tener miedo”, aseguran los autores de esta investigación. Además, durante este tipo de películas también se activa la corteza prefrontal, la zona en la que se procesan los pensamientos más sofisticados y donde se evalúa el peligro.

Así es como llegamos a la conclusión de que no estamos ante una situación real de peligro, que solo es una película y que no tenemos que salir corriendo del patio de butacas. Y este sentimiento de alivio también nos hace sentir bien.

Pues todo esto es lo que comprueba, en el mismo momento en que está sucediendo, el neurocine, una nueva disciplina que utiliza imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para observar qué zonas del cerebro estimula cada escena de una película. De este modo, cada director puede comprobar sin lugar a dudas cómo captar la atención de su espectador, e incluso, si así lo quisiera, mantener su cerebro continuamente estimulado hasta llegar a la extenuación.

El artículo científico que dio pie a la creación de esta nueva disciplina fue el resultado de varias investigaciones llevadas a cabo por un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Nueva York liderados por David Hegeer. Él y sus colabores escanearon el cerebro de 45 voluntarios mientras veían escenas de varias películas y programas de televisión, con el fin de encontrar respuestas comunes de activación en todos los sujetos; es decir, patrones de respuesta. En todos los casos, se activaron numerosas regiones del córtex cerebral, área visual, lóbulos occipitales y los centros del lenguaje y del oído. Y el área de Brodman, donde reside la memoria.

El cerebro siempre tiene la razón

La primera empresa que ha realizado este tipo de “estudio de mercado” de manera comercial esMindSign Neuromarketing, una firma de San Diego, California, dirigida por Philip Carlsen, quien confiesa: “La neurociencia aporta mucho al proceso creativo. Puede ayudar a decidir desde los decorados, el vestuario, los actores y la música, hasta el guión o la narración visual de una escena. Hasta ahora, al igual que en otros mercados, las películas se sometían a grupos de análisis que aportaban sus opiniones a un investigador tras el visionado de la película. Pero estás opiniones estaban a menudo sujetas a demasiada subjetividad. El neurocine ha conseguido convertir lo subjetivo en algo muy objetivo”.

La primera película analizada por MindSign de la que tenemos un resultado público es PopSkull, un filme de terror dirigido por Peter Krantz. Según el propio director: “En el caso de Pop-Skull, el uso de esta tecnología nos permitió saber a posteriori qué imágenes habían impactado más al espectador, y qué efectos visuales y sonoros habían sido más eficaces”.

Artículo completo en: QUO

 

 

Día Internacional contra la Pena de Muerte

Noticias Criminología. Dia contra la pena de muerte. Marisol Collazos Soto

10 de octubre, día internacional contra la pena de muerte.

Ampliar información en:  Blog de Maryam Namazie

Una visión histórica de las drogas de abuso desde la perspectiva criminológica (Parte II)

En la primera parte de este trabajo se analizó la historia de las principales drogas de abuso desde la vertiente criminológica y el desarrollo de la normativa legal para combatir estos problemas. En esta segunda parte, se analiza el vínculo entre el uso/abuso de drogas y la delictogénesis, que puede ser clasificado según una triple tipología: delincuencia inducida o delitos cometidos bajo el efecto de las drogas (delitos contra las personas y contra la seguridad del tráfico); delincuencia funcional/instrumental o delitos relacionados con las conductas encaminadas a financiar la propia dependencia (delitos contra la propiedad, como robos, asaltos); delincuencia relacional o delitos englobados en el concepto legal de narcotráfico (cultivo, elaboración y distribución de drogas de abuso).

Fuente: Cuadernos de Medicina Forense

Una visión histórica de las drogas de abuso desde la perspectiva criminológica (Parte I)

Noticias Criminología. Visión histórica drogas abuso. Marisol Collazos Soto
La relación entre el consumo de drogas (incluyendo el fenómeno de las drogodependencias) y la criminología es sumamente estrecha, aunque aún no se ha podido establecer un nexo causal definitivo entre ambas. En el presente trabajo se revisa la historia de las drogodependencias y del uso de drogas y de la normativa legal para combatir estos problemas, iniciada en EE.UU. (Pure Food and Drug Act, 1906) y que culminaría, a nivel internacional, con la Convención Única sobre Estupefacientes de Viena (1988). Finalmente, se analiza el vínculo entre el uso/abuso de drogas y la delictogénesis, que puede ser clasificado según una triple tipología: delincuencia inducida o delitos cometidos bajo el efecto de las drogas (delitos contra las personas y contra la seguridad del tráfico); delincuencia funcional/instrumental o delitos relacionados con las conductas encaminadas a financiar la propia dependencia (delitos contra la propiedad, como robos, asaltos); delincuencia relacional o delitos englobados en el concepto legal de narcotráfico (cultivo, elaboración y distribución de drogas de abuso).

Artículo completo en: Cuadernos de Medicina Forense

Camisetas verdes frente a mochilas JMJ. Esperanza Aguirre, PP de Madrid

Noticias Criminología. Esperanza Aguirre (PP) y las camisetas verdes. Marisol Collazos Soto
Parece ser que el Partido Popular (PP) de Madrid, no sabiendo cómo contraargumentar las protestas por sus infames recortes en educación, ha puesto a sus sabuesos jurídicos a buscar alguna trampa legal por la que atacar a la marea verde de profesores, alumnos, padres y ciudadanos que se oponen a que unos pocos hagan el agosto privatizando la educación.

