admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: Marzo 2010

Migraciones y violencia sexual, vídeo de “Médicos sin Fronteras”

Según el informe que ha presentado la organización “Médicos sin Fronteras” , “Violencia sexual y migración: la realidad oculta de las mujeres subsaharianas atrapadas en Marruecos de camino a Europa”, se estima, mediante un censo que realizó la organización en enero de 2010, que actualmente hay al menos 4.500 inmigrantes subsaharianos en Marruecos.

De estos, el 39% de los entrevistados durante el censo ha reconocido haber sufrido algún tipo de agresión en Marruecos. De ellos, el 85% lleva entre uno y cinco años en este país y los porcentajes son un 70% hombres, un 20% mujeres y un 10% niños.

Además, MSF ha documentado las historias de 63 pacientes que han declarado haber sido víctimas de violencia sexual. Las edades de estas pacientes oscilan entre dos y 40 años, el 21,5% de las mismas son menores de edad, y un 10% tiene menos de 16 años.

Vídeo de Medicos Sin Fronteras. Migraciones y Violencia Sexual

Una de cada tres mujeres subsaharianas son violadas en el camino hacia Europa

Fuente: ÉTICA Y CIUDADANÍA

________________

Enlaces relacionados:

2009, primer año sin ejecuciones en Europa

os países de Europa no realizaron ninguna ejecución en 2009 por primera vez desde 1980, año en que Amnistía Internacional (AI) comenzó a realizar seguimiento al respecto, destaca la organización humanitaria en su informe anual.

No obstante, los autores del documento expresan su decepción por dos ejecuciones recientes en Bielorrusia, y reiteraron al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, su petición de decretar una moratoria a la pena de muerte en su país.

En los últimos 10 años, Bielorrusia, Uzbekistán y Tayikistán ejecutaron a unas 130 personas, pero desde 2006 el país eslavo es el único Estado europeo en llevar a cabo ejecuciones.

“Muchas de las antiguas repúblicas soviéticas abolieron la pena capital en los 1980 y 1990, Rusia y Ucrania llevan más de diez años sin ejecutar a nadie, mientras que Bielorrusia sigue siendo un país problemático”, señala el informe de AI.

Al mismo tiempo, la cifra exacta de ejecuciones realizadas el año pasado en el mundo se desconoce a falta de datos oficiales de China, un país donde, según los defensores de derechos humanos, hubo miles de ejecutados en los últimos años y al que AI pide revelar la información al respecto.

La organización indica también que Estados Unidos es el único país americano que sigue aplicando la pena capital. Más de cien estadounidenses fueron condenados y otros 52 ejecutados el año pasado.

Por su parte, Irán continúa liderando entre los países de Oriente Próximo con 388 ejecuciones en 2009. Igualmente, AI muestra preocupación ante el aumento de estos casos en Irak donde el año pasado fueron ejecutados 120 personas frente a 34 en 2008.

Fuente:  RIA NOVOSTI

_________________

Enlaces relacionados:

–  En EE.UU. la pena de muerte lo importante es a quién se mata

La agonía de la pena de muerte en EE.UU.

–  El gran dilema: pena de muerte o prisión perpetua o penas máximas. Marisol Collazos Soto

–  El dictador Francisco Franco firmaba penas de muerte tomando café

–  Cómo ejecutar a un ser humano

–  Países que han abolido la pena de muerte desde el año 1976

–  Los criminólogos no creen en la pena de muerte

–  Origen del rechazo a la pena de muerte

–  Pena de muerte en la República Popular China

–  El museo de Orsay (Francia) revisa la pena de muerte en el arte

Moral alterada mediante estimulación cerebral

Al estimular una determinada región del cerebro, los científicos pueden alterar la capacidad de una persona para hacer juicios morales.

Cuando la gente oye la noticia de un crimen como un tiro, probablemente necesita más información antes de que se puedan juzgar las acciones del delincuente como correctas o incorrectas – ¿fue el crimen accidental o intencionado? Si fue un accidente o si el tirador estaba defendiéndose a sí mismo, la gente tiende a ver el acto como mucho más aceptable moralmente  que si fuera deliberado e injustificado.

Los resultados del estudio muestran que la estimulación de una región específica del cerebro interfiere en los participantes la capacidad de considerar esta información para evaluar el estado mental de situaciones hipotéticas que tratan sobre  la moralidad.

Por ejemplo, los participantes que recibieron esta estimulación cerebral eran más propensos a juzgar moralmente aceptable escenarios involucrando intentos de daño – en que una persona tiene la intención, pero falla en llevar a cabo un crimen, como un intento de envenenamiento.

A pesar de que los investigadores que entraron en el estudio sospecharon que podrían verse como un patrón, estaban muy sorprendidos por los resultados.

“Todavía era más sorprendente para nosotros que hemos sido capaces de cambiar realmente  juicios morales de las personas mediante la interrupción de la actividad en una región específica del cerebro, sólo porque el juicio moral es, obviamente, muy complicado y depende de una serie de factores “, dijo el autor del estudio Liane Young, investigador postdoctoral en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. “Así que el tipoo de déficit que precisamente encontramos fue realmente asombroso.”

Trabajos anteriores habían sugerido que una región del cerebro conocida como la unión temporoparietal derecha (TpJ), ubicada en la capa exterior del cerebro, cerca de la oreja derecha, estuba involucrada en hacer juicios morales.  Estos estudios, sin embargo, se basaban en experimentos de resonancia magnética funcional de imágenes del cerebro, que directamente no puede comprobar si una determinada área del cerebro está implicada en una función específica.

En cambio, Young y sus colegas utilizaron una técnica llamada estimulación magnética transcraneal para interrumpir la actividad directa en el TpJ derecho. El método se aplica un campo magnético en una pequeña zona de la cabeza, lo cual interfiere con  la capacidad de las células del cerebro de funcionar correctamente. Sin embargo, el efecto es sólo temporal, y la técnica no es invasiva.

En un experimento, ocho primeros participantes recibieron estímulación cerebral , y luego a través de varios escenarios  se les pidió juzgar acciones características sobre una escala de moralidad, que va desde 1 (totalmente prohibido) a 7 (absolutamente admisible).

En otro experimento, 12 participantes calificaron los escenarios morales, pero esta vez la estimulación se dio precisamente cuando los sujetos estaban haciendo sus juicios morales.

