admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Monthly Archives: July 2009

La muerte lleva equipaje

Que un cadáver aparezca dentro de una maleta ha dejado de ser un suceso raro, pero si se consultan las hemerotecas de los medios de comunicación y se pide opinión a los expertos en criminología no lo es tanto. En los últimos años se han registrado numerosos homicidios protagonizados por asesinos que usan esta peculiar fórmula delictiva. Casi todos los hallazgos con maletas por medio han estado ligados al crimen organizado y algunos se encuentran en la actualidad sin resolver. La Policía se encuentra con numerosas dificultades en este campo.

Mafia del narcotráfico

Los primeros casos de los que se tiene constancia estaban relacionados. Dos cadáveres fueron localizados en sendas maletas. En 2007 el primero de los cuerpos sin vida fue localizado en Benahavís. Un año más tarde otro fue encontrado en Higuerón (Mijas). Ambos habían sido asesinados por Loreno Raiden A. T., un narco colombiano detenido posteriormente por la Policía.

Minusválido descuartizado

A estos casos se suma el protagonizado, de manera involuntaria, por un chatarrero de Sondalezas, en la provincia de Málaga. El trabajador se encontró con una pierna humana entre la basura. Tras analizarla, los agentes buscaron el resto de los miembros del cuerpo del fallecido y lo encontraron. En una maleta. Los responsables del crimen fueron dos andaluces que habían invitado a la víctima, un minusválido, a ir con ellos a su casa.

Novio asesinado

El último caso del que se tiene conocimiento, además del protagonizado por el cocinero gijonés en París, tuvo lugar en la Comunidad Valenciana. Un hombre y una mujer fueron detenidos por matar al novio de su hija y meterlo en una maleta. La causa fue un conflicto familiar. Los agentes investigaban desde hace tiempo la desaparición.

Investigaciones difíciles

Las investigaciones policiales en este tipo de crímenes conllevan una enorme dificultad. La facilidad para mover la maleta hace que un cuerpo se pueda desplazar largas distancias en muy poco tiempo y sin que se levante ningún tipo de sospechas. Cuanto más se alargue la investigación, más lejos puede estar el asesino y, por tanto, más difícil resulta su detención. Algunos estudios criminológicos establecen que las primeras 48 horas después de que se haya cometido el crimen son vitales en la investigación.

Cada vez que se produce un suceso de estas características la Policía basa sus pesquisas en las últimas 24 horas del fallecido, por lo que en estos casos descubrir el cuerpo cuanto antes es vital. Incluso para el forense, que puede realizar mejor su examen. Los cadáveres en maletas son, por tanto, algo llamativo pero nada extraño.

FUENTE:  lne.es

_____________

Enlaces de interés:

- La tecnología láser identifica billetes falsificados.

- Noticias Criminología

EN Andalucía, la ley de Derecho a la Vivienda debe estar aprobada el próximo mes de diciembre

La directora General de Infancia y Familias de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Belinchón, presentó ayer el cortometraje ‘Espiral’. Se trata de una reflexión sobre la victimización secundaria en menores que han sufrido abusos sexuales y un trabajo con el que se consolida el programa de Evaluación y
Tratamiento de Menores Víctimas de Abuso Sexual. “El corto servirá de herramienta a los profesionales que trabajan en la prevención y el tratamiento de los niños que han sido víctimas de abusos, suponiendo un paso más en el protocolo de atención de los menores”.

Así, Belinchón aseguraba que “la sobreprotección de los padres es una caso de victimización secundaria para el menor que ha sufrido el abuso”. De ahí que pida a las familias que “dejen trabajar a los profesionales, que detectan, previenen y tratan cada caso”.

El programa de Evaluación y Tratamiento de Menores Víctimas de Abuso Sexual cuenta en la actualidad con 18 menores, de los que 15 están en evaluación y tres en diagnóstico. El año pasado se atendieron a 534 menores con indicios de sufrir abusos y para atender la prevención, de los que 74 casos abordados fueron víctimas.

Ante los dos últimos casos de las menores de Baena y Huelva, víctimas de violaciones, recuerda que ya tienen a disposición los servicios de la Administración y que el tratamiento mediático ha de ser “más escrupuloso y delicado”, terminaba Belinchón.

Fuente:  andaluciainformacion.es

Un retrato puede ser la vía para lograr justicia (Colombia)

Raúl* tenía 13 años cuando fue víctima de abuso sexual. Nunca ha entendido por qué le sucedió esa tragedia. En busca de justicia, el menor y su familia debieron enfrentarse de nuevo a la imagen de su victimario.

En una hoja en blanco se dio ese reencuentro. Sólo así se pudo lograr la captura del violador, quien tras una sentencia en su contra purga condena en una de las cárceles de Bogotá.

Una serie de reuniones con especialistas del DAS en temas de retratos logró concretar ese caso, uno de los que más conmocionó a la capital de la República.

Manuel* fue quien ayudó al pequeño Raúl para lograr algo de justicia. Él está en el grupo de 80 científicos dedicados a la investigación criminal en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), quienes hacen de esta estructura una que bien puede asemejarse a la que se ve en la serie estadounidense Crime Scene Investigation (CSI).

A través de inteligencia estratégica, complementada con tecnología de punta, los científicos pueden resolver delitos complejos que a diario registran los medios de comunicación nacionales.
CSI colombiano

El ‘CSI colombiano’ (grupo de criminalística del DAS) es dirigido por la investigadora Lucía de Tatis. Dentro de sus responsabilidades tiene el reto de identificar por medio de retratos hablados a homicidas, abusadores sexuales y otros criminales.

En esa tarea es apoyada por forenses que tienen como misión brindar apoyo técnico-científico a los procesos judiciales, labor que complementan con estudios físicos, químicos, balísticos, grafológicos y de identificación.

Todas estas funciones pueden ser resumidas en la tarea más difícil en la criminología: la identificación humana.
Retratos hablados

Lucia de Tatis argumenta que en el laboratorio de identificación humana hay cuatro expertos en elaboración de retratos: “Dentro del perfil de los investigadores está el tener un sexto sentido”, dice y añade convencida que “debe bastar con una sola palabra, así sea una sencilla, para que puedan ir tras una pista”.

Según Tatis “las personas expresan los detalles sin mayor precisión; barba puntuda, ojos saltones, color paliducho, piel reseca, son las típicas descripciones que, aunque no se crea, valen mucho a la hora de un retrato hablado”, explica con su acento cartagenero.

Juan*, uno de los retratistas más experimentados, y quien pidió no ser identificado por razones de seguridad, narra que lo primero que hace en su trabajo es darles confianza a las víctimas o testigos. “Sólo si se hace una buena entrevista sale un buen retrato”, afirma.

