admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: Agosto 2008

Los GPS ayudan a descubrir y condenar delincuentes

Al igual que millones de personas, Eric Hanson se orientaba a través de su sistema GPS cuando conducía su TrailBlazer de Chevrolet.

Pero probablemente no esperaba que la fiscalía de su condado usaría el mismo sistema para acusarle de matar a cuatro miembros de su familia.

Fiscales en los suburbios de Chicago analizaron los datos de su sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) para ver dónde había estado Hanson en la mañana después de que sus padres fueran asesinados a tiros y su hermana y su cuñado golpeados hasta la muerte en el 2005. Hanson fue acusado este año de haber cometido los asesinatos y fue sentenciado a muerte.

Su juicio fue uno más de los casos criminales alrededor del país en que los investigadores pueden ver dónde se encontraba el acusado durante las horas anteriores o posteriores al asesinato. Los expertos señalan que estas pruebas serán cada vez más comunes en los tribunales a medida que los sistemas GPS sean cada vez más asequibles y se usen más.

“No hay duda. Esto es parte de cualquier tipo de tecnología que ha resultado tener valor para expertos forenses. Creo que lo que estamos viendo es evolutivo”, señaló Alan Brill, un experto forense que trabaja con sistemas tecnológicos y ha colaborado con el FBI y el Servicio Secreto.

Usar tecnología para descubrir dónde está una persona no es nada nuevo. Durante años, la policía ha seguido las señales que emiten los teléfonos móviles y otros aparatos para ubicar a alguien.

Pero la gran popularidad de los GPS en coches, celulares y otros lugares aporta a las autoridades otra gran herramienta para perseguir a sospechosos.

Hay diversos casos.

En septiembre, un hombre de Montana se declaró culpable de violación después de que un juez dictara que la información del sistema GPS de su auto se podría usar contra él durante el juicio. Los fiscales la usaron para demostrar que Brian Adolf paseó por toda la ciudad en busca de una víctima.

En otro caso en Pensilvania, el sistema GPS de un camión llevó a la policía a descubrir que el conductor prendió fuego a su propia casa. Su sistema mostraba como su vehículo estaba aparcado a tan sólo 91 metros (100 yardas) de su casa cuando ésta se quemó.

Por otro lado, investigadores del área de Chicago pidieron la información que contenía el GPS del coche del marido de Stacey Peterson, una mujer desparecida. Peterson aún no ha sido encontrada y nadie ha sido acusado en el caso.

Hoy en día se pueden comprar sistemas GPS por menos de 100 euros.

La Asociación de Consumidores de Aparatos Electrónicos calcula que el 20% de los hogares estadounidenses son dueños de un sistema GPS portátil y que un 9% tienen vehículos con el aparato.

Los investigadores pueden obtener ahora búsquedas con mapa y búsquedas de destinos que han sido introducidas por el dueño del sistema. Algunos de ellos tienen un mecanismo que indica dónde se encontraba el vehículo en un momento dado.

Fuente: chron.com

El Perfil del Moroso Profesional

Pere J. Brachfeld hace un retrato del moroso profesional con agudeza e ironía. Tanto, que al leerlo es inevitable que ciertos conocidos nos vengan a la mente por la familiaridad del perfil:

“Con toda seguridad hemos visto muchas veces a Don Juan Mor Oso sin reconocerlo; nos hemos cruzado con él en la entrada de un restaurante de lujo, o lo hemos visto en el vestíbulo de un hotel de 5 estrellas, o bien esquiando en las pistas de un complejo de esquí de moda. También se le suele ver alternando con los VIPS en el puerto deportivo de Palma de Mallorca o jugando al golf en un club selecto. Su retrato robot es: varón de entre 35 y 55 años, empresario (o mejor dicho pseudoempresario), elegante, vestido siempre de forma impecable y a la última moda (pero dentro de una línea clásica, sin extravagancias) simpático, con don de gentes, reside habitualmente en una gran ciudad, vive en un apartamento de alquiler en una zona residencial (debe varios meses de alquiler al arrendador), no tiene propiedades inscritas a su nombre en ningún registro público. Y además su situación familiar es poco convencional, (divorciado un par de veces) mantiene varias relaciones sentimentales a la vez, puesto que es un gran seductor y cae muy bien a las mujeres (y también a los hombres).