En ambos ensayos, el estímulo de la TpJ tratando temas que muestran problemas para juzgar situaciones en las que la  intención y la conclusión definitiva de la situación, no coinciden.

” Young said. “Juzgaron intentos fallidos de hacer daño, cuando en realidad no era hacer daño, como más permisible, y los accidentes, en que el daño se ha hecho realidad a pesar de una buena intención, como [más] prohibido moralmente “, dijo Young.

Los resultados fueron publicados esta semana en la revista roceedings of the National Academy of Sciences.

Fuente:  LIVE SCIENCE

________________________

Enlaces relacioandos:

–  Moral – Wikipedia, la enciclopedia libre

–  Moral y religión

–  Padres bíblicos que dejan mal parada la Biblia como guía moral

–  Manifiesto Humanista 2000

–  Los Torquemada de la Iglesia Católica ecuatoriana

Bombas en implantes de senos femeninos, nueva modalidad del terrorismo

Expertos en seguridad del Reino Unido señalan que algunas células terroristas en Pakistán estarían practicando cirugías para insertar bombas en implantes de senos. Un artefacto explosivo disfrazado de este modo sería prácticamente indetectable para los escáners de seguridad de los aeropuertos. De acuerdo a los expertos, tan sólo 140 gramos de tetranitrato de pentaeritritol (conocido comunmente como PENT) bastaría para abrir un hueco considerable en un avión.

Joseph Farah, experto en tácticas terroristas, señala que ciertas mujeres reclutadas por Al-Qaeda son conocidas por haber tenido los explosivos insertados en los senos mediante cirugía. Farah señala que la operación también se emplea para introducir las bombas en los glúteos. La peculiar técnica fue descubierta después de que Umar Farouk Abdulmatullab, una nigeriana radicada en Londres, intentó estallar una bomba oculta en su ropa interior el día de Navidad.

Después del intento fallido de Umar, los servicios de inteligencia británicos siguieron el hilo, hasta que hallaron que las operaciones de implantes de bombas se llevaban a cabo en Pakistán y Yemen. El peligro de esta técnica es que se necesita pasar al sospechoso por un sofisticado examen de rayos X. Además de su baja cantidad, el explosivo estaría insertado dentro de un saco de plástico sellado, lo que lo haría indetectable en un examen normal de escaneo corporal.

Fuente:  ALT1040

_________________

Enlaces de interés:

–  La web de Maco048. Noticias: Terrorismo

–  La web de Maco048. Noticias: FARC

–  Política de paz en Colombia

–  Religiones, una visión crítica

Fitz-Roy era morfopsicólogo y estuvo a punto de impedir a Darwin embarcar en el ‘Beagle’ por su nariz

La forma de la nariz de Charles Darwin estuvo a punto de impedirle embarcar en el Beagle el 27 de diciembre de 1831. Robert Fitz-Roy, comandante del barco, practicaba la fisiognomía, según la cual la cara es el espejo del alma y es posible deducir la personalidad de un sujeto por los rasgos de su rostro. Y al militar algo no le debió gustar del carácter del naturalista tras verle la nariz, según cuenta este último en su Autobiografía (1887): “Más tarde, cuando tuve una relación muy estrecha con Fitz-Roy, oí decir que había estado a punto de ser rechazado ¡debido a la forma de mi nariz! Fitz-Roy era ferviente discípulo de Lavater y estaba convencido de que podía juzgar el carácter de una persona por el perfil de sus rasgos; y dudaba de que alguien con una nariz como la mía poseyera energía y determinación suficiente para el viaje. No obstante, pienso que, luego, se sintió muy satisfecho de que mi nariz hubiera hablado en falso”. Si usted cree que en la actualidad no sería posible que a uno le condenaran por la cara -como estuvo a punto de pasarle a Darwin-, está muy confundido. El País Semanal (EPS) apuesta hoy por la fisiognomía, por el determinismo, por que la genética nos condena a ser como somos y no tenemos posibilidad de ser de otro modo. ¿O sí? Si nos sometemos a cirugía estética y nos cambia la cara, ¿nos cambia el carácter? ¿Es Belén Esteban ahora una mujer totalmente diferente a la que era antes de someterse al último remozado total?

Ya en serio, el reportaje [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], que publica EPS y firma Juan José Millás, es un insulto a la inteligencia no tanto por lo que dice el autor como por los perfiles psicológicos obra de los expertos. El texto incluye el retrato psicológico de una serie de líderes políticos a partir de sus rasgos faciales: las fotos son de Platon Antoniou y las descripciones de personalidad de Deogracias y Esther Mellado, licenciados en Psicología y autores del Tratado de psicomorfología facial y del Manual práctico de psicología de la cara. Según ellos, “unos pómulos grandes indican que la persona posee una capacidad innata para la sociabilidad y expresión sentimental. Pero si esos pómulos están acompañados por una nariz de hueso pequeño y con orificios cerrados, la realización de ese potencial quedará frenado por la timidez y recelos a la hora de conectar y comunicar”. Bla, bla, bla…

Lo inquietante no es que esos dos personajes digan tonterías, sino que un medio como EPS se convierta en su altavoz. Así, por ejemplo, los morfopsicólogos aseguran de Borís Tadic, presidente serbio, que “ha nacido para mandar, y ése constituye su proyecto personal más o menos implícito (esqueleto grande + perfil vertical + mandíbulas sólidas)”; de Silvio Berlusconi, que “las estructuras generales de su personalidad dan testimonio de recursos potenciales para ser un triunfador, especialmente en los negocios (frente grande con abultamiento superior + mandíbula amplia + zona media controlada)”; y de Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, que su rostro “revela poder mental, reflexión analítica, especulación y concepción de maniobras (frente grande, casi vertical y tónica + atonía en resto de la cara)”. Una mezcla de generalidades, obviedades y cosas que todo el mundo sabe de personajes públicos sirve a los dos pseudocientíficos para dar gato por liebre. ¿Cómo es posible que alguien mínimamente ilustrado dé crédito a estas alturas a lo que ya muchos consideraban una pseudociencia hace más de un siglo? Porque la fisiognomía, morfopsicología o psicomorfología es un timo. Se basa en bobadas como que una boca pequeña demuestra que alguien es ahorrador y una nariz carnos implica capacidad de afecto, que, por supuesto, están tan demostradas como la homeopatía, la grafología -que también practican, al parecer, los Mellado- y el espiritismo.