Según Juan, su trabajo le ha permitido ver con tristeza que el 50 por ciento de las entrevistas debe hacérselas a menores de edad.

“Uno les manifiesta que no hay afán en obtener el retrato, ya que se tienen 30 horas para dibujarlo”, cuenta sobre su labor, la misma que lo ha llenado de alegrías, pues ha podido en muchos casos darles tranquilidad a las almas asesinadas por desconocidos y a la par un descanso a sus familiares.

Tras el diálogo, los retratistas analizan lo descrito por las personas para empezar a realizar un boceto con las características particulares que ayudan a definir las facciones de los rostros y así tener pistas para la investigación.

Cada una de esas señales es consignada en hojas en blanco, que a la postre se convierten en pruebas reinas para resolver procesos de gran complejidad. “Sin los retratos muchas investigaciones no serían posibles”, señala Juan.

En el caso de menores, puntualiza el investigador, deben ir acompañados siempre de un adulto: un funcionario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) o un pariente, dependiendo del caso.

El éxito de este tipo de misiones nada fáciles, si se tiene en cuenta la falta de claridad de muchos testigos, depende en buena medida de que se ejecute en lugares tranquilos, donde se anulen las distracciones.

Uno de los secretos que pocos descubren es la importancia que tiene el color blanco en las paredes, techo y piso del recinto donde son entrevistados, más la ausencia de cuadros u objetos que afecten la concentración del testigo o víctima.
Arma para hallar fosas y caletas

Otro de los métodos utilizados por el grupo investigación criminal para encontrar delincuentes es el de topografía judicial, procedimiento que consiste en elaborar planos y croquis en el lugar de los hechos.

Se trata de un Geo-radar que penetra la tierra, por lo menos a 20 metros de profundidad, gracias a la ayuda satelital. La onda electromagnética permite detectar fosas comunes, caletas de drogas, armas y minas antipersona dejadas por grupos armados ilegales.

Este aparato es utilizado por los agentes del DAS para buscar caletas de los ex paramilitares del Magdalena Medio. Este aparato tuvo un costo de 300 millones de pesos.
Análisis de residuos de disparos

Allí no termina la tecnología, pues para detectar los residuos de munición que quedan en las manos y en la prendas de vestir de los criminales, el DAS realiza un análisis en un laboratorio especializado.

Otros equipos que utilizan son microscopios electrónicos con los que se puede analizar los residuos de disparos mediante una información electrónica denominada de barrido; luego las autoridades llevan a este centro especializado una pequeña partícula que con un pequeño margen de error define si se trató de un disparo y de cómo fue hecho.

“En el área química está el único microscopio electrónico utilizado por las autoridades colombianas con la técnica más confiable y completa del país. Aquí la policía y el CTI nos piden soporte para esclarecer los procesos judiciales”, cuenta Tatis.

Este artefacto le permite a las agencias de seguridad del Estado tener como referencia un laboratorio confiable para descifrar los homicidios con arma de fuego.

Esta máquina, cuyo costo se acerca a los 1.600 millones de pesos, trabaja las 24 horas, intentando bajar las tasas de impunidad.

Fronteras inteligentes

Fronteras Inteligentes es otra de las novedades que tiene el DAS, con ella se quiere evitar el fraude en documentos en las fronteras de Colombia, a través de una reglamentación única para los límites de país, con el respaldo de la Cancillería y la Registraduría Nacional.

Según Tatis, este año empezarán a funcionar nueve laboratorios de documentología y grafología con sede en Nariño, Cúcuta, Medellín, Cali, Atlántico, Bolívar, Villavicencio, La Guajira y Bucaramanga.

“Hace sólo unos días se hizo un acuerdo con la Cancillería y la Registraduría para que entraran en funcionamiento los laboratorios de Cali, Medellín, Bucaramanga y Cartagena. En el resto del país entrarán en funcionamiento a finales de este año”, explica.

De acuerdo con Daniel* en “estos centros se busca evitar que visas, pasaportes, licencias de conducción, cédulas, certificados judiciales y demás papeles falsificados salgan del territorio nacional o sirvan para que ingresen personas con documentación ilegal”.

Los laboratorios del DAS están inscritos como miembros activos de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses, Aicef.

En este convenio participan todos los países de América Latina, España y Portugal.
*Nombres cambiados por petición de las fuentes.

Fuente: LAPATRIA.com (Colombia)

___________________

Enlaces relacionados:

- La Tecnología Láser Identifica Billetes Falsificados

- Investigación Criminológica. Universidad Murcia

Los testigos protegidos en el proceso penal

Ante el crecimiento del crimen en México, los criminales y la criminalidad, el alto grado de impunidad que se manifiesta ante la incapacidad e ineficiencia de la autoridad para enfrentar y remediar este mal que corroe las entrañas de la sociedad que, como dice Denisse Maerker, nos lleva a un estado emocional de miedo ante la posibilidad de que en cualquier momento nos toque ser víctimas de las acciones canallescas de los que conforman ese entorno criminal, las autoridades se han visto en la necesidad de idear formas que permitan enfrentar al crimen organizado y llevar a prisión a peligrosos delincuentes que, las más de las veces ha sido casi imposible atacarlos dadas las bien tejidas redes de protección existentes dentro de las mismas corporaciones encargadas de brindar protección a la ciudadanía, quienes se encargan de tener al tanto a los capos de los movimientos que la autoridad realiza en la intención de atraparlos y ponerlos a buen recaudo: la cárcel.

Una de las formas o figuras legales que utiliza la autoridad investigadora de la actividad de quienes forman parte del crimen organizado, es la de los testigos colaboradores también llamados testigos protegidos, que la mayoría de las veces se trata de mismos delincuentes que han formado parte de ese croquis de actividad criminal, pero que por diversas circunstancias se acogen a ciertos beneficios que les otorga la ley para efectos de aminorar en algo las penas que habrán de purgar estando en prisión o a cambio de ciertas mercedes de orden económico y protección para ellos y sus familias.

Esta forma de intervención y utilización de testimonios de colaboradores de la autoridad investigadora para atacar a los criminales ha sido severamente cuestionada por especialistas en la materia, pues exponen que no constituye realmente una prueba que sea lo suficientemente eficaz para los fines que se persiguen.

En efecto, mientras para las autoridades los testimonios de los testigos protegidos han servido para enfrentar al crimen organizado-particularmente al narcotráfico-y llevar a prisión a varios de los más peligrosos delincuentes, en contraparte, los abogados defensores cuestionan su uso y lo que ellos llaman abuso de los colaboradores de este tipo; y los acusan de declarar inducidos, en forma parcial con interés personal o de las propias autoridades y hasta de mentir.

