admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Violencia

Carne picada en Colombia

Noticias criminología. Carne picada en Colombia. Marisol Collazos Soto

Según el diccionario de la Real Academia, “picadero” es un lugar donde las personas aprenden a montar caballos.

En Colombia, y en su puerto de Buenaventura,  ”casa de pique” o “picadero” es sencillamente un lugar donde se descuartiza viva a una persona para luego hacer desaparecer sus restos sin posible identificación.

En las últimas semanas, instituciones como Human Rigth Watch y Naciones Unidas han levantado la alarma sobre una situación que la Defensoría del Pueblo denunció, sin éxito, a las autoridades desde octubre del pasado año,  alertando sobre “descuartizados que aparecen en las calles y playas de Buenaventura”. Precisamente el informe de la ONG H.R.W. se titula La crisis de Buenaventura, desapariciones, desmembramiento y desplazamiento en el principal puerto de Colombia en el Pacífico.

Expulsada la guerrilla del Puerto, hace una década,  la banda paramilitar de La oficina se adueñó de Buenaventura y practicó abiertamente el tráfico de drogas, el desplazamiento forzado de sus campos a la gente que molestaba para plantaciones “agroindustriales”, el chantaje a la totalidad de los comerciantes mediante sicarios, etc. Un imperio de impunidad  con la vista gorda de autoridades civiles –el alcalde Bartolo- y la complicidad de policías y militares. Hablamos del puerto más importante de Colombia,  por el que pasa el 55% de las exportaciones legales del país y un alto porcentaje de las ilegales. El 88,5 % de la población es negra y pobre.

Hace poco llegó otra banda de los herederos del paramilitarismo que amnistió Uribe, los llamados “Urabeños” y empezaron a darse plomo con los de “La empresa”, en procura de los negocios más jugosos. Recluta forzada entre la población: y al que se resista o se atreva a denunciar, se le espera en los picaderos.

El sociólogo Alfredo Molano, una de las más importantes figuras del pensamiento crítico colombiano, cuenta el modus operandi de estos verdugos: “la técnica del terror exige que la gente se dé cuenta pero que no cuente; vea la captura de la víctima en el barro, la manera como la arrastran y oiga los gritos de socorro, los alaridos de perdón y clemencia y por último los aullidos del dolor. Después silencio. Terrible vacío. Los gritos se quedan a vivir en la cabeza de la gente. Todos temen ser el siguiente en una lista que nadie elabora…las autoridades no oyen, no ven,  no saben”.

Ampliar en: Público

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Colombia, el país más violento de Latinoamérica

Noticias criminología. Colombia, el país más violento de Latinoamérica. Marisol Collazos Soto

El aumento radical del número de asesinatos y un crecimiento del número de países que aumentaron su gasto militar son los factores que convirtieron al mundo en un lugar menos pacífico, según el Índice de Paz Mundial 2013 (IPM), que se dio a conocer el martes.

Las conclusiones del informe revelan un deterioro del 5% en la paz mundial en los últimos seis años. En este momento, 110 países han experimentado una reducción de su puntuación, mientras que sólo 48 son más pacíficos. Esta pérdida del 5% en los niveles de paz tuvo un costo para la economía mundial de US$ 473000 millones en 2012.

El gran aumento del número de homicidios -que alcanzó el 8% respecto al último año– puede atribuirse casi enteramente a América Latina y África Subsahariana. Por ejemplo, la tasa de asesinatos en Honduras aumentó casi 10 casos más por cada 100.000 personas, convirtiéndose en el más alto del mundo con92 homicidios por cada 100.000 personas.

La lista de los países de Latinoamérica que registran niveles altos de violencia está encabezada por Colombia (puesto 147 del ranking de Paz Mundial), seguida por México, Venezuela y Honduras (puestos 133, 128 y 123).