Artículo completo en: Magonia

_______________________

Enlaces relacionados:

–  El País de la Morfopsicotimología

–  Grafología, otra pseudociencia.  Marisol Collazos Soto

–  Grafología, una clase de pseudocirencia. Recopilado por Marisol Collazos Soto

–  La web de Maco048. Noticias: frenología

–  La web de Maco048. Noticias: Pseudociencia

El País de la Morfopsicotimología

Si es que no paran: parece que cada fin de semana quieren castigarnos con una nueva pseudociencia. La grafología un día, luego la homeopatía y ahora, para este próximo fin de semana (según oigo en La Ventana de la Ser el viernes de dolores, manda cojones), las creencias de que la cara es el espejo del alma convertidas en pseudociencia pseudopsicológica, timo total que además se vende en gabinetes que pretenden jugar a la selección de personal usando la pinta de una cara… Me jode especialmente porque el artículo presenta unos cuantos rostros muy famosos con descripciones de alguien a quien leo y respeto, Juan José Millás. Pero incorpora las descripciones (un cúmulo de obviedades que cualquiera puede conocer de un personaje famoso) a partir de la forma de la cara.

La mal llamada morfopsicología es un timo. Sin más. Tan poco comprobada experimentalmente como la grafología, y tan incapaz de decir nada más que lo obvio o lo conocido, amén del habitual repertorio de generalidades que, vía efectos bien conocidos (Barnum, Foerer, les llaman) se pueden personalizar o convertir en precisos en un caso concreto. No es así, por más que tenga una base en las creencias populares, o que en algunos momentos llegara a intentar conseguir respetabilidad científica (o criminalística). Recordemos al padre de la criminología moderna con sus creencias fisiognómicas (o fisionómicas), Cesare Lombroso. Pensaba Lombroso que la forma de la cara correlaciona con la conducta. Recogía ideas antiguas, y el mismo Giovambatista della Porta (ahora tenemos unos cuantos textos suyos en el Pamplonetario, por cierto) en el XVII planteó que frente a la idea astrológica de que las estrellas influían en el carácter y en la forma de cada uno lo que existía era una relación entre ambos. Fue popular la fisionomía, y se desarrolló de forma conspicua, pero fue Lombroso el que realizó las primeras teorías sobre la pinta de un delincuente. Desde entonces, hablamos de mediados del XIX, todos los relatos pintan a los malos con mirada torva, facciones asimétricas y exageradas… en fin, un dechado de fealdad, que es maldad. Y recordemos a unos de los padres de la psicología experimental, Franz Joseph Gall que hace dos siglos, sin embargo, desarrolló la errónea idea de que el desarrollo de las funciones cerebrales se ligaba únicamente al tamaño de la zona correspondiente en el cráneo. Esa idea de la frenología ha persistido mucho (y de hecho seguimos pensando que un tío cabezón es potencialmente más inteligente… que no).

A mediados de los años 30, investigadores criminales, jueces y psicólogos fueron creando nuevas teorías de este tipo, la llamada morfopsicología de Corman o la personología de Lavater o Jones. Pero no conseguirán encontrar demostraciones y publicaciones científicas que relacionen realmente conducta y aspecto facial, o expresividad o marcas en la cara. No hay tal. (Recomiendo un buen resumen sobre el asunto en el Skeptic Dictionary)

En fin, una vez más, con alevosía y findesemanidad, se da pábulo a una pseudociencia y se promociona un gabinete pseudocientífico que, para colmo, hace sus dineros con asesorías irrelevantes, esotéricas y engañosas, basadas en una disciplina sin prueba alguna científica. Prepárense para un finde entretenido y, ya saben, cartas a la defensora, que esto es el único pataleo que nos dejan.

Fuente: Por La Boca Muere El Pez

Bajo licencia Creative Commons

____________________

Enlaces relacionados:

–  La web de Maco048. Noticias: frenología

–  La web de Maco048. Noticias: Pseudociencia

–  Grafología, otra pseudociencia. Marisol Collazos Soto

–  Grafología, una clase de pseudocirencia. Recopilado por Marisol Collazos Soto

–  El método científico versus la charlatenería

Huella de las armas químicas

Investigadores han desarrollado una técnica para determinar la huella química de compuestos tales como el gas mostaza, veneno para ratas y agentes nerviosos como el VX.  Averiguar los detalles de cómo estos compuestos se crearon en primer lugar, podría proporcionar pistas vitales para la policia con el fin de atrapar a los criminales de guerra química, y a reunir pruebas.

La química forense habitualmente se centra en la identificación de la sustancia en cuestión, pero el químico Audrey Martin y sus colegas en el Lawrence Livermore National Laboratory de California querían llevar estos análisis un paso más adelante. “Si ya sabemos que fue un ataque químico y que utilizaron gas de mostaza, ahora queremos saber quién lo hizo”, dijo Martin, quien presentó la investigación 22 de marzo en una sesión  en una reunión de la American Chemical Society, celebrada en San Francisco.  “Estamos buscando en el siguiente paso – ¿De dónde vienen?”

La técnica se basa en el hecho de que a menudo hay muchas rutas para el mismo producto – por ejemplo, hay 12 maneras diferentes de hacer que el gas mostaza a partir de azufre. Dependiendo de la ruta y los ingredientes, hay varios subproductos químicos, impurezas y los ingredientes que no ha reaccionado en el producto final. La presencia y proporción de estas moléculas pueden proporcionar pistas sobre cómo se hizo el compuesto, dijo Martin. En algunos casos, como con la tetramina, que es un veneno para ratas, una vía de síntesis podría ser descartada por completo por la presencia de un ingrediente en particular. Firmas de las condiciones de reacción, como la temperatura y la presión, también puede estar ocultas en el producto final.

Hasta ahora, el equipo de Lawrence Livermore, ha determinado estas firmas químicas diferentes para un puñado de compuestos, incluidos el gas sarín y el agente tóxico nervioso VX . El equipo también está documentando cómo estos productos químicos evolucionan con el tiempo, por lo que los científicos pueden decir si algo ha sido elaborado en alrededor de cinco minutos, 20 minutos o una semana.

Martin ha desarrollado una aplicación informática que puede alimentar estas firmas, minimizando el tiempo dedicado manualmente a ñla comparación de perfiles de productos químicos. Los investigadores también están investigando cómo estos agentes interactúan con los alimentos y superficies como azulejos, plástico y metal. Esta información podría ayudar a guiar a los primeros en responder con el muestreo de una zona contaminada, dijo Martin.