Esta figura de los testigos protegidos aparece desde la creación de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, y desde hace más de diez años los nombres, manejados en clave de los que se prestan para dar testimonio contra los que alguna vez fueron sus compañeros o sus jefes, aparecen en casi todas las averiguaciones y procesos judiciales.

Lo bueno de todo esto se da cuando las autoridades anuncian con revuelo mediático la desarticulación de algún cártel y captura de personajes importantes de la delincuencia organizada, luego se difunden a través de spots de radio y televisión hasta el cansancio los “éxitos” logrados en el combate al crimen con el fin de crear una imagen de trabajo eficiente y de cumplimiento para granjearse el reconocimiento de la sociedad hacia ese trabajo.

Lo malo viene cuando al paso del tiempo, proceso en marcha, resulta que las pruebas utilizadas en contra de los delincuentes se caen por lo mal sustentadas cuando se basan en los testimonios de colaboradores que la mayoría de las veces resultan ser testigos de “oídas” o de plano falsos y el resultado es un auto de libertad o una sentencia absolutoria. Obviamente esto no lo difunde la autoridad con spots.

Según Samuel González Ruiz, uno de los precursores del empleo de los testigos protegidos en la investigación contra el crimen organizado, el manejo actual de la prueba a partir del testimonio de los llamados colaboradores, “la PGR ha tenido un pésimo manejo de éste en los más recientes casos de delincuencia organizada; ello puede llevar al fracaso las investigaciones más relevantes en curso”.

Dice el ex fiscal y especialista en el tema, que “el manejo, toma y valoración de la prueba de la declaración de un testigo protegido es un tema muy técnico que requiere que quien esté a cargo de ello sea capaz de entender el contexto en que se produce y contrastarla en sus elementos externos e internos para darle coherencia, pues de lo contrario esos testimonios no son sino meros supuestos o comentarios irrelevantes en un proceso penal. En la PGR, no todos los que están ahí tienen capacidad de manejar la prueba de la declaración de testigos protegidos”.

También comenta que “toda prueba falsificada en materia de delincuencia organizada se cae y caerá siempre, pues no basta un testimonio, no basta una confirmación, lo que se requiere es acreditar el comportamiento ilícito y así sustentar la declaración.

La PGR debe dar mayor capacitación a su personal en el manejo de este tipo de pruebas, junto con una regulación clara de cómo y en qué condiciones las autoridades deben captar y valorar los testimonios, como sucede en Italia y la Corte Europea que exigen que los testigos protegidos, sean tratados con absoluto cuidado y no sean manipulados por la autoridad que los tiene a su cargo.

Fuente:  EL SIGLO DE DURANGO (México)

_________________

Enlaces de interés:

- Apuntes Derecho Penal I. Licenciatura Criminología

- Apuntes Derecho Penal II. Licenciatura Criminología

¿El 24% de las españolas toma psicofármacos? Falso

A cualquiera que lea eso se le deberían encender las alarmas pero parece que no ha sido así. La “noticia” viene de un trabajo publicado en Atención Primaria, una revista editada por Elsevier, por investigadores de un centro madrileño. Se hacen eco de la presunta conclusión, entre muchos otros, Plataforma SINC donde se afirma sin aparente rubor:

Pero los resultados publicados en la revista Atención Primaria son impactantes: en España, el 24% de las mujeres toma antidepresivos y más del 30%, tranquilizantes

Estamos en crisis, sí. ¿Pero hasta ese punto? Pues no, todo se debe a una mala lectura y peor interpretación del trabajo original cuya referencia es: Pérez Cuadrado, S., et al., 2009, Consumo de psicofarmacos y disfuncion familiar. Atención primaria, 41(3): 153-157.

Lamentablemente dicha revista no es accesible sin previo pago de su importe por lo que tenemos que quedarnos con el resumen que, de todas formas, es suficiente para hacerse una idea del problema:Acudieron 625 mujeres, de las que se entrevistó a 121 (19,36%), con una media de edad de 46,8±12,7 años. El 90% son españolas. El 55,4% están casadas, el 67% tiene hijos, el 3,3% no tiene estudios y el 75,2% ha cursado estudios primarios y el 21,5%, estudios universitarios. Trabaja fuera de casa el 57,9%. Los antidepresivos son utilizados por el 24% de las mujeres y las benzodiacepinas, por un 30,6%. El consumo de benzodiacepinas aumenta con la edad (p<0,001).>Este resumen es un poco raro pero ya nos da los datos fundamentales y usando otro, en inglés y algo más explícito, publicado en Pubmed, podemos hacernos una idea del asunto.
¿Qué ha pasado en realidad? ¿Está justificada la afirmación de que casi una cuarta parte de la españolas toma psicofármacos?

En estos textos empezamos a comprender de dónde salen los números. Resulta que la muestra de la población fue una fracción de las mujeres que acudieron a un Centro de Atención Primaria durante una semana de marzo de 2005. De las 625 mujeres fueron entrevistadas un 20% (121) de las cuales 29 tomaban tomaban antidepresivos. No figuran en el resumen los criterios de selección.

La afirmación que aparece en los diarios es absurda por al menos dos motivos. El primero y más importante es que la muestra no es representativa ya que no ha sido seleccionada al azar entre la población sino entre las personas que acudieron a un centro sanitario en concreto de una zona concreta de una única ciudad de España y en una sola semana. Este procedimiento casi garantiza la presencia de sesgos importantes, especialmente por la primera circunstancia. El segundo motivo es que, al final, la proyección sobre 20 millones de mujeres se realiza con una muestra de 121 lo cual sugiere una mínima fiabilidad de los porcentajes estimados.

En descargo de los autores del trabajo hay que decir que los titulares de los artículos no parecen haber salido de ellos sino de un excesivo entusiasmo por el espectáculo por parte de algunos periodistas. La conclusión real del artículo es que no hay relación aparente entre el consumo de psicofármacos y disfunción familiar. Pero claro, eso no da para un titular.

