admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: Mayo 2012

Dios es un automóvil (atea compra un coche a un católico)

El debate sobre la evolución pasará a la historia

Noticias criminología. El debate sobre la evolución pasará a la historia . Marisol Collazos Soto

En algún momento en los próximos 15 a 30 años, deduce el conocido paleoantropólogo, nacido en Kenia, los descubrimientos científicos que se han ido acelerando en los últimos tiempos llegarán hasta el punto que, “incluso los escépticos tendrán que aceptarlo.”

“Si llegamos a la etapa donde se pueda persuadir a la gente por las evidencias, que son sólidas, de que todos somos de origen africano, que el color es superficial, que las etapas de desarrollo de la cultura son todas interactivas”, argumenta Leakey, “y entonces, podremos pensar en la posibilidad de un mundo que responda mejor a los desafíos globales.”

Leakey es profesor de la Universidad de Stony Brook, en Long Island, recientemente pasó varias semanas en Nueva York en la promoción del Turkana Basin Institute, de Kenia. El instituto, donde Leakey pasa la mayor parte de su tiempo, da la bienvenida a los investigadores y científicos de todo el mundo dedicados a desenterrar los orígenes de la humanidad en una zona rica en fósiles.

Su amigo, Paul Simon, llevó a cabo una campaña de recaudación de fondos el dos de mayo para el instituto en Manhattan, donde llegaron a recaudar más de $2 millones. Este mes se difunde por la televisión pública norteamericana un documental de National Geographic de su trabajo en Turkana.

Fuente: Bitnavegantes

Todos los chamanes estafan

Noticias criminología. Todos los chamanes estafan. Marisol Collazos Soto

Todas las personas que afirman tener poderes sobrenaturales estafan a sus clientes. Unos es porque mienten a sabiendas y los otros porque son enfermos mentales. En todo caso, son maneras de sacarle dinero a unos pobres diablos que no tienen la menor idea de dónde están parados y buscan el consejo de estos vivos.

Por eso resulta tan curiosa la forma como El Espectador (Colombia) tituló la noticia de que uno de estos estafadores aprovechaba sus afirmaciones de poderes sobrenaturales para violar a sus víctimas – Detenido en España un falso chamán colombiano que abusaba de mujeres:

La Policía española ha detenido en Madrid, España, a un hombre de 48 años que simulaba ser un chamán para abusar sexualmente de mujeres, a las que suministraba una sustancia como  burundanga, para anular su voluntad.

Me podría decir el editor del periódico, ¿cómo sabe que el tipo es un falso chamán? Digo, tiene que haber alguna forma, comprobable de manera objetiva, de determinar qué chamanes son falsos y cuáles son verdaderos.

Hasta entonces, bien haría el diario en titular la noticia de manera diferente, pues tiene la responsabilidad de informar verazmente a sus lectores y usuarios; misión que desvirtúa al sugerir tácitamente que hay chamanes “reales”.

Fuente: DE AVANZADA

El Tarot ¡Vaya Timo!

Noticias criminología. El Tarot ¡Vaya Timo!. Marisol Collazos Soto

Entrevista a Javier Cavanilles autor del libro El Tarot ¡Vaya Timo!

En el libro dedicas un apartado específico a realizar una crítica bastante dura acerca del tratamiento legal y jurisprudencial que se hace a este tipo de prácticas. ¿Crees que, efectivamente, debería plantearse la prohibición y la sanción penal (por estafa, por ejemplo) de estas actividades? ¿o la sanción civil relacionada con la publicidad engañosa que mueve a contratar?

Yo no estoy a favor de prohibirlo, simplemente que se cumpla la ley. Y la verdad es que no se cumple. Un ejemplo es el famosos bífidus y otras cosas parecidas, cuyos efectos están por demostrar. Eso ha obligado a empresas muy conocidas a modificar su publicidad y la forma de venderlos ante la amenaza de sanciones. Pero si vendes una pócima que cura el sida no pasa nada, y si es en negro, sin pasar por Hacienda, tampoco. Una persona que anuncia que tiene poderes está vendiendo un producto que no tiene, y debería ser sancionada, pero no ocurre. Tienen bula, como los que venden cosméticos que prometen la eterna juventud, no hay que olvidarlo. Pero, en general, la ley se cumple. Si vendes una televisión de cartón y dices que no funciona por la malas energías del comprador se te cae el pelo. Creo que la administración de justicia no se toma en serio el peligro potencial de estas creencias, y sólo hay que ver que cada dos por tres se desmantelan redes de proxenetas que amenazan a mujeres con vudú. Lo paranormal puede ser muy peligroso pero no hay conciencia.

En el tema de los llamados productos milagro y de otras prácticas contractuales donde el receptor del servicio está a merced del prestador, queda patente un doble nivel en la figura del consumidor. Por un lado es refractario a ciertas prohibiciones (quiere poder probar) pero por otro desea las seguridades de que los efectos negativos de ese libre albedrío no le van a afectar. ¿Cuál crees que sería la mejor regulación? ¿La prohibición para evitar cualquier daño potencial o la libertad de elección con asunción de todas las consecuencias?