“No es un arma de fumar”, advierte. Pero si el sospechoso fue visto compramdo un ingrediente particular, o tiene un residuo  en un manga de la camisa, el método podría ayudar a cerrar un caso.

Fuente:  WIRED SCIENCE
______________________
Enlaces relacionados:
–  Los venenos más mortales
–  Artículos Divulgacion Quimica. Riesgos químicos
–  Asignatura Investigación criminológica II. Lic. Criminología. UMU

La no validez de la prueba del polígrafo

Hace unos días en una sesión ridícula de la Cámara de Diputados en San Lázaro (México) los protagonistas de la discusión, César Nava del PAN y Beatriz Paredes del PRI, después de un intercambio de revires, se declararon dispuestos a someterse al polígrafo “para ver cuál de los dos miente” respecto a alianzas interpartidarias que muchos consideran vergonzosas.

Al otro día, el gobernador Peña Nieto, embarrado también en la discusión, aceptó someterse al polígrafo.

Para redondear el dislate, en los medios donde se daba cuenta de la noticia, los autores de las notas usaban como sinónimo de polígrafo la frase “detector de mentiras”.

Busqué en mi escepticoteca y en la Skeptical Inquirer de Enero-Febrero de 2005 me encontré un artículo mentado: Explorando las controversias en el arte y ciencia de la prueba del polígrafo, de un dr en psicología John Ruscio, quien entre otros cursos en The College of New Jersey imparte actualmente uno que se llama Ciencia y pseudociencia en Psicología Clínica y es el autor de este libro (que me latería leer). También de ahí es el dibujo que ilustra esta bosta.

De la lectura de ese artículo concluyo que César Nava, Beatriz Paredes, Enrique Peña Nieto y cualquiera que considere al polígrafo como detector de mentiras le profesan una fe absurda al aparato.

Lo que más me llamó la atención en ese artículo son varias cosas.

1. En un reportaje de 60 Minutos (el original no la franquicia que echó a perder Jaime Maussan) tres compañías distintas dedicadas a hacer pruebas de polígrafo se convocaron independientemente con la intención de encontrar al culpable de un robo de material fotográfico en una revista que hacía reseñas sobre cámaras y lentes donde trabajaban 4 empleados. A cada examinador se le dijo antes de la prueba que el material había sido robado por x persona, haciendo un énfasis muy vago sobre un empleado distinto en cada ocasión. Todos los examinadores, después de la prueba del polígrafo, concluyeron que el empleado señalado era el culpable y el resto inocente, es decir todos señalaron a un culpable distinto. Los examinadores también fallaron en detectar la verdad, consistente en que no había material robado para empezar.

2. No existe, repito no existe, ningún estudio concluyente sobre métricas únicas que relacionen respuestas fisiológicas a índices de engaño o mentira.

3. En la mayoría de los estados gringos, la prueba del polígrafo no se acepta como evidencia en casos del ámbito civil ni penal, sin embargo muchos individuos, muy tarugos, estipulan tratos donde sí aceptan esas pruebas. Es el equivalente a que los litigantes se pongan de acuerdo echando una moneda al aire.

4. En el transcurso de una hora, usando el método de prueba poligráfica de preguntas de control (en vez de uno más difícil de establecer pero quizá más confiable llamado prueba del conocimiento del culpable) a unos estudiantes se les entrenó en contramedidas para pasar la prueba. Nomás en una hora.

Con esta información ¿hay todavía quien considere en serio que una prueba de polígrafo aplicada a un político revele alguna verdad oculta?

Fuente:  libre pensar

Bajo licencia Creative Commons

___________________

Enlaces relacionados:

–  Grafología y recursos humanos, pseudociencia del poligrafo

La máquina de la ¿verdad?

En España la tasa de militantes de la Iglesia Católica que delinquen es tres veces más elevada que la media

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en diciembre del 2009 en España había 76079 personas encarceladas: cifra que incluye delincuentes ya penados más los ciudadanos que están en prisión provisional pendientes de juicio por estar acusados de haber cometido un delito grave.
En esa misma fecha, España tenía algo más de 46 millones de habitantes, luego el porcentaje de delincuentes en prisión –incluidos los presuntos– suponía el 0,16 por ciento de la población.
Si a las 76079 personas encarceladas se suman las imputadas que disfrutan de libertad provisional a la espera de juicio, cabe apuntar que el porcentaje de delincuentes –incluidos los presuntos– sería del 0,50 por ciento, como máximo; según han coincidido en precisar a ImP los siete profesionales de la Justicia consultados que son conocedores del funcionamiento del aparato judicial.
Más claro: en torno a 5 de cada 1000 ciudadanos –como máximo– han perpetrado un delito leve o grave, o están acusados de haberlo cometido; en tanto que en la Iglesia Católica –ella misma lo ha reconocido– “solo” entre 15 y 50 de cada 1000 de sus miembros (curas, catequistas, docentes, colaboradores, etcétera) habrían incurrido en delitos… ¡Y conste que esta hipótesis formulada por la propia curia se refiere solo a delincuentes sexuales!, de forma que excluye posibles robos, apropiaciones indebidas, estafas y otras figuras penales.
Es decir, la tasa de militantes de la Iglesia Católica que delinquen es tres veces más elevada que la media, ¡como mínimo!
¿Qué canastos predica el hipócrita Ratzinger rebautizado Benedicto XVI?… La Iglesia católica, ¡que no los cristianos!, es un pozo de ignominias. Datos cantan.
Fuente:  Imp-Pulso
Licencia: ColorIURIS

El museo de Orsay (Francia) revisa la pena de muerte en el arte

Francia tardó 200 años en abolir la pena de muerte. Esos dos siglos son los que cubre la exposición Crimen y castigo, que permanecerá abierta hasta finales de junio en el museo de Orsay de París. Durante ese tiempo, casi ninguno de los grandes pintores se resistió a la truculencia del tema del ajusticiamiento.

De ahí que en el catálogo aparezcan Géricault, Goya, Picasso y Magritte. Y que el museo se haya visto obligado a presentar la exposición con un aviso similar al de las películas de contenido violento: “Algunas obras presentadas son susceptibles de herir la sensibilidad de los visitantes, en especial del público joven”.