Fuente: Golem Blog

Bajo licencia Creative Commons

El Nudismo es una más de tus Libertades

Desde 1978 con la entrada en vigor de la actual Carta Constitucional ya se podía deducir que el nudismo pasaba a ser una más de nuestras libertades. Así, existía todavía el delito de escándalo público, en el Código Penal, que penalizaba el nudismo. Esta situación llevó a que se establecieran zonas autorizadas, donde el nudismo podía practicarse libremente sin temor a ser sancionado. Este delito fue modificado en 1989 suprimiendo las consideraciones de índole moral, de forma que se ajustara a la Constitución. Así las cosas, todas las autorizaciones de playas o zonas naturistas, se basan en una legislación contraria a la Constitución que fue corregida en 1989 y que posteriormente desapareció en 1995 con la derogación del anterior Código Penal, y la aprobación del actual, en el que ya no está recogido este delito. De este modo, todas las autorizaciones (y prohibiciones) son contrarias a la Constitución y constituyen una discriminación. Es sorprendente que las autorizaciones que permitieron a los primeros nudistas disfrutar de espacios en los que no arriesgarse a chocar con la justicia, posteriormente son el principal argumento que se utiliza en contra del nudismo, ya que se pretende que como existen zonas o playas autorizadas en el resto de playas no está autorizado, luego está prohibido. Lo cual es falso.

En este momento el nudismo es libre en cualquier espacio público y no requiere de ninguna autorización. Son espacios públicos las playas, ríos, lagos, campas, caminos, carreteras, calles, plazas, parques, etc. No son espacios públicos polideportivos municipales o locales comerciales abiertos al público (bares, tiendas, etc.). Estos son espacios privados que pueden tener sus normas internas. Siendo todas las playas espacios públicos, todas las playas son de libre uso.

Lo que es importante que tengamos claro es que según la legislación actual, el nudismo no puede ser limitado, ni sancionado y mucho menos prohibido.

Tenemos que ser conscientes de que es una más de nuestras libertades y es totalmente ajustado a la legislación vigente; No puede ser multado, y si lo es, esa multa es recurrible; tenemos que estar al tanto para denunciar y recurrir cualquier sanción al desnudo, y cualquier desarrollo legislativo que se realice con intención de cortar nuestras libertades.

Ahora el nudismo es legal sin necesidad de autorización, y esta argumentación se debe utilizar a nuestro favor, pero si aparece la policía y vulneran nuestros derechos, esto es lo que hay que hacer:

La policía puede ir y pedir que os vistáis sin que eso constituya ninguna infracción. Vosotros os podéis negar sin que tampoco constituya ninguna infracción. En caso de que os pidan que os vistáis vosotros os podéis negar pero sin gritos ni amenazas ni nada parecido.

Después les podéis indicar que no os vais a vestir y que según la legislación vigente el desnudo es una de vuestras libertades. Les pedís en base a qué legislación os están indicando que os vistáis. Si no os la dan, insistid. En caso de que insistan podéis indicarles que no os vais a vestir y que si quieren os detengan. Tenéis que estar dispuestos a pasar por ello, pero eso lo tiene que valorar cada uno.

Si optan por deteneros: les tienes que dejar detener sin resistencia, y una vez en comisaría exigir que se abran diligencias y os den una copia. Tienen obligación de hacerlo, así que tenéis que insistir. Si se niegan podéis cursar una denuncia por ese motivo. Si os dan las diligencias, estás sirven para cursar una denuncia contra los agentes que os han detenido, por detención ilegal.

Este planteamiento es muy duro porque tenéis que estar dispuestos a pasar por todo el trago, de la misma forma que tuvieron que pasarlo, por ejemplo, las feministas para lograr algo de igualdad. El negarse a vestirse no es sancionable como falta de desobediencia.

También puede que te indiquen que hay algún tipo de legislación, que, si es cierto que existe, seguramente será algún tipo de legislación municipal. En este caso ellos tienen la obligación de proceder, pero esa legislación es irregular y puede recurrirse la sanción en caso de que la haya, o todo lo que hagan.

Es necesaria habilitación legal de los municipios para establecer sanciones. Para establecer una sanción tiene que haber una Ley que así lo indique, y el Ayuntamiento no es nunca quién para establecer una multa en ausencia de una Ley habilitadora. En el caso del nudismo no existe esa Ley.

También pueden amenazaros con denunciaros por escándalo público. Esa figura ya no existe. Pedid que os indiquen en qué artículo del código penal está. Les indicáis que no existe tal delito y que no tenéis por qué hacerles caso.

Pueden amenazaros con un delito que sí existe, que es el de “Exhibicionismo y Provocación Sexual” (Art. 185 del Código Penal) argumentando que hay menores presentes. Para que fuera aplicable tendrían que darse varias cosas: – Que estuvierais delante de menores o de deficientes mentales. – Y que hubiera una intención sexual, bien de provocar a terceros o bien de excitaros vosotros mismos. Pero no vale que sea sólo una, se tienen que dar las dos. Como no hay intención sexual alguna, no es de aplicación.

Fuente: Bici Crítica

El 78.7% de los presos en Cataluña realizan algún trabajo o estudian

En las prisiones de Cataluña hay 3.725 presos que participan en algún programa de trabajo y otros 4.462 matriculados en cursos de formación para adultos. Suman 8.187 y suponen el 78,7% de la población penitenciaria. Hace tan sólo seis años, los reclusos que estaban en esa situación eran 3.751 y representaban el 51,3% de los presos.

Ésa es una de las muchas cifras que recoge el boletín penitenciario que elabora el Departamento de Justicia de la Generalitat y que ayer presentó la consejera Montserrat Tura. “El objetivo es que la entrada en la cárcel no sea únicamente cumplir la pena, sino también la formación y la reeducación de adultos”, dijo. “Estamos muy satisfechos con esa cifra”, señaló Albert Batlle, secretario general de Servicios Penitenciarios y Rehabilitación, desde que existen gobiernos de izquierdas en Cataluña.

La crisis económica explica el gran aumento que han experimentando los programas de trabajo en las prisiones, de manera que algunos productos que anteriormente se compraban a talleres ajenos a la cárcel ahora se producen en el interior de los centros penitenciarios, empezando por el pan que consumen los presos. Así se explica que si al acabar el primer semestre de 2008 eran 2.939 los presos que realizaban algún trabajo, en apenas un año hayan aumentado en casi 800 y ya sean 3.725.

Lo mismo ocurre con los alumnos internos inscritos en algún programa de escolarización, que se han incrementado el 10% en un año. Las enseñanzas que se imparten incluyen desde el nivel más básico de formación hasta estudios universitarios o de idiomas.