Hay productos que son nocivos, así que hay que prohibirlos de la misma manera que hay normas que regulan la seguridad en el trabajo, la calidad de los productos que llegan a los supermercados o impiden utilizar amianto. Hay otros –pienso en la homeopatía- que son simples pastillas de azúcar y son inocuos (salvo cuando sustituyen a un medicamento que funciona). Yo no digo que no los vendan, pero lo que no tiene sentido es llamarles parafarmacia o complementarios como si eso fuera algo más que palabrería. Si hay que dejar que la gente los compre, que sea en lugares específicos, de la misma manera que en Holanda puedes comprar marihuana en un coffe shop, pero no en otros sitios. Y sobre todo que se impida que se anuncien como si tuvieran poderes terapéuticos. Eso es publicidad engañosa y la ley es bastante clara. El cianuro quita el dolor de cabeza con mucha más efectividad que cualquier otro producto, pero entraña otros pequeños riesgos. Ahora, si alguien quiere probar, lo único que podemos hacer es aconsejarle que se lo piense mejor. El tema de la libertad de elección es muy discutible: la gente los prueba por que le han dicho que funciona y eso es mentira. Si le dijeran la verdad, muy pocos lo probarían. La libertad de elección no existe sin información veraz, y eso es lo que falta.

Entrevista completa en: El Escéptico Digital

Pensar en la muerte podría proporcionar una mejor vida

Noticias criminología. Pensar en la muerte podría proporcionar una mejor vida. Marisol Collazos Soto

La investigación se llevó a cabo por Keneth Vail, de la Universidad de Missouri, y colegas de la Sociedad para la Psicología Social y de la Personalidad donde fue publicado el estudio, y contradice resultados anteriores que relacionan los pensamientos sobre la muerte propia como peligrosos y destructivos, lo que desencadena prejuicios, violencia y ambición.

“Son estudios que están relacionados con la Teoría del Manejo del Terror (TMT) que dice que sostenemos ciertas creencias culturales que controlan nuestros sentimientos sobre la mortalidad, por eso raramente hemos explorado los beneficios de tener en cuenta nuestra propia muerte. De hecho, estas creencias están tan integradas en nuestras sociedades que muchos describen la atención a ellas como una forma débil de destrucción social”, explica Vail.

Ciertamente, la obsesión con la muerte no es buena; ninguna obsesión lo es. De hecho, los investigadores afirman que muy pocos trabajos han sido producidos que integren este tipo de conocimiento sobre nuestra propia mortalidad y cómo la atención sobre la idea de la muerte puede motivarnos y promocionar conductas y actitudes que minimizan cualquier daño a nosotros mismos o a los demás, también, nos dice, promueven el bienestar.

Para construir el estudio, lo primero fue conocer sobre los tipos diversos del concepto de muerte que alojan las poblaciones, también indagaron profundamente en todos los estudios que han sido elaborados alrededor de los efectos positivos de poseer vestigios naturales de que vamos a morir.

Curiosos resultados

“Descubrimos un interesante estudio elaborado en el 2008 donde probaron que vivir físicamente cerca de un cementerio afecta nuestra disponibilidad de ayudar a otros; es decir, solemos estar más dispuestos a ayudar. Los investigadores decían que si el valor cultural de ayudar es importante en la cultura de las personas entonces, un incremento en la atención que le ponemos a la muerte puede aumentar esta conducta”, expresa.

Otras investigaciones sociales alrededor de varios cementerios fueron llevadas a cabo por el equipo de Matthew Galliot, actores interpretaban un simple papel donde dejaban caer algún objeto a ver si alguien lo recogía y se lo pasaba; algunos estaban lejos de cementerios y otros muy cerca. Ciertamente, los cercanos al camposanto recibieron un 40% más de ayuda. De hecho, otro estudio elaborado en el 2010 en la Universidad de Leipzig demostró que las personas más alertas a su propia mortalidad son más propensas a mantener conductas ambientales correctas.

Un año antes, en el 2009, la Universidad de Kansas presentó los resultados de una investigación con fundamentalistas religiosos, tanto en el país de Irán como en Estados Unidos, que demostró que la atención a la muerte los proveía con mayor compasión hacia personas de otras creencias, individuos con valores distintos más importantes para ellos.

Más aún, estudios recientes han revelado que pensar en la muerte puede beneficiar tu salud. El año pasado, por ejemplo, un experimento elaborado por D.P. Cooper y colegas reveló que pensamientos de muerte hacían que las mujeres se hicieran más exámenes de mamas; por supuesto, la idea debía estar enlazada antes con la educación de que estos exámenes pueden mejorar tu salud para que funcione en este contexto.