Las sillas de Warhol

La exposición adquiere así una doble vida como documento de la historia pulp de Francia, desde el caso Fualdes -el asesinato de un político sospechoso de republicano a manos de monárquicos- que fascinó a Géricault a los ahorcados de Victor Hugo. Hay también sitio para las sillas eléctricas que serigrafió obsesivamente Andy Warhol.

La muestra se completa con un ciclo musical y cinematográfico en el que se emiten La soga, Scarface y la española El verdugo, entre otras.

Fuente: adn.es

__________________

Enlaces relacionados con “pena de muerte”:

–  En EE.UU. la pena de muerte lo importante es a quién se mata

La agonía de la pena de muerte en EE.UU.

–  El gran dilema: pena de muerte o prisión perpetua o penas máximas. Marisol Collazos Soto

–  El dictador Francisco Franco firmaba penas de muerte tomando café

–  Cómo ejecutar a un ser humano

–  Países que han abolido la pena de muerte desde el año 1976

–  Los criminólogos no creen en la pena de muerte

–  Origen del rechazo a la pena de muerte

–  Pena de muerte en la República Popular China

La secta del terror infantil

Prohibido formar pareja sentimental, tener celos y saltarse los cuadrantes donde se establecían los turnos para realizar encuentros sexuales de todos con todos en los que supuestamente participaban adultos, adolescentes y niños de corta edad. Una secta que amparaba un grupo organizado para la pederastia. Así describe la Policía el eje del «caso del kárate», la investigación abierta en Las Palmas de Gran Canaria en torno a la figura de Fernando Torres Baena, un prestigioso instructor de kárate cuyo historial se coronaba hasta hace apenas unas semanas por los brillantes éxitos deportivos de sus alumnos. Tras la luz, una trastienda oscura. La Policía y la justicia bucean ahora en el escalofriante testimonio de un centenar de jóvenes que aseguran haber sido víctimas de toda clase de abusos sexuales en el gimnasio y en un chalé de Baena, en prisión preventiva desde el día 4 de febrero.

«En esa casa pasaba de todo». Dieciocho años recién cumplidos, cinturón negro de kárate, y fue lo único que se atrevió a decir al finalizar su declaración ante el juez, en compañía de su madre. Desde que tenía 9 años, según su testimonio, sufre abusos sexuales por parte del que es, posiblemente, el grupo de pederastia que a más menores ha captado en España, una escuela de kárate de la capital grancanaria que, además de 382 medallas conseguidas en campeonatos de España, Europa y del mundo, acumula 56 testimonios de abusos sexuales no prescritos en su contra. Diecisiete de ellos son todavía niños o adolescentes.

«El sexo es parte del entrenamiento», les decía Torres Baena (56 años) cuando cada fin de semana se llevaba a un grupo de ellos a su vivienda, ubicada en Playa de Vargas, Agüimes (Gran Canaria). «Allí no se entrenaba kárate», afirma otra de las víctimas. «Durante el día nos ponía a limpiar el chalé y por la noche… sexo». Así durante décadas.

La Policía considera a Torres Baena la cúspide de la pirámide de la «secta del kárate», «un grupo organizado de pederastas que puede llevar actuando más de veinte años, asimilable a una secta y con un líder carismático», según lo describen los investigadores en el sumario instruido por el juez Miguel Ángel Parramón. Desde el pasado 4 de febrero se encuentra en prisión provisional, acusado de abusos sexuales y corrupción de menores, junto a su compañera sentimental, María José González Peña, 24 años menor, e Ivonne González Herrera. Un caso que ha dado la vuelta al país por los escalofriantes relatos de las presuntas víctimas y en el que también están imputados Juan Luis Benítez Cárdenes y José Ángel González Peña. Todos ellos karatecas con un excepcional historial deportivo, salvo el último de los citados, que es hermano de María José.

«Aquí todos con todos y yo con todos». Los testimonios ante el juez aseguran que eso era lo que les decía Fernando a los niños a los que, tras ganarse la confianza de sus padres, se llevaba «concentrados» a su chalé particular.

Entre diez y quince jóvenes de 9 a 17 años cada fin de semana. Sexo, alcohol y, en ocasiones, drogas, según la investigación, aunque también en el gimnasio se producían abusos, como han relatado las víctimas al juez. Alguna tiene 36 años actualmente y sólo se han atrevido a denunciar los hechos tras tener la certeza de que Torres Baena se encuentra en prisión. «Le tenían pánico», asegura la Policía.

Cuando un niño iba por primera vez al chalé, el maestro karateca, cinturón negro, séptimo dan, dejaba claras cuáles eran las normas: «Están prohibidas las parejas sentimentales entre alumnos y los celos», según otra víctima. «Y queda totalmente prohibido saltarse los turnos».

«Los turnos» eran un cuadrante dibujado en una cartulina y colgado en la pared de la vivienda, en el que Torres Baena, supuestamente, distribuía a los menores para realizar todo tipo de prácticas sexuales. «Él decidía cuándo y con quién nos teníamos que acostar», asegura una joven, hoy con 17 años, pero que, al igual que su hermana, sufre supuestos abusos sexuales desde los 9: «En un día tuve que acostarme con cuatro menores diferentes», afirma ante el juez, mientras su hermana, veinticuatro meses más pequeña, relata que «a los 9 años me besaba y me metía la mano, y a los 11 ya tenía relaciones sexuales completas con Fernando».

Y mientras la sociedad se pregunta cómo ha podido ocurrir todo esto durante veinte años, los imputados lo niegan todo: «¿Que una niña de 11 años ha dicho que tengo relaciones con ella? Eso es una barbaridad», le dijo Torres Baena al juez.

«Había días en los que se pasaba horas hablando conmigo hasta que mi mente se rendía a él. Entonces hacía todo lo que me pedía». Son las palabras de una prestigiosa deportista que sucumbió a toda una «máquina de lavado de cerebro», según describe a Torres Baena. Tenía 15 años, una relación sentimental estable y un extraordinario porvenir deportivo. «Pero terminé acostándome con otros chicos y chicas porque Fernando me lo pedía. Y con él también, por supuesto».

Las víctimas más adultas de la secta describen al maestro karateca como un verdadero manipulador de los niños. Los seducía con la gloria deportiva: «Para llegar a ser campeón del mundo tienes que hacer lo que yo te diga», les inculcaba. Y les ponía como ejemplo a María José e Ivonne, que le ayudaban en la captación de menores. «Ellas han llegado a la gloria porque me han hecho caso», aseguran las víctimas que les decía.

