admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: marzo 2015

Hace 73 años, murió Miguel Hernández en una cárcel franquista

Noticias criminología. Hace 73 años, murió Miguel Hernández en una cárcel franquista. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Políticos imputados y Mariano Rajoy

Noticias criminología. Políticos imputados y Mariano Rajoy. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Pesadilla de Mariano Rajoy

Noticias criminología. Pesadilla de Mariano Rajoy. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

Noticias criminología. Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial (21 de marzo). Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Como cada 21 de marzo, desde 1966, se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, una jornada en la que numerosas organizaciones (con el respaldo de la Asamblea General de las Naciones Unidas) realizan infinidad de actos con el fin de concienciar a la población y acabar con la alta discriminación racial que todavía hoy existe en todos los rincones del planeta.

Se escogió esta fecha en conmemoración a los hechos acontecidos tal día como hoy de 1960 en el municipio sudafricano de Sharpeville, donde tuvo lugar una multitudinaria manifestación antiapartheid y en la que la policía se empleó con una violencia extrema con el fin de disolverla. El trágico resultado final de los incidentes fue de 69 manifestantes fallecidos y 178 heridos.

En la actualidad, el 30,5% de la población del planeta sufre algún tipo de abuso, maltrato, trato vejatorio o discriminatorio a causa del racismo y la xenofobia.

Fuente: 20Minutos.es

Licencia CC

Poco probable la confirmación genética de los supuestos restos de Cervantes

Los antropólogos están tratando de identificar si los restos de 400 años de antigüedad, recientemente descubiertos son los del español Miguel de Cervantes, autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

Patricia W. Manning, profesora asociado de la Universidad de Kansas (EE.UU.), de Español y Portugués, investiga la literatura moderna temprana española y aborda la importancia de la búsqueda e intento de identificar los restos de Cervantes.

P: ¿Cuál es la importancia de la búsqueda y la verificación de si estos son los restos de Cervantes?

Manning: Este año, 2015, es el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de la novela de Miguel de Cervantes “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”. El próximo año, 2016, será el 400 aniversario de la muerte del autor, por lo que estos dos aniversarios han creado interés en la búsqueda de los restos del autor, con el objetivo de crear algún tipo de monumento al autor en su lugar de enterramiento.

La “Ruta del Quijote”, que identifica la ruta que Don Quijote y Sancho cuando viajan en la novela, se ha convertido en una atracción turística popular, así que espero que este convento se convertirá en un punto de mayor interés para los turistas como el lugar de enterramiento de Cervantes.

P: ¿Cómo ha sido visto esta historia en España?

Manning: La prensa española ha informado a raíz de la búsqueda de algún detalle, desde los resultados de radar penetrante de tierra que indicaban varios lugares de enterramiento en las criptas del Convento de las Trinitarias de Madrid a la noticia de que los restos pertenecen a Cervantes, su esposa y un número de otras personas.

Al mismo tiempo, ha habido algunas críticas de niveles relativamente altos de gasto gubernamental en proyectos culturales en un momento en que muchas personas siguen sufriendo como resultado de la crisis económica de España. Como el artículo del Wall Street Journal señala, el titular de El Mundo,  sobre el descubrimiento, se burla de el hecho de que es poco probable que los restos de Cervantes pueden ser definitivamente identificados. Dado que la ubicación de la tumba de la hermana de Cervantes también es desconocida, incluso si el ADN pudiera ser recuperado, sigue siendo poco probable que una comparación de ADN se puede hacer para identificar definitivamente el autor.

P: ¿Puede describir su legado a la literatura en pocas palabras. Si estos resultan ser sus restos o no, no tendría que cambiar nada de su legado en su estado actual?

Manning: Miguel de Cervantes publicó las dos partes de “El Quijote” en 1605 y 1615. Muchos estudiosos consideran que este libro es la primera novela moderna. Así, Cervantes tuvo un impacto significativo en la creación de la forma literaria que es importante para nosotros. Por otra parte, los protagonistas de la novela, Don Quijote y Sancho Panza, se han convertido en el prototipo de las parejas improbables de opuestos que son tan comunes en la televisión y el cine, como buddy movies. El descubrimiento de los restos del autor no alterará este legado, pero servirá para definitivamente asociar este convento con Cervantes.