Entre los países más pacíficos de la región, el ranking ubica a Uruguay en el puesto 24, a Chile en el 31 y a Brasil en el 81, caracterizados todos por poseerinstituciones relativamente fuertes. Las condiciones se deterioraron enArgentina, en medio de peores relaciones con sus vecinos y el deterioro de varios indicadores internos.

Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo del IEP, dijo: ‘La migración de la población hacia las zonas urbanas de los países en desarrollo ha sido un factor clave en el aumento de los homicidios en todo el mundo y también ha dado lugar a un crecimiento de los delitos violentos. Es esencial que la policía se gane la confianza de las personas que viven en los barrios marginales de las ciudades, para lograr esto, un primer paso importante sería abordar la corrupción policial’.

Ampliar en: CARACOL RADIO

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Conmoción por la foto en facebook de un ´cazador´ de personas

Noticias Criminología. Racista en foto matando a un niño negro. Marisol Collazos Soto
Una unidad para la lucha contra el crimen de la Policía sudafricana (Hawks) investiga una foto  subida a Facebook en la que aparece  un hombre blanco posando con un rifle sobre un cuerpo, supuestamente sin vida, de un niño negro, informó un semanario sudafricano,  según indica el periódico Sunday Times.

La imagen se puede ver entre las fotos del perfil de un usuario  con nombre “Eugene Terrorblanche”, no necesariamente puede ser verdadero,  más bien parece ser un alusión al difunto líder del partido ultraderechista sudafricano blanco del Movimiento de la Resistencia Afrikáner (AWB), Eugene Terreblanche.

Zweli Mnisi, portavoz del ministerio surafricano de Policía, dijo al periódico que se ha ordenado una investigación inmediata e instó al hombre que aparece en la instantánea, o a cualquier persona que le conozca, a que acuda a las autoridades.

En México atentan contra expertos en nanotecnología


La lucha del fanatismo contra el conocimiento, la ciencia, la inteligencia y la racionalidad no se circunscribe a la palabra. Como en el caso de Ted Kazcinsky (el Unabomber), los ecoterroristas europeos y estadounidenses y otros grupos, emplean la violencia asesina.

Dos profesores resultaron heridos al abrir un paquete que contenía una bomba casera en uno de los campus del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en México a principios de este mes (8 de agosto).

Según las autoridades locales, el ataque provino del grupo denominado ‘Individualidades Tendiendo a lo Salvaje’, que asumió la responsabilidad en un blog detallando la elaboración de la bomba que coincidía con la evidencia encontrada por la policía.

El “Manifiesto” lanzado por el grupo autonombrado “Individualidades Tendiendo a lo Salvaje” como llamamiento de “liberación de la Tierra” (también reproducido aquí) es una colección de delirios que parece beber en las más distintas fuentes, desde la conspiranoia patológica de negociantes del miedo como Rafapal, Daniel Estulín y Manuel Celades (y sus líderes angloparlantes como David Icke o Alex Johnson) hasta los posicionamientos más radicales de los animalistas, los ecologistas extremos, las viejas teorías de la violencia de la izquierda sesentera y el jipismo sanguinario de Charles Manson. Todo mezclado con la absoluta falta de rigor propia de estos enfoques, pero eso sí, cuidadosísimamente adherido a la correción política del lenguaje que gusta a quienes confunden el género gramatical con algo sexual.

El  manifiesto de 5400 palabras sostiene que la investigación en nanotecnología puede causar que “la Tierra y todxs lxs que nos encontremos en ella nos habremos convertido en una gran masa gris, donde reinaran nanomaquinas inteligentes [sic]”.

El ITESM ha incorporado medidas de seguridad como la instalación de detectores de metal, el uso de perros policía, la inspección de vehículos y de paquetería; pero otras instituciones no han sabido cómo actuar.

Ampliar información en: El Retorno de los Charlatanes

 

 

Diez teorías que intentan explicar la brusca caída del crimen en EE.UU.