Fuente: ElPaís.com

______________

Enlace relacionado:

- Apuntes derecho Penal.  Licenciatura Criminología. Murcia

El jurado y las pruebas

DOCE hombres o mujeres de Sevilla van a ser elegidos para conformar el jurado que considere culpables o inocentes a los acusados de asesinar a Marta del Castillo. Tras la petición de la Fiscalía de Sevilla para que el caso se sustancie en una causa con jurado popular, difícil resultará que no se produzca de tal guisa. La Audiencia Provincial habrá de afinar en la selección de los miembros del jurado más sometido a la presión mediática que imaginarse pueda en la España de 2009. Porque el veredicto popular ya está decidido: la condena más elevada posible para que se pasen la mayor parte de su vida entre rejas, si es que son capaces de soportar las pendencias penitenciarias. Pero la Justicia se imparte a partir de las pruebas. Y en el juicio, si no hay sorpresas en las investigaciones o en los interrogatorios, se librará un pulso entre las muchas sospechas y las escasas evidencias. 

La desaparición del cadáver (cuya descomposición, en caso de encontrarse, será menos esclarecedora), dificultará mucho la tarea de forenses y criminólogos para identificar la autoría del crimen. Tengan también en cuenta la falta de pruebas concluyentes sobre un asesinato en el domicilio de la calle León XIII, donde se atestigua la presencia de Marta y de los jóvenes con los que se relacionaba, pero el revoltijo no garantiza de modo irrebatible ni el crimen ni quién lo perpetró ni quién lo encubrió. Si los encausados niegan en el juicio lo que han declarado ante la Policía, enrocándose en una defensa numantina, demostrar la culpabilidad será un ejercicio de hilado muy fino. Y de profunda conciencia en cada miembro del jurado cuando los doce deliberen cara a cara. 

A todos nos pide el cuerpo enviarlos a las mazmorras más duras de soportar. Pero no se condena por convicciones sino por argumentos probatorios. Por eso el Estado de Derecho es refractario al linchamiento y se impone en el largo recorrido a las indignaciones aun cuando a corto plazo no sofoque la ira.

Autor: José Luis pavón

Fuente: diariodesevilla.es

____________________

Enlaces relacionados:

- Derecho Procesal Penal.Licenciatura Criminología

- Ley Orgánica 5/1995 del Tribunal del Jurado

Es posible espiar un ordenador a través del cable de alimentación eléctrica

La empresa Inverse Path, de servicios de consultoría para la seguridad de  redes de ordenadores, hizo público un estudio en el que mostró cómo es posible espiar la información tecleada en un ordenador mediante acceso a la red eléeectrica a la que está conectado el ordenador.

En el experimento, los ingenieros intervinieron el cable de alimentación de un PC al que le conectaron un osciloscopio y otro dispositivo electrónico capaz de filtrar los cambios de voltaje provenientes del uso del teclado (conector tipo PS/2, que actualmente no se usan) del equipo.

De esta manera es posible saber qué teclas se usan en el ordenador intervenido, es decir, que se puede espiar la información que el usuario introduce en el equipo.

En este enlace se encuentra el documento técnico del experimento: http://dev.inversepath.com/download/tempest/blackhat_df-whitepaper.txt

En el mercado existen dispositivos de hardware o programas (software) denominados ‘key logger‘, que son capaces de hacer lo mismo: espiar las teclas que un usuario usa en su equipo informático. Sin embargo, esta es la primera vez que dicho tipo de espionaje se logra a través de la red eléctrica.

Diagrama:

         Enchufe            Enchufe
    --------- : -------------- : ------------------------------ . . .
   |          ^                ^
   |          |                |                       -----------------
 -----        |                * -------------------> | V entrada             |
  ---       ----               |                      |                 |
   -       | PC |              |                      |                 |
  tierra    ----               -                      |                 |
           /   / ps/2         | |                     |     Analógico   |
    ps/2  /   /               | | ~ 150 Ohm           |        2        |
         /  ratón             | |resistencia prueba   |     Digital     |
     teclado                    -                     |                 |
                               |                      |                 |
                               * -------------------> | V referencia           |
                               |                      |                 |
                             -----                     -----------------
                              ---  "referencia" tierra
                               -

La forma de la oreja servirá para identificar a las personas

El Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales ha localizado 43 caracteres morfológicos de la oreja, que se han incluído en un protocolo que podrá utilizar en un futuro la Policía y la Guardia Civil para la identificación de personas.

La directora de este instituto, Virginia Galera, ha explicado hoy el procedimiento de detección de estos caracteres de la oreja. Esta es la primera línea de investigación del centro, dependiente de la Universidad de Alcalá de Henares, que también se plantea estudiar otras partes del cuerpo para ayudar a identificar a individuos.

Pruebas periciales

En su intervención en el encuentro de Policía Científica, que se lleva a cabo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo,
Galera ha reconocido que se va “pasito a pasito”, pero que, aunque ahora el trabajo sirve “para poco”, se espera que en un futuro las formas de las orejas sirvan como pruebas periciales.

En la elaboración del protocolo, que describe los 43 caracteres encontrados, han participado también agentes de la Comisaría General de la Policía Científica y del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.

Las distintas formas de oreja que pueden existir en España ya están a disposición de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Según el estudio, la mayoría de las orejas de los españoles son, entre otras características, ovaladas, rectas y no presentan abultamientos.

Pero Galera ha insistido en que aún no se puede aplicar para la identificación final de una persona, porque hay que trabajar ahora en la “probabilidad de coincidencia”.

Órganos diferentes

la investigadora ha indicado que ahora también se trabaja en conocer si las dos orejas de un individuo son iguales y estudiar qué características tiene este órgano para saber si ha sido operado, ya que ha explicado que en la actualidad es una de las cirugías plásticas que más se practican, sobre todo del lóbulo.

Estos caracteres se han obtenido de un muestreo realizado por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales sobre las orejas de 274 individuos, la mayoría alumnos de la Universidad de Alcalá de Henares.

Fuente: ElPeriódico

___________________

Enlaces relacionados:

- Biometría en base a las venas de las manos

- Periféricos de un ordenador

- Las uñas, sistema de almacenamiento óptico

- Moldeado de Huellas dactilares

Los administradores de foros, blogs y wikis no son responsables de los contenidos aportados por terceros

De acuerdo a una sentencia por parte de la Audiencia Provincial de Lugo que absuelve a mundoniense.com,, se confirma que los administradores de foros, blogs y wikis no son responsables de los contenidos aportados por terceros.

Fuente:  ALT1040

Bajo licencia Creative Commons

Los paramilitares de Colombia reconocen que asesinaron a más de 21000 personas

Los ex miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) han reconocido ante la Fiscalía que asesinaron a 21.979 personas en Colombia en los últimos 22 años, así como el secuestro de 648 colombianos y 1.493 extorsiones.

Estos datos forman parte de un informe elaborado por la Unidad de Justicia y Paz que fue enviado hace dos semanas a varios funcionarios colombianos, informó este lunes la emisora local Caracol Radio que tuvo acceso a ese documento.