Artículo completo en: Sin Dioses

Se permite la reproducción de este ensayo para fines educacionales y/o científicos siempre y cuando se mencione claramente nuestro sitio web Sin Dioses , así como el nombre del(a) autor(a) del mismo. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Los biólogos al final erradicarán la poliomelitis …

Noticias criminología. . Marisol Collazos Soto

Los biólogos al final erradicaran la poliomelitis

Debido a que a diferencia de dios, la ciencia trabaja

Y abandona viejos mitos de la edad del bronce que en la realidad no curan enfermedades

Richard Dawkins

 

Diputados del Partido Popular bajo sospecha a 26 de Mayo 2012

Noticias criminología. Diputados del Partido Popular bajo sospecha a 26 de Mayo 2012. Marisol Collazos Soto

Aquí el que no corre vuela y si no que se lo digan a estos siete diputados genoveses originales y genuinos que, tras 6 meses cobrando integro su  salario, incumple de manera flagrante con sus obligaciones constitucionales y reglamentarias.

Aunque algunos son reincidentes,  todos ellos tienen en común que miran para otro lado cuando de lo que se trata es dar a conocer sus bienes y rentas.

Estos son sus nombres, apellidos y circunscripciones:
Carlos Aragonés Mendiguchía (Madrid) . Ex jefe de Gabinete de Aznar y marido marido de la inefable Consejera de la Sra. Condesa, una tal Lucía Figar. Sin declarar.Más información pincha aquí.

Agustín Conde Bajén (Toledo) Sin declarar. Ex Alcalde Toledo. Patoso en su juventud.Más información pincha aquí.

María Ángeles Esteller Ruedas
 (Barcelona) Sin declarar. Desde hace años que viene ocupando todo tipo de cargos electos en Cataluña.

Alejandro Fernández Alvarez
 (Tarragona) Sin declarar.

Concepción González Gutierrez
 (Cáceres) Sin declarar.

José Ignacio Llorens Torres
 (Lleida) Sin declarar. Su caso es singular ya que ocupa escaño desde practicamente la II Legislatura y sabe de lo que estamos hablando. Presidente de los genoveses de Llerida.

Roberto Soravilla Fernández
. (Madrid) Sin declarar. Ex Senador durante varios trienios. Pintor

 

Pero, sin duda, el diputado genovés revelación en desparpajo y cara dura  tiene igualmente nombre, apellido y cuentas corrientes de lo más saneadas y dignas de analizar. Responde  cuando se le llama a votar, salvo si se trata de la Ley de Presupuestos a la denominación de  José Cruz Pérez Lapazarán, diputado por Navarra,  que una vez que recibió autorización para compatibilizar su cargo de diputado con el de miembro del consejo de Viscofan por el que,cobra 128 000 euros al año ( el doble que como diputado ).decidió salir disparado para el citado Consejo de Administración y dejar de votar en el Congreso de los Diputados donde tiene una plaza en propiedad. No ha pedido disculpas por ello ni por supuesto ha dimitido.

Los 10 anuncios comerciales más sexistas del XX y XXI

Noticias criminología.Los 10 comerciales más sexistas del XX y XXI . Marisol Collazos Soto

Axe. La compañía de desodorantes para hombre utiliza en su publicidad a la mujer como objeto sexual, siendo su producto la formula “mágica” de los hombres para atraer al sexo opuesto. Ver video.

Síndrome premenstrual. Una campaña que causó gran impacto por dar a entender que las mujeres no tenían control sobre sí mismas, sus palabras y actos, pues mostraba a hombres perturbados e incomprendidos por sus parejas. El comercial promovía el consumo de leche en mujeres, debido a que estudios indicaban que el lácteo ayudaba a disminuir los síntomas premenstruales. Ver video.

iRobot. Una extraordinaria maquina de limpieza que le permitía a la mujer dedicar más tiempo a otras tareas  distintas a  los quehaceres del hogar. Ver video.

Café Folgers. Este antiguo anuncio muestra a la mujer como la pareja de un hombre al que sólo debe satisfacer y atender. El sujeto en un principio crítica fuertemente a la joven ama de casa, la cual gracias al café Folgers, logra ser aceptada y felicitada. Ver video.

“Fly Maggie”. Una aerolínea aprovechó el poder que tiene la exhibición femenina para promocionar sus servicios, utilizando como herramienta a sus azafatas, quienes se mostraban muy provocativas.  Ver video.

Snickers . La famosa actriz y cantante Anahí  fue objeto de escándalo tras su participación en un comercial del reconocido chocolate, donde sus protagonistas hacen referencia a “una nena” como algo despectivo.  Ver video.

Juguetes para niña. Los comerciales de una serie de juguetes, fabricados por la marca Hasbro, fueron fuertemente criticados por dar a entender que las niñas sólo se dedicaban a la cocina y al hogar. Ver video.

Cita a ciegas. En este caso, parece imposible no realizar una campaña publicitaria sexista, pues el producto lo es por sí solo. Se trata de un juego de mesa dirigido a niñas, las cuales deben encontrar al mejor partido, dejando como su máximo sueño, enamorar al príncipe azul de los cuentos de hadas. Ver video.