Y han encontrado un argumento plenamente filosófico, moral y político: El PP de Madrid denunciará por fraude (supuestamente por no pagar el IVA) a los que distribuyen las camisetas verdes. Al parecer está mal subvencionar los gastos de la clase trabajadora, pero regalar tickets comida, camisetas, abonos transporte, calles, plazas, colegios, aeropuertos y televisiones a la Iglesia Católica para que insulte al gobierno y ciudadanos españoles, es muy decente

Por eso el PP ha formalizado una denuncia contra la ‘marea verde’. Aguirre acusa a Izquierda Unida de hacer negocio con las camisetas verdes. Se nota hasta un cierto tono de envidia por que no hayan podido meter mano en el supuesto negocio ellos (porque ellos saben ver un negocio donde otros sólo ven lucha social). Y llama la atención que, aceptando que las camisas verdes que lucen los manifestantes son un negocio, implícitamente reconozcan que el número de manifestantes es monumental. ¿No deberían prestar atención entonces al clamor unánime de los y las madrileñas?

Ampliar información en: Dubitator Dubitatore

 

Casos que muestran la grave situación en México

Noticias Criminología. Violencia contra niñas y mujeres en México. Marisol Collazos Soto
Con ánimo de invitar a la reflexión, no de escandalizar, se muestran dos artículos que  ofrecen una visión de frente la triste realidad de la situación social de México.

–  Matar por celos exime de cárcel a hombres en 14 estados

En México es legal que el hombre asesine y maltrate por celos a su mujer en 14 códigos penales estatales. De hecho, lo exime de pisar la cárcel o de pagar multas excesivas si argumenta que se vio afectado en su honor, situación que no sucede en absoluto con las mujeres, las cuales son condenadas con tres veces más severidad cuando atenta contra la pareja aunque se justifique por violencia.

Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, explicó que la figura del homicidio por razón de honor resulta tan aberrante que basta con que el asesino exponga de manera verbal que encontró a su mujer cerca de un hotel y que él sospechó infidelidad, para evadir a la justicia. Sus celos son justificados.

La ley no es igual para todos. Una investigación del Instituto Nacional de las Mujeres, de la UNAM y del Poder Judicial de la Federación reveló que las mujeres, por el mismo delito, reciben sentencias más altas que los hombres.

Ellas reciben condenas 30 por ciento más altas a las que se les impone a los hombres por el mismo delito y la reincidencia femenina es de dos por ciento en tanto que la del varón se aproxima a 70 por ciento.

En Campeche y Michoacán el homicida puede presentar como única prueba la “sospecha” de que su pareja iba a tener un acto carnal, para justificar su asesinato.

 

– En México 10 por ciento de las niñas menores de 10 años son asesinadas

De acuerdo con cifras oficiales, en México 10 por ciento de las niñas menores de 10 años son asesinadas, afirmó la diputada Teresa Incháustegui Romero, del grupo parlamentario del PRD, presidenta de la Comisión Especial de Feminicidios.

En reunión de trabajo con el procurador General de Justicia de Tamaulipas, Bolívar Hernández Garza, la legisladora enfatizó que dicho estado se ubica entre las 10 entidades que reportan un incremento respecto a este delito, “70 por ciento en el número de feminicidios”.

Recalcó que ha aumentado el número de mujeres ejecutadas en la entidad, “de 2009 a 2010 pasó de 9 a 53 asesinadas. Quiero puntualizar que la estadística que presentamos viene de la base de datos que tiene la Secretaría de Seguridad Pública Federal”.

Incháustegui Romero dijo que en Tamaulipas el 54 por ciento de las mujeres asesinadas son menores de 34 años. “El 40 por ciento son ultimadas en su hogar, mientras que otro 50 por ciento de estos homicidios se lleva a cabo en vías públicas, como las calles, carreteras, caminos, parques, centros deportivos, estacionamientos, centros comerciales y parajes”.

Caso contrario, agregó, a lo que ocurre con los hombres; para ellos el riesgo sólo es en la vía pública, en su casa no corren tanto peligro; solamente 20 por ciento de los homicidios masculinos se realizan en el hogar.

La legisladora subrayó que estos delitos registran un alto grado de impunidad. “A nivel nacional solamente el dos por ciento de los acusados por algún delito son sentenciados; en el caso de los feminicidios es del uno por ciento”.

En su oportunidad, el procurador General de Justicia de Tamaulipas, Bolívar Hernández Garza, señaló que su entidad es de las pocas en donde el homicidio a mujeres ya está tipificado como feminicidio, “con sanciones de 30 a 50 años de prisión y multas de mil a cinco mil días de salario mínimo; además, se considera delito grave y no hay derecho a libertad bajo fianza”.

Destacó que “en el 2010 se iniciaron 63 averiguaciones previas por este delito; se consignaron 16, se decretó la reserva del ejercicio de la acción penal en 19, el no ejercicio en dos casos más, en otros dos se determinó la incompetencia y siguen en trámite otros 24”.

Hasta el 30 de septiembre del presente año, añadió, se han iniciado 54 averiguaciones, se han consignado 11, se han reservado ocho y no se ejerció acción penal en ninguna de ellas; todavía están en trámite 33.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31