En los últimos 20 años el crimen en Estados Unidos de Norteamérica  ha ido en descenso, pero las últimas cifras del FBI muestran una brusca caída en los dos últimos años a pesar de la crisis económica ¿Por qué?

Tanto en gobiernos demócratas como republicanos y en épocas de bonanza y de recesión, la delincuencia ha ido disminuyendo desde 1991.
Los robos y asesinatos se redujeron casi a la mitad entre 1991 y 1998, un fenómeno que ha salvado miles de vidas y ha reducido el número de potenciales víctimas del crimen.
El ritmo de esa disminución se frenó a finales de la década de los 90, pero los últimos datos del FBI muestran un fuerte descenso que comenzó en el 2008 y continuó el año pasado, pese a las altas tasas de desempleo.
1. El efecto Obama podría justificar que esa reducción se haya acelerado en los últimos años, según uno de los criminólogos más reputados del país, Alfred Blumstein. “La expectativa previa era que la recesión podría tener el efecto contrario. La cuestión entonces es ¿qué evento distintivo ocurrió en 2009?”, dice Blumstein. La elección de un presidente negro -dice el experto- puede haber servido de inspiración a cierto número de jóvenes también negros, normalmente envueltos en robos y homicidios de forma desproporcionada respecto al porcentaje que esa etnia representa en el total de la población.
2. El mismo experto, autor de “La caída del crimen en Estados Unidos”, dice que el descenso de crímenes violentos que comenzó a principios de los noventa puede explicarse en parte porla reducción en la demanda de crack. Se corrió la voz sobre los peligros del uso de esa droga y -también gracias a una actuación policial agresiva- la violencia provocada por el uso de armas de fuego asociado al consumo y tráfico de crack disminuyó también.
3. Una actuación policial más inteligente ayudó a reducir el robo de autos en un 40% en la ciudad de Laredo, en la frontera de Texas con México, el año pasado. El portavoz de la policía Joe Baeza dice que introdujeron un protocolo por el que los conductores podían registrar sus matrículas en una base de datos policial. Eso -indicó- llevó a los patrulleros a parar los vehículos que veían de noche para verificar su propiedad.
4. El seguimiento de las cifras también ayudó en Laredo, donde la tasa total de delitos disminuyó un 16% en 2010. Baeza indica que “CompStat es un proyecto con un mapa del crimen que señala los puntos calientes de delincuencia en las distintas partes de la ciudad. El jefe de la policía envía entonces un equipo para reforzar esos lugares y se mantiene allí para evitar los delitos”.
5. Hay una polémica teoría del economista Steven Levitt que dice que el acceso a los abortos legales -producto de una ley en 1973- implicó que menos mujeres pobres, solteras y jóvenes tuvieran hijos. Eso -señala- evitó que los bebés no deseados en las décadas de los setenta y ochenta se convirtieran en adolescentes criminales en las décadas posteriores.
6. John Conklin, sociólogo de la Universidad de Tufts, mantiene que un factor significativo que hay tras de la reducción del crimen en los noventa es el hecho de que había más criminales entre rejas y por tanto sin capacidad para delinquir. En su libro “Por qué descienden las cifras del crimen” apunta que en los años 60 y 70 las sentencias eran más indulgentes, por lo que la delincuencia aumentó. Tras ese periodo se endurecieron las condenas y se construyeron más prisiones.
7. Una economista del Amherst College de Massachusetts vincula la merma de la violencia a una menor exposición de los niños al plomo en la gasolina. Jessica Wolpaw Reyes señala que “incluso niveles de bajos a moderados de exposición pueden llevar a problemas de comportamiento, reducción del coeficiente intelectual, hiperactividad y a la delincuencia juvenil. Se puede asociar esa disminución en el plomo entre 1975 y 1985 a un menor registro de crímenes violentos 20 años después”.
8. Los nacidos en el baby boom crecieron. Después de que la tasa de natalidad alcanzara máximos entre 1957 y 1961, a finales de los setenta y principios de los ochenta, la proporción de hombres que tenían alrededor de veinte años (entre 17 y 24 aproximadamente) fue la más alta de la historia. A medida que pasó el tiempo, la proporción de población en “edad criminal” descendió.
9. Un estudio publicado en mayo sugiere que los videojuegos mantienen a los jóvenes fuera de las calles y así también lejos del crimen. Expertos del Centro para la Investigación Económica Europea, en Texas, aseguran que ese “efecto discapacitante” compensa más que de sobra cualquier impacto directo que el contenido de los juegos haya tenido en el fomento de comportamientos violentos en los niños.
10. Algunos sugieren que existe otro freno tecnológico que es laproliferación de los teléfonos con cámara, que hace que algunos criminales se lo piensen dos veces antes de poder ser incriminados en un video.
Fuente: BBC Noticias