Nandos. Un restaurante de hamburguesas utilizó la popular idea de que las mujeres rubias y hermosas son tontas. Ve el video para conocer el resto de la historia. Ver video.

Mercedes Benz. La misma relación de la belleza y la falta de inteligencia es expuesta en un comercial de la compañía de autos alemanes Mercedes Benz. Ver video. Ver video.

Fuente: enREDatesinmachisnmo

Como no comió, el padre Manolo la metió en el frigorífico

Noticias criminología. Como no comió, el padre Manolo la metió en el frigorífico . Marisol Collazos Soto

 

Entre 2007 y 2010, el padre Manolo utilizó “un rigor innecesario a la hora de corregir las distintas conductas de los residentes, de hecho, ha venido agrediendo de forma habitual a los mismos”. El padre Manolo es el religioso Manuel Ortiz, director en esas fechas de la residencia para personas con discapacidad psíquica San Francisco de Asís que la Congregación de los Hermanos de la Cruz Blanca tiene en Córdoba y el extracto pertenece al escrito de acusación que el fiscal ha entregado a las partes. El fiscal, que pide 20 años y medio de cárcel para Ortiz, desgrana en tres páginas más de una decena de episodios de [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] de sus capacidades mentales.

El fiscal relata que el franciscano “introdujo en la cámara frigorífica que existe en el centro” a una de las usuarias del centro de la Cruz Blanca, con un diagnóstico de deficiencia mental profunda y una discapacidad del 85%, “un día que no quiso comer”. El fiscal también sostiene que el religioso “cogió la muleta de otro interno y dio con ella en la cabeza [a un residente con un retraso mental moderado y una discapacidad del 62%] con tal virulencia, que le ocasionó una brecha en la cabeza así como una herida en el brazo. Y dado que sangraba abundantemente, le llevó al botiquín donde igualmente le llegó a agredir de nuevo.

Al padre Manolo también se le acusa de dos delitos continuados de abusos sexuales (por los que solicitan seis años de cárcel en total) y un delito de abuso ocasional (dos años y medio).

En julio de 2007, empleados y residentes fueron de vacaciones a Torre del Mar. Allí, Ortiz le pidió a un usuario con un retraso mental moderado y una discapacidad global del 60% que pasase la noche con él en su cama. Otros episodios de tocamientos similares se repitieron en la residencia de Córdoba y en una estancia en Mazagón con el mismo residente.

Otros dos hechos del mismo tipo relata el fiscal que ocurrieron de forma aislada con otros discapacitados. “A todas sus víctimas les decía que tales hechos eran un juego y les aleccionaba a que si decían algo les echaría del centro”, recalca el fiscal en su calificación.

Ampliar en: ElPaís.com

Para los defensores de las religiones a través de las redes sociales

Noticias criminología. . Marisol Collazos Soto

Sólo para el conocimiento de quienes usan las redes sociales para defender y difundir  las religiones: si “posteas” nimiedades acerca de religión y de como los ateos son terribles en Facebook, estás posteando en una red social desarrollada y propiedad de un ateo (Zuckerberg), usando un sistema operativo creado por un ateo (Steve Jobs (aunque magufo), Bill Gates, Linus Tordvalds o OSX, Windows, Linux), que está usando una máquina basada en creaciones de Alan Turing (un ateo gay), y usando electricidad de formas diseñadas por Edision (un librepensador).

Carlos Niebla Becerra

Un juzgado condena a El Corte Inglés a pagar a un cliente por incumplir la publicidad

Noticias criminología. Un juzgado condena a El Corte Inglés a pagar a un cliente por incumplir la publicidad. Marisol Collazos Soto

Un juzgado de Vitoria ha condenado a El Corte Inglés S.A. a indemnizar a un cliente por incumplir la publicidad de una campaña publicitaria que ofertaba vuelos nacionales gratuitos por compras en la web de este comercio superiores a 100 euros.

La sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Vitoria, por la que se condena a este establecimiento a indemnizar con 630 euros al demandante, es de gran importancia a juicio de la Unión de Consumidores de Euskadi (UCE), porque establece “el carácter contractual y exigible que tiene la publicidad”.

La resolución, que es firme, recuerda que El Corte Inglés, S.A. de Vitoria llevó a cabo una promoción denominada “Compra y Vuela” que consistía en regalar dos billetes de avión ida y vuelta con “Air Europa” a cualquier destino nacional (península, Baleares y Canarias) y sin exclusión de fechas hasta el 30 de noviembre de 2008 a los clientes que hicieran un pedido en su página web por un importe de más de 100 euros.

El cliente hizo una primera compra en la web de 162,01 euros el 19 de abril de 2008 y, posteriormente, una segunda por valor de 176 euros el 8 de mayo de ese mismo año. Sin embargo, en ambas ocasiones se le dijo que no había plazas disponibles en los vuelos deseados, pese a que reunía los requisitos fijados en la publicidad.