Los paramilitares desmovilizados también confesaron haber reclutado a 1.020 menores de edad y haber participado en la desaparición forzada de 1.776 personas. Asimismo, se comprometieron a confesar 368 episodios de desplazamientos masivos en varias poblaciones del país.

La Fiscalía, sin embargo, hasta el momento sólo ha logrado comprobar que estos rebeldes cometieron 5.808 asesinatos, 968 desapariciones forzadas, reclutaron a 380 menores, fueron responsables de 425 extorsiones y 132 secuestros.

Estas declaraciones fueron hechas por los ex paramilitares que en los últimos años se han entregado ante la justicia colombiana en el marco de la Ley Justicia y Paz que promete ciertos beneficios legales a los miembros de las AUC que se entreguen y confiesen los crímenes cometidos.

Por otra parte, el informe de la Unidad de Justicia y Paz indicó que la Fiscalía hasta el momento ha localizado 2.329 cadáveres exhumados de 1.906 fosas comunes. De ese grupo, 535 han sido entregados a sus familiares, mientras que unos 636 cuerpos no han podido ser identificados.

Noticia completa en:  EuropaPress

__________________

Enlaces relacionados:

- Política de paz en Colombia (Marisol Collazos)

Los menores hijos del conflicto… los desplazados (Marisol Collazos)

- Para no ser víctima de un estafador, piense antes de actuar. Caso Fiscalía de Colombia

Absurdas leyes americanas sobre el sexo

Ley islámica: Es pecado mortal comer la carne de un cordero si has tenido sexo con él.

En Arizona, Rhode Island y Texas: Es ilegal que dos personas que no estén casadas tengas sexo. La pena podría ser de hasta tres años de prisión.

En California, Rhode Island, Dakota del Sur, Maryland, Utah, Nuevo México y Florida: el sexo oral está prohibido, con penas de hasta 20 años de cárcel en este último estado.

En Kansas el sexo anal se paga con hasta 6 meses de prisión. En Maryland, con hasta 10 años. En Nebraska, con $5000 y 10 años. En Carolina del Sur, $500 y hasta 5 años.

En Buckfield, Maine, el chofer de un taxi no puede cobrarle a su cliente si han tenido sexo mientras regresan a casa desde un expendio de licores.

En Michigan es ilegal masturbarse.

Alexandria, Minnesota: es ilegal que el esposo tenga sexo si su aliento huele a ajo, cebolla o sardinas.

Nevada: es obligatorio usar condón para tener sexo con prostitutas

En Nueva York la multa por flirtear es de $25. Además esta ley prohíbe a los hombres voltearse para mirar a las mujeres “de esa manera”. La pena por reincidir en tan descortés actitud es obligar al infractor a usar orejeras como los caballos.

La Autoridad de Tránsito de New York estipula que una mujer puede tomar el metro en topless. Si un hombre tiene el derecho de andar sin camisa, pues una mujer también.

Carolina del Norte: es ilegal que un hombre espíe una mujer por la ventana. Sin embargo lo opuesto no es punible y tampoco si el hombre espía a otro hombre.

Clinton, Oklahoma: es ilegal masturbarse mirando a una pareja teniendo sexo en el asiento trasero del auto dentro de un autocine.

Willowdale, Oregon: el esposo no puede proferir obscenidades mientras tiene sexo con su mujer. En cambio, la esposa puede decir lo que le venga en ganas.

Washington: es ilegal que un hombre tenga sexo con una mujer virgen.

Fuente: Marcianos.com.mx

John Keel y Michael Jackson y lo paranormal

Julio Arrieta, Javier San Martín y Luís Alfonso Gámez hablaron el 8 de julio en Protagonistas Bizkaia, en Punto Radio Bilbao, sobre John Keel, el fantasma de Michael Jackson y las conspiraciones alrededor de la muerte del Rey del Pop, en la trigésima quinta entrega del espacio que la emisora de Vocento dedica semanalmente al pensamiento crítico.

Fuente: Magonia
_________________
Enlaces de interés:

Insultar calma el dolor

Un estudio publicado en NeuroReport midió el tiempo en que un grupo de estudiantes universitarios pueden tener sus manos en agua muy fría. Durante el ejercicio podían gritar palabras malsonantes o palabras neutras; quieren  dijeron insultos aguantaron hasta 40 segundos más y aseguraron sentir menos dolor.

Según Richard Stephens de la Universidad de Keele (Reino Unido), quien dirije el estudio, «insultar es una reacción tan común al dolor que tiene que haber una razón por la cual sucede». Por qué un insulto tiene efectos físicos no es del todo claro, pero los científicos especulan que tiene relación con la forma en que el cerebro trabaja y la relación con las emociones.

A diferencia del lenguaje “normal”, que se apoya en el lado izquierdo del cerebro, las injurias apelan a ciertas elementos del lado derecho. Uno de esos elementos en el lado derecho del cerebro es la amígdala cerebral, que puede iniciar respuestas físicas, acelerando los latidos del corazón causando disminuyendo el dolor que podemos llegar a sentir, cosa que efectivamente sucedía con los estudiantes que insultaban.

Fuente: Alt1040

Bajo licencia Creative Commons

___________________

Enlaces relacionados:

- Los matones en la escuela afirman que les provocan

- Apuntes Criminología (Universidad Murcia)

Pandilleros llevan el gen guerrero

Las diferencias entre chicos y chicas van más allá de lo visiblemente anatómico. La era de la genética revela distinciones que comienzan en nuestros genes, en esas cromosomas que permiten reconocer el sexo gracias a dos “X” que representa una mujer, o una “X” con su “Y” que define a un hombre. Dentro de estos cromosomas, los genes de los géneros han evolucionado con variadas distinciones. La medicina moderna ha cambiado su forma de diagnosticar de acuerdo con el sexo de la persona precisamente porque somos distintos desde el principio.

Los que siguen las noticias científicas habrán notado el sinnúmero de estudios donde genes que describen enfermedades o conductas (como hace poco publicamos el gen del “Happy Hour”) han sido señalados por genetistas. Estas noticias por sí solas, como todo en la ciencia, no dicen mucho, pero el cúmulo de investigaciones y los vínculos formados en experimentos posteriores, están formando una imagen mucho más completa de los genes detrás de lo que somos.