 

 

La verdad sobre los presos de ETA y el Partido Popular (PP)

A continuación se muestra la relación de 56  presos de ETA condenados a más de 30 años por acumulación de penas y que salieron en libertad en el periodo 1996-2004.

Contiene nombre del recluso, condena acumulada, período de inicio de pena, fecha de excarcelación y Ministro que firmó su salida de la cárcel.

En todos los casos el Presidente del Gobierno era José María Aznar

Noticias Criminología. Aznar liberó 56 terroristas de ETA. Marisol Collazos Soto

1   Artola Santiesteban, José Ramón  –  327 años  –  02/09/1986-04/08/2002  –  Ángel Acebes
2   Letona Viteri, Enrique  –  311 años  –  09/10/1987  –  14/05/2003    –   Ángel Acebes
3   Larriaga Echevarría, Juan José  –  221 años  –  28/11/1980  –  14/11/2000  –   Mayor Oreja
4   Rementería Beotegui, Jaime  –  220 años  –  11/08/1983  –  08/01/2004  –  Ángel Jesús Acebes
5   Esquisabel Echevarría, Francisco  – 180 años  –  13/10/1980  –  17/08/2002 –  Ángel Acebes
6   Ugarte Zincunegui, Jon J. –  174 años  –  19/06/1987  –  03/07/2003  –  Ángel Acebes
7   Echeandia Zorroza, Juan Carlos  –  172 años  –  26/05/1983  –  06/07/2001 – Mariano Rajoy
8   Otegui Arrezabala, Luis Mª  –  162 años  –  28/04/1987  –  20/06/2003  –  Ángel Acebes
9   González García, Fidel   –   160  años   –   19/06/1981   –   05/09/2000  –  Mayor Oreja
10  Alberdi Olano, Ernesto   –   135  años   –  28/11/1980   –    15/09/2001  –  Mariano Rajoy
11  Bengoa Unzurrazaga, Félix   –   134  años   –   14/11/1980   –   21/10/1999  –  Mayor Oreja
12  Aguirre Aguirre, José Ángel  –  134 años  –  28/10/1985  –  26/05/2003   –  Ángel Acebes
13  Ancizar Tellechea, Fermín   –   126 años  –  19/05/1981  –  23/07/2001  –  Ángel  Acebes
14  Cabello Pérez, Francisco   –   120  años  –  05/11/1986  –  12/02/2003   –  Ángel  Acebes
15  Nazabal Auzmendi, Juan   –   106  años   –   03/10/1979   –   20/1998    –  Mayor Oreja
16  Galardi Sagarcía, Itziar   –   101  años   –   01/03/1982   –   12/02/2002   –   Mariano Rajoy
17  Anza Ortuartez, Juan Mª   –  101 años   –  20/02/1982   –   18/10/2002   –  Ángel Acebes
18  Iraculis Albizu, Fernando  –  99 años  –  30/03/1982   –   27/11/2002   –   Ángel Acebes
19  Irastorza Fernández, Eugenio  –  96 años  –  28/02/1980  –  09/09/2003  – Ángel Acebes
20  Echevaría Ayesta, José Antonio  –  94 años  –  09/07/1980  –  18/01/2002   –  Mariano Rajoy
21  Jiménez Zurbano, Jesús   –   94 años   –   22/11/1988  –  31/05/2003   –  Ángel Acebes
22  Zabaleta Meddía, Ángel   –   94  años  –   13/06/1989   –   08/03/2004   –  Ángel Acebes
23  Ormaechea Antepara, Jesús Mª  –  88 años  – 08/05/1984  –  24/01/2003  – Ángel Acebes
24  Muiatos Díaz, Agustín   –   88  años   –   16/05/1984   –   25/02/2002   –  Mariano Rajoy
25  Ostolaza Alcocer, Manuel   –   85  años   –   05/02/1981   –   07/07/1999   –  Mayor Oreja
26  Pagola Cortajarena, José A.  –  78 años  –  27/06/1984  –  17/10/2003  –  Ángel Acebes