Don Juan Mor Oso se dedica a los negocios, aunque ni sus vecinos ni el barman del pub que frecuenta, podrían decir exactamente a qué se dedica el Sr. Mor Oso, puesto que tiene varias empresas (o eso parece) y siempre está explicando nuevos proyectos que guardan poca relación los unos con los otros.
No obstante nadie se atreve a poner en duda la gran capacidad de Don Juan Mor Oso para los negocios, puesto que salta a la vista el éxito que ha obtenido. Sus trajes caros (su sastre es el presidente de su club de acreedores), sus corbatas de marca, su automóvil de lujo (que por cierto la empresa de renting intenta recuperar hace varios meses) y su tren de vida demuestran fuera de cualquier duda que es un triunfador.
Ahora bien el gran activo de Juan Mor Oso son sus relaciones; conoce a todo el mundo; todas las personalidades públicas, desde el presidente del gobierno hasta la estrella de cine de moda, todos son amigos suyos.

Asimismo Don Juan Mor Oso es una persona con un gran nivel académico, doctorado en derecho y economía por la Universidad de las Bermudas y con un máster en empresariales en la “Business School of Cayman Islands”. Otra faceta del Sr. Mor Oso es haber viajado por todo el mundo, ya que conoce como la palma de su mano los cinco continentes ( en 5 agencias de viajes que tuvieron la imprudencia de ofrecerle “viaje ahora y pague después” también le conocen muy bien)

No obstante Juan Mor Oso no es ningún esnob y sabe codearse con todo tipo de gente, sin importarle a que clase social pertenecen –siempre que tengan dinero y estén dispuestos a invertir en sus negocios– y tiene la virtud de caer siempre bien a todo el mundo. Y es que Don Juan tiene una personalidad camaleónica, tanto es capaz de hablar de fútbol (es íntimo del seleccionador nacional) como de religión ( bajo riguroso secreto cuenta que asesora al Papa en inversiones internacionales) por lo que puede adoptar múltiples personalidades.

Pero no todo son negocios en la vida de Juan Mor Oso, puesto que además de sus actividades como emprendedor también es un reputado deportista, y además campeón internacional de su especialidad deportiva: el “persianing”. Este deporte de alto riesgo (se entiende para los proveedores) consiste en cesar las actividades de una empresa que ya ha acumulado demasiadas deudas mediante el “persianazo”; es decir cerrando definitivamente las puertas de la noche a la mañana y salir corriendo, dejando a una legión de acreedores con dos palmos de narices. Por supuesto al día siguiente y haciendo gala de una moral inasequible al desaliento, Don Juan Mor Oso –que es un emprendedor nato– ya ha abierto una nueva empresa llevándose aquellos activos que puedan serle útiles en la nueva aventura empresarial, pero –seguramente debido a su carácter olvidadizo– se ha dejado olvidado todo el pasivo en la antigua empresa.

Don Juan Mor Oso siempre está dispuesto a hacer nuevos amigos, sobre todo le encanta conocer al nuevo director de la sucursal bancaria (con el anterior había llegado a un situación irreconciliable) para pedirle un crédito, o ir a visitar a un nuevo proveedor para iniciar lucrativos negocios.

Juan Mor Oso es un experto en negociación y relaciones humanas, cuando un proveedor impaciente se empeña en cobrar una factura con varios meses de antigüedad, siempre consigue convencerle de que el responsable de la falta de pago es otra persona; el banco, la factura está mal hecha, la mercancía tenía algún defecto, el servicio no fue correcto. Y el proveedor sale de la reunión convencido de que cobrará en cuanto se solucione el incidente, ya que el Sr. Mor Oso es todo un caballero y le ha prometido que le pagará en cuanto quede solucionado el problema.

En ocasiones a Juan Mor Oso le acaba cercando algún experimentado acreedor y en estas circunstancias utiliza sus dotes de actor para explicar alguna desgracia familiar y tocar la fibra sensible del acreedor, que acaba prestándole 30 euros para que Don Juan pueda coger un taxi –faltaría más un caballero de su categoría no puede coger el metro– e ir a visitar a su hija que se debate entre la vida y la muerte en el Hospital (aclaración: Juan Mor Oso no tiene hijos)


El personaje de ficción que hemos descrito hasta ahora responde al perfil del moroso recalcitrante o moroso profesional que se ha obtenido en el estudio sobre “el moroso en España” realizado por el Foro Financiero Expertos en Red y codirigido por Salvador Molina y Pere J. Brachfeld. Este estudio –el primero de estas características realizado hasta ahora y en el que han participado 75 expertos de diversos ámbitos– ha revelado cual es el retrato robot del moroso profesional. El moroso profesional es el descendiente directo del pícaro del siglo XVI, y la verdad es que su “modus operandi” se asemeja mucho al que empleaban los pícaros hace 500 años. El marco legal existente hasta ahora en España ha permitido medrar a este tipo de personajes puesto que las medidas coactivas poco pueden hacer una vez el daño está hecho. La única solución que les queda a las empresas es la prevención, por consiguiente han de saber descubrir a tiempo la verdadera personalidad oculta de Juan Mor Oso antes de que sea demasiado tarde. Esperamos que los datos obtenidos en nuestra investigación puedan servir para identificar a los Juan Mor Osos y evitar “cogidas” a las empresas que de buena fe otorgan créditos a estos personajes.”