En esta ocasión, un nuevo estudio ha conseguido enlazar un gen descubierto, al que llaman el “gen del guerrero”, con la conducta de muchos hombres de unirse a pandilla y usar armas letales. Este gen, conocido científicamente como Monoamino Oxidasa A (MAOA), se encuentra tanto en los hombres como en las mujeres, pero el grado es distinto y la forma en que las personas reaccionan a tenerlo también difiere. Lo interesante es que el gen se encuentra, en los varones, en el cromosoma X, es decir, que sólo tienen una copia de la unidad genética, sin embargo, las mujeres, que tienen dos copias una en cada X, no desarrollan las conductas violentas que evolucionan en los hombres.

“Los hombres con este gen no sólo tienen más probabilidades de unirse a pandillas y usar armas sino que también se encuentran entre los miembros más violentos en estos grupos de intimidación social”, explica el profesor Kevin M. Beaver, en el colegio de criminología de la Universidad del Estado de Florida. “Estos resultados sólo aplican a los varones, al parecer, poseer dos copias del gen protegen a las hembras de las ramificaciones violentas de poseerlo”.

El efecto en el cerebro

Los investigadores explican que este gen tiene un efecto directo en importantes neurotransmisores cerebrales. “La actividad de este unidad genética se encarga de regular el flujo de dopamina y serotonina, estas sustancias han sido relacionadas con el cambio de humor y variantes relacionadas con la violencia heredada”, explicó Beaver. De hecho, estudios previos han detectado la presencia del gen guerrero en culturad caracterizadas por la prevalencia de la guerra y la agresión. Los científicos explican que si el hombre tiene un alelo o variación del gen MAOA que está ligado a la violencia, no poseen otra copia para contrarrestar sus efectos, algo que protege a la mujer, ya que las féminas suelen portar, como explicamos anteriormente, dos copias del violento gen.

Miles de genomas estudiados

Por lo general, la actividad de violencia entre pandilleros, como el fenómeno Mara en El Salvador, ha sido catalogada como un problema social. Sin embargo, los científicos aseguran que la biología tiene mucho que ver con este proceso de agresión por el que pasan mucho adolescentes. Los investigadores de tres universidades estadounidenses, incluyendo Iowa y Saint Louis, estudiaron los resultados de 2,500 voluntarios en el Estudio Nacional Longitudinal sobre la Salud Adolescente. “Es importante conocer los componentes biológicos que delinean nuestro comportamiento para lograr contrarrestar sus efectos en la sociedad completa. La genética, la neurología y la biología de la evolución se han convertido en nuestros tiempos en la mejor forma de comprender las conductas humanas y los cambios en las sociedades”, explicó vía e-mail para El Caribe la neuróloga Amy Armentrout, de la Universidad de Pittburgh.

Autora: Glenys Álvarez

Fuente: SinDioses

Se permite la reproducción de este ensayo para fines educacionales y/o científicos siempre y cuando se mencione claramente nuestro el web (SinDioses), así como el nombre del(a) autor(a) del mismo. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

________________

Enlaces relacionados:

- ¿Rodeado siempre de amigos? Se debe a tus genes

- Propensidad criminal en el genoma

- ¿El comportamiento es heredado o adquirido?

Garrote vil para la envenenadora

En la década de los años cuarenta del pasado siglo, recién terminada la Guerra Civil, 500.000 muchachas fueron enviadas por sus familias del campo a la ciudad. Son datos publicados en 1959 por el Consejo Superior de Mujeres de Acción Católica, datos que van a misa.

Medio millón de mujeres, entre los 15 y los 30 años, que no tenían ningún tipo de estudios ni de preparación; en aquellos años, la gran mayoría de mujeres carecía de profesión y no había espacio para ellas en el mercado de trabajo. Medio millón de chicas arrojadas por sus menesterosas familias a la capital con la idea de que ahorraran un dinero para hacerse el ajuar y, en unos años, casarse con algún chico que conocieran en la ciudad.

Una de aquellas muchachas se llamaba Pilar Prades, y cuando a los 12 años abandonó su pueblo de Begis (Castellón) para trasladarse a Valencia poco podía imaginar que su nombre iba a figurar en los anales de la historia de España por la desgraciada condición de ser la última mujer ejecutada en el garrote vil.

Pilar llegó a Valencia siendo analfabeta y dejando atrás una niñez sin muñecas y una desgraciada infancia en la que acarrear cubos de agua y sacos de estiércol eran sus entretenimientos más habituales.

Poco agraciada, introvertida y de gesto adusto, duraba poco en las casas en las que entraba a servir. Su mirada era lo que peor efecto causaba en sus patronos, una mirada seca, dura, que traspasaba. Llegó a cambiar de señora hasta en tres ocasiones el mismo año.

Y así se fue haciendo mujer, sintiendo el rechazo que su persona provocaba, sin recibir jamás un mimo o una palabra cariñosa. Pero, como mandaba la tradición, también comenzó a preparar su ajuar, a bordar sábanas de hilo, toallas, manteles y servilletas aunque no llegaría a tener ocasión de experimentar cómo era el sexo masculino. Pasaba las tardes de los jueves y los domingos sentada en las sillas de El Farol, una sala de baile que frecuentaba con más pena que gloria, sin que nadie la sacara nunca a bailar.

En 1954, cumplidos ya los 26 años, entró a servir en la casa de un matrimonio, Enrique y Adela, que tenían una tocinería en la calle de Sagunto. La actividad y el movimiento de la tienda le gustaban a Pilar, y admiraba el porte y las maneras de su señora, una hermosa y corpulenta mujer que lucía unos delantales almidonados con encajes que tenían prendada a la sirvienta. Para ella, el momento más feliz era cuando le pedían que ayudara a despachar porque la tienda estaba llena.

Doña Adela cayó enferma en una fecha señalada, San José, y a partir de aquel día Pilar tuvo que ocuparse de ayudar a Enrique en el mostrador sin abandonar por ello las tareas de la casa. Es decir, hacía todo el trabajo de la señora sin ser la señora. Y también se ocupaba de cuidarla, le preparaba caldos y tisanas que le hacía beber mientras la llenaba de mimos y la divertía contándole un resumen de lo que había pasado en la tienda.

Vómitos, pérdida de peso, debilidad muscular… El estado de doña Adela era cada día más preocupante, y el médico de cabecera no lograba adivinar la causa de las dolencias. Y un día falleció y el desconsolado esposo se puso un traje negro y la llevó a enterrar al cementerio.