Ante estas negativas, el afectado acudió por su cuenta a “Air Europa” y consiguió y pagó de su bolsillo los dos billetes para volar desde Bilbao a Lanzarote, ida y vuelta, en octubre de 2008, como había solicitado a “El Corte Inglés”.

Como con esta compra demostró que sí existían plazas de avión y que la publicidad era engañosa, el cliente acudió a la oficina territorial de Álava del Departamento de Industria, Comercio y Turismo y a la UCE para pedir que el comercio le devolviera el importe de los billetes, aunque la intervención de estos organismos no dio resultado.

630 euros de indemnización

Por ello, denunció judicialmente a “El Corte Inglés” que, a su vez, rechazó la demanda al entender, por un lado, que esta había prescrito y, por otro, que había cumplido el contrato publicitario y que la disconformidad del cliente se refería “tan solo al obsequio”.

La sentencia judicial, sin embargo, señala que la publicidad es un contrato y que el consumidor cumplió con lo estipulado en la promoción “Compra y Vuela”, mientras que “El Corte Inglés, S.A.” no respetó lo establecido en su publicidad.

“Si el demandante hubiera conocido esa falta
de disponibilidad de vuelos, o por lo menos en algunas fechas, que no constaban en la oferta publicitaria, no habría realizado esos dos pedidos a través de la página web”, señala el fallo, que condena por tanto al comercio a pagar los 630 euros e intereses legales al demandante.

Fuente:  [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Ciencia, pseudociencia, marketing y patrañas

Noticias criminología. Ciencia, pseudo-ciencia, marketing y patrañas. Marisol Collazos Soto

Es enorme el “poder” que ejerce la ciencia en nuestra sociedad, (aunque luego no se refleje directamente en el sistema educativo) y  esto hace que sea manipulada continuamente por el marketing. La ciencia tiene su propio lenguaje. Y en muchas ocasiones el marketing (el lenguaje de los anuncios) disfraza su mensaje con palabras del “lenguaje científico” (moléculas, aminoácidos, iones, etc.) para intentar dar veracidad a su publicidad. La gran mayoría de anuncios publicitarios utiliza la ciencia para explicar y convencer a los consumidores; después de todo, si un anuncio puede hacerte creer que sabe de lo que está hablando, es más probable que creas que lo que te cuentan es cierto. Pero es simple; el engaño es fácil cuando un porcentaje muy alto de los consumidores  tienen muy poca idea de ciencia. Por tanto, fingir que existe “ciencia” en un producto es fácil y además  algo comprobado “científicamente” se asocia de inmediato con la verdad absoluta.  Pero además existen anuncios cuyos enunciados son directa, y completamente falsos.

Un ejemplo de esta publicidad engañosa la etnemos en el post Small is beautiful!!t de El Blog  del Búho que sigo desde su inicio. ¡Magnífico!

Benetton y la censura del vaticano

Noticias criminología. Benetton y la censura del vaticano. Marisol Collazos Soto

El Vaticano ha ganado una batalla al grupo de moda italiano Benetton, que utilizó un fotomontaje con el papa besando en la boca a un imán egipcio para hacerse publicidad y que ahora ha reconocido la equivocación de usar la imagen de Benedicto XVI.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, informó que el 11 de mayo Benetton hizo público un comunicado en el que reconocía “su pesar por haber herido la sensibilidad de Su Santidad Benedicto XVI y los creyentes, aseguraba que todas las fotos del papa las había retirado de los circuitos comerciales y se comprometía a no usar en el futuro una imagen del papa sin la autorización de la Santa Sede”.

Bueno, pues como la mejor forma de combatir la censura de este tipo es repitiendo lo que se pretende censurar, Vaticano, conoce el efecto Streisand.

Un incrédulo en el espectáculo de la médium Anne Germain

Noticias criminología. Un incrédulo en el espectáculo de la médium Anne Germain. Marisol Collazos SotoLa dotada acaba entrar por una puerta lateral de la sala e inicia el recorrido hasta el escenario por el pasillo central, del brazo de Heinrich. ¡Comienza el espectáculo! El público aplaude, se levanta, empieza a llorar. La ovación llega a ser atronadora y Anne Germain todavía no ha abierto la boca. Estoy rodeado de creyentes y me siento  un bicho raro.  En la pantalla gigante, en las imágenes del público que recogen varios cámaras de televisión, destaca una joven con un osito de peluche en brazos que llora desconsolada. Está en primera fila.

Asistir al espectáculo de Anne Germain es una fantástica clase práctica de pensamiento crítico. Conoces la teoría del efecto Forer y la lectura fría, y la has visto en la tele, pero en la pequeña pantalla existe el montaje -que elimina fragmentos poco interesantes– y mantienes un cierto distanciamiento con las víctimas del montaje. En el teatro, te rodean, ves que se trata personas aparentemente normales y asistes al espectáculo como uno más, pero de un modo diferente. Ellos, los seguidores de la médium, se quedan en la superficie, no profundizan en lo que les cuenta ni en cómo se lo cuenta. Estoy entre ellos, pero mentalmente aislado, como si viera todo desde fuera -como cuando asisto a un acto religioso-, y hay momentos en los que la médium y su trouppe me dan un inmenso asco.