Fuente: RiesgoyMorosidad.com

MySpace, Hi5 y Facebook usadas por secuestradores en México

Conocidas como “redes sociales” en Internet, las pa´ginas Hi5, MySpace y Facebook,  han pasado de ser sitios de divertimento para ser explotadas por la delincuencia organizada para obtener información sobre sus potenciales víctimas, que sin saberlo proporcionan una gran cantidad de datos personales.

Ante la difusión de secuestros recientes, Milenio Diario consultó a diversos especialistas de seguridad quienes coincidieron en señalar que ante la bastedad de información en la mayoría de los casos sólo hace falta interpretar los datos socioeconómicos y lazos familiares contenidos en las imágenes.

“Esto ya ha sucedido en México, tenemos clientes que lo han sufrido. Estas páginas no sólo están exhibiendo a una persona, sino que dan información de quién compone la familia, dónde y cómo vive y dónde estudia. Esto crea la posibilidad de un secuestro”, dijo Eduardo Muriel,   investigador privado con más de 40 años de experiencia en el negocio de la seguridad.

Acotó que este año la consultoría que dirige ha recibido casos de jóvenes secuestrados, cuya información personal fue extraída sin su consentimiento de páginas sociales.

“Para un secuestrador, en lugar de vigilar a las personas, sus víctimas solitas se sacan al balcón. Se están exhibiendo ante cualquiera y generalmente, como quieren relacionarse, se exhiben como más poderosos y ricos de lo que son. Eso los hace terriblemente vulnerables”, señaló  Muriel.

El presidente de Hi5, Ramu Yamalanchi, reconoció que la seguridad de los usuarios de la red social es preocupación y prioridad de su empresa, que en México se ha convertido en la red social más popular, según auditores internacionales.

“La seguridad en línea es un tema muy importante en el mundo. Nosotros en Hi5 estamos comprometidos a proporcionar un ambiente seguro a todos nuestros usuarios (…) Seguiremos trabajando para hacer de nuestro sitio un lugar más seguro, al crear nuevos mecanismos y educar a nuestros usuarios sobre seguridad en línea”, indicó Yamalanchi. (El Semanario Agencia, ESA)

Fuente: El Semanario (México)

La estafa de los nigerianos

Seguro que la gran mayoría de los lectores han recibido emails relacionados con la Estafa Nigeriana, más conocida como Nigerian Scam o 419 Scam: el Rey de Nigeria murió y en la mitad de una guerra civil el príncipe intenta sacar los fondos de la familia, te pide que lo recibas en tu cuenta y te quedes con el 10% — en el proceso te piden que envíes tus datos personales y pequeñas cuotas de 200 o 2000 dólares que pierdes porque jamás te enviarán nada.

Los estadounidenses perdían en 1997 más de 100 millones de dólares anuales de esta forma y en Australia, por ejemplo, el 419 Scam representa pérdidas de $36 millones de dólares al año de acuerdo al Sydney Morning Herald, razón por la cual entrevistó a Sunday Olu Agbi, un comisionado Nigeriano.

Entre otras cosas dijo que si fuiste víctima de los nigerianos también deberías ir a la cárcel. También describió a los australianos como “tacaños”. El “problema” y lo que muchos representantes del gobierno de Nigeria nunca quieren decir es que este método de estafa representa generalmene entre el tercer y quinto mayor ingreso de dinero de este país.

Fuente: Alt1040

Chips que supuestamente previenen secuestros

Los secuestros son,  una práctica habitual en diferentes países, y uno de los más afectados es México, donde el número de estos delitos ha aumentado un 40% entre los años 2004 y 2007, convirtiendo al país  en uno de los más peligrosos junto a Irak y Colombia. El año pasado se superaron los 7000 secuestros, según cifras no oficiales.

Auténticas industrias de delincuentes viven de los rescates, atemorizando no sólo a adinerados hombres de negocios sino a personas de cualquier condición. Ahora la tecnología puede aliviar un tanto el temor de ser objeto de un secuestro.

