admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: Agosto 2015

Cosas cotidianas aparentemente inofensivas pueden matarte

Nuestra manera de evaluar los riesgos acerca de lo que puede matarnos suele estar sesgada. Por eso hay mucha más gente que teme subirse a un avión antes que bajar unas escaleras, aunque las escaleras matan a mucha más gente que los aviones, como os explicamos aquí. Nos sorprendería comprobar el número de víctimas de resbalones en la bañera comparado con la de cualquier otra noticia en los medios de comunicación.

El vídeo que encabeza esta entrada, realizado por AsapScience, no intenta que tomemos un poco más de perspectiva sobre los riesgos, sino que nos pone en aviso de riesgos muy poco comunes pero reales con objetos cotidianos aparentemente inofensivos. ¿Sabías dos huesos de cereza contienen suficiente cianuro para matar? ¿Y que beber seis litros de agua es suficiente para inducir un estado de coma y hasta la muerte? Y escuchar música demasiado alta también te puede matar.

Fuente: XATAKA Ciencia

Licencia CC

¿Cómo podemos prevenir el suicidio? Estudio muestra los factores de riesgo asociados con la depresión

Noticias criminología. ¿Cómo podemos prevenir el suicidio? Estudio muestra los factores de riesgo asociados con la depresión. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Un estudio de suicidios ha identificado los patrones de comportamiento que preceden a muchos intentos de suicidio. Esto puede conducir a cambios en la práctica clínica en la atención de pacientes afectados con  depresión, ya que muestra los factores clínicos que confieren mayor riesgo de intentos de suicidio.

Las estadísticas de suicidio son aterradoras. Según la OMS, más de 800000 personas se suicidan cada año, y tal vez se da 20 veces ese número de intentos de suicidio. El suicidio es una de las principales causas de muerte en los jóvenes (en el Reino Unido, por ejemplo, es la causa principal de muerte en los hombres menores de 35 años). Se necesitan con urgencia medidas eficaces de prevención del suicidio.

El estudio BRIDGE-II-MIX es un importante estudio internacional respecto a la depresión y el suicidio. Los investigadores evaluaron a 2811 pacientes que sufrían depresión, de los cuales 628 ya habían intentado suicidarse. Cada paciente fue entrevistado por un psiquiatra como si se tratara de una evaluación estándar de un paciente enfermo mental. Los parámetros estudiados incluyeron intentos previos de suicidio, antecedentes familiares, el tratamiento actual y el anterior, la presentación clínica de los pacientes, la forma en que obtuvieron una puntuación en la evaluación de la escala de funcionamiento estándar global, y otros parámetros. El estudio se centró sobre todo en las características y comportamientos de los que habían intentado suicidarse, y los comparó con los pacientes deprimidos que no habían intentado suicidarse. Encontraron que ciertos patrones se repiten antes de los intentos de suicidio.

De acuerdo con el Dr. Dina Popovic (Barcelona):

“Encontramos que los estados mixtos depresivos preceden a intentos de suicidio. Un estado mixto depresivo es donde un paciente está deprimido, pero también tiene síntomas de excitación, o manía. Encontramos esto significativamente más en los pacientes que habían intentado suicidarse previamente, que los que no. De hecho el 40% de todos los pacientes deprimidos que intentaron suicidarse tenían un episodio mixto en lugar de sólo la depresión. Todos los pacientes que sufren de depresión mixta se encuentran en mayor riesgo de suicidio”.

“También se encontró que los criterios estándar DSM identificaron el 12% de los pacientes al mostrar estados mixtos, mientras que nuestros métodos mostraron 40% de los pacientes en riesgo. Esto significa que los métodos estándar están perdiendo una gran cantidad de pacientes en riesgo de suicidio”.

En un segundo análisis de las cifras, encontraron que si un paciente deprimido presenta cualquiera de los siguientes síntomas:

– conductas de riesgo (por ejemplo, conducción temeraria, conducta promiscua)
– agitación psicomotora (dar vueltas por la habitación, retorciéndose las manos, quitándose la ropa y ponerla de nuevo y otras acciones similares)
– impulsividad (actuar por capricho, mostrando un comportamiento caracterizado por poca o ninguna previsión, la reflexión, o la consideración de las consecuencias),

a continuación, el riesgo de intento de suicidio es al menos 50% mayor.