La gente sufre muchísimo. Se ve en sus gestos; se percibe en su voz y en su lenguaje corporal. Ansía conectar con sus seres queridos muertos. Si cree conseguirlo, se derrumba y llora a mares. La médium sonríe, y cuenta todo tipo de tópicos y  mentiras. César Heinrich, el anfitrión, ofrece a cada víctima de Anne Germain el micrófono y pañuelos de papel. Y los cámaras graban primerísimos planos de rostros llorosos que se proyectan en la pantalla gigante o en el monitor que tiene la médium en el escenario, a sus pies, para poder ver las reacciones de sus interlocutores más lejanos en el patio de butacas.

Es un espectáculo obsceno, repugnante. Es todo tan descaradamente fraudulento que en varios momentos me dan ganas de levantarme y gritar a los asistentes: ¡Cómo podéis ser tan ingenuos! ¡Os están engañando! Y explicarles cómo lo están haciendo. Me quedo sentado y en silencio. He pagado 80 euros de mi bolsillo y quiero vivir la repulsiva experiencia hasta el final, para luego contarla aquí y en la radio. A fin de cuentas, que yo sepa, ningún medio se ha dignado a hacer algo parecido. Considero que es lo mejor, como antes he pensado que lo era engordar la cuenta corriente de la médium y sus patrocinadores, a pesar del asco que me da lo que hacen, para asistir a una sesión de espiritismo como un creyente más. Pasa la medianoche cuando todo acaba y salgo del teatro alucinado. No puedo evitar pensar que mis acompañantes en el patio de butacas son ciudadanos adultos, con derecho a voto. Me dan ganas de exiliarme.

Artículo completo en:  Magonia

Polvo eres y en polvo te convertirás

Noticias criminología.  Polvo eres y en polvo te convertirás. Marisol Collazos Soto

Pues dicha afirmación no es una metáfora, es una realidad que nos ha revelado la ciencia, en concreto la astronomía.

Las estrellas y los sistemas estelares como el nuestro se forman en gigantescas nubes de gas y polvo. Partes de dichas nubes colapsan por efecto de la gravedad. En el centro de la región que colapsa se va acumulando materia y más materia, hasta que la presión es tal que se inician reacciones nucleares de fusión, ese es el momento en el que nace una estrella. Alrededor de la misma suele haber un disco de gas y polvo que recibe el nombre de disco protoplanetario. Con el tiempo, dicho disco, dará lugar a planetas que orbitarán la estrella recién nacida.

En resumen, así es como nacen los sistemas estelares y nuestro Sistema Solar no es una excepción. Tus orígenes como los míos se encuentran en una nube de gas y polvo perdida en la galaxia. Del polvo venimos y cuando morimos bien es sabido que con el paso del tiempo los cuerpos se descomponen y no queda más que unos pobres restos. Por si eso no fuera suficiente, dentro de unos 5000 millones de años el Sol se extinguirá. Durante su extinción el Sol primero pasará por una fase de gigante roja, en esta fase crecerá hasta engullir muy probablemente la Tierra. Después el Sol empezará a expulsar sus capas más externas dando lugar a una impresionante nebulosa planetaria, y quedando nuestro astro rey reducido a una enana blanca.

Polvo eres y en polvo te convertirás, una gran verdad, en la que se esconde unos orígenes humildes pero bellos y un final digno de película.

Fuente:  Homínidos

licencia de Creative Commons

Peligro del bronceado con ultravioleta (UVA)

Noticias criminología. Peligro del bronceado con ultravioleta (UV). Marisol Collazos Soto

Los médicos franceses expresaron su preocupación por los sistemas de bronceado, lo que llevaría a la muerte de 19 a 76 personas cada año en el territorio nacional. Hacen un llamamiento a una mayor concienciación sobre los riesgos de exposición a rayos UV, algunos hasta pidieron la prohibición de  salones de bronceado.

“Una sesión en una cabina de bronceado en Francia, es el equivalente a una exposición de la misma duración que el sol del mediodía en una playa del Caribe sin protector solar” En el Boletín Epidemiológico Semanal (BEH) publicado hoy, los médicos nos advierten de nuevo sobre los peligros del bronceado artificial y cancerígenos de los rayos ultravioleta (UVA y UVB). Ellos van a la guerra, también, en contra de los “mercaderes de sol”. Con las mismas armas que ellos hacen.

Los oncólogos, dermatólogos, epidemiólogos, especialistas en prevención … Este número especial de HEB es otro llamamiento a la vigilancia. Una alarma planteada por los médicos e investigadores que están lejos de rendirse.

Mayor conciencia de los riesgos de la radiación UV

“Todas las campañas de información y la prevención parecen condenadas al fracaso”, lamentó Jean y Jacques Civatte Bazex, miembro de la Academia Nacional de Medicina. En su editorial, por lo que lamentan “la falta de cuidado del turista que se olvida de la ropa de protección o de las solicitudes de protección solar.” Y ellos insisten sobre todo en “lo  inconsciente que es la persona que está expuesta a radiación UV artificial.”

