admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Venenos

Intoxicación por ricina

Noticias criminología. Intoxicación por ricina. Marisol Collazos Soto

La ricina es una proteína extraída de las semillas de la planta de Ricino – Ricinus communis -. Aunque su proceso de extracción tiene una patente, el método es muy parecido al de de otras proteínas, por ejemplo la de la planta de soja. El producto final es un polvo fino de color blanco, inodoro e insípido. Como podréis comprobar en la serie, es una sustancia totalmente irreconocible de la metanfetamina.

La toxina de la que hablamos es una proteína de unión a ribosoma que lo inactiva. El ribosoma es el orgánulo encargado de la fabricación de otras proteínas para la célula, de manera que cuando queda completamente bloqueado por causa de la obstrucción de la ricina se inhibe la síntesis proteica.

A nivel fisiológico los primeros efectos notables de su ingesta son vómitos, diarrea y deshidratación. ¿A qué se deben? El hígado no podrá sintetizar las proteínas que se encargan de los procesos básicos de digestión por lo que todo lo ingerido se rechaza sin ser completamente digerido. La deshidratación es un efecto secundario a los dos primeros síntomas que hemos comentado.

Los efectos no son los mismos cuando se inhala puesto que las células expuestas – por tanto, las afectadas – pertenecen a otros órganos y tejidos. Su aparición se hace incluso todavía más notable, en un período de hasta seis horas después de administrarse se puede desarrollar tos con sangre debido a la disfunción alveolar producida en todo el sistema respiratorio.

Si bien hasta aquí parece que tenemos indicios de una gripe común – en lo que refiere a su ingesta – pasados tres o cuatro días y si el paciente no ha fallecido se acusarán los primeros síntomas a la par que aparecerán hemorragias intestinales. Normalmente, la intoxicación por ricina suele causar la muerte antes de los diez días.

La dosis mortal de ricina para un humano puede extraerse de entre 4 y 8 semillas, siendo mortal en todas sus posibles formas de administración. No existe antídoto conocido, a pesar de que hace unos años se desarrollara un método para producir la antitoxina, la patente fue retirada después de su proceso de fabricación se pusiera en duda.

Ampliar en: Cuentos Cuánticos

Licencia CC

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Peligro de plomo en algunos juguetes

Noticias criminología.  Peligro de plomo en algunos juguetes . Marisol Collazos Soto

Los padres deben estar conscientes del posible riesgo relacionado con el plomo presente en algunos juguetes para las fiestas y joyas de juguete. Examine los siguientes datos importantes para preservar la seguridad de sus seres queridos durante esta temporada festiva.

El plomo no se puede ver a simple vista y tampoco se puede oler. Los niños pueden estar expuestos a este elemento desde productos de consumo a través de la manipulación normal del producto. Generalmente, se meten a la boca juguetes y otros objetos, como también los dedos que han tocado estos objetos, exponiéndose a la pintura a base de plomo o al polvo de plomo.

Los juguetes que han sido fabricados en algunos países con muy pocos controles, como por ejemplo China, y luego importados  o los juguetes antiguos o coleccionables que pasan de una generación a otra, generalmente contienen plomo, lo que pone en riesgo a los niños.

El plomo puede utilizarse de dos maneras en la fabricación de juguetes.

  • Pintura: El plomo puede estar presente en la pintura de los juguetes. Fue prohibido en las pinturas para hogares, en productos para niños y en platos y utensilios de cocina en Estados Unidos y en la Unión Europea. Sin embargo, el plomo se sigue utilizando en otros países y, por lo tanto, puede encontrarse en los juguetes importados. El plomo también puede estar presente en los juguetes fabricados  antes de la prohibición.
  • Plástico: Si bien es regulado, el uso del plomo en los plásticos no ha sido prohibido en algunos países como Estados Unidos. El plomo suaviza y estabiliza el plástico; sin embargo, al exponer el plástico a sustancias como la luz solar, el aire y los detergentes, éste se rompe y puede formar polvo de plomo.

¿Cómo puedo comprobar si un juguete tiene plomo?

Únicamente un laboratorio certificado puede determinar de manera precisa si un juguete contiene plomo o no. Si bien hay disponibles kits “Hágalo usted mismo”, no indican qué cantidad de plomo hay presente y su fiabilidad para detectar niveles bajos de plomo no ha sido determinada.