El Dr Popovic continuó: “En nuestra opinión, la evaluación de estos síntomas en todos los pacientes deprimidos que vemos es muy importante, y tiene inmensas implicaciones terapéuticas La mayoría de estos síntomas no se hará referencia de forma espontánea por parte del paciente, el médico debe preguntar directamente, y muchos. los clínicos pueden no ser conscientes de la importancia de mirar a estos síntomas antes de decidirse a tratar a los pacientes con depresión“.

Este es un mensaje importante para todos los médicos, de los médicos que atienden pacientes con depresión y puede que no prestan suficiente atención a estos síntomas, que no siempre se reportan de manera espontánea por los pacientes, a través de los médicos de nivel secundario y terciario. En los centros terciarios altamente especializados, los médicos que trabajan con pacientes bipolares suelen ser más conscientes de ello, pero que la práctica tiene que alcance a todos los niveles.

La fuerza de este estudio es que no es un ensayo clínico con pacientes ideales – sino que es un gran estudio, desde el mundo real.

El presidente de ECNP, profesor Guy Goodwin (Oxford) dijo: “El reconocimiento de una mayor activación en el contexto de una severa depresión es un importante desafío práctico. Mientras que muchos psiquiatras reconocen que esto constituye un riesgo adicional para el suicidio, y agradecerían mejores escalas para su identificación, la cuestión del tratamiento sigue siendo un reto. Necesitamos más investigación para guiarnos por las mejores prácticas”.

Fuente: European College of Neuropsychopharmacology.

12 Mitos/creencias erróneas sobre animales


Marisol Collazos Soto

El crecimiento de la población del planeta Tierra

Este vídeo de Population Education permite ver en unos minutos cómo ha sido la historia del planeta desde el punto de vista de la cantidad de gente que lo habitamos y en qué lugares. A partir de 01:20 el vídeo recorre los tiempos desde el año 1 hasta 2050 de la Era Común, mostrando los datos históricos que conocemos o que se prevén para las próximas décadas.

Fórmula matemática para hallar al asesino en los libros de Agatha Christie

Noticias criminología. Fórmula matemática para hallar al asesino en los libros de Agatha Christie. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Los británicos celebran este mes el 125 aniversario del nacimiento de Agatha Christie, la novelista más vendida y más traducida de todos los tiempos. Entre 1920 y 1976 publicó sesenta y seis novelas policiales. Dan para muchas adaptaciones al cine, la televisión y el teatro. Pero nos faltaba algo por descubrir.

La autora de Muerte en el Nilo y El asesinato de Roger Ackroyd tenía sus procedimientos a la hora de preparar un asesinato: el medio de transporte asociado a la novela o la manera en la que muere la víctima son dos de las claves en torno a las que gira el argumento. Un grupo de académicos ingleses ha decidido ir más allá y entre todos han formulado una identidad matemática que resuelve el crimen. ¿Quién es el asesino? Calcula la k:

Una fórmula matemática para hallar al asesino en los libros de Agatha Christie

  • k es la identidad del asesino, la incógnita
  • r es su relación con la víctima
  • ? es el medio de transporte principal utilizado en la novela
  • ? es el método de ejecución y el detective que protagoniza la novela
  • P es Hércules Poirot
  • M es Miss Marple
  • c es el capítulo en el que se introduce al asesino
  • f significa “femenino”

Para llegar a esta fórmula, los investigadores hallaron primero las ideas comunes en la vasta bibliografía de Agatha Christie. Por ejemplo, el asesino aparece siempre en la primera mitad de la novela y suele tener un vínculo emocional con la víctima. Si hay muchos vehículos de tierra en la historia, el asesino suele ser una mujer. Si hay muchos vehículos náuticos en la novela, el asesino suele ser un hombre.

También han descubierto que cuando Poirot es el detective protagonista y la causa de la muerte es apuñalamiento, el asesino aparece con más frecuencia al principio del libro. Y si en cambio la detective es Miss Marple, y la motivación del homicidio es dinero o adulterio, el asesino suele tardar más en aparecer.

Fuente: Taylor Herring

Tropieza en un museo y hace un agujero a una pintura de millón y medio de dólares

Estaba pasando en una exposición de Leonardo da Vinci en Taipei (Huashan 1914 Creative Park), cuando de repente tropezó con la plataforma que impide que te acerques a la obra y acabó cayendo con su brazo sobre ella. Como se puede comprobar en el vídeo de seguridad, el chico pierde el equilibrio, se intenta apoyar en la cuerda y acaba aplastando el cuadro con una gaseosa que estaba bebiendo:

Concepto, características y programas de la justicia restaurativa

Noticias criminología. Concepto, características y programas de la justicia restaurativa. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

En enero de 2006, un grupo internacional de expertos revisó el Manual sobre programas de justicia restaurativa que habían elaborado los criminólogos canadienses Yvon Dandurand y Curt T. Griffiths para la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) con el objetivo de desarrollar una herramienta práctica para los funcionarios encargados de la impartición de la justicia penal, las organizaciones no gubernamentales y los grupos comunitarios que trabajan en conjunto para mejorar las respuestas actuales al delito y a los conflictos en sus comunidades que les permitiera la implementación de respuestas participativas al delito basadas en una metodología de justicia restaurativa; todo ello, en el marco de una serie de medidas y programas inspirados por los valores de la justicia restaurativa, flexibles en su adaptación a los sistemas de derecho penal, a los cuales complementan, tomando en cuenta las circunstancias variables tanto en lo jurídico como en lo social y lo cultural.
Frente a la tradicional justicia retributiva impartida por los juzgados y tribunales para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, la justicia restaurativa es una forma de responder al comportamiento delictivo balanceando las necesidades de la comunidad, de las víctimas y de los delincuentes. Es un concepto evolutivo que ha generado diferentes interpretaciones en diferentes países, respecto al cual no hay siempre un consenso perfecto. Esto se debe también a las dificultades para traducir de manera precisa el concepto en diversos países, en los cuales a menudo se usa una gran variedad de términos (…) entre otros, los de “justicia comunitaria”, “hacer reparaciones”, “justicia positiva”, “justicia relacional”, “justicia reparadora”, y “justicia restauradora”.
Para los fines de este manual, el término “programas de justicia restaurativa” tiene el mismo uso que el utilizado en los Principios Básicos sobre la Utilización de Programas de Justicia Restaurativa en Materia Penal, que se adoptaron en 2002 por una resolución del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas: todo programa que utilice procesos restaurativos e intente lograr resultados restaurativos; donde, a su vez, el concepto de “proceso restaurativo” se definió como todo proceso en que la víctima, el delincuente y, cuando proceda, cualesquiera otras personas o miembros de la comunidad afectados por un delito participen conjuntamente de forma activa en la resolución de las cuestiones derivadas del delito, por lo general con la ayuda de un facilitador. En este contexto, la justicia restaurativa da tanta importancia al proceso como al resultado. Los individuos involucrados en este proceso son denominados “partes”. En Europa y en muchos otros lugares del mundo, a menudo se hace remisión al proceso mediante la técnica que la mayoría de los modelos tienen en común, que es la “mediación”, diferente de la adjudicación legal.
Según la UNODC, las cinco características de los programas de justicia restaurativa son: 1) Una respuesta flexible a las circunstancias del delito, el delincuente y la víctima que permite que cada caso sea considerado individualmente; 2) Una respuesta al crimen que respeta la dignidad y la igualdad de cada una de las personas, desarrolla el entendimiento y promueve la armonía social a través de la reparación de las víctimas, los delincuentes y las comunidades; 3) Una alternativa viable en muchos casos al sistema de justicia penal formal y a sus efectos estigmáticos sobre los delincuentes; 4) Un método que puede usarse en conjunto con los procesos y las sanciones de la justicia penal tradicional; y 5) Un método que incorpora la solución de los problemas y está dirigido a las causas subyacentes del conflicto.
Artículo completo en: iustopia
Licencia CC

 

La política económica de Mariano Rajoy

En Colombia el Padre Chucho sobre ateos: “No pueden amar, son terroristas”

Noticias criminología. En Colombia el Padre Chucho sobre ateos

El sacerdote de la ICAR Jesús Hernán Orjuela (alias padre Chucho)  es el matoncito religioso que pone su música a todo volumen a las 4 de la madrugada y que sus vecinos se aguanten, porque sí, porque su superstición le da ínfulas de superioridad moral. También  coqueteó con lanzarse a la alcaldía de Bogotá, porque nadie mejor para un puesto de elección popular en un Estado de derecho que alguien que considera que está por encima de las leyes.

Pues como con muchos otros charlatanes impresentables, Orjuela también tiene un libro para sus descerebrados seguidores — Pregúntele al Padre Chucho. Allí, el padrecito se despacha contra los ateos repitiendo el meme ateofóbico más idiota — que somos incapaces de amar:

Ampliar en: DE AVANZADA

Experimento ateo

La editorial Springer detecta fraudes en publicaciones científicas

Noticias criminología. La editorial Springer detecta fraudes en publicaciones científicas. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

La editorial con sede en Alemania Springer, ha anunciado en su página web que 64 artículos publicados en diez de sus revistas están siendo retirados  debido a que el personal de la editorial encontró evidencia de direcciones de correo electrónico falsas para los revisores. Springer es uno de los mayores editores académicos/de investigación del mundo, con más de 2200 revistas dedicadas a la impresión de los resultados de los esfuerzos de investigación.

El proceso de revisión por pares es un  estándar probado y fiable para la publicación de trabajos de investigación, ya que ofrece a los editores un medio de hacer que los procesos y los resultados descritos por los investigadores son verdaderos, sin un proceso de este tipo, nadie sabe si creer esas afirmaciones. Por desgracia, muchos editores han estado permitiendo que una parte del proceso sea subvertida aceptando recomendaciones para revisor por parte de los autores de los estudios. En esta última instancia, parece que los autores hasta ahora anónimos enviaban direcciones de correo electrónico de posibles revisores que llevaban de nuevo a sí mismos, lo que les permitió revisar su propio trabajo, en una muy clara violación ética. Para ser justos, las empresas  editoriales aceptan recomendaciones de revisión por porque estos mismos autores/investigadores que tienden a saber mejor que cualquier otra persona quien sería el más calificado para revisar su trabajo, especialmente en las áreas de la ciencia que no son ampliamente estudiadas. El problema surge cuando los editores no comprueban para asegurarse de que los revisores recomendados son verificables.

Springer también señaló que informó a la Comisión de Ética de publicación al momento de realizar el descubrimiento de problemas en su proceso de revisión por pares y se comprometió a cambiar su sistema para garantizar que en el futuro, este tipo de errores no va a suceder de nuevo.

Por desgracia, esto no es la primera vez que Springer se ha enfrentado a un problema de este tipo, el pasado mes de marzo BioMed Central tuvo que retractarse de 43 documentos para el mismo problema. Otros editores tampoco han sido inmunes al problema, recientemente aproximadamente 230 trabajos se han retractado de varias revistas más sólo en los últimos tres años debido a problemas con opiniones de pares falsos, un número muy pequeño en comparación con los cientos de miles de trabajos de investigación publicados cada año, pero tal vez un signo, no obstante, que los editores tienen que estar más alerta al problema, para que no se enfrentan a los titulares embarazosos asociados con estos deslices.

Fuente: PHYSORG

Técnica que precisa cuándo se dejaron unas huellas dactilares

El secreto de esta técnica está en el ácido palmítico. Shin Muramoto y Edward Sisco, del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) han descubierto que esta sustancia grasa presente en la piel se degrada a un ritmo constante. Una vez averiguada esa cadencia, basta analizar la huella mediante un espetrómetro de masas para determinal su antiguedad. Es como un equivalente a la prueba del carbono-14, pero para huellas dactilares.

La técnica tiene aún algunas limitaciones. De momento solo la han probado en laboratorio y solamente es capaz de determinar la antigüedad de la huella si esta se ha dejado en los últimos cuatro días.

Los descubridores de la técnica trabajan ahora en prolongar ese margen al menos hasta los 10 días, y en calcular variables ambientales de manera que pueda utilizarse en huellas dactilares encontradas fuera de un laboratorio. Este vídeo ofrece más detalles sobre la técnica. [vía American Chemical Society]

Los rumores de nuestra desaparición

Noticias criminología. Los rumores de nuestra desaparición. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

El universo está muriendo, por lo que los titulares que se leen. Si bien es cierto, en cierto modo, parece un término bastante extraño para aplicar al universo.

El título proviene de un estudio que analiza la cantidad de luz difundida por diferentes galaxias . El equipo censó más de 200000 galaxias en una gama de longitudes de onda, desde el infrarrojo al ultravioleta, y encontraron que las galaxias más distantes emiten más luz (en promedio) que otras más cercanas. Dado que la luz necesita tiempo para llegar desde galaxias distantes, este estudio nos da una idea de cómo la producción de energía en las galaxias cambia con el tiempo. Lo que encontraron fue que la luz producida por las galaxias de hoy es aproximadamente la mitad de lo que era hace dos millones de años. De ahí el título que el universo se está muriendo .

Sin embargo, “morir” es un término extraño para este resultado. Para usar una analogía humana, sería extraño decir que una persona saludable de 35 años de edad se está muriendo, aunque técnicamente es cierto. Más bien, la disminución de la producción de la luz es como una pequeña punzada en la rodilla. Le recuerda su propia mortalidad, a pesar de que el último momento consciente puede estar a décadas de distancia. Sabemos que nuestro tiempo en este mundo es finito, y de vez en cuando un poco de experiencia nos recuerda eso.

Lo mismo es cierto en el caso de estos resultados. Hemos sabido que la producción de estrellas en el universo alcanzó su punto máximo hace alrededor de seis a diez mil millones años , y este nuevo resultado confirma aún más esto. También hemos sabido por mucho tiempo que el universo estaba probablemente destinado a tener su fin a causa de las leyes de la termodinámica . No sólo somos criaturas finitas, sino que vivimos en un universo finito.

La semana pasada muchos observaron los cielos nocturnos para ver la lluvia de meteoros de las Perseidas. Es posible que hayan mirado con asombro a una brillante estrella fugaz, sin pensar de ese momento como una muerte. Pero en cierto modo lo era. Una partícula de polvo de la formación de nuestro sistema solar había vivido como parte de un cometa por miles de millones de años, solo para ser expulsada como parte de la cola del cometa, y, finalmente, para vaporizarse en la atmósfera superior de la Tierra.

Como seres humanos tenemos la tendencia a marcar nuestras vidas por los grandes eventos. El nacimiento de un hijo, la muerte de un padre. Nuestro mundo es a menudo pequeño, y se centra en nuestras experiencias personales. Parte de lo que hace la astronomía es tan poderoso que nos obliga a mirar más allá de nuestro cosmos personales. Somos parte de una especie humana que sobrevivirá mucho más allá de nuestra vida personal, pero la existencia incluso de la humanidad está ligada a un cosmos en desvanecimiento. Nuestra tribu no vivirá para siempre. Sin embargo, podemos podemos tener experiencias maravillosas en este universo. Finito, sí, pero ninguno maravillosa menos.

Por lo que podemos apreciar los momentos que tenemos en el Sol, y reconocer que su naturaleza finita es parte de lo que lo hace precioso, ni podemos llenar nuestras vidas con las distracciones mientras tratamos de ignorar los rumores de nuestra desaparición.

Fuente: One Universe a at Time

Creencias erróneas que NO te salvarán en caso de emergencia

En este vídeo la gente de Mental Floss nos cuenta un montón de detalles sobre creencias y conceptos erróneos que la gente tiene como ciertas para todo tipo de emergencias y que en realidad son falsas. Aunque hay muchas, resumo aquí las más interesantes y comunes:

  • No es posible ahogarse en arenas movedizas. (Simplemente flotas).
  • Si te clavas un cuchillo, flecha o palo es mejor sacarlo rápidamente. (Error: es mejor dejarlo y llamar a emergencias o podrías desangrarte)
  • Puedes evitar morir deshidratado en el desierto bebiendo tu propia orina. (No exactamente, Bear Grylls: eso funciona durante uno o dos días como máximo, luego te intoxicas).
  • Puedes salvarte en una caída de ascensor si saltas justo antes del choque con el suelo. (La física del mundo real no es la de los dibujos animados, así que no, pero hay ideas mejores)
  • Succionar en una herida de mordedura de serpiente sirve para extraer el veneno. (Aunque la gente sigue creyendo que sirve, en realidad no: de hecho puede ser peor para el afectado).

África: creyendo en lo increíble. (Un escéptico en la selva)

La explosión en China fue tan potente que pudo apreciarse desde el espacio

Noticias criminología. La explosiónen China fue tan potente que pudo apreciarse desde el espacio. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

La noche del pasado miércoles en la ciudad de Tianjin, China, ocurrió una explosión con una fuerza equivalente a 24 toneladas de TNT. Esta tuvo una magnitud y potencia tan grande que incluso fue captada por satélites meteorológicos, los cuales registraron su señal térmica al encender gran parte de los puertos de la ciudad.

Las explosiones gemelas fueron captadas por tres satélites asiáticos dedicados a los estudios climáticos, dos japoneses y uno surcoreano. Como informnn en el Instituto de Estudios Meteorológicos de la Universidad de Madison, Winsconsin, (CIMSS), las imágenes de las explosiones se resumen en píxeles mostrando la actividad térmica que vivió esa parte de la ciudad de Tanjin.

Como se puede ver en las tres imágenes animadas anteriores, ese pequeño punto negro en el centro de cada una de ellas es la explosión, la cual no tuvo solamente esta clase de efectos sino que también generó una actividad sismográfica de 2.9 de magnitud.

Cartas de Amor para Richard Dawkins

12 Mitos/creencias erróneas sobre animales

Creencias de todo tipo

Amnistía Internacional vota por legalizar la prostitución

Noticias criminología. Amnistía Internacional vota por legalizar la prostitución. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Amnistía Internacional se comprometió a proteger los derechos de los trabajadores sexuales:

En la ponencia se recomienda que Amnistía Internacional elabore una política que apoye la despenalización absoluta del trabajo sexual realizado con consentimiento en todos sus aspectos. La política también instará a los Estados a garantizar que los trabajadores y las trabajadoras sexuales disfrutan de una protección jurídica plena e igualitaria frente a la explotación, la trata y la violencia.

“Reconocemos que este decisivo asunto de derechos humanos es enormemente complejo; por eso hemos preferido abordarlo desde el prisma de las normas internacionales de derechos humanos. Hemos hecho, además, una consulta en el contexto de nuestro movimiento global a fin de tomar en consideración las distintas posturas existentes en todo el mundo”, ha afirmado Salil Shetty [secretario general de AI].

Sobre la base de la investigación y la consulta llevadas a cabo para la elaboración de esta política en los dos últimos años, se ha determinado que la despenalización es la mejor forma de defender los derechos humanos de los trabajadores y las trabajadoras sexuales y de reducir el riesgo que corren de sufrir abusos y violaciones de tales derechos.

La vez pasada, la noticia fue ampliamente comentada en Facebook y no faltaron quienes se oponen a la completa despenalización de la prostitución. Los argumentos son variopintos así que, dejando de lado las falacias ad hominem y los ‘argumentos’ de quienes viven del lucrativo activismo antiprostitución.

Artículo completo en: DEAVANZADA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Agosto 2015
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31