En los abusos también participaban, supuestamente, la ex mujer de Fernando Torres y hasta sus hijos. Algunas víctimas han relatado cómo se vieron obligadas a acostarse con los vástagos del profesor. Otros apuntan cómo se les suministraban píldoras abortivas tras mantener relaciones con Fernando sin preservativo. Al parecer, hubo varios embarazos entre las niñas.

Noticia completa en:  [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Las técnicas forenses CSI puestas en duda por un estudio de la NAS de EE.UU.

Muchas series de T.V. nos describen los grandes avances de la ciencia forense (CSI, Bones, etc.). En el número de Nature de hoy se hacen eco de un estudio de la Academia Nacional de Ciencias (NAS por National Academy of Sciences) de EEUU publicado el año pasado que reconoce que la mayoría de las técnicas utilizadas en ciencia forense no tienen una base científica sólida. Técnicas forenses como la microscopía del cabello, la comparación de marcas de mordeduras, el análisis de huellas dactilares, las pruebas de armas de fuego y muchas otras herramientas utilizadas para resolver crímenes no han sido sometidas a un análisis experimental riguroso y no hay protocolos estándares que garanticen que sus resultados sean válidos y fiables en un caso concreto. La única excepción son los análisis de ADN. ¿Deben tener en cuenta los jueces y tribunales pruebas forenses cuya validez es discutible y depende de quien interprete el resultado? No entraré en más detalles, pero permitidme los enlaces a los artículos publicados en Nature para los que tengan acceso universitario y estén interesados en estos temas (que si no fuera por las series de T.V. hoy tan de moda a mí no me interesarían los más mínimo).

Artículo completo en: Francis (th)E mule Science’s News
______________________

Enlaces relacionados:

–  La aplicación informática LIMS pone orden en la ciencia forense

–   Autopsia virtual SIEMENS

–  Desarrollan una manera de identificación mediante anticuerpos

–  La web de Maco048. Noticias: forense

–  Asignatura Investigacion criminologica II. Lic. Criminología. UMU>

En los últimos nueve años se han denunciado 3.000 delitos sexuales cometidos por sacerdotes

Después de la revelación por el diario Süddeutsche Zeitung de una información que ponía al descubierto que el actual Papa, Joseph Ratzinger, había silenciado en 1980, cuando era obispo de Múnich, un caso de pedofilia en su comunidad, el Vaticano se ha apresurado a intentar acallar la repercusión de esa noticia y ha lanzado ayer en varios idiomas una entrevista publicada por el periódico Avvenire, de la Conferencia Episcopal Italiana, con Charles J. Scicluna, el promotor de justicia” de la Congregación para la Doctrina de la Fe, una especie de fiscal de la Santa Sede cuya misión es investigar los llamados ‘delicta graviora’, los delitos considerados graves, cometidos por sacerdotes, entre ellos los delitos sexuales.

¿3000 casos de sacerdotes pedófilos?
El fiscal del Vaticano explicó los 3.000 casos de delitos denunciados. “Podemos decir que, grosso modo, en el 60% de esos casos se trata más que nada de actos de “efebofilia”, o sea, debidos a la atracción sexual por adolescentes del mismo sexo; en otro 30% de relaciones heterosexuales y en el 10% de actos de pedofilia verdadera y propia, esto es, determinados por la atracción sexual hacia niños impúberes. Los casos de sacerdotes acusados de pedofilia verdadera y propia son, entonces, unos trescientos en nueve años. Son siempre demasiados, es indudable, pero hay que reconocer que el fenómeno no está tan difundido como se pretende”, afirmó la autoridad eclesiástica.

Sólo un 20% han sido juzgados
Scicluna confiró que sólo “en el 20% de los casos se ha celebrado un proceso penal o administrativo, verdadero y propio, que normalmente ha tenido lugar en las diócesis de procedencia, siempre bajo nuestra supervisión”.

El castigo: silencio y oración
Según Scicluna , en “el 60% de los casos, sobre todo debido a la edad avanzada de los acusados, no hubo proceso”, aunque explicó que se dictaron contra ellos “normas administrativas y disciplinarias, como la obligación de no celebrar misa con los fieles, de no confesar, de llevar una vida retirada y de oración. Ciertamente –precisó- no ha habido una condena formal, pero si a una persona la obligan al silencio y a la oración, será por algo”.

Artículo completo en:  elPlural.com

Bajo licencia Creative Commons

___________________

Enlaces relacionados:

Religiones. Una visión crítica

Blog de Emilio del Barco

SinDioses

Famosos y pseudociencias (grafología, …)

Leo en ¡Existen los fantasmas! que en la Sexta se dedicaron a grafolocaracterizar u morfoanalizar o como se llame a Fernando Alonso. Con eso de darle cancha a la fórmula 1 todo vale. Pues no: las tonterías de la grafología son eso, un cúmulo de necedades y lugares comunes que se ponen en funcionamiento especialmente con gente conocida. Y lo de la “morfopsicología”, que ya era cutre cuando no se llamaba así y era pura “fisiognomica” (o fisiognomía… al menos Lombroso tenía su gracia como criminólogo). Cuenta el autor que en todo el montaje pseudocientífico (solo faltó que le hicieran el horóscopo, le leyeran la mano, le echaran las cartas y un par de evisceraciones animales y, por aquello de completar, llamar a un par de arúspices de los buenos) sobresalía Fernando Alonso (ya se declaró ateo hace años, todo un detalle en este país de meapilas y agnósticos-no-me-pronuncio): “Prácticamente se carcajea de todas las afirmaciones de los eggspertos, muchas las contradice y otras las trata de evidentes. O sea, aplausos para Fernando.” Me sumo a esos aplausos.