Los médicos subrayan que “la información sobre los peligros reales no alcanzó su objetivo.” Para ello, dos explicaciones principales se consideran:

“La promoción por parte de los profesionales de bronceado de acciones comerciales agresivas. No dudan en ponerse en contradicción con la evidencia científica más sólida sobre los peligros de la radiación UV artificial “;
“Una regulación poco restrictiva que delega  la supervisión de una parte significativa de los riesgos para la salud en  las personas que se aprovechan de este comercio”. Un ejemplo: “se permite el bronceado UV por los profesionales, siempre que hayan adquirido en tres días los conocimientos médicas suficientes para poder reconocer la piel para identificar los riesgos y los usuarios menores de 18 años (el carné de identidad no es necesario)! ”

¿Hacia el final de las cabinas de bronceado?

En la misma edición de HEB, los oncólogos también el rendimiento de las ideas que motivan el uso de las cabinas de bronceado UV. Su objetivo es desmantelar uno por uno:

No, las sesiones no se prepara la piel UV artificial en el sol. “Es un error”, dice Julie Gaillot de Saintignon (Instituto Nacional del Cáncer);
no, el bronceado no es necesariamente sinónimo de buena salud y éxito social. Por el contrario, a largo plazo, “acelera la aparición de signos de envejecimiento de la piel”, dice ella.
de lo contrario, esta práctica “no puede ser utilizado como una fuente de vitamina D”;
no “, no ejercen el efecto protector UV sobre la incidencia de los cánceres no cutáneos determinado (de mama o colon).”

“La profesión médica sólo se puede hacer sonar la alarma al recordar que no hay ningún beneficio para la salud de estar expuestos a la radiación UV artificial. Sin embargo, los peligros son reales “, resumió Jean Jacques Civatte y Bazex. Este último incluso llamó a una “política de eliminación, como Brasil han decidido y el Estado de New South Wales en Australia”.

Recordemos que en Francia cada año se producen 10000 nuevos casos de melanoma. Y cerca de 1600 muertes. El impacto en la salud de la exposición a la radiación UV artificial comienza a ser estimado con precisión. Durante los próximos treinta años “, se esperan entre 566 y 2 288 muertes  si la exposición a los sistemas de bronceado franceses no cambian”. Entre 19 y 76 muertes por año.

Fuente: Futura-Santé

Humor sobre el rescate de Grecia

Noticias criminología. Humor sobre el rescate de Grecia. Marisol Collazos Soto

Una cloaca llamada España

Noticias criminología. Una cloaca llamada España. Marisol Collazos Soto

¿Qué se puede decir de un país donde su monarca, presunto corrupto, acumulador de riqueza y bebedor empedernido, se va a un safari de elefantes organizado por su amante, en plena y completa crisis y con seis millones de trabajadores en paro?

¿Qué se puede decir de un país cuyo presidente de gobierno incumple todo, absolutamente todo lo dicho en una campaña electoral, no abre la boca sino para mentir o recortar derechos, garantías o mostrar fidelidad ovejuna al capitalismo o a sus líderes ocasionales del momento o huir por la puerta de atrás de los garajes cuando tiene que dar la cara?

¿Qué se puede decir de un país cuyos ministros y ministras acompañan en sus mentiras a su presidente, tienen, cada uno, un turbio pasado ligado a bancos en quiebra, asesoramiento en la evasión masiva de impuestos, empresas de armamento o cocheras llenas de jaguars derivadas de la corrupción y el latrocinio masivos?

¿Qué se puede decir de un país con ex presidentes y presidentes de sus autonomías procesados, y en algún caso condenados, por prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias, con presidentas en el límite mismo de la absoluta indecencia moral y política?

¿Qué se puede decir de un país donde la confesión religiosa mayoritaria es la mayor propietaria de bienes inmuebles del mismo, por los que no cotiza ni tributa un céntimo y que aún recibe subvenciones públicas multimillonarias, que no se recortan ni reducen ni en los peores momentos en los que a los ciudadanos se les grava y recorta drásticamente?

¿Qué puede decir de un país donde el yerno del monarca se lucra con negocios, sobornos e influencias al amparo de la Corona y que negocia su no entrada en la cárcel a cambio de unas monedas de más o de menos?

¿Qué se puede decir de un país cuyo representante máximo del poder judicial se pasa la mayor parte de los fines de semana del año en doradas costas, en hoteles y restaurantes de lujo, pagados con el dinero de todos y que considera una “minucia” estas prácticas, que el fiscal general del Estado archiva sin siquiera instruirlas?

¿Qué se puede decir de un país que normaliza y legaliza el delito fiscal, la evasión de impuestos y el dinero negro con un pírico porcentaje de pago, indulta a banqueros y empresarios condenados en firme y sistematiza las indemnizaciones y pensiones multimillonarias de directivos de bancas o cajas de ahorro con miles de millones de pérdidas?