27  Garciandía Solano, Ricardo   –   73  años   –   20/10/1981   – 23/11/1999  – Mayor Oreja
28  Guridi Arocena, Pedro Juan   –   68  años   –   14/11/1980    –   11/04/2001   –  Mariano Rajoy
29  Alberti Zubizarreta, Miguel  –   68 años   –   06/12/1984   –   14/11/2001   –  Mariano Rajoy
30  Araizaga Arozamena, Salvador  –  67 años  –  17/11/1981  –  12/12/2002  –  Ángel Acebes
31  Zabaleta Garmendía, José R.  –  66 años  –  12/12/1987  –   07/02/2003   –  Ángel Acebes
32  Recarte Gutiérrez, Gloria Mª  –  65 años   –   29/10/1981   –   24/11/200   –  Mayor Oreja
33  Jaio Bustinduy, Jon Yanqui   –   64 años  –  09/06/1985  –  11/09/2003  –   Ángel Acebes
34  González Merino, Juan Manuel   –   63  años   –   20/06/1984   –   04/03/2000  – Mayor Oreja
35  Aldanondo Luzuiriaga, Joaquín Mª  –  58 años  –  21/12/1986  –  27/10/1999   –  Mayor Oreja
36  Merino Quijano, José Luis   –   57  años   –   28/03/1984   –   27/09/2001  – Mariano Rajoy
37  Eguibar Michelena, Coro   –    53  años   –   20/02/1982   –   05/08/2000    –   Mayor Oreja
38  Bilbao Goicoechea, Ignacio J.  –  52 años   –   06/07/1983   –   28/09/2000  –  Mayor Oreja
Dos años después de su excarcelación asesinó al concejal socialista de Orio
39  Marcos Olaizola, Luis M.   –   51 años   –   04/02/1981   –   07/10/2001   –  Mariano Rajoy
40  Apecechea Arozamena, Juan M.   –   50 años   –   17/05/1980   –   08/04/1999  –  Mayor Oreja
41  Arluciaga Iribar, José A.   –   48  años   –   19/05/1981   –   27/05/1999    –  Mayor Oreja
42  Zomárraga Luzuriaga, Miguel G.  – 48  años  –  31/12/1986  –  14/02/2003  –  Ángel Acebes
43  Pastor Landa, Luis Alberto   –   46 años   –   22/01/1982   –   19/11/1999   –  Mayor Oreja
44  Izaga González, Ricardo   –   45  años    –   07/03/1986   –   21/04/2002  –  Mariano Rajoy
45   Izaguirre Iglesias, Teodoro   –   44 años  –  22/01/1981  –  12/06/2003   –  Ángel Acebes
46   Aguirre Arín, Gervasio   –   43  años   –   01/01/1980   –   17/05/2002   –  Mariano Rajoy
47  Viata Balda, Emiliano  –   42  años   –   27/10/1987   –   10/09/1999  –  Mayor Oreja
48  Arzallus Eguiguren, José M.  –  42 años   –   02/06/1980   –   15/04/2000   –  Mayor Oreja
49  Aguirre Echetía, Enrique   –   42  años   –   16/07/1980   –   14/05/2000    –   Mayor Oreja
50  Olagorta Arana, Juan A.   –   41  años   –   16/07/1980   –     11/04/2001   –  Mariano Rajoy
51  Izaga González, Luis Javier  –  36 años   –   03/07/1981   –   19/06/2002   –  Mariano Rajoy
52  López Domaica, Saturnino   –   36 años   –   03/04/1981   –   19/02/2003  – Ángel Acebes
53  Arnaiz Echevarría, José J.  –  35 años  –  06/09/1982  –  20/03/2004   –  Ángel Acebes
54  Beloqui Cortajerena, José J.   –   33  años   –   01/10/82   –   08/06/2000   –  Mayor Oreja
55  Martínez Apestegía, Francisco J.  –  32 años  –  03/03/1979   –   16/03/2000   –  Mayor Oreja
56  Astola Ituretagoyena, José M.   –   30  Años  –   22/01/1982   –   17/01/2002   –  Mariano Rajoy