Todo lo contrario, unas buenas caceroladas, se merece Miguel Bosé quien, la otra noche en una entrevista en Buenafuente (por no salir de la Sexta), se dedicó a promocionar las creencias ayurvédicas que le han hecho adelgazar. Las tonterías que pudo contar en un momento, mezclando dietas absolutas con especias y algo de fitoterapia y demás muestra que cuando uno es crédulo lo es de casi todo a la vez. Por supuesto, la “ciencia de la vida” (que es como traducen ayurveda, otras veces como verdad o como duración de la vida), medicina tradicional india tiene tanta base científica como eficacia más allá de lo obvio. Su concepto es antiguo (como si la antigüedad fuera un grado… que no) y popular en la india. Desde luego, pensar que todo es un equilibrio de los humores del organismo (o dosha), que son el aire, la bilis y la flema es simplemente una barbaridad, por más que muchas de sus presunciones se exportaran a Grecia y a la medicina occidental precientífica. Por cierto, con muchas concomitancias a las tonterías homeopáticas que tomaron de esa especie de vitalismo equilibrista muchas de los prejuicios sobre la salud y la enfermedad.

Fuente: Por la Boca Muere el Pez

Bajo licencia Creative Commons

________________________

Enlaces de interés:

–  Escepticismo

–  Planeta Escepticismo

–  Grafología, una clase de pseudocirencia. Recopilado por Marisol Collazos Soto

–  Apuntes Introducción a la Informática. Capitulo 1, la ciencia y el método científico

Carl Sagan. La carga del escepticismo

Varón español, menor de 35 años y borracho, perfil de los condenados por delitos de tráfico

Más del 90 por ciento de los penados por delitos contra la seguridad vial son hombres, casi todos españoles, seis de cada cuatro conducían bajo los efectos del alcohol y el 46 por ciento tiene menos de 35 años. Este es el perfil de los infractores de tráfico, según un estudio que llevó a cabo el mes pasado Instituciones Penitenciarias. El número de condenados, tras dos años en vigor de la Ley de Seguridad Vial y la reforma del Código Penal que castiga esas conductas, no para de aumentar. Ya hay casi 900 personas en la cárcel por estos delitos y sólo en 2009 se dictaron 122758 sentencias que imponían la pena de trabajos en beneficio de la comunidad La mayoría, al ser juicios de conformidad, se traducen en 30 días de pena, según la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, es decir, son asuntos de «gravedad menor».

Fuente:  Noticias.com

Medicamentos por internet, ¿por qué jugar con la salud?

Fragmento de la entrevista a Álvaro Domínguez-Gil, doctor en Farmacia, hijo, que tuvo la oportunidad de formar parte de una comisión de farmacéuticos españoles que debía explicar, ante las autoridades europeas en Bruselas, algunas de las particularidades y las realidades del sector farmacéutico en Europa.

-¿Tiene alguna cifra del negocio de farmacia en internet?

-Recientemente ha salido un estudio europeo en el que se dice que los españoles gastamos al año 1500 millones de euros en medicamentos que adquirimos por internet. Se trata de un estudio que se hizo con 14000 ciudadanos de toda la Unión Europea, y según eso España representa el 14% de las compras. Teniendo en cuenta sólo a la población española que participó en la muestra, resulta que el 29,5% contestaron que usaban ese método de compra.

-¿Y dónde está el peligro?

-Es sencillo. Cuando compras por internet no sabes en qué condiciones están los productos que te van a llegar: ni cómo se fabricaron, ni si se ha guardado la estabilidad del principio activo… muchas condicionantes que pueden dañar la calidad del producto. Un medicamento de calidad debe cumplir tres requisitos: eficacia, seguridad y estabilidad. Yo preguntaría: ¿Por qué jugar con la salud?

-¿Tanto riesgo hay?

-El problema es que hoy en día se falsifica todo: discos, bombones, hasta títulos universitarios. Pero no es lo mismo comprar un pañuelo malo, que un fármaco. Si alguien viera las condiciones en las que se trabaja en los laboratorios clandestinos quedaría asustado y se daría cuenta del riesgo que se corre. Lo cierto es que hay un gran negocio que desde hace años está explotado en América, y que en los últimos años ha entrado en Europa con fuerza. Y que nadie tenga duda: se falsifica todo, desde medicamentos carísimos a los de última presentación.

-¿Qué se vende más por internet y qué se falsifica más?

-Hay dos mercados diferenciados. En los países subdesarrollados los medicamentos que más se falsifican son los antibióticos, los antipalúdicos, los medicamentos para el sida… En Europa ese ranking lo ocupan los productos de culto al cuerpo: hormona del crecimiento, Viagra, esteroides, estimulantes y depresores, tratamientos para la caída del cabello, para la obesidad, algunos de uso recreativo, y también los que van unidos a las epidemias… Ahí está lo que pasó con el Tamiflu, el antiviral que se daba de referencia en caso de gripe A, que es muy significativo.

-¿Qué ocurrió?

-Cuando el Gobierno decidió controlar la venta de Tamiflu en las farmacias, para evitar que hubiera un descubierto importante si se llegaba a dar la temida epidemia de gripe A que se decía que iba a afectar masivamente, la gente empezó a comprarlo por internet. Y se vio que en la composición del producto que se vendía prácticamente no había medicamento. Algunos sólo tenían vitamina C y otros era talco. Esto pasa mucho cuando hay miedo a una epidemia.

Información completa en: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

El sindicato UGT detecta más episodios de violencia laboral debido a la crisis

El observatorio permanente de riesgos psicosociales de UGT ha detectado un aumento de los episodios de violencia laboral de baja intensidad en las empresas como consecuencia de la crisis, según aseguró ayer en Bilbao el secretario general del sindicato, Cándido Méndez, quien participó en una jornada sobre acoso laboral junto al líder de la central en Euskadi, Dámaso asado, la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, y el director de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, Jukka Takala.
El 17% de los trabajadores están en entornos donde habitualmente se producen situaciones de violencia física, verbal o psicológica. En el 38% de esos casos se dan insultos, ofensas, gritos u otros comportamientos que afectan a la dignidad y en ocasiones (16%), agresiones físicas. Sin embargo, las situaciones más comunes (63%) son conflictos entre compañeros.
En Euskadi, alrededor de 30000 trabajadores viven situaciones de acoso en su empresa, según datos facilitados por el Departamento de Empleo del Gobierno Vasco. La consejera Zabaleta señaló que practicar el acoso moral «no puede salir gratis».
En la misma jornada UGT presentó un estudio sobre acoso en empresas de siderometalurgia y transporte público en Vizcaya, que ha detectado situaciones de violencia en un 9,6% de las firmas encuestadas (178), 2,5 puntos por encima de la media de España. El estudio, de la UPV en colaboración con universidades valencianas, concluye que las firmas de Vizcaya «son tóxicas y más tóxicas que las de otros territorios de España».
Fuente:[Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

¿Cómo se hace para darle nombre a un cadáver no identificado?