¿Qué se puede decir de un país cuyo sistema financiero tiene un agujero de 200.000 millones, fruto del afán de lucro, la falta de lucidez, la impericia y la insensatez de sus dirigentes y supervisores estatales, y que ahora se pretende reflotar o rellenar, impúdicamente, con el dinero de todos?

¿Qué se puede decir de un país que arrasa en un golpe de decreto con los derechos laborales, conseguidos en siglos de luchas y conquistas sociales con el pretexto inveraz de luchar contra el desempleo que crece, crece y crecerá ante la general hipocresía de los gobernantes y perpetradores del atraco?

¿Qué se puede decir de un país que en otro golpe de decreto, emanado de su Consejo de Ministros o cueva de Alí Babá, acaba con la Sanidad y la Educación publica, cercenando de un tajo su salud y su futuro?

Se puede decir, simplemente que no es un país, que es un conglomerado infecto de ladrones, delincuentes y falsos patriotas. De meapilas, truhanes y aprovechados. De corruptos, inmorales y profesionales de la mentira.

Se puede decir que no es país, que es una cloaca.

Fuente: Lucas Leon Simon

El que quiera un cura qe se lo pague

Noticias criminología. El que quiera un cura qe se lo pague. Marisol Collazos Soto

Antivacunas, preocupa el aumento del número de niños no vacunados

Noticias criminología. Antivacunas, preocupa el aumento del número de niños no vacunados . Marisol Collazos Soto

Los casos de sarampión se han multiplicado. Si en 2010 la Organización Mundial de la Salud dio por prácticamente erradicado este virus, en tan solo un año ha resurgido en Europa con 300 00 nuevos casos y en España se ha pasado de los 173 de 2010 a más de 1.800 registrados en 2011. La Asociación Española de Pediatría achaca este repunte a la relajación de algunos padres, que no vacunan a sus hijos por ignorancia o por dejadez. Pero también a que en los últimos años ha surgido un nuevo grupo social: los ecopadres o padres militantes en formas de vida naturalista que no vacunan a sus hijos conscientemente. Los antivacunas son un fenómeno mundial, una moda que comenzó en los países nórdicos y que se ha ido extendiendo por Europa. Los pediatras han empezado a alertar de los peligros que acarrea esta postura porque enfermedades como la difteria, la tosferina o la polio -que han desaparecido en los países industrializados gracias a las vacunas-, podrían volver si se dejase de inmunizar.

El pediatra Carlos González, que ha escrito varios libros sobre las bondades de la crianza natural, en el caso de los antivacunas se muestra muy crítico.

“Mucha gente convencida de la lactancia y la crianza natural cree que no vacunar a los niños forma también parte del paquete. Al contrario, si le quieres tanto ¿por qué no le vas a proteger de las infecciones?”. Preocupado por la cantidad de familias que llegan a su consulta y que son contrarias a vacunar a sus hijos, decidió publicar el libro En defensa de las vacunas para dar a conocer las consecuencias que puede acarrear esta decisión. “Desde hace unos años, cada vez me encuentro con más padres que no vacunan a sus hijos porque creen que las vacunas son inútiles, innecesarias, o peligrosas, o las tres cosas a la vez. Algunos incluso se sorprenden de que yo esté a favor de inocular. Como si hubiera una especie de paquete ideológico raro-progre-natural y si defiendes la lactancia materna o coger en brazos a los niños, también tienes que estar, lógicamente, en contra de las vacunas y creer en la medicina alternativa”.

Carlos González anima a los padres a seguir protegiendo la salud de sus hijos. La vacunación, afirma, es una de las prácticas médicas que más sufrimiento, dolor y muerte ha evitado. “Algunas enfermedades, como la viruela, han sido vencidas y ya no es necesario vacunar contra ellas. Pero otras todavía acechan, y varios países industrializados han sufrido brotes de sarampión, difteria o tosferina cuando el número de niños no inmunizados aumentó debido a la propaganda contra las vacunas”.

Los ecopadres que no vacunan a sus hijos no lo hacen por desconocimiento o falta de preparación, sino que, al contrario, suelen estar muy informados sobre el tema. Pero su oposición se basa en argumentos pseudocientíficos que suelen circular por Internet como que las vacunas son tóxicas, que es una maniobra de las multinacionales para ganar más dinero, que nos ocultan sus efectos secundarios o que producen alergia o incluso la muerte súbita. Otro de los argumentos que esgrimen es que causan autismo. Algunos científicos habían sugerido una posible relación entre el autismo y la vacuna triple vírica o entre el autismo y el mercurio que se usa como conservante en algunas vacunas. Pero después de realizar estudios detallados en distintos países, no se ha encontrado ninguna relación y el FDA (departamento estadounidense de salud) lo ha desmentido públicamente.

Aplmiar en:  El Rincón de la Ciencia y la Tecnología

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031