Algunos de ellos han estado involucrados posteriormente en actos violentos.

 

Fuente: Apodérate

Bajo licencia Creative Commons

 

Curso gratuito en internet sobre prevención de la violencia

Más de 53 000 personas mueren en EE.UU. anualmente a causa de la violencia. Además del grave efecto emocional y físico, la violencia involucra sustanciales gastos médicos y pérdidas en la productividad. En 2000, estos gastos totalizaron más de 70 000 millones de dólares. La cifra aumenta cuando agregamos los gastos del sistema judicial por delitos penales, servicio social y otros.

Como dice el Dr. Rodney Hammond, director de la División de Prevención de la Violencia de los CDC: “La violencia no es algo que simplemente sucede y usted no puede hacer nada al respecto. Se puede prevenir”.

Una de las formas en que los CDC ayudan al país en la prevención de la violencia es mediante un curso gratuito en línea disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana. El curso se llama Principios de prevención. Para obtener más información, visite www.vetoviolence.org/pop

El curso ofrece créditos de educación continua y enseña conceptos clave de prevención primaria, el enfoque de la salud pública y el modelo socioecológico. Los participantes completan ejercicios interactivos para saber cómo ayudar a prevenir cinco tipos de violencia:

•Abuso de menores y negligencia
•Violencia doméstica
•Abuso sexual
•Suicidio
•Violencia juvenil

Los principios de prevención están diseñados para quienes trabajan para evitar cualquier situación de violencia. Ayudan a los profesionales a lidiar con los problemas hasta encontrar una solución.

Este curso enseña los fundamentos de los métodos efectivos de prevención de la violencia e incorpora el creciente conjunto de investigaciones que han demostrado ser efectivas.

El curso Principios de prevención incluye:

•Entrevistas con expertos líderes en el área
•Gráficos dinámicos
•Ejercicios interactivos
Historias impactantes a favor de la prevención de la violencia
Compromiso de los CDC en la prevención de la violencia

Los CDC se comprometen a prevenir la violencia, y las lesiones y muertes que son su consecuencia.

Nuestra División de Prevención de la Violencia trabaja para:

•Controlar las lesiones causadas por la violencia
•Investigar cuáles son los riesgos que afectan a las personas o protegerlas de la violencia
•Desarrollar programas de prevención de la violencia
•Ayudar a los estados y a las comunidades a planificar, iniciar y evaluar los programas de prevención
•Investigar lo que resulta efectivo en la adopción y el intercambio de estrategias de prevención

Más información (en inglés)
•Veto Violence: VetoViolence: Principle of Prevention (POP) Introduction

•Prevención de la violencia: CDC – Injury – Violence Prevention Home

abrir aquí:
CDC en Español – Especiales CDC – Detenga la violencia antes de que aparezca

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Julio 2017
L M X J V S D
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31