El hallazgo del cadáver del argentino Lucas Rebolini, hijo de los actores Antonio Grimau y Leonor Manso, causó conmoción e indignación (ver La historia de Lucas, un músico criado entre actores). Y hasta algunos agitaron el fantasma del caso Pomar sobre la  policia Federal. ¿Cómo puede pasar desapercibida una persona cuyo cuerpo estuvo frente a sus narices todo un mes?  ¿Es una simple y burda excusa que el joven no había podido ser identificado porque tocaba la guitarra?

El Dr. Carlos Lazzarino, forense de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), dio las respuestas a estas incógnitas. En primer lugar, “la tarea de identificación de un cadáver se dificulta a causa de huellas dactilares raspadas. Esto suele suceder en los casos de personas que trabajan con las manos y pudo pasar tranquilamente en el caso del hijo de Grimau. Además, el fenómeno de putrefacción agrava el problema y también cambia los rasgos de la cara”, indicó Lazzarino.

En Argentina hay tres formas de registrar a las personas: la foto, la firma y las huellas dactilares, todas se registran en el momento de sacar el DNI.

Si el occiso no posee documentos, las huellas dactilares se convierten en la opción más fiable, un examen que puede llevar, como máximo, dos días. Pero, ¿qué pasa si las huellas dactilares están dañadas? Aquí entra el trabajo del sector de necropapiloscopia de la Policía Federal.

Por el contrario, “en Estados Unidos, no es obligatorio registrar las huellas digitales y las fotos –a excepción de los miembros del Ejército y los delincuentes- lo que dificulta muchísimo la identificación de un cadáver. Por ejemplo, cuando hay un accidente aéreo es un lío, se hace casi imposible”.

Técnicas que utilizan los forenses para identificar un cadáver

Ya es célebre en el mundo el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF) que, utilizando diversas técnicas de esta ciencia, investiga los casos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar que padeció el país. Así, no sólo logran establecer la identidad sino también “la causa y el modo de muerte de las víctimas e identificar patrones de violaciones a los derechos humanos”.

Para identificar personas que han sido masacradas por la represión (enterradas, en algunos casos, bajo la denominación de NN) el EEAF utiliza los análisis de ADN para establecer parentescos, ya que, debido al tiempo trascurrido, no es posible alcanzar registros médicos ni odontológicos.

Artículo completo en:  24.CON

____________________

Enlaces relacionados:

Lectura en frío, el truco de los videntes

A lo largo de la historia de la humanidad se ha visto cómo algunas personas en busca de consejo visitan a otros que dicen ser capaces de predecir el futuro. Lo que no es tan bien conocido son las artes y métodos que utilizan para engañar a quienes acuden a ellos en busca de algún tipo de consejo o de consuelo. Este engaño hace creer al que consulta, a veces de forma impactante, que el vidente tiene un conocimiento profundo y sobrenatural acerca de su vida. Tales técnicas suelen acompañarse de diversas ambientaciones escénicas: cartas de tarot, cartas astrales en hojas de papel o en pantallas de computadoras, ripios de café en una taza, huevos crudos en un vaso de agua, lectura de las líneas de las manos, etc.La insípida verdad que se esconde tras los testimonios que se promulgan sobre estos videntes, por parte de crédulos pacientes, es en realidad una técnica muy simple llamada lectura en frío. Esta consiste en decirle a la persona que consulta, frases que son obvias o tan generales que se podrían aplicar a cualquiera, o información que se le extrae al visitante por medio de un análisis cuidadoso de sus respuestas verbales, además de su lenguaje corporal. Todo lo anterior se adoba con un excelente juego de palabras para confundir al que ha recurrido a ellos con la esperanza vana de conocer qué les depara el futuro. La lectura en frío se basa en el análisis de reacciones y respuestas que manifieste la persona a la hora de dejarse leer su suerte. Con miras en un estudio detallado, esta técnica se puede desglosar en varias fases.

1. Análisis visual de la persona

1.1. Forma de caminar del individuo

1.2. Interacción visual

1.3. Forma de hablar

1.4. Forma de vestir

1.5. Aspecto físico

2. Lectura del carácter del paciente

3. Tendido de “redes” y dramatización

4. Predicción del futuro

5. Justificación evasiva de los fallos

Artículo completo en: El fraude Jocoso

___________________

Enlaces de interés:

–   Maco048 y la vidente

–   Grafología, otra pseudociencia. Marisol Collazos Soto

–  Grafología, una clase de pseudocirencia. Recopilado por Marisol Collazos Soto

–  La web de Maco048. Noticias: Magufos

En Medellín (Colombia) el 22 por ciento de la población juvenil ha intentado el suicidio

Según informes de la Alcaldía de Medellín, el 44 por ciento de los jóvenes tiene ideación suicida y el 22 por ciento lo ha intentado. Así mismo, las ideas suicidas se presentan en el 8.9 por ciento de los jóvenes, en mayor proporción en el grupo de 9 a 14 años.

Esta problemática, que se hace cada vez más notoria, es el motivo por el cual las facultades de psicología de las universidades de Medellín como son la San Buenaventura, Luis Amigó y la Universidad Cooperativa de Colombia, con el apoyo de Colciencias, vienen adelantando un proyecto con el fin de sensibilizar a las demás instituciones educativas del valle de Aburrá sobre esta amenazante situación.

La primera propuesta que surge es tratar este tema abiertamente, teniendo en cuenta que quienes están en riesgo de suicidarse no son únicamente aquellos estudiantes que presentan trastornos sicológicos o un cuadro depresivo, ni los que de alguna manera han manifestado su deseo de suicidarse, sino que por el contrario, quienes toma la decisión de hacerlo son los menos sospechados.

“Frente a este tema no es conveniente adoptar una posición determinista o tratar de ocultar la problemática, hay que asimilar que es un hecho real que se puede presentar en cualquier aula de clase, por lo cual se tiene que tratar abiertamente para que los jóvenes puedan sentirse acompañados”, dice Nayib Carrasco Tapias, decana de la Facultad de psicología de la U. Cooperativa.

Noticia completa en:  ELTIEMPO.COM  ANTIOQUIA (Colombia)

___________________________

Enlaces de interés:

–  La web de Maco048. Noticias: suicidio

–  Política de paz en Colombia. Marisol Collazos Soto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031