¿Qué debo hacer si estoy preocupado por la exposición de mi hijo al plomo?

Si sospecha que su hijo ha estado expuesto a un juguete que contiene plomo, deseche el juguete de inmediato. La única manera de saber si su hijo ha estado expuesto al plomo es mediante un análisis de sangre.

Fuente: CDC

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Toxicidad del plomo

Noticias criminología. Toxicidad del plomo. Marisol Collazos Soto

El 26 de marzo de 1827 fallecía en Viena a los 56 años de edad el compositor y director de orquesta Ludwig Van Beethoven, una de las más importantes, influentes y conocidas figuras de la historia de la música.

El caso de Beethoven y su enfermedad crónica ocasionada por la intoxicación con plomo, es un clásico que se cita siempre que se estudia la toxicidad de este elemento químico y sus derivados, especialmente para explicar sus efectos en la personalidad y la conducta de quienes lo padecen o han padecido. Pero los efectos negativos para la salud provocados por la manipulación, ingestión y utilización del plomo nos acompañan desde hace miles de años.

El resto arqueológico más antiguo del que se tiene constancia son unas cuentas de collar metálicas y unos anillos encontrados en el asentamiento neolítico de Çatalhöyük, situado en la actual Turquía, y que datan del año 6.400 a.C. En estos objetos el plomo no se encontraba en su estado nativo sino fundido con otros metales.

Los efectos para la salud como consecuencia de la exposición a plomo han sido descritos desde muy antiguo. Nicandro (siglo II ane) describió el cólico y la parálisis que observaba en los envenenados por plomo. Clásicamente se atribuye a Hipócrates (en el 370) como el primero en observar los síntomas en un trabajador del metal, pero al parecer no es del todo cierto (Waldron, 1978). Fue finalmente Dioscórides (siglo I) quién describió por primera vez de forma inequívoca la intoxicación por litargirio (PbO) de la siguiente manera: “El consumo de litargirio causa opresión en el estómago, el vientre e intestinos, dolorosos cólicos;… se retiene la orina mientras que el cuerpo se hincha y adquiere una fea tonalidad plomiza.”

El plomo es un potente neurotóxico. Lo podemos encontrar a nuestro alrededor en diversas presentaciones: como plomo metal (muy peligroso cuando se funde a más de 500ºC), derivados inorgánicos (litargirio, minio, cromato de plomo, arseniato de plomo, sulfuro de plomo, etc.) y derivados orgánicos (acetato de plomo, tetraetilo de plomo, estearato de plomo, etc.). Los principales vehículos de exposición y contacto con plomo son el aire, el agua, el suelo, a través de algunos alimentos o artículos de consumo…, aunque la fuente más importante de intoxicación actualmente es la exposición laboral.

A la intoxicación por plomo se la denomina clínicamente como saturnismo o plumbosis. La acción tóxica del plomo puede ser aguda (absorción de una dosis importante en un periodo corto de tiempo) o crónica (absorción de una dosis menor pero de forma continuada y repetida durante un largo periodo de tiempo). En la intoxicación aguda, tras la ingestión de agua o alimentos contaminados con plomo, se pueden apreciar los síntomas ya descritos desde la antigüedad: dolor abdominal, cólicos, oliguria, uremia…, hasta incluso llegar a parálisis, delirios, convulsiones debidas a la acción neurotóxica del plomo. Puede dejar secuelas neurológicas irreversibles o incluso causar la muerte.

Artículo completo en:  Ese punto azul pálido

Bajo licencia Creative Commons
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Defensa contra los actos del terrorismo químico con Sarín

Noticias criminología. Enzima humana antídoto contra sarín. Marisol Collazos Soto

Investigadores podrían haber encontrado una manera de protegernos contra ataques químicos otrora mortales, como el incidente con sarín del metro de Tokio (Japón), que dejó trece personas muertas y miles más resultaron heridas o con problemas de visión temporales. El método se basa en una nueva y mejorada versión de una enzima desintoxicante producida naturalmente por nuestro hígado, según el informe publicado en la edición abril 2012 de Chemistry & Biology, una publicación de Cell Press.