En México, aquellos que pueden permitirse gastarse algunos miles de dólares para aumentar su protección han empezado a instalar transmisores bajo su piel para poder ser localizados vía satélite en caso de secuestro. Esta técnica ha sido diseñada por la compañía Xega, que asegura tener ya más de 2000 clientes. El chip se introduce dentro de una cápsula de cristal del tamaño de un grano de arroz, que se inserta bajo la piel. Entonces envía señales de radio a un aparato GPS que lleva el cliente, que a su vez manda su posición a un satélite.

El coste de la operación es de 4000 dólares, mas una tasa de mantenimiento anual de 2200 dólares.

Muchos clientes insertan el chip en el brazo entre el músculo y la piel, de modo que no pueda ser identificado. Si se ven en situación de peligro, lo único que tiene que hacer es apretar un botón de alerta para activar el sistema y avisar a Xega, que se pone en contacto con la policía.

Por supuesto, el sistema tiene sus detractores, que afirman que el chip sólo identifica a una persona, y no sirve para nada si los delincuentes encuentran y destruyen el GPS que el cliente debe llevar. El miedo al secuestro provoca que muchos mexicanos gasten dinero en una tecnología que no acaba de demostrar su utilidad.

Fuente: Baquia

En una cárcel muy lejos de casa

El diario La Verdad (Grupo Vocento) en su edición de Murcia trata sobre los murcianos presos en el extranjero. 23 murcianos cumplen condena en cárceles extranjeras, haciendo frente, en algunos casos, a la masificación, la insalubridad o la violencia.

Conciliar el sueño es todo un reto cuando uno duerme en una cárcel de Colombia. Es complicado mantener la calma entre la masificación y las mínimas condiciones de higiene y muchos reos se tornan nerviosos y, a menudo, agresivos. Una cabezada es su única opción para escapar pero una cama en estas prisiones es todo un lujo por el que hay que rascarse el bolsillo. Lo mismo ocurre con la comida e incluso con la propia seguridad. 1823 españoles se encuentran, a día de hoy, cumpliendo condena en cárceles extranjeras.

¿Un abogado de fiar?

La ignorancia absoluta de los procesos penales que se abren ante ellos es la nota predominante de los detenidos españoles. La mayoría de las personas que se enfrentan a una condena en países extranjeros no residían en ellos, se encontraban en estos de forma pasajera y, por lo tanto, desconocen su sociedad y su modo de operar. La desorientación es enorme y contar con un abogado, una necesidad acuciante. Sin embargo, la contratación de un letrado puede llevar muchos quebraderos de cabeza, sobre todo si se encuentra uno fuera del ámbito europeo.

En muchos casos, tal y como relata esta fundación, los familiares de las personas que son apresadas fuera de las fronteras europeas conocen la detención a través de la llamada de un abogado que les promete la libertad de su pariente, eso sí, a cambio de una importante suma de dinero. La corrupción que carcome la burocracia de ciertos países permite que episodios como éste se tornen más habituales de lo deseable.

Aspectos destacados:

[Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

[Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

[Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

[Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

[Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Ahora es posible detectar drogas y explosivos en huellas dactilares

En lo que se cree es el mas grande avance en el campo de la tecnología de
huellas digitales en décadas, un grupo de científicos ha desarrollado
una técnica que puede detectar, con tan solo analizar una huella
digital/dactilar, si la persona que dejó la huella estuvo en contacto
con drogas ilícitas, o hasta si manipuló explosivos. Mas asombroso aun,
el estudio puede determinar el tipo de drogas (cocaína, marihuana,
etc), o hasta el tipo de explosivo utilizado.

La técnica se basa en el hecho de que cuando uno deja una huella
digital, también deja con ella pequeños trozos de moléculas que
identifican las drogas, explosivos u otras sustancias que uno estuvo
manipulando, y estas sustancias ahora se pueden detectar con una
técnica llamada Desorption Electrospray Ionization,
o DESI, en donde lo que se hace es rociar con una sustancia especial la
huella digital, lo que hace que se formen unas gotitas entre las
ranuras de los surcos de las huellas.

Estas gotitas entonces tienen la particularidad de que pueden ser
analizadas con técnicas de Espectroscopia de Masa, para analizar la
composición de los elementos dentro de ella.

La técnica es tan precisa, que con solo una mil-millonésima parte de un
gramo puede detectar cualquier sustancia (en otras palabras, hasta
después de lavarse las manos es posible que alguien deje rastros de
sustancias).

Aparte de los obvios usos de medicina forense que esto trae a la lucha
contra el crimen, esta técnica ya se está pensando para ser utilizada
en casos médicos para diagnosticar enfermedades, y hasta en eventos
deportivos, en donde sería posible detectar dopaje por parte de los
atletas con tan solo obtener una huella dactilar de ellos.

Fuente: TARINGA!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Agosto 2008
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031