Humor y libertad de expresión

Noticias criminología. Humor y libertad de expresión. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Neuronas responsables de los comportamientos compulsivos

Neurons, In Vitro Color!Según un nuevo trabajo llevado a cabo por la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y publicado recientemente en la revista Cell, los comportamientos compulsivos y la regulación del apetito tendrían algo en común: Los mismos circuitos neuronales.

Este hallazgo es curioso, pues son tipos de comportamientos bastante diferentes en complejidad. La regulación del apetito es un tipo de comportamiento “arcaico”, es decir, nuestros antepasados ya disponían de estos circuitos neuronales con el objetivo de buscar comida cuando dichas neuronas se activasen. Pero, por lo visto, estos circuitos neuronales también son capaces de desarrollar comportamientos bastante más complejos, como son las estereotipias o comportamientos compulsivos.

Para descubrir esto, un equipo de investigadores de la Universidad de Yale analizó una población neuronal del hipotálamo, que ya era conocida por su control de la ingesta de alimentos y el apetito, las neuronas AgRP. Pero descubrieron que los ratones estudiados también hacían otras cosas gracias a dicho grupo de neuronas, como bien son los comportamientos compulsivos o estereotipados, que se desarrollaban cuando la comida no estaba disponible. Se trataba de un nivel más allá de la regulación del control del apetito. Los ratones realizaban comportamientos como el aseo o rascados, y parecían tener un objetivo, lejos de estar relacionados con la posible ansiedad por falta de comida.

Ampliar en: Medciencia

Abusos contra las mujeres y traje negro y azul

Noticias criminología. Abusos contra las mujeres y traje negro y azul. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Esperanza Aguirre y el barro de Madrid

Noticias criminología. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Ocho de marzo, Día de la Mujer Trabajadora

Noticias criminología. Ocho de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Horóscopo perpetuo y científico

Humor. Horóscopo perpetuo

Horóscopo astronómico preciso, científicamente exacto y además con validez perpetua.

Cambio climático. Escépticos ETB

Aumento de las temperaturas promedio, derretimiento de los casquetes polares, aumento del nivel de los océanos… ¿Es el cambio climático causado por el ser humano? ¿Es de origen natural, como sugieren algunos? ¿Estamos aún a tiempo de revertirlo? En este, el último capítulo de la serie, se analiza el problema del calentamiento global, la evidencia y las posibles consecuencias a futuro.

Día Mundial de la Naturaleza

El día tres de Marzo celebramos el poder seguir disfrutando cada día de la Naturaleza. El día mundial de la Naturaleza nació en 2013 para recordarnos que la Naturaleza es parte de nosotros, que si la dañamos, nos estamos haciendo daños a nosotros mismos.

Celebramos la conservación de numerosos entornos naturales, el aumento de estas áreas protegidas y su importancia para la humanidad. Y debemos recordar que es importante cuidar de estos espacios naturales y preservarlos para poder utilizar de forma sostenible los recursos naturales que nos proporcionan.

Cada año se extinguen decenas de especies, muchas de las cuales ni siquiera hemos llegado a descubrir. Además, existen en el mundo muchísimas especies, tanto de plantas como de animales que están amenazadas porque se está invadiendo su ecosistema natural.

Todo ser vivo tiene determinado su medio natural en el cual debe vivir, las personas debemos respetar los ecosistemas naturales del resto de seres vivos del planeta, y no debemos comercializar con la flora y la fauna silvestres. El tráfico ilegal de especies en peligro hace disminuir la diversidad natural del planeta y degrada los ecosistemas, provocando grandes daños ambientales entre los que se encuentran el aumento de plagas, y la invasión de especies exóticas por abandono de las mismas.

El primer paso para evitar estos problemas es conocer qué está pasando y concienciarse. Y por supuesto actuar en consecuencia, reduciendo al máximo el impacto en el medio ambiente. Somos muchos pero cada granito de arena cuenta. ¡Feliz día de la Naturaleza!

Fuente: Consultoría y Educación Ambiental

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

marzo 2015
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031