Información completa en: ElPais.com

Cómo evitar otro Martínez Singul

Cómo puede saberse si un preso va a reincidir? ¿Hasta qué punto se puede prever la conducta de una persona que ya ha delinquido? Criminólogos, psicólogos y expertos en sistemas penitenciarios suelen responder a estas preguntas con una máxima: el riesgo cero no existe. Para minimizarlo, la Generalitat de Catalunya presentó ayer un programa pionero en España de control del riesgo de reincidencia. La nueva herramienta, denominada Riscanvi, permitirá evaluar con mayor exactitud las necesidades de tratamiento de los internos y aumentará en siete puntos del 67 al 75% la fiabilidad de las predicciones de los profesionales.

La consellera de Justícia, Montserrat Tura, destacó que con el nuevo sistema, se evalúa a los internos desde el primer día y se recomiendan tratamientos específicos en programas trimestrales. Estos pretenden ajustarse más a las necesidades de cada reo que los cursos anuales que se impartían hasta ahora cuando se acercaban al final de la condena. Además, este modo de evaluación se aplica a todo tipo de presos y no sólo a aquellos penados por delitos de

El Riscanvi monitoriza a los internos a partir de 53 criterios variables, que van desde la edad del primer delito hasta el número de víctimas. Asimismo, pone especial atención en los factores dinámicos: posibles recaídas en la drogodependencia, cambios en la situación sentimental o familiar y problemas laborales, por citar algunos. Estas variables son especialmente importantes durante el tercer grado, cuando los internos vuelven a estar en libertad.

Trabajo de campo

El Riscanvi está inspirado en el programa que se usa en Gran Bretaña desde los años noventa. Esta versión incluye un trabajo de campo realizado el último año con 900 presos, lo que aporta una base científica a la literatura ya existente sobre el tema. Esta nueva herramienta es pionera en Europa en lo referente a violencia dentro de las prisiones y anticipa posibles intentos de suicidio o de autolesiones. El programa funcionará en los centros catalanes a pleno rendimiento en abril de 2010, una vez se hayan formado unos 700 profesionales.

La utilidad de este sistema será doble. Por una parte, mejorará el tratamiento a los reclusos para rehabilitarles; por otra, afinará más a la hora de valorar su peligrosidad para decidir sobre cuestiones como el régimen abierto o los permisos penitenciarios. Ello podría atenuar el debate que se da fuera de las prisiones ante casos como el de Alejandro Martínez Singul, el tristemente conocido como el segundo violador del Eixample.

Noticia completa en: Público.es

________________________

Enlaces de interés:

- Bélgica busca prisiones en alquiler

- Noticias. La web de Maco048 » Victoria Kent, creadora del “vis a vis”

La memoria real y la falsa tienen orígenes diferentes

La investigación, que publica hoy la revista especializada Journal of Neuroscience, señala que la tendencia a tener recuerdos auténticos está asociada a un haz de axones en la sustancia blanca cerebral que conecta las zonas del hipocampo y el parahipocampo, y que son estructuras vinculadas al recuerdo y al almacenamiento de memorias.

En cambio, la tendencia a generar falsos recuerdos está relacionada con otro haz de axones en la sustancia blanca que conectan estructuras fronto-parietales, y que han estado relacionadas con otros estudios de resonancia magnética funcional con falsas memorias, según ha informado en un comunicado la UB.

La creación de falsos recuerdos de situaciones -que se da mucho, por ejemplo, en la infancia- es una área de estudio que resulta especialmente interesante en el ámbito judicial, por el impacto que puede tener sobre las declaraciones de testigos y víctimas en los juicios.

El estudio que acaba de ver la luz ha tomado como referencia los escáners realizados a 48 voluntarios con resonancia magnética estructural, utilizando la nueva técnica de la Difusion Tensor Imaging (DTI), lo que permitió a los investigadores explorar la estructura de la sustancia blanca cerebral.

A los participantes se les pasaba una prueba de memoria antes de entrar en el escáner, que consistía en recordar listas de palabras por las que les preguntaban posteriormente.

En el 75% de los casos, los voluntarios de este estudio incluían en la lista de palabras algunas que formaban parte del mismo campo semántico pero que no habían aparecido en la prueba, en un ejemplo de falsa memoria.

El estudio está liderado por el científico Antoni Rodríguez-Fornells, profesor de investigación ICREA en el Departamento de Ciencias Fisiológicas II de la UB.

Fuente:  EFE

Sentencia por agresión sexual

Apreciado lector, pellízquese o restriéguese los ojos, pero procure como mejor sepa y pueda permanecer atento porque lo que sigue no es ficción, es real: La Audiencia de Sevilla ha condenado a 45 meses prisión a un hombre que agredió sexualmente a su hija durante nueve años, desde que la niña tenía 3 años hasta que cumplió los 12. La fiscalía había solicitado 20 años de cárcel.

Los magistrados de la sección primera sevillana estiman que los hechos constituyen un delito de abuso sexual, pero no de agresión sexual, porque no ha quedado acreditado el uso de la violencia: El hecho de decirle, cuando concluía los tocamientos, que si le decía algo a su madre de lo ocurrido mataría a su madre y a ellas, se encuentra en una relación de causalidad con la acción sexual ejecutada, siendo necesario e imprescindible que el empleo de tales medios hayan sido determinantes para la consecución de los fines ilícitos perseguidos, razonan los magistrados.

Es decir, ¿insinúan que cuando un adulto mete mano a una niña de 4 años no está cometiendo una agresión?… ¿Por qué?, ¿porque la niña no se defiende?…

Además, el razonamiento de los magistrados merece un premio a la inconsistencia jurídica porque, del mismo modo que en este caso la amenaza del agresor es necesaria e imprescindible para pepetrar el abuso, atendiendo al mismo planteamiento también es necesario e imprescindible que un ladrón fuerce una cerradura, escale un muro o rompa una ventana para acceder a un inmueble para robar… Las circunstancias, sean agravantes o atenuantes, no sólo deben ser tenidas en cuenta para decidir el grado de la pena, sino que también pueden ser tenidas en cuenta a la hora de calificar el delito. ¿Por qué en el caso de la niña sevillana los magistrados prescindieron de las circunstancias para agravar la calificación del delito y también el grado de la pena a imponer?

Los autores de la sentencia deberían ser sometidos a un reciclaje… Salvo que el razonamiento que arguyen sea fruto de una actitud machista o de que son incapaces de entender que una niña de 3, 4 o 5 años no necesita que la golpeen o la aten para ser ¡agredida! por su padre. Esta posible incapacidad sensitiva o de inteligencia sería todavía más inquietante que la posible falta de conocimientos o de voluntad.

No fue un abuso, fue una agresión. La sentencia es una vergüenza.

MÁS detalles en DIARIO DE SEVILLA.


Fuente: Im-Pulso

Bajo licencia ColorIuris

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Calendario

July 2009
M T W T F S S
« Jun   Aug »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031