“El ataque con sarín en Tokio en el año 1995 demostró que tanto las materias primas y know-how de la producción de agentes letales nervios están a disposición de personas ajenas a las instituciones gubernamentales o militares”, dijo Moshe Goldsmith, del Instituto de Ciencia Weizmann en Israel. “Esperamos que nuestro trabajo pueda proporcionar un fármaco profiláctico que efectivamente proteja a la policía, médicos, y otros equipos que tendrían que actuar en una zona contaminada después de un ataque y también brindaría a estos equipos con un medicamento que se puede administrar en in situ a las personas intoxicadas para mejorar en gran medida sus posibilidades de supervivencia. “

Hoy en día, la protección contra los agentes nerviosos se basa principalmente en las barreras físicas, tales como máscaras antigás y trajes de protección que pueden ser fácilmente vulneradas, explicó Goldsmith. Tras la exposición, las personas se tratan con medicamentos que ayudan con los síntomas pero no eliminan el agente nervioso.

Goldsmith y el autor principal del estudio, Dan Tawfik tienen esperanza de cambiar esta situación, basándose en los principios de la evolución para producir una versión más eficiente de una enzima que se produce de forma natural en todos nosotros. Conocida como la paraoxonasa 1 (PON1), esta enzima fue originalmente llamada por su capacidad para contribuir a la ruptura del insecticida paraoxón. También está implicada en el metabolismo de fármacos y desintoxicación.

PON1 que normalmente actúa en contra agentes nerviosos de tipo G , incluidos el gas sarín, tabun, soman y ciclosarín, pero no lo suficientemente bien. El laboratorio de Tawfik  se especializa en una técnica llamada “evolución dirigida de enzimas”, en el que artificialmente se introducen mutaciones en el gen que codifica una enzima diana, en este caso, la PON1. Las versiones mutadas del gen son a continuación, puestas de nuevo en las bacterias, que producen las enzimas para la prueba. El objetivo era terminar con enzimas capaces de desintoxicar agentes nerviosos tipo G antes de que esos agentes nerviosos puedan alcanzar su objetivo y causar daño. Las que pasaron la prueba inicial se usaron en nuevas rondas de la evolución y las pruebas.

Después de cuatro rondas de la evolución, los investigadores obtuvieron  variantes de PON1 que trabajaron hasta 340 veces mejor que las producidos con anterioridad. En general, los investigadores informaron que las variantes PON-1 mostraron 40  a 3 400 veces eficiencia más alta que la normal de la enzima en el metabolismo de los tres agentes nerviosos de tipo G más tóxicos .

Estas nuevas y mejoradas enzimas PON1 se han convertido en candidatas prometedoras para su uso como tratamiento preventivo y posterior a la exposición en el caso de un ataque terrorista. “Esperamos que nuestras enzimas sean capaces de actuar junto con los fármacos actualmente disponibles para mejorar las tasas de supervivencia después de la intoxicación”, dijo Goldsmith. En términos más generales, los resultados muestran la potencia de la evolución de laboratorio para remodelar por completo las enzimas existentes para una variedad de usos.

Fuente: Chemistry & Biology. DOI: 10.1016/j.chembiol.2012.01.017
Marisol Collazos Soto

 

 

La reina de los venenos

Ba”Personajes de la ficción literaria como Andrés Hurtado (El árbol de la ciencia de Pío Baroja) o el padre de Leopold Bloom (Ulises de James Joyce) fueron víctimas voluntarias de su efecto letal. En otros casos, como lord Arthur Saville (El crimen de lord Arthur Saville de Oscar Wilde) fue elegida por su efectividad y toxicidad, y también fue la esencia con la que Medea intentó acabar con la vida de Teseo, si nos trasladamos hacia la mitología griega. Y más recientemente, en juegos de ordenador como Assassins Creed: La Hermandad, es un bien muy apreciado de obtener para continuar con vida y seguir la partida. Quizás a estas alturas ya habrás adivinado, querido lector, a quién nos estamos refiriendo. O quizás no. (…)”

Para seguir leyendo esta historia para descubrir quién es La reina de los venenos tendrás que ir al número 3 de la revista Journal of Feelsynapsis

Fuente:  Ese punto azul pálido

Bajo licencia Creative Commons

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Marzo 2017
L M X J V